-Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia...

92

Transcript of -Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia...

Page 1: -Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: Dios creo a la mujer para llorar, charlar.
Page 2: -Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: Dios creo a la mujer para llorar, charlar.
Page 3: -Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: Dios creo a la mujer para llorar, charlar.

-Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: “Dios creo a la mujer para llorar, charlar e hilar”

- […] En cuanto a hilar con la rueca, es otro don natural, pero a su vez un trabajo necesario para celebrar el servicio divino y vestir a todas las criaturas dotadas de razón, evitando así el desorden del mundo. Es el colmo de la perversidad reprochar a las mujeres algo que las honra y por lo que merecen agradecimiento

CRISTINA DE PIZÁNLa ciudad de las damas, 1405.

Page 4: -Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: Dios creo a la mujer para llorar, charlar.

“Tu padre, gran sabio y filósofo, no pensaba que por dedicarse a la ciencia fueran a valer menos las mujeres. Al contrario, como bien sabes, le causó gran alegría tu inclinación hacia el estudio. Fueron los prejuicios femeninos de tu madre los que te impidieron durante tu juventud profundizar y extender tus conocimientos, porque ella sólo quería que te entretuvieras en hilar y otras menudencias que son ocupación habitual de las mujeres”

CRISTINA DE PIZÁNLa ciudad de las damas, 1405.

Page 5: -Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: Dios creo a la mujer para llorar, charlar.

TWO WOMEN SEWINGGeertruyt Roghman, 1648 1650?

Page 6: -Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: Dios creo a la mujer para llorar, charlar.

WOMAN RECEIVING A LETTER IN THE VOORHUISLudolf de Jongh, 1665.

Page 7: -Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: Dios creo a la mujer para llorar, charlar.

THE SURGEON JACOB FRANSZ HERCULES AND HIS FAMILYEgbert van Heemskerck, 1669.

Page 8: -Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: Dios creo a la mujer para llorar, charlar.

PERSPECTIVE BOX WITH VIEWS OF DOMESTIC INTERIORPieter Janssens Elinga, 1670-80.

Page 9: -Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: Dios creo a la mujer para llorar, charlar.

LA PETITE BRODEUSE (DÉTAIL), LES PETITS TRAVAILLEURSMetz, Gangel et Didion, siglo XIX.

Page 10: -Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: Dios creo a la mujer para llorar, charlar.

ARTES Y OFICIOSImpresión de Narciso Ramírez.

Page 11: -Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: Dios creo a la mujer para llorar, charlar.

VIDA DE LA MUJER BUENA Y MALAImpresión de Ignacio Estivil.

Page 12: -Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: Dios creo a la mujer para llorar, charlar.

LYDIA HACIENDO GANCHILLOMary Cassat, 1883.

“ Julia colocó a su vez, en su cajita con llave, sus bordados y crochet, que estaba haciendo para el bazar de los pobres; el corte de chinelas que había empezado à llenar con primorosas flores de seda, para colgar á su papá; sus lápices, su caja de colores, sus cepillos y peinillas, su redecilla y otros objetos de uso; una flor seca que guardó con mucho esmero y algunos libros inofensivos”.

LIBRO DE LECTURA PARA ESCUELAS Y COLEGIOS

José M. Camacho, 1908.

Page 13: -Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: Dios creo a la mujer para llorar, charlar.

Así a la pluma, imperiosa La aguja, un día le dijo: « Fuera del hogar prolijo De la mujer laboriosa!»

«En él desaires te aguardan, Estar debes convencida Que nunca serás querida Donde atenciones me guardan.»

«La mujer, que mil primores Formar con mi ayuda sabe, No esperes no, que te alabe, Ni que busque tus favores.»

La pluma oyóla, y altiva, De allí muy luego alejóse, Y desde entonces mostróse Con las agujas esquiva.

Y como a la aguja, toda Mujer, bien o mal, maneja, De ésta la pluma se aleja Porque aquella la incomoda.

¿Fue de la aguja parlera Discreto el juicio? ¡quién sabe! Tal vez el hombre lo alabe, La mujer lo vitupera.

Que aguja y pluma, igualmente, Sónle utensilios queridos: Si uno sirve a sus vestidos, El otro sirve a su mente.

LA PLUMA Y LA AGUJA (Versos, 1913)

SILVIA FERNÁNDEZVersos, 1913.

Page 14: -Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: Dios creo a la mujer para llorar, charlar.

POINT DE CROIX2001.

Page 15: -Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: Dios creo a la mujer para llorar, charlar.

ABECEDARIO BORDADOJoséphine Delogel, 1789.

Page 16: -Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: Dios creo a la mujer para llorar, charlar.

ABECEDARIOEulalie Ponard, 1851.

Page 17: -Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: Dios creo a la mujer para llorar, charlar.

MODELOS DE LETRASSajou Editores, siglo XIX.

Page 18: -Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: Dios creo a la mujer para llorar, charlar.

ABECEDARIO BORDADO siglo XIX.

Page 19: -Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: Dios creo a la mujer para llorar, charlar.

BORDADOMarié Guérin, 1889.

Page 20: -Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: Dios creo a la mujer para llorar, charlar.

ABECEDARIO BORDADOFrançoise Hille, 1920.

Page 21: -Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: Dios creo a la mujer para llorar, charlar.

ABECEDARIO BORDADOElisabeth Montais, siglo XX.

Page 22: -Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: Dios creo a la mujer para llorar, charlar.

“_ ¿Porqué instas a tu mamá para que te permita quedarte en casa y nos vas al colegio con tus hermanas?

_ Porque no me gusta estarme quieta allí todo el día.

_ Allí te enseñan á leer y á coser.

_ El coser pase; pero la clase de lectura es muy pesada…”

PILAR PASCUAL DE SANJUÁNEl Primer Libro de las Niñas, 1898.

Page 23: -Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: Dios creo a la mujer para llorar, charlar.

“ La madre se complace en ver a sus hijos trabajando. Interrumpe su costura para responder a sus preguntas…”

LUIS F. MANTILLALibro de lectura,

1914.

Page 24: -Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: Dios creo a la mujer para llorar, charlar.

“Nieves e Inés son dos niñas juiciosas, estudiosas que saben bastante; nos contaron que les habían regalado unas sillas muy cómodas para el estudio. Cosen camisas, batas, vestiditos y hacen muñecas. En días pasados una de ellas hizo un lindo kepis para un capitán de infantería”.

JUSTO CHARRYEnseñanza simultánea, Libro segundo

Arriba 1917.Abajo 1924.

Page 25: -Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: Dios creo a la mujer para llorar, charlar.

La hermanita“1. Pepe quiere mucho a su hermanita Lola. Lola tiene sólo tres años. 2. Mientras la mamá de Pepe cose un vestido, Pepe arrima un sillón a la mesa. 3. Hace sentar en él a Lola. Le enseña estampas del libro de lectura.4. Le explica lo que significan; le cuenta historias; contesta a sus preguntas.5. La niña se pone muy alegre y suelta la risa.6. Entonces Pepe le dice: “_oye, Lolita, estoy muy contento: ya empiezo a leer.7. “Las letras negras sobre el papel blanco me hablan como si fueran personas.8. “Quiero enseñarte a leer también. Cuando sepas, leeremos juntos bonitas historias; nos divertiremos; y mamá quedará contenta”.

LECTURA PROGRESIVA

1954.

Page 26: -Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: Dios creo a la mujer para llorar, charlar.

ANÓNIMO1890.

Page 27: -Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: Dios creo a la mujer para llorar, charlar.

LA COSTURAÉcole Normale de Filles, 1900.

Page 28: -Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: Dios creo a la mujer para llorar, charlar.

ANÓNIMO1901.

Page 29: -Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: Dios creo a la mujer para llorar, charlar.

ANÓNIMO1925.

Page 30: -Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: Dios creo a la mujer para llorar, charlar.

ANÓNIMO1925.

Page 31: -Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: Dios creo a la mujer para llorar, charlar.

ANÓNIMO1925.

Page 32: -Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: Dios creo a la mujer para llorar, charlar.

ATELIER DRAEGER1935.

Page 33: -Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: Dios creo a la mujer para llorar, charlar.

MARCUS CAMPBELL1950.

Page 34: -Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: Dios creo a la mujer para llorar, charlar.

ANÓNIMO1950.

Page 35: -Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: Dios creo a la mujer para llorar, charlar.

“Hicieron el mismo recorrido en sentido contrario por el corredor de arcadas, pero esta vez supo Florentino Ariza que había alguien más en la casa, porque la claridad del patio estaba ocupada por una voz de mujer que repetía una lección de lectura. Al pasar por frente al cuarto de coser vio por la ventana a una mujer mayor y a una niña, sentadas en dos sillas muy juntas, y ambas siguiendo la lectura en el mismo libro que la mujer mantenía abierto en el regazo. Le pareció una visión rara: la hija enseñando a leer a la madre. La apreciación era incorrecta sólo en parte, porque la mujer era la tía y no la madre de la niña, aunque la había criado como si lo fuera. La lección no se interrumpió, pero la niña levantó la vista para ver quien pasaba por la ventana y esa mirada casual fue el origen de un cataclismo de amor que medio siglo después aun no había terminado”.

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZEl Amor en los Tiempos del Cólera, 1985.

Page 36: -Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: Dios creo a la mujer para llorar, charlar.
Page 37: -Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: Dios creo a la mujer para llorar, charlar.

NOTICIAS DE LA GUERRA DE MÉXICORichard Caton Woodville, 1848.

Page 38: -Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: Dios creo a la mujer para llorar, charlar.

NOTICIAS DE CALIFORNIAWilliam Sidney Mount, 1850.

Page 39: -Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: Dios creo a la mujer para llorar, charlar.

ARGUING THE POINT: SETTLING THE PRESIDENCYArtur E Tait, 1854.

Page 40: -Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: Dios creo a la mujer para llorar, charlar.

PORTRAIT OF LOUIS-AUGUSTE CÉZANNE READING “L’ÉVÉNEMENT”

Paul Cézanne, 1866.

Page 41: -Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: Dios creo a la mujer para llorar, charlar.

INTERIOR DE OFICINAEdgar Degas, 1873.

Page 42: -Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: Dios creo a la mujer para llorar, charlar.

UNCLE AND NIECE Edgar Degas, 1975-78.

Page 43: -Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: Dios creo a la mujer para llorar, charlar.

PORTRAIT OF ALEXANDER J. CASSAT ANDHIS SON, ROBERT KELSO CASSAT

Mary Cassat, 1884-85.

Page 44: -Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: Dios creo a la mujer para llorar, charlar.

FIRST CLASS MEETING… AND AT FIRST MEETING LOVEDAbraham Salomon, 1854.

Page 45: -Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: Dios creo a la mujer para llorar, charlar.

FIRST CLASS CARRIAGEHonoré Daumier, 1864.

Page 46: -Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: Dios creo a la mujer para llorar, charlar.

CAFÉ EN VENECIAManuel Domínguez Sánchez,1899.

Page 47: -Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: Dios creo a la mujer para llorar, charlar.

LIMPIABOTASIsabel Bishope, 1902.

Page 48: -Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: Dios creo a la mujer para llorar, charlar.

THE BATTLE OF SAN JUAN HILLA. M. Willard, 1907.

Page 49: -Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: Dios creo a la mujer para llorar, charlar.

EL LIBRO DE LECTURA FRANCESAAlphonse Perrier, 1931.

Page 50: -Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: Dios creo a la mujer para llorar, charlar.

LE VOCABULAIRE DES ÉCOLESM. Fournier.

Page 51: -Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: Dios creo a la mujer para llorar, charlar.

L.’INTRANSIGEANT1930.

IL SELLE BELLO1936.

Page 52: -Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: Dios creo a la mujer para llorar, charlar.

LE RIRE1933.

THE HUMORIST1932.

Page 53: -Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: Dios creo a la mujer para llorar, charlar.

EL HOMBRE DISTRAÍDO1933.

Page 54: -Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: Dios creo a la mujer para llorar, charlar.

JUDGE1933.

CINCINNATI MAGAZINE1934.

PARIS MIDI1932.

Page 55: -Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: Dios creo a la mujer para llorar, charlar.

EL ESPECTADOR1937.

Page 56: -Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: Dios creo a la mujer para llorar, charlar.

TINTINHergé, 1929.

Page 57: -Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: Dios creo a la mujer para llorar, charlar.

SUPERMAN, ACTION COMICS Nº 1Jerry Siegel & Joe Shuster, 1938.

Page 58: -Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: Dios creo a la mujer para llorar, charlar.

SUPERMAN, ACTION COMICS Nº 1Jerry Siegel & Joe Shuster, 1938.

Page 59: -Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: Dios creo a la mujer para llorar, charlar.

SUPERMAN, ACTION COMICS Nº 1Jerry Siegel & Joe Shuster, 1938.

Page 60: -Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: Dios creo a la mujer para llorar, charlar.

EL LIBRO DE ORO DE LA BELLEZACírculo de Lectores, 1983.

Page 61: -Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: Dios creo a la mujer para llorar, charlar.

EL LIBRO DE ORO DE LA BELLEZACírculo de Lectores, 1983.

Page 62: -Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: Dios creo a la mujer para llorar, charlar.
Page 63: -Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: Dios creo a la mujer para llorar, charlar.

ARMONÍA ANTES DEL MATRIMONIOGillray, 1803.

Page 64: -Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: Dios creo a la mujer para llorar, charlar.

ARMONÍA ANTES DEL MATRIMONIOGillray, 1803.

Page 65: -Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: Dios creo a la mujer para llorar, charlar.

LA FAMILIA TILTONJoseph Davis, 1837.

Page 66: -Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: Dios creo a la mujer para llorar, charlar.

PAZ CONCLUIDAJohn Everett Millais, 1856.

Page 67: -Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: Dios creo a la mujer para llorar, charlar.

ESPÍRITU DE GUERRA EN CASA…Lily Martin Spencer, 1866.

Page 68: -Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: Dios creo a la mujer para llorar, charlar.

EL DESAYUNOClaude Monet, 1868.

Page 69: -Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: Dios creo a la mujer para llorar, charlar.

LA FAMILIA BROWNEastman Johnson, 1869.

Page 70: -Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: Dios creo a la mujer para llorar, charlar.

ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA Y AMERICANAMéndes Bringa, 1895.

Page 71: -Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: Dios creo a la mujer para llorar, charlar.

“ Guillermo y Genoveva son dos hermanitos muy pobres; pero muy buenos y aplicados. Cuando su madre va a lavar ropa, se quedan cuidando la casa y no pueden ir a la escuela; más no pierden el tiempo. Mientras Guillermo estudia sus lecciones, Genoveva cose y hace calseta”.

NUEVO SILABARIO ILUSTRADOVicente Pinedo, 1914.

Page 72: -Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: Dios creo a la mujer para llorar, charlar.

ILUSTRACIÓN TOMADA DE G.H. AMERLYNCKHenry Didier Editeur, 1926.

Page 73: -Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: Dios creo a la mujer para llorar, charlar.

ILUSTRACIÓN TOMADA DE LA CARTILLA MODERNA DE HIGIENELibrería Voluntad, 1929.

Page 74: -Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: Dios creo a la mujer para llorar, charlar.

ILUSTRACIÓN TOMADA DE MÉTODO COMPLETO DE LECTURAJosé Dalmáu Deberes, 1906.

Page 75: -Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: Dios creo a la mujer para llorar, charlar.

ILUSTRACIÓN TOMADA DE G. COLOMBOGustavi Gili.

Page 76: -Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: Dios creo a la mujer para llorar, charlar.

Desde el primer momento que la vio le había interesado y atraído y seguía atrayéndole más y más hasta ser incapaz de pensar en otra cosa que no fuese Rachel. Se paró preguntándose si deseaba casarse con ella. Aquél era el problema real. Tales agonías no se podían resistir, era necesario decidirse de una vez. Se dijo que no deseaba casarse con nadie. Como estaba irritado con Rachel, la idea del matrimonio le molestaba. Vio ante él el cuadro de dos personas solas sentadas, ante un hogar. El hombre leía, la mujer cosía.

FIN DE VIAJE Viginia Woolf.

Page 77: -Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: Dios creo a la mujer para llorar, charlar.

LA CARICATURE1882.

Page 78: -Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: Dios creo a la mujer para llorar, charlar.

Mi padre era contador, trabajaba en una fábrica. Mamá se dedicaba a la casa, ¡qué platillos cocinaba! Georgette iba a la universidad, Maurice y Gastón a la escuela. El comedor era el centro de la casa, la familia se reunía en las tardes alrededor de la mesa iluminada con gas. Papá leía el periódico, mamá cosía, los hermanos hacían la tarea.

MEMORIAS DE UNA MUJER SIN PIANOJeanne Rucar de Buñuel.

Page 79: -Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: Dios creo a la mujer para llorar, charlar.

LA FAMILIA FENOUILLARDGeorge Colomb, 1896.

Page 80: -Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: Dios creo a la mujer para llorar, charlar.

BLONDIE, LORENZO Y PEPITAChic Young, 1930.

Page 81: -Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: Dios creo a la mujer para llorar, charlar.

BLONDIE, LORENZO Y PEPITAChic Young, 1930.

Page 82: -Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: Dios creo a la mujer para llorar, charlar.

AFTENPOSTEN1935.

Page 83: -Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: Dios creo a la mujer para llorar, charlar.

PROGRAMAS NACIONALES DE EDUCACIÓN PRIMARIA, CIENCIASEditorial Bedout.

Page 84: -Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: Dios creo a la mujer para llorar, charlar.

THE LIVING-ROOMErsnt Ludwig Kirchner, 1920.

Page 85: -Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: Dios creo a la mujer para llorar, charlar.

ALMANAQUE BRISTOL1915.

Page 86: -Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: Dios creo a la mujer para llorar, charlar.

MUNDO AL DÍA1924.

Page 87: -Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: Dios creo a la mujer para llorar, charlar.

ANÓNIMO1925.

Page 88: -Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: Dios creo a la mujer para llorar, charlar.

¿QUÉ MODELOS PARA LAS NIÑAS?Association Européenne Du Côté Des Filles, 1998.

¿QUÉ VEN LOS NIÑOS EN LOS LIBROS DE IMÁGENES?Association Européenne Du Côté Des Filles, 1998.

Page 89: -Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: Dios creo a la mujer para llorar, charlar.

EL LIBRO DE LOS CERDOSAnthony Browne, 1986.

Page 90: -Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: Dios creo a la mujer para llorar, charlar.

THE DAY I SWAPPED MY DAD FOR TWO GOLD FISHNail Gaiman, 1997.

Page 91: -Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: Dios creo a la mujer para llorar, charlar.

LAS IMÁGENES Y LOS TEXTOS HAN SIDO TOMADOS DE:

¿Qué modelos para las niñas? Association Européenne Du Côté Des Filles. Stampa S.p.A. Italia 1998.

¿Qué ve los niños en los libros de imágenes? Association Européenne Du Côté Des Filles. Stampa S.p.A. Italia 1998.

Art and home, Dutch Interiors in the age of Rembrandt. Denver Art Musseum and The Newark Museum. Mariët Westermann. Waanders publishers, Zwolle 2001.

El libro de lectura francesa. Alphonse Perrier. Edición al cuidado de Melle Marguerite Rieussec. Barcelona 1931.

El libro de los cerdos. Anthony Browne. Fondo de Cultura Económica, Bogotá 1993.

El libro de oro de la belleza, el cuidado de tu cuerpo de la cabeza a los pies. Círculo de Lectores, Madrid 1983.

Enseñanza simultánea, libro segundo. Justo V Charry. Henrich y Cia. Barcelona 1924.

Estilos de pensar. Mary Douglas. Gedisa. Barcelona 1998.

Fin de viaje. Viginia Woolf [1882 – 1941]. Caralt. Barcelona 1991.

La ciudad de las damas. Cristina de Pizán [1364 – 1430]. Siruela ed. España 1995.

Page 92: -Señora mía, los hombres guardan en su panoplia un dicho que encierra los mayores reproches hacia nosotras: Dios creo a la mujer para llorar, charlar.

La pluma y la aguja, las escritoras de la generación del ’80. Compilación Bonnie Frederick. Feminaria. Buenos aires 1993.

Las aventuras de Tintin, Tintin en el Congo. Hergé. Ed. Juventud. Colombia 1990.

Le plumeau, la cocotte et le petit robot, un siècle d´arts graphiques et d´arts ménagers. Coordinado por Thierry Devynck. Editorial Somogy, París 1994.

Le vocabulaire des écoles. M Fournier. Libraire Gedalge. París s.f.

Lectura progresiva, libro primero. librería Stella. Bogotá 1954.

Libro de lectura número uno. Luis F. Mantilla. Editorial Bouret. Bélgica 1914.

Nuevo silabario ilustrado. Vicente Pinedo. Massó Casas. Barcelona 1914.

Point de croix, au bonheur des filles. Catálogo que acompaña la exposición presentada en el Musee national des arts et traditions populaires a Paris, novembre 2001 – mars 2002, Réunion des Musées Nationaux, París 2001.

The day I swaped my dad for two gold fish. Neil Garman. Borealis. USA 1997.

The news Paper in art. Garry Apgar, Shaun O’L. Higgins, Colleen Striegel. New Media Ventures Inc. Washington 1996.