06 aladino y la lampara

2
155 Aladino y la lámpara maravillosa En una bella ciudad de Arabia, vivía un joven muy pobre llamado Aladino. Cierto día este joven estaba en la calle cuando un extraño hombre le ofreció unas monedas a cambio de que lo acompañara a dar un paseo por el campo. Una vez ahí, el hombre pronunció unas palabras mágicas. Entonces la tierra se abrió y apareció una cueva muy profunda. –Baja y tráeme una lámpara vieja que encontrarás dentro. No toques nada de lo que veas o te arrepentirás. Ponte este anillo que te protegerá de cualquier peligro –dijo el extraño hombre. Al entrar en la cueva, Aladino encontró tesoros increíbles y ahí, entre ellos, estaba la vieja lámpara. La tomó y al salir de la cueva el hombre no quiso ayudarlo: –Dame la mano. Ayúdame –dijo Aladino. –Primero dame la lámpara –exclamó el hombre. Aladino no confiaba en él y se negó a entregarle la lámpara si no le ayudaba a salir. Entonces el hombre pronunció las palabras mágicas y lo encerró en la cueva. El muchacho comenzó a temblar de miedo y frotó la lámpara intentando encenderla. Entonces salió de ella un genio, que haciéndole una reverencia le dijo: –Pídeme lo que quieras y te lo concederé, mi señor. –Sácame de aquí, por favor –pidió Aladino. Y al momento, Aladino estaba fuera de la cueva. Luego le pidió comida. El genio le dio manjares deliciosos en abundancia. A continuación le dio palacios, joyas, dinero…; todos los deseos del joven eran concedidos. Con el tiempo se hizo muy famoso en la región por sus riquezas. Aladino fue al palacio del sultán, le llevó increíbles presentes y pidió la mano de su hija. El sultán que conocía el buen corazón y las riquezas de Aladino, se la dio. Al poco tiempo se casaron. Aladino y su esposa vivían muy felices en su palacio. Pero un día el extraño hombre apareció. Con engaños hizo que la sirvienta de Aladino le diera la lámpara vieja cambiándosela por una nueva. La criada, que no conocía el secreto de la lámpara, se la dio. El malvado hombre frotó la lámpara y al salir el genio le ordenó que llevara el palacio a otra región con todo lo que tenía dentro. Así lo hizo el genio y el hombre fue llevado lejos y se llevó consigo a la esposa y las riquezas de Aladino. Cuando Aladino se enteró de lo que había ocurrido, muy desesperado fue al campo. En medio de la confusión, vio el anillo que el hombre le había dado la primera vez que lo vio. Lo frotó y de él salió un pequeño genio. –¡Llévame hasta donde está mi esposa! –exclamó. Así lo hizo y estando ahí Aladino apresó al hombre extraño, lo amordazó, lo ató de pies y manos. A continuación le dijo a sus dos genios: –Lleven a este malvado hombre lejos de aquí donde nunca más pueda encontrarnos. Luego regrésennos a nuestro país. Los dos deseos se cumplieron y a partir de entonces Aladino y su esposa vivieron felices con sus dos genios protectores. BASADO EN UN CUENTO DE LAS MIL Y UNA NOCHES Santillana Un paso adelante 1 LECTURA 6

Transcript of 06 aladino y la lampara

Page 1: 06 aladino y la lampara

155

Aladino y la lámpara maravillosa

En una bella ciudad de Arabia, vivía un joven muy pobre llamado Aladino.

Cierto día este joven estaba en la calle cuando un extraño hombre le ofreció unas monedas a cambio de que lo acompañara a dar un paseo por el campo. Una vez ahí, el hombre pronunció unas palabras mágicas. Entonces la tierra se abrió y apareció una cueva muy profunda. –Baja y tráeme una lámpara vieja que encontrarás dentro. No toques nada de lo que veas o te arrepentirás. Ponte este anillo que te protegerá de cualquier peligro –dijo el extraño hombre.

Al entrar en la cueva, Aladino encontró tesoros increíbles y ahí, entre ellos, estaba la vieja lámpara. La tomó y al salir de la cueva el hombre no quiso ayudarlo: –Dame la mano. Ayúdame –dijo Aladino.–Primero dame la lámpara –exclamó el hombre.

Aladino no confiaba en él y se negó a entregarle la lámpara si no le ayudaba a salir. Entonces el hombre pronunció las palabras mágicas y lo encerró en la cueva.

El muchacho comenzó a temblar de miedo y frotó la lámpara intentando encenderla. Entonces salió de ella un genio, que haciéndole una reverencia le dijo:–Pídeme lo que quieras y te lo concederé, mi señor.–Sácame de aquí, por favor –pidió Aladino.

Y al momento, Aladino estaba fuera de la cueva. Luego le pidió comida. El genio le dio manjares deliciosos en abundancia.

A continuación le dio palacios, joyas, dinero…; todos los deseos del joven eran concedidos. Con el tiempo se hizo muy famoso en la región por sus riquezas.

Aladino fue al palacio del sultán, le llevó increíbles presentes y pidió la mano de su hija. El sultán que conocía el buen corazón y las riquezas de Aladino, se la dio. Al poco tiempo se casaron.

Aladino y su esposa vivían muy felices en su palacio. Pero un día el extraño hombre apareció. Con engaños hizo que la sirvienta de Aladino le diera la lámpara vieja cambiándosela por una nueva. La criada, que no conocía el secreto de la lámpara, se la dio.

El malvado hombre frotó la lámpara y al salir el genio le ordenó que llevara el palacio a otra región con todo lo que tenía dentro. Así lo hizo el genio y el hombre fue llevado lejos y se llevó consigo a la esposa y las riquezas de Aladino.

Cuando Aladino se enteró de lo que había ocurrido, muy desesperado fue al campo. En medio de la confusión, vio el anillo que el hombre le había dado la primera vez que lo vio. Lo frotó y de él salió un pequeño genio.–¡Llévame hasta donde está mi esposa! –exclamó.

Así lo hizo y estando ahí Aladino apresó al hombre extraño, lo amordazó, lo ató de pies y manos. A continuación le dijo a sus dos genios:–Lleven a este malvado hombre lejos de aquí donde nunca más pueda encontrarnos. Luego regrésennos a nuestro país.

Los dos deseos se cumplieron y a partir de entonces Aladino y su esposa vivieron felices con sus dos genios protectores.

BASADO EN UN CUENTO DE LAS MIL Y UNA NOCHES San

till

ana U

n p

aso

ad

elan

te 1

LECTURA 6

Page 2: 06 aladino y la lampara

156

Aladino y la lámpara maravillosa

Nivel literal1. ¿Dónde estaba la lámpara? Marca.

La lámpara estaba en un pozo.

La lámpara estaba en una casa.

La lámpara estaba en una cueva.

2. ¿Quién lo dijo? Une.

Nivel inferencial3. ¿De qué lámpara salió el genio? Colorea.

4. ¿Qué personajes no aparecen en el cuento? Rodea.

Nivel crítico-valorativo5. ¿Qué le pedirías al genio?

Dibuja.

Dame la mano.Ayúdame a salir de la cueva.

Pídeme lo que quieras y te lo concederé, mi señor.

MATERIAL FOTOCOPIABLE • MATERIAL FOTOCOPIABLE • MATERIAL FOTOCOPIABLE

San

till

ana U

n p

aso

ad

elan

te 1

Nombre y apellido: ________________________________________________ Año y sección: _________

FICHA DE COMPRENSIÓN INTEGRAL 6