Download - F. RODRÍGUEZ ADRADOS: Ixi Democracia ateniense, pág. 109...F. RODRÍGUEZ ADRADOS: Ixi Democracia ateniense, pág. 109 Cambios sociales Esta participación, que tan buenos resultados

Transcript
Page 1: F. RODRÍGUEZ ADRADOS: Ixi Democracia ateniense, pág. 109...F. RODRÍGUEZ ADRADOS: Ixi Democracia ateniense, pág. 109 Cambios sociales Esta participación, que tan buenos resultados

LA FILOSOFÍA MORAL: LOS SOFISTAS Y SÓCRATES 1

como u n a u n i d a d por la cua l cada Ind iv iduo está v i ta lmente interesado, acep-temdo s u lugar en el orden existente.

F. RODRÍGUEZ ADRADOS: Ixi Democracia ateniense, pág. 1 0 9

Cambios sociales

Esta participación, que t a n buenos resultados ha dado en la guerra, va a ser u n factor de cambio m u y impor tante en la paz: s i a la hora de la gue­rra , aristócratas y pueblo se h a n confundido en la defensa de la polis co­mún, consecuentemente, éste reclama ahora u n puesto de pleno derecho en el gobierno de la nueva sociedad ateniense.

A pa r t i r de ahora ya no es la herencia el valor determinante n i el único que da derecho a par t i c ipar en la v ida pública. Ésta se abre ahora a todos los c iudadanos (condición que no t i enen los esclavos). Se t r a t a de u n a irrupción de las capas populares en la v ida pública: la democracia radical de PERICLES.

Pero el hombre que de hecho quiera tener u n a presencia relevante ne­cesita prepararse. Se hace preciso sus t i tu i r las artes de l a guerra por la orator ia y el conocimiento de las leyes.

La bata l la se l i b ra ahora en el agora de la c iudad. La v ida del hombre se vent i la en las asambleas, en la plaza pública, en los t r ibunales : ahí es donde es necesario hacerse presente, d iscut i r las leyes que convienen a la mayoría, desenmascarar los intereses privados o de grupo que pueden es­conderse t ras los discursos y las leyes establecidas. Todo esto requiere el saber práctico del discurso y de la elocuencia: «El que sabe y no se explica claramente es como si no pensara» dice PERICLES. Se hace, pues, necesaria u n a formación para esta nueva tarea.

Lo Acrópolis, zona fortificado de las antiguas ciudades griegas, ocupoba el enclave m á s alto de lo ciudad. Una de las m á s célebres es la de Atenos, formada por polacios, tem­plos y lugares de culto. Existente yo en época de reyes prehistóricos,.de-vastodo por los persas, perdió su ca­rácter de fortaleza. Pericles le dio su organización clásica: el Portenón, el Erecteion y lo monumental entrado de los Propileos son de esa época.

37