4 DIRECCIÓN DE EQUIPO - CLUB DEL ARBITRO · 4.2.1 La Cohesión: Palabra básica dentro de...

17
4 DIRECCIÓN DE EQUIPO CARLOS SAINZ DE AJA AREA DE FORMACIÓN TÉCNICA EL AUTOR: Ha entrenado al Adecco Estudiantes, Colegio Virgen de Atocha, Canoe, Las Rozas, Real Madrid y Adecco Estudian- tes. Campeón del Mundo en el Mun- dial Junior de Por- tugal’99 con la generación del 80

Transcript of 4 DIRECCIÓN DE EQUIPO - CLUB DEL ARBITRO · 4.2.1 La Cohesión: Palabra básica dentro de...

4 DIRECCIÓN DE EQUIPO

CARLOS SAINZ DE AJA

AREA DE FORMACIÓN TÉCNICA

EL AUTOR:Ha entrenado alAdecco Estudiantes,Colegio Virgen deAtocha, Canoe, LasRozas, Real Madridy Adecco Estudian-tes. Campeón delMundo en el Mun-dial Junior de Por-tugal’99 con lageneración del 80

C U R S O D E P R I M E R N I V E L

E S C U E L A N A C I O N A L D E E N T R E N A D O R E S138

INTRODUCCIÓN

1 DIRECCIÓN DE GRUPO

1.1 DIRECTOR TÉCNICO

1.2 LA DINÁMICA DE GRUPOS

1.2.1 La Cohesión.1.2.2 El liderazgo1.2.3 Procesos afectivos.1.2.4 Trabajo en equipo

1.3 RELACIÓN ENTRENADOR-GRUPO

1.3.1 Mecanismos de control del grupo1.3.2 Solución de problemas en el grupo.1.3.3 Imagen y comportamiento social y

deportivo.1.3.4 Relaciones internas y externas.

2 DIRECCIÓN DE PARTIDOS

2.1 DIRECCIÓN ANTES DEL PARTIDO

2.1.1 Análisis de partido anterior.2.1.2 Entrenamientos durante la

semana2.1.3 Detalles invisibles.2.1.4 Análisis del equipo contrario.2.1.5 Misión del Entrenador y sus Ayu-dantes.

2.2 DIRECCIÓN DURANTE EL PARTIDO

2.2.1 Instrucciones previas2.2.2 1ª Parte2.2.3 Descanso2.2.4 2ª Parte2.2.5 Ultimos minutos y prórrogas2.2.6 Tiempos muertos

2.3 DIRECCIÓN DESPUÉS DEL PARTIDO

Indice

En este capítulo

DIRECCIÓN DE EQUIPOUn entrenador de categorías de formación tiene un dobleobjetivo: formar jugadores de baloncesto y formar personas.Por ello también es esencial términos como cohesión, lideraz-go, trabajo en equipo,...

“Un entrenador siempre debe ser honesto con los jugadores. A partir de ahí se

crea un grupo, condición indispensable parauna buena dirección de equipo”

(Lolo Sáinz)

D I R E C C I Ó N D E E Q U I P O

C A R L O S S A I N Z D E A J A 139

Dirección de Equipo

INTRODUCCIÓN

La principal responsabilidad de un entrenador debaloncesto es la formación y dirección de un grupode jugadores (="equipo") mediante el entrenamientoy la competición (partidos). Por lo tanto, es básico,que un entrenador sepa controlar perfectamente algrupo de jugadores que está dirigiendo y que crea fir-memente en lo que les está transmitiendo, para quea su vez, el grupo crea en los mensajes que está reci-biendo de su "Director". De esta manera surgirá,espontáneamente, una "complicidad" entre el grupoy el entrenador, pero, quien a su vez, debe dejarsiempre muy claro quien es el que dirije y quienmarca el camino a seguir por el grupo.

Algo muy importante y que no se nos tiene que olvi-dar es que nos estamos preparando para ser entre-nadores de equipos de formación y que tenemos queenseñar aspectos técnico, tácticos y físicos que vayanestrechamente ligados a los dos objetivos principalesque tenemos que tener en nuestra primera etapacomo técnicos:

1) Hacerles que les guste jugar al baloncesto. Quequieran a este deporte, fomentarles ilusión...2) Formarles como jugadores y personas. Respon-sabilidad enorme, debido a las edades de des-arrollo que tiene los jugadores a los que estamosentrenando.

En este sentido, se puede dividir la Dirección de Equi-po en tres partes claramente diferenciadas:

1) DIRECCIÓN DE GRUPO.2) DIRECCIÓN DE PARTIDO.3) ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADÍSTICAS Y REGISTROS.

1 DIRECCIÓN DE GRUPO

Siguiendo el criterio de establecer las bases de orga-nización y gestión de recursos humanos en relacióncon los entrenamientos y la competición desarrollare-mos los siguientes apartados:

4.1 DIRECTOR TÉCNICO

Dentro de la estructura organizativa de los clubes,colegios, patronatos, asociaciones de padres y demásinstituciones que trabajan en el desarrollo y promo-

3 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DEESTADÍSITCAS Y REGISTROS

3.1 ESTADÍSTICAS

3.1.1 Estadísticas individuales y de equipo.3.1.2 Observación directa y vídeo.

3.2 REGISTROS

3.2.1 Pruebas médicas.

3.2.2 Test físicos.3.2.3 Faltas de asistencia a entrenamientos

y partidos.3.2.4 Faltas de asistencia a clase.3.2.5 Calificaciones escolares.

4 BIBLIOGRAFÍA

C U R S O D E P R I M E R N I V E L

ción del baloncesto de base, tiene que haber unafigura que programe y controle el trabajo de losequipos de formación y de los entrenadores jóvenesque los dirigen. Esta figura es la del Director Técni-co. Vital para cualquier proyecto de un club debaloncesto mínimamente organizado.

Antes de hablar de las funciones del Director Técni-co deberíamos reflexionar acerca de un tema polé-mico: ¿No deberían entrenar los mejores entrena-dores en equipos de cantera?. Pensamos que no.Los mejores entrenadores deben de estar en losmejores equipos y los entrenadores jóvenes y conpoca experiencia deben de ir mejorando su forma-ción al igual que los jugadores a los que entrenan,subiendo de categoría escalonadamente segúnvayan adquiriendo más conocimientos. Esto sirvepara enlazar con las funciones de un Director Téc-nico, persona que no sólo debe ser un entrenadorcon amplios conocimientos técnico-tácticos, sinotambién una persona con conocimientos de progra-mación, organización, de comunicación y cultura,que le serán de gran utilidad para desarrollar mejorsu trabajo.

Las ffunciones de un Director Técnico para con losentrenadores en las primeras etapas de formaciónson los siguientes.

- Programarles el trabajo a realizar en equiposque se les ha asignado, darles una informaciónindividual de los jugadores prioritarios y recogerla información que los propios entrenadorespudieran ofrecer de sus jugadores.

- Controlar que el trabajo que realizan siga laspautas marcadas y se atengan a lo que los juga-dores deben conocer, en función de la categoríaen la que juegan y del nivel que tienen dentro desu categoría.

- Quitarles responsabilidades "externas", comopuedan ser: relaciones con Directiva, padres,Federación, etc. Que el entrenador note que hayalguien por encima de él que le apoya y ledefiende.

- Censurar al entrenador que se aparte de lasdirectrices marcadas por la dirección técnica oque se toma atribuciones que no le han sidoasignadas.

- Distribuir los distintos equipos entre los entre-nadores de una manera justa, dando a cadaentrenador lo que se merece, pero no atendien-do solo a razones técnica, sino valorando tam-bién otros apartados: disciplina, seriedad, ganasde mejorar, relación con los jugadores, integra-ción dentro de la entidad, etc...

- Marcar a sus entrenadores cuales deben ser losobjetivos principales de un eentrenador de base:

1) Formar jugadores.

2) No jugar para ganar, sino para jugar bien y mejorar día a día.

3) Trabajar para el futuro.

4) Enseñar a sus jugadores las bases técnicas del baloncesto.

5) Hacer ver a todos los jugadores que sonútiles para el equipo.

6) Que los jugadores no olviden los estudios.

E S C U E L A N A C I O N A L D E E N T R E N A D O R E S140

Un entrenador de base de la Selección dela C. Valenciana en un tiempo muerto

D I R E C C I Ó N D E E Q U I P O

Con esto quedaría explicada la figura del DirectorTécnico, la cual debe considerarse indispensable encualquier proyecto que se quiera llevar a cabo en elbaloncesto de base, tanto a nivel de clubes de elite,como de centros con pocos medios o pocas preten-siones deportivas. Lo más importante, en amboscasos, es que haya una buena OORGANIZACIÓN, yaque si no estaremos perjudicando mucho a los pro-pios jugadores.

4.2 DINÁMICA DE GRUPOS

Para que se de una buena dinámica de grupo esnecesario que se conjuguen y complementen: lacohesión del grupo, el lliderazgo, el ttrabajo en equipoy una serie de pprocesos afectivos.

Si el entrenador es capaz de que estos cuatro aspec-tos estén estrechamente unidos habrá empezado aganar credibilidad y a poner unas bases sólidas en sutrabajo como Director de Grupo.

4.2.1 La Cohesión:

Palabra básica dentro de cualquier estructura de tra-bajo organizado. Hay que lograr y tener cohesión("acción y efecto de reunirse y de conectar unas cosascon otras"). Es decir, que el entrenador y los jugado-res deben de trabajar en la misma dirección, los obje-tivos deben estar muy claros y la forma de cómoalcanzarlos también. Hay que tener en cuenta loimportante que es esto en las categorías inferiores,donde es muy frecuente encontrarnos con "divisiones"dentro de un equipo y lo que le rodea: tres o cuatrojugadores son de una clase y otros tres de otra, unospadres tienen más relación con unos que con otros,etc... Si el entrenador no es capaz de que todos esténunidos empezará a "fallar" en su trabajo. Es muyimportante conseguir una gran CCOHESIÓN dentrodel grupo.

4.2.2 El liderazgo:

En las categorías en las que nos estamos formandocomo entrenadores, y a su vez, estamos formandojugadores, el llíder del grupo tiene que se el eentrena-dor. Un líder positivo, una persona a la que los juga-dores vean como alguien al que emular pero no sóloporque les enseña a jugar al baloncesto, sino porquetambién les enseña a comportarse en otro ámbitos de

la vida y les ayuda a solucionar los "pequeños" pro-blemas que puedan tener, o lo que es lo mismo ttrans-mitir valores sociales.

Tenemos que cuidar nuestra imagen y nuestras for-mas (vocabulario correcto, no fumar en entrenamien-tos y partidos, buena presencia personar, etc..). Todoesto es muy importante ya que si tenemos que ser sulíder, ellos va a imitar, pero tanto en los bueno comoen lo malo. Y recordar, en todo momento, que, eneste caso, el ser el lider es el ser un CCOMPLEMENTOde las dos instituciones que están por encima de nos-otros: lla familia y el club.

C A R L O S S A I N Z D E A J A 141

Funciones Director-Técnico

MARCAR OBJETIVOSque tendrán que desarrollar losentrenadores base

PROGRAMAR el trabajo delos diferentes equipos a su cargo.

CONTROLAR que el trabajosiga las pautas marcadas segunla categoría del equipo.

LAS RESPOSABILIDADESexternas, como los padres o laDirectiva, estarán a su cargo.

CENSURAR al entrenadorque se salga de las directricesmarcadas.

DISTRIBUIR a los entrena-dores entre las categorías demanera justa.

AGRESIVIDAD: intensidady ambición de los jugadores enataque.

C U R S O D E P R I M E R N I V E L

¿Por qué no queremos que el líder sea un jugador?.En esta primera etapa de formación del jugadortodos deben tener el mismo trato y atención. Nosvamos a encontrar con jugadores que por su formade ser y por su influencia en el grupo si podríamosllegar a clasificarle como líderes naturales del equi-po, pero en nuestra mano está enfocar esa posiblecapacidad de liderazgo hacia el bien del equipo yque él se sienta como uno más y no como la perso-na que controla al equipo. En esta situación nospodemos encontrar con ddos tipos de jugadorescapaces de ser líderes del equipo:

a) El jugador que es eel mejor del equipo. Instin-tivamente este tipo de liderazgo casi siempre seda, pero hay que hacerles ver que una cose esque sea el jugador con más responsabilidad enel juego y otra el que mande en el grupo. A estetipo de jugadores habrá que exigirle más cuan-do cometa algún error y remarcarle menos sutrabajo en las buenas acciones.

b) El jugador que ccontrola y domina al equipo.Por carácter (gracioso, el más fuerte, el más listo,etc..), siempre hay algún jugador al que el equi-po hace más caso, por o que este jugadorempieza a ser el más influyente a la hora dehace o pedir cosas.

El entrenador tiene que controlar no sólo lo quepasa dentro del campo (en entrenamientos y parti-dos) sino también conocer como es su grupo fuerade las horas que está con ellos, de esta maneraconocerá mejor a sus jugadores y puede controlarmejor a este tipo de jugadores.

Resumiendo, el llíder debe ser el eentrenador, perobasado en ddos principios:

a) SSer respetado por todos los jugadores, queven en él algo más que un entrenador de balon-cesto.

b) Basar es liderazgo en la ccredibilidad la cualnuca debe de perder. Si esto ocurre se empiezaa resquebrajar la dinámica de grupo.

4.2.3 Procesos afectivos:

Dicho de esta manera nos relaciona rápidamentecon lo que pretendemos que sea un entrenador deequipos de base. Una persona para la que el entre-nar sea la culminación de una serie de procesosafectivos que se han tenido que desarrollar antes. Elentrenador lo primero que tiene que hacer es ccono-cer como es su equipo y como son sus jugadores.Cada jugador es una historia distinta, incluso, ycada vez con más asiduidad, una historia algo difí-cil. Cada vez son más los padres que está separa-dos, los niños con falta de una sólida educación, loscolegios o clubes cuyo único objetivo es ganar acualquier precio, etc... Es decir, situaciones que nosalejan del pprimer y único gran objetivo que hay quetener. ""Formar a los jóvenes jugadores-personaspara que sena mejores en el futuro". Para conseguireste objetivo tenemos que ganarnos la confianza yel aprecio del jugador por unos caminos que no sonsólo enseñar la técnica del baloncesto, sino que tie-nen que ir entrelazados con otros de ámbito máspersonal.

E S C U E L A N A C I O N A L D E E N T R E N A D O R E S142

DINÁMICA DE GRUPO

Lo tiene el ENTRENADOR

TRABAJOEN EQUIPO

PROCESOSAFECTIVOS

COHESIÓN LIDERAZGO

Jugadores y entrenadortienen los

MISMOS OBJETIVOS

Hay que formarjugadores y personas

Todos los jugadoresson importantes

D I R E C C I Ó N D E E Q U I P O

Que el jugador sea capaz de tener confianza en nos-otros y que seamos capaces de ayudarles cuando lonecesiten. Unas veces será a través del cariño y el elo-gio y otras a través de la crítica e incluso del castigosi se da el caso. Tenemos la obligación de formarjugadores no de elegirlos. Con esto quiero decir quelo fácil sería, dentro de un equipo, no coger a expul-sar al jugador conflictivo. Pensamos que debe ser unreto para cualquier entrenador el intentar que esechico problemático, se integre dentro de la dinámicadel grupo como uno más. Tarea fácil no va a ser, peronuestra obligación, por lo menos, es intentarlo. Y si lointentamos, en una gran mayoría de ocasiones, loconseguiremos.

4.2.4 Trabajo en equipo:

Cuando hemos conseguido a través de nuestro tra-bajo y nuestras palabras una "cohesión" dentro delgrupo, cuando a través de nuestra credibilidad obte-nemos el liderazgo y cuando conocemos perfecta-mente como es el ámbito en el que nos desenvolve-mos, como es nuestro equipo y como son nuestrosjugadores es el momento de poder empezar a traba-jar en equipo. Michael Jordan dijo: "No hubiera con-seguido ningún título, sin el trabajo de mis compañe-ros de equipo". Esta frase nos debe de servir parahacer entender a nuestro grupo de que un jugadorsolo no hace un equipo. Todos los jugadores tienenque sentirse útiles. Si un jugador no se siente útil seaburrirá y dejara de jugar.

Trabajo de entrenador es hacer ver a ccada jugador loimportante que es dentro del grupo y la importanciaque tiene el trabajo que realiza. Está claro que en unequipo siempre hay jugadores que aportan más queotros, incluso siempre suele haber jugadores que jue-gan más minutos que otros. Lo ideal, en estas prime-ras etapas como jugadores, sería la de repartir lasresponsabilidades y el tiempo de juego por igualentre todos los jugadores. Esto no debería ser difícil sien el sitio donde estoy entrenando promueven estetipo de ideas, pero por desgracia a todos nos gustaganar, incluso en estas categorías, y es importanteinfundir a los jugadores el espíritu de ganadores,pero por encima de todo debe estar el eespíritu deequipo donde todos los jugadores son necesarios yútiles.

Esto es fácil de alcanzar si conseguimos que nuestroequipo entienda que el baloncesto es un jjuego de

pases y no de botes. Pasar y moverse, pasar y dejarespacios, deberían de ser las dos normas básicas enlos equipos de formación. Que el jugador sólo utiliceel bote para jugar uno contra uno o entrar a canastasi hay hueco, haciéndoselo ver a través de que entien-dan el baloncesto como un juego de 5 contra 5donde todos atacan y defienden y no un deporte enel que uno tiene el balón, lo bota y los demás lemiran.

Vital para desarrollar esta filosofía de juego es latarea del entrenador a la hora de programar los ejer-cicios en los entrenamientos y de cómo quiere quejuegue su equipo en los partidos. Si los entrenamien-tos son participativos, alegres y tienen un buen ritmo,conseguiremos que el trabajo en equipo a desarrollaren los partidos sea una realidad, pero si, por el con-trario, en los entrenamientos solo dos jugadores jue-gan y el resto miran, los jugadores se aburrirán y estoconducirá a que en partido el juego sea individual yno colectivo.

C A R L O S S A I N Z D E A J A 143

Javier Imbroda, durante el Europeo de Turquía 2001, donde consiguió el bronce

C U R S O D E P R I M E R N I V E L

Consideramos muy importante inculcar a nuestrosjugadores que los partidos son una prolongaciónmás de los entrenamientos, una puesta en prácticade lo que hemos entrenado y que al final de un par-tido, tanto si se ha ganado como si se ha perdido,el jugador se vaya contento si ha mejorado y que sevaya triste si ve que el partido no le ha servido paramejorar un poco.

4.3 RELACIÓN ENTRENADOR-GRUPO:

Ya hemos hablado en el anterior apartado, la Diná-mica de Grupo, de que el entrenador, para seraceptado como líder-modelo del grupo, tiene quetener CCREDIBILIDAD. A partir de aquí la relación delentrenador con el grupo se basará en los siguientesaspectos:

4.3.1 Mecanismos de control delgrupo:

El principal es la CCOMUNICACIÓN. El entrenadordebe combinar las órdenes, las instrucciones y lasrecomendaciones sin perder nunca la credibilidad. Ala hora de comunicar el entrenador deber ser posi-tivo y no desmoralizarse. Es importante siempresacar lecturas positivas de las cosas negativas. Por

ejemplo, si perdemos un partido, hayque enfocar la charla con los jugado-res destacando más las conclusionespositivas que las negativas. Ser positi-vo ayuda a la cohesión del grupo.

El entrenador debe saber ccomo ycuando comunicar. Hay que ser muyclaro y conciso en lo que le les dice alos jugadores. De esta manera esta-rán "conectados" con lo que les esta-mos contando, si nos "enrollamos",desconectarán y no valdrá para nadalo que les estamos diciendo. Tene-mos, por lo tanto, que ser compren-sibles. El "cuando" comunicar tam-bién es importante. Nosotros somospartidarios de comunicar en "frío",dejando que pase algún tiempoentre el hecho y la charla, de estamanera seremos más positivos y les

desmoralizaremos menos, a la vez que ellos habrántenido más tiempo para reflexionar.

El entrenador tiene que ser RREALISTA. Tenemos quepedirle a los jugadores cosas que sean factibles depoder hacer, si no es así, irán perdiendo, poco apoco la confianza en nosotros. Hay que ser ambi-ciosos pero realistas.

El entrenador debe tener AAUTORIDAD dentro delgrupo. Es el principal responsable de que todo fun-cione a la perfección y de que cada cual cumpla su"rol" dentro del equipo. Pondrá una serie de NNOR-MAS o valores sociales de obligado cumplimiento:

a) PPUNTUALIDAD. No llegar tarde a entrena-mientos y partidos.

b) UUNIFORMIDAD. Todos iguales y en buen esta-do.

c) VVOCABULARIO. No palabras ni comentariosmal sonantes.

d) DDISCIPLINA. Todos acatarán las decisionesque se tomen por parte del entrenador.

Este principio de autoridad deberá de estar basadoen la confianza entre el entrenador y los jugadores,lo que no hay que confundir con amistad. No es lo

E S C U E L A N A C I O N A L D E E N T R E N A D O R E S144

Antonio Díaz Miguel, histórico junto a Lluis Cortés,dirigiendo a la Selección Nacional

D I R E C C I Ó N D E E Q U I P O

mismo confianza que amistad. Mientras que la con-fianza ayuda a fortalecer la autoridad del entrenador,la amistad puede empobrecer la autoridad de esteúltimo.

4.3.2 Solución de problemas en elgrupo:

Toda convivencia por muy buena que intentemos quesea, siempre acarreara una serie de problemas dediferentes tipos dentro del grupo. Si esto problemasson de carácter leve (faltas de puntualidad, o asisten-cia, señalización de una falta técnica por protestar,etc.) será el entrenador del equipo el encargado dearreglar la situación. Si son de un carácter más grave(suspensos, mal comportamiento, falta técnica porinsultar a un árbitro, etc.) el entrenador de dar cuen-ta del problema a un responsable de mayor rango,en teoría, el Director Técnico, y seré éste quien deci-da sobre las soluciones a tomar.

El entrenador tiene que ""prevenir antes de curar", esdecir, que si el problema con el jugador en cuestiónse va detectando a lo largo de los entrenamientos ypartidos, una llamada al orden a su debido tiemponos evitará males mayores que, queramos o no,siempre van a repercutir negativamente en activida-des normales del grupo.

Si el jugador ve, desde que empieza a jugar, que a lavez que está desarrollando la actividad dentro de unámbito sano, no es feliz jugando al deporte que legusta, tiene, también, que cumplir con una serie denormas que van destinadas a que la convivencia seamejor y estaremos evitando muchos problemas quepuedan ocasionarse en un futuro próximo.

4.3.3 Imagen y ComportamientoSocial y Deportivo:

De vital importancia son estos dos conceptos quevamos a desarrollar a continuación: Imagen y Com-portamiento.

La IIMAGEN Y EL COMPORTAMIENTO de un equipotienen que venir marcada desde lo mas alto y elentrenador deberá seguirla y aplicarla en su equipo.Y no sólo la imagen externa de ir todos bien uunifor-mados, con la cual ya estamos dando una muybuena primera impresión, sino también la imagen dela eeducación y la corrección. Que el entrenador

observe buenos modales con sus jugadores, contra-rios y árbitros, que sea capaz de tener controlados alos padres de su equipo(que animen, pero no insul-ten), que los jugadores sean educados y correctostanto entre ellos como con los rivales. Buenas relacio-nes con otros equipos y con la Federación correspon-diente. Intentar fortalecer la imagen del club, a travésde organizar actos paralelos: charlas, clinics, confe-rencias, torneos, etc... Todos estos pequeños detalles,si los juntamos, darán como resultado que el equipoen el que entreno y al club o sociedad deportiva a laque pertenezco, está dando una imagen muy buenatanto de puertas adentro como de puertas afuera,donde el comportamiento de las personas que locomponen (directivos, entrenadores, jugadores,padres, etc.) hacen que sea una ejemplo para nues-tros contrarios.

4.3.4 Relaciones internas y externas:

Como entrenador de un equipo de jugadores en for-mación las relaciones que voy a tener no van a ser lasmismas que tiene que soportar un entrenador de unequipo de elite (prensa, radio, TV, agentes, jugadoresprofesionales, etc.). Me voy a mover en un marcomás limitado pero no por ello menos importante.

Dentro de las rrelaciones de carácter interno están:

a) RRelaciones con mis jugadores. Ya desarrolladasen anteriores puntos, pero sirva de cómo recorda-torio que estarán basadas en un principio de auto-ridad donde hay una complicidad de confianzaentre el entrenador y los jugadores.

C A R L O S S A I N Z D E A J A 145

UNIFORMIDAD

BUEN VOCABULARIO

DISCIPLINA

PUNTUALIDAD

NORMAS VALORES SOCIALES

C U R S O D E P R I M E R N I V E L

b) RRelación con los padres. Desde el primer díalos padres de nuestros equipos tienen que sabercual es su función: animar y llevar a los jugado-res a los partidos. No quiero entre ellos "entre-nadores", ni que insulten al árbitro y contrarios.Si no son capaces de cumplir estas normas suhijo no podrá jugar en nuestro equipo.

c) RRelación con el Director Técnico. Tenemos quetener muy claro que el Director Técnico es nues-tro profesor y nuestro jefe. Si no confiamos en loque nos dice o vamos por nuestra cuenta, lomejor es dejar el equipo.Le haremos llegar nues-tras inquietudes y problemas pidiéndole que mede soluciones. Si notamos que algún problemase va de las manos se lo comentaremos a élpara que decida la solución a tomar.

d) RRelación con los Directivos. Normalmenteserán representantes del APA, religiosos e inclu-so padres de jugadores. Esta relación debe sercordial y correcta. Si creemos que no es buena yque no nos ayudan lo mejor es cambiar de equi-po. Los directivos están para gestionar y buscaringresos no para entrenar. Para eso estamosnosotros. Que ellos hagan su trabajo y nos dejenhacer el nuestro.

Dentro de las rrelaciones de carácter externo esta-rán:

e) RRelación con los rivales. Debe de ser correctasy cordiales, buscando siempre el que exista una

buena relación. Esto nos facilitará mucho lascosas a la hora de jugar partidos, buscar posi-bles partidos amistosos, cambios de partidos,invitaciones a torneos, intercambio de experien-cias, etc. Caso de tener algún problema lo pon-dremos en conocimiento del Director Técnico y loaconsejable será buscar una solución satisfacto-ria para ambas partes.

f) RRelaciones con los árbitros. El árbitro esimprescindible en este Deporte. Le tenemos quevalorar como algo positivo y ayudarle a cumplircon su misión. Pitar no es fácil y menos en cate-gorías de base, donde nos encontramos todoslos nuevos: jugadores, entrenadores y árbitros. Sinuestro equipo y sus acompañantes son educa-dos, estaré haciendo un gran favor al árbitro.Sólo en muy contadas ocasiones, cuando lasdecisiones arbitrales pudieran ser erróneas,podremos hacer ver nuestro punto de vista alárbitro, siempre desde un tono educado y respe-tuoso.

g) RRelaciones con la Federación. Siempre esmejor estar a favor que en contra de las institu-ciones. Si hay situaciones que no me gustan esmejor debatirlas de una manera correcta y edu-cada que ponerse en contra y ser demasiado crí-tico. Es importante mantenerse informado de lasactividades que organiza mi Federación: cursos,clinics, conferencias, viajes, becas, libros, etc. ,pues todo ello va a ayudarnos a mejorar comoentrenador de baloncesto.

E S C U E L A N A C I O N A L D E E N T R E N A D O R E S146

RELACIONESDEL

ENTRENADOR

JUGADORES

DIRECTIVOS

ÁRBITROS

FEDERACIÓN

RIVALES

EXTERNAS

INTERNASPADRES

DIRECTOR-TÉCNICO

D I R E C C I Ó N D E E Q U I P O

Para concluir con el contenido de la Dirección deGrupo, comentaros a todos los entrenadores queempezáis en este deporte que tengáis siempre encuenta una cosa: los PPROTAGONISTAS SON LOSJUGADORES, nosotros, los entrenadores, estamospara ayudarlos a ser un poco mejores cada día, perotanto como jugadores como personas.

2 DIRECCIÓN DE PARTIDOS

No es lo mismo saber entrenar que saber dirigir unpartido. Hay muchos entrenadores que realizan muybuenos entrenamientos pero no dirigen al mismonivel los partidos y viceversa. Una Dirección de Parti-do adecuada es fundamental en la labor de un entre-nador que quiera sacar partido a todo el trabajo rea-lizado durante las sesiones de entrenamiento, perosin olvidar que el partido es una continuación del tra-bajo realizado y que el objetivo es que el jugadormejore día a día.

En un equipo de formación la preparación de un par-tido es algo secundario, pero no por ello hay quedejarlo de lado. Lo que si tiene que ser un entrenadores inteligente en este aspecto y orientar la prepara-ción del partido hacia las situaciones que más le inte-resen y que vayan acordes con la formación y pro-gresión de sus jugadores, dejando en un segundoplano otros aspectos de la Dirección de Partidos(como por ejemplo, el análisis del equipo contrario).

Dividiremos la DDirección de Partido en tres ppartes:

Antes del partido.Durante el partido.Después del partido.

2.1 ANTES DEL PARTIDO

Abarcará todo el trabajo que realicemos desde el últi-mo partido hasta que quedamos para ir al siguientepartido.

2.1.1 Análisis del partido anterior:

Debido a las categorías que entrenamos y a los juga-dores que dirigimos, el análisis del partido anterior lodebemos hacer sólo para nosotros. A los jugadoressólo les haremos llegar una información puntual eindividual, dejando las valoraciones de equipo parasituaciones muy concretas y especiales.

El análisis que hagamos para nosotros se debe cen-trar en ver si los jugadores han jugado como debían,ver si el partido les ha servido para mejorar y, sobretodo, el que las conclusiones que saquemos nodependan de si hemos ganado o perdido el partido.Valorar más el trabajo realizado que el resultado obteni-do. En resumen, no somos partidarios de darles muchainformación a los jugadores. Ellos tienen que seguir ade-lante con sus objetivos individuales y seguir mejorandodía a día. Por eso creo que el análisis del partido ante-rior es algo muy secundario en estas categorías.

2.1.2 Entrenamientos durante la semana:

El partido nos debe de servir como punto de referen-cia para valorar si la planificación es la correcta o porsi al contrario debemos modificar algo. Es importan-te tener las ideas muy claras y conocer perfectamen-te al equipo que dirigimos. La pplanificación debe decumplirse y sólo modificarla si las conclusiones quesacamos después de competir nos llevan a ello.

No somos partidarios de preparar ningún partido ni deinformar a mis jugadores de cómo juegan los contrarios.Pensamos que esto nos desvía de la filosofía a seguircuando se entrena a equipos de formación. El trabajoplanificado y programado debe estar por encima de lacompetición y de los resultados que obtengamos.

C A R L O S S A I N Z D E A J A 147

Miguel Méndez dainstruccionesa sus jugado-ras desde elbanquillo.

C U R S O D E P R I M E R N I V E L

2.1.3 Detalles Invisibles:

En estas edades y etapas de formación son muyimportantes las cosas que no vemos en los entrena-mientos, a esto lo llamamos ""detalles invisibles",como por ejemplo: jugadores con exámenes queduermen mal, jugadores con problemas en clase,jugadores con problemas familiares, etc... Si la rela-ción entre el entrenador y el jugador basada en laconfianza mutua funciona, estaremos en situaciónde conocer y prever estos "detalles". Si por el con-trario esta relación no funciona nos encontraremoscon este tipo de problemas que nos alterará la acti-vidad normal del jugador y del equipo.

2.1.4 Análisis del equipo contrario:

Totalmente secundario. Nosotros, particularmente,ni nos molestaríamos en conocerle. Hay que estarcentrado al 100% con mi equipo y que los objetivosno se vean alterado por que juguemos contra este oaquel equipo. Hay que tener una filosofía propia ylo que no podemos hacer es "comerles el coco" anuestros jugadores diciéndoles si el equipo contra-

rio juega de una manera o deotra. Para nosotros, el análisisdel equipo contrario paracomentárselo nuestros jugado-res, sobra en esta etapa de for-mación. Cuanta menos presiónmetamos a nuestro equipomejor va a jugar y desarrollartodo lo entrenado.

2.1.5 Misión delEntrenador y sus Ayu-dantes antes del par-tido:

No hemos hablado nada,hasta ahora, de los aayudantesque podamos tener en nuestroequipo, ya que salvo en losgrande clubes donde los entre-nadores si cuentan con ayu-dantes (2º entrenador, delega-do, preparado físico, etc) en lamayoría de los equipos, losentrenadores nos desenvolve-remos solos o como mucho

contamos con la ayuda de un amigo, que por logeneral sabe bastante menos que nosotros. Estetema de la misión del entrenador ayudante antesdel partido es más propio del siguiente nivel deentrenador.

En cuanto a la mmisión del entrenador antes del par-tido, creo que debe ser meramente burocrática:

a) Quedar con el equipo para ir la campo dejuego con el tiempo suficiente.

b) Que ropa de juego hay que llevar.

c) Que jugadores van a jugar el partido (caso detener mas de 12 fichas).

2.2 DURANTE EL PARTIDO

En todo momento debe estar orientado nuestro tra-bajo durante el partido a ayudarles todo lo que seanecesario para que puedan desarrollar lo mejorposible su juego.

E S C U E L A N A C I O N A L D E E N T R E N A D O R E S148

Charly Sáinz de Aja, en el Campeonato del Mundo Junior deLisboa del 99, donde consiguieron el oro

D I R E C C I Ó N D E E Q U I P O

2.2.1 Instrucciones previas:

Solo les diremos ddos cosas muy puntuales:

a) Hay que jugar como entrenamos

b) Objetivos en el partido: jugar bien y mejorar.

Y como algo más genérico hacer un rrepaso generalde nuestros principales movimientos en ataque y posi-ciones de defensa, primando siempre la labor deequipo sobre las individualidades. De lo que se trataes de que entiendan que tienen que ser felices jugan-do.

2.2.2 Primera Parte (primeros doscuartos):

Dividir a los jugadores en dos cincos, si son minis einfantiles, intentando tener equipos compensados enlos dos primeros cuartos. Si juego con 12 jugadoreslos 2 restantes saldrán en el tercer cuarto.

Intentar que el equipo desarrolle las cosas entrenadasy no jugar en función del contrario.

Controlar que no haya problemas internos (jugadoresa los suyo = jugar, no protestar) y externos (buencomportamiento de los seguidores de nuestro equipo)Animar a nuestro equipo todo lo que pueda, no estar"radiándoles" el partido. Darles informaciones clarasy breves. Recordar que no podemos hacer cambiosen los 10' que dura el cuarto (excepto en el 4º tiem-po). Tenemos que tener a nuestro equipo física y aní-micamente muy fuerte para aguantar jugando al100% durante 10' seguidos.

El equipo contrario no importa muy poco y sólo hare-mos llegar información sobre ellos de una maneramuy puntual y en casos muy concretos y que ellossepan que puedan hacerlo.

2.2.3 Descanso:

Dejar que vayan al vestuario, beban agua, descansen2' - 3' ellos solos y que se vayan tranquilizando.. Moti-varles de cara a la 2ª parte, que sigan jugando conganas e intensidad. No jugar en función del marca-dor. Si el equipo contrario es mejor o peor que elnuestro no es nuestro problema. Mis jugadores tienenque estar por encima de esto.

Corregir los defectos que sean posibles de corregir(posiciones de defensa, balance, posiciones en ata-que, salida en contraataque, etc.). No pedirles impo-sibles y hacerles ver que todavía queda mucho parti-

C A R L O S S A I N Z D E A J A 149

Dirección de partidos

ANTES:

- Análisis del ppartido anterior- EEntrenamientos semanales- DDetalles invisible- Análisis del eequipo contrario- MMisiones burocráticas

DURANTE:

- Instrucciones previas: jugar como se entrena.

- 1º Tiempo: Compensar equipo enlos dos cuartos y no jugar en función delcontrario.

- Descanso: corregir errores y motivarles.

- 2º Tiempo: jugar al máximo nivel sinmirar el marcador.

- Últimos minutos y prorrogas:intentar ganar pero siguiendo las mismaspautas.

- Tiempos muertos: para cuando nose funciones como un equipo

DESPUÉS:

- Corregir errores: valorar la actua-ción del equipo independientemente de siha ganado o perdido.

C U R S O D E P R I M E R N I V E L

do y que hay que estar metidos en el mismo hastael final, independientemente de los que refleja elmarcador.

2.2.4 Segundo Tiempo (tercer y cuarto cuarto):

Seguir con los mismos criterios que el primer tiem-po. Tenemos que acostumbrar a nuestro equipo aque sea feliz jugando al máximo nivel y sin mirar almarcador. Ya tendrán tiempo cuando sean senior deconvertirles en "especialistas" y de jugar posesionesde mas de 20". Están en edad de divertirse y de dis-frutar.

Seguir con las combinaciones de jugadores paraque los quintetos estén compensados. Tener encuenta los jugadores con más faltas y seguir dandominutos al mayor número de jugadores posible.

2.2.5 Últimos minutos y Prorrogas:

En caso de ir un partido igualado, nosotros preferi-mos que nuestro equipo no pierda su filosofía y quemantenga la misma predisposición que el resto delpartido. Si por casualidad se da la circunstancia deentrar muy igualados al final del partido, les harí-amos ver cual sería la mejor forma de jugar, enfunción de cómo esté el marcador.

Esto puede parecer un poco contradictorio con loexpuesto anteriormente, pero creemos en que estaexcepción si es positiva y buena para su formacióny mejora. Si podemos ganar, manteniendo nuestroestilo de juego, vamos a hacer lo posible por con-seguirlo, pero si perdemos, no pasa nada. Sacarconclusiones positivas de la derrota.

Si nuestro equipo está en una Fase Final o algoparecido, quizá sería interesante tener algún movi-miento específico preparado, pero algo muy senci-llo y fácil de realizar.

2.2.6 Tiempos muertos.:

Utilizarlos cuando el equipo pierda el control deljuego y deje de funcionar como equipo.

Que recuperen la calma y vuelvan a jugar conintensidad e intentando desarrollar el juego quequeremos. También los podemos utilizar para cortar

una buena racha del rival, pero creemos que esmás importante utilizarlos cuando nosotros no este-mos jugando como entrenamos.

Las observaciones durante el tiempo muerto debenser: breves y claras. Si hablamos mucho no enten-derán casi nada.

2.3 DESPUES DEL PARTIDO

No nos gusta hablar con los jugadores una vez ter-minado el partido. No creemos que estén recepti-vos, además los familiares estarán esperándolos. Loúnico que conseguiremos será crearnos algún pro-blema.

Por el contrario somos partidarios de que en el pri-mer entrenamiento de la semana, hablar indivi-dualmente con ellos, para recordarles las cosa posi-tivas y las negativas que han realizado en el últimopartido y de marcarles los objetivos a corto plazo decara a los próximos entrenamientos y partidos.

E S C U E L A N A C I O N A L D E E N T R E N A D O R E S150

Lolo Sáinz dirigiendo a la Selección Nacional

D I R E C C I Ó N D E E Q U I P O

3 ANALISIS E INTERPRETACION DEESTADISTICAS Y REGISTROS

3.1 ESTADISTICAS (OBSERVACIÓNDEL JUEGO)

Este tipo de información es complementario y siemprenos ayudará a conocer mejor a nuestro equipo yjugadores, al igual que al equipo contrario y jugado-res contrarios. No obstante, este tipo de informaciónde deberemos hacerla llegar a nuestros propios juga-dores. No hay que obsesionarles con los puntos quemeten o los rebotes que cogen. Es más formativo quecumplan con los objetivos que les hemos marcadodentro de nuestra filosofía de juego, ya vista en elapartado de Dirección de Partido.

3.1.1 Estadísticas individuales y deequipo:

A través de ella podemos llegar a un completo cono-cimiento del juego de los jugadores de nuestro equi-po y del equipo contrario, tanto de una manera indi-vidual como colectiva.

Hay muchos modelos de estadísticas. Se recogen enlos anexos 1 y 2 los elegidos. El anexo 1 es estadísti-ca individual y el anexo 2, de equipo.

3.1.2 Observación directa y vídeo:

El ver en directo y/o poder grabar en vídeo un parti-do es lo ideal para mejorar el conocimiento de nues-tro equipo y conocer a la perfección a los contrarios.Es importante el repetir que no creemos que seabueno el informar a nuestros jugadores de cómo sonlos contrarios. Darles dos o tres detalles de cómo sony juegan es suficiente. No llenarles de informaciónsobre los contrarios siempre será bueno; De estaforma jugarán como ellos saben, desarrollandomucho mejor su talento y no en función del contrario.

3.2 REGISTROS

Nos harán llegar otro tipo de conocimientos muyimportantes de cara a conocer mejor como son nues-tros jugadores y nuestro equipo. Este tipo de "regis-tros" son:

3.2.1 Pruebas médicas:

Hay una serie de pruebas médicas a las que deben desometerse los jugadores. Es básico un reconocimien-to general por parte de un médico para ver si el juga-dor es apto para la practica de este deporte. Tambiénes importante el conocer la talla, peso, envergadura,porcentaje de grada, etc. Estas pruebas médicas serealizarán con cierta periodicidad (anexo 3).

3.2.2 Test físicos:

El objetivo de estos test es el conocer el nivel de des-arrollo de cada una de las capacidades condiciona-les y coordinativas de los jugadores (resistencia, fuer-za, velocidad, flexibilidad, coordinación, etc.). Debenser realizados por un experto en esta materia. Estostests deben realizarse, al igual que en las pruebasmédicas, con cierta periodicidad. (Anexo 4).

C A R L O S S A I N Z D E A J A 151

Txus Vidorreta, técnico del Bilbao Basketexplica en la pizarra una jugada a su equipo

C U R S O D E P R I M E R N I V E L

3.2.3 Controles de asistencia y faltasa entrenamientos y partidos:

Según el modelo del anexo 5, el entrenador llevaráun control diario de asistencia y faltas, tanto enentrenamientos como en partidos. Si la ausencia escon cierta continuidad deberá de informar al Direc-tor Técnico de su club (si lo hubiera), para que estelo haga llegar a los padres; no sea que el chico estéengañando a su familia. Si no hubiera Director Téc-nico, el entrenador deberá tratar el asunto directa-mente con los padres del jugador.

a) CControl de asistencia y faltas a clase.Según el modelo del anexo 6, hará lo mismoque en apartado anterior, debiendo informarse através de la tutoría de sus jugadores.

b) CCalificaciones escolares.Seguimiento de las distintas evaluaciones. Ver sirinde en los estudios adecuadamente. Una posi-bilidad sería la de castigarle sin baloncestodurante un cierto periodo de tiempo si sacamalas calificaciones.

Todos estos "registros" serán fundamentales para vera que ritmo y nivel podemos trabajar y la mejoraque van llevando a lo largo de la temporada (prue-

bas médicas y tests físicos) y, también, para vercomo son nuestros jugadores de serios y responsa-bles (control de faltas) y como son como estudiantes(calificaciones escolares).

E S C U E L A N A C I O N A L D E E N T R E N A D O R E S152

Bibliografía

ARANZANA, G. Dirección de equipo. XXI Curso de Entrenasor Superior. ENE. FEB. Bilbao. 1997.

COLOMA, M. , SAINZ DE AJA, C. Dirección de equipo y de partido. XX y XXI Cursos de Entrenador Superior. ENE. FEB. Cuenca. Valladolid. 1996.

DEVICENCIO. D. ¡ Cosas¡ que el jugador de baloncesto debe de conocer. Olimpia. San José Costa Rica. 1986.

FERRANDIZ, P. Aspectos generales sobre la dirección de equipo. FEB. Madrid.

GUTIÉRREZ. M. Valores Sociales y Deporte. Gymnos. Madrid. 1995.

SAINZ DE AJA, C. Dirección de equipo y de partido. XXII Curso de Entrenador Superior. EBE. FEB.Almunia de Doña Godina. 1998.

El entrenador del Maderas Peralta, dela Liga EBA, dando instrucciones

D I R E C C I Ó N D E E Q U I P O

C A R L O S S A I N Z D E A J A 153

En Resumen

Dirección de Grupo: La cohesión, el liderazgo, losprocesos afectivos y el trabajo de grupo son los cuatro aspectos

que el entrenador tiene que trabajar para crear una buena dirección degrupo. La figura del Director Técnico, en los clubes con categorías deformación, es fundamental.

Dirección de Partidos: No es lo mismo saber entre-nar que saber dirigir un partido, pero tampoco hay que olvidar

que el partido es una continuación del trabajo realizado durante lasemana. La Dirección de Partido se realizará antes (analizando elencuentro, con los entrenamientos,...), durante y después del partido.

Análisis de estadísticas y registros: Despuésdel encuentro, el entrenador posee una serie de registros para

analizar a su equipo: estadísticas, vídeos, pruebas médicas o test físicos.