ACOMPAÑAMIENTO DELEQ1lIPO EDUCATIVO Y ANÁLISIS DE …

6
14 I UARI ellA ESCUELA DE PSICOLOGÍA MARZO 20061 ÁRFAEDUCATIVA 11 ACOMPAÑAMIENTO DELEQ1lIPO EDUCATIVO Y ANÁLISIS DE LAS PRÁCTICAS Candela Zurro Introducción El siguiente texto nace de las trazas dejadas por la experiencia compartida con dos equipos de educadores especializados en una institución de la región parisina, en Francia l• Fui convocada por la dirección de la institución como psicóloga clínica, psicoanalista, para lo que se denomina «acompañamiento del equipo y análisis de las prácticas». Durante dos años me he reunido semanalmente con cada equipo. Los equipos están formados por educadores especializados, el director -que es el mismo para los dos equipos- y un jefe de servicio por cada uno de ellos. La misión de los equipos es acompañar a personas adultas en la inserción social a través de proyectos ligados a la vivienda. La mayoría de estas personas trabajan en un medio protegído" y muchos de ellos han vivido desde niños en diferentes instituciones. Los lazos familiares o sociales son bastante escasos, el nivel de escolaridad es bajo debido, en muchos casos,debido a serias dificultades para el aprendizaje obien a trastornos psicopatológicos. Para llevar adelante el proyecto, la institución cuenta con un hogar en el cual los educadores están presentes durante toda la jornada, una residencia con pequeños departamentos individuales en la que los educadores mantienen una presencia de media jornada y una serie de departamentos colectivos en el centro de las dos ciudadesmás importantes 1 Service Hébergement et víe sociale. Servicio de vivienda y vida social. Etablissement PublicNational A. Koegniswarter. Etrechy- Etampes. 2 C.A.T Centre d'aide au travail. Centro de ayuda para el trabajo. de la zona, con visitas regulares por parte de estos profeSionales. Las diferentes propuestas de vivienda se corresponden con diferentes niveles de autonomía de las personas acogidas por la institución. Durante las reuniones semanales se presentaban para su discusión diversas situaciones que afectaban a los miembros del equipo en su práctica educativa o situaciones ligadas al funcionamiento institucional. A lo largo de mi trabajo se me presentaron diferentes preguntas en torno a mi lugar y mi función en la institución. La tensión entre un puesto de trabajo ligado a un diploma, el de psicólogo clínico, y mi formación y práctica como psicoanalista me permitió ir construyendo las herramientas necesarias para poder precisar mis intervenciones. La interrogación sobre la referencia a la experiencia de un psicoanálisis por fuera del ámbito de la cura fue el eje que me orientó en mis intervenciones con los equipos y me permitió escribir este texto.

Transcript of ACOMPAÑAMIENTO DELEQ1lIPO EDUCATIVO Y ANÁLISIS DE …

Page 1: ACOMPAÑAMIENTO DELEQ1lIPO EDUCATIVO Y ANÁLISIS DE …

14 I UARI ellA ESCUELA DE PSICOLOGÍA MARZO 20061 ÁRFAEDUCATIVA 11

ACOMPAÑAMIENTO DELEQ1lIPO EDUCATIVO YANÁLISIS DE LAS PRÁCTICAS

Candela Zurro

Introducción

El siguiente texto nace de las trazas dejadaspor la experiencia compartida con dosequipos de educadores especializados en unainstitución de la región parisina, enFrancia l• Fui convocada por la dirección dela institución como psicóloga clínica,psicoanalista, para lo que se denomina«acompañamiento del equipo y análisis delas prácticas». Durante dos años me hereunido semanalmente con cada equipo. Losequipos están formados por educadoresespecializados, el director -que es el mismopara los dos equipos- y un jefe de serviciopor cada uno de ellos.

La misión de los equipos es acompañar apersonas adultas en la inserción social através de proyectos ligados a la vivienda.La mayoría de estas personas trabajan enun medio protegído" y muchos de ellos hanvivido desde niños en diferentesinstituciones. Los lazos familiares o socialesson bastante escasos, el nivel de escolaridades bajo debido, en muchos casos,debido aserias dificultades para el aprendizaje obiena trastornos psicopatológicos. Para llevaradelante el proyecto, la institución cuentacon un hogar en el cual los educadores estánpresentes durante toda la jornada, unaresidencia con pequeños departamentosindividuales en la que los educadoresmantienen una presencia de media jornaday una serie de departamentos colectivos enel centro de las dos ciudadesmás importantes

1Service Hébergement et víe sociale. Servicio devivienda y vida social. Etablissement PublicNational A.Koegniswarter. Etrechy- Etampes.2 C.A.T Centre d'aide au travail. Centro de ayudapara el trabajo.

de la zona, con visitas regulares por partede estos profeSionales. Las diferentespropuestas de vivienda se corresponden condiferentes niveles de autonomía de laspersonas acogidas por la institución.

Durante las reuniones semanales sepresentaban para su discusión diversassituaciones que afectaban a los miembrosdel equipo en su práctica educativa osituaciones ligadas al funcionamientoinstitucional.

A lo largo de mi trabajo se me presentarondiferentes preguntas en torno a mi lugar ymi función en la institución. La tensión entreun puesto de trabajo ligado a un diploma, elde psicólogo clínico, y mi formación ypráctica como psicoanalista me permitió irconstruyendo las herramientas necesariaspara poder precisar mis intervenciones.

La interrogación sobre la referencia a laexperiencia de un psicoanálisis por fueradel ámbito de la cura fue el ejeque me orientóen mis intervenciones con los equipos y mepermitió escribir este texto.

Page 2: ACOMPAÑAMIENTO DELEQ1lIPO EDUCATIVO Y ANÁLISIS DE …

~as

a laera

íentóme

io....-ÁRFA_ED_U_CATlVi_'A 1II DARI CITA ESCUELA DE PSICOLOGÍA MARZO 2006 I 15

Las figuras del encierro

Para abordar lo que he denominado «lasnguras del encierro» tomaré como ejemploe comienzode mi trabajo dentro del servicio~~ mencionado.Este ejemplome permitiráceñnírlas, así como pensar sus funciones

o del marco institucional.

a vez que estas figuras seanceptualizadas centraré la reflexión enresponsabilidad ética de mi trabajo eníón a las mismas y en relación a laificidad de mi práctica en el seno del

- ípo,

_-_ es de comenzar este desarrollo es-"""JVOariodar una definición de institución__e será un punto de referencia: La- ~"ución es una trama, un tejido de- - ras que definen lugares y funciones;o ejemplos podemos mencionar la

~~-.L>'''''' las instituciones educativas y las~<~:"'ciones terapéuticas. Esta trama de

ras forma un discurso que en gran.da funciona más allá de la percepción

:x:::::sc:ti., ente de sus miembros, determinandoar y la función de cada uno de ellos. Al

~ ar de discurso estamos haciendo_ erencía a las palabras, a las historias, a_ - recuerdos y a las expectativas':X:::JSC:ll' entes e inconscientes que están en

en este entramado institucional. Enama discursiva pueden situarse dos

-~'es: uno es el discurso que define el:..o que cada uno ocupa y la misión del

_-"-'-..LO'. es decir «para qué fue contratadoo»en una estructura laboral; el otro

discursivo está_ligado a lo que se diceallá de lo que se enuncia así como

~·"""ni:éna lo «no dicho». Estos dos niveles::.=-::. scurso se presentan de forma

elazada.

...:=::o:nces:¿cómo situarse en esta trama?'!::o •••..omo hacer una lectura de los efectos

ivos en una institución?

.dero que en toda institución se ponen. ego dos operaciones: la operación de

-:-éDación al discurso institucional, a sus- ras y a sus historias; y la operación

o::> separación de las mismas, que implicará

una respuesta diferente a la esperada yque tendrá un efecto de subversión deldiscurso instaurado.

Volviendoal punto de partida, a mi llegadaal equipo mencionado, podría decir que milugar estaba afectado,modelado,bañado porlos efectos del discurso que constituía yoperaba en esa institución. Pero cómopensarlos efectos de ese discurso cuando he dichomás arriba que los mismos funcionan apesar de sus miembros, es decir, que no sonconscientes. Es a partir de ciertos indiciosque se puede escuchar lo que está operandoen este entramado. Comencéa darme cuentade estos efectos a través de dos obstáculosque se presentaban en mi práctica, que meinvadían y alienaban. Para poder pensarlos,los he denominado «figuras»; ellas son: lafigura del psicólogo mudo y la figura delexperto. Ellas forman parte de lo que heevocado al comienzo del texto como «figurasdel encierro».

Estas dos figuras son prototipos de psicólogosque se formaron, esta es mi hipótesis, apartir de la alianza inconsciente entre eldiscurso institucional y mi per-sona".Siguiendo este desarrollo me parecenecesario hacer una descripción de lasmismas. El psicólogomudo es aquel que nohabla, en el cual el silencio necesario parapoder recibir y escuchar la palabra del otrose transforma en un silencio absoluto, quehace pensar en la muerte. El experto, es elpsicólogoque demuestra dominiode la teoríay la clasificación psicopatológicacorrespondiente. La opinión del expertopuede transformarse en un manual deinstrucciones que los otros deberían seguirpara el tratamiento o el acompañamientode las personas con las que trabajan. Elexperto con su saber sin fisuras ni fallasencarna también algo de la muerte, o másbien podemos decir que su saber totalizanteincluye como elemento esencial la inercia .La inercia nos conduce a la muerte, nosmortifica, nos encierra.

3Hablo de la persona en el sentido que lo utiliza Jacques Lacan, esdecir la encarnación de una imagen de unidad narcisista que dará lailusión de ser; está estructura implica también los ideales. El textode referencia es Observación sobre el informe de Daniel Lagache:«psicoanálisis y estructura de la personalidad. Escritos 2. Arg.Siglo XXI.

Page 3: ACOMPAÑAMIENTO DELEQ1lIPO EDUCATIVO Y ANÁLISIS DE …

16 I DARI ellA ESCUELADE PSICOLOGÍA MARZO 2006 I ÁRFAEDUCATIVA 11

Su sistema de conocimientos no deja ningúnlugar para la sorpresa ni para eldescubrimiento frente a lo inaudito en lapalabra del otro, al mismo tiempo que inhibeen nosotros la creatividad necesaria parallevar adelante nuestro trabajo.

La adhesión a estas dos figuras y lademanda de que ellas existan eranmantenidas por todos los miembros delequipo si bien ellos desconocían qué estabanpidiendo a través de ellas. La adhesión auna figura es siempre narcisista porquepropone la alienación a una imagen paraser amado y reconocido. El encierronarcisista que estas figuras instalaban eraposible gracias a su alianza con lasexpectativas narcísístas que me constituyencomo persona. Ser amado y reconocido porlos otros como «buen psicólogo»era para míun anhelo, que me daría una satisfacciónnarcisista por el cumplimiento de ese ideal.El encierro en las dos figuras, en las dosimágenes, generaba una satisfacciónnarcisista pero al mismo tiempo, como en elmito, engendraba la muerte, la muerte dela palabra. Sólo ella, sólo la palabra en sudimensión de corte y de instauración de unpacto simbólico más allá de las imágenespodría poner en circulación los dichos paraque una reflexión en equipo fuera posible.Esta alianza entre el psicólogo y el equipopara sostener estas dos figuras,proporcionaba a este último una seguridad,a pesar del malestar y el sufrimiento en élpresente desde hacía un cierto tiempo.Siguiendo por este camino el final de lahistoria era ya conocido por todos, como sise tratara del guión de una película queellos mismos habían escrito. Habían pasadopor ese puesto varios psicólogos que sehabían encontrado entrampados en el mismolugar y para los cuales la ruptura con lainstitución había sido el único acto posible.

Me paseaba alienada entre los dos tipos depsicólogo, el experto y el mudo, pagando elcosto de soportar la angustia al final decada reunión de equipo. Era evidente quemi persona estaba implicada en elmantenimiento de esta situación y enconsecuencia en su modificación. Me fuenecesario dirigirme a «un lugar otro» en elcual yo pudiera analizar la parte de mi

persona cómplice del silencio mortífero queestas figuras representaban en la escenainstitucional. Fue a partir de encontrarmeen «otra escena» a la institucional que laescucha fue posible.

La posibilidad de pensar nuestra implicaciónen el sostén de una situación dada nosconvoca a un acto, siendo el mismo unaresponsabilidad ética. El acto de separaciónproduce un resto, podríamos decir que enla situación que estamos analizando, lo quecae como resto son esas imágenes y el gocesilencioso que ellas producían.

Me gustaría precisar la temporalidad quese desprende de la comprensión de nuestraposición en la situación y el acto que sesucede a ella. Se trata de una temporalidadlógica en el sentido que lo usa Jacques Lacanen «El tiempo lógico y el aserto decertidumbre antícípadar'. Si el acto no seproduce quedamos petrificados o invadidospor la angustia, o realizamos intentos desepararnos vía el modo del pasaje al acto,como gesto radical que nos permitiría salirde ese encierro. Este acto de desalineaciónes un acto de palabra que permite construirun lugar vacío de las figuras del encierro.Es a partir de la construcción de este lugarvacío que pude autorizarme a recibir yescuchar la palabra de los miembros delequipo y las dificultades que esos dichostransmitían.

Fue a partir de la instauración de este «lugarotro» para mi persona que pude dejar eldisfraz de psicólogo experto o mudo paradevenir un analizante que instaura un lugarvacío en la dinámica del equipo. Fue en esemomento que comprendí que la demandade adhesión a esas imágenes, a esos dosprototipos de psicólogo, formaba parte delproceso de instalación de la transferencia,pero a condición de poder responder de otramanera que la esperada. La instalación dela transferencia se jugaba en otra respuestaa la esperada, en una respuesta que pudieragenerar un pacto simbólico en lugar de unaalianza narcisista.

4 Jacques Lacan, El tiempo lógico y el aserto decertidumbre anticipada. Un nuevo sofisma. Escritos 2, Arg.Siglo XXI.

Page 4: ACOMPAÑAMIENTO DELEQ1lIPO EDUCATIVO Y ANÁLISIS DE …

ÁRFAEDUCATNA

a

Es pertinente evocar a Ignacio Gárate-Martínez" quien precisa que el analista estal solamente en el marco de la cura y aposteriori de la verificación de su acto.Entonces para denominar «eselugar otro»asostener en el marco de un trabajoinstitucional propone «un ciudadanopslcoanalízado» que permita que haya allíanálisis.

n

Propongonombrar a ese ciudadano analizado"psico-analizante" y escribirlo con un guiónporque ello permite hacer una doble lectura,la de un puesto en una estructura laboral(puesto de psicólogo)pero al mismo tiempola del lugar del analizante. Este guión dejaarticular Ia :función analizante a otrosmiembros del equipo. Pero qué quiere decirun ciudadano psícoanalízado. Alguíén quees afectado por la experiencia de la palabraen tanto que ella esté ligada a la apariciónde la verdad. La verdad es siempre dicha amedias, entre líneas y se desvanece en elmomento en que creemos poder atraparlaen una significación.

Es necesario distinguir el lugar y la funciónde ese "psico-analizante". El lugar se puededefinir en la instauración de un lugar otro,un lugar vacío, vacío de las figuras delencierro. Este lugar se instaura en losencuentros de trabajo con los miembros delequipo. La función se sitúa en su acto, en elacto del «psíco-analízante», es decir en actosde apertura a la palabra que garanticen laexistencia del lugar vacío y la circulaciónde los dichos en la escena institucional. Serataré para el «psíco-anaüzante» de dargar a la palabra, a lo que se dice pero

también de escuchar ahí donde la palabrase detiene generando sufrimiento y pasajesal acto. La detención de la palabra implicaloqueos, significacionescoaguladas, inercia.

Igualmente cierto tipo de conversacionespueden producir, en su exceso de palabra,su propia detención. Cuando la palabra seetiene las figuras del encierro vienen a

- abitar la escena institucional. Éstas seresentan frecuentemente en las

instituciones, pensar que no van a existir

: Ignacio Gárate-Martínez, L'institution autrement. Pour uneclinique du travail social. Ed. Eres. 2003.Arg.

UAQICHA ESCUELA DE PSICOLOGÍAi\t\ARZO 2006 I 17

nunca formaría parte del ideal de un grupohumano sin malestar ni malentendidos niamores ni odios. Considero que este idealforma parte también de las figuras delencierro. La responsabilidad ética del "psico-analizante" es poder escuchar en qué estáimplicada su persona en la detención de lapalabra en la escena institucional, en lacual él es convocado para acompañar alequipo. Solamente a partir de esa escuchaél podrá proponer una apertura que permitael análisis de la práctica.

Las reuniones de equipo: las otras escenasy el taller de ideas

Para continuar con esta reflexión tomarécomo eje de la misma las reuniones deequipo y los otros espacios de palabra en elmarco institucional.

Defino a la reunión de equipo como un«espacio-tiempo»para hablar de la práctica,de situaciones que acontecieron durante lasemana, de informaciones, etc. Este «espacio-tiempo» se sitúa como exterior al espacio-tiempo de la práctica cotidiana de losmiembros del equipo. La reunión instaurauna separación, un corte con las escenasque se desarrollan durante el ejercicio de lapráctica de cada uno de los miembros. Estecorte espacial y temporal es una condiciónde posibilidadpara la elaboración de nuestralabor, permitiendo la instalación de unespacio en el cual el equipo podrá trabajarsus ideas y pensamientos.

La otra condición necesaria para poner enmarcha la circulación de una palabra librees la instalación de un «lugar otro» durantela reunión. Este «lugar otro» -al cual me hereferido en el punto anterior- es un efectode la responsabilidad ética del «psíco-analízante», Él está ahí acompañado de suacto para permitir la existencia de este lugarvacío.

Page 5: ACOMPAÑAMIENTO DELEQ1lIPO EDUCATIVO Y ANÁLISIS DE …

18 1UARI ellA ESCUELA DE PSICOLOGÍA MARZO 20061 ÁRfAEDUCATIVA 11

Existe un juego de mesa llamado «senku»que muestra bien cómo es necesario unlugar vacío para poder mover las piezas.Este lugar vacío no está encarnado por unapersona, es un lugar necesario para poneren movimientolas asociaciones,las palabras,los detalles, las sígníñcacíones sobre un casoo una situación vivida en el marco deltrabajo.

La elaboración de la práctica implica teneren cuenta los detalles, las representaciones,todas singulares, sea de un caso o de unasituación o de las intervenciones propuestaso realizadas. Es a partir de la escucha de losingular en cada situación presentada enuna reunión de equipo que una comprensiónpuede ser posible. Esta comprensión va amodificar las intervenciones en la práctica,simplemente porque la situación o el casoya no serán los mismos luego del trabajo deanálisis hecho en equipo.

La dimensióntemporal devieneabsolutamentenecesaria porquepara podercomprender esnecesario untiempo, un tiempode pasaje por laspalabras, lossentidos, los sin-sentidos, volveruna y otra vezsobre los mismospuntos, en fin, larepetición hastaun momento en elcual un efecto deverdad seproduce, sorprendiéndonos. Entonces laconcepcióndel saber en juego cambia, ya nose tratará de un saber técnico aportado porel experto sino de un saber adquirido por eltrabajo de elaboración compartido. El saberserá el producto de un proceso de reflexióny pensamiento sostenido en un colectivo detrabajo. Ese saber puede incluir en sucomposición elementos de una teoría, peroéstos deben haber pasado previamente por

un proceso de apropiación, transformándoseen herramientas de elaboración. A partirde esta concepciónde una reunión de equipose ve cómo se modifican las ideas en tornoal saber, la teoría y la implicación de cadauno de sus miembros en ese «espacio-tiempo».

Este «espacio-tiempo» está formado detransferencias múltiples que se cruzanentre los diferentes actores que intervienenen él. El «psíco-analízante» ya no será aquelque viene del exterior, neutro, extranjero aproponer la buena interpretación sino queél estará afectado por la transferenciapresente. Su escucha y sus intervencionesse autorizan en la transferencia que ahí sejuega. Para concluir la reflexión sobre este«espacio-tiempo»de la reunión, me gustaríaponerlo en relación con otros espacios deelaboración de la práctica que existen en lainstitución.

Quisiera destacar laimportancia de«pasarelas», depasajes entre losdiferentes «espacio-tiempo». Cada unode estos «espacio-tiempo» tiene susparticularidades, noparticipan lasmismas personasen cada uno de ellosni tiene tampoco losmismos objetivos.Es en las pasarelas,en los intervalosentre una escena yla otra que elpensamiento setransforma y las

ideas se desarrollan. Las pasarelas sonpuentes transferenciales entre distintosespacios institucionales. Se puede evocaruna de las significaciones de la palabra«transferencia» que es la de «movimiento»,movimiento de un punto a otro. Estasescenas institucionales de elaboración y detrabajo alrededor de la práctica deben estarconcebidas como parte de un movimientodialéctico de pasajes transferenciales.

Page 6: ACOMPAÑAMIENTO DELEQ1lIPO EDUCATIVO Y ANÁLISIS DE …

ladedelosio-

unocio-sus,nolasnasellos

f.O los. vos.eelas,alosriI

selassontos

ocarabra

ento»,stasy deestaríento

ÁRFAEDUCATNA 11 UAI2ICHA ESCUELA DE PSICOLOGÍA MARZO 2006 I 19

Las pasarelas o los puentes entre losdiferentes «espacio-tiempo»de elaboraciónson los que enriquecen nuestro trabajo almismo tiempoque garantizan la apertura, único límite alencierro institucional.

Para concluir: la ética

Para finalizar este escrito, quiero precisarel horizonte ético de nuestro trabajo. Es enel encuentro con el otro, con su singularidady su opacidad que un lazo se construye yuna práctica, educativa o terapéutica, esposible. Ella existe solamente si nosotros,los clínicos, nos sometemos a las posicionessubjetivas del otro y esto sucede a condiciónque podamos renunciar a nuestros ideales,a nuestra concepción del bien y del malpara poder recibir la diferencia que implicaeste otro con el. cual estamos dispuestos a

abajar. Es a partir de esta renuncia queosotros podemos acompañarlo en su

proyecto educativo o terapéutico.

Quisiera evocar la experiencia de un grupode educadores que acompañaron a unapersona durante todo el proceso de unaenfermedad terminal, permitiendo que seaél, con su singularidad, quien llegue a lacomprensión de su trágica situación. Esteacompañamiento fue posible porque loseducadores, así como los otros miembrosel equipo, renunciaron a sus concepciones

sobre la vida, la muerte y la enfermedadque cada uno de ellos tenía para permitir ala persona que acompañaban hacer su propiocamino.

Estos encuentros conpersonas que necesitanser acompañadas por educadores en untramo de sus vidas es siempre singular; escada encuentro el que determina los caminosa seguir incluyendo en ellos sus éxitos ysus fracasos. Es por esto que esta práctica,en su dimensión ética que acabamos deevocar, no puede ser evaluada a través deprotocolos o grillas de evaluación, sinocompartida en tanto experiencia y testimonioen un colectivo de trabajo.