Download - N NUTRICIÓN. PORCINO Cereales alternativos · Mundo Ganadero Abnl'08 N NUTRICIÓN.PORCINO Cereales alternativos en fórmulas españolas para cerdos 1. Mavromichalis y F. Patón N

Transcript

Mundo Ganadero Abnl'08

N NUTRICIÓN. PORCINO

Cereales alternativosen fórmulas españolas para cerdos

1. Mavromichalis y F. PatónN utral SA

La crisis actual en el mercado de los cereales ha creado un agujero en el suministro de estos doscereales fundamentales para la industria porcina. No sólo los precios se han incrementadodramáticamente, sino que su disponibilidad es, a menudo, problemática, especialmente en áreasen las que el trigo y el maíz no se cultivan localmente b tiene puertos cercanos donde se recibanimportaciones.

1 trigo es sin duda el cerealmás común en los piensospara cerdos en España. Nosólo se produce nacional-mente en abundancia, sino

que también se importa de otras par-tes del mundo con precios competiti-vos. Por supuesto, la cebada se utilizatambién muy extensamente, pero sureducido valor nutritivo y una mayorpresencia de factores antinutriciona-les, comparada con el trigo, restringesu uso principalmente en piensos paracerdas gestantes y cerdos en cebo.

Así pues, ¿qué les damosa los cerdos?A continuación, se propone una listade recomendaciones y alternativaspara reemplazar cereales en tiemposde crisis como los actuales. Hay quetener en cuenta en los niveles de inclu-sión en el pienso, la variabilidad en elcontenido nutritivo, la presencia decontaminantes y/o factores antinutri-cionales. Siempre se debe consultarcon un nutrólogo cualificado para queaconseje los niveles de inclusióncorrectos de acuerdo con las condicio-nes específicas de la granja y los cere-ales disponibles.

MaízEs claramente una fuente excelente deenergía para los cerdos, que causa losmenores problemas (si es que hubieraalguno) desde un punto de vista nutri-

cional. Para animales adultos debe sercomplementado con una fuente defibra (o un laxante adecuado), peropuede ser usado como la única fuentede cereal en piensos de cerdos. Debehacerse notar, sin embargo, que elmaíz produce una grasa más blanda ymás amarilla que el trigo y la cebada,y por esta razón, su nivel de inclusiónsería necesario vigilarlo en el piensofinal antes del sacrificio, dependiendode los requisitos del matadero. El maízcontiene menos proteína (aminoáci-dos) que el trigo y que la cebada, peromás energía. No obstante, los piensosbasados en maíz adecuadamente equi-librados en estos nutrientes proporcio-nan un crecimiento comparable al quese consigue con los piensos habitualesbasados en trigo y cebada.

SorgoEs también un cereal excelente, espe-cialmente la variedad milo (que es laque se importa desde América). Elsorgo contiene casi tanta energía comoel trigo y recuerda al maíz en cuanto ala calidad de su proteína. Las varieda-des milo más modernas son muy bajasen taninos (factor antinutricional quedeprime el consumo). En general, lasvariedades de grano amarillo son másseguras que las de semillas oscuras. Sedebe realizar siempre un simple análi-sis de taninos al recibir nuevos lotesde sorgo. Con niveles de taninos pordebajo del 0,5% no debería aparecer

ningún problema incluso aunque elsorgo fuera el único cereal del pienso.Como precaución, sin embargo, lomejor es empezar con niveles de hastael 50% del total de cereales, o inclusomenos (25% del cereal) para piensosde lechones jóvenes. Para un análisismás detallado sobre el sorgo puedenconsultar el número 205 de MundoGanadero (febrero 2008; págs 44-45).

ArrozSe cultiva principalmente para el con-sumo humano, y como resultado, suuso en piensos de cerdos es muy limi-tado. Sin embargo, cuando hay dispo-nibilidad de harina de arroz (sin cásca-ras) de buena calidad, el rendimientopuede ser igual, o incluso mejor, cuan-do se compara con el rendimiento decerdos alimentados con piensos basa-dos en trigo y cebada. El arroz oscuro,el salvado de arroz y la cascarilla dearroz no están recomendados paralechones, pero pueden ser utilizadosen animales adultos hasta cubrir susrequerimientos de fibra bruta. Elenranciamiento de la grasa puede serun problema en piensos que conten-gan subproductos de arroz que incor-poren el germen (como el arroz oscu-ro y el salvado de arroz). En conclu-sión, más allá del precio y la calidad,no deben aparecer problemas al utili-zar arroz blanco en piensos de cerdoscuando el arroz se usa como únicocereal.

FORTE VET -MOMM,g7n,HT VILIUM Nagegg.D

•Salas de maternidad:- Vacio Sanitario: 1:100- Desinfección rutinaria semanal: 1:300

•Cebaderos, siete, sumideros, etc.:- Desinfección normal 1:200- Desinfección con antecedentes patológicos: 1:100

• Vados: 1:100

• Naves de engorde y recría:- Vacío Sanitario: 1:200- Suelos de tierra: 1:50

• Naves de ponederas y baterías:- Desinfección normal 1:200- Desinfección con antecedentes patológicos: 1:100

•Jaulas, nidales y material: 1:200•Vados: 1:100

•Establos, cebaderos y boxee:- Desinfección rutinaria semanal: 1:200- Desinfección con antecedentes patológicos: 1:100

• Vados: 1:100

1»• Instalaciones en general:

- Desinfección de equipos, material y locales en general: 1:150• Sistemas de agua de bebida:

- Drenar los depósitos previamente y desinfectar despues a la dilución 1:150.Mantener una hora e n producto en las tuberías. Posteriormente limpiar con agua.

•Transporte de animales:•Desinfección de puertas, techos, suelos, jaulas de los vehículos: 1:150

Utilice los biocidas de forma segura. Lea siempre la etiquetay la información sobre el producto antes de usarlo

Registrado en la Subdirección General de Sanidad Animal con el n° 0361-P

11 IMM ff LABORATORIOS

"20TA112LABORATORIOS ZOTAL. S L

Ctra. Nal. 630, Km 809 Apdo. de Correos 4, C.P. 41900 CAMAS (Sevilla)Tlf: 954 390 204 - Fax: 954 395 516

www.zotal.com

7.9r

Avena enteraEs alta en fibra, y consecuentemente, baja en energía. Estehecho se ha puesto de manifiesto en muchos estudios dondeniveles de inclusión de hasta el 30% redujeron marcadamen-te el rendimiento post-destete de lechones que consumieronpiensos simples. Como consecuencia, la avena debe limitar-se al 10% en animales jóvenes. Los animales adultos puedentolerar niveles de hasta el 30% sin problemas, pero la avenano debe suministrarse a cerdas hiperprolíficas en lactaciónporque puede diluir el contenido energético de la dieta.Niveles de inclusión más altos (hasta el 50%) son bien tole-rados cuando el pienso se procesa térmicamente (por ejem-plo piensos granulados o extrusionados).

TriticaleHa sido siempre acusado de ser poco palatable, de contami-nación con cornezuelo y de alta concentración de pentosanos(factores antinutricionales), lo que hizo a los primeros culti-vos indeseables para piensos de cerdos. Sin embargo, lasvariedades modernas han sido utilizadas con más éxito enpiensos de cerdos de cualquier tipo. Se sugiere que el tritica-le no sustituya más del 25 y 50% de la porción de cereales

I utilizar alternar=aeemplazar cereales hay que tenlen cuenta en los niveles de

nclusión en el pienso la

ariabilidad en el contenidoutritivo y la presencia deontaminantes y/o factoresntinutricionales

•AIIICILMOLL6C111.711.•

del pienso para cerdos jóvenes y adultos, respectivamente.También es aconsejable utilizar un enzima específico de trigocuando se incorporan niveles altos de triticale en pienso decerdos.

CentenoEs extremadamente alto en pentosanos y otros factoresantiutricionales. Alimentar lechones con piensos de centenoda lugar a resultados variables, con depresión de consumo depienso como dato principal. También pueden aparecer pro-blemas de exceso de polvo con piensos altos en centenocuando se suministra en forma de harina. La inclusión depentosanasas parece que mejora el rendimiento de los ani-males pero no hasta los niveles conseguidos con pienso basa-dos en maíz o trigo. La contaminación con cornezuelo es laprincipal preocupación en el centeno, y hay que poner espe-cial cuidado en que esos lotes no lleguen a ser usados parapiensos de lechones o cerdas lactantes. En general, lo mejores restringir la inclusión de centeno al 10% en piensos delechones y al 20% en piensos de cebo y cerdas gestantes. Elcenteno no debe utilizarse en piensos de cerdas lactantes. •

SAN ITAS®