Download - Marco Teórico

Transcript
Page 1: Marco Teórico

Marco Teórico

Los materiales de laboratorio son empleados para la comprobación experimental de las leyes y fenómenos de la materia estudiados en teoría. En el ámbito de la investigación se emplea el concepto de material de laboratorio, para referirse a aquel que se emplea en distintos tipos de laboratorios y que se compone de diversos instrumentos que cumplen con funciones determinadas. En este sentido, los materiales también pueden ser elementos agrupados en un conjunto que puede utilizarse con algún fin específico. En un laboratorio existen una variedad de materiales necesarios para llevar a cabo las diferentes experimentaciones, en general se utilizan tanto para realizar una manipulación, experiencia o para llevar a cabo medidas y recoger datos. El material de laboratorio puede construirse con componentes muy variados, desde vidrio hasta madera pasando por goma, metal y plástico. Las características del material dependerán de su función, ya que la manipulación de ciertos productos implica riesgos.

Materiales de vidrio

Generalmente se utilizan para contener, verter y medir soluciones líquidas. Algunos son de elevada precisión en sus medidas y otros son menos precisos, la elección dependerá del uso que se requiera.

Materiales de hierro

Se utiliza para realizar el montaje con el cual se realizara un experimento, para evitar contacto directo con la sustancia y también por su resistencia al calor.

Page 2: Marco Teórico

Materiales de porcelana

La Porcelana de laboratorio tiene un bajo coeficiente de expansión térmica y por lo tanto una alta resistencia a cambios de temperatura. Por su gran solidez mecánica es resistente contra toda influencia térmica ya que no son muy delicados y frágiles.

Materiales de otros  (plástico, madera, etc.)

Materiales de plásticoGeneralmente son creados y graduados para poder medir volúmenes con mayor precisión, en el caso del plástico no suelen ser tan precisos como otros materiales, pero se les emplea para casos especiales (por ejemplo al manipular ácido fluorhídrico), o para evitar que se rompan fácilmente.

Materiales de maderaEste material ha caído en desuso, desplazado por los plásticos y por el acero inoxidable, son de menor peso y descartables debido a su fácil destrucción cuando esta con agentes químicos corrosivos.

Materiales de gomaEl tapón de goma puede utilizarse para sellar un frasco porque el usuario quiere mezclar el contenido, o guardarlo y prevenir pérdidas y contaminaciones. En todos los casos, el tapón mantiene el ambiente del contenedor sellado totalmente para los líquidos o los gases no pueden escaparse.

Page 3: Marco Teórico