Download - D100404 Afrenta a un héroe de Valkiria - Solms-Baruth

Transcript
Page 1: D100404 Afrenta a un héroe de Valkiria - Solms-Baruth

28 INTERNACIONAL DOMINGO 4š4š2010 ABC

HORIZONTE

Paciencia es la figura quedemanda el momento. A

ningún observador avezadohabrá pasado inadvertida lanoticia que saltó el pasadomiércoles. El presidente Oba-ma va a impulsar la extrac-ción de petróleo en aguas delAtlántico y Alaska. ¡Acabára-mos! Cabe suponer que se tra-ta de exactamente el mismocrudo que hace tres años pro-puso explotar el presidenteBush dando pie a una caceríapolítica fabulosa. Bush —yCheney, con perdón— advir-tieron entonces que EstadosUnidos no podía permitirse ladependencia energética queactualmente tiene de paísesterceros, entre los que desta-can Arabia Saudí (550,2 mi-llones de barriles anuales) oVenezuela (380,4). Aquellosirvió para que el coro habi-tual clamase contra los intere-ses de las petroleras que se-rían los únicos que movían aBush —por medio de su vice-presidente, antiguo emplea-do de una de ellas.

¡Qué pequeño es el mun-do! Ahora resulta que tal vezno sean sólo las supuestas ma-rionetas de las grandes petro-leras las que creen necesarioen bien del común explotarlos aproximadamente 4.000millones de barriles que se-gún el Servicio Geológico nor-teamericano puede haber ba-jo la costa atlántica, desde De-laware a Florida. La estima-ción para la costa norte deAlaska, en los mares de Chuc-kchi y Beaufort, es todavía su-perior a la estimación atlánti-ca. Esos son los mares que Sa-rah Palin quiso explotar entrela indignación de los entera-dos del mundo entero.

Como pasan los días y el si-lencio es ensordecedor, cabesuplicar el aguardo en posi-ción de descanso a la esperade que se produzca una cla-morosa crítica al presidenteObama por parte de quienesfueron inmisericordes descali-ficadores de aquella Adminis-tración Bush por proponer loque ahora ha propuesto Oba-ma. No hace falta pensar mu-cho. A misma enfermedad,igual remedio. Saquen elguión de la vez anterior y repí-tanlo. Será precioso.

POR RAMIRO VILLAPADIERNACORRESPONSAL

BERLÍN. La familia de un hé-roe del atentado contra Hitlerse enfrenta ahora «a la Alema-nia de Merkel». El nieto delpríncipe Solms-Baruth, cóm-plice instrumental en el falli-do complot para liquidar a Hi-tler y parar la guerra, sostieneque el país del que fueron de-portados preferiría «adornar-se con la heroicidad de un pu-ñado, antes que resarcir a lasvíctimas» de la «operaciónValkiria». «Las autoridades lo-cales están dispuestas a hacercaja con lo que nos quitó Hi-mmler», asegura sin ambagesel actual jefe de la casa princi-pal de Solms-Baruth, linajede Lusacia. Sus tierras se ex-tendían por 17.000 hectáreasde explotaciónagraria y fores-tal en el distrito de Potsdam,cerca de Berlín, y otras23.000 en Sajonia y Silesia(hoy en Polonia), todo lo cualquedó en zona soviética e irre-cuperable tras la derrota.

Ahora, una sentencia deltribunal administrativo dePotsdam acaba de fallar con-traSolms. Su restitución pare-ce la última cuenta pendientecon los héroes de la malogra-da «operación Valkiria», en-carnada recientemente en elcine por Tom Cruise. Se tratódel fallido atentado del 20 dejulio de 1944, un intento deasesinar a Adolf Hitler, en laGuarida del Lobo —Wolfss-

chanze—, llevado a cabo porungrupo deoficiales de la We-hrmacht organizados por elcoronel conde Claus von Stau-ffenberg como parte de ungolpe de estado basado en unplan operativo para hacersecon el control de las reservasdel ejército.

La negativa de la justiciaes humillante para las vícti-mas e inexplicable para histo-riadores consultados, pero enconversación con ABC el jo-ven príncipe no tiene pelos enla lengua: «En los crímeneshacia fuera, con el pueblo he-breo, o los países vecinos, Ale-mania es responsable y gene-rosa. Hacia los propios alema-nes, es cicatera». El nieto delconjurado disipa dudas ale-gando la vergüenza que hasentido de un magistrado que«estaba harto de oír lo maloque era el nazismo cuando setrata de restituciones».

Circunstancias diplomáti-cas y fortuitas hicieron que suabuelo, «opositor al nazismode la primera hora, por su co-nocida religiosidad», fuera elúnico de «Valkiria» no ajusti-ciado en la noche del atenta-do, una vez sabido que Hitlerhabía sobrevivido y que Hein-rich Himmler lanzara a la ca-za a sus siniestras SS.

Solms-Baruth llevaba tiem-po vigilado y, en la noche del20 de julio de 1944, la Gesta-po irrumpió en el castillo y nosólo se lo llevó preso, sino queechó a toda la familia de laspropiedades, estacionarondentro a las SS» y saquearon500 años de arte, joyas y ense-res de la familia». Tras «sietemeses de torturas» en los sóta-nos de la Albrechtstrasse, elpríncipe fue obligado a fir-mar la cesión de sus bienes anombre de Himmler, y depor-tado con sus cinco hijos.

PretendientesSu abuelo es héroe y víctimareconocida del nazismo; laLey sobre la Propiedad de laComandancia Aliada de Ber-lín, de 26 de julio de 1949,ampara la restitución. Peroesos lugares, en manos del es-tado de Brandenburgo, tie-nen pretendientes: Thyssen,Deutsche Telekom, TotalGroup. «Durante la vista senos han acercado ya en buscade un acuerdo, porque si recu-rrimos el caso sigue bloquea-do;Bradenburgo está arruina-do y quiere vender ya».

Este diario ha visto los dic-támenes favorables de histo-riadores británicos y alema-nes de la talla de Antony Bee-vor, Joachim Fest y JoachimPerles. Notan con escándaloque los jueces están asumien-do en su proceder «que el IIIReich era un estado de dere-cho».

ABCPARÍS. La Policía Judicial deParísha abierto una investiga-ción sobre el origen de los ru-mores sobre las infidelidadesdel presidente francés, Nico-las Sarkozy, y de la primeradama, Carla Bruni.

La investigación respondea la denuncia presentada porel grupo Hachette-Filipacchi,editor del periódico «Le Jour-

nal du Dimanche», propieta-rio del «blog» donde se inicia-ron las habladurías.

La denuncia supone un pa-so más en un asunto que ya lecostó el puesto al propietariodel «blog». Los hechos se re-montan al pasado 9 de mar-zo, cuando un internauta anó-nimo identificado como«Miklo7» publicó un comenta-rio sobre los rumores que des-

de hacía semanas señalabanque existía una supuesta cri-sis en la pareja presidencial.

Un chisme atribuía una re-lación a Sarkozy con la secre-taria de Ecología, Chantal Jo-uanno; otro, una aventura deBruni con Benjamin Biolay.

Detrás de todo, la prensagala ve la mano de la ex minis-tra de Justicia Rachida Dati,ex protegida de Sarkozy.

RamónPérez-Maura

Las autoridades alemanas se niegan a resarcir a las víctimas que atentaron contraHitler š Así lo ve el nieto del príncipe Solms-Baruth, cómplice en el fallidointento de liquidar al «Führer» y detener la sangrienta Segunda Guerra MundialEN AGUARDO

DE NOVEDAD

Los flecos de la operación «Valkiria» contra Hitler

Alemania olvida a sus héroes

La ex ministra Dati, tras la crisis de pareja en el Elíseo

La Policía francesa investiga el rumorsobre las infidelidades de Sarkozy y Bruni

Su heredad,expropiada por losnazis, pasó tras laguerra al estado deBrandenburgo

ABCEl príncipe Solms-Baruth, ante un retrato de su abuelo