Download - Reglas Lectura facil

Transcript
Page 1: Reglas Lectura facil

1

INFORMACIÓN PARA TODOSReglas europeas para

hacer información fácil de leer y comprender

Formación para profesionales de AFANIASItinerario de formación en Comunicación

14 de octubre de 2013Sara Zarcero Sánchez

Page 2: Reglas Lectura facil

REGLAS GENERALES PARA LA INFORMACIÓN FÁCIL DE

COMPRENDER

2

Page 3: Reglas Lectura facil

Antes de empezar a escribir tu información

• Usa siempre un lenguaje adecuado para las personas a

las que va dirigida tu información.

• Explica bien el tema del que se trate y también las

palabras difíciles.

• Cuando prepares tu información cuenta siempre con

personas con discapacidad intelectual.

REGLAS GENERALES

3

Page 4: Reglas Lectura facil

Cómo ordenar la información

• Pon la información siempre en el orden que sea más fácil

en entender y de seguir.

• Pon junta toda la información sobre el mismo tema.

• Está bien repetir la información que sea importante.

• Está bien explicar palabras difíciles más de una vez.

REGLAS GENERALES

4

Page 5: Reglas Lectura facil

REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA

5

Page 6: Reglas Lectura facil

¿Cómo diseñar tu escrito?• Usa un fondo que haga fácil leer el texto.

REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA

Esto es fácil de leer

6

Page 7: Reglas Lectura facil

¿Qué clase de letra usar?

• Usa siempre una fuente que sea clara y fácil de leer.

REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA

Tahoma es fácil de leer

Arial es fácil de leer

Century no es fácil de leer

Times New Roman no es fácil de leer

• Nunca uses letras que estén muy juntas.

• No uses una letra demasiado clara.

Eras Light es demasiado clara.

7

Page 8: Reglas Lectura facil

¿Qué clase de letra usar?• Nunca uses letra cursiva.• Nunca uses un diseño especial.

• Usa siempre letras grandes. Como mínimo, tamaño 14.• Las letras minúsculas son más fáciles de leer.• Intenta usar un sólo tipo de letra en el mismo texto.• El texto subrayado es más difícil de leer.• Evita escribir en color.

REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA

El texto con sombreado no es fácil de leer.

El texto con contorno no es fácil de leer

El texto con sombreado no es fácil de leer.

8

Page 9: Reglas Lectura facil

¿Cómo usar las palabras?• Usa palabras que las personas conozcan.

• Si necesitas usar palabras difíciles explícalas con claridad.

• Usa ejemplos para explicar las cosas.

• Usa la misma palabra para describir la misma cosa en todo el

escrito.

• No uses metáforas.

• No uses palabras de otro idioma.

• Evita usar siglas.

• Los porcentajes y números grandes son difíciles de comprender.

Usa palabras como “pocos” o “muchos”.

REGLAS GENERALES

9

Page 10: Reglas Lectura facil

¿Cómo usar las palabras?

REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA

• No uses palabras difíciles.

• Ten cuidado cuando uses pronombres. Asegúrate de que está

claro a quién o qué se refiere el pronombre.

• Nunca uses notas a pie de página1.

• La puntuación debe ser sencilla. Usa sobre todo la coma y el

punto.

• Evita usar caracteres especiales como estos: & £ ∞ >.

• Evita las abreviaturas, como p.e. (por ejemplo), etc. (etcétera).

1 Esto es una nota a pie de página. 10

Page 11: Reglas Lectura facil

¿Cómo hacer las frases?

• Haz siempre frases cortas.

• Escribe sólo una idea por frase.

• Separa cada idea con un punto en vez de con una coma o con una “y”.

• Intenta que una frase ocupe una línea. Si tienes que escribir una frase

en dos líneas, corta la frase donde las personas se pararían a leerla.

• Evita usar las frases negativas.

• Usa frases activas, en lugar de frases pasivas.

REGLAS GENERALES

La manera en que esta frase está cortada es fácil de leer.

La manera en que esta frase está cortada no es fácil de leer.

11

Page 12: Reglas Lectura facil

¿Cómo hacer las frases?

REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA

• Empieza una frase nueva en una línea nueva.

• Nunca separes una palabra en dos líneas.

Así está bien:Si necesita más información, llámenos por teléfono.

Así está mal:Si necesita más in-formación, lláme-nos por teléfono.

12

Page 13: Reglas Lectura facil

Cuando escribas un texto

REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA

• Usa títulos claros y fáciles de comprender.

• Asegúrate de dar a las personas toda la información

que necesitan.

• Da sólo la información importante, la que se necesita para

entender el tema.

• Asegúrate de que sea fácil encontrar la información

importante. Para ello, puedes:

• Poner esa información al principio del documento.

• Destacar la información importante en negrita.

• O poner la información importante en un cuadro de texto.13

Page 14: Reglas Lectura facil

Cuando escribas un texto

REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA

• Evita usar muchos niveles de subtítulos o viñetas.

• Si necesitas usar tablas o gráficos hazlos sencillos y explícalos bien.

14

■ Ejemplo de subtítulo.■ Ejemplo de subtítulo.

■ Ejemplo de subtítulo.

Page 15: Reglas Lectura facil

¿Qué aspecto debe tener el texto?

REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA

• Usa viñetas para hacer listas de cosas.

• No escribas en columnas.

• Pon todo el texto en el margen de la izquierda de la página. Nunca

justifiques el texto a la derecha.

Esto es escribir en dos columnas. Esto es escribir en dos

columnas.

Este texto está alineado a la izquierda. Es más fácil de leer porque los espacios entre las palabras son siempre los mismos.

Este texto está justificado y es más difícil de leer porque hay mucho espacio entre las palabras.

15

Page 16: Reglas Lectura facil

¿Qué aspecto debe tener el texto?

REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA

• No pongas mucho texto en una página.

• Deja espacio entre párrafos.

• No uses la sangría en el texto.

• Procura evitar márgenes estrechos.

• Numera todas las páginas del documento.

La sangría en un texto es el espacio al principio del párrafo.

16

Page 17: Reglas Lectura facil

¿Cómo usar las imágenes?

REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA

• Poner imágenes al lado del texto ayuda a entenderlo.

• Las imágenes pueden ser:

Fotografías Dibujos Símbolos

• Usa siempre imágenes de buena calidad y adecuadas para las

personas a las que escribes. 17

Page 18: Reglas Lectura facil

¿Cómo usar las imágenes?

REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA

• Elige siempre imágenes claras, fáciles de comprender y que tengan que ver con el texto. Esta imagen es clara. Esta imagen no es clara.

• Usa siempre la misma imagen para explicar la misma cosa en todo el escrito.

18

Page 19: Reglas Lectura facil

Reglas de lectura fácil para el castellano

REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA

• Ten cuidado con los números ordinales.

• Escribe las cantidades como dígitos.

• Nunca uses números romanos V, X o XVI.

• Usa los verbos en presente.

• Escribe las fechas completas.

19

Por ejemplo, “7ª reunión” es difícil de entender.Mejor escribe: “Esta es la reunión número 7”.

Escribe 1, 2, 3.No escribas uno, dos, tres.

Por ejemplo, escribe “lunes 14 de octubre de 2013”.No escribas “14/10/2013”.No escribas “13 octubre”.

Page 20: Reglas Lectura facil

Cómo sabemos que un texto está adaptado a Lectura Fácil

Logotipo de Lectura Fácil de Inclusion Europe

Logotipo de la Asociación de Lectura Fácil

20

Page 21: Reglas Lectura facil

Y lo más importante…

… ¡No escribas para nosotros sin

nosotros!

21