TUTANKHAMON, Barcelona 2009

Post on 08-Jul-2015

488 views 1 download

description

Tutankhamon exhibition in Barcelona

Transcript of TUTANKHAMON, Barcelona 2009

Avance manual

LA TUMBA Y SUS TESOROS

TUTANKHAMÓN

Faraón egipcio de la XVIII dinastía (?, h. 1372 - Tebas ?, 1354 a.C.).

Tutankhamón era yerno del faraón Akenatón, quien murió sin dejar hijos varones; por ello le sucedieron sus yernos, los hermanos Semenkera y Tutankhamón. Este último accedió al Trono hacia el 1360 a.C.

De hecho, hasta la muerte de su suegro, Tutankhamón llevó el nombre de Tutankhatón, en honor del dios solar Atón cuyo culto había impulsado Akenatón con carácter casi monoteísta.

Tres años después de acceder al Trono, el nuevo faraón restableció el culto tradicional y, consiguientemente, el poderío de los sacerdotes de Amón, seriamente debilitado en el reinado anterior; al mismo tiempo, devolvió la capitalidad a Tebas, abandonando la capital creada por Akenatón en Amarna; y para simbolizar estos cambios, sustituyó su propio nombre por el de Tutankhamón, que significa “la viva imagen de Amón”.

El reinado de Tutankhamón no tuvo otro significado que este restablecimiento del orden tradicional del Egipto faraónico, bajo la influencia de los sacerdotes y generales conservadores.

Tutankhamón murió probablemente en un motín palaciego, cuando sólo contaba 18 años y llevaba seis de reinado.

Tutankhamón debe su fama a que su tumba fue la única sepultura del Valle de los Reyes que llegó hasta la edad contemporánea sin haber sido saqueada.

Su descubrimiento por Howard Carter en 1922 constituyó un acontecimiento arqueológico mundial, mostrando el esplendor y la riqueza de las tumbas reales y sacando a la luz valiosas informaciones sobre la época.

Howard Carter

(Swaffham, Reino Unido Arqueólogo y egiptólogo británico.

Entre 1891 y 1899 fue miembro de la Misión Arqueológica en Egipto.

En 1892 colaboró con el egiptólogo Flinders Petrie en la excavación de Tell el-Amarna.

Fue también designado inspector jefe del departamento de Antigüedades del gobierno egipcio.

Sus descubrimientos más importantes fueron las tumbas del faraón Tutmés IV y de la reina Hatshepsut.

Sin embargo el hallazgo arqueológico que le supuso convertirse en una celebridad mundial fue el descubrimiento, junto con lord Carnarvon, en 1922, de la tumba del joven faraón Tutankhamón, situada en el Valle de los Reyes.

Lo extraordinario del hallazgo no fue tanto la importancia histórica del faraón como el hecho de que la tumba se encontrara intacta y que contuviese un espléndido tesoro, que actualmente se exhibe en el Museo de El Cairo, en Egipto.

George Herbert de Carnarvon1866-1923

Howard Carter1874-1939

George Edward Stanhope Molyneux Herbert, quinto conde de Carnarvon normalmentellamado Lord Carnarvon, fue un aristócrata inglés conocido por ser el financiero de la

excavación de la tumba del faraón Tutunkamón en el Valle de los Reyes.

La fascinación y el misterio del antiguo Egipto, riquezas inestimables sepultadas y objetos de gran valor artístico, el amor por la arqueología, la tenacidad y la aventura se mezclan en el relato del descubrimiento más famoso del siglo XX.

Ninguna de las miles de sepulturas identificadas anteriormente, ni las que siguieron a ese hallazgo, encerraban una mínima parte de lo que se encontró en la tumba, la única intacta en toda la historia de la egiptología.

Los 2250 objetos que constituían el ajuar funerario del faraón, así como su sarcófago de oro, habían permanecido encerrados y milagrosamente protegidos durante unos 35 siglos.

F I N

JFABCN - 2009

Música : Seduction – Diane & David ArkenstoneFotografía original y montaje: José Fernández A.

Barcelona, Españacon la colaboración de Carlos Rangel

Textos : Internet