12 sujecionbovinos

6

Click here to load reader

Transcript of 12 sujecionbovinos

Page 1: 12 sujecionbovinos

Capítulo 12. Sujeción de bovinos

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia-UNAM 427

Capítulo 12. Sujeción de bovinos

Page 2: 12 sujecionbovinos

Enciclopedia Bovina

428

Page 3: 12 sujecionbovinos

Capítulo 12. Sujeción de bovinos

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia-UNAM 429

Sujeción de bovinos

Para efectuar cualquier tipo de manipulación o pro-cedimiento sobre el ganado bovino, es indispensa-ble para el médico veterinario zootecnista ejercercierto grado de sujeción que controle la actividad ylos movimientos del animal.Dicha sujeción puedeir desde el control etológico que se ejerce sobre elanimal a través de la voz, hasta la total restricciónde la actividad y la completa inmovilización queproducen algunos agentes químicos. Ante anima-les potencialmente peligrosos o de gran tamaño,suele emplearse una combinación de recursos psi-cológicos, físicos y químicos de sujeción.

En todo momento se debe estar conciente de laresponsabilidad que implica mantener el control ab-soluto de la vida de los animales, y preocuparse porsu bienestar y tranquilidad. El empleo de adecuadastécnicas de manejo conduce a mejorar los sistemasde producción.

Es obligación del veterinario realizar su trabajocon los animales de la manera más adecuada, paraevitarles dolor innecesario y ayudarles para no su-frir el menor trastorno etológico.

Cuando se tiene sujeto a un animal y se realizasobre él cualquier técnica de manejo, se tener presenteque, en muchos casos, éste tiende a escapar del dolor yno puede evitar la sensación de miedo. Los bovinosson grandes y fuertes y, si bien, no son muy rápidoscomo los caballos, son lo suficientemente ágiles paracontrarrestar la fuerza del hombre. Para lograr la suje-ción eficaz de los bovinos debe considerarse:

Se debe tener suficiente práctica en la ejecu-ción de los métodos de contención.

Contar con el conocimiento adecuado del com-portamiento de los animales, para manejarlosinteligentemente, en lugar de tratar de superar-los a base de fuerza.Tener equipo resistente, de tamaño adecuado yen buen estado, además de habilidad para ma-nipularlo.El método de sujeción a emplear debe ir en re-lación al procedimiento a realizar sobre el ani-mal.

Algunos de los métodos de sujeción que se descri-ben en esta sección no se utilizan con el ganadolechero, ya que este ofrece menos dificultades desujeción que el ganado de carne. En términos gene-rales, lo que se necesita para el controlar del ganadolechero son establos comunes, cabestros y sistemasde corrales y pasillo. En los bovinos de carne, por elcontrario, para inmovilizar adecuadamente a los ani-males se suele requerir de pasillos de separación,potros de contención, etcétera.

Hay algunas cosas que debemos tener en men-te cuando se trabaja con bovinos: En primer lugar,nunca se debe confiar en toros de raza lechera, queaunque son tranquilos y dóciles en apariencia —so-bre todo cuando han recibido una atención regularde los encargados— no se puede predecir su con-ducta y es un error respaldarse en su apariencia tran-quila y dócil. Siempre que se trabaje con ellos, sedebe estar seguro de tenerlos completamenteinmovilizados.

Los toros de carne no son tan agresivos comolos toros lecheros, pero distan mucho de ser dóciles

Page 4: 12 sujecionbovinos

Enciclopedia Bovina

430

y tranquilos, por lo que deberá manejárseles conprecaución. Siempre que el ganado de carne se ten-ga que sujetar de pie, deberá colocarse en una pren-sa o potro de contención, ya que estos animales sondemasiado grandes y fuertes para ser sujetados úni-camente con cuerdas.

Las vacas lecheras deberán permanecer sujetasel menor tiempo posible. Ellas están acostumbradasal manejo, pero son animales excitables y temen a loque no les resulta familiar. Con frecuencia se moles-tan y se resisten a métodos complicados de sujeción,pero pueden someterse a otros más simples.

El manejo y sujeción del ganado cebú es unode los más difíciles de realizar ya que son animalesnerviosos y temperamentales.

Los animales maltratados aprenden a reaccio-nar de una manera violenta. El abuso de los bastoneseléctricos o garrotes produce animales agresivos conmala disposición. El manejo de los animales debeser siempre con la mayor suavidad posible, se debenevitar gritos, manganas y amarres innecesarios yaque lo único que provocan es entorpecer la labor.

Cabestros

El cabestro es el menos rudo de los métodos de su-jeción para el ganado bovino. También es el máscomún, si se considera todas sus variantes.

El cabestro improvisado es quizá el más versátilde todos. Su versatilidad se debe a que se le puedeconfeccionar con cualquier tipo de soga, desde cáña-mo duro hasta nylon o polipropileno. La fácil coloca-ción de este implemento permite que con frecuenciasea empleado como fuente única de sujeción.

Narigón

El narigón es un instrumento inapreciable en la su-jeción de los bovinos, aunque puede llegar a lasti-marlos mucho, sobre todo cuando se utilizainapropiadamente. Con el narigón y una compuer-ta de cabecera o establo con cepo es posible mante-ner al animal de pie y quieto para la ejecución demuchas técnicas, como inyecciones intravenosas ytratamiento de la pododermatitis. El narigón inflige

suficiente dolor para impedir que el animal intenteescapar, pero no le hace daño.

Para controlar manualmente a un animal por lanariz, sitúese a un costado del mismo a la altura dela cabeza, volteando hacia la misma dirección enque el animal mira. Sujételo por la nariz utilizandocon firmeza el dedo índice en una fosa nasal y elpulgar en la otra. No espere a que el animal se so-meta dócilmente a la sujeción con la mano, lo másprobable es que sacuda la cabeza con fuerza de unlado a otro y de arriba hacia abajo.

En ocasiones este procedimiento es suficientepara sujetar al animal sin necesidad de aplicar el na-rigón; si no lo fuera, coloque el narigón con rapidezen su lugar con la otra mano y oprímalo para cerrar-lo. Esto hará que el animal inmediatamente deje demover la cabeza de un lado a otro.

El narigón debe tener un pequeño tramo desoga. La manera correcta de usar el narigón es colo-carlo en lo ollares y jalarlo cuidadosamente hastaque el animal gire su cabeza hacia un lado; dar dosvueltas con la soga a un poste o tubo y hacer quealgún asistente sujete el extremo de la misma: Ja-más se debe amarrar la soga, ya que el animal pue-de echarse y romperse la nariz antes de que hayatiempo para soltarlo.

Anillo nasal

Independientemente del sistema que se utilice, con-forme los toros se acercan a los 12 meses de edades necesario colocarles un anillo nasal. Un vaquerocon experiencia o un veterinario pueden aplicar elanillo mientras el animal está convenientementesujeto.

En este caso, se usa un anillo autoperforanteque se coloca a una distancia de 1 pulgada por den-tro de la punta de la nariz, haciéndolo pasar a tra-vés de los tejidos blandos y delgados que separanlas fosas nasales.

Colocar una cadena ligera en el anillo como unamedida adicional de seguridad facilita el manejo deeste. El largo de la cadena debe ser el suficiente paraque llegue al piso. Los toros aprenden a caminar

Page 5: 12 sujecionbovinos

Capítulo 12. Sujeción de bovinos

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia-UNAM 431

con lentitud para no pisarla. La cadena no debe col-gar del anillo cuando los toros estén sueltos en uncorral o cuando no sea posible observarlos una vezal día. La cadena puede llegar a atorarse en la male-za o en una cerca y el toro puede quedar atrapadolejos del alimento o agua.

El uso de una pértiga fija al anillo nasal permiteque los operadores se mantengan alejados del ani-mal reduciendo la posibilidad de un accidente.

Sujeción por la nariz

En algunos casos los animales se tornan reacios y seechan dentro de las jaulas de contención. En estecaso, se afianza la nariz del animal colocando lapalma de la mano sobre una fosa nasal para impedirla respiración. Si el espacio y las instalaciones lopermiten, se coloca el otro brazo alrededor de lacabeza del animal para sujetarlo mejor. Cuando estetrata de respirar, mueve con fuerza la cabeza en to-das direcciones tratando de escapar de la sujeción,pero se sostiene el agarre hasta que el animal sedesespera por falta de aire y se incorpora.

No obstante este manejo, algunas reses resul-tan más listas y empiezan a respirar por la boca. Siesto sucede, se mantiene la boca del animal cerradamientras se le sujeta por la nariz. El animal se incor-porará ante la incomodidad.

Sujeción por la cola

De vez en cuando es necesario sujetar un animaldistrayéndolo mientras se aplican otros métodos desujeción.

El agarre por la cola resulta muy eficaz dentrode los pasillos para impedir su retroceso cuando sele está castrando. Por ejemplo, pararse a un lado delanimal, tomarlo por la cola cerca de la base de éstay tirar de ella hacia arriba y por encima del lomo.En términos generales, el animal no coceará mien-tras se le sostiene del rabo en esta posición.

Algo que debemos de tener siempre presentees que la cola de los bovinos no es tan fuerte comola de los caballos y estos animales nunca deberán

ser jalados bruscamente de ella; sus vértebras cau-dales puede dislocarse fácilmente por esta malapráctica se manejo.

Torcimiento del rabo

Cuando algún animal esté reacio a moverse o a en-trar por un pasillo o puerta, puede obligársele a en-trar retorciéndole su cola. Siempre deberá tenersecuidado para que la torcedura no sea tan fuerte querompa el rabo.

Los métodos que se pueden usar con eficaciason dos: El primero consiste en hacer un lazo con lacola; el segundo, es formar una S empujando haciaarriba. Para aplicar cualquiera de estos métodos, unoasegurarse de estar a un lado del animal para nosufrir lesiones.

Flanqueo de becerros

El flanqueo o sujeción por un flanco es uno de losmétodos que se usa con eficacia para inmovilizarbecerros pequeños hasta 300 kg. Para hacerlo, pri-mero se acorrala o laza el becerro para capturarlo.

Muchas de las técnicas de manejo que se utili-zan para animales de carne o leche, como la aplica-ción de etiquetas, tatuajes, castración, cuidado delcordón umbilical e inyección de vitaminas, puedeefectuarse mientras se sujeta a los becerros por unflanco y se inmovilizan contra el suelo

Derribo de ganado

El derribo se refiere al hecho de obligar a un animala echarse sobre uno de sus costados mediante unaserie de presiones aplicadas sobre sus músculos ynervios mediante sogas cuidadosamente colocadasy ajustadas.

Esta forma de sujeción sólo se debe emplearcuando es necesaria la inmovilización casi absolutadel animal y no se dispone de jaula ni mesa reclinable.

Antes de derribar al animal se inspecciona el pisodonde este va a caer, para asegurarse de que no hayapiedras, terrones ni cualquier otra cosa que puedaprovoducirle cortaduras o abrasiones. De ser posible

Page 6: 12 sujecionbovinos

Enciclopedia Bovina

432

conviene usar algo de cama para amortiguar la caída.El ganado muy grande puede ser fácilmente

derribado por el método que se describe a conti-nuación: Se hace un nudo corredizo con el cual seabarca la base de los cuernos y después se dirige lacuerda por el borde dorsal del cuello hasta el terciosuperior de esta región, cuyo punto se enlaza. Sevuelve a enlazar por detrás de la espalda y se daotra lazada a nivel de los ijares, dirigiendo el extre-mo de la cuerda hacia atrás a lo largo del sacro. Si

Fuente de imágenes: Dr. Mauricio García. Guía Bayer de podología bovina.http://www.mgar.vet.br/podologia/aspInicio.asp?lang=3&posicao=1

se quiere derribar el animal del lado izquierdo, seda el tirón del lado derecho o viceversa. Todo estose realiza manteniendo al animal sujeto por un ca-bestro a un poste o argolla a una altura de 18 pulga-das por encima del suelo.

Debe utilizarse esta técnica con gran precau-ción, ya que puede ocasionar complicaciones de lapreñez o desviación del abomaso a causa de la tor-sión, o meteorismo por hacer que el animal perma-nezca mucho tiempo sobre su costado.