Relacion cliente arquitecto

Post on 12-Apr-2017

1.510 views 1 download

Transcript of Relacion cliente arquitecto

RELACION CLIENTE

ARQUITECTO

La primera condición para que un encargo de arquitectura se transforme primero en un buen proyecto y después en una obra digna es que un buen cliente colabore con un buen arquitecto. Que exista un grado mutuo de respeto y confianza que haga posible la dignidad del resultado final.

La ausencia de esta aparente evidencia es una de las causas de la falta de calidad del entorno arquitectónico. Porque un buen arquitecto no es aquél que tiene el correspondiente título sino el que ejerce realmente como tal, por capacidad y por dedicación.

El cliente debe expresar el mayor número posible de peticiones (aunque parezcan contradictorias) a través de un Programa, de un listado de necesidades, deseos y sueños.

El arquitecto tiene como misión hacerlos realidad.

El arquitecto debe saber escuchar, separar lo esencial de lo accesorio. Debe ordenar jerárquicamente el Programa. Y preguntar, preguntar mucho. La primera fase de Proyecto debe ser más escrita que dibujada. Debe pertenecer al mundo de las ideas más que al de los planos. Los primeros croquis influyen enormemente en el resultado final; conviene que aparezcan cuando las ideas estén claras y cuando el emplazamiento de la obra haya expresado también sus propios deseos.

Algunas sugerencias para la negociación de contratos son:

-Planificar la negociación

-Mantener la calma

-Discutir intereses

-Proponer alternativas

-Buscar alternativas para evitar decir no. 

¿El cliente siempre tiene la razón?

6  Recomendaciones para crear una buena relación

Comunícate bien y consistentemente Mostrar su visión No prometa de más  Haga su tarea Honestidad Creatividad e innovación

RELACION ARQUITECTO

SOCIEDAD

La arquitectura esta relacionada Con el progreso La cultura La evolución

El cliente de un arquitecto pocas veces hace un uso privado y único de una construcción que no afecte también a quienes rodea.

Un edificio de viviendas

Un edificio de oficinas

Un estacionamiento

Un puente

El primer impacto es visual

Que puede ser negativo

O puede ser positivo

El entorno es testigo de la construcción de un espacio y a menudo se siente dueño o propietario del  mismo ya que afecta su cotidianeidad de manera sobresaliente.

El arquitecto debe tener en cuenta que muchas veces las leyes fueron hechas para cubrir algunas demandas sociales. Y en países subdesarrollados o con conflictos políticos a veces la burocracia impide que surjan nuevas leyes que cubran los reclamos de la sociedad. Es entonces cuando a veces se realizan manifestaciones,  protestas o un sinnúmero de quejas frente a una obra que cumple con la ley.

LA ENTREVISTAUna entrevista con el cliente consiste en la aplicación de un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas al cliente cuyas respuestas contribuyen significativamente a precisar el alcance de un proyecto y a acotar al máximo posible los objetivos del mismo.

Antes de conocer las necesidades espaciales hay que conocer el perfil de los usuarios del proyecto, en el caso de vivienda hay que plantear las siguientes preguntas:

• ¿Cuántas personas vivirán ahí?

• ¿Qué edades tienen?

Necesidades espaciales.

Materiales y mobiliario.

Este es otro punto importante a tomar en cuenta, ya que en algunas ocasiones los clientes tienen la idea concreta de qué es lo que quieren y con qué tipo de materiales quieren construir.

• ¿Cuenta con mobiliario propio que ya deba considerarse en el proyecto?

• ¿Qué muebles tiene considerado que ocupen cada espacio?

Presupuesto

Aquí debemos recabar información general sobre el presupuesto destinado para la obra, las preguntas más importantes que debemos hacer al cliente en este caso son los siguientes:

• ¿Qué presupuesto tiene previsto para realizar la obra?

• ¿Cuánto de ese presupuesto puede disponer para anticipo?

• ¿Qué tipo de contrato prefiere para llevar a cabo la obra?

Las necesidades del mercado y la creación de una

obra nueva

El objetivo del marketing o mercadotecnia es favorecer el intercambio de productos entre dos partes, permitiendo, además, que ambas partes queden satisfechas.

Los productos en cuestión podrían ser de excelente calidad, ofrecerse a precios convenientes, apoyados por una excelente campaña en medios, pero el mercado donde se estarían distribuyendo no sería el adecuado.

Las necesidades del mercado

Existen cinco niveles de necesidades, estos niveles han sido definidos por Maslow y se pueden graficar de la siguiente manera:

Pueden darse dos posibles escenarios:

a)Tengo un producto (mi empresa elabora un producto) ¿Cómo lo introduzco este producto en el mercado?

b)Tengo un mercado ¿Qué producto elaborar para ofrecerle a este mercado?

Partiendo de los escenarios anteriores, estaremos determinando las necesidades de nuestro mercado objetivo y de acuerdo a eso podemos desarrollar un producto específico, o bien, introducir un producto que ya estemos desarrollando.

Lo anterior podemos explicarlo usando el ciclo de Deming (PDCA Cycle), que habla de la mejora continua de los procesos, orientándolos a satisfacer las demandas del cliente:

La necesidades del mercado son un tema concluyente para desarrollar nuestro producto; sin embargo, hay factores iguales de importantes que se deben considerar y deben formar parte de la investigación, de lo contrario se arriesga a que una determinada estrategia de marketing no funcione.

a) Factores políticos: (por ejemplo sería complicado establecer una firma pro-americana en Cuba)

b) Factores legales: (no es posible vender cigarros y alcohol a menores de 18 años)

c) Factores culturales: (no podríamos vender tangas en una comunidad de cuákeros)

d) Factores económicos: (¿Qué sentido tendría poner una distribuidora de autos Mercedes Benz, Audi en una barrio marginal de un segmento C4? )

e) Factores demográficos: (¿Podríamos ofrecer planes de incentivo a la natalidad en China?)

f) Recursos Naturales

g) Estructura Socio-Económica: (No podemos poner un colegio particular en un barrio de bajos recursos).

Obra nueva Es un acto por el que se declara la edificación (o modificación) que se ha construido o se está construyendo sobre un terreno. Mediante este acto, se refleja en el Registro de la Propiedad la edificación que se ha construido sobre un solar o las reformas o mejoras realizadas.Una declaración de obra nueva es la manifestación en escritura pública del propietario o de todos los copropietarios de una finca en la que se hace constar el hecho de haberse comenzado o concluido nuevas actuaciones, construcción de edificios, mejoras o, bien, otras obras nuevas análogas. Esta escritura se podrá inscribir en el Registro de la Propiedad y, así conseguir la concordancia entre el registro y la realidad jurídica extrarregistral.

Modalidades de declaración de obra nueva

Puede hacerse de dos formas según la fase de construcción:La obra nueva terminada: Cuando está totalmente acabada la construcción.La obra nueva en construcción: Se suele hacer la declaración de obra nueva en construcción cuando el propietario necesita financiación del banco para construir y hace una hipoteca sobre el inmueble en construcción.Al acabar la obra el propietario deberá declarar que se ha concluido mediante un acta notarial llamada de final de obra.