acontecimientos salud-publica 2015

12
Salud mental Sustancias psicoactivas (SPA) La Ley 1566 de 2012 afirma la reducción del consumo de sustancias psicoactivas, para darle fuerza normativa y de cumplimiento a las her ramientas y mecanismos para reducir el consumo, abuso, dependencia a las sustancias psicoactivas y hacer efectivo el derecho a la salud. Vacunación Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) Implementación de Vacuna contra el cáncer de cuello uterino agosto d el año 2012 En Colombia, 36,4 de cada 100.000 mujeres sufren de cáncer de cuello uterino y cada año contraen esta enfermedad 6.900 mujeres en el país. En el año 2009 murieron 1.610 mujeres por cáncer de cuello uterino. Aunque en los últimos 25 años, la mortalidad por cáncer de cuello uterino ha disminuido, en 2009, 8 de cada 100.000 mujeres murieron por esta enfermedad. La meta de Colombia es reducir la mortalidad por cáncer de cuello uterino a 6,8 por 100.000 mujeres en 2015, para de esta forma dar cumplimiento a uno de los Objetivos del Milenio para Colombia. El esquema de vacunación de Colombia es uno de los más completos y modernos de América Latina, cuenta con 16 vacunas para el control de 19 enfermedades: tuberculosis, hepatitis B, poliomielitis, difteria, tos ferina, tétano, meningitis, neumonía, otitis y otras infecciones bacterianas causadas por neumococo; enfermedad diarreica aguda, influenza, hepatitis A, fiebre amarilla,

description

todos los avances que se han presentado en salud publica en colombia en el siglo XX

Transcript of acontecimientos salud-publica 2015

Salud mental

Sustancias psicoactivas (SPA)La Ley 1566 de 2012

afirma la reducción del consumo de sustancias psicoactivas, para darle fuerza normativa y de cumplimiento a las herramientas y mecanismos para reducir el consumo, abuso, dependencia a las sustancias psicoactivas y hacer efectivo el derecho a la salud.

Vacunación

Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI)

Implementación de Vacuna contra el cáncer de cuello uterinoagosto del año 2012

En Colombia, 36,4 de cada 100.000 mujeres sufren de cáncer de cuello uterino y cada año contraen esta enfermedad 6.900 mujeres en el país. En el año 2009 murieron 1.610 mujeres por cáncer de cuello uterino. Aunque en los últimos 25 años, la mortalidad por cáncer de cuello uterino ha disminuido, en 2009, 8 de cada 100.000 mujeres murieron por esta enfermedad. La meta de Colombia es reducir la mortalidad por cáncer de cuello uterino a 6,8 por 100.000 mujeres en 2015, para de esta forma dar cumplimiento a uno de los Objetivos del Milenio para Colombia.  

El esquema de vacunación de Colombia es uno de los más completos y modernos de América Latina, cuenta con 16 vacunas para el control de 19 enfermedades: tuberculosis, hepatitis B, poliomielitis, difteria, tos ferina, tétano, meningitis, neumonía, otitis y otras infecciones bacterianas causadas por neumococo; enfermedad diarreica aguda, influenza, hepatitis A, fiebre amarilla, sarampión, rubéola, parotiditis y cáncer de cuello uterino causado por el virus del papiloma humano.

Salud ambiental

Minería y salud

Se expidió la ley 1658 de 2013, que busca reducir y eliminar el uso de mercurio. Formulación y ejecución del Plan único de mercurio y del Plan sectorial del mercurio. El país firmó el Convenio de Minamata, y está en proceso de ratificación.

Sustancias y productos químicos

14 MAYO 2015

Consejo Nacional de Estupefacientes suspende fumigaciones con glifosato contra cultivos ilícitos.Se acató la recomendación hecha por el Ministerio de Salud con base en estudios avalados por la Organización Mundial de la Salud: suspender el uso de este herbicida por sus probables efectos cancerígenos sobre los seres humanos.

Salud sexual y reproductiva

Maternidad segura y prevención del aborto inseguro

1. Garantiza a través del Plan Obligatorio de Salud, una amplia gama de métodos modernos de anticoncepción a través de las resoluciones 769 y 1973 de 2008.

2. Define los lineamientos técnicos para la atención segura de las mujeres durante el embarazo el parto y el puerperio a través de la guía de práctica clínica etección temprana de las complicaciones del embarazo y el manejo oportuno de las principales complicaciones.

3. Garantiza el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, derecho amparado a partir de la Sentencia C-355 de 2006.

Prevención de las violencias de género y sexual, y atención integral a las víctimas

El Ministerio de Salud y Protección Social, cuenta con las Guías de Atención al Menor y a la Mujer Maltratada (Resolución 412 de 2000); además, a través de la Resolución 459 de 2012 ha adoptado el Modelo y Protocolo de Atención Integral en Salud para Víctimas de Violencia Sexual, que establece que "en el marco del sistema de salud colombiano, toda situación de violencia sexual es considerada como una urgencia médica que requiere atención inmediata, tanto física como mental, independientemente del tiempo transcurrido entre la ocurrencia del acto de violencia sexual y la consulta al sector salud".

Prevención del embarazo adolescente

Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS) del año 2010 se logró detener la tendencia creciente que presentaba el embarazo en la adolescencia entre 1990 y 2005. Sin embargo, la cifra aún continúa siendo alta; para el año 2010 una de cada cinco mujeres de 15 a 19 años, esta o ha estado alguna vez embarazada; el 16% ya son madres y el 4% está esperando su primer hijo.

Política Nacional de Sexualidad, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos

PNSSR 2003 - 2007 y su actualización como PNSDSDR 2014 – 2021,

En el año 2021, la población colombiana habrá avanzado en el reconocimiento y efectiva realización de los derechos sexuales y los derechos reproductivos como derechos humanos.

sta Política tiene como propósito orientar el desarrollo de las acciones sectoriales, e intersectoriales, en materia de sexualidad y garantía del ejercicio de los derechos sexuales y los derechos reproductivos, en el marco de la Atención Primaria en Salud (APS)11, y coincide con la

estructura y las indicaciones del Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021, en la dimensión prioritaria de “Sexualidad, derechos sexuales y reproductivos”, para que todas las personas a lo largo y ancho del país se desarrollen en condiciones de bienestar.

Enfermedades transmisiblesQué es el dengue?

 Es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, pero son más susceptibles los niños y los adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados (Aedes Aegypti).

Los mosquitos del dengue ponen sus huevos en depósitos de agua limpia como albercas, floreros de plantas acuáticas, llantas, baldes de agua y cualquier recipiente que está a la intemperie y que puede almacenar agua. Allí se desarrollan las larvas y después pasan a su forma adulta que es la que transmite el virus.

PARA PREVENIR: Todos los entes territoriales en situación de brote deberán implementar el plan de contingencia para el control de brotes y epidemias de dengue en Colombia 2011 según los lineamientos establecidos.

Fiebre chikunguñaBogotá, D.C., 29 de diciembre de 2014.- El Ministro de Salud y Protección Social, evaluó la situación actual del virus del Chikunguña en Colombia que a la fecha reporta 74.566 casos confirmados en todo el territorio nacional y reiteró que esta patología enfrenta diferentes fases de introducción como lo son pre expansiva, expansiva y post expansiva de

acuerdo con el comportamiento presentado hasta la semana epidemiológica número 51.

Las actividades desarrolladas en el Ministerio se iniciaron desde 2010 cuando se preparó al laboratorio de referencia del Instituto Nacional de Salud para el diagnóstico del virus del Chikunguña.

“Posteriormente, el 9 de diciembre de 2013 la Organización Panamericana de la Salud emitió la alerta internacional a todos los Centros Nacionales de Enlace de la región para realizar la vigilancia intensificada del evento”.

Explicó que desde noviembre de 2013 “nos preparamos para la llegada del Chikunguña El 7 de enero de 2014 se llevó a cabo la respectiva unidad de análisis para la evaluación del riesgo y tres días después se elaboró el Plan de Vigilancia respectivo”.

emitió la circular externa 014 de marzo de 2014 “dirigida a todas las IPS, para reconocer, estudiar y tratar los casos que se presentaran frente a este nuevo virus”.

el 19 de junio se presentó el primer caso importado en el Valle del Cauca para lo cual se compraron 2 mil pruebas diagnósticas como parte del fortalecimiento del laboratorio nacional de referencia.

Finalmente,  el jefe de la cartera insistió en que el éxito para la contención y mitigación de estas enfermedades transmitidas por vectores requiere un compromiso de todas las instituciones, sectores y actores sociales.

Cuáles Enfermedades Infecciosas Desatendidas  están priorizadas en Colombia?De las doce EID que la OPS reconoce como problemas de salud pública para los países de América Latina, en Colombia se han reportado ocho (8); algunas de ellas están presentes pero no como problema de salud pública, y otras más que sí lo son, cuentan con programas de promoción, prevención y control estructurados con amplia trayectoria en el país, por lo tanto no se consideran desatendidas, y en consecuencia, no se priorizaron dentro del Plan Integral e Interprogramático para la Prevención, el Control y la Eliminación de las Enfermedades Infecciosas Desatendidas 2013-2017

ENFERMEDADES INFECCIOSAS CRITERIO EXCLUSIÓN EN EL

DESATENDIDAS QUE HAN SIDO REPORTADAS EN COLOMBIA

PLAN NACIONAL DE EID 2013-2017

OncocercosisPriorizada para su vigilancia post endémica

Tracoma Priorizada

Geohelmintiasis Priorizada

Enfermedad de chagasExcluida del Plan, cuenta con programa

LepraExcluida del Plan, cuenta con programa

Tétanos neonatalExcluida del Plan, cuenta con programa

Sífilis congénitaExcluida del Plan, cuenta con programa

MalariaExcluida del Plan, cuenta con programa

Rabia transmitida por perrosExcluida del Plan, cuenta con programa

¿Qué efectos producen las EID en las personas afectadas?Las EID son enfermedades crónicas cuyos efectos en la salud son perdurables, afectando el crecimiento, el desarrollo físico e intelectual y la capacidad de aprendizaje, lo cual a su vez disminuye la productividad laboral y por lo tanto, la capacidad de generar ingresos adecuados.

EBOLA

1976 APARESE POR PRIMERA VEZ, OMS ANUNCIO BROTE DE EBOLA EN OCTUBRE 2014

IRA

Programa Nacional de Prevención Manejo y Control de la Infección Respiratoria Aguda

Las anteriores consideraciones fueron revisadas y analizadas en una reunión de trabajo realizada en septiembre 13 septiembre del 2012 , en el MSPS con apoyo de la OPS y participación de representantes de diferentes áreas del MSPS, el Instituto nacional de Salud (INS), algunos líderes académicos, profesionales de los entes territoriales de salud de Bogotá y Antioquia y se planteó el desarrollo e implementación de un programa de promoción, prevención y atención en infección respiratoria aguda que sea la base para responder a la salud respiratoria, teniendo como punto de referencia, el enfoque de Atención Primaria en Salud - APS y de las Redes Integradas de Servicios de Salud-RISS.

TUBERCULOSIS

Colombia, en concordancia con la Organización Mundial de la Salud, ha adoptado y adaptado la estrategia "STOP TB" mediante el "Plan estratégico Colombia Libre de Tuberculosis 2010-2015", y se encuentra en la adopción e implementación de los pilares y componentes de la estrategia "Fin a la TB". De igual manera, en el marco del Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021, se plantea como meta lograr la reducción progresiva a menos de 1,59 casos por

100.000 habitantes de la mortalidad por TB en todo el territorio nacional. Las entidades territoriales del orden departamental y distrital han formulado un plan estratégico adaptando el documento nacional acorde a su situación epidemiológica, con escenarios ajustados a la información de sus municipios que permiten priorizar las intervenciones de prevención y control. El país está direccionando intervenciones al trabajo conjunto con sociedad civil con el fin de fortalecer el conocimiento y participación de las comunidades en la prevención, identificación de casos y el acompañamiento en el tratamiento.

Enfermedades no transmisibles

CANCER

El Plan Decenal para el Control del Cáncer en Colombia 2012-2021 posiciona el cáncer como un problema de salud pública y orienta sus objetivos en función de las siguientes seis líneas estratégicas11,12 :

Línea estratégica Objetivo

Control del riesgo

Reducir la ocurrencia de factores de riesgo modificables asociados al desarrollo de cáncer y otras enfermedades crónicas (consumo de tabaco y alcohol, obesidad; exposición a cancerígenos ocupacionales, a radiación solar UV y a infección por los virus del papiloma humano , hepatitis B y C.

Detección temprana

Reducir las muertes evitables por cáncer mediante el mejoramiento de las estrategias de detección temprana y la calidad de la atención. Los cánceres a intervenir son: Cáncer mama, cuello uterino, próstata, colon y recto y las leucemias agudas pediátricas.

Atención, recuperación y superación de los daños

Mejorar la calidad de vida de los pacientes y sobrevivientes de cáncer (Garantizando el acceso oportuno a diagnóstico y tratamiento de los cánceres con mortalidad prematura evitable

Mejoramiento de la calidad de  vida  de pacientes y sobrevivientes

Mejorar la calidad de vida de los pacientes y sobrevivientes de cáncer (Atención integral desde lo biológico, psicológico, familiar laboral y social)

Gestión de conocimientoGarantizar la generación, disponibilidad y uso de conocimiento e información para la toma de decisiones

Formación y Desarrollo del Talento humano

Fortalecer la gestión del talento humano para el control del  cáncer.

11 Ministerio de Salud y Protección Social – Instituto Nacional de Cancerología. Plan Decenal para el Control del Cáncer en Colombia, 2012-2021. Bogotá. 2013.

12 Ministerio de Salud y Protección Social. Resolución 1383 de 2013, Por la cual se adopta el Plan Decenal  para el Control del Cáncer en Colombia, 2012-2021. Diario oficial 48779 del 03 de mayo de 2013.

 Ministerio de Salud y Protección Social. Resolución 2590 de Agosto 31 de 2012, por la cual se constituye el Sistema Integrado en Red y el Sistema Nacional de Información para el Monitoreo, Seguimiento y Control de la Atención del Cáncer en los menores de 18 años, integrando la base de datos para la agilidad de la atención del menor con cáncer, el Registro Nacional de Cáncer Infantil y el Número Único Nacional para los beneficiarios de la Ley 1388 de 2010.

 

- ¿Qué es la diabetes?

 

Bogotá, D.C., 14 de noviembre de 2013.- En el marco de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, el Ministerio de Salud y Protección Social promueve la movilización social en torno a la educación y a la conformación de redes de apoyo, con la participación de los pacientes así como de sus familiares y cuidadores, lo cual favorece un mejor auto-manejo de la

enfermedad, el mejor aprendizaje en el automonitoreo del nivel de glucosa en la sangre, así como el estar alertas a las señales de posibles complicaciones.

En Colombia, esta enfermedad pasó de ocupar el décimo primer lugar dentro de las veinte primeras causas de muerte en 1990, al octavo en 2010.

Cuáles son las políticas en salud pública relacionadas con la EPOC?En el Plan de Salud Pública 2012-2021 la Dimensión de Estilos de Vida Saludable y Enfermedades Crónicas No Trasmisibles tiene incluida metas, estrategias y acciones que permitirán la prevención y control de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, algunas de las metas propuestas, son:

A 2021, reducir la mortalidad prematura por ENT en un 25% en la población entre 30 y 70 años.

Garantizar el cumplimiento de ambientes 100% libres de humo de tabaco y sus derivados a nivel nacional, en los lugares definidos por la Ley 1335 de 2009.

Lograr el cumplimiento de los convenios internacionales vinculantes y ratificados por el Gobierno colombiano relacionado con el control del consumo de tabaco.

Disminuir la prevalencia de consumo de tabaco en jóvenes escolares de 13 - 15 años por debajo del 21,8% (línea de base 21.8%. Fuente: EMTAJ 2008).

Disminuir la prevalencia de consumo de tabaco en jóvenes de 16 – 18 años por debajo del 17,36% (línea de base 17,36%. Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población Escolar Colombia 2011).

Posponer la edad de inicio de consumo de tabaco en los adolescentes colombianos por encima de 14 años (línea de base 11.9 años. Fuente: Estudio Nacional de consumo de Sustancias Psicoactivas en Población Escolar Colombia 2011.

Disminuir la prevalencia de tabaquismo en adultos de 18 a 69 años al 10% en los próximos 10 años (línea de base 2.8%. Fuente: ENS 2007).

Qué es una enfermedad huérfana?

En Colombia una enfermedad huérfana es aquella crónicamente debilitante, grave, que amenaza la vida y con una prevalencia (la medida de todos los individuos afectados por una enfermedad dentro de un periodo particular de tiempo) menor de 1 por cada 5.000 personas, comprenden, las enfermedades raras, las ultra huérfanas y olvidadas. (Ley 1392 de 2010/Ley 1438 de 2011).