Download - El Profetismo fue una experiencia muy fuerte de la Biblia. Los profetas son hombres de Dios, que surgen en los grandes momentos de crisis y de transición.

Transcript
Page 1: El Profetismo fue una experiencia muy fuerte de la Biblia. Los profetas son hombres de Dios, que surgen en los grandes momentos de crisis y de transición.
Page 2: El Profetismo fue una experiencia muy fuerte de la Biblia. Los profetas son hombres de Dios, que surgen en los grandes momentos de crisis y de transición.

El Profetismo

fue una experiencia muy fuerte de la Biblia. Los profetas son hombres de Dios, que surgen en los grandes momentos de crisis y de transición.

Ellos saben leer los signos de los tiempos y gracias a su sintonía con Dios, pueden animar la fe del pueblo y anunciar nuevos caminos para el futuro.

Page 3: El Profetismo fue una experiencia muy fuerte de la Biblia. Los profetas son hombres de Dios, que surgen en los grandes momentos de crisis y de transición.

El profeta es suscitado por Dios y camina con el pueblo hacia Dios.Dios es el punto de partida y el punto de llegada...

PROFETA es alguien que Dios ESCOGE, LLAMA y ENVÍApara ser su "Palabra" viva en medio del Pueblo.

Las lecturas de este domingo nos hablan del carisma profético.

Page 4: El Profetismo fue una experiencia muy fuerte de la Biblia. Los profetas son hombres de Dios, que surgen en los grandes momentos de crisis y de transición.

+ La 1ª Lectura anuncia la venida de un gran PROFETA que hablará a los hombres en nombre de Dios. (Dt 18,15-20)

MOISÉS es presentado como modelo y ejemplo del verdadero Profeta: Dios está en el origen y en el centro de su vocación y su mensaje siempre es lo que Dios le ordena.

- Moisés dio a conocer la voluntad divina contenida en la ley del Sinai. Intermediario entre Dios y los hombres, vigila y promueve siempre la fidelidad a la Alianza.

Page 5: El Profetismo fue una experiencia muy fuerte de la Biblia. Los profetas son hombres de Dios, que surgen en los grandes momentos de crisis y de transición.

* De ahí surgen dos RESPONSABILIDADES: - de parte del Pueblo: ESCUCHAR al profeta:

“Yo le pediré cuentas..."- de parte del Profeta: Ser fiel a lo que Dios le mandó HABLAR...

"Pondré mis palabras en su boca...Si tiene la osadía de decir lo que no le he mandado

ese profeta morirá..."

- Moisés concientizó al pueblo de la situación de opresión en que vivía, liberó a ese pueblo y caminó con él rumbo a la tierra Prometida.

Page 6: El Profetismo fue una experiencia muy fuerte de la Biblia. Los profetas son hombres de Dios, que surgen en los grandes momentos de crisis y de transición.

En la 2ª Leitura,

Pablo habla como un profeta, orientando a la comunidad de Corinto a liberarse del exceso de preocupaciones cotidianas, que impiden servir al Señor con dedicación. (1Co 7,32-35)

Page 7: El Profetismo fue una experiencia muy fuerte de la Biblia. Los profetas son hombres de Dios, que surgen en los grandes momentos de crisis y de transición.

+ El Evangelio revela que el Profeta esperado es JESÚS. (Mc 1,21-28)

En un sábado, Jesús va a la sinagoga de Cafarnaún, acompañado por los discípulos que acababa de convocar y se revela como el Mesías-Libertador.Realiza el 1er milagro narrado por Marcos y "comienza a enseñar..."No narra el contenido de la enseñanza, sino el hecho de la predicación:

Page 8: El Profetismo fue una experiencia muy fuerte de la Biblia. Los profetas son hombres de Dios, que surgen en los grandes momentos de crisis y de transición.

"Todos se maravillaban... ¿Qué es esto? Una enseñanza NUEVA dada con autoridad...

Hasta a los espíritus impuros le

obedecen..."

Él tiene un modo nuevo de enseñar...

- No comunica la palabra de Dios como los rabinos de su tiempo. Su mensaje es "nuevo", anunciado "con autoridad": Es la Palabra definitiva de Dios.

Page 9: El Profetismo fue una experiencia muy fuerte de la Biblia. Los profetas son hombres de Dios, que surgen en los grandes momentos de crisis y de transición.

- La "autoridad" se revela en las Palabras y en las Acciones, pues libera al hombre de las fuerzas negativas que lo dominan.

Ante las palabras y los milagros de Jesús, el pueblo percibe que Él es el profeta prometido por Moisés:

Y la fama de Jesús se extiende luego por todas partes...

Page 10: El Profetismo fue una experiencia muy fuerte de la Biblia. Los profetas son hombres de Dios, que surgen en los grandes momentos de crisis y de transición.

+ Las lecturas recuerdan dos Verdades:

- Nuestra relación con Jesús es de "escucha":debemos escuchar la palabra de Jesús Profeta y ponerla en práctica;

- Nos recuerda que el cristiano también es profeta por vocación y está llamado, con su palabra y con sus obras, a revelar los caminos de Dios y a condenar todo aquello que se opone a misterio del Reino de vida proclamado por Jesús.

Page 11: El Profetismo fue una experiencia muy fuerte de la Biblia. Los profetas son hombres de Dios, que surgen en los grandes momentos de crisis y de transición.

Vivimos en un mundo de muchas palabras: Habla la radio, habla la TV, hablan los políticos, habla la Escuela, habla el Sindicato, habla la Religión, hablan tantas sectas...

¡Cuántas palabras vacías... "sin autoridad...“!

- ¿Qué hay de verdad, tras tanta PALABRERÍA?¿Tal vez ellas liberan o más bien oprimen a las personas?

+ “Él hablaba con autoridad"

Page 12: El Profetismo fue una experiencia muy fuerte de la Biblia. Los profetas son hombres de Dios, que surgen en los grandes momentos de crisis y de transición.

Pero hay una palabra mucho más

fuerte y poderosa que todas:

Es la Palabra de

Jesús

que LIBERA, TRANSFORMA, DA

VIDA...

Page 13: El Profetismo fue una experiencia muy fuerte de la Biblia. Los profetas son hombres de Dios, que surgen en los grandes momentos de crisis y de transición.

¿Cómo hablar con autoridad?

- Los Sacerdotes tienen la misión de anunciar la Palabra, con poder de Salvación... Deben hablar y ser: Fieles... Auténticos... Liberadores

- El Padre angustiado dice: “Aconsejo siempre a mi hijo... pero no atiende... no me escucha..." ¿Será que no hablan como quien tiene AUTORIDAD?

- ¿Cómo habla con autoridad una autoridad civil, un profesor, los responsables de los servicios en nuestras comunidades?

Page 14: El Profetismo fue una experiencia muy fuerte de la Biblia. Los profetas son hombres de Dios, que surgen en los grandes momentos de crisis y de transición.

La Autoridad no brota de las palabras... no se impone... sino que se

conquista con una auténtica vivencia humana y cristiana...

P. Antonio Geraldo Dalla Costa – 29.01.2012

Sinagoga de Cafarnaum

Page 15: El Profetismo fue una experiencia muy fuerte de la Biblia. Los profetas son hombres de Dios, que surgen en los grandes momentos de crisis y de transición.

MI DOMINGOCon la Palabra de Dios

Meditada por: P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS

Ilustración: Nelso Geraldo Ferronatto

Busca la dirección: http://www.buscandonovasaguas.com

Traducción: P. José Luis Uranga, CMF

Música: Moisés e vocêLuiz S TurraCantos da CF98Gravação: PaulinaS COMEP