A desalambrar 5

53
3.000 Viviendo Vivir para razones Gobierno Bolivariano • Año I • Agosto 2011 • o5

description

A desalambrar, en su quinta edición, decide seguir estimulando este debate y qué más que sean los propios trabajadores y trabajadoras que hacen vida en un sector que históricamente en este país estuvo en manos del gran capital transnacional afianzándole la dependencia tecnológica: Las Telecomunicaciones.

Transcript of A desalambrar 5

Page 1: A desalambrar 5

3.000Viviendo

Vivirpararazones

Gob

iern

o B

oliv

aria

no •

Año

I •

Agos

to 2

011

• N

º o5

Page 2: A desalambrar 5

Siempre “Nacemos para encontrarnos (la vida es el arte del encuentro), encontrarnos para confirmar que la humanidad es una sola familia y que habitamos un país llamado Tierra. Somos hijos del amor, por lo tanto nacemos para la felicidad (fuera de la felicidad son todos pretextos), y debemos ser felices también por nuestros hijos, porque no hay nada mejor que recordar padres felices.

Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la Tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo. Además, el universo siempre está dispuesto a complacernos, por eso estamos rodeados de buenas noticias. Cada mañana es una buena noticia. Cada niño que nace es una buena noticia, cada cantor es una buena noticia, porque cada cantor es un soldado menos, por eso hay que cuidarse del que no canta porque algo esconde.

Eso lo aprendí de mi madre que fue la primera buena noticia que conocí.

Se llamaba Sara y nunca pudo ser inteligente porque cada vez que estaba por aprender algo llegaba la felicidad y la distraía, nunca usó agenda porque sólo hacía lo que amaba, y eso se lo recordaba el corazón. Se dedicó a vivir y no le quedaba tiempo para hacer otra cosa.

De mi madre también aprendí que nunca es tarde, que siempre se puede empezar de nuevo, ahora mismo, le puedes decir basta a la mujer (o al hombre) que ya no amas, al trabajo que odias, a las cosas que te encadenan a la tarjeta de crédito, a los noticieros que te envenenan desde la mañana, a los que quieren dirigir tu vida, ahora mismo le puedes decir “basta” al miedo que heredaste, porque la vida es aquí y ahora mismo.

Me he transformado en un hombre libre (como debe ser), es decir que mi vida se ha transformado en una fiesta que vivo, en todo el mundo, desde la austeridad del frío patagónico a la lujuria del Caribe, desde la lúcida locura de Manhattan al misterio que enriquece a la India, donde la Madre

Teresa sabe que debemos dar hasta que duela.

Caminando comprobé que nos vamos encontrando con el otro, lenta, misteriosa, sensualmente, porque lo que teje esta red revolucionaria es la poesía. Ella nos lleva de la mano y debajo de la luna, hasta los últimos rincones del mundo, donde nos espera el compinche, uno más, el que continúa la línea que será un círculo que abarcará el planeta. Esta es la revolución fundamental, el revolucionarse instantaneamente para armonizar con la vida, que es cambio permanente, por eso nos vamos encontrando fatalmente para iluminar cada rincón”.

A u t o r : F a c u n d o C a b r a l

Facundo

Page 3: A desalambrar 5

La Innovación como herramienta poderosa

para el Cambio Cultural

Educación Popular

Un método para impulsar procesos

emancipadores

Al día

Estilos Tecnológicos

Formación y Opinión

Hacia el pleno Desarrollo Tecnológico

Soberanía Tecnológica

Sin Soberanía Cognitiva no hay Soberanía

Tecnológica

Capacitación en Línea Caveguías CELCA

El Vergatario 2

Telecomunicaciones para el Buen Vivir

Nuevas Tecnologías

Conquistando Espacios Tecnológicos

Cantv se comunica a través de Redes

Televisión por Suscripción TDH e IPTV

Evolución de Redes 2G y 3G

El COR en sus 15 años de operaciones

Linux, una filosofía de vida

Comunidad de Software Libre

Arepa "Reina Soberana"

Software Libre en Venezuela

Política

La plenitud de la Mujer Venezolana

Revolucionarios hacia el Socialismo

Protagonistas de la historia

Teniente Nicolás Hurtado Barrios

Historia

Buscando la Independencia del Conocimiento

CréditosGerencia General de Gestión HumanaEvelyn [email protected] de FormaciónMiguel E. [email protected]ón CETEdmundo Flores [email protected] en esta ediciónJosé Gregorio GonzálezCooperativa CEPEPOscar VarsavskyOlga T. CardonaAkram MakaremAlcibiades LeónAllan AlbornozGeancarlos RodríguezEquipo de trabajo Comunicaciones Internas y Asuntos PúblicosGerencia de Evolución TecnológicaMiguel Ángel Rincón Kelly RiveroAlfredo MuñozFélix Omar VelásquezEloy DíazJoaquín MuñozHéctor ColinaFrancisco CarreñoMilena BejaranoRosa VielmaHumberto TorresLuis ArgüelloSiguarayaDiseño GráficoCarol SánchezFotografíasVladimir MéndezCorrección de TextosVíctor GuédezRelaciones PúblicasSharinne EscalonaImpresiónImprenta Municipal

Portada y AficheTrabajadores de Cantv instalandola antena número 3.000, del Piloto Ampliado de Televisión Satelitalen el sector Las Torres calleLos Jardines de la parroquia La Vega. Fotógrafo: Vladimir Méndez

5

C o n t e n i d o

10

7

161820

222426

2829

3230

34

38

42

4039

43

46

48

A desalambrar

Constituye un espacio de encuentro para la socialización de los poderes creadores del pueblo, promoviendo el intercambio de información y difusión de experiencias construidas por los traba-jadores y las trabajadoras de Cantv y sus filiales. Un espacio para divulgar la innovación e investigación en materia de telecomuni-caciones, tecnologías de información y comunicación que tracen la ruta hacia la soberanía tecnológica. A desalambrar impulsa la conformación de redes de educación popular que apuntalen El Sistema Nacional de Formación de Cantv y sus filiales.

En contraste

Page 4: A desalambrar 5

4 a desalambrar Agosto 2011

E d i t o r i a l

Son muchas las controversias y debates en torno al tema que sobre la Sobe-ranía Tecnológica se ha venido dando en América Latina durante las últimas dos décadas. Son enormes los esfuerzos conceptuales y prácticos que desde Venezuela se han venido desarrollando e impulsando en aras de hacer de los mismos un hecho social tangible que tiene implicaciones en la vida de los venezolanos y venezolanas.

A desalambrar, en su quinta edición, decide seguir estimulando este debate y qué más que sean los propios trabajadores y trabajadoras que hacen vida en un sector que históricamente en este país estuvo en manos del gran capital transna-cional afianzándole la dependencia tecnológica: Las Telecomunicaciones.

Ponemos en manos de toda la Cantv y de los diferentes sectores de la vida nacio-nal, el modesto esfuerzo de sus trabajadores el cual gira en torno a reconocer y contribuir con un debate nacional y continental que reconozca de interés público la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y los servicios de infor-mación, con el objeto de lograr el desarrollo económico, social y político del país. A ello, va dirigida esta labor.

Tanto en Cantv como en el país en general, se vienen haciendo enormes esfuer-zos por hacer de la soberanía tecnología no sólo una aspiración, sino un hecho tangible. Mucho se apuesta a la capacidad del saber y la capacidad del talento nacional para que sea un hecho. Se aspira que las ideas de la presente publica-ción, sirvan para seguir ocupando los distintos espacios del país para superar la mirada imperial que hay en algunos sectores de la sociedad en torno al tema.

G e r e n c i a G e n e r a l d e G e s t i ó n H u m a n aEquipo de Trabajo

Page 5: A desalambrar 5

5Agosto 2011 a desalambrar

J o s é G r e g o r i o G o n z á l e zAsesor

G.G. de Planificación

Innovación es la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos y prác-ticas con la intención de ser útiles para el incremento de la productivi-

dad y la sustentabilidad de la empresa o institución respectiva.

Generalmente es entendida como la in-troducción exitosa de una idea o método. Innovación es la estructuración, combina-ción o síntesis del conocimiento, en pro-ductos, procesos o servicios originales, relevantes y de valor.

Es importante diferenciar la innovación del descubrimiento y la invención. En este sentido; “Descubrimos lo que existía, pero de lo cual no estábamos conciente o nos era desconocido”. Ejemplo: El descubrimiento de América, las teorías de Darwin en re-lación a la evolución de las especies y las teorías de Einstein con respecto a la luz y la gravedad. “Inventamos, lo que no existía antes”. Ejemplos: el transistor, la máquina de vapor, el automóvil, el marcapasos. Po-demos concluir que estas dos categorias pertenecen a dominio de la Investigación.

En este momento podríamos preguntar ¿Y por que la innovación apoya el cambio cultu-ral? La respuesta es sencilla: Porque cambia las maneras de hacer las cosas. Ahora los trabajadores y trabajadoras estarán empo-derados y muchas de las soluciones a esos desafíos futuros que la Corporación deberá enfrentar, se basarán en los aportes de ellos.

¿Es posible implantar la innovación en Cantv? La respuesta es afirmativa. Si se dan las siguientes condiciones, ella se hará cuer-po y alma en la Corporación:

La Innovación como herramienta poderosa

para el Cambio Cultural

En Contraste

Page 6: A desalambrar 5

6 a desalambrar Agosto 2011

• Porque se le ha diseñado como un pro-ceso holístico que se nutrirá de las mejores prácticas de la empresa y de los aportes ge-nerosos de todos y todas.• Estimulará la participación masiva de los trabajadores y trabajadoras en iniciativas de este tipo.• Se apoyará de modo consistente y cons-tante a los grupos de trabajo, en materia téc-nica y disponibilidad de fondos, recursos y tiempo para ellos.• Las condiciones de participación serán claras en relación a lo que se busca, desde el comienzo.• Se implantará la formación al nivel de las habilidades y conocimientos de cada quién.• El proceso será transparente.• La valoración y el reconocimiento serán otorgados lo más pronto posible.• Habrá el apoyo activo y permanente de la Alta Gerencia.• Se convertirá en un proceso permanente y no una moda, es decir se institucionalizará.

La Alta Gerencia de la Corporación deci-dió en abril del 2010 abordar este proceso porque con la participación de todos, la innovación permitirá de manera creativa y efi ciente abordar las siguientes políticas:

• Satisfacer necesidades actuales y po-tenciales de nuestros usuarios y usuarias.• Coadyuvar la transformación del Estado y el desarrollo y soberanía tecnológica.• Apalancar la sostenibilidad de la em-presa.• Generar soluciones a los problemas que surgen continuamente en la organiza-ción.• Apoyar el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación.

Pero, adicionalmente, esa Alta Gerencia contempló las siguientes ventajas:

Una pregunta que siempre surge es, en que áreas y en que di-mensiones podemos aplicar las técnicas de innovación. La siguien-te tabla aclara la cuestión:

En Contraste

• Es un proceso que puede crear importantes niveles de valor tanto para las empresas como para sus consumidores o clientes.• Puede ser manejada como un proceso gerencial, bajo el enfoque de un portafolio de proyectos de esa orientación. • Es un proceso que se puede aplicar en los ámbitos sociales y ayuda al desarrollo de los pueblos.

ESTRUCTURA DE LA INNOVACIÓN EN CANTV

Desde el comienzo se estableció como criterio fundamental de diseño, que la incorporación de la innovación en nuestra empresa se le concibiera como un Proceso, llamado Proceso de Gestión de la Innovación o PGI y no como un sistema, compuesto de partes que funcionen en secuencia y que pueda en consecuencia ser incorpora-dos a cualquier Unidad administrativa de la empresa. La estructura que se ha planteado es la siguiente:

Page 7: A desalambrar 5

7Agosto 2011 a desalambrar

Con esta estructura en sitio, la empresa es-pera que del seno de los trabajadores sur-jan innovaciones de las siguientes clases:

Sustentadoras: Son las incrementales que introducen mejoras a los productos existen-tes. Una frase las define como Mejores Pro-ductos, Más fáciles de usar, Más baratos.

Comerciales: Como su nombre lo indica, son mejoras en el mercadeo, empacamiento (presentación) y enfoques promocionales. Se apoyan en las anteriores.

Transformacionales-Sustentadoras: Rede-finen las categorías de productos servicios existentes. Típicamente introducen mejoras que reflejan órdenes de magnitud y cambios fundamentales en el negocio; generan rup-turas en los mercados y niveles de ingresos superiores, a causa de la aceptación por parte los consumidores.

Disruptivas: Representan oportunidades de negocios totalmente nuevas. La empresa entra en nuevos negocios con ofertas radi-calmente diferentes.

La plena implantación del PGI se garanti-za si se cumplen las siguientes políticas:

• Otorgar un alto valor a la participación y en consecuencia reconocer los esfuerzos de todos y todas, no importa la fase que al-cance la idea, propuesta, concepto, piloto o maqueta, en el proceso.• Estimular la participación, la experi-mentación y el aprendizaje, de todas y to-dos, sin que los participantes sufran con-secuencia negativas sobre sus trayectorias en la empresa, si el proyecto no llega a im-plantarse o si la idea se queda en alguna fase previa a Desarrollo.• Se conformará anualmente un fondo para financiar la compra de equipos, componen-tes, sistema y otros elementos, indispensa-bles para que los innovadores puedan implan-tar sus conceptos, prototipos o maquetas.• Se establecerá que todos los trabaja-dores y trabajadoras dispondrán de un porcentaje fijo de su tiempo, para traba-jar en iniciativas de innovación objeto de este proceso.• Los innovadores podrán ser individuos o grupos, pero en general se estimulará la conformación de estos, sin desmedro de los individuos.• La Alta Gerencia deberá dedicar tiempo y apoyo tanto al proceso en sí como a los grupos de trabajo. Igualmente definirá la agenda de cada Convocatoria.

ESTRATEGIAS A IMPLANTAR • Los supervisores de los participantes activos (innovadores, evaluadores, tutores) darán todas las facilidades para que éstos puedan realizar las tareas propias de esta actividad, sin que ellos sufran consecuen-cias negativas sobre sus trayectorias como trabajadores de la empresa.• Todas las reglas de juego serán conoci-das desde el comienzo del Evento y la Alta Gerencia se esforzará en que las mismas se cumplan estrictamente.• Todas las ideas, propuestas e implanta-ciones serán registradas automáticamente para uso futuro. Debe quedar claro que sus autores no tienen derechos de propiedad intelectual sobre las mismas.• Al efecto se implantará un Portal de la In-novación que permitirá la interacción de los participantes y la observación por parte del resto de la población de la empresa.• Se promoverá la conformación de tuto-res internos (sin desmedros de contrata-ciones puntuales), para que apoyen perma-nentemente a los innovadores en todas las fases del proceso.

• Se hará uso intensivo de las facilidades tecnológicas de la empresa para apoyar a todos los participantes (innovadores, eva-luadores, tutores, Gerencia, etc.) • Los Evaluadores en las fases de Preselec-ción y Selección podrán ser escogidos, razo-nadamente y en general representarán una sección transversa de la población de Cantv. • Los materiales pedagógicos que sean necesarios desarrollar, lo serán sobre la base de contenidos que promuevan la par-ticipación, el aprendizaje, la solidaridad, la mejora de calidad de vida, la mejora de la formación de cada quién, el cambio cultu-ral y por supuesto la innovación.• Estos cursos podrán ser accedidos por el portal respectivo y se harán los mejores esfuerzos para que la mayoría de los traba-jadores puedan recibir algunos de estos, cursos de modo presencial.

Ya, a este nivel, estamos en capacidad de visualizar algunas ideas en materia de innovación, con base a las dimensiones y Áreas de Trabajo Específicas, que vimos más arriba.

En Contraste

Page 8: A desalambrar 5

8 a desalambrar Agosto 2011

reconstruida de forma ordenada, con base en uno o varios ejes centrales de sistemati-zación; éstos últimos se constituyen en los contextos o referentes teóricos, conceptua-les, políticos, ideológicos, metodológicos, científicos, técnicos, éticos y morales, des-de los cuales queremos interpretar crítica-mente la experiencia.

La Sistematización de Experiencias es un proceso de apropiación social de aprendiza-jes y conocimientos construidos mediante la interpretación crítica de las experiencias, que se produce en primer lugar por la par-ticipación activa y protagónica de quienes forman parte de la experiencia, así como de las distintas instancias del Poder Popular

mediante el desarrollo (elaboración e im-plantación) de proyectos de socialización de los resultados del proceso.

Como se puede apreciar, la Sistematiza-ción de Experiencias no es sólo reconstruir o narrar hechos, actividades, acciones, anéc-dotas o cualquier acontecimiento, que esté inmerso en la experiencia objeto de estudio; tampoco es ordenar datos e información por simplemente ordenarlos: la Sistematización de Experiencias es esencialmente y a nues-tro entender, una reflexión crítica con propó-sitos transformadores, que favorece un pro-ceso de aprendizaje y construcción social de conocimientos por parte de las personas que han protagonizado la experiencia, así como

C o o p e r a t i v a C E P E P

En esta entrega, con la finalidad de irnos adentrando en los métodos anteriormente mencionados, inicia-remos el abordaje de la Sistematiza-

ción de Experiencias partiendo de su concep-ción y propósitos como proceso emancipador. En futuras entregas revisaremos los aspectos metodológicos a través de los ocho momen-tos propuestos por el Centro de Estudios para la Educación Popular (Cepep), así como la aplicación de esta propuesta metodológica como estrategia central de aprendizaje en procesos de Educación Popular.

¿QUÉ ES LA SISTEMATIZACIÓN DE EXPE-RIENCIAS? Existen muchos conceptos o enfoques alrededor de la Sistematización de Expe-riencias, dependiendo de los intereses, propósitos, paradigmas, contextos políticos e históricos y concepciones en general, de quienes sistematizan.

A continuación, presentamos cómo con-cebimos en el Cepep la Sistematización de Experiencias, desde nuestra misión, visión, experiencia, y en el contexto de impulsar la construcción del Poder Popular como base del Socialismo Bolivariano.

La Sistematización de Experiencias es un proceso político, dinámico, creador, interactivo, sistémico, reflexivo, flexible y participativo, orientado a la construcción de aprendizajes, conocimientos y propuestas transformadoras, por parte de los actores y actoras sociales o protagonistas de una ex-periencia en particular, mediante el análisis e interpretación crítica de esa experiencia a través de un proceso de problematización.

La problematización, como proceso, se desarrolla sobre la experiencia que ha sido

La Sistematización de Experiencias Un método para impulsar

Procesos EmancipadoresEn nuestro artículo anterior publicado en el volumen 4 de la Revista A desalambrar de Cantv, titulado

"La Educación Popular: ¿Cuáles son sus métodos?", hacíamos referencia a la consistenciade la Sistematización de Experiencias y del Método de Proyecto con el enfoque de la Educación Popular

en el sentido que favorecen el desarrollo de procesos revolucionarios desde la reflexión críticay la acción transformadora.

Educación Popular

Los filósofos no han hecho más

que interpretar de diversos modos el

mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo.

Carlos Marx, Tesis sobre Feuerbach

Page 9: A desalambrar 5

9Agosto 2011 a desalambrar

también favorece la concepción de acciones para la transformación social. La Sistematización de Experiencias tie-ne un carácter político debido a la inten-cionalidad transformadora intrínseca de este proceso. Se sistematizan experiencias para obtener insumos, ideas, sustentos de propuestas transformadoras, por eso, un proceso de sistematización de experiencias en el contexto de la Revolución Bolivariana, que no conciba expresamente la construc-ción de dichas propuestas como parte del propio proceso, es expresión de una visión incompleta e inconsistente con la esencia política transformadora, revolucionaria y dialéctica de este método.

El método de Sistematización de Expe-riencias, visto desde el enfoque crítico eman-cipador, debe garantizar la participación activa y protagónica de los actores y actoras sociales claves de las experiencias a siste-matizar, con miras hacia su empoderamiento y a elevar su contribución con el proceso de transformaciones revolucionarias en el marco de un proceso colectivo de construcción.

En el proceso bolivariano, donde necesi-tamos construir y apropiarnos de las bases políticas, teóricas, metodológicas, científi-cas, tecnológicas, técnicas, éticas y morales de la Revolución Socialista, la Sistematiza-ción de Experiencias se convierte en una herramienta para: por una parte, generar aprendizajes, conocimientos y propuestas transformadoras, sobre la base de la praxis revolucionaria y, por la otra, impulsar el co-nocimiento libre, para lo cual debe asumirse como una pieza fundamental del propio pro-ceso de sistematización el desarrollo de es-trategias de socialización de los resultados, como una vía para garantizar el empodera-miento o apropiación social de los aprendizajes y cono-cimientos producidos por parte de las diversas instan-cias del Poder Popular.

En la Sistematización de Experiencias, como método para ope-racionalizar la teoría materialista dialé-ctica del conocimiento, se debe prever distintos, complementarios y necesarios momentos que garanticen la unidad dia-léctica del saber y el hacer, de la teoría y la práctica. De tal forma que se recupere la experiencia, se interprete críticamente para construir teoría (conocimiento) y se retorne a la práctica a través de acciones

transformadoras, convirtiéndose éstas a su vez en futuras experiencias que deben ser sistematizadas para continuar produ-ciendo conocimientos y aprendiendo des-de la práctica transformadora. La Sistematización de Experiencias es un método no acabado, pues afirmar que está completamente hecho sería imprimir-le un sello de rigidez con el cual su propia esencia está en conflicto. Sin embargo, como método, está constituido por una se-rie de momentos lógicos, secuenciales e in-teractivos (ir y venir), que se conjugan crea-tivamente para lograr sus cuatro propósitos fundamentales.

PROPÓSITOS DE LA SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS Los cuatro propósitos fundamentales de la Sistematización de Experiencias son una expresión clara y concreta de la presencia de los principios de la Educación Popular que consiguen ser operacionalizados a tra-vés de este método, pues a partir de la prác-tica o experiencia, se pretende el desarrollo de un proceso que permita aprender, pro-ducir conocimientos, construir propuestas transformadoras y socializar los resultados de la Sistematización de Experiencias.

APRENDER DESDE LA EXPERIENCIA Desde la Sistematización de Experien-cias la práctica se convierte en una fuente inagotable de aprendizajes significativos que deben ser construidos socialmente, a través de la participación protagónica del equipo de sistematización. Esto implica un proceso de estudio e investigación por par-te de ese equipo durante todos los momen-tos del proceso de sistematización, espe-cialmente durante la interpretación crítica, que promueva el abordaje e integración de

saberes en las dimensiones político-ideoló-gica, científico-técnica y ético-moral, trans-formándose de esta forma la experiencia en conocimientos, actitudes, valores, habilida-des y destrezas.

PRODUCIR CONOCIMIENTOS DESDE LA EX-PERIENCIA La reflexión crítica sobre la experiencia debe ser la base para contribuir con la gene-

ración de nuevos conocimientos, mediante la problematización y consecuente interpre-tación crítica de la experiencia sobre la base de los ejes centrales de sistematización de-finidos, la cual pasa por un proceso de re-visión también crítica para su aplicación de las teorías, conceptos, enfoques, métodos y técnicas existentes y vinculadas con los ejes de sistematización.

La Sistematización de Experiencia es en sí, un método de investigación sustentado en el paradigma crítico, que rescata la interpre-tación crítica como una vía para construir el conocimiento. CONSTRUIR PROPUESTAS TRANSFORMA-DORAS DESDE LA EXPERIENCIA En un proceso de sistematización de ex-periencias, los nuevos aprendizajes y cono-cimientos, deben ser puestos al servicio de la transformación de la realidad y los contex-tos políticos, sociales y económicos de los sujetos protagonistas de las experiencias.

Del párrafo anterior se desprende que todo proceso de sistematización de expe-riencias, desarrollado en el contexto de la Revolución Bolivariana y cualquier otro con-texto revolucionario, debe concretarse en propuestas transformadoras sustentadas desde el análisis e interpretación crítica de dicha experiencia.

SOCIALIZAR LOS RESULTADOS DE LA SISTE-MATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS Hasta ahora hemos insistido en que todo proceso de Sistematización de Experiencias trae consigo productos o resultados concre-tos que se traducen en: aprendizajes, conoci-mientos (Teoría) y propuestas transformado-ras. La Sistematización de Experiencias debe contemplar estrategias claras para la apropia-

ción social de estos resultados, no sólo por parte del equipo de sistematización de dicha expe-riencia sino también, por otras instancias que forman parte del Poder Popular.

En este contexto, socializar como pro-pósito, es impulsar el desarrollo del cono-cimiento libre, a través de un proceso de divulgación o comunicación de estos resul-tados, mediante diversas estrategias, a fin de contribuir con el empoderamiento –de esos aprendizajes, conocimientos y pro-puestas- de mujeres y hombres, que desde distintas trincheras de lucha construyen el Socialismo Bolivariano en Venezuela.

Educación Popular

Page 10: A desalambrar 5

10 a desalambrar Agosto 2011

La "tecnología" comprende los ins-trumentos o métodos para alcan-zar ciertos objetivos concretos de producción, pero de producción en

su sentido más amplio: no sólo de bienes sino de servicios de tipo cultural, político e institucional de infraestructura. Por eso vamos a distinguir explícitamente entre tecnología física (F) y social (S) –o mejor dicho entre los aspectos F y S de toda tec-nología, pues nuestra tesis es más difícil de comprender si no se visualiza bien este aspecto social, que tiene sus propias cien-cias de apoyo.

En efecto, no es cierto que el dominio de la naturaleza que tenemos gracias a la tecnología F actual sea suficiente para ase-gurar el tránsito a una sociedad más justa, aun si se dispone del poder político, y esto por dos razones:

Una, que es necesario también un desa-rrollo adecuado del conocimiento práctico del hombre, los grupos y las instituciones, sin lo cual la prédica del cambio y la estra-tegia para desalojar a los defensores de la sociedad anterior pueden ser ineficaces, o aun teniendo éxito, el proceso de reorga-nización social puede conducir a cualquier desviación aberrante, traicionando los ob-jetivos del cambio.

Otra, que la tecnología F actual está adaptada a ciertas pautas de consumo y distribución -uso individual, importancia de la terminación y envase, diversidad de modelos- y las favorece, de modo que su aplicación mecánica puede ser también contraproducente.

EstilosTecnológicos

O s c a r V a r s a v s k yExtraído del libro “Hacia una política científica nacional”de Oscar Varsavsky, pp. 29-39. Ediciones Periferia.Buenos Aires, 1972.

Oscar Varsavsky (1920-1976) fue un químico argentino, miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y destacado por la elaboración de modelos

matemáticos aplicados a las ciencias sociales.

Al día

Page 11: A desalambrar 5

11Agosto 2011 a desalambrar

actividades auxiliares. El entrenamiento para ello se hace cada vez más en escuelas de las mismas fábricas, donde sólo se en-seña lo necesario para la empresa y así se quita movilidad al personal.

Para instalar una fábrica mediana un ingeniero tiene que conocer catálogos de equipos y manejar a fondo todos los resortes del crédito y la coima. La capa-cidad de innovación tecnológica no es ne-cesaria ni conveniente.

Sus problemas de tecnología S en cam-bio son demasiado grandes y no están re-sueltos; en realidad son problemas ya de estructura social y no de simple instrumen-tación tecnológica: basta mencionar la mar-ginalidad, y la succión frenética de exceden-tes hacia el exterior por las empresas tanto extranjeras como "nacionales". No puede negarse, sin embargo, que este sistema ha tenido importantes éxitos en evitar conflic-tos obreros desde que emplea métodos mo-dernos de tratamiento de líderes sindicales

Antes de justificar estas afirmaciones, aclaremos que damos a "tecnología social" un significado limitado: no se refiere a los problemas de fondo de la estructura o su-perestructura social, como por ejemplo las relaciones de producción, sino a las formas prácticas en que pueden realizarse con ma-yor o menor eficiencia. La famosa frase de Lenin sobre construcción del socialismo a base de "electricidad y soviets" muestra con claridad una tecnología F y una S aso-ciadas como instrumento de cambio social. Soviets, partido de vanguardia y comisario político son tres ejemplos de tecnología S introducidos por los revolucionarios rusos.

La planificación central de la economía es un gran tema de tecnología S que con-tiene innumerables problemas particulares mal resueltos hasta ahora.

Estos "inventos" -como otros famosos a lo largo de la historia: el ejército estable, el dinero, la escuela, las obras públicas, los sindicatos, los códigos jurídicos- han sido siempre producto del empirismo más gro-sero, como por otra parte ocurrió también con las grandes innovaciones en tecnolo-gía F hasta hace poco más de un siglo. Pero el método de ensayo y error intuitivo está costando demasiado caro, y esa tecnología también requerirá cada vez más una base científica que la oriente y apoye.

En un estilo neocolonial, la tecnología F no presenta grandes problemas, pues es casi toda importada. La producción está controlada por las grandes empresas mul-tinacionales, que deciden cuáles fábricas y cuáles equipos se instalarán, y hacen comprar sus patentes y know-how o traen sus propios ingenieros. Esto no sólo en las fábricas que son de su propiedad di-recta sino en las de todos sus proveedo-res "encadenados", hasta tenerlos total-mente controlados.

Además, parte importante de esta pro-ducción "nacional" de empresas extranjeras se limita a envasar drogas o armar compo-nentes importados, con sus principales pro-cesos tecnológicos ya realizados afuera.

El país sólo necesita tener capacidad técnica para atender al mantenimiento y re-paraciones normales de los equipos y otras

Al día

Page 12: A desalambrar 5

12 a desalambrar Agosto 2011

y funcionarios públicos –además de la anti-quísima tecnología del soborno–. Otro éxi-to parcial pero importante es la influencia lograda sobre las actitudes de la población en general a través de la publicidad y los medios de difusión masivos. La tecnología del "lavado de cerebro" a través de diarios, TV, etc., es una de las que más deben desa-rrollarse localmente en este estilo, ya que los métodos apropiados a los países cen-trales no siempre dan buen resultado en los "subdesarrollados". Periodismo, publicidad y espectáculo son ramas en que el neocolo-nialismo requiere gran "creatividad" local, y por cierto, muchos intelectuales se esfuer-zan por satisfacer esa demanda.

El Desarrollismo, al tratar de responder al "desafío americano" por la vía imitativa, requiere una tecnología similar a la del nor-te, aunque con adaptaciones a los recursos naturales y otras características locales. Se trata de que aprendamos a dominar aquí los misterios de la electrónica, la energía nu-clear, la automatización, la petroquímica, la metalurgia, la miniaturización, el manejo de presiones y temperaturas extremas y tantas otras ramas nuevas y viejas de la tecnología física, que permiten fabricar esos aparatos con que todos los males del mundo debe-rían arreglarse, según ya dijimos.

Los problemas de tecnología S no faltan, por supuesto, pero se presupone que se li-mitan al micromundo de la empresa o el mer-cado: racionalización –por Optimización o Investigación Operativa– Ciencia Gerencial, Análisis de Mercados, Sociología Industrial, Terapia de apoyo a grupos, Publicidad, An-tropología de la Marginalidad o la Pobreza, etc. Ya mencionamos los cambios de actitud empresariales necesarios para que el pro-yecto desarrollista sea viable; ellos requie-ren milagros de tecnología S, que por ahora ni se han intentado, pues significarían reco-nocer características inadmisibles del actual sistema. Para el Desarrollismo, pues, la inde-pendencia tecnológica se interpreta como la capacidad de hacer nosotros en nuestro país y con mínima ayuda, exactamente las mis-mas cosas que hacen los norteamericanos en ese campo lo cual parece una conclusión lógica del objetivo de independencia econó-mica, que también se interpreta en este esti-

Al día

lo como la capacidad de instalar las mismas industrias que en el norte.

Digo "parece", y no "es", una conclusión lógica, porque puede haber tecnologías muy diferentes para producir un mismo objeto. Sin embargo, para el Desarrollismo esas otras posibilidades no son dignas de considerarse, pues dado su alto grado de dependencia cultural, no sólo quieren co-piar los productos sino también los méto-dos, so pena de sentirse subdesarrollados. En particular, la tecnología física es la única que se considera digna de ese nombre, y sólo se aceptan las "gerenciales" y comer-ciales cuando están santificadas por el uso de técnicas matemáticas o estadísticas.

Para nuestro estilo Socialista, la tecnolo-gía debe hacerse a su vez en un estilo muy diferente al del norte, y que requiere una reeducación especial y gran independencia de pensamiento. En primer lugar, para un país como Argentina los problemas de tec-nología S adquieren la misma o mayor prio-ridad que los F.

Veamos una lista de ejemplos, porque ellos nos mostrarán con claridad el tipo de ciencia necesario para ayudar a resolverlos.

El lucro individual deja de ser el móvil y regulador –a través del "mercado"– de la producción. El nuevo móvil es la solidaridad y el nuevo regulador es la planificación, o estrategia para cumplir el Proyecto Nacio-nal. Los temas importantes son pues:

¿Qué métodos de planificación? ¿Hasta qué nivel, con cuánta descentralización? ¿Qué tipo de controles?

¿Cómo se evitan los excesos de burocra-cia? ¿Cómo se reeduca a los funcionarios pú-blicos en esta nueva actitud mental? ¿Cómo cambian los criterios de eficiencia de las inversiones cuando el recurso más escaso es la capacidad de importar? ¿Qué efectos produce sobre ellos la disociación total de precios internos y externos? ¿Cómo debe or-ganizarse la planificación a nivel de empresa para asegurar compatibilidad con la global?

¿Cómo estimular la solidaridad social? ¿Qué motivaciones, materiales o no, pue-den admitirse? ¿Qué papel corresponde a la educación formal y a los medios masivos a este respecto?

• La eliminación de la competencia entre empresas permite plantear la organización de muchos servicios comunes para las em-presas pequeñas y medianas, que producen economías "externas" equivalentes o prefe-ribles a las economías de escala con que se nos quiere convencer de las ventajas de la

Page 13: A desalambrar 5

13Agosto 2011 a desalambrar

gran empresa. Parques industriales, infor-mación y asesoramiento técnico y organiza-tivo común, seguridad de mercado y mate-rias primas, controles de calidad, servicios comunes de mantenimiento y reparación de equipos, estandarización de equipos y repuestos, motivación, intercambio y rota-ción de personal, aprovechamiento de los estudiantes y otros grupos de población "no activa", etcétera.

• ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene cada una de estas instituciones de apoyo? ¿Cuál es la mejor manera de organizarlas? ¿Qué otras posibilidades hay? ¿Cómo se evalúa la eficiencia de una institución en estas condiciones?

• La "participación popular amplia y profun-da" no es fácil de lograr, aun con las mejores intenciones. Requiere no sólo apoyo y estí-mulos iniciales sino acceso a información, educación y reeducación, medios materia-les, amplios canales de intercomunicación, controles para evitar influencias indebidas, etcétera. ¿Qué normas prácticas, qué leyes o reglamentos son convenientes en cada caso? (Estos casos van desde la participa-ción en el gobierno hasta las sociedades vecinales, pasando por la gestión de las empresas y la creación de conocimiento científico por el pueblo.) ¿Cómo influyen los nuevos medios técnicos de comunicación e información sobre la eficiencia de las dis-tintas estructuras institucionales posibles? ¿Cómo se educa para la participación efecti-va? ¿Qué nuevos métodos de cogestión y de trabajo en equipo convienen?

• La planificación económica permite y obliga a usar criterios más racionales de eficiencia y productividad al considerar las necesidades y recursos totales del país en vez de la conveniencia individual guiada por hipotéticas "manos invisibles". Todo el en-foque de la economía clásica pierde validez y los conceptos de financiación, ahorro, ren-tabilidad, déficit, competitividad de las ex-portaciones, etcétera, cambian de sentido, lo cual implica una reforma profunda en las

técnicas y la enseñanza de la economía, la ingeniería y la administración.

El problema de distribución, mientras haya consenso político, pasa a ser un pro-blema técnico, de reparto de bienes y ser-vicios, que puede resolverse como ahora mediante precios y salarios en moneda anó-nima, pero admite muchas otras variantes, tal vez más acordes con las características "no materiales" del Proyecto Nacional. Pen-sar en términos de reparto de bienes produ-cidos en vez de poder adquisitivo de la gen-te requiere un entrenamiento especial, que no se enseña hoy en la Universidad.

Así por ejemplo, al garantizarse que las metas fijadas llegarán de alguna manera a manos de los ciudadanos, desaparecen los seudoproblemas originados por la ne-cesidad actual de dar empleo, como único medio "moral" para que la gente tenga el poder adquisitivo necesario. Esta aberra-ción monstruosa – que produciría hambre general si la industria se automatizara por completo– ha producido como reacción la sugerencia de preferir tecnologías intensi-vas en trabajo humano, renunciando así a las mejores posibilidades de progreso.

Puede plantearse entonces racionalmen-te el problema de integrar a los marginaliza-dos –problema que la actual sociedad creó y que no puede resolver–; no para que pue-dan comer, pues ese derecho se los garantiza

Al día

Page 14: A desalambrar 5

14 a desalambrar Agosto 2011

el Socialismo, sino para cumplir con los obje-tivos sociales de participación y solidaridad. Si ya se estaba produciendo lo deseado, gracias a las máquinas, la incorporación de los marginales puede hacerse disminuyendo la jornada laboral, en vez de requerir nuevas inversiones. Esto implica grandes problemas de organización y redistribución de trabaja-dores que aún no se ha pensado.

• También requieren una preparación es-pecial los profundos cambios en la organi-zación del trabajo en cada empresa como consecuencia de los nuevos objetivos so-ciales: rotación de tareas, participación en decisiones, relaciones entre obreros y técni-cos y todas las medidas para "desalienar" el trabajo humano.

¿Cuánto hay que modificar la enseñanza de las ciencias para dar la importancia debi-da a estos problemas?

• Por último, el rechazo del consumo opu-lento y los motivos de lucro, implican la desaparición de técnicas como publicidad, relaciones públicas, análisis de mercados, etc., o por lo menos su trasformación total de objetivos, contenido, actitud y méto-dos: no es lo mismo "promover" cigarrillos que solidaridad.

Se ve también que todo estilo basado en una planificación efectiva requiere el mane-jo constante y dinámico de enormes canti-dades de información. Se necesita entonces la ayuda de las técnicas físicas de procesa-miento de datos: archivos, catálogos, re-cuperación de la información, clasificación automática, asociaciones, modelos mate-máticos, etc., que son de base matemática, pero sólo pueden realizarse a esta escala mediante computadoras.

También la tecnología física, y por lo tanto la enseñanza de las ingenierías y las ciencias naturales, sufre el efecto de un nue-vo Proyecto Nacional. Los nuevos conceptos de eficiencia y rentabilidad no monetarios sino basados en el uso de recursos escasos a nivel nacional, modifican los criterios de decisión tecnológica. En general, el recurso inicialmente más escaso es la capacidad de importar. Si las exportaciones no alcanzan para comprar en el exterior los equipos para instalar nuevas fábricas –y los insumos es-peciales que ellos requieren–, y las condi-ciones que impone el capital extranjero son

incompatibles con las metas nacionalistas, es necesario producir equipos en el país.

Esas máquinas nacionales no pueden ser copia de los últimos modelos internaciona-les, construidos para producir en gran esca-la. Su tamaño, los materiales especiales que requieren, y su especificidad hacen utópica esa tarea en el mediano plazo. Al construir equipos más pequeños y sencillos, se pier-den las "economías de escala" en la planta a instalarse, pero a nivel nacional eso se compensa con las economías de escala que se ganan en la industria de bienes de capi-tal, al poder producir en serie, pues esos equipos sencillos son menos específicos, y pueden dar-se normas de estanda-rización para favorecer esa posibilidad.

A veces pues, es su-ficiente con copiar modelos anticuados según los cri-terios internacionales, pero perfectamente adecuados a nuestras necesidades (o incluso comprarlos, pues pueden ser muy baratos).

Muchas veces es posible alcanzar una solución más satisfactoria: todo equipo complejo es una mezcla de hardware y soft-ware, de piezas físicas y de organización o diseño; en los perfeccionamientos que se

Al día

Page 15: A desalambrar 5

15Agosto 2011 a desalambrar

introducen a través de los años es posible distinguir nuevas ideas sobre organización de los mecanismos, junto con avances físi-cos en la calidad de los materiales, la preci-sión de las piezas, la velocidad de sus movi-mientos o su resistencia. Son estos avances en los materiales físicos los más difíciles de imitar a corto plazo, pero muchas veces es posible aprovechar las nuevas ideas de or-ganización con materiales antiguos.

Un ejemplo típico se tiene en la industria de las computadoras, que deberían produ-cirse en el país, dada su importancia para este estilo. Es muy difícil reproducir las téc-nicas de fabricación de microcomponentes o de los mecanismos de impresión veloz de las computadoras de cuarta o tercera gene-ración, pero como no se trata de aventajar a un competidor en un mercado sino de cum-plir ciertas metas razonables, puede posi-blemente tolerarse una menor velocidad de cálculo o de impresión, y podrían servirnos muy bien equipos similares a los de segun-da generación en sus componentes físicos, pero diseñados aprovechando en lo posible la organización y el software más modernos (incluso funcionamiento en paralelo). Esta tarea podría estar al alcance de nuestros in-genieros si la enseñanza estuviera orienta-da con estos criterios. Y lo mismo ocurre con la generación de energía, la petroquímica o la construcción de edificios.

Toda actitud anticonsumista, de rechazo a esa obligación de seguir la moda que nos impone la publicidad, simplifica los proble-mas tecnológicos:

• No hay que perder tiempo inventando modificaciones triviales para que el mode-lo del año próximo no sea idéntico al del año anterior, y el consumidor se sienta mo-tivado a cambiarlo. Esto implica ahorrarse muchos cambios de equipo.

• No hay urgencia por introducir cambios más importantes en modelos o materia-les, sin poder prever sus posibles efectos indeseables sobre la gente o el medio, pues no hay empresarios rivales a quie-nes desplazar del mercado.

• Desaparece casi toda la industria sun-tuaria de pequeño mercado –viviendas de lujo, autos sport, licores o tejidos ex-trafinos– y se eliminan casi todos los pro-blemas de envase y terminación, indis-pensables hoy para "vender" el producto publicitariamente.

Todas estas simplificaciones con au-mento de vida útil de los equipos ayudan también a plantear la posibilidad de las instalaciones fabriles "modulares" (aun-que sea sólo parcialmente), donde los mó-dulos son equipos estándar –como hoy ya lo son ciertos motores, calderas, tornos, etc.– cuya sencillez y escala de producción permiten instalar una industria de bienes de capital casi autosuficiente. La enseñan-za universitaria actual no ayuda a pensar en estos términos.

Un norteamericano atípico –Norbert Wiener– dijo hace años que ya lo impor-tante no era el know-how sino el know-what: hay que saber qué se quiere, antes de aprender a construirlo. El how resulta luego función del what; no del objeto espe-cífico sino del conjunto de objetivos, que puede incluir metas de autonomía nacio-nal incompatibles con ciertas tecnologías energéticas, o metas de desalienación in-compatibles con las tecnologías demasia-do rutinarias o "intocables".

Pero por sobre todos estos ejemplos aislados planea una observación general: las tecnologías más adecuadas a los esti-los socialistas son preferentemente socia-les: ensayan medidas de reorganización y usan la actividad inteligente y solidaria del trabajador, en vez de esforzarse por inven-tar aparatitos vendibles. Por eso podemos conjeturar –siguiendo una idea que originó Marcuse– que la preferencia por la tecno-logía F norteamericana facilitó e impulsó la convergencia de la sociedad soviética hacia el estilo de vida occidental. ¿Habrán tenido eso en cuenta los chinos cuando re-currieron a extremos como la siderurgia ar-tesanal? ¿Y podrán defenderse de la nece-sidad de desarrollar para su defensa esas tecnologías F refinadas?.

Al día

Page 16: A desalambrar 5

16 a desalambrar Agosto 2011

Formación y Opinión

A l c i b i a d e s L e ó nEspecialistaCoord. Proyectos Red de AccesoPuerto la Cruz - Anzoátegui

Hacia el plenoDesarrollo Tecnológico

La dinámica social, económica, co-mercial y financiera del siglo XXI exige que las naciones estén a la par con los avances tecnológicos,

pero para alcanzar el éxito deseado es fun-damental tener el control o la suprema au-toridad en lo que a tecnología estratégica se refiere. Venezuela avanza hacia el desarrollo tecnológico, los sectores interesados en la materia están conscientes que para ser in-dependiente no implica solamente, evitar dejarse imponer tecnología foránea, si no, ser capaces de generar, incrementar y uti-lizar el conocimiento y recurso intelectual venezolano necesarios para enfrentar los retos científicos y sobretodo ser soberanos tecnológicamente.

La puesta en órbita del satélite Simón Bolívar marcó la pauta de la era tecnológica y soberanía de Venezuela en las Telecomu-nicaciones. Ha sido la vía hacia la verdadera transformación porque no solo se trato de la compra del Satélite, con miras a una franca y total soberanía tecnológica, también se transfirió tecnología y conocimiento para construir otro satélite en suelo patrio, un gran paso a la no dependencia, puesto que hasta hace poco, esto era dominio de em-presas extranjeras sin tomar en cuenta a la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv).

Actualmente, dentro de un marco socia-lista basado fundamentalmente en el princi-pio de participación popular, la política del Estado es brindar al pueblo venezolano la tecnología que requiere, en este sentido los logros impulsados por el Gobierno en estos últimos años son significativos y hoy tienen acceso a la comunicación aquellos sectores populares que no gozaban de ciertos benefi-cios, donde los servicios van desde telefonía fija a inalámbrica, siendo su principal filial Movilnet que expande el área de telefonía celular, que es su principal fuerte, y Cantv que brinda la oportunidad obtener una com-putadora y ofrece servicios de conexión a Internet dial-up e Internet por banda ancha.

Page 17: A desalambrar 5

17Agosto 2011 a desalambrar

El principal ejecutor de este Plan Nacio-nal de Telecomunicación es Cantv, como ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Inter-medias (MCTI).

En la actualidad la brecha hacia el de-sarrollo tecnológico venezolano se abrió y cada día son más los caminos que condu-cen a la masificación del acceso a la infor-mación, factores elementales del sector de las Telecomunicaciones y nada detendrá el avance tecnológico, por eso hoy en el terri-torio venezolano se impulsa laboratorios de investigación y desarrollo, como Fibra Ópti-ca, radiocomunicaciones.

En la actualidad la brecha hacia el de-sarrollo tecnológico venezolano se abrió y cada día son más los caminos que condu-cen a la masificación del acceso a la infor-mación, factores elementales del sector de las Telecomunicaciones y nada detendrá el avance tecnológico, por eso hoy en el terri-torio venezolano se impulsa laboratorios de investigación y desarrollo, como Fibra Ópti-ca, radiocomunicaciones.

El Gobierno Nacional pretende cubrir las necesidades de cada rincón de Venezuela, en cuanto a transmisión de información y co-municación por Internet y telefonía y ahora, para el último trimestre del año el pueblo ve-

Formación y Opinión

nezolano podrá disfrutar del servicio de te-levisión satelital, a través del plan socialista impulsado por la estatal de telefonía. Todo esto ya no es un sueño para muchos que con alegría y asombro ven llegar por primera vez a sus humildes barrios, pequeños pueblos, a sus hogares el servicio de Internet con un ancho de banda óptimo, así, como también servicios de telefonía para así consolidar a la empresa como número uno en el país.

El desarrollo tec-nológico se dirige siempre hacia la re-ducción de costos, tanto en cuanto a equipos como a ser-vicios. Sin embargo, en lo referente a telecomunicaciones, todos estos aspectos han sido manejados por grandes monopolios que han impedido que esta realidad sea posible. Ahora, gracias a esta nueva filosofía de desarrollo, este en sí mismo, depende de todos nosotros. Así se concretan los esfuerzos con miras a alcanzar metas que conducirán a la suprema autori-dad del Estado en materia tecnológica.

Page 18: A desalambrar 5

18 a desalambrar Agosto 2011

Formación y Opinión

Tecnologías de Información y Comunicación, con el propósito de suministrar mayores y mejores servicios a la población. Este Plan, es una guía que orienta la acción del Ejecu-tivo Nacional, con la intención de establecer los lineamientos y políticas nacionales en materia de ciencia, tecnología e innovación.

Co n f i r ma n d o lo señalado, el de-sarrollo tecnológi-co en Venezuela, comenzó creando acceso a los servicios públicos, por medio de la Internet. Es así, como la ciudadanía obtiene el derecho a disponer de trámites y servicios que se ofrecen de manera gratuita, clara, sencilla, ágil y de fácil entendimiento. Con esto se persigue mejorar las relaciones de las personas con el Estado Venezolano y facilitar la eficaz y eficiente prestación de los servicios.

Una muestra que en Venezuela se está avanzando a la Soberanía Tecnológica, se encuentra en el plano de las Telecomunica-ciones y que Cantv ha contribuido con este proceso. Nuestro Satélite Simón Bolívar nos permite no depender de otros sistemas y equipos de otros países y su objetivo funda-mental es el manejo de las comunicaciones y el apalancamiento en el aspecto social, los

A l l a n A l b o r n o zReportes ExternosGerencia de Contraloría

Soberanía Tecnológica

La Soberanía Tecnológica ha sido un argumento que ha tenido auge en la última década, producto de la globalización y de la necesidad que

tienen los países en vías de desarrollo de poseerla. La Soberanía Tecnológica es la ca-pacidad que tiene un país de desarrollar una estructura de investigación en todos los sec-tores que contribuyan al desarrollo producti-vo nacional, con la introducción de amplios programas de investigación, herramientas tecnológicas eficientes y eficaces, y que se dé un proceso de transferencia y compren-sión en el ámbito social. Cabe destacar, que la Soberanía Tecnológica no se implanta sino se construye, a través de las insuficien-cias que existen en el país y las posibles so-luciones que garanticen su construcción.

De ésta manera, la Soberanía Tecnoló-gica surge en los países que no son inde-pendientes tecnológicamente y tiene como propósito proveer de un mayor nivel de in-formación y de conocimientos a la población

Es por esto que el Gobierno Venezolano se ha preocupado por obtener una autoridad tecnológica, en todos los sectores que impac-tan la productividad nacional, con el objetivo de formular estrategias que permitan la in-vestigación, el desarrollo y el conocimiento en el sector de las tecnologías de la informa-ción y la prestación de servicios al ciudadano.

Una de los pilares fundamentales en esta estrategia es la democratización al acceso a Internet (por ejemplo, el 09 de junio de 2011, la Organización de las Naciones Unidas es-tablece el uso de intenet como un derecho humano y todos los gobiernos deberán pro-mover el uso del Internet como una obliga-ción) y la comprensión del Plan Nacional de

Page 19: A desalambrar 5

19Agosto 2011 a desalambrar

Formación y Opinión

cuales permitan ofrecer una comunicación eficaz y de mayor alcance, con el fin de que el país y la población en su totalidad, tengan acceso a las telecomunicaciones, Internet y televisión satelital entre otros.

Para finalizar, es importante destacar que Venezuela pasó de ser un depósito de tecnologías extranjeras, a un estado apto para investigar, desarrollar y producir tec-nologías, con la ayuda de países aliados. Esto ha proporcionado excelentes resulta-dos y se vaticina aún más, en pro de la defi-nitiva Soberanía Tecnológica, con el desig-nio de una política dirigida a la población impulsada por las leyes y el Estado, donde todo lo que se innove esté enfocado en nuestras comunidades. Es de vital impor-tancia la participación de todos los venezo-lanos en este proceso que aún se está con-cretando en las distintas áreas productivas y estratégicas del país.

Page 20: A desalambrar 5

20 a desalambrar Agosto 2011

Formación y Opinión

G e a n c a r l o s R o d r í g u e zCoordinador de PlanificaciónGerencia de Formación

Soberanía CognitivaSin

No Hay Soberanía TecnológicaMucho se ha dicho en América Latina, y particularmente en Venezuela, que mientras la tecnología usada

en nuestros países no sea soberana, propia, no habrá independencia, libertad y emancipación dado el papel que ella juega en la sociedad tanto en sus efectos como en sus expectativas de vida.

neoliberal. Ello, nos coloca en un desafiante esfuerzo orientado a superar la colonialidad del saber. Cualquier esfuerzo que hagamos por generar soberanía tecnológica, sin que ello implique revisar y cuestionar la actual geopolítica del conocimiento, sería permitir el avance del paradigma científico tecnológi-co colonizador, liderado por toda la platafor-ma de científicos e intelectuales defensores y proveedores del “llave en mano”, de la “tecnología empaquetada”.

Descolonizar el pensamiento, descolo-nizar la ciencia, implica derrotar la mirada sobre la cual existe una subjetividad “sub-desarrollada” dotada con rasgos como la impotencia, la pasividad, la pobreza y la ignorancia, de piel oscura y carente de pro-tagonismo siempre a la espera de una mano blanca anglosajona.

Cada una de estas, y otras polémi-cas, continúan presentes en los debates y confrontaciones políticas y culturales contemporáneas, adquiriendo una nue-

Han surgido debates respecto al camino que ha de seguirse para alcanzar soberanía tec-nológica. Sin embargo, sigue

siendo hegemónico el discurso sobre la cien-cia y la tecnología a nivel mundial la cual se presenta como objetiva, neutral, universal y sacrosanta. Ante ello, cabe preguntarse ¿Cómo alcanzar soberanía cognitiva?

Lo primero que hay que decir es que: definir y analizar una política de desarrollo científico que apunte hacia la soberanía tec-nológica, implica inevitablemente una cues-tión clave: cualquier paradigma se construye en función de una idea de desarrollo especí-fico y de su orden socioeconómico. Con esto se quiere decir que la fundamentación de cualquier política científica tecnológica so-berana, va mucho más allá de los aspectos técnicos y entra de lleno en el terreno de la política. Las alternativas a la dependencia tecnológica, no se debaten en el terreno téc-nico sino en el ámbito político-ideológico ya que obedecen a concepciones sobre cómo organizar la sociedad y en función de qué intereses satisfacer necesidades. Aunque muchas veces se invoquen racionalidades estrictamente técnicas, cualquier política científica tecnológica con acento soberano, está determinada por el paradigma desde el cual se construye la misma.

De acuerdo a esta premisa, para noso-tros los venezolanos, consumidores de nu-merosa tecnología “empaquetada”, “llave en mano”, provenientes de grandes corpo-raciones imperiales, se convierte en asunto neurálgico dar la discusión en el terreno político. Son múltiples las perspectivas crí-ticas que enfatizan que el actual modo de producción de conocimiento está articulado

en forma inseparable con la organización del sistema capitalista sirviéndole de piso y legitimando su dominación.

El sueño de construir otro modo de vivir en sociedad, pasa por una transformación radical del modo de conocimiento que he-mos heredado. La esperanza de construir un nuevo proyecto social-cultural-tecnológico, supone al mismo tiempo, el compromiso de repensar a fondo el paradigma instaurado en los últimos siglos en esos lugares del mundo calificados de “subdesarrollados”, de “tercer mundo”. No es posible hacer una revolución de las estructuras de la sociedad heredada con los mismos conceptos que sirven a esa vieja sociedad. No es posible construir una sociedad realmente emanci-pada con un modelo de ciencia que corres-ponda a la racionalidad de la dominación” (Fritjof Capra, 1992).

Avanzar en esta dirección, implica des-colonizar el conocimiento instaurado por las potencias imperiales a lo largo de siglos en las academias, en los centros de investiga-ción, en los centros educativos y en la socie-dad en general. Esto es, pensar nuestra cien-cia, nuestra tecnología, nuestra sociedad, más allá de las categorías del griego, del latín, del francés, del inglés y del alemán. La ciencia y la tecnología llevan implícita su pro-pia ética y su propia política, ambas ligadas en este momento al servicio del capitalismo

Page 21: A desalambrar 5

21Agosto 2011 a desalambrar

va centralidad en la llamada sociedad del conocimiento. Las pugnas en torno a los procesos de producción, apropiación y re-gulación del conocimiento, del saber, de soberanía cognitiva, juegan un papel cada vez más central en las tensiones entre la ex-pansión de la lógica capitalista a todos los ámbitos de la vida (Edgardo Lander, 2006).

A partir de las muchas voces en busca de formas alternativas del conocer que se han venido dando en América Latina, es posible hablar de la existencia de un "modo de ver el mundo, de interpretarlo y de actuar sobre él que constituye propiamente un episteme con el cual América Latina está ejerciendo su capacidad de ver y hacer desde una Otra perspectiva, colocada al fin en el lugar de No-sotros; es lo que define Boaventura de Sousa Santos como “Una Epistemología del Sur”

De cualquier manera, estamos compro-metidos los del sur con la necesidad de pre-guntar por las relaciones entre la ciencia y la virtud, por el valor del conocimiento lla-

mado ordinario o vulgar que nosotros, su-jetos individuales y/o colectivos, creamos y usamos para dar sentido a nuestras vidas y que la ciencia se obstina en considerar irre-levante, ilusorio y falso.

América Latina al ser víctima de esa epistemología satanizadora, sacrosanta e inequívoca, ha venido estimulando el de-bate a propósito de estos asuntos desde una perspectiva descolonizadora y de ahí la importancia de avanzar en la soberanía cognitiva. En virtud de ello, son diversas las interrogantes que desde el continente “subdesarrollado” “atrasado” “rezagado” se realizan ¿Cuáles son las potencialidades que se están abriendo en el continente en el conocimiento, la política, la ciencia y la tec-nología a partir de estas cuestiones? ¿Cómo se está dando el proceso de construcción de conocimiento en América Latina? ¿Cuáles son sus fuentes? ¿Los conceptos que utili-zamos dan respuesta a la compleja realidad que enfrentamos? ¿Nos permiten estos con-ceptos avanzar en la solución de problemas de la realidad latinoamericana en torno a la soberanía tecnológica?.

Formación y Opinión

Boaventura define la Epistemología del Sur como la búsqueda de conocimientos y de criterios de validez que

otorguen visibilidad y credibilidad a las prácticas cognitivas de los pueblos que han sido históricamente explotados y

exprimidos por el colonialismo y el capitalismo global. Para él, la Epistemología del Sur ofrece instrumentos analíticos que permiten no solo recuperar conocimientos suprimidos o marginalizados, sino también identificar las condiciones

que tornen posible nuevos conocimientos de resistencia y de producción de alternativas al capitalismo global

tomando en cuenta las prácticas coloniales a las que se opone. La Epistemología del Sur, apunta fundamentalmente

a prácticas de conocimiento que permitan intensificar la voluntad de transformación social y a la erradicación de las relaciones desiguales de poder-saber que subyacen

en las Epistemologías del norte. Para mayor detalle Véase: Boaventura Dos Santos: Una Epistemología del Sur. Fondo de

Cultura Económica, México, 2009, Pág. 12-13

Page 22: A desalambrar 5

22 a desalambrar Agosto 2011

Formación y Opinión

O l g a T . C a r d o n aGerencia de VentasCaveguías

La capacitación o entrenamiento es un proceso educacional de carácter estratégico mediante el cuál los indi-viduos que forman parte de una or-

ganización, pueden mejorar y fortalecer sus habilidades y destrezas para el desempeño de sus funciones, así como, recibir los cono-cimientos, o instrucciones específicas para la implantación de un proceso o aplicación de una norma. En esta era de cambios tras-cendentales en la tecnología y el acceso a la información, a través de Internet, el entrena-miento en línea ha adquirido protagonismo, como mecanismo que ha revolucionado las técnicas y estrategias de aprendizaje.

Observamos que, la enseñanza virtual, se orienta hacia un enfoque cada vez más constructivista, donde impera la capacidad

de análisis y de-sarrollo de com-petencias orien-tadas hacia la búsqueda de in-formación, don-de el instructor

pasa a ser facilitador, que no solo enseña, sino que comprende que el aprendizaje es producto de la confluencia de saberes, entre la relación docente – estudiante, y estudian-te – estudiante, que se inspira en la creación de conocimiento o aprendizaje cooperativo.

De esta manera, el entrenamiento en lí-nea hace uso de las tecnologías de Internet para proveer un amplio despliegue de solu-ciones que contribuyan en la mejora del co-nocimiento y el desempeño, lo que implica que podemos apalancarnos en la configu-ración de nuevos recursos de aprendizaje potenciados tecnológicamente, como: eva-luaciones con retroalimentación inmediata,

foros generales, o conversatorios sobre te-mas específicos, construcción de bibliotecas virtuales, creación de base de datos de pre-guntas, subir archivos de texto, videos, do-cumentos, consultar información online, etc.

CELCA, ELEMENTO DE APOYO A LA SOBERA-NÍA TECNOLÓGICA

Los puntos arriba descritos sirven de marco de introducción a CELCA, Capacita-ción en Línea Caveguías, portal de forma-ción en línea que surge como parte de las estrategias de la Gerencia de Ventas, para el año 2011, adaptándose a la evolución tec-nológica y a la democratización del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Esta herramienta, está desarrollada bajo el ambiente “Moodle”, que es una platafor-ma virtual interactiva, diseñada en software libre, adaptada a la formación y empleada como elemento de apoyo a la tarea docente, en multitud de centros de enseñanza en todo el mundo. Es por ello que, Caveguías opta por el uso de esta plataforma gratuita, que apalanca el concepto de Soberanía Tecnoló-gica, según se establece en el artículo 108 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que en parte menciona: “El Es-tado garantizará servicios públicos...y redes de bibliotecas y de informática, con el fin de permitir el acceso universal a la información.

Capacitación en Línea

Caveguías cuenta con un portal de entrenamiento en línea CELCA, Capacitación en Línea Caveguías, que se alinea con el mapa estratégico de Cantv, específicamente en el objetivo de disponer de sistemas de tecnología

de información que contribuyan con la democratización del conocimiento, al alcance de todos.

CELCA

Page 23: A desalambrar 5

23Agosto 2011 a desalambrar

Los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tec-nologías, de sus innovaciones, según los re-quisitos que establezca la ley.

El propósito de CELCA es promover la formación en línea como una herramienta de transferencia de capacitación y conoci-mientos para potenciar las habilidades y destrezas de la fuerza de ventas de Cave-guías, extensible a toda la organización, con la cual se proyecte el uso de las TIC, como instrumento que favorezca la efectividad y la eficiencia en el proceso de enseñanza - aprendizaje, permitiendo que esta expe-riencia sirva en un futuro, una vez se aloje en una extranet, como aporte igualmente a la comunidad, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 110 de la Constitución cuando menciona que: “...da categoría de interés público a la ciencia y la tecnología”.

Los cambios trascendentales por los que atraviesa la humanidad, significan en este contexto la coexistencia de nuevas maneras de aprender con nuevas formas de enseñar. Con el portal de capacitación CELCA, se apoya el entrenamiento presen-cial, o en ciertos casos lo sustituye, para dar paso a otras estrategias más actuales del proceso de formación, lo que va traer consigo mantener el liderazgo tecnológico, el trabajo en equipo y la armonía entre los colaboradores de la empresa.

Bien podría decirse, que la soberanía tecnológica implica ciencia y tecnología al alcance de la gente o que se apalanca en el contexto social. Es por ello, que hemos pensado que CELCA, se posiciona como un elemento de transferencia de conocimien-to que resida en la gente, administrada por nosotros mismos, con diseños de espacios de conocimiento e información cooperativo y compartido capaces de ser operativamen-te eficientes para los procesos de transfe-rencia de tecnología y de conocimiento en todo el conjunto social.

Hoy podemos decir, que Caveguías cuenta con un portal de entrenamiento en línea, que permite la realización de un aprendizaje más constructivista, fomen-tando en los individuos el pensamiento crí-tico y reflexivo, la investigación, la revisión y la problematización, a través de foros, trabajos de investigación, autorevisión, promoviendo valores como el estudio, el compromiso y la responsabilidad, toman-do en cuenta elementos de la educación formal y de la educación popular.

Beneficios de la Capacitación en LíneaEl entrenamiento en línea baja los costos: disminuye gastos de viaje, reduce el tiempo de entrenamiento,y elimina la infraestructura de salones.

Puede alcanzar a un número ilimitado de personasen forma simultánea.

Cada participante recibe el mismo contenido presentado de la misma forma.

El contenido es más oportuno y confiable, la información se actualiza más rápidamente, y la capacidad para perfeccionar el contenido se hace más fácil.

Los trabajadores pueden tener acceso a la información, en cualquier parte y a cualquier hora.

Permite crear comunidades virtuales paraintercambio de información.

Es una aplicación que permite potenciarla Intranet corporativa.

Se puede acceder desde cualquier computador,o equipo móvil, generalmente a la hora más oportuna para el estudiante.

Page 24: A desalambrar 5

24 a desalambrar Agosto 2011

En mayo de 2009 se inició por primera vez en nuestro país el ensamblaje de equipos celulares, desde Venezolana de Telecomunicaciones C.A. (VTELCA),

específicamente el modelo C366, bautizado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías, como el Ver-gatario. Ese año se produjeron 225.008 ejem-plares, y después de casi dos años, alcanzó el número histórico de 700 mil equipos. Hoy día Vtelca traba-ja junto al pueblo falconiano, perteneciente a las comunas Alí Primera y Simón Bolívar (nuestro punto y círculo), en el avance de un segundo proyec-to Vtelca, en donde se desarro-llará el primer celular (prototipo) venezolano, en busca de la independencia y soberanía tec-nológica de nuestro país.

Siguiendo los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, encabezado por el ministro Ricardo Menéndez, desde Vtelca se promueve no sólo la producción, sino la parti-cipación colectiva y protagónica de los trabaja-dores y trabajadoras conformados en Consejo de Trabajadores, junto al revolucionario equipo de dirección que hacen posible que hoy desde la península de Paraguaná, estado Falcón, tie-rra de la heroína Josefa Camejo, José Leonardo Chirino y el cantor Alí Primera, no sólo se siga produciendo el primer teléfono ensamblado en el país, el Vergatario y el Caribe, sino que impulsan las condiciones para que en un futu-ro se garantice el desarrollo tecnológico e in-tegral de los trabajadores y trabajadoras, y del pueblo venezolano, a través de la posibilidad que brinda la empresa en el desarrollo de las prácticas deportivas, culturales e, inclusive, la formación académica en dos universidades que operan dentro de la fábrica (Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda

A k r a m M a k a r e mPresidente de Vtelca

El Vergatario

y Universidad Bolivariana de los Trabajadores Jesús Rivero), la Unidad de Reciclaje que pro-mueve la fábrica de juguetes didácticos y otros bienes, y demás condiciones laborales que promueven el Buen Vivir sembrado por el Go-bierno Bolivariano.

En este contexto de transformación, Vtelca asume el reto de ensamblar un equipo, que viene a ser la renovada versión del conocidísi-mo teléfono móvil Vergatario, y presentado por el Comandante Hugo Chávez como el Vergata-rio 2, en agosto de 2011, siendo uno de los bie-nes producidos en Revolución más buscados por el pueblo venezolano que, incluso, más allá de sus funciones y solidario precio, se ha convertido en un referente de lo que significa el “Hecho en Socialismo”. Este moderno equi-po posee cámara de 2 megapíxeles, repro-ductor mp3/mp4, radio FM, acceso a internet y memoria expandible hasta 4GB, entre otras funciones y que, para la celebración bicentena-ria se viste del tricolor patrio.

Formación y Opinión

2

Page 25: A desalambrar 5

25Agosto 2011 a desalambrar

Page 26: A desalambrar 5

26 a desalambrar Agosto 2011

Formación y Opinión

Desde hace algunos años, diversos países suramericanos, como Venezuela, Bolivia y Ecuador,han orientado sus políticas a brindar respuestas a las necesidades de sus pueblos. El acceso a las

telecomunicaciones es una de ellas y la gestión de gobiernos progresistas apunta a atenderla en beneficiode los sectores históricamente excluidos.

Buen Vivir Telecomunicaciones

para el

El rol de las telecomunicaciones, como sector estratégico para el de-sarrollo económico, social y cultural de los pueblos, es de suma impor-

tancia para países y continentes. La tecno-logía puede integrar a individuos, familias y naciones a través de sus servicios de telefo-nía fija, móvil, Internet y televisión satelital, entre otros tantos.

El pasado mes de julio, el Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Ecuador, Juan Javier Zárate, visitó las instalaciones de la empresa de telecomunicaciones del Estado venezolano, Cantv, en Caracas, don-de compartió su pensamiento sobre el Buen Vivir y destacó los avances de la región en materia de tecnologías para la comunicación y la información.

El diplomático ratificó la importancia de que el Estado intervenga de manera directa en los sectores estratégicos para el desarro-llo de un país, a fin de resguardar y garan-tizar la buena administración de recursos como el petróleo, el gas y las reservas mine-rales, así como los servicios básicos, entre ellos los de telecomunicaciones.

En el caso de Bolivia, relató que -en nom-bre de la capitalización- se privatizó la Em-presa Nacional de Telecomunicaciones, la misma que hace poco tiempo se nacionalizó y ahora está enfocada en brindar bienestar a bolivianas y bolivianos sin distinción, a fin de consolidar el compromiso, transforma-ción y revolución en la nación andina.

Asimismo, el Gobierno venezolano, a través del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, hizo posible la recuperación de Cantv de manos privadas, con el objetivo de demo-cratizar los servicios de telecomunicaciones

E q u i p o d e t r a b a j oComunicaciones Internas y Asuntos PúblicosCantv

Page 27: A desalambrar 5

27Agosto 2011 a desalambrar

y luego buscar los mejores mecanismos de ponerlo en la práctica”, añadió Zárate.

VANGUARDIA TECNOLÓGICA EN SURAMÉRICA Las telecomunicaciones y la tecnología se han desarrollado en la región surameri-cana en beneficio de las poblaciones histó-ricamente excluidas, aseveró el diplomático, quien adelantó que Bolivia trabaja en el lan-zamiento de su propio satélite para continuar avanzando hacia la soberanía tecnológica de nuestros pueblos.

Detalló que el satélite “se está constru-yendo en la República Popular de China. Su lanzamiento está previsto entre los años 2013 o 2014. Su nombre será Túpac Catari, quien fue un líder indígena que en el año 1781 orga-nizó una revuelta contra la corona española”.

Sin duda, para los proyectos revoluciona-rios que han dado muestras contundentes de su carácter socialista, los avances en materia de telecomunicaciones representan un paso fundamental para asegurar el Buen Vivir de los pueblos y, con esto, la transformación de la forma en la que asumimos el destino de nuestras naciones y del mundo.

Como mensaje al colectivo, Zárate afirmó: “Tenemos que ser revolucionarios, revolu-cionando nuestro propio ser, descubriendo quiénes somos y hacia dónde queremos ir, y a partir de allí difundir eso a la colectividad, para crear una nueva sociedad y una nueva forma de vida”.

y que éstos dejaran de ser privilegio de unos pocos, lo cual se convierte en un inmenso reto de la Empresa con la población.

Zárate destacó el repunte tecnológico al-canzado por Venezuela, tras el lanzamiento del Satélite Simón Bolívar para el Buen Vivir de sus ciudadanas y ciudadanos, un viejo paradigma que representa un modelo de vida y de convivencia que se debe desarro-llar en el marco de los principios socialistas.

TRANSFORMACIÓN DESDE LAS RAÍCES Las telecomunicaciones deben propor-cionar las herramientas necesarias para que la población pueda tener acceso a diferentes formas de comunicación e información, y así contribuir al intercambio de ideas para la construcción colectiva de la patria nueva.

Esto implica que no sólo se debe brindar acceso a los servicios, sino que además es imperativo proporcionar herramientas para que los sectores populares se apropien del conocimiento y empleen la tecnología en su propia transformación, apuntando al naci-miento del nuevo hombre y la nueva mujer.

“Necesitamos contribuir para crear nue-vos hombres y seres humanos (…) Cada vez más preparados, eficientes, comprometidos y solidarios, con una visión diferente de ver la vida. Para que puedan hacer de esta socie-dad una verdadera revolución y transforma-ción profunda en pro de buscar un equilibrio y una armonía, pero también la convivencia

entre seres humanos, el medio ambiente y la Pachamama”, comentó Zárate.

Estrategias alternativas de formación para el Buen Vivir deben acompañar los pro-cesos de expansión de la huella tecnológica en cada nación y ése es un reto hacia el cual Cantv avanza, fomentando la reflexión y el aprendizaje bajo una visión de solidaridad, complementariedad y trabajo en comunidad.

VOZ PARA LA CLASE OBRERA En la construcción de este modelo, jue-gan un rol fundamental las servidoras y servi-dores públicos que son la representación del pueblo; “es por eso que necesitamos cono-cer sus peticiones y alimentar sus propues-tas de su pueblo”, enfatizó el embajador.

De igual manera, resaltó que toda institu-ción o empresa debe actuar de acuerdo con las propuestas e iniciativas de sus trabajado-ras y trabajadores, quienes conocen los pun-tos críticos y contribuyen a definir las líneas para la aplicación de nuevos paradigmas.

La clase obrera tiene voz y debe levantar-la para impulsar y promover el Buen Vivir del pueblo en pleno, mediante mecanismos que permitan a todas y todos entender ese para-digma y apropiarse del mismo.

“Es fundamental que por medio de las bases sociales se lleve a cabo un proceso de discusión profunda. A partir de su difusión, tenemos que generar también una reflexión,

Page 28: A desalambrar 5

28 a desalambrar Agosto 2011

E l o y D í a zFacilitador

Avanzar en el proceso para con-quistar la soberanía tecnológica –orientación estratégica de primer orden en el nuevo Estado venezo-

lano– implica un esfuerzo continuo para la formulación y ejecución de nuevos proyec-tos que impulsen el desarrollo nacional y, a su vez, potencien y desarrollen conocimien-tos y capacidades para la innovación.

En este sentido, el proyecto de Televi-sión Directo al Hogar (TDH), ampliamen-te comentado en un interesante artículo publicado en el número 4 de esta revista, cuenta con personal de Cantv ya formado para asumir responsabilidades de opera-ción y mantenimiento de los subsistemas de la plataforma TDH:

• Subsistema de Cabecera de Cable (Head End)• Subsistema de Procesamiento y Modulación• Subsistema de Transmisión• Subsistema de Gestión

Los cursos de entrenamiento se han dictado en el CET y en la estación de Ca-matagua. Fueron diseñados para facilitar una comprensión integral de la plataforma y suministrar conocimientos que permitan un desempeño altamente eficiente a los responsables directos de su operación y mantenimiento. Igualmente se contempla la instalación, en el Centro de Estudios de Tele-comunicaciones, de una Maqueta de Entre-namiento para la formación del personal que se requiera a futuro, y una Maqueta de Prue-bas que permitirá diversas aplicaciones.

En cuanto a la relación con la comunidad, para la orientación socialista del proyec-to, se ha venido cumpliendo un ambicioso programa de entrenamiento para la insta-lación del servicio, concebido para apoyar la Transición al Socialismo a través de la participación directa de las comunidades. Han asistido trabajadoras y trabajadores de Transmisión y de Planta Externa pertene-

cientes a todas las regiones, para los dife-rentes niveles de acción:

• Promotores Comunitarios, quienes orien-tan directamente las Mesas Técnicas de Te-lecomunicaciones.• Replicadores de Conocimiento, quienes a su vez entrenan personas integrantes de cooperativas y asisten a las Mesas Técnicas de Telecomunicaciones.

Hasta el presente, con la cooperación de la empresa aliada Corporación ZTE, se han formado integrantes de unas 30 cooperati-vas, auspiciadas por Cantv y del apoyo de la Armada Nacional, cuya labor consistirá en la instalación y mantenimiento del servicio en todo el territorio nacional.

El proyecto se encuentra en prueba, en su fase final, y se puede afirmar que el esfuerzo realizado ha dado excelentes frutos: los participantes entrenados han instalado una cantidad considerable de terminales de televisión satelital en pa-rroquias caraqueñas que son parte de un Plan Piloto; en refugios de damnificados, en islas venezolanas y en poblaciones fronterizas, siguiendo normas y proce-dimientos establecidos para lograr una recepción óptima de la señal satelital. Los resultados han sido extraordinarios, y estas trabajadoras y trabajadores se encuentran listos para el lanzamiento co-mercial de la televisión satelital a través de nuestro satélite Simón Bolívar. El pro-greso no se detiene, el reto continúa.

Espacios TecnológicosConquistando

entrenamiento para TDH

Nuevas Tecnologías

Page 29: A desalambrar 5

29Agosto 2011 a desalambrar

M i g u e l Á n g e l R i n c ó n Analista de Gestión

Gerencia Ventas OccidenteCanales Zulia - Trujillo

En la nueva Cantv se ha desarrollado la idea de comunicarnos a través de las maneras más actualizadas y en el marco de la soberanía de la nación,

para ello se ha desplegado el aprovechamien-to de toda esta gama de opciones y se pone a disposición el servicio y transporte de datos y voz, este más usado mundialmente como el Fram Relay. Este servicio propone el tráfico de datos por ráfagas, dada su habilidad para pro-porcionar ancho de banda adicional cuando existen recursos disponibles en la red.

Así mismo, contamos con Transmita Datos Voz y Video a través de una estación maestra o HUB, un satélite y una o varias remotas o VSAT con el servicio satelital de Cantv. La topología de la red de datos es de tipo estrella, por lo que la transmisión de in-formación es entre las remotas y el HUB, una cualidad de ella está enmarcada en la rápida y fácil instalación, de igual manera de fácil reubicación. Este producto que promueve la nueva Cantv está enmarcado para las zonas rurales donde aun las comunicaciones vía cableado resultan escasas por las distan-cias; sin embargo, proveemos de servicios a todos los venezolanos y venezolanas.

Para el primer semestre de este año 2011 se instaló el servicio de Televisión Directa al Hogar donde se benefició a la población del sector La Unidad, Barrio Isaías Medina An-garita, parroquia Sucre de Caracas y donde podrán disfrutar de doce canales de prueba y posteriormente 48 en la programación con señales de radio. Definitivamente este es-fuerzo colectivo lo está viviendo el país des-de el punto de vista tecnológico y la visión y compromiso del Gobierno bolivariano es de llevar este servicio a todos los hogares con equidad y justicia social.

Con este proyecto de avance el viceminis-tro de Telecomunicaciones y presidente de Cantv Manuel Fernández, asistió con repre-sentantes de la empresa y en conjunto con la comunidad a la instalación de las antenas sa-telitales manteniendo la vocación de servicio hacia nuestros usuarios de la zona de Catia.

Dentro de la lista de opciones y hablan-do sobre lo que caracteriza a la nueva Cantv como empresa que maneja las innovaciones con medios de comunicación accesibles a la colectividad, se contempla cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con telefonía, transmisión de infor-mación, acceso y transmisión de mensajes por Internet, sobre todo en aquellos lugares que por poca densidad poblacional no se han desarrollado las empresas de telecomu-nicaciones comerciales.

En el año 2008 el pueblo venezolano ocupó parte del espacio ultraterrestre con el uso de la tecnología satelital. El Satélite Si-món Bolívar, enmarcado en el proyecto Ven-sat-1 permitirá, además del posicionamien-

to mundial, que Venezuela cuente con un recurso tecnológico que ampare los canales de comunicación estratégicos evitando su interferencia e intervención, y adicionalmen-te rompa las limitaciones de acceso a zonas remotas e integrándonos con países de las regiones suramericana y caribeña.

Este auge Tecnológico forma parte de la nueva Cantv promoviendo este gran proyec-to nacional orientado a fortalecer la sobera-nía tecnológica y satisfacer las necesidades del pueblo venezolano.

a través de redesse comunica

Cantv

La palabra comunicación nos remonta a la idea de una charla entre personas y donde se de-sarrolla la transmisión y recepción de acontecimientos. Los seres humanos no nos comunicamos porque sí, tenemos la necesidad de transmitir ideas, proyectos, pensamientos, etc. Y es por esto

que necesitamos comunicarnos de cualquiera manera sea visual, verbal, escrita o auditiva.

Nuevas Tecnologías

Page 30: A desalambrar 5

30 a desalambrar Agosto 2011

K e l l y R i v e r o y A l f r e d o M u ñ o zGerencia General de Servicios Audiovisuales

TDH e IPTVTelevisión por Suscripción

En el sector de las telecomunicacio-nes se está produciendo una profun-da transformación. La posibilidad de interacción que ofrecen las nuevas

tecnologías y el énfasis en satisfacer la nece-sidad del usuario, son los pilares fundamen-tales de este proceso, en el cual se produce un paulatino pero constante reemplazo del uso de la red fija por la red móvil y una exigen-cia creciente de los usuarios de contar con acceso a datos como nunca antes. Esto, inevi-tablemente, demanda la modificación de las diversas tecnologías y aplicaciones propias de las empresas de telecomunicaciones. Es-tamos entrando en la era de la convergencia y datos, desplazando la era de la voz.

Los avances tecnológicos han impacta-do diversos ámbitos de nuestra vida en so-ciedad. El impacto se ve reflejado sobretodo en la convergencia de redes y servicios. Esta vinculación de recursos y soporte tecnoló-gico permite a las TELCOS ofrecer de forma integrada: voz, datos y video, lo cual ha sig-nificado el surgimiento de una oferta de ser-vicios combinados, conocidos como “triple play” o empaquetamiento de servicios (tele-fonía, acceso a Internet y televisión/video).

Tomando en cuenta este desafío y eva-luando el estado de la televisión por suscrip-ción en Venezuela, encontramos que desde el 2007 este sector experimenta un creci-

miento acelerado, impulsado por múltiples factores, entre los cuales destacan: proble-mas de cobertura de la televisión abierta y su poca presencia en lugares remotos, el incremento en la oferta de canales, el empa-quetamiento de servicios de algunos opera-dores, así como la incorporación de modelos de TV prepagada. Sin embargo, aún el 48% de hogares venezolanos no cuenta con servi-cio de TV por suscripción.

DOS MODALIDADES DE DIFUSIÓN DE TELE-VISIÓN: IPTV Y TDH Conociendo esta realidad, Cantv deci-de apuntar sus esfuerzos para ofrecer a los usuarios y usuarias un servicio de televisión

Nuevas Tecnologías

Un cambio en el sector de las telecomunicaciones

Page 31: A desalambrar 5

31Agosto 2011 a desalambrar

con altos estándares de calidad y con las ca-racterísticas de integración que ofrece la tec-nología actual, usando para ello dos medios de difusión:

• La plataforma de redes fijas, basadas en red de acceso con cobre y tecnología xDSL para la difusión de televisión vía redes IP ce-rradas: IPTV

• El Satélite Simón Bolivar para ofrecer un servicio de Televisión Directa al Hogar (TDH) o TV satelital.

Estas son las dos propuestas tecnológi-cas de difusión desarrolladas por Cantv.

TDH – CANTV TELEVISIÓN SATELITAL Cantv televisión satelital, es un servicio de distribución de señales audiovisuales di-recto al hogar, que se apoya en las posibili-dades técnicas y de desarrollo que nos brin-da el Satélite Simón Bolívar. Este servicio estará disponible en todo el territorio nacio-nal, bajo la modalidad prepago. El usuario hará uso de la tarjeta Única y podrá recargar el saldo correspondiente. Esto le permitirá contar con un plan de programación de 48 canales de TV y 20 de música y radio en su fase inicial.

El usuario podrá adquirir el Kit de Cantv televisión satelital, el cual contará con: 1 decodificador (STB), 1 antena, 1 tarjeta de acceso, 1 control remoto, materiales de ins-talación y un manual de auto instalación.

La disponibilidad del servicio en todo el territorio venezolano con una oferta de con-tenido que exalta la producción nacional, la mejor y más amplia cadena de atención al cliente, así como la posibilidad de disfrutar de sus bondades sin necesidad de hacer uso de tarjeta de crédito o cuenta bancaria, son algunas de las fortalezas con las que cuenta esta novedosa oferta. Con Cantv televisión satelital las usuarias y usuarios tendrán el control de sus consumos y una renta diaria

fija y, cuando su saldo se consuma, podrá disfrutar de una selección de canales gratui-tamente, pero por un tiempo determinado.

Cantv televisión satelital será la opción más accesible de recreación y educación para la familia venezolana, que llegará a todo el territorio nacional, sin las restricciones propias de nuestra infraestructura de red.

IPTV – LA TELEVISIÓN POR NUESTRAS RE-DES DE COBRE IPTV será un servicio de Televisión, cuya distribución se realizará usando la plata-forma de redes fijas de Cantv. En particular llegaremos hasta los usuarios y usuarias que estén dentro de la huella de la red de acce-so a datos de Cantv, usando la tecnología de acceso xDSL. En este sentido IPTV como tecnología permite “sacarle el jugo” al cobre, desplegando sobre nuestras redes de acceso servicios de video con calidad de Televisión. Estas señales son transportadas a través del BBIP ( Backbone IP ) y las redes metro.

La oferta en IPTV va orientada hacia usua-rios y usuarias que ya tengan el servicio de Telefonía Fija o ABA de Cantv, ya que usamos la misma infra-estructura tec-nológica; siendo este un servicio pospago, usan-do como medio de pago la fac-tura telefónica Cantv. Con IPTV, debido a la naturaleza de las redes IP, es posi-ble ofrecer a las usuarias y usuarios servicios interactivos como Televisión desfasada en el tiempo, Videos en demanda, funcionalidades de parar y retroceder la televisión en tiempo real, entre otros, que son imposibles de ofre-cer mediante otras tecnologías de difusión.

Los usuarios de IPTV tendrán más fle-xibilidad a la hora de escoger sus planes; asimismo, la posibilidad de escoger algunos canales a la carta y otros servicios interacti-vos, típicos de soluciones basadas en IP.

IPTV también provee la capacidad de al-macenar librerías de Videos para ser consul-tados en demanda, por lo que existe la capa-cidad técnica para ofrecer una plataforma de educación a distancia.

IPTV será la oferta de servicio de TV de Cantv que refuerza el concepto de triple play, ofreciendo y promoviendo el uso de las características interactivas del servicio, orientado a usuarias y usuarios dentro de la cobertura de la red de datos de Cantv.

Nuevas Tecnologías

Page 32: A desalambrar 5

32 a desalambrar Agosto 2011

Evolución de redes

G e r e n c i a d e E v o l u c i ó n T e c n o l ó g i c aDirección de Planificación de Redes y SistemasVicepresidencia de Operaciones y Sistemas Movilnet

Los estándares de redes móviles de segunda y tercera generación si-guen evolucionando para permitir a los operadores maximizar las in-

versiones realizadas tomando ventaja de la infraestructura actual. La tendencia de esta evolución está marcada por la introducción de técnicas y mejoras en las redes 2G/3G propias de tecnologías como LTE (Long Term Evolution) y WiMAX, tales como MIMO (Multiple-input Multiple-output, Múltiple entrada múltiple salida), conformación de haces (beamforming), portadora dual (dual carrier) y esquemas de modulación digital de mayor orden, por mencionar algunas. Esto se ha puesto en práctica en tecnologías como EDGE Evolution, HSPA, HSPA+, e inclu-so nuevas propuestas realizadas como Long Term HSPA Evolution, que podrían competir con LTE y LTE-Advanced (4G).

HSPA HSPA (High-Speed Packet Access, acceso a paquetes de alta velocidad) es la evolución de las redes WCDMA, mejor conocida como UMTS (Universal Mobile Telecomunication System), y es usualmente denominada como tecnología 3.5G. HSPA es el término que se utiliza cuando las tecnologías HSDPA (alta velocidad de downlink, 3GPP Release 5) y HSUPA (alta velocidad de uplink, 3GPP Re-lease 6) están conjuntamente desplegadas en una red. Es el estándar de banda ancha móvil de mayor aceptación a nivel mundial (99.5% de los operadores de UMTS cuentan con, al menos, HSDPA – ver figura 1). En la evolución de UMTS, HSPA puede alcanzar las diferentes velocidades que se obtienen (3.6, 7.2 y 14.4 Mbps para downlink con HS-DPA, y 5.76 Mbps con HSUPA).

2G y 3G

Nuevas Tecnologías

Figura 1: Cantidad de redes 3G (UMTS vs. EVDO) a nivel mundial.Fuente: http://www.gsacom.com//downloads/charts/commercial_networks_by_technology.php4

Page 33: A desalambrar 5

33Agosto 2011 a desalambrar

HSPA+ HSPA+ (también HSPA Evolution o Evol-ved HSPA) es la evolución de HSPA, en la que se obtienen velocidades más altas debido a la introducción de técnicas y mejoras pro-venientes de LTE, tales como la tecnología de múltiples antenas MIMO, el uso de una modulación de mayor orden (64QAM para el enlace de bajada ó downlink y 16QAM para el enlace de subida ó uplink). Al combinar ambas técnicas se puede lograr un desem-peño de 48 Mbps en bajada y 24 Mbps de subida. En la actualidad se han realizado pruebas incorporando la técnica de multi-portadora con la cual aumenta la velocidad del downlink por encima de los 84 Mbps.

Esta tecnología permitirá extender la vida de las redes HSPA ya que su incorporación se realiza a través de actualizaciones de soft-ware sobre el mismo hardware, haciendo a HSPA+ completamente compatible con la red legada. En la figura 2 se observan los desem-peños que pueden obtenerse con HSPA+, los cuales se incrementan al aumentar el ancho de banda de las portadoras y el número de antenas (pasando por 28, 42, 84 y 168 Mbps para el downlink, con 11 Mbps para el uplink). Estos desempeños pueden compararse con los de LTE en diferentes portadoras.

Para abril de 2011, se tenían 398 redes HSPA en operación comercial en 160 paí-ses, de las cuales el 31% ya tienen HSPA+; 90 redes HSPA ofrecen velocidades de 21 Mbps, 10 redes HSPA a 28 Mbps, 23 redes HSPA a 42 Mbps y 5 operadores que se han comprometido a HSPA a 84 Mbps, según las últimas estadísticas de la GSA (Global mobile Suppliers Association, Asociación Global de Proveedores móviles) mostradas en la Figura 3.

Actualmente, Movilnet está desplegan-do una red UMTS/HSPA y observa a HSPA+ como el paso evolutivo, previo a LTE.

La apropiación del conocimiento de estas tecnologías es vital para poder evaluar de forma independiente la conveniencia de su adopción en función de cumplir con los ob-jetivos estratégicos de la empresa y por ende el desarrollo de la nación.

Nuevas Tecnologías

Figura 2: Velocidades tope de downlink de HSPA y HSPA+. Fuente: http://www.3gamericas.org/.

Figura 3: Cantidad de redes HSPA agrupadas por desempeño del enlace de bajada.Fuente: http://www.gsacom.com//downloads/charts/evolution_of_hsdpa_data_speeds.php4

Page 34: A desalambrar 5

34 a desalambrar Agosto 2011

El COR

F é l i x O m a r V e l á s q u e zCoordinador Monitoreo y ControlCentro Operaciones de la Red

La Operación y Mantenimiento para diferentes tecnologías y plata-formas distribuidas y sin lineamientos comunes no era escalable en el tiempo ni en el plano económico, por lo cual la Corporación tomó la decisión de centralizar toda la operación sobre la red de Cantv

bajo la figura de un centro de operaciones único.

Producto de la evaluación y estudio de diversos centros geográficos y localidades de Cantv en el país, se decidió que la ubicación física para el centro de operaciones sería la ciudad de Caracas, específicamente en la Central Los Palos Grandes.

Una de las actividades más importantes para dar inicio al Centro Ope-raciones de la Red (COR) fue la de seleccionar a las personas responsables de asumir este nuevo reto dentro de la organización. Para esta selección se contó con el apoyo de diversas unidades de RRHH pues se sabía que el

15 años de operaciones

Nuevas Tecnologías

El Centro Operaciones de la Red (COR) de la Gerencia de Operaciones Centralizadas adscritaa la Gerencia de Tecnología y Operaciones, cumplió el primero de mayo quince años

de operación ininterrumpida.

Page 35: A desalambrar 5

35Agosto 2011 a desalambrar

reto era grandioso y que necesitaría de per-sonal con un perfil específico.

Finalmente, el día miércoles 01 de mayo de 1996, entra en funcionamiento el Centro Operaciones de la Red de Cantv realizando la primera guardia nocturna e iniciando for-malmente la supervisión y control de la red de Cantv las 24 horas los 7 días de la sema-na, los 365 días del año, de manera ininte-rrumpida hasta la fecha.

Esta supervisión se inicia sobre toda la red de conmutación de región capital y progresivamente se inician las acciones para lograr activar la supervisión para el resto de la red en el país. Producto de este esfuerzo, ya para finales del año 1996, se tenía la supervisión y control sobre aproxi-madamente el 95% de toda la red de con-mutación a nivel nacional.

A final del primer trimestre del año 1997 se tenía supervisión del 100% de la red de conmutación de Cantv. Para junio del año 1999, se integra al COR la supervisón de los sistemas SDH con sus tres tecnologías Erics-son, Nec y Alcatel.

En abril del año 2001, producto de una reorganización de la corporación se produ-ce la integración operativa de las áreas de conmutación y transmisión con el área de redes de datos. El COR toma bajo su respon-sabilidad el Monitoreo y Control de las redes ATM/FR y Conmutada de datos. Ese mismo año, se integra el Centro de Atención de Ser-vicios Especiales (CATSE).

Así año a año, el COR ha incorporado a su gestión los nuevos servicios que han sido puestos en producción, es así como llegamos a monitorear la red ABA en todas sus capas de agregación, acceso y trans-porte. Las nuevas tecnologías de NGN, Me-troethernet, DWDM, son hoy en día parte de las áreas de supervisión del COR.

EL COR EVOLUCIONA

A principios del año 2003 se da la fu-sión del NOC de Cantv.Net y el COR de Cantv, con el fin de unificar las funciones de los dos centros de monitoreo y orientar la supervisión y control hacia la capa de servicios. Después de una ardua labor esta integración se ve culminada en septiembre del año 2005, con la unificación y centra-lización de la gestión de las dos salas de Monitoreo y Control en una sola localidad: Los Palos Grandes.

Con esta unificación se combinaron las mejores prácticas de Telco y TI, logrando un mejor desempeño en los procesos de diag-nóstico, atención y comunicación de inci-dentes en todas las plataformas y servicios de Cantv.

En septiembre del año 2004, se incor-pora al COR las funciones del Centro de Control de Telefonía Publica: monitoreo y despacho de averías de los teléfonos pú-blicos a nivel nacional.

Para agosto del año 2005, se obtiene un logro importante relativo a la certificación ISO 9000. Con esto se cierra el proceso de unificación del NOC de Cantv.net y el COR de Cantv, bajo la línea de “Monitoreo y Control de Plataformas y Servicios de Tecnología de Información y Comunicación de Clientes”.

En septiembre del año 2005 se incorpora la Coor-dinación Pase a Producción a la gestión del Centro de Operaciones de la Red, reforzando los li-neamientos de pase a producción de nue-vas plataformas y servicios orientado a la efectiva operación y monitoreo. Ese mismo año se integra al COR la Unidad Centraliza-da, siendo esta el tercer nivel de soporte a fallas reportadas por usuarios ABA. Así como el CATSE evolucionó hacia la unidad de Seguimiento y Control de Gestión.

Desde el año 2005 hasta principios del 2011 el COR mantuvo su estructura organi-zativa. Fue en febrero del presente año que el Centro de Control de Telefonía Pública dejó de formar parte del COR para formar parte de otra importante gerencia como lo es la Gerencia de Operaciones de Servicios y Proyectos Especiales.

Durante estos quince años hemos par-ticipados en la gestión de grandes eventos entre los cuales podemos indicar:

Nuevas Tecnologías

Page 36: A desalambrar 5

36 a desalambrar Agosto 2011

LA ACTUALIDAD Y EL FUTURO

En estos momentos, el Centro Operacio-nes de la Red se compone de las siguientes coordinaciones: Monitoreo y Control (sede LPG), Pase a Gestión (sede LPG), Control de Cambio (sede LPG), Unidad Centralizada (sede EQII), Seguimiento y Control de Gestión (sede EQII) y Pase a Producción (sede EQII).

Año a año se tiene el objetivo de mantener la certificación bajo la Norma ISO9001:2008 con las coordinaciones Monitoreo y Control, Pase a Gestión, Control de Cambio, la Uni-dad Centralizada, la Unidad de Seguimiento y Control de Gestión.

El Centro Operaciones de la Red (COR) se encuentra alineado con las nuevas tec-nologías y tendencias que Cantv ha imple-mentado a lo largo de su vida. Las recientes tecnologías gestionadas con éxito desde sus inicios y en todas sus fases de expansión como las redes de nueva generación (NGN), el Backbone IP, los anillos Metroethernet, DWDM, entre otros. Parte de los aciertos se deben al engranaje de los procesos de Pase a Producción, Control de Cambio, Pase a Gestión que preparan los caminos cumplien-do con los procedimientos y lineamientos de la Gerencia de Tecnología y Operaciones Telecomunicaciones Fijas para que la opera-ción fuese óptima por las unidades de Moni-toreo y Control y de la Unidad Centralizada.

El mejoramiento continuo ha impulsado al COR a adecuar y estandarizar sus proce-sos en concordancia con el Mapa Estratégi-co de Cantv, por tal motivo frecuentemente se emiten lineamientos y recomendaciones para el logro efectivo del monitoreo, gestión, operación y mantenimiento de las platafor-mas tecnológicas de Cantv.

• La preparación de la bienvenida del año 2000. Desde el COR se coordinaron todas las acciones que permitirían asegurar el menor impacto sobre las redes de servicios por el cambio de siglo.

• La tragedia del estado Vargas. Desde el COR salieron las primeras señales de lo que estaba sucediendo en Vargas, luego desde este lugar se coordinaron las diferentes acciones junto con personal de Soporte y Operaciones de las regiones para tratar de restablecer el servicio impacta-do, esto también afectó los grupos de personal de guardia en la sala de Monitoreo y Control, por lo que fue necesario que algunas personas redoblaran su jornada garantizando de esta manera la operación continua en el COR.

• Otras participaciones importantes y resaltantes han sido las actuaciones del COR ante de-sastres ocurridos, tal es el caso de los desastres naturales ocurridos por las lluvias en diversas ocasiones. Desde el COR, se coordina junto con Operaciones, Soporte y Movilnet las acciones necesarias para restablecer los servicios afectados a las diferentes localidades que pudiesen haberse visto perjudicadas.

• Desde que el ente electoral de Venezuela inició el proceso de automatización de las elecciones, el COR siempre ha tenido una participación decisiva en cada uno de estos procesos.

Page 37: A desalambrar 5

37Agosto 2011 a desalambrar

La visión del COR está a la capacitación del personal en las nuevas tecnologías (como NGN) y a la adecuación de los proce-sos a las necesidades actuales de la Corpo-ración y sus clientes. El futuro está orienta-do hacia la optimización de los sistemas de gestión expandiendo sus capacidades, la ampliación de las variables de monitoreo que se miden en la red y en los servicios, la centralización de eventos en consolas úni-cas de alarmas, la orientación hacia la corre-lación de eventos y la obtención automática de causas-raíz de las fallas, la ampliación de los lineamientos de gestión de cambio hacia nuevas actividades, la aplicación de los procesos de pase a producción a todas las gerencias que conforman la Gerencia de Tecnología y Operaciones en los nuevos proyectos, inclusive a nivel de planificación y especialmente durante las fases de inge-niería, el acercamiento de las actividades de monitoreo y control con las unidades de soporte y las regiones, la gestión de los con-troles de cambio que permite la realización planificada de actividades sobre las redes y servicios, el seguimiento de incidentes y finalmente la atención especializada a los usuarios ABA.

Para lograr las exigencias de la Corpora-ción, el COR ha orientado su organización en especialidades de servicio unificando en la especialidad Servicios de Voz a la tradicio-nal Conmutación permitiendo su expansión hacia NGN. La especialidad de Transporte unificando a Transmisión, Backbone IP y Me-troEthernet. La especialidad de Acceso que incluye ABA, ATM/FR, Pairgain. La especiali-dad de Servicios Corporativos focalizada en servidores y aplicaciones. La especialidad en redes IP que incluye a toda nuestra red corporativa, la que permite que podamos conectarnos inter-sede y tener acceso a las aplicaciones necesarias para nuestra ges-tión de trabajo diaria.

El nivel de profesionalismo del personal que conforma a la Gerencia Centro Operacio-nes de la Red le ha permitido adaptarse con éxito en estos quince años de operación a los cambios organizacionales y de nuevas tecno-

logías, orientándose siempre a ser el centro de la operación de Cantv, siendo el detector de los incidentes y coordinando los esfuer-zos del personal en la solución efectiva de los mismos, luego del diagnóstico realizado. El COR trabaja en continua comunicación con las regiones, unidades de soportes, unida-des de negocios, centros de atención, uni-dades de planificación e ingeniería, para que de esta forma se pueda mantener una óptima operación de las plataformas y servicios.

El COR en su décimo quinto aniversario agradece a su personal que con su mística de trabajo ha logrado hasta la presente fe-cha cumplir con la labor asignada desde su primera guardia, labor que ha llevado a cabo de forma ininterrumpida. Trabajando con el resto de la Corporación Cantv, el COR, conti-nuará con su compromiso y profesionalismo para así lograr la disponibilidad de los servi-cios y la satisfacción de los clientes.

Nuevas Tecnologías

Page 38: A desalambrar 5

38 a desalambrar Agosto 2011

F r a n c i s c o C a r r e ñ oConsultorGerencia de Tecnologías de Información

La Comunidad de Software Libre de Cantv ha puesto a la disposición de Tod@s l@s Servidor@s un Portal Web accesible en la red interna a tra-

vés de la dirección http://linux.cantv.com.ve, buscando estrechar y dar músculo al proceso de adopción y migración acelerada a las Tec-nologías Libres. Se busca despertar el inte-rés, familiarizar con los términos y contenidos y compartir el conocimiento y crecer como co-lectivo hacia la Plena Soberanía Tecnológica. En este sentido, facilitamos el proceso de mi-gración mediante el acompañamiento opor-tuno, preciso y directo en todos los procesos y aplicaciones, suministrando las ayudas en línea, el soporte técnico y funcional, ofrecien-do desde ya los siguientes servicios:

Wiki: Repositorio de conocimientos sus-tentable en el tiempo, creado día a día por nosotros mismos, formando así nuestra pro-pia enciclopedia digital de temas, termino-logía, conocimientos, experiencia, mejores prácticas, la historia de Cantv contada por sus propios protagonistas.

Foros: Lugar para discutir, discernir y de-batir temas de discusión relacionados con el proceso de migración y adopción de las tecnologías libres.

Video Conferencias: Facilita y habilita el contacto visual-auditivo en tiempo real hu-manizando las comunicaciones entre Tod@s l@s Servidor@s, llegando a toda la geogra-fía nacional donde Cantv esté presente. Este servicio acorta tiempos y distancias econo-mizando recursos, pudiendo aplicarse por ejemplo en la resolución de problemas, im-partir cursos en línea, el proceso de convo-

catorias a reuniones, impartir charlas, clases virtuales y exposiciones, sin necesidad de viajar desde su sitio de localidad.

Biblioteca Virtual: Es un repositorio de manuales, tutoriales e instructivos que co-rresponden a las aplicaciones y procesos relacionados al Software Libre: ofimática, de-sarrollo y mantenimiento de sistemas, confi-guración de equipos, redes en general, entre muchos más.

Cursos en Línea: Es una plataforma en lí-nea que ofrece cursos a distancia en muchas áreas de interés dentro de Cantv.

Red Social: Es un servicio creado para co-nocernos y humanizar las comunicaciones dentro de nuestra empresa socialista. Los servidores y servidoras públicas de Cantv tenemos ahora un sitio donde podemos es-tar en contacto, más allá de las relaciones de trabajo e interpersonales. Si nos pregun-tamos el por qué de la humanización de las comunicaciones, tenemos que pensar que diariamente nos comunicamos a través de herramientas tecnológicas con personas que ni siquiera conocemos, nos encontra-mos con seres humanos que pasan 20 años y más en nuestras instalaciones, haciendo el trabajo de hormiguita y pasamos años enviándonos correo sin saber quienes so-mos, pareciéramos una sociedad secreta donde nadie sabe quién es el que pasa a su lado. Buscando facilitar el acceso y mejorar la experiencia de usuario final, creamos una interfaz amigable y práctica para estar en contacto virtual directo en todo momento con nuestros compañeros de trabajo, tanto localmente como a nivel nacional, a través

de Red de Amistades, Chat, Muros, Blogs, Grupos de Interés, Noticias y Fotos.

Adicionalmente, la Comunidad prepara y envía un Boletín diario que llamamos "SOBERANÍA TECNOLÓGICA", la cual es una iniciativa para masificar las nuevas tendencias tecnológicas dentro de Cantv, patrocinado por la Comunidad de Software Libre y la Red Social, con las novedades en el mundo del Software Libre. El Boletín pre-senta las noticias diarias más importantes que se dan en el ámbito de las nuevas tec-nologías y el desarrollo del Software Libre tanto en nuestra empresa como en el país y el mundo. Contamos con el aporte de to-dos ustedes para la construcción colectiva de este saber, que se enmarca en la misma Filosofía de Vida y Libertad que permitió el desarrollo de Linux.

Linux, una filosofía de vida

La Comunidad de Software Libre nace como parte del proceso de integración y unificación de esfuerzosy conocimientos para proveer a Tod@s l@s Servidor@s de Cantv de un medio ideal para apalancar

y acelerar el proceso de Migración a Tecnologías Libres en cumplimiento del Decreto Presidencial 3.390,en pro de la migración y utilización de GNU Linux y Software Libre en Cantv y sus empresas filiales.

En Cantv contamos con

Page 39: A desalambrar 5

39Agosto 2011 a desalambrar

Sirva este preámbulo para introducir el tema de la soberanía tecnológica la cual, en un primer acercamiento, es relacionada, indefectiblemente,

con aparatos de alta complejidad dejando de lado que lo “tecnológico” puede tener acepciones más acordes al análisis político-social; la definición de que la tecnología tam-bién es social, es organizativa, es política.

Desde esta perspectiva, el análisis del tema de la soberanía tecnológica cobra otros matices, otras dimensiones que las miradas tradicionales no pueden mostrarnos. La so-beranía tecnológica es un mito cuando no se la ve desde una perspectiva en la cual los procesos sociales que permiten el empode-ramiento de los medios de producción son cuestionados, sus contradicciones resalta-das y sus discursos reconceptualizados.

Esta reconceptualización pasa por la interrogación consciente y frecuente a pro-cesos que son naturales en tanto se nos venden como tales: el del software es uno de ellos, se hace natural en tanto que sus dos aristas principales son “producto” que puede venderse y producto que se explota para beneficio de pocos. No obstante, este paradigma se desmaterializa cuando en la ecuación se coloca al Software Libre, suerte de arepa socialista en el imperio de las ham-burguesas capitalistas.

El Software Libre viene planteando otro tipo de receta para hacer esa materia prima necesaria en nuestra arepa matutina. La filosofía del Software Libre aplicada a las arepas estipularía que la fórmula para hacer esa masa de maíz precocida deba ser públi-ca y recreable no solo para todo venezolano, sino para cualquier persona en el mundo queriendo comerse una arepa criolla, es de-cir: que el proceso y la técnica para hacerla, sea de dominio público.

Bajo esa esfera filosófica pudiera exis-tir una comuna artesanal desarrollando ac-

tividades socio-productivas alrededor de la creación de materia prima para arepas, permitiéndole además publicar aportes sobre procesos productivos mejorados y variaciones culinarias. Otra comuna cual-quiera en el mundo estaría en capacidad intelectual de proyectar una actividad socio-productiva con este mismo objetivo; más aún, con objetivos totalmente diferen-tes al estipulado en principio.

En cuanto a las relaciones de produc-ción, se gesta un permanente empodera-miento de comunidades en los procesos productivos que le son útiles, necesarios, vitales y recreativos. Las relaciones mer-cantiles son inmediatamente alteradas por otras con mayor sentido social dejan-do atrás los sistemas económicos basa-dos en patentes por sistemas basados en servicios. Asimismo, es trastocada la per-manencia de monopolios para dar paso a redes socio-productivas.

La ecuación de la arepa venezolana aún soporta más variables: una nueva ética del mercado para evitar especulación y pro-teger a usuarios; una nueva consciencia tecnológica, para combatir pretensiones ecocidas y de exterminio alguno; una nue-

va moral solidaria, colectivista y altruista potenciando así las capacidades individua-les; un nuevo orden de inversión y financia-miento basado en el reconocimiento de las bases sociales; una nueva visión de la edu-cación popular e interconstruida, dejando detrás el paradigma del “magister dixit2” y dando paso a una educación documen-tada y apropiable, en fin, emancipadora; una nueva gestión de procesos tecnológi-cos que traspase la óptica de la delegación por la de la participación, donde no exis-tan problemas sino necesidades, donde no existan respuestas sino consensos.

La soberanía tecnológica en un país caminante al Socialismo debe contemplar estas y otras variables. Constantes en la ecuación son muy positivas: un gobierno y un país en franca revolución decidido a culminar la lucha libertaria iniciada hace dos centenios. Por otro lado, un colecti-vo nacional con vanguardia en plantea-mientos socio-políticos, organizándose y asumiendo proyectos nacionales como Canaima, mirando al porvenir y sin dejar el sueño de la nueva patria. Un ideario que para unos representa el Software Li-bre como modelo de vida y que para otros es sólo más de Socialismo.

J o a q u í n M u ñ o z / H é c t o r C o l i n aCNTI

Arepa “Reina Soberana”“Más criollo que la arepa”, un dicho bastante conocido en nuestro país; sin embargo: ¿qué tan criolla

es la arepa que llega a nuestros platos? ¿qué tan soberanos somos en el proceso que hace llegar la materia prima de que está hecha a nuestras manos?

Linux, una filosofía de vida

Page 40: A desalambrar 5

40 a desalambrar Agosto 2011

Software Libre

A l oír hablar hace unos años de Software Libre, para muchos de nosotros era un tema desconoci-do, se creía que el compartir el

código, copiar o cambiar algún un progra-ma era ilegal en donde se denominaba a la persona por ser pirata, pero con el pasar de los años nos podemos dar cuenta que esa idea que se tenía era errada, y hoy en día ha logrado denominarse como el soft-ware que respeta la libertad de los usua-rios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistri-buido libremente.

Por tal motivo podemos ver que el mun-do del Software Libre más que un sistema operativo es una filosofía para la liberación y soberanía tecnológica de nuestros pue-blos, en donde se tenga la libertad de uso, estudio, modificación, distribución del software y de las tecnologías de informa-ción como herramienta para la producción de bienes y servicios.

Decreto 3.390: “La administración pú-blica nacional empleará prioritariamente Software Libre, desarrollado con estánda-res abiertos en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos…”

En Venezuela, gracias a la implementa-ción del decreto 3.390 en diciembre del año 2004, se ha adelantado una política en torno a la independencia y soberanía tecnológi-ca; tan es así, que el Estado ha concebido el uso y aplicación del Software Libre como una oportunidad para establecer el proce-so de modernización en materia de ciencia, tecnología e innovación, tomando en consi-deración las cuatro libertades básicas que proporciona la adopción del software libre, las cuales se describen a continuación:

LIBERTAD CERO: “Usar el programa con cualquier propósito”: el ejercicio de esta li-bertad implica que lo podemos utilizar con cualquier fin, ya sea educativo, cultural, comercial, político, social, etc.

LIBERTAD UNO: “Estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a sus necesidades”: Significa que podemos estudiar su funcio-namiento (al tener acceso al código fuente) lo que nos va a permitir, entre otras cosas: descubrir funciones ocultas, averiguar como realizar determinada tarea, descu-brir qué otras posibilidades tiene, qué es lo que le falta para hacer algo, etc.

LIBERTAD DOS: “Distribuir copias”: Quiere decir que somos libres de redistribuir el programa, a diferentes personas.

LIBERTAD TRES: “Mejorar el programa, y li-berar las mejoras al público”: Es la libertad

en Venezuela

M i l e n a B e j a r a n oGG. Proyectos MayoresGerencia de Programa Soluciones de TILinux, una filosofía de vida

Construyendo un modelo de sociedad alternativade Soberanía o independencia tecnológica

Page 41: A desalambrar 5

41Agosto 2011 a desalambrar

de hacer mejor el programa, es decir que podemos hacer menores los requerimien-tos de hardware para funcionar, que tenga mayores prestaciones, que ocupe menos espacio, que tenga menos errores, entre otras modificaciones.

“La necesidad de la migración tecnoló-gica a Software Libre parte de la necesidad de independencia tecnológica”.

De manera tal, podemos decir que una de las ventajas que trae el utilizar Software Libre (siendo una de ellas la que común-mente se reconoce como ventaja superior sobre los otros) no es más que la relacio-nada al rendimiento/costo, dado que el ahorro en los costos de inversión que se asumen al establecer la aplicación del Soft-ware Libre, no obliga a pagar una licencia por instalación. Sin embargo, se considera que existen otras tantas ventajas cruciales para su consideración en la formulación de políticas públicas que promuevan el uso del software libre.

Sin duda, todo esto hace que se convier-ta en estratégico el uso imperativo del Soft-ware Libre por parte del Estado Venezolano, como un plan fundamental en el área cien-tífica y técnica para llevar adelante un pro-yecto de país, visión que se ha tenido desde el mismo Estado a fin de garantizar, no sólo la democratización del conocimiento, el ac-

ceso a toda la información que se produzca en el país, a los sistemas del Estado y a las tecnologías de información y comunicación, sino también la competitividad de la Indus-tria Nacional de Tecnologías de Información, promoviendo su desarrollo y fortalecimien-to, de manera de permitir contar con un aliado estratégico para la generación y so-porte de soluciones orientadas a promover el ejercicio de la Independencia y alcanzar Soberanía Tecnológica.

Linux, una filosofía de vida

Page 42: A desalambrar 5

42 a desalambrar Agosto 2011

V i e l m a R o s aAnalista de LogísticaGerencia de Formación Política

además su color era determinante para su pa-pel en la sociedad. Sin embargo, todas eran consideradas inferiores y además, las leyes estaban creadas con una esencia fundamen-tal de la mujer: “su incapacidad e irraciona-lidad” y como consecuencia limitaban su in-tervención en las decisiones donde la mayoría era protagonizada por hombres.

No obstante, las raíces de la mujer ve-nezolana se manifiesta en una mujer que no se somete pasivamente a un destino predeterminado. Su rol en las luchas de nuestra independencia así lo demuestran; por nombrar a sólo dos de ellas tenemos a Juana “La Avanzadora” y a Luisa Cáceres de Arismendi, entre muchas otras que han sido invisibilizadas por quienes poseen el control de la información.

Cabe destacar que en los últimos 10 años las mujeres venezolanas han adquirido como nunca antes su soberanía e interven-ción en todos los espacios de la vida pública. Al respecto, es conveniente citar a Chávez:

“Sin la verdadera liberación de la mujer, se-ría imposible la liberación plena de los pue-blos y un auténtico socialista debe ser un auténtico feminista”.

Por consiguiente, la plenitud de la mu-jer venezolana plantea el equilibrio con el entorno, en la igualdad de derechos, en ser respetada y considerada en sus decisiones.

La situación de la mujer constituye un serio problema social, producto de las co-rrientes capitalistas incrustadas en nuestra cultura. Consciente de esta problemática, el gobierno revolucionario de la República Boli-variana de Venezuela respalda las iniciativas de las mujeres en todas sus facetas; desde la abnegada ama de casa hasta aquellas que lograron traspasar las barreras en las institu-ciones del Estado y han obtenido el derecho al buen vivir, por el hecho de estar incluidas en la sociedad en que viven.

Buen VivirLa plenitud

mujer venezolana

Platón pudo ser considerado un pre-cursor feminista cuando dijo “en un estado no hay propiamente profe-sión que esté afecta al hombre o a

la mujer por razón de su sexo… la naturaleza de la mujer es tan propia de la guarda de un estado como la del hombre…”

Al respecto, entre la diversidad de ex-presiones que se manifestaron, puede ser expresado en la siguiente metáfora: “los gritos que imploran el reconocimiento de su existencia”. Es así que tales gritos sólo fue-ron escuchados y materializados en los mo-vimientos y luchas de las repúblicas soviéti-cas, cuando el poder obrero fue respaldado por las políticas que rechazaban el concepto de la burguesía y la explotación del hombre por el hombre.

Por consiguiente, la sumisión del tra-bajador frente al poder capitalista fomentó diferencias en todos sus ámbitos frente a los más desposeídos y desde luego, era im-pensable para la mujer cualquier condición de libertad social y democrática que pudiese ventilarse; podría decirse, entonces, que el capitalismo, como lo cita Lenin, constituye “un modo de encubrir la esclavitud”. En este sentido las concepciones socialistas en la Rusia de aquel entonces, favorecieron a la mujer concediéndole derechos legales que enaltecieron su dignidad como ser humano.

Los comentarios expuestos ratifican que las filosofías socialistas, o bien humanistas, no pueden ser consideradas agraviantes a la plenitud del ser humano.

En Venezuela el orden excluyente se fun-damentó en la raza, por lo tanto la mujer no sólo era discriminada por su género, sino que

Los movimientos feministas que recorren la historia mundial aseveran que la conciencia social,que desde sus inicios (1848) es concebida como una problemática, es violatoria de los derechos

de los seres humanos al no permitir la participación de la mujer en cualquier expresión de la vida pública.

de la

y el derecho del

Argelia Laya. Docente,

Guerrillera, Madre, Mujer

Humana y Humilde.

El 10 de julio de 1926

la población de Río

Chico, en el Estado

Miranda, vio nacer

a una de las mujeres

del siglo XX que ha

trascendido en la

historia venezolana

Page 43: A desalambrar 5

43Agosto 2011 a desalambrar

El SocialismoRevolucionarios

La situación de convulsiones socia-les por la que atraviesa el mundo, las guerras e invasiones, que lo único que persiguen es destruir los

centros de trabajo, las infraestructuras, los medios de producción, para luego repartirse el botín entre las potencias imperiales agre-soras, los golpes de estado de todo tipo, los levantamientos populares, asesinatos de dirigentes campesinos y laborales, per-secuciones, los visos de derechización de algunos gobiernos progresistas, el avance de la ultraderecha en diferentes países, el agotamiento y el desgaste de sus políticas conciliadoras disfrazadas de gobiernos so-cialistas caso España, Grecia, que a mer-ced de las garras del FMI luchan por evitar

hacia

Política

S i g u a r a y aPresidente de FETRATEL

Crisis General del Capitalismo El equipo fuerza laboral y su dirección nacional presentan para el debate las siguientes

líneas que como carácter reflexivo intentamos que los trabajadores la internalicen.

la quiebra de sus países, a costa de que la crisis la paguen los trabajadores y el pueblo oprimido, explotado, todo esto es muestra inequívoca del grado irreversible de la crisis general del capitalismo y por ende de su in-capacidad de darle respuesta a las necesida-des de las poblaciones, al medio ambiente, a las exigencias de aplicar siquiera los ele-mentos básicos de la democracia burguesa representativa, de la que tanto se ufanan…, pero no menos cierto es que dialécticamen-te toda esta situación permite que la lucha de los trabajadores al lado de los campesi-nos, adquiera mayor fuerza y mejores con-diciones históricas para la organización y el

avance sin vacilaciones de la Clase Obrera, en la pelea frontal y decidida contra el capi-talismo, por construir la sociedad socialista.

Los obreros, trabajadores y pueblos en-teros del mundo, padecemos la Crisis Gene-ral del Capitalismo que se refleja en la explo-tación laboral, en la producción anárquica que termina en la apropiación privada del esfuerzo colectivo, convirtiendo el producto final en elemento para disfrute de unos po-cos que se apoderan del trabajo ajeno, acre-centando sus capitales, todo ello gracias al poder económico, político y militar coercitivo

Page 44: A desalambrar 5

44 a desalambrar Agosto 2011

Política

con el que cuentan para ejercer su dictadura de orden burgués, además del apoyo de las corporaciones transnacionales, que al lado de gobiernos apátridas, cómplices, entre-gan las riquezas de los países; destacamos también que esta crisis impacta las formas de organización que actualmente se vienen dando en los sectores progresistas, toda vez que las copiamos y practicamos bajo los influjos de la ideología burguesa, con sus elementos de consenso, horizontalidad, sin contenidos de la lucha de clases, menos de los intereses del proletariado…

El capitalismo esta instituido sobre cien-tos de millones de cadáveres producto de sus múltiples guerras y la explotación a dia-rio de millones de obreros y trabajadores. Cada segundo se sucede la monstruosa cifra de 205 accidentes laborales en el mundo, por los cuales mueren 4 trabajadores cada segundo, la peor guerra que vive la huma-nidad es la explotación capitalista. Nos pre-guntamos ¿cuántos patronos mueren a dia-rio producto de la explotación?

La situación en Latinoamérica se nos presenta de dimensiones de resistencia, avanzada y hasta de retroceso en muchas de las conquistas, que en el orden demo-crático burgués nos diéramos hace diez años, las cuales les han venido dando cier-ta calidad de vida a los pueblos, como una respuesta paliativa a la crisis general del capitalismo que indudablemente nos ha

impactado, crisis que obliga a los gobiernos progresistas a unirse en mecanismos de in-tegración regional, y a otros los pone en el camino del chantaje, aceptando paquetes neoliberales. Ante el avance progresista en nuestra región, el imperialismo no deja de contraatacar y debilita las posiciones que habíamos alcanzado, la tarea a toda costa del imperio es evitar la unión de nuestros pueblos, es destruir la OPEP, para apode-rarse de tan importante recurso energético no renovable, que está sirviendo de soporte económico a los gobiernos que le brindan beneficio a sus pueblos, atacando la OPEP lo hacen contra el pueblo Venezolano, su proceso Bolivariano, y el líder indiscutible nuestro camarada Chávez.

INSTRUMENTOS DEL CAPITALISMO Y LA CONSTRUCCIÓN DEL POLO PATRIÓTICO

El fascismo es la política más reaccionaria de los imperialistas y sus gobiernos burgue-ses, es la aplicación de métodos represivos para intentar aplastar la resistencia de los

Page 45: A desalambrar 5

45Agosto 2011 a desalambrar

Política

trabajadores. Las guerras y las invasiones son su plan a ejecutar con la complicidad de organismos internacionales como la OTAN, OEA, ONU, las imposiciones de leyes gringas a los demás países del orbe que no les son afectos (caso Cuba, Venezuela…) entre otros. Ante esta ofensiva fascista de los imperialis-tas, los obreros debemos intensificar nues-tra labor política en la vinculación ideológica de clase y orgánica con las masas, que nos permitirá avanzar firmemente en la construc-ción del Socialismo, única alternativa válida y certera para derrotar a los imperialistas.

En Venezuela, nuestro Camarada Presi-dente Chávez en las 5 líneas estratégicas, y el camino unitario de construir una escena política que supera las limitaciones orgá-nicas del PSUV, ya se adelanta al exigir de nosotros la ética revolucionaria, la crítica y la autocrítica para la rectificación y la indis-pensable unidad de todos los movimientos y organizaciones populares para desen-mascarar a los burócratas, a todos aquellos que viven del trabajo ajeno y así superar la socialdemocracia, que solo nos lleva a la conciliación y el reformismo. A pesar de los grandes logros y las conquistas democráti-cas alcanzadas hasta ahora, esto ya no bas-ta, es necesario que los trabajadores nos incorporemos a la vanguardia política del Proceso Bolivariano para construir y dirigir el nuevo Estado Socialista. Solo la Clase Obre-ra en alianza con los campesinos y demás sectores explotados por el sistema capita-lista, podrá construir, desarrollar y defender el Socialismo, hasta la eliminación total del estado burgués.

En el camino hacia las elecciones del 2012 la derecha fascista, representante de los poderosos grupos económicos, desde la Asamblea Nacional, con poder de estado burgués, viene saboteando todas las rei-vindicaciones que este proceso le pueda brindar a la población, intentan anular vana-mente para complacer al imperio, la acción política social de nuestra empresa petrolera, músculo económico donde se sostiene este proceso de cambios. Sistemáticamente los empresarios generan desabastecimiento, acaparan, los medios de comunicación tra-tan de minar la credibilidad del camarada presidente, se valen de su enfermedad para hacerlo ver débil, sin capacidad de convo-catoria, ni liderazgo y muy por el contrario el pueblo le reafirma la confianza al líder, la infamia, la mentira la tienen organizada, sistematizada, mientras al pueblo le quieren sembrar la idea de que no podemos organi-zar a la verdad revolucionaria. Intentan des-

de ya deslegitimar al CNE, para en el 2012 cantar fraude, y así pedirle al gobierno grin-go que intervenga a favor de la sociedad civil como lo hacen en LIBIA; esa es la práctica hipócrita de estos lacayos parásitos que hoy se valen del CNE para organizar su rebatiña electoral, pero que para el 2012 le tienen una emboscada fascista. La burguesía entiende que por la vía de los votos no podrán derro-tar a Chávez y es por eso que estos apatridas vienen generando un clima de guerra mediá-tica permanente, de hacerle creer a la pobla-ción de que aquí con Chávez no se puede vivir en paz, para así ellos tratar de imponer su agenda guerrerista, a estos ladrones no les vale el indulto, perdón o sobreseimiento que se pueda conseguir sobre los asesinos del pueblo que hoy salen en libertad a raíz de la crisis carcelaria donde Chávez llama reiteradamente a la unidad y conciliación.

Esta arremetida imperial que jamás ha cesado desde que nuestro presidente está en el poder, solo la podremos enfrentar con la UNION de los REVOLUCIONARIOS hacia el SOCIALISMO, y por eso es que decididamente y sin ambages de ningu-na naturaleza hemos venido apoyando la conformación del Polo Patriótico, como iniciativa que debe superar las mezquin-dades, la arrogancia, la demagogia, el sectarismo de algunos representantes gu-bernamentales y partidistas seudo-revo-lucionarios, el burocratismo que pudieran actuar de freno en la marcha triunfal del presidente Chávez en el 2012 al lado de la Clase Obrera sobre la burguesía, es im-prescindible avanzar todos juntos en esta gran alianza que derrote la CANDIDATURA IMPERIALISTA de la oposición en Venezue-la y anticipemos con la creación del polo patriótico la organización de un verdadero y gran Frente Antiimperialista.

Hoy cuando los trabajadores del Áfri-ca se movilizan masivamente en contra de sistemas dictatoriales por sus reivindica-ciones sociales, democracia, la soberanía nacional, como en Túnez, Yemen, Egipto, Grecia, Marruecos, Argelia, Siria, Irak, Pa-lestina, Afganistán, España y otros, son embestidos brutalmente por las potencias imperialistas, con el propósito de aplastar las luchas sociales reivindicativas por una parte y por la otra colonizar e invadir nacio-nes para robarles sus riquezas y reservas internacionales, formulándose así parte de la esencia del sistema capitalista. El prole-tariado de Venezuela expresado en la nece-sidad de construir unitariamente un pode-roso movimiento sindical, y recogiendo el sentimiento de la clase obrera, rechazamos enérgicamente estas situaciones, razón por la cual nos solidarizamos con las justas lu-chas de los pueblos, y condenamos la des-carada guerra imperialista llevada a cabo contra el pueblo de Libia, por lo que nos sentimos plenamente identificados con la digna y valiente posición asumida por nues-tro Gobierno Bolivariano a ese respecto, y en cada marcha unitaria hacia la construc-ción del poderoso y necesario movimiento sindical levantamos nuestras banderas de protesta contra el imperio y apoyo irrestric-to hacia el candidato de la clase obrera para el 2012 . Concebimos y reivindicamos el In-ternacionalismo Proletario, el respeto por la Soberanía y la Autodeterminación de los pueblos, como banderas de lucha irrenun-ciables para todo líder revolucionario.

¡Por la profundización del procesohacia el Socialismo!

Page 46: A desalambrar 5

46 a desalambrar Agosto 2011

El 7 de septiembre de 1958 se alza Nicolás Hurtado. Partici-pa en una insurrección militar con Moncada Vidal contra la Junta de Gobierno presidida por Larrazábal. La insurrección fracasa y es hecho preso. Fue un militar nacionalista y eso

lo llevó a alzarse. En la izquierda confundieron el alzamiento como afín al perezjimenismo y lo tildaron de derecha. La vida se encargó de demostrar que no era así. Moncada Vidal, fue designado Comandante General de las FALN y Nicolás, siendo guerrillero, murió en combate en las montañas de Portuguesa.

La Orchila, Cárcel Modelo, cuartel San Carlos y la isla de Tacari-gua, fueron lugares donde el tiempo marcó años de su vida en re-clusión. Nicolás junto con Pedro Medina Silva fue el autor del libro que representó la base teórica fundamental de la lucha armada en Venezuela: ¡Por qué Luchamos! Ese atrevimiento, de haber escrito ese libro burlando las medidas de seguridad de los carceleros, le valió ser encerrado en la Cueva del Humo. Allí pasó tiempo... irre-ductible. En la cárcel se hizo comunista. Y llegó la libertad, era el último preso de la insurrección del 7 de septiembre del 58. Pasaron

Tte. NicolásHurtado Barrios

con las botas puestas

"Fernando"

H u m b e r t o T o r r e s

Protagonistas de la Historia

Page 47: A desalambrar 5

47Agosto 2011 a desalambrar

7 largos años. Era indomable, rebelde, firme. Sus convicciones revolucionarias le exigían entrega total, y él estaba dispuesto a esa entrega. Y se fue a Cuba, China y Vietnam, a seguirse formando para regresar a Venezue-la a incorporarse al Frente Guerrillero José Leonardo Chirinos. Era trigueño, de regular estatura, dinámico, humilde. Después de un largo recorrido desde Falcón, el grupo gue-rrillero había llegado a las montañas de Por-tuguesa. Los soldados les seguían los pasos, los habían ubicado en las inmediaciones de Ospino. En los caseríos conocían a Fernan-do, su nombre de guerra, los campesinos eran sus amigos. Les hablaba de la justeza de la lucha revolucionaria, del derecho de los campesinos a la tierra. La noche anterior una escuadra guerrillera había tenido un en-cuentro con el ejército. En el campamento no sabían de lo ocurrido. Fernando, con su fusil M-2 salió con su escuadra al caserío Santa Bárbara. Caminaron por una pica para caer en un camino real. El cielo estaba despeja-do y la luna estaba inmensa, bonita, como todas las lunas llenas, en plena Semana Santa, el viento soplaba fuerte y refrescaba la noche. Con él, el Negro Arcadio, luego, Jo-nás, Emilio, Guyén y otros más. Avanzaron, a un lado encontraron una cacerina. -Debe ser de Cupertino, dijeron. -Yo creo que es del ejército, señaló el Sangre. -Vamos a tomar otro camino. Sin embargo, siguieron por la misma pica. Iban con cuidado, pero el ene-migo los había detectado y los esperaban emboscados aprovechando la oscuridad. Tenían la ventaja. El resto de la guerrilla los esperaba en el campamento. Tenían que pa-sar por Aguas Dormidas, por el Plan de los Muertos. El Sangre seguía con la duda de la procedencia de la cacerina, pero seguía ade-lante con Fernando. Del otro lado, los sol-dados esperaban con el dedo puesto en el gatillo. Y llegó el momento de la verdad, del todo o la nada. Donde lo singular se inscribe dentro de lo universal, donde todo converge en un acto, donde el ser humano trasciende y se hace heroico en un instante fugaz que lo inserta definitivamente en la historia. Y se oyó la primera ráfaga y cae Faustino. Fer-nando herido respondía desde su M-2, los demás combatientes disparaban pero esta-ban distantes, no podían socorrerlos. Emilio sangraba herido en una oreja. Trataron de acercarse nuevamente y oyeron aquel grito de Fernando que rebotó de la bóveda celes-te: -¡Soy el teniente Nicolás Hurtado Barrios! Y el oficial que comandaba, sorprendido, impactado por aquella voz y aquel nombre, gritó fuerte, muy fuerte. -¡Alto al fuego!, y ce-saron los tiros y se sintió un enorme silencio. El viento y todos los ruidos se paralizaron. La luna desapareció del firmamento como no

queriendo ver aquella escena. La noche se puso más oscura. El cielo soltó su llanto y la lluvia empezó a caer. El tiempo se hizo largo, en una pausa eterna hasta volver nuevamen-te desde donde nace el silencio en las voces de los soldados diciendo que lo tenían. No se sabe qué pasó con Fernando, unos dicen que lo fusilaron, y otros, que murió a conse-cuencia de las heridas mortales recibidas tiempo después, dándole vivas a la revolu-ción. Los militares aplicando las lecciones de la Escuela de las Américas le cortaron las manos y se las enseñaron a los campesinos para amedrentarlos.

Fernando cumplió su promesa como es-cribió en carta al PCV de bajar de la montaña muerto o victorioso. Nicolás Hurtado fue el único militar, oficial de carrera del ejér-cito que, siendo guerrillero, en total entrega, murió en combate por hacer la patria libre.

El cadáver de Fernando estuvo 38 años secues-trado y desapa-recido por los gobiernos de la IV República, hasta que se supo de la exis-tencia de Sil-vio Aranguren, campesino que cuidó su tumba y los llevó a don-de estaban enterrados y, allí, dispuesto todavía a continuar la marcha, encontra-ron a Fernando con las botas puestas. Sin embargo, esos restos probadamente de él siguen sin ser legalmente reconocidos y el Tte. Nicolás Hurtado Barrios, Fernando, continúa desaparecido.

Protagonistas de la Historia

Page 48: A desalambrar 5

48 a desalambrar Agosto 2011

L u i s A r g ü e l l oFacilitador Académico

Historia

Soberanía se define como el poder o autoridad que posee una persona o un grupo de personas con derecho a tomar decisiones y a resolver conflic-

tos en el seno de una jerarquía política. El he-cho de poder tomar estas decisiones implica independencia de los poderes externos y la autoridad máxima sobre los grupos internos. El concepto de soberanía surgió cuando los europeos de los siglos XVI y XVII empezaron a buscar fundamentos laicos sobre los que basar la autoridad de los incipientes esta-dos nacionales. En el campo de las relacio-nes internacionales, un Estado soberano es igual a los demás: puede gobernar su propio territorio, declarar la guerra, o regular su estructura política, por ejemplo. El Derecho internacional contemporáneo y los tratados que vinculan a las naciones han modificado, sin embargo, la libre soberanía absoluta con-cebida hace cuatro siglos.

Actualmente, las bases de la soberanía de un Estado ya no son el nivel de vida, el producto interior bruto o la capacidad ex-portadora. Ni siquiera su capacidad nuclear. El escenario mundial ha cambiado y son un pequeño grupo de tecnologías estratégicas las que aseguran la independencia real de las naciones. Pero la experiencia científica requerida para trabajar en estos campos y el volumen de las inversiones necesarias im-pedirán a muchos países permanecer en la carrera tecnológica. Por ello, el lanzamiento de programas de ayuda mutua con países desarrollados en el área tecnológica resulta indispensable, siempre pensando en las re-laciones geopolíticas que convienen al desa-rrollo de la Revolución Socialista Bolivariana.

Esta capacidad de controlar los aspectos clave y las nuevas tecnologías va mucho más allá de la defensa y de la seguridad. Incluye también las tecnologías de la información, de la transmisión del saber, la robótica, las nanotecnologías, la genética, el medio am-biente y muchas otras actividades.

Es más, el desarrollo de estos sectores de vanguardia alimenta una potente co-rriente de creación de empleos de muy alto valor añadido y genera al mismo tiempo un aumento de la productividad. En un mundo en evolución cada vez más rápida, es preciso superar el nivel de desarrollo de la investiga-ción científica, de la política industrial y to-mar conciencia de que los desafíos son culturales y sociales.

La tarea debe orientarse a la creación y mantenimiento de una base in-dustrial venezolana fuerte y competitiva a través, principalmente, del desarrollo de la investigación científica, de la evaluación y la preservación de los conocimientos, que

Buscandola

delIndependencia

Conocimeiento

Page 49: A desalambrar 5

49Agosto 2011 a desalambrar

Este avance, más la participación de ve-nezolanos y venezolanas en todo el proceso, conduce a la consecución de la independen-cia y soberanía tecnológica, tema de vital importancia que aún se está concretando y para el cual se han abonado logros signifi-cativos en distintas áreas.

La soberanía va muy ligada a la indepen-dencia tecnológica también, y el trabajo se está haciendo a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e In-dustrias Intermedias (MCTI).

La puesta en órbita del satélite Simón Bolívar no se limitó a la compra del arte-facto a la República Popular China, sino que implicó transferencia tecnológica y de conocimiento que precisa las herramientas para la futura construcción de otros satéli-tes en suelo venezolano. En este sentido, el satélite Simón Bolívar resta elementos a la dependencia, ya que hasta hace poco

las comunicaciones satelitales estaban en manos de empresas extranjeras, así como la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), que como muestra de soberanía tecnológica pasó nuevamente al Estado y sus dividendos se pueden apro-vechar de forma directa, además de que se está logrando que todos los venezolanos tengan acceso a las telecomunicaciones y a las Tecnologías de Información, y el satélite permite complementar el acceso en zonas donde, por razones naturales y de tiempo, no se ha podido llegar.

Venezuela dejó de ser un simple depósi-to de tecnologías foráneas, hoy somos ca-paces de investigar, desarrollar y producir, gracias también a la ayuda de países aliados que nos han ofrecido más que la venta de un artefacto, nos han transferido conocimiento que, unido al talento local, ha dado frutos y se prevé que genere aún más, en pro de la definitiva independencia tecnológica.

son los únicos que pueden garantizar la in-dependencia tecnológica, base de una real independencia política.

En el marco de la actual construcción del Socialismo Bolivariano que se viene gestando en Venezuela desde febrero del año 1999, se ha considerado estratégica-mente la formulación de Políticas Públicas que promuevan la Soberanía Tecnológica del Estado Venezolano, así como, la demo-cratización y apropiación social de las tec-nologías de información.

Uno de los esfuerzos desde el punto de vista legislativo que ha impulsado el gobier-no venezolano ha sido la promulgación de un conjunto de normas, reglamentos y de-cretos que proporcionan un marco jurídico ajustado a los nuevos tiempos y a la aper-tura de las telecomunicaciones; ejemplo de ello se observa en la promulgación del decreto 850 del 10 de mayo de 2000 que es fundamental para el impulso y desarrollo del uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, so-cial y político de Venezuela. Adicionalmen-te, es necesario considerar los siguientes artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: Artículo 108 que garantiza el acceso universal a la infor-mación y el artículo 110, donde el estado reconoce de interés público la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y los servicios de información como instru-mentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político; así como para la seguridad y soberanía del país.

Por otro lado, el articulado del decreto 3.390 debe ser considerado para el desa-rrollo de la solución tecnológica nacional, al obligar al uso del software libre en todas las instituciones públicas. El mencionado decreto, además de ayudar al desarrollo de una solución nacional como el proyecto Ca-naima, evita la dependencia y costo por el suministro y mantenimiento de software de empresas transnacionales capitalistas.

Hoy día, el desarrollo tecnológico es una realidad en el país, vinculado a un elemen-to importante que se beneficia, participa y apropia de los conocimientos: el pueblo. La política de Estado en materia tecnológica está estrechamente ligada al Poder Popular, y a la necesidad de dar acceso a oportunida-des que en otras épocas estaban disponibles para un grupo reducido, generando la tecno-logía que la gente requiere y no lo que se ne-cesita para una comercialización capitalista.

Historia

Page 50: A desalambrar 5
Page 51: A desalambrar 5
Page 52: A desalambrar 5

¡ESTO SÓLO ES POSIBLE EN SOCIALISMO!!

"UN PASO MÁSHACIA LA INDEPENDENCIA

DE LOS PUEBLOS"

Page 53: A desalambrar 5