La guerra por la recuperación de las islas 15

Post on 09-Jan-2017

38 views 1 download

Transcript of La guerra por la recuperación de las islas 15

LA GUERRA POR LA RECUPERACIÓN DE LAS ISLAS MALVINAS

(SEGUNDA PARTE)

Fragata HMS “Antelope”

24 de mayo: Los británicos lograron desembarcar más hombres y material.

25 de mayo: Se realizaron exitosos ataques aéreos de la Fuerza Aérea Argentina sobre buques británicos, lográndose el hundimiento del destructor HMS “Coventry” y averías en otros.

La Aviación Naval hundió con un misil Exocet el buque porta-contenedores “Atlantic Conveyor”. Se consolidó la cabeza de playa británica, que alcanzó 25 km de frente por 15 km de profundidad.

27/29 de mayo: Batalla de Darwin-Goose Green. El Regimiento de Infantería 12, de la Fuerza de Tareas “Mercedes”, a órdenes del Teniente Coronel Ítalo Ángel Piaggi, que defendía la zona, fue atacado por el Batallón de Paracaidistas 2, al mando del Teniente Coronel Herbert Jones, que tenía una abrumadora superioridad en hombres, armamento y material.

Después de una dura lucha, las fuerzas argentinas destacadas en Darwin debieron ceder y se replegaron hacia Goose Green, donde quedaron rodeadas la noche del 28. No hubo posibilidad de que fueran reforzadas desde Puerto Argentino. Previa autorización de su comandante de Brigada, el regimiento se rindió formalmente, conjuntamente e con la Base Aérea Militar “Cóndor”.

29 de mayo/9 de junio: Los británicos iniciaron su desplazamiento helitransportado y a pie hacia el este, donde adoptó su dispositivo de ataque a Puerto Argentino, a cubierto de los cerros Vernet, Kent, Challenger y Wall.

8 de junio: Se realizó el desembarco británico en Bahía Agradable, sobre el que se realizó un exitoso ataque de la Fuerza Aérea Argentina con importantes resultados: bajas, hundimiento del buque de apoyo logístico “Sir Galahad” y averías a otros.

Los británicos atacaron con dos brigadas las avanzadas de combate y posiciones adelantadas argentinas, las que respondieron enérgicamente. Los británicos sufrieron fuertes bajas y perdieron material.

9/12 de junio: Los británicos atacaron para apoderarse de tres zonas claves: Monte Longdon: La posición, defendida por la Compañía B del Regimiento de Infantería 7 reforzado, fue atacada por el Batallón de Paracaidistas 3 con una relación de fuego de 12 a 1.

Luego de un intenso fuego de artillería, los británicos avanzaron, al punto de producirse combates cuerpo a cuerpo, pero fue rechazada en su primer momento. Sin embargo la posición cayó.

Monte Dos Hermanas (Two Sisters) : La posición defendida por la Compañía C del Regimiento de Infantería 4 reforzado, fue atacada por el Batallón de Comandos de Infantería de Marina 45 por medio de un ataque frontal que logró rápida penetración y cercó a los defensores, de los cuales sólo un número reducido logró replegarse.

Monte Harriet: La posición defendida por la Compañía B del Regimiento de Infantería 4 reforzado, fue atacada por el Batallón de Comandos de Infantería de Marina 42 por medio de un ataque frontal que contó con el apoyo de retaguardia de tropas no identificadas.

12/14 de junio: Asalto FinalSe replegaron las fuerzas que combatieron delante de la posición y se reajustó el dispositivo de defensa.

Wireless Ridge: La posición, defendida por el Regimiento de Infantería 7, fue atacada por el Batallón de Paracaidistas 2 por medio de múltiples penetraciones que obligaron al repliegue para evitar el aniquilamiento.

Monte Tumbledown: La posición, defendida por el Batallón de Infantería de Marina 5 de la Armada República Argentina (ARA), fue atacada por los Guardias Escoceses y los fusileros Gurkas, tras intenso fuego de preparación de artillería británica.

Los británicos tomaron la posición a elevado costo, pese a su gran superioridad numérica y de armamento.

Situación al 14 de junio: La defensa quedó desarticulada y el cerco táctico totalmente cerrado.

El control de las alturas dominantes de Puerto Argentino posibilitó a las fuerzas británicas batir con precisión a las argentinas, que ya no disponían de espacio de maniobra, ni de movilidad, ni de apoyo.

A las 10: 00 horas, cesó el fuego británico, actitud que imitaron las tropas argentinas.A las 10:30 horas, los efectivos argentinos recibieron la orden de alto el fuego.Se aprovechó el cese del fuego no concertado para que el comandante británico iniciara conversaciones con el Gobernador Militar de Malvinas, que condujeron, a las 21:00 horas a la firma de una capitulación, no rendición incondicional de las fuerzas argentinas.