Analítica web y métricas para startups (versión 2016)

Post on 15-Apr-2017

175 views 0 download

Transcript of Analítica web y métricas para startups (versión 2016)

Analítica Web y Métricas para Startups

blog.romenrg.com

7 Julio, 2016

Romén Rodríguez Gil

@romenrg

La importancia de medir para basar nuestras decisiones en datos, no en suposiciones

#TFCoworkIN

MI EXPERIENCIA

@romenrg

#TFCoworkIN 7 Julio, 2016

Analítica Web y Métricas para startups

MI EXPERIENCIASTARTUPS, SOFTWARE, PRODUCTOS DIGITALES...

Turawet

MI EXPERIENCIALEADING VOCABULARY NOTEBOOK

CONTENIDOS DE ESTA SESIÓN

@romenrg

#TFCoworkIN 7 Julio, 2016

Analítica Web y Métricas para startups

CONTENIDOSSESIÓN DE ANALÍTICA WEB Y MÉTRICAS PARA STARTUPS

1) Actividad inicial (introducción, ¿estás midiendo ya?)

2) Embudo de conversión (conversion funnel)

3) Actividad: actionable metrics basadas en el funnel

4) Vanity metrics vs Actionable metrics

5) Key Performance Indicators (populares y por categorías)

6) Actividad: métricas relevantes para tu startup por categorías

7) Datos de mercado sobre métricas para startups

8) Herramientas (ej Google Analytics)

9) Caso real de ejemplo: yourcatisfamous.com (conversion funnel)

10) Actividad: embudo de conversión

Bonus) Experimentando y A/B Tests

1) ACTIVIDAD¿ESTÁS MIDIENDO YA? ¿QUÉ INDICADORES USAS?

#TFCoworkIN 7 Julio, 2016

@romenrgAnalítica Web y Métricas para startups

2) EMBUDO DE CONVERSIÓNINTRODUCCIÓN A LAS MÉTRICAS

@romenrg

#TFCoworkIN 7 Julio, 2016

Analítica Web y Métricas para startups

Charla de Ash Maurya: https://www.youtube.com/watch?v=1Ge_bb8JJ90

EMBUDO DE CONVERSIÓNINTRODUCCIÓN A LAS MÉTRICAS

Charla de Ash Maurya: https://www.youtube.com/watch?v=Nhl5nzUNQCA

EMBUDO DE CONVERSIÓNINTRODUCCIÓN A LAS MÉTRICAS

3) ACTIVIDAD2 MÉTRICAS PARA TU STARTUP BASADAS EN EL CONVERSION FUNNEL

@romenrg

#TFCoworkIN 7 Julio, 2016

Analítica Web y Métricas para startups

4) ELIGIENDO MÉTRICAS RELEVANTES(VANITY METRICS VS ACTIONABLE METRICS)

@romenrg

#TFCoworkIN 7 Julio, 2016

Analítica Web y Métricas para startups

ELIGIENDO LAS MÉTRICAS RELEVANTES(VANITY METRICS VS ACTIONABLE METRICS)

Eric Ries on the Ineffectiveness of Vanity Metrics:https://www.youtube.com/watch?v=0dvsNmL__9U

Vanity Metrics vs. Actionable Metrics – Guest Post by Eric Ries:http://fourhourworkweek.com/2009/05/19/vanity-metrics-vs-actionable-metrics/

Why You Should Ignore Vanity Metrics And Focus On Engagement:http://www.forbes.com/sites/sujanpatel/2015/05/13/why-you-should-ignore-vanity-metrics-focus-on-

engagement-metrics-instead/2/

3 Rules to Actionable Metrics in a Lean Startuphttp://leanstack.com/3-rules-to-actionable-metrics

ELIGIENDO LAS MÉTRICAS RELEVANTES(VANITY METRICS VS ACTIONABLE METRICS)

Vanity metrics

- Número de visitantes

- Número de seguidores

- Número de “me gusta”

- Número de subscriptores

- Page views

Actionable metrics

- Customer Acquisition Cost (CAC)

- Life Time Value (LTV)

- Activation Rate (Sign-up rate)

- Churn rate

- Burn Rate

PREGUNTA¿ESTABAS UTILIZANDO “VANITY METRICS”?

@romenrg

#TFCoworkIN 7 Julio, 2016

Analítica Web y Métricas para startups

5) KPISKEY PERFORMANCE INDICATORS

(POPULARES Y POR CATEGORÍAS)

@romenrg

#TFCoworkIN 7 Julio, 2016

Analítica Web y Métricas para startups

KPISRECURSOS ÚTILES

The Seven Startup Metrics You Must Track:http://www.forbes.com/sites/theyec/2014/06/20/the-seven-startup-metrics-you-must-track/

9 Metrics to Help You Make Wise Decisions About Your Start-Up:https://blog.kissmetrics.com/9-metrics/

9 Business Metrics Every Startup Should Watch:http://yfsmagazine.com/2013/04/27/key-performance-indicators-9-business-metrics-every-startup-should-watch/2/

16 startup Metrics:http://a16z.com/2015/08/21/16-metrics/

KPISPOPULARES

1) Customer Acquisition Costs (CAC)

2) Life Time Value (LTV)

3) Attrition or Churn Rate

4) ARPU (Average Revenue Per User)

5) Product Metabolism

6) Viral coefficient

7) Bounce rate

8) Drop-off rate

1) Revenue

2) Revenue Run Rate

1) Acquisition Rate

2) Activation Rate

3) Retention Rate

4) Conversion Rate

5) Referral Rate

1) Burn Rate

2) Gross Margins

KPISPOR CATEGORÍAS

Customer Metrics

1) Customer Acquisition Cost (CAC)

2) Activation Rate

3) Conversion Rate

4) Churn Rate / Retention

5) Referral (e.g. Rate per customer)

Sales Metrics

1) Revenue

2) Revenue Run Rate

3) Average Revenue Per User (ARPU) / Life Time Value (LTV)

Financial Management Metrics

1) Burn Rate

2) Operation Efficiency (e.g. CAC < LTV; break-even)

3) Gross Margins

Business / organization

1) Product Metabolism

2) Viral coefficient

6) ACTIVIDADELIGE UNA MÉTRICA RELEVANTE PARA TU STARTUP DE CADA GRUPO:

SALES, CUSTOMER, BUSINESS Y FINANCE

@romenrg

#TFCoworkIN 7 Julio, 2016

Analítica Web y Métricas para startups

7) DATOS DE MERCADOSOBRE MÉTRICAS PARA STARTUPS

@romenrg

#TFCoworkIN 7 Julio, 2016

Analítica Web y Métricas para startups

PREGUNTA¿CUÁL CREES QUE ES UN BUEN RATIO DE CONVERSIÓN EN E-COMMERCE?

@romenrg

#TFCoworkIN 7 Julio, 2016

Analítica Web y Métricas para startups

http://www.smartinsights.com/ecommerce/ecommerce-analytics/ecommerce-conversion-rates/

DATOS DE MERCADOVALORES DE MERCADO SOBRE CONVERSIONES EN E-COMMERCE (SMART INSIGHTS)

http://www.insightpartners.com/ideas/metrics/insight-s-periodic-table-of-b2b-digital-marketing-metrics/

DATOS DE MERCADOVALORES DE MERCADO SOBRE MÉTRICAS B2B (INSIGHT PARTNERS)

8) HERRAMIENTASGOOGLE ANALYTICS

@romenrg

#TFCoworkIN 7 Julio, 2016

Analítica Web y Métricas para startups

HERRAMIENTAS GOOGLE ANALYTICS

GOOGLE ANALYTICS CÓDIGO BÁSICO DE SEGUIMIENTO: POCO ÚTIL → VANITY METRICS

GOOGLE ANALYTICSCREANDO UN OBJETIVO (ACTIONABLE METRICS)

GOOGLE ANALYTICSCREANDO UN OBJETIVO (DETALLES TÉCNICOS)

GOOGLE ANALYTICSCREANDO UN OBJETIVO (DETALLES TÉCNICOS)

GOOGLE ANALYTICSCONSUMIENDO LAS MÉTRICAS DE LOS OBJETIVOS CREADOS

9) EJEMPLO REALYOURCATISFAMOUS.COM (CONVERSION FUNNEL)

@romenrg

#TFCoworkIN 7 Julio, 2016

Analítica Web y Métricas para startups

EJEMPLO: YOURCATISFAMOUS.COM 0 - CAPTAR TRÁFICO

Facebook Ads

EJEMPLO: YOURCATISFAMOUS.COM 1 - VISITA (ADQUISICIÓN)

EJEMPLO: YOURCATISFAMOUS.COM 2 - CLICK EN CUADRADO LIBRE (“MUESTRA DE INTERÉS” / ACTIVACIÓN)

EJEMPLO: YOURCATISFAMOUS.COM 3 - AÑADIR AL CARRITO (“INTENCIÓN DE COMPRA” / “~RETENCIÓN”)

EJEMPLO: YOURCATISFAMOUS.COM 4 - COMPRA (INGRESOS)

EJEMPLO: YOURCATISFAMOUS.COM 5 - COMPARTIR CON AMIGOS (RECOMENDACIÓN)

9) EJEMPLO REALYOURCATISFAMOUS.COM (CONVERSION FUNNEL ANALYSIS)

@romenrg

#TFCoworkIN 7 Julio, 2016

Analítica Web y Métricas para startups

EJEMPLO: YOURCATISFAMOUS.COM 0 - CAPTAR TRÁFICO

CTR: 35 / 10124 = 3,4%

Promedios: https://www.quora.com/What-is-the-average-CTR-on-Facebook-ads

EJEMPLO: YOURCATISFAMOUS.COM ANÁLISIS DE LAS MÉTRICAS DEL EMBUDO DE CONVERSIONES

Partimos de 1988 visitantes

0,1%1,4%

12,8%13,7%

Fatal, ¿no?

EJEMPLO: YOURCATISFAMOUS.COM ANÁLISIS DE LAS MÉTRICAS DEL EMBUDO DE CONVERSIONES

157 visitantes (solo mejor canal)

1,3%5,1%

34,4%54,8%

28

5486

Sigue sin ser excelente, pero la conversión es 13 veces mejor…

El canal es clave!

10) ACTIVIDADPRESENTACIÓN DEL EMBUDO DE CONVERSIÓN DE LAS STARTUPS VOLUNTARIAS

@romenrg

#TFCoworkIN 7 Julio, 2016

Analítica Web y Métricas para startups

Analítica Web y Métricas para Startups

7 Julio, 2016#TFCoworkIN

Romén Rodríguez Gil

@romenrg

La importancia de medir para basar nuestras decisiones en datos, no en suposiciones

blog.romenrg.com

Analítica Web y Métricas para Startups

7 Julio, 2016#TFCoworkIN

Romén Rodríguez Gil

@romenrg

La importancia de medir para basar nuestras decisiones en datos, no en suposiciones

blog.romenrg.com