1_Boletín

8
1 EL CANTA CLARO NÚMERO 1 EL CANTA CLARO Asociación Campesina de Arauca ACA En este Número -Editorial -Nuestra Asociación 12 años -Zonas de Reservas Campesinas. -Que hicimos en el primer semestre -Próximas actividades -Mural Campesino Tanto la Orinoquía, como el departamento de Arauca en particular, han con- tado con una gran biodiversidad que se compone de una abundante fauna, flora, recursos hídricos y naturales; además de ser un lugar estratégico por su frontera con la República Bolivariana de Venezuela. Sin embargo el contar con estos recursos naturales, no ha beneficiado a su población rural (indígenas y campesinos) y urbana, sino por el contrario, debido al interés de la explotación del petróleo han traído múltiples males a la población. En el departamento de Arauca, se encuentran las etnias (pueblos) U´wa, Be- toyesHitnü, Makaguán, Sikuani (desde hace aproximadamente 5000 años) e Inga (que llega al departamento en el siglo XX). El territorio ancestral de es- tas etnias, era toda la vasta llanura del departamento y más allá (Venezuela), debido a su alto grado de movilidad –nómada- para la obtención del alimento. El sagrado territorio de las selvas de Lipa fue usurpado en 1983 por la multinacional Occidental Petroleum Corporation (OXY), con la abierta com- plicidad del Estado colombiano, concretamente el INDERENA 1 con la can- celación de los Acuerdos No 28 de septiembre de 1976 y Acuerdo No 31 de mayo de 1977, (los cuales crearon y delimitaron el “área de reserva forestal y santuario de fauna y flora en la Intendencia Nacional de Arauca Editorial LA EXPLOTACIÓN PETROLERA EN ARAUCA Y LOS DAÑOS A LA POBLACIÓN Y EL MEDIO AMBIENTE Boletín Trimestral - ACA, Arauca, Colombia. Mayo -Juinio - Julio 2012 1-Instituto Nacional de Recursos Naturales, que manejaba los recursos naturales y el medio ambien- te a nivel nacional. Creado por el Decreto 2420 de 1968.La ley 99 de 1993, ordena su liquidación, pues es creado como tal el Ministerio del Medio Ambiente, y las funciones ejercidas por el INDERE- NA pasan a ser responsabilidad de este Ministerio.

Transcript of 1_Boletín

Page 1: 1_Boletín

1

EL CANTA CLARO NÚMERO 1

EL CANTA CLAROAsociación Campesina de Arauca

ACAEn este Número

-Editorial

-Nuestra Asociación 12 años

-Zonas de Reservas Campesinas.

-Que hicimos en el primer semestre

-Próximas actividades

-Mural Campesino

Tanto la Orinoquía, como el departamento de Arauca en particular, han con-tado con una gran biodiversidad que se compone de una abundante fauna, flora, recursos hídricos y naturales; además de ser un lugar estratégico por su frontera con la República Bolivariana de Venezuela. Sin embargo el contar con estos recursos naturales, no ha beneficiado a su población rural (indígenas y campesinos) y urbana, sino por el contrario, debido al interés de la explotación del petróleo han traído múltiples males a la población.

En el departamento de Arauca, se encuentran las etnias (pueblos) U´wa, Be-toyesHitnü, Makaguán, Sikuani (desde hace aproximadamente 5000 años) e Inga (que llega al departamento en el siglo XX). El territorio ancestral de es-tas etnias, era toda la vasta llanura del departamento y más allá (Venezuela), debido a su alto grado de movilidad –nómada- para la obtención del alimento.

El sagrado territorio de las selvas de Lipa fue usurpado en 1983 por la multinacional Occidental Petroleum Corporation (OXY), con la abierta com-plicidad del Estado colombiano, concretamente el INDERENA1 con la can-celación de los Acuerdos No 28 de septiembre de 1976 y Acuerdo No 31 de mayo de 1977, (los cuales crearon y delimitaron el “área de reserva forestal y santuario de fauna y flora en la Intendencia Nacional de Arauca

EditorialLA EXPLOTACIÓN PETROLERA EN ARAUCA Y LOS DAÑOS A

LA POBLACIÓN Y EL MEDIO AMBIENTE

Boletín Trimestral - ACA, Arauca, Colombia. Mayo -Juinio - Julio 2012

1-Instituto Nacional de Recursos Naturales, que manejaba los recursos naturales y el medio ambien-te a nivel nacional. Creado por el Decreto 2420 de 1968.La ley 99 de 1993, ordena su liquidación, pues es creado como tal el Ministerio del Medio Ambiente, y las funciones ejercidas por el INDERE-NA pasan a ser responsabilidad de este Ministerio.

Page 2: 1_Boletín

2

entre los ríos Ele y Lipa”, la zona de la llamada selva y Laguna de Lipa, entre los municipios de Arauca y Arauquita), en la creación del Acuerdo No 052 de septiembre de 1983, en el cual daba autorización al INCORA, para adjudicar tierras a colonos y en su artículo sexto daba autoriza-ción a “…la nación los concesionarios y permisos de explotaciones mineras sobre el subsuelo…”.Es importante anotar que el mismo acuerdo fue aprobado por la Resolución Ejecutiva de mayo 14 de 1984, después de haber empezado la exploración por parte de la OXY, además de haber sido escriturado el mencionado territorio desde 1980 a ésta multinacional; también sobre sale el hecho de no ser mencionado en ninguna parte (así como en los anteriores dos que nombran la importan-cia de Fauna y de Flora), que la selva, la Laguna de Lipa y la reserva forestal son territorio de las comunidades nativas del departamento, ni mucho menos su importancia cosmogónica (religiosa).

“El Santuario de la laguna de Lipa era la despensa y el centro de ceremonia y encuentro de los pueblos in-dígenas de Arauca. Al llegar el oleoducto de Caño Limón, la laguna se secó. La fauna se perdió y las comunidades iniciaron un progresivo deterioro social y cultural.” (Calvo, Mahecha y Colino; 2010:23)

Para el indígena de Arauca la tierra es el lugar físico donde se crea y desarro-lla la cultura, además de ese lugar simbólico y sagrado de donde se proviene.

En lo referente a la población campesina del departamento, es posible decir que tras las oleadas de colonización de los años 50´s - 60´s y luego la de los 70´s - 80´s, Arauca se convierte en una región con una gran población de colonos, muchos de ellos campesinos que deciden asentarse y construir su proyecto de vida en las zonas rurales del departamento. Tras el choque cultural y físi-

co entre indígenas y colonos, la población predominante hoy en día es la mestiza, gran par-te colonos, o hijas/os y nietas/os de colonos. Sin embargo no toda esta población colona es hoy en día campesina. Si bien en un principio Arauca fue una muy buena opción para cien-tos de familias que buscaban un terreno para la agricultu-ra, tras el descubrimiento del petróleo y la agudización del conflicto armado hacia finales del siglo pasado, las propor-ciones de población urbana y rural del departamento varió considerablemente, en gran parte ligado al modelo econó-

mico de acumulación de las tierras por grandes terratenientes (en su mayoría ganaderos), y cla-ro por los proyectos de explotación petrolera que entregaron grandes terrenos a multinacionales.

Es importante mencionar, que el departamento de Arauca y los llanos orienta-les en general, han sufrido un histórico abandono por parte del Estado colombiano, ra-zón por la cual culturalmente la población se identificaba más con el país vecino. Fue sólo en los 80´s con el “boom” petrolero que Bogotá miró hacia el oriente, pero no con polí-ticas de inclusión social sino con la explotación de los recursos naturales y el envío de solda-dos a cuidar los mismos, trayéndoles violencia y mayor vulnerabilidad a la población civil.

En Arauca, el petróleo, los múltiples intereses sobre el territorio, el conflicto arma-

(Foto: Construcción de plataforma sobre la laguna del Lipa - proyecto chipirón de la Occidental de Colombia)

Page 3: 1_Boletín

3https://notiagen.files.wordpress.com/2012/06/explotacion-minera.jpg

do, el Estado y las multinacionales, entre otros, son factores que han impulsado que las cifras de población urbana sigan engrosando aceleradamente, y se han converti-do en cómplices silenciosos o activos del despojo de la gente del campo además de los/as indígenas y cómplices de múltiples violaciones a los derechos humanos de estos.En la actualidad con la construcción del oleoducto Bicentenario, así como las concesiones rea-lizadas a las multinacionales Repsol (España) y Pacific Rubiales (Canadá) por parte del Esta-do colombiano, se ha agudizado más el conflicto armado, las violaciones de los derechos huma-nos, incluidos los laborales por las precarias condiciones de contratación de estas empresas a los pobladores del departamento, así como continúan los daños ambientales, en este momento hay una emergencia humanitaria debido a las inundaciones causadas por el desvió del cauce de ríos y caños por parte de las petroleras, así como la contaminación de las fuentes de agua.

Ante estas circunstancias la Asociación Campesina de Arauca (ACA), así como las de-más organizaciones sociales y populares del departamento han dado y siguen dan-do la lucha por la permanencia digna en el territorio, los derechos de las comunidades campesinas y el respetos de los civiles en medio del conflicto armado que vive el país.

Mauricio Pérez FlórezProfesional Planeación Comunitaria

(Antropólogo)Proyecto: Protección integral para la permanencia digna y sostenible

de comunidades araucanas en su territorioAsociación Campesina de Arauca

Page 4: 1_Boletín

4

Nuestra Asociación

La Asociación Campesina de Arauca ACA, organización regional que aglutina par-te del campesinado del departamento, pese a la muerte, persecución, amenaza y des-plazamiento que ha sufrido por parte de organismos estatales y paraestatales, al cumplir 12 años de existencia, continua en la defensa de los campesinos y campe-sinas, en la lucha por la permanencia con dignidad en el territorio y la reforma agraria que resuelva de manera definitiva la inequitativa e ineficiente distribución de la tierra.

La ACA como organización pluralista, ha trabajado incansablemente en la exi-gencia de un proceso integral democrático, con autonomía de participación en pla-neación y en la toma de decisiones, basados en sus estatutos y reglamentos. Las estrategias que orientan su accionar son: La investigación social de las causas de pro-blemas del campesinado, sus posibles soluciones; la educación y capacitación de sus afiliados y la construcción comunitaria y participativa de nuevos modelos socia-les y económicos que respondan a los intereses y necesidades del sector campesino.

La ACA sigue en su apuesta hacia la construcción de la paz y a la salida política negociada al conflicto social y armado que vive el país. Igualmente, considera que para que se dé una construcción de paz sin duda alguna los campesinos y campesinas debemos contar con el territorio y con líneas, estrategias y/o programas que incentiven y garanticen la permanencia de los campesinos y campesinas en él, la dignificación y reivindicación de la vida campesina.

Somos conscientes que un proceso de construcción de paz no sólo debe estar en el día a día, sino en la superación de condiciones objetivas y estructurales que pasan por un modelo de desarrollo. Creemos que la paz está condicionada a un nuevo modelo de de-sarrollo que involucre y tenga como eje principal de desarrollo la producción campesina agroecológica, la soberanía y seguridad alimentarias, la educación y la existencia de con-diciones básicas para poder vivir dignamente, sin dejar de lado, la autonomía y la libertad.

Hemos transitado por 12 años en la búsqueda de la paz en medio de la gue-rra, por ello en memoria de todos nuestros compañeros y compañeras asesinados, ju-dicializados injustamente, desplazados y violentados en sus mas elementales derechos, consideramos que nuestra lucha no ha sido en vano y que el sueño de una región y país en paz con justicia social es el sueño al que no podemos ni queremos renunciar.

LA ASOCIACIÓN CAMPESINA DE ARAUCA ACA, CUMPLE DOCE AÑOS DE LUCHA

Y RESISTENCIA POR LA VIDA Y EL TERRITORIO

Page 5: 1_Boletín

5

UNA ALTERNATIVA PARA LA PERMANENCIA EN EL TERRITORIO DE LOS CAMPESINOS DE ARAUCA

Las Zonas de Reservas Campesinas ZRC

Después de más de 50 años de incansable lucha por la permanencia en el territorio y el logro de una vida digna, uno de los escenarios desde los cuales mantenemos en alto las banderas de nuestra inclaudicable lucha por la tierra, lo constituyen las Zonas de Reserva Campesina, figura que acogemos y proponemos al campesinado araucano con el espíritu con el que miles de campesinos del sur del país la crearon a través de intensas moviliza-ciones, que presionaron su consagración en la legislación colombiana (Ley 160 de 1994).

Las Zonas de Reservas Campesinas ZRC, se constituyen en la única figura jurídica que reconoce al c ampesinado, su derecho a la tierra, alternativa de permanencia en el territorio, una herramienta para combatir el latifundio, elemento central de la persistente crisis agraria del país; una apuesta por la soberanía alimentaria que genera respuestas ante la crisis ali-mentaria mundial, desde la eficiencia demostrada de la pequeña propiedad rural, en articu-lación con los centros urbanos; una alternativa real de sustitución a los cultivos de uso ilí-cito, y un camino hacia la construcción de modelos de vida en equilibrio con la naturaleza.

En desarrollo de la fase de sensibilización para la creación de Zonas de Reser-vas Campesinas en Arauca, se están dictando talleres informativos en los diferen-tes municipios del departamento, se han constituido tres comités Pro-constitución Zo-nas de Reservas campesinas, se han conformado 4 comites pro-constitucion Zona de Reserva Campesina en Arauca y ya se hizo la primera solicitud de visita técni-ca al INCODER, como primer paso para la constitución de la primera ZRC que es-tará ubicada en el eje limítrofe entre Arauquita, Arauca, Tame y Puerto Rondón.

Page 6: 1_Boletín

6

•Participamos activamente en el lanzamiento de Marcha Patriótica Nacional y Departamental.

¿Que hicimos en el primer semestre de 2012?

1. ESCUELAS DE FORMACION Y TALLERES DE CAPACITACION:

Hemos realizado seis talleres de sensibi-lización de Zonas de Reservas Campesi-nas en las veredas, Filipinas y Lejanías (Tame); Panamá, El Oasis y Pesque-ra (Arauquita); Bocas del Ele (Arauca) y Caño Seco (Fortul). Se continúa parti-cipando en la Escuela de bienestar inte-gral de la mujer, la infancia y el territorio dictada por la Corporación Jurídica Hu-manidad Vigente con 17 participantes.

2. DENUNCIAS:

Hemos realizado alertas tempranas y denuncias de las diferentes violacio-nes de derechos humanos que se han presentado en el departamento,contra los campesinos y campesinas y en general contra diferentes comunidades.

3. PARTICIPAMOS EN:

•Audiencia de declaración de la Zona de Reserva Campesina de Puerto Rico (Meta).•Eventos de Derechos Humanos a nivel Departamental y nacional.•Eventos de agricultura orgánica y agroecología a nivel departamental y nacional.

4. LAS MOVILIZACIONES:

Page 7: 1_Boletín

7

NUESTRAS ACTIVIDADES PARA EL TRIMETRE AGOSTO –SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2012

1. Iniciamos la preparación de la Asamblea General de nuestra Aso-ciación Campesina que se realizara en el mes de noviembre. Se hace necesario que todos los comités de la ACA programen sus reuniones de afiliados para elaboración de documentos y elección de delegados.

2. Se continuara la realización de los talleres de sensibilización de Zonas de Reservas Campesinas en los municipios de Fortul y Saravena.

3. El día 20 de septiembre, se realizara en Arauca - Arau-ca la presentación y discusión con las autoridades departamenta-les de la investigación sobre la situacion de las niñas en el conflic-to armado, realizada por la Corporación jurídica Humanidad Vigente.

4. Se realizara el último encuentro de la Escue-la de bienestar integral de la mujer, la infancia y el territo-rio, dictado por la Corporación Jurídica Humanidad vigente.

5. Realizaremos los talleres de la segunda fase, para la crea-ción de las Zonas de Reserva campesina, consulta y recolección de información para la elaboración del Plan Integral de Desarro-llo para las comunidades campesinas del departamento de Arauca.

Page 8: 1_Boletín

8

Queridos compañeros y compañeras, amigos y ami-gas, campesinos y campesinas, Ustedes son la razón de este boletín que será publicado cada tres meses, para informar las novedades y actividades de nuestra aso-ciación. Así que estamos atentos a sus ideas, comenta-rios y aportes. Recibimos mensajes, canciones, coplas, dibujos y cartas hechas por Ustedes mismos para pu-blicarlas en este boletín, la forma de hacerlo llegar pue-de ser a través de la Junta Directiva de la ACA o direc-tamente a la casa campesina. Muchas gracias por la participación en el enriquecimiento de este, nuestro boletín.

MURAL CAMPESINO