Download - 08 La Pascua

Transcript
Page 1: 08  La  Pascua

¿Qué dice la Biblia ¿Qué dice la Biblia sobre la Semana sobre la Semana

Santa?Santa?El punto culminante de toda la Biblia es precisamente lo ocurrido en la semana santa o Pascua del año 33 dC. La Pascua es una de las 7 fiestas que Dios mandó celebrar al pueblo de Israel.

La Pascua judía del año 33 fue el evento que Dios planeó como LA RESPUESTA a la vida del hombre. En ese momento se cumplieron los 2 más grandes anhelos del corazón de Dios: Amor y Justicia. Dejemos que Dios mismo nos explique qué es la Pascua:

Page 2: 08  La  Pascua

La palabra Pascua viene del hebreo “Pesach” que significa pasar sobre:

...es la Pascua de Jehová. Pues Yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto. Exodo 12:11-12

Dios pasaría por Egipto para ejecutar un doloroso

juicio sobre el Faraón y su pueblo: ...y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, así de los hombres como de las bestias; y ejecutaré mis juicios en todos los dioses de Egipto. Yo Jehová.

Exodo 12:12

Page 3: 08  La  Pascua

La celebración de la Pascua fue la manera que

Dios planeó para que este juicio no alcanzara a su

pueblo: Pero contra los hijos de Israel, desde el hombre hasta la bestia, ni un perro moverá su lengua, para que sepáis que Jehová hace diferencia entre los egipcios y los israelitas.

Exodo 11:7

Page 4: 08  La  Pascua

La fiesta de la Pascua celebra pues la liberación del pueblo de Israel luego de 400 años de esclavitud en Egipto:

Entonces Jehová dijo a Abraham: Ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena, y será esclava ahí, y será oprimida cuatrocientos años. Más también a la nación a la cual servirán, juzgaré yo; y después de esto saldrán con gran riqueza.

Génesis 15:13-14

Page 5: 08  La  Pascua

Dios traería la liberación de la esclavitud en una forma por demás milagrosa, sin embargo cada israelita tendría que celebrar la Pascua y creer en la Pascua:

Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; y veré la sangre y pasaré de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto.

Exodo 12:13

Page 6: 08  La  Pascua

Ahora sabemos que esta primera Pascua era apenas la sombra proyectada un evento que sucedería más de 1,500 años después. Cada detalle expresado en el libro de Exodo prefiguraba a la verdadera Pascua:..... porque nuestra Pascua, que es Cristo ya fue sacrificada por nosotros.

1ª Corintios 5:7

Page 7: 08  La  Pascua

Dios planeó que la Pascua sea el inicio de una nueva vida. Una vida diferente donde Dios nos libera de la esclavitud de nuestras debilidades:

Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. Juan 8:34

De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

2ª Corintios 5:17

Page 8: 08  La  Pascua

Efectivamente, Dios estableció que la nueva vida arrancaba en ese momento. Para que quedara bien claro, Dios les cambió incluso el calendario:

Este mes os será el principio de los meses; para vosotros será éste el primero de los meses del año.

Exodo 12:2

Page 9: 08  La  Pascua

El ritual de la Pascua consideraba varios puntos bien definidos:El día 10 del mes de Nisán, cada familia debía conseguir un cordero de 1 año, macho, sin defecto:

En el diez de este mes tómese cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia. El animal será sin defecto, macho de un año.... Exodo 12:3 y 5Jesús entró a Jerusalén precisamente el día 10 de Nisán. Ese día la humanidad adquirió a su Cordero. Ninguno de los que lo examinaron encontró defecto en ÉL; ni Pilato, ni Herodes, ni Anás, ni Caifás, ni el centurión, ni la multitud.

Page 10: 08  La  Pascua

El día 14 de Nisán el cordero debía ser sacrificado: Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes. Exodo 12:6 Los cuatro días siguientes Jesús estuvo predicando en el templo de Jerusalén y fue crucificado exactamente “entre las dos tardes” es decir a las 3 de la tarde del día 14:

Y desde la hora sexta hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena. Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?

Mateo 27:45-46

Page 11: 08  La  Pascua

El cordero debía ser asado al fuego y acompañado con otros alimentos especiales:Y aquella noche comerán la carne asada al fuego, y panes sin levadura; con hierbas amargas lo comerán. Exodo 12:8Efectivamente Jesús fue consumido por el fuego del infierno que merecían nuestras faltas pues:

Sin derramamiento de sangre no se hace remisión de pecados. Hebreos 9:22Porque la paga del pecado es muerte..

Romanos 6:23

Page 12: 08  La  Pascua

Las hierbas amargas indicaban que la muerte del Cordero llenaría de dolor y amargura el corazón de su Padre (por eso se hizo de noche durante esas 3 horas) así como los corazones de todos aquellos que valoran lo que esta muerte conquistó:Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y habiendo dicho esto, expiró. Y toda la multitud de los que estaban presentes en este espectáculo, viendo lo que había acontecido, se volvían golpeándose el pecho.

Lucas 23:46 y 48

Page 13: 08  La  Pascua

La sangre debía ser puesta como señal para que el juicio (la muerte de los primogénitos) no entrara a esa casa: Y tomarán de la sangre, y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer. Exodo 12:7

Page 14: 08  La  Pascua

Efectivamente, cada persona que aplica la sangre de Jesús a su vida y apropia por fe la Pascua celebrada a su favor por Cristo, no enfrentará juicio ante Dios:Sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, ya destinado desde antes de la fundación del mundo.

1ª Pedro 1:18-20

Page 15: 08  La  Pascua

Porque por gracia sois salvos, por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.

Efesios 2:8-9

Nuestra salvación tuvo un costo altísimo para Dios (su propio Hijo), pero para nosotros es gratis. Solo aprópiala por fe. De esta decisión depende tu destino eterno. Celebra tu Pascua.