Abusos en la cena del señor

36
G erizim Iglesia Cristiana “Monte de bendición” Dt. 11:29 “Y en ningún otro hay salvación...” Hechos 4:12

Transcript of Abusos en la cena del señor

GerizimIglesia Cristiana

“Monte de bendición” Dt. 11:29

“Y en ningún otro hay salvación...”

Hechos 4:12

1 CORINTIOS 11:17-34

La exhortación de Pablo a los corintios a celebrar dignamente la cena del Señor nos enseña que tal celebración debe estar revestida de solemnidad y respeto, así de cómo una profunda comprensión

de su significado.

CENA COMÚN O ÁGAPE

PACTO

EL NUEVO PACTO

SANTA CENA EN LOS TIEMPOS DE PABLO

dókimos

Los cristianos se reunían en un "ágape" o cena común, y, como parte de ella, celebraban la Cena del Señor.

La norma era que cada cual aportara alguna comida, para luego compartirla; pero en Corinto había quienes llevaban todo un banquete para sí mismos y no lo compartían con los pobres, que sin duda llevaban muy poco.

Refiere una relación en la cual uno de los miembros establecía las condiciones que el otro aceptaba o rechazaba.

El centro del pacto antiguo era la palabra escrita (Ex. 24:1-8), pero el del nuevo pacto es la palabra viva (Jn. 1:14-18).

El antiguo pacto fue establecido por Dios con Moisés y el pueblo de Israel (Ex. 19–24). Jeremías recibió el mensaje de un nuevo pacto (Jer. 31), que Jesús lo identifica consigo mismo en la última cena.

El nuevo pacto, sellado por la sangre de Jesús, tenía un carácter y un contenido únicos, al asegurar el perdón de los pecados y escribir la ley de Dios en el corazón de los creyentes.

Aceptable (después de aquilatar), es decir, aprobado; resistir la prueba, aprobar

1 Co. 11:17-22

Igual que como sucedió en la discusión de los excesos de las mujeres en la participación de los cultos, Pablo tampoco podía alabar a los corintios en cuanto a la observancia de la santa cena.

Es más, la ceremonia que había sido diseñada para la edificación y la unidad de la iglesia producía el efecto opuesto.

Uno de los factores que contribuían a la división eran las diferencias económicas entre los miembros de la iglesia (v.___).21

pero sabía que el pecado era inevitable y no pasaría desapercibido para Dios (Lc. 17:1).

Muchos de la congregación corintia no contaban con la aprobación de Dios que se demostraba claramente por la disciplina divina manifiesta entre ellos (v. 30-32).

(la muerte de Cristo en lugar de otros), pero los corintios habían convertido este memorial en una experiencia sumamente egocéntrica.

En lugar de una ceremonia que fomentara la unidad, lo habían convertido en una desunión escandalosa:

(v.21) “al comer, cada uno se ________ a tomar su propia cena; y uno tiene _______, y otro se embriaga.”

Las reuniones de la iglesia no eran la ocasión para fomentar un espíritu sectario, especialmente porque la santa cena fue diseñada para conmemorar lo contrario.

adelanta

hambre

Hacer caso omiso de las necesidades del hermano equivale a menospreciar la iglesia de Dios; por eso Pablo les dice “en esto ___ os alabo”.

no

1 Co. 11:23-26

Con la autoridad del Señor Jesucristo les dice que el pan representa el cuerpo encarnado de Cristo, el cual él adoptó sin egoísmo (Fil. 2:6-8) que fue entregado en la cruz de la misma forma abnegada para beneficio de los demás.

Era necesario seguir teniendo esto en la memoria.

sin cuyo derramamiento no puede haber remisión de pecados (He. 9:22) y a través de la cual se realiza la purificación y el establecimiento de la nueva relación (v.25) “Esta copa es el nuevo _____ en mi sangre.”

El deseo de Cristo era que la copa se convirtiera en un recordatorio que lo representara a él, por eso dijo: “haced esto… en ________ de mí”.

25

pacto

memoria

es decir, la realidad de la muerte del Señor Jesús y la certeza de su regreso: “hasta que él venga” (Jn. 14:1-4).

Aunque parece que no se estableció un horario formal para la celebración de la santa cena, todas las veces que ésta se celebra, se proclama el mensaje de la humillación y exaltación de Jesucristo.

1 Co. 11:27-34

no podía quedar impune y Pablo procede a señalar sus funestos resultados (v.___).

En la actualidad, al leer este pasaje al celebrar la santa cena es con la intención de que se produzca un autoanálisis y confesión silenciosa ante Cristo, con el fin de que nadie peque en la presencia del Señor al participar de ella en forma irreverente o indigna.

30

La persona culpable de pecar (v.27) contra el “cuerpo y… la _______ del Señor” es la que desprecia al hermano más pobre al hacer caso omiso de sus necesidades.

Los corintios venían a la santa cena, la cual fomentaba la unidad y reconciliación con un historial de actos que sembraba la desunión y distanciamiento.

sangre

vería que su comportamiento no contaba con la aprobación divina.

Más bien, debían buscar al hermano ofendido y pedirle perdón.

Acercarse a la mesa del Señor sin hacer lo anterior traería juicio sobre los culpables.

probarse

y actuando en conformidad con ello podían evitar el juicio que vendría sobre ellos.

El juicio no implicaba una pérdida de la salvación sino de la salud o de la vida (5:5).

La solución se encuentra en examinarse a sí mismos, en ejercer el dominio propio (9:27), y en promover la unidad.

los unos a los otros para participar de la cena agapē, hasta que estuvieran todos reunidos.

Esto también puede implicar que debían compartir los alimentos con los demás.

Pero si no se aguantaban el hambre, debían satisfacer sus necesidades en su propia casa (v.___)antes de ir a la reunión.

34

La santa cena es para edificación mutua, no para la satisfacción desordenada del apetito.

Si esta última era la que prevalecía, el Señor continuaría disciplinándolos en forma severa.

Debemos buscar participar en las actividades que fomentan la armonía y el compañerismo y evitar las actividades que dan ocasión a la división.

Lc. 17:1“Dijo Jesús a sus discípulos: Imposible es que no vengan tropiezos; mas ¡ay de aquel por quien vienen!”

Fil. 2:6 “el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;”

1Co 11:30-32“Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen. Si, pues, nos examinásemos a nosotros mismos, no seríamos juzgados; mas siendo juzgados, somos castigados por el Señor, para que no seamos condenados con el mundo.”

Fil. 2:8“el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.”

He. 9:22“Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión.”

1Co 1:18, 23“Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios… pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura;”

Jn. 14:1-4“No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. Y sabéis a dónde voy, y sabéis el camino.”

1Co 4:8-13“Ya estáis saciados, ya estáis ricos, sin nosotros reináis. ¡Y ojalá reinaseis, para que nosotros reinásemos también juntamente con vosotros! Porque según pienso, Dios nos ha exhibido a nosotros los apóstoles como postreros, como a sentenciados a muerte; pues hemos llegado a ser espectáculo al mundo, a los ángeles y a los hombres. Nosotros somos insensatos por amor de Cristo, mas vosotros prudentes en Cristo; nosotros débiles, mas vosotros fuertes; vosotros honorables, mas nosotros despreciados. Hasta esta hora padecemos hambre, tenemos sed, estamos desnudos, somos abofeteados, y no tenemos morada fija. Nos fatigamos trabajando con nuestras propias manos; nos maldicen, y bendecimos; padecemos persecución, y la soportamos. Nos difaman, y rogamos; hemos venido a ser hasta ahora como la escoria del mundo, el desecho de todos.”

1Co 9:27“sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado.”

1Co 5:5“el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús.”