Posicionamiento político en torno a la soberanía alimentaria

Post on 17-Jul-2016

120 views 0 download

description

Maria CanilCoordinadora Nacional de Viudas de Guatemala - CONAVIGUAEncuentro internacional: MUJERES INDÍGENAS EN LAS ECONOMÍAS LOCALESIniciativas económicas, empoderamiento y políticas públicasPerú – Guatemala - BrasilLima, 30 de junio de 2015

Transcript of Posicionamiento político en torno a la soberanía alimentaria

PRESENTACIONEl posicionamiento contiene ideas,demandas y propuestas de socias ylideresas de CONAVIGUA de variosmunicipios del país.

Recoge reflexiones que se han idoconstruyendo junto a otrasorganizaciones con quienes se havenido planteando la demanda desoberanía alimentaria.

Pretende que la demanda y propuestade soberanía alimentaria sea cada vezmás conocida y comprendida endiferentes sectores, particularmente porlas instituciones publicas relacionadascon el tema para que impulsen lasoberanía alimentaria y los derechoseconómicos de las mujeres mayas.

JUSTIFICACIONSe parte de los siguientes planteamientos:

• Las políticas públicas neoliberales han limitado el acceso de alimentos para pueblos y comunidades, al priorizar el desarrollo de empresas y del comercio internacional e incrementar la dependencia de las importaciones agrícolas.

• Las políticas neoliberales han reforzado la industrialización de la agricultura y han empujado a hombres y mujeres a abandonar sus prácticas agrícolas tradicionales y al éxodo de sus lugares de origen.

• Las instituciones del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y la política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional poco han contribuido a erradicar el hambre, desde la concepción de seguridad alimentaria.

• Los programas asistencialistas y la promoción de la seguridad alimentaria no resuelven la problemática del hambre y la desnutrición. Hace falta abordar las causas estructurales de la problemática alimentaria y nutricional de la población y cambiar sistemas de producción y la lógica del mercado conque se mueve el sistema alimentario.

• La población y las comunidades son capaces de producir e intercambiar sus propios alimentos para erradicar el hambre en las comunidades. Por ello reivindica el planteamiento de Soberanía Alimentaria lanzado por la Vía Campesina

JUSTIFICACION

CONAVIGUA asume los conceptos planteados enDeclaraciones de la Vía Campesina, entre ellos lossiguientes

• La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos aalimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles,producidos de forma sostenible y ecológica, y su derecho adecidir su propio sistema alimentario y productivo.

• La soberanía alimentaria permite que quienes producen,distribuyen y consumen alimentos sean el corazón de lossistemas y políticas alimentarias, por encima de lasexigencias de los mercados y de las empresas.

• Ofrece una estrategia para resistir y desmantelar el comerciolibre y corporativo y el régimen alimentario actual

• Una estrategia para encauzar los sistemas alimentarios,agrícolas, pastoriles y de pesca para que pasen a estargestionados por los productores y productoras locales.

• Prioriza economías y mercados locales y nacionales, y otorgael poder a los campesinos y a la agricultura familiar,

• Coloca la producción alimentaria, la distribución y el consumosobre la base de la sostenibilidad medioambiental, social yeconómica.

• Promueve el comercio transparente, que garantiza ingresosdignos para todos los pueblos y los derechos de losconsumidores para controlar su propia alimentación ynutrición. Garantiza que los derechos de acceso y a la gestiónde nuestra tierra, de nuestros territorios, nuestras aguas,nuestras semillas, nuestro ganado y la biodiversidad, estén enmanos de aquellos que producimos los alimentos.

• Por otra parte, la soberanía alimentaria supone nuevasrelaciones sociales libres de opresión y desigualdades entrelos hombres y mujeres, pueblos, grupos raciales, clasessociales y generaciones.

• Promueve una agricultura sustentable, menos dependiente de loexterno y prioriza la producción destinada al autoabastecimiento familiar,al mercado local y nacional, y por último el mercado externo.

• La autonomía alimentaria está en beneficio de las comunidades yfamilias y es el único camino que queda para los Pueblos del Mundo engeneral y para las mujeres mayas y los pueblos originarios deGuatemala, en particular.

• Implica una revaloración de las especies criollas y nativas para laalimentación y propone elevar los mecanismos de autoayuda ensituaciones de emergencia, así como enfocar las políticas de desarrollodel agro hacia los campesinos.

• Exige medidas políticas para ser alcanzada.

Frente a la actual realidad, CONAVIGUAplantea demandas y propuestas iniciales,con el fin de defender los derechoseconómicos de las mujeres mayas y darpasos hacia su soberanía alimentaria.

• Las instituciones encargadas deben garantizar mecanismospara que las mujeres indígenas y rurales tengan acceso a lainformación y participen en la definición de programas ypresupuestos públicos relacionados con la producción, enfunción de buscar su soberanía alimentaria.

• Las leyes, políticas públicas y programas deben considerar lascondiciones específicas, los derechos, necesidades ypropuestas de las mujeres mayas y los pueblos indígenasrelacionados con la producción y los asuntos agrarios.

• Es necesario el reconocimiento y visualización de la importanciade las prácticas y los conocimientos de las mujeres mayas,campesinas y pueblos indígenas en la alimentación yproducción agrícola, en el mantenimiento y defensa de lassemillas ancestrales.

Eje 1. Ejecución de Políticas y Programas económicos y alimentariosde las mujeres mayas, campesinas y pueblos indígenas.

• CONAVIGUA considera necesario valorar los conocimientos delas mujeres quienes por siglos y siglos, a través de madres,abuelas y bisabuelas han mantenido la sabiduría y sonposeedoras del conocimiento para clasificar y almacenar todas lassemillas criollas porque en cada semilla está el germen de la viday del sustento.

• Es fundamental el reconocimiento y aplicación de parte del Estadodel derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmenteadecuados, accesibles, producidos de forma sostenible yecológica, y su derecho a decidir su propio sistema alimentario yproductivo, como un primer paso para el pleno reconocimiento yaplicación de la Soberanía Alimentaria.

Ejecución de Políticas y Programas económicos y alimentarios de las mujeres mayas,campesinas y pueblos indígenas.

• CONAVIGUA asume la defensa de la madre tierra, el territorio y bienes naturales y la producción agroecológica desde los saberes ancestrales como condiciones para lograr la soberanía alimentaria.

• CONAVIGUA demanda cambiar el enfoque asistencialista y clientelar de las estrategias y políticas estatales impulsadas por instancias gubernamentales que atienden la problemática alimentaria y nutricional de las familias pobres del país.

• Plantea la necesidad que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA - implemente políticas agroecológicas que garanticen una alimentación sana y de calidad para las familias y comunidades indígenas y campesinas.

• Que el Congreso de la República apruebe la Ley de Desarrollo Rural Integral, Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas y las instancias competentes impulsen programas agrarios integrales.

Ejecución de Políticas y Programas económicos y alimentarios de las mujeres mayas,campesinas y pueblos indígenas.

• CONAVIGUA demanda a las instituciones públicas y privadas respetar la consulta previa, libre e informada de las comunidades en torno a sus recursos y bienes naturales contemplados en el Convenio 169 que fue aprobado y ratificado por el Congreso de la Republica.

• Demanda a la FAO que integre en sus políticas el reconocimiento y respeto de la soberanía alimentaria como un derecho de los pueblos indígenas.

Ejecución de Políticas y Programas económicos y alimentarios de las mujeres mayas,campesinas y pueblos indígenas.

• CONAVIGUA demanda la cancelación de proyectos que atentan contra lavida, la madre tierra y la cultura indígena y campesina como minería a cieloabierto, construcción de presas y represas, los monocultivos, lostransgénicos, entre otros.

• Condena y rechaza la privatización de territorios que ancestralmente hanpertenecido a las comunidades indígenas, que incluyen fauna, flora, agua,ríos, agua y lugares sagrados.

• Condena y rechaza los desalojos represivos y discriminatorios contra lasfamilias pobres que buscan tierra, techo mínimo y la sobrevivenciaalimentaria.

• Exige la creación de mecanismos efectivos para hacer valer el derecho delas mujeres al acceso y propiedad, así como al usufructo de la tierra.

Eje 2: Defensa de la madre tierra, territorio y bienes naturales

• Demanda mantener el agua en su calidad de bien público e implementar programas para la conservación de ríos, lagos y nacimientos de agua. Así mismo, demanda promover el ahorro, acceso y buen de este sagrado recurso. considerando que el agua es para la vida y no para las empresas.

• Exige medidas concretas para la protección del medio ambiente y para el cuidado y conservación de los bienes naturales en las denominadas áreas protegidas, a favor de la vida de las comunidades indígenas y de un ambiente sano.

• CONAVIGUA demanda precios justos para los productos agrícolas de las comunidades indígenas.

• Para CONAVIGUA la soberanía alimentaria y nutricional está vinculada al tema de salud, por ello demanda respeto a la producción y utilización de medicinas naturales y rechaza que estas sean patentadas.

Defensa de la madre tierra, territorio y bienes naturales...

• CONAVIGUA demanda el reconocimiento, promoción y desarrollo deprácticas de agricultura sostenible, desde los conocimientos ancestrales.

• Demanda el reconocimiento, valoración y asignación de recursos a laproducción agrícola ecológica y con pertinencia cultural, como unaestrategia para garantizar el derecho a la alimentación de las mujeres,sus familias y comunidades

• Plantea la necesidad de reconocer y defender el derecho de la pescaartesanal de los pueblos en territorios acuáticos.

• Demanda apoyo a la producción agroecológica incluyendo elestablecimiento y fortalecimiento de mercados locales.

• Plantea promover ferias y mercados comunales para lograr el intercambioy precios justos.

Eje 3: Producción y comercialización campesina

• Exige mantener, reconocer, promover y proteger el uso y conservaciónde semillas ancestrales como patrimonio de los pueblos originarios, alservicio de la humanidad.

• Demanda a las autoridades locales, municipales, departamentales ynacionales el acceso a productos criollos y nutritivos

• Demanda a las autoridades competentes, la promoción, rescate eintercambios de semillas nativas.

• Rechaza el uso de agro tóxicos, semillas hibridas y transgénicas en laproducción y el consumo.

• Demanda a las instituciones encargadas de la agricultura, el absolutorespeto de los conocimientos ancestrales en la capacitación y asesoríatécnica para la preparación de abono orgánico, tierra, insecticidasnaturales, entre otros.

Producción y comercialización campesina

• Demanda al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA - u otras instancias encargadas, subsidios específicos para laagricultura familiar y campesina y que las condiciones favorezcan laagroecología y el consumo de productos propios.

• A nivel interno se compromete a concientizar, sensibilizar eincentivar el uso de semillas nativas y la aplicación de abonos yfungicidas orgánicos y herbicidas naturales, así como fomentar de ladiversificación de cultivos para el consumo familiar y comunitario.

• Llama a los consumidores desde las comunidades indígenas ycampesinas, a rechazar el consumo de alimentos importados y deempaques que dañan la salud y el medio ambiente, y fomentar elconsumo de productos locales.

Producción y comercialización campesina

• CONAVIGUA exige investigar y divulgar conocimientos y aportes delas mujeres en torno a producción, encaminadas a promover lasoberanía alimentaria.

• Exige que el gobierno reconozca y valore el trabajo de las mujeresdesde sus prácticas y saberes mayas en defensa de las semillas.

• Demanda el impulso campañas de sensibilización para no introduciragro tóxicos en las fuentes hídricas.

• Exige al Ministerio de Educación -MINEDUC –incorporar en elpensum de diferentes niveles académicos, un curso de agroecologíay soberanía alimentaria y a instancias educativas relacionadas con eltema, la promoción de programas de formación y capacitaciónbasados en los saberes ancestrales en torno a la alimentaciónnutricional.

4. Reconocimiento y divulgación de prácticas y saberes quefortalecen la soberanía alimentaria