54558251 Pasos Basicos Para La Edicion de Voz en Adobe Audition

13
Pasos básicos para la edición de voz En Adobe Audition 3 Membrana Records Guía básica para la producción de una mezcla estéreo de una calidad de Home Studio.

Transcript of 54558251 Pasos Basicos Para La Edicion de Voz en Adobe Audition

Page 1: 54558251 Pasos Basicos Para La Edicion de Voz en Adobe Audition

Pasos básicos para la edición de voz

En Adobe Audition 3

Membrana Records

Guía básica para la producción de una mezcla estéreo de una calidad de Home Studio.

Page 2: 54558251 Pasos Basicos Para La Edicion de Voz en Adobe Audition

1 | P á g i n a

PASOS BÁSICOS PARA LA EDICION DE VOZ EN ADOBE AUDITION 3

ATENCIÓN:Los siguientes pasos para la edición de voz son de forma semi-profesional, son solo una pequeña introducción o reseña para que las personas que recién se estén iniciando en el ámbito de la producción musical puedan editar y puedan producir de manera aceptable. En la edición de la voz, nos vamos a concentrar en la limpieza, la dinámica, la intangibilidad y los niveles de ésta para no generar una distorsión de manera oculta, ya que hay veces que aunque nodistorsione digitalmente, de forma auditiva ésta genera un ruido “oculto” que al pasar un poco el tiempo comienza a ser molestosa para el oído. Para comenzar nuestra sesión se debe capturar las voces, instrumentos, etc en 44.1 kHz y 16 o 24 bits, no es recomendable trabajar en 48 kHz ya que este es más utilizado en trabajos de audiovisual.

PASO 1

PROCESO DE EDICIÓN

1.- Limpiar cada espacio con información innecesaria, como ruidos de fondo, hiss, tos, etc.

En este paso solo utilizaremos el proceso de silencio en cada parte en la que necesitemos borrar lo que está demás. En algunas oportunidades necesitaremos hacer un fade-in o un fade-out los cuales hacen que la onda borrada no se corte de golpe. Para más información buscar en effects – amplitude – envelope.

Page 3: 54558251 Pasos Basicos Para La Edicion de Voz en Adobe Audition

2 | P á g i n a

2.- Ecualización de voz

Ecualizador paramétrico Waves Q6

Para la ecualización de la voz, lo que intentaremos resaltar es la intangibilidad y que ésta se destaque de los instrumentos de fondo. Al momento de capturar la voz con un micrófono (Ya sea dinámico o condensador, siendo los más recomendado para voces.) Este normalmente las captura con un poco de graves adicionales. Lo que se ve en el ecualizador paramétrico de WAVES es una atenuación en las frecuencias de bajos y una amplificación de medios y altos. Lo que se hace al atenuar las frecuencias de graves es quitarle bajos a la muestra de voz haciendo que ésta no sea tan opaca, elaumento de las frecuencias de agudos sirve para darle más “brillo” a la voz haciéndola resaltar y las frecuencias de medio provoca que ésta se destaque dándole más realce, si apreciamos al final de la ecualización en los 16 KHz hay una atenuación brusca, esta ayuda para que las S, CH, F, Y y las Z de la voz humana no suenen demasiado fuerte y no molesten.

Page 4: 54558251 Pasos Basicos Para La Edicion de Voz en Adobe Audition

3 | P á g i n a

UN ANTES Y UN DESPUÉS DE LA ECUALIZACIÓN DIGITALMENTE.

ANTES

DESPUÉS

Se aprecia la alteración de la onda al aumentar las frecuencias altas y disminuyendo las bajas haciendo que las S, CH, F, Y y las Z se vean afectadas notándose su variación. NOTA: NO HAY QUE EXCEDERSE EN AUMENTAR LAS FRECUENCIAS ALTAS YA QUE LA MUESTRA VA A QUEDAR MUY BRILLANTE QUEDANDO TOTALMENTE HORRIBLE, SIEMPRE HAY QUE ESCUCHAR LA VOZ DEL CANTANTE Y VARIAR LA ECUALIZACION YA QUE NO TODOS TIENEN LA MISMA VOZ.

Page 5: 54558251 Pasos Basicos Para La Edicion de Voz en Adobe Audition

4 | P á g i n a

3.- Procesador dinámico o compresor

Dynamics Processing de Adobe Audition 3 (Procesador dinámico) Los compresores y/o procesadores dinámicos tienen como objetivo nivelar la dinámica de las voces y casi todos los instrumentos para que se escuche de manera uniforme, es decir que su dinámica o forma de onda sea casi igual para que no exista diferencia en niveles. En las voces es necesario utilizar bien el compresor ya que ésta en oportunidades es la más importante de la mezcla o tema.

Page 6: 54558251 Pasos Basicos Para La Edicion de Voz en Adobe Audition

5 | P á g i n a

UN ANTES Y UN DESPUÉS DE LA COMPRESIÓN

ANTES

DESPUÉS

Podemos apreciar que los niveles de la onda seleccionada ha sufrido un cambio notorio, los picos (niveles más altos) se regulan con los más bajos dejando la muestra de voz casi cuadrada, de esta forma al escucharla no se notan diferencias de niveles y da una apreciación con más energía.

Page 7: 54558251 Pasos Basicos Para La Edicion de Voz en Adobe Audition

6 | P á g i n a

DATO PARA REALIZAR UNA COMPRESIÓN ÓPTIMA PARA LA VOZ

1. En Adobe Audition, en la parte de edición de audio, dirigirse a Effects, luego Amplitude and compression y finalmente Dynamics Processing.

2. Seleccionar el preset llamado Classic Soft Knee 3. Este VST Plugin posee varios parámetros como Graphic, Traditional, Attack/Release y

Band Limiting. En este caso dirigirse a Traditional 4. Cambiar algunos datos que aparecen como preset, los cuales son:

En la tercera fila, en 1:Below cambiar el numero -24 por -20 En la cuarta fila, en Ratio cambiar 1.20 por 1.00

5. Finalmente volvemos a Graphic obteniendo el siguiente gráfico.

IMPORTANTE: EN LA VOZ NO SE DEBE UTILIZAR NORMALIZE NI HARD-LIMITING YA QUE UTILIZANDO ESTO LAS C, CH, F, Z, Y, ETC. EXCEDEN HACIENDO QUE SUENEN DEMASIADO FUERTE PROVOCANDO UNA MOLESTIA EN EL OYENTE NO DE INMEDIATO, SI NO A MEDIDA QUE VA AVANZANDO EL TEMA.

Page 8: 54558251 Pasos Basicos Para La Edicion de Voz en Adobe Audition

7 | P á g i n a

PASO 2

PROCESO DE EDICIÓN EN EL MULTITRACK En el multitrack lo que se busca es la regularización de los niveles de cada instrumento, voz, fx, etc. Esto puede variar dependiendo del estilo de música, la idea es no saturar para que en el último proceso el cual es masterización no se produzcan distorsiones. Unas de las cosas primordiales son mantener el orden en la sesión y un respaldo en distintos soportes (Pendrive, CD-ROM, disco duro externo, etc.) en caso de pérdida de ésta.

Muestra de una sesión de rap, donde se aprecia el completo orden separados en PISTA, VOZ (1-2-2.1 – 3-3.1), CORO, INTRO y SCRATCH. Si el resultante en el proceso de edición, obtenemos una señal con una amplitud pequeña no es necesario aplicar un normalize o un hard-limiting ya que simplemente se le puede bajar a la pista o a la instrumentación, al aplicar dicho procesadores amplificaremos el ruido de hiss que trae la muestra ocasionando un ruido molestoso que nos dará una impresión de baja calidad. Para que el tema resultante, bounce o mix-down suene con fuerza e intensidad, aplicaremos ciertos procesadores de la masterización en éste.

Page 9: 54558251 Pasos Basicos Para La Edicion de Voz en Adobe Audition

8 | P á g i n a

PASO 3

PROCESO DE MASTERIZACIÓN La masterización es un arte totalmente distinto a la mezcla y puede potenciarla oarruinarla completamente si es que no se hace bien. Por lo mismo se recomiendaal empezar que el productor le entregue este trabajo a otra persona que sepa,pero de todas maneras en esta guía se expondrán algunas pequeñas técnicas yconceptos de masterización. En esta introducción nos referiremos a la masterización con un Plugin llamado Izotope Ozone 4, de la marca de M-AUDIO. Este Plugin la ventaja que tiene es que posee la mayoría de las herramientas para masterizar en el mismo Plugin, lo que lo hace muy compacto y fácil de usar. Ya teniendo listo el tema, con todos los niveles regulados, con efectos y paneado, comenzamos a hacer un bounce o mixdown de este, el cual nos va a entregar una mezcla única en estéreo. Es aquí donde comenzamos el proceso de masterización.

1- PARAGRAPHIC EQUALIZER: Este es un ecualizador paramétrico, como lo explicábamos anteriormente estos sirven para atenuar o amplificar frecuencias. En este caso, si atenuamos los graves, TODA la mezcla tendrá menos graves, o si amplificamos los agudos TODA la mezcla tendrá más brillo y se apreciaran más los agudos, por eso es bueno por atención y mucho oído al momento de ecualizar toda una mezcla.

Page 10: 54558251 Pasos Basicos Para La Edicion de Voz en Adobe Audition

9 | P á g i n a

2- MASTERING REVERB: Éste aplica un reverb a la medida que nosotros queramos, pero atención… a TODA la mezcla. Puede llegar desde un reverb poco notorio a uno que simule un concierto. Para que el reverb sea más potente modificaremos el parámetro llamado WET, donde al amplificarlo el reverb se apreciará a mayor profundidad.

3- LOUDNESS MAXIMIZER: Esto sirve como un maximizador el cual le dará más energía y volumen al tema tratado, en el Threshold al disminuirlo, la mezcla comenzará a sonar más fuerte, como se ve en el Plugin el Threshold, se encuentra en -5.0 lo que ya es algo potente, ésta puede variar dependiendo del nivel del tema, el Margin que se ubica al lado derecho, determina a que altura va a quedar, normalmente se utiliza desde -0.1 a -1.

Page 11: 54558251 Pasos Basicos Para La Edicion de Voz en Adobe Audition

10 | P á g i n a

4- MULTIBAND HARMONIC EXCITER: Al ser multibanda, esto quiere decir que si aumentamos los graves solo los graves se aumentaran, esto es distinto al ecualizador ya que en un ecualizador al aumentar los bajos también opaca a los agudos y medios. En este caso afecta solo a la frecuencia que uno determina. En el siguiente ejemplo, tenemos un multibanda de 4 bandas, una de 20 Hz (sub-graves), 120 Hz (graves), 2.00 kHz (medios) y el ultimo de 10.0 kHz a 20 kHz de altos. Esta función, de excitador de harmónicos, quiere decir que al aumentar cualquiera de estos cuatro parámetros, estos van a aumentar sin saturación y distorsión, al llamarlo excitador, excita a las frecuencias haciéndolas sonar con más energía. NOTA: No hay que exceder con el aumento de estos parámetros, siempre hay que poner oído ya que no todos los temas o mezclas finales suenan igual.

También aparecen otros parámetros como Mix, el cual determina la solides de cada banda, por ejemplo si ponemos un mix de 50 no va a sonar con la misma intensidad que con uno de 100.

Page 12: 54558251 Pasos Basicos Para La Edicion de Voz en Adobe Audition

11 | P á g i n a

5- MULTIBAND DYNAMIC: Este cumple un principio similar al del MULTIBAND HARMONIC EXCITER, ya que los dos son multibanda. Pero en este caso el Plugin determina la dinámica de cada banda, aquí tenemos 3, similar al anterior y con una misma función, darle más potencia a la mezcla, ahora con una compresión en las bandas. Para las personas que no saben ocupar bien un compresor, ya que este trae uno interno para cada banda, se les recomienda usar algún preset, y regular la ganancia de cada uno (Band Gain).

6- MULTIBAND STEREO IMAGING: En este multibanda, lo que hace es ampliar o atenuar

la imagen estéreo de cada banda, es decir que al amplificar alguna, por ejemplo la de los agudos, éstos se escucharan más paneados de lo normal y le darán una imagen más abierta. Al contrario si atenuamos algún Band Widening (Parámetro de cada banda), éste se escuchara más monofónico y centrado.

Page 13: 54558251 Pasos Basicos Para La Edicion de Voz en Adobe Audition

12 | P á g i n a

UN ANTES Y UN DESPUÉS DE UNA MASTERIZACIÓN

ANTES

DESPÚÉS

Existen dos preset en Izotope Ozone 4 los que pueden servir como guía, y estos son: CD Master – Exciter and Widener y CD Master.

Finalmente guardamos el archivo en formato .wav o .mp3 de 192 kbps a 320 kbps.