Download - Homenaje a Carlos Montemayor D e p res i Ò n · Homenaje a Carlos Montemayor El Instituto de Investigaciones FilolÒgicas de la UNAM invita al 6Homenaj e a 70 aÐos de su nacimiento.

Transcript
Page 1: Homenaje a Carlos Montemayor D e p res i Ò n · Homenaje a Carlos Montemayor El Instituto de Investigaciones FilolÒgicas de la UNAM invita al 6Homenaj e a 70 aÐos de su nacimiento.

Viernes 23 de junio de 2017 EL UNIVERSALE16 CU LT U R A

PROYECTO UNAM Texto: Leonardo Huerta Mendozasabina0210 @hotmail.com

Homenaje a Carlos MontemayorEl Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM invita al “Homenaj ea 70 años de su nacimiento. In memoriam Carlos Montemayor: poemas de latierra natal”, que se llevará a cabo el 27 de junio, a las 17:00 horas, en el AulaMagna del mencionado instituto, en Ciudad Universitaria. Participarán SergioLópez Mena, Martha Elena Montemayor y Marco Antonio Campos.

E S P E

C I A L Crean galleta

a nti p a ra s ita r i apara animalesAcadémicas de la Facultad de Me-dicina Veterinaria y Zootecnia de laUNAM crearon, con base en laplanta cúrcuma, una galleta queelimina los parásitos en cabras, bo-rregos y conejos. Representa unaopción biodegradable, efectiva yeconómica para controlar la cocci-diosis, patología que afecta las cé-lulas del intestino y que es cada vezmás común en estas especies. Estagalleta fue premiada recientemen-te por el Programa de Fomento alPatentamiento y la Innovación, quepromueve la creación tecnológica yla cultura de la propiedad industrialen la UNAM.

Científico puma,parte de nuevamisión a MarteRafael Navarro González, astrobió-logo, investigador del Instituto deCiencias Nucleares de la UNAM ycolaborador de la NASA, participa-rá, con el instrumento HABIT, enuna nueva misión a Marte denomi-nada ExoMars, de la Agencia Espa-cial Europea (ESA, por sus siglas eninglés). Esta aventura comenzará amediados de 2020 y HABIT tendrácomo objetivo capturar y convertiren líquida el agua de la atmósferamarciana; además, este instrumen-to ayudaría a preparar, para misio-nes futuras, la retención de agua deMarte, con lo cual no sería necesa-rio llevarla desde la Tierra.

CORT

ESÍA

UN

AM

D e p res i ó np os p a r toen madresa d o l esc e ntes

La Organización Mundialde la Salud informó re-cientemente que más de4% de la población mun-dial vive con depresión yque los más propensos apadecerla son las muje-

res, los jóvenes y los ancianos; asimismo, catalogala depresión como una de las principales causasde discapacidad en el mundo.

Como resultado del bajo rendimiento laboraly la dificultad para lidiar con la vida diaria, ori-ginadas por la apatía y la falta de energía queconlleva la depresión, las pérdidas económicasascienden a más de mil millones de dólaresanuales en todo el planeta.

“La discapacidad causada por la depresión escomparable a la que ocasionan enfermedades cró-nicas como la diabetes e incluso el cáncer. Con ladepresión, la salud de las personas se deteriora, sucalidad de vida baja y sus días laborables dismi-n uye n”, dice María Asunción Lara Cantú, tutora ydocente del programa de posgrado en Salud MentalPública de la Facultad de Medicina de la UNAM einvestigadora del Instituto Nacional de PsiquiatríaRamón de la Fuente Muñiz (INPRFM).

Durante el embarazo, algunas mujeres pade-cen depresión, lo cual puede traer graves con-secuencias al producto. En efecto, una depresiónsevera y prolongada durante ese periodo estáasociada a partos prematuros y bajo peso del be-bé al nacer, porque la madre no se alimenta ade-cuadamente, no acude a las citas con su médicoy desarrolla ansiedad.

En mujeres adultas, la depresión es frecuentedurante el embarazo y el posparto. Aquellas quela presenten deben ser atendidas de inmediato, yaque puede afectar todas las áreas de su vida.

En el caso de las adolescentes, un embarazo (depor sí un periodo de ajuste en todas las áreas deldesarrollo) en esta etapa de la vida representa unreto adaptativo.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacionalde la Dinámica Demográfica 2014, en nuestro país13 de cada 100 mujeres entre 15 y 19 años tienenal menos un hijo.

Los síntomas depresivos hacen que la madre sesienta con menos confianza para cuidar al bebéy vea las situaciones de manera pesimista; adi-cionalmente, afectan su calidez, verbalización ysensibilidad para responder a las necesidades deli n f a n te.

Estigma socialComo en otros países, en México hay muy pocaconciencia de la depresión posparto, y el proble-ma resulta mayor porque aún es un estigma queuna mujer que acaba de dar a luz se deprima.

“Eso es contrario a las expectativas sociales deque ser madre es igual a estar feliz”, sostiene lainve stigadora.

Las mujeres con depresión posparto, aunque

hayan deseado a su bebé y tenido grandes expec-tativas con respecto a él, se encuentran totalmen-te confundidas porque todo el tiempo están tris-tes, con ganas de llorar, y se sienten culpables;además, la preocupación las agobia porque no sesienten capaces de atender, en esas circunstan-cias, a su hijo recién nacido.

“Están angustiadas porque, ¿cómo van a cuidara otra persona cuando difícilmente se pueden cui-dar a sí mismas?”

En un estudio sobre los factores de riesgo dela depresión posparto se encontró que el prime-ro y más grave es haber padecido depresión enotros momentos de la vida. En mujeres propen-sas a la depresión o que antes la sufrieron, el em-barazo y el parto pueden llegar a ser suficien-temente estresantes para detonar un nuevo epi-sodio depresivo.

Abuso sexualEl creciente número de adolescentes embaraza-das es un problema de salud pública en Méxicoque se complica aun más si se considera que mu-chas de ellas padecen depresión durante el em-barazo y en el posparto.

Un considerable porcentaje de los casos de de-presión en adolescentes puede estar relacionadocon abuso sexual, sobre todo en los casos de jó-venes cuyas parejas son al menos cinco años ma-yores. Pero si no hubo abuso sexual, la diferenciade edad en ese tipo de relaciones puede significarla adopción de un papel de sumisión, por lo me-nos hasta que la adolescente llega a su madurezemo cional.

“En algunos estudios encontramos un porcen-taje muy alto de adolescentes embarazadas cuyasparejas eran varios años mayores y, en algunoscasos, hombres casados”, indica Lara Cantú.

De acuerdo con un estudio del grupo de LaraCantú, 32.8% de las mujeres embarazadas que te-nían síntomas de depresión habían sufrido abusosexual antes de los 17 años, en la infancia o laadole s cencia.

“Los casos de depresión en mujeres son el doblede los de depresión en hombres, lo cual ha llevadoa pensar que esa diferencia se reduciría en 35% silas mujeres no fueran abusadas sexualmente enla niñez y la adolescencia.”

Responsabilidad socialPor lo general, las adolescentes que se embarazanno concluyen sus estudios. Esto les dificulta al-canzar la independencia económica y, antes deser abandonadas por su pareja, quedan subordi-nadas a ella.

Una reflexión de género considera que ni a lasociedad ni al sector salud le conviene que las ado-lescentes se embaracen, porque el embarazo lespone obstáculos para terminar sus estudios y serautosuficientes, lo que implica que el riesgo dereproducir la pobreza sea mucho más elevado enellas que en las mujeres adultas. Pero las adoles-

centes deberían estar en el centro del interés so-cial y ser más tomadas en cuenta en las decisionesque las afectan.

“En nuestros estudios encontramos que la edu-cación es una de las principales variables en el em-poderamiento de las mujeres, por lo que es pri-mordial retenerlas el mayor tiempo posible en laescuela, con el fin de que tomen mejores decisionesy adquieran mayor conciencia de no reproducir lospapeles tradicionales de género ni las relacionestradicionales de poder”, apunta la investigadora.

El embarazo adolescente implica una gran res-ponsabilidad social; en ese sentido no se le puedeponer sólo una etiqueta; hay que reconocer suscausas sociales, familiares y personales, y, a partirde eso, tomar medidas para prevenirlo.

“Hemos observado que no pocas jóvenes de-sean embarazarse porque su pareja es varios añosmayor y les prometen un futuro inmejorable, por-que quieren salirse de su casa o porque creen quetener un hijo les dará cierto reconocimiento so-cial; sin embargo, nada de lo anterior significa queestén preparadas para ser madres. Ahora bien,muchas jóvenes no eligen embarazarse, sino queprobablemente son inducidas o forzadas a man-tener relaciones sexuales que en múltiples casosderivan en un embarazo.”

En una encuesta nacional realizada en 2012 porel INPRFM con jóvenes de 13 a 19 años se encontróque 3.9% estaban embarazadas, 3.3% habían te-nido un bebé en el último año y 4.4% eran mamásde un infante de un año o más, e incluso de dosniño s(as).

De las jóvenes encuestadas, 24% de las que te-nían un hijo de un año o más manifestaban sín-tomas que indicaban la presencia de depresión.También se identificaron mujeres deprimidas enel segundo trimestre del embarazo y un poco me-nos en el posparto; el número de mujeres depri-midas aumentó conforme los infantes tenían ma-yor edad.

“Pensamos que en el posparto temprano hayuna especie de luna de miel porque en la mayorparte de los casos la familia acoge a la madre y alrecién nacido, y los cuida. Pero conforme éste cre-ce y es más demandante, la familia lo deja más acargo de la madre”, comenta Lara Cantú.

Estrategias de apoyoEn la encuesta antes mencionada, los factoresmás asociados a la depresión en madres adoles-centes fueron tener, por lo menos, un infante deun año (y posiblemente más de un hijo/a), y noestar en la escuela; además, 99.4% de estas jóvenesya no estaban en la escuela al año de dar a luz, locual las alejó de su grupo de pares, que en la ado-lescencia es importantísimo; y, entre 11 y 44% notenían pareja.

Por otra parte, Pamela Patiño, investigadora delINPRFM, realizó un estudio con 120 madres ado-lescentes (los bebés tenían en promedio tres meses)y encontró que 33% de ellas presentaban síntomasde depresión. Las circunstancias que se asociarona la sintomatología fueron no tener un apoyo socialadecuado, tener una baja autoestima y haberse sen-tido deprimida durante el embarazo.

“Con todo, esto no significa que vayan a pa-decer una verdadera depresión, pero dichos sín-tomas son también incapacitantes y un indiciode que están en riesgo de padecer el trastorno.Esto debe alentar a psicólogos y psiquiatras a per-manecer cerca de ellas y evitar que evolucionehacia una depresión mayor, o, si ya la tienen, aproporcionarles un tratamiento oportuno”, dicela investigadora.

Lara Cantú cree que, como parte de una estra-tegia dirigida a madres adolescentes, habría queofrecerles una serie de recursos que les permitanser madres más eficientes en bien de ellas y de susinfantes. Asimismo, habría que implementar es-trategias que apoyen a las parejas y familias deestas adolescentes para que puedan brindarles unapoyo adecuado.

“Como sociedad y como profesionales de la sa-lud mental debemos implementar estrategias queapoyen a estas madres y a la familia extendida,que tampoco está preparada para tener una ado-lescente con un hijo”, finaliza la investigadora dela Universidad Nacional . b

E S P E

C I A L

“Como sociedad y comoprofesionales de la salud mentaldebemos implementar estrategiasque apoyen a estas madres y a lafamilia extendida, que tampocoestá preparada para tener unaadolescente con un hijo”MARÍA ASUNCIÓN LARA CANTÚTutora y docente del programa de posgradoen Salud Mental Pública de la Facultadde Medicina de la UNAM

En México hay muy poca conciencia deeste padecimiento, y el problema resultamayor porque aún es un estigma que unamujer que acaba de dar a luz se deprima

EL DATO

Este libro, delque Lara Cantúes coautora, ayu-da a prevenir ladepresión en elembarazo y des-pués del parto.