Download - Memoriaderegreso

Transcript
Page 1: Memoriaderegreso

10 SOCIEDAD EUSKADI Noticias de Gipuzkoa Miércoles, 27 de febrero de 2013

ANA ÚRSULA SOTODONOSTIA

H ILARIO Zubizarretabuscó durante años asu hermano Tomás(Zumaia, 1907), cuya

vinculación al Partido Comunistale obligó a huir a Francia durantela Guerra Civil. Supieron de él quehabía estado preso en territoriogalo por algunas cartas que envióa la familia. Sin embargo, el flujoepistolar se interrumpió en 1943 yel silencio sobre su paradero dejóuna profunda herida que ha per-manecido abierta hasta 2010; añoen el que descubrieron que Tomásfue deportado a los campos de con-centración nazi de Neuengammey Bergen-Belsen, ambos en Ale-mania. No sobrevivió. Falleció en1945, meses antes de la caída delrégimen.

Pero esta cruel noticia que sirvióde bálsamo para aliviar la heridaabierta por la ausencia de Tomásllegó tarde para Hilario, quienmurió sin saber qué había sido desu hermano. “Se esforzó por bus-carlo y solía decir: A este le hanquemado en algún horno”, recuer-da Arritxu, sobrina de Hilario y deTomás, hija de la única hermanade estos: Rafaela.

Esta zumaiarra de 75 años afir-ma que sintió “felicidad” cuandologró poner un final a la historiade Tomás, por eso asevera que“contar la historia es importante”,aunque sea “difícil” porque hayaque llenar “muchos huecosvacíos” o “cosas negras que no sepodrán contar”.

Pero ella sí lo ha hecho, concre-tamente a través de un vídeo en elque relata la vicisitudes de sus tíosTomás, deportado y víctima de uncampo de concentración nazi, eHilario, el hermano quesiempre trató deponer las letrasadecua-

Memoriade regreso

BUSCAN COLABORACIÓN EN LAS REDES SOCIALES PARA INVESTIGAR SOBRE LOS DEPORTADOS VASCOS A CAMPAMENTOS NAZIS

das a la biografía vacía de su her-mano. Su testimonio se recoge enel proyecto Euskal Memoriala: LaRecuperación de la Memoria Histó-rica, en el que se busca poner nom-bre y rostro a los 185 vascas y vas-cos que “se vieron abocados a lositinerarios del terror repartidos enla geografía europea (Mauthausen,Buchenwald, Ravensbrück...)”.

El Centro de Conocimiento de laFundación EDE, en colaboracióncon Bakeola, es el promotor de esteproyecto de investigación, que“pretende ser un acto de repara-ción y reconoci-miento” de

L A S C L AV E S

● Quién. La Fundación EDE, con lacolaboración de Bakeola, centropara la Mediación y Regulación deconflictos, promueve el proyectoEuskal Memoriala.● Qué. Se trata de una iniciativapara recuperar la memoria de aque-llos vascos que fueron deportados alos campos de concentración nazi yde sus familias.● Investigación. Es uno de los ejesdel proyecto, en el que se pretendecrear un censo de deportados, lavideograbación de los testimoniosde las víctimas y sus familiares, larecopilación de material con valortestimonial, la revisión documentaly estudio de las fuentes, así como elcontacto y comunicación con per-sonas expertas y organizaciones dememoria histórica . Además, sebusca la difusión a través de unespacio virtual y las redes sociales.● Motivación. Que sirva de acto dereconocimiento hacia las víctimas ycomo símbolo de la lucha por laslibertades y la democracia.● Financiación y colaboración.Hasta el 30 de marzo el proyectopermanecerá en la red social GoteoEuskadi a través de la cual se buscala microfinanciación de la iniciativamediante donaciones de todo aquelque esté interesado en la recupera-ción de la memoria histórica, asícomo colaboración para hacer reali-dad el proyecto.

L A C I F R A

185● Vascos. Deportados a campos deconcentración nazis. Apenas la

mitad logró sobrevivir.

Tomás Zubizarreta (en medio, de pie) en una foto familiar. FOTOS: N.G.

todos los vascos que fuerondeportados a campos de concen-tración nazis, así como de sus fami-lias, que también sufrieron “el olvi-do y la represión” del Franquismo.

Pero para conseguir su objetivo,han decidido apostar por elcrowdfunding, es decir, la microfi-nanciación y colaboración colecti-va. Y como plataforma han optadopor Goteo Euskadi, una red socialdonde se lanzan propuestas de cofi-nanciación de proyectos innovado-res que fomentan el “procomún, elconocimiento libre y el códigoabierto”. No solo se trata de conse-

guir el dinero

que permitirá financiar la realiza-ción de entrevistas o la ediciónaudiovisual de los testimonios, sinotambién de lograr captar otro tipode recursos, como tareas, servicioso infraestructuras. Incluso, buscanaprovechar la plataforma paraidentificar a muchas de esas vícti-mas de las que poco o nada se sabe70 años después del comienzo de supeculiar infierno.

La Diputación de Gipuzkoa, porejemplo, ya ha realizado una apor-tación que ha permitido iniciar larecogida de testimonios como el deArritxu en este territorio, pero latarea que queda por delante es toda-

vía titánica.

Carta enviada desde Lugos(Aquitania) por Tomás Zubiza-rreta a su hermano Hilario.