Age (16-23 Agosto)

7
E A G TIEMPOS MODERNOS VIERNES 16 dE AGOSTO dE 2013 l www.elnuevosiglo.com.co /4C y 5C HOY EN ESTRENO EN LAS SALAS DE CINE COLOMBIANAS El dúo imparable en Crimen con vista al mar Oráculos, todo un juego de sentidos /2C y 3C

description

Magazín, Age, Crimen con vista al mar, Oráculos, Enrique Vargas, dúo imparable, aviónica, Diálogos y reflexiones.

Transcript of Age (16-23 Agosto)

EAGTIEMPOS MODERNOS

VIERNES 16 dE AGOSTO dE 2013 l www.elnuevosiglo.com.co

/4C y 5C

HOY EN ESTRENO EN LAS SALAS DE CINE COLOMBIANAS

El dúo imparable en Crimen con

vista al mar

Oráculos, todo un juego de sentidos

/2C y 3C

2C/ EL NUEVO SIGLO l VIERNES 16 dE AGOSTO dE 2013 l www.elnuevosiglo.com.co Age

Por Marcela Madrid Vergara

Especial para EL NUEVO SIGLO

ENRIQUE VARGAS siempre será un niño. Lue-go de 30 años de experiencia en el teatro, su cruzada sigue siendo por preservar los juegos infantiles.

Este dramaturgo y antropólogo creció en medio de los cafetales del Quindío, donde aprovechó el paisaje para crear juegos llenos de acertijos y emo-ciones. Años más tarde, mientras estudiaba teatro en la Escuela Nacional de Arte Dramático de Bogotá, quiso extender su pasión infantil, la pasión de todo niño, y aplicarla a su carrera.

Además de crear juegos, el maestro colombiano dirige la compañía Teatro de los Sentidos, que hace 20 años se dedica a la creación de juegos teatrales donde el público ve, toca, siente, escucha y huele en viajes íntimos desconectado del mundo exterior.

La Compañía se ha presentado en festivales de todo el mundo y ha ganado entre otros el Premio Nacional de Teatro en Colombia, el Tucán de Oro del Festival de Teatro Iberoamericano en Cádiz, el pre-mio de la crítica durante el World Theatre Festival en Santiago de Chile y el premio de la Unesco durante el Festival de Teatro Iberoamericano en Bogotá. Casi inconsciente de lo que ha logrado su trabajo, este referente de la dramaturgia internacional insiste en que lo único que ha querido es crear juegos para que este arte no se pierda.

Todas sus obras son el resultado de una in-vestigación etnográfica que se desprende de una pregunta, muchas veces originada por su asombro ante las culturas indígenas. Los rituales aborígenes que conservan el juego lo han llevado a adentrarse en la exploración de lugares que puedan servir como escenarios para despertar los sentidos.

Luego de 20 años fuera del país, Enrique Vargas regresa a presentar su obra Oráculos, un viaje de 1 hora y 15 minutos por el mundo del tarot. Después de recorrer 400 metros cuadrados y 21 escenarios tratando de resolver una pregunta individual, los viajeros aterrizan en la �zona de descompresión�, un espacio de transición antes de volver a la pesadez de la realidad.

EL NUEVO SIGLO conversó con el director de esta obra que se presenta hasta el 31 de agosto en la Casa del Teatro Nacional.

EL NUEVO SIGLO: ¿De dónde surge la idea de involucrar los sentidos al teatro?

Enrique Vargas: El teatro que hago, parte de los juegos que yo hacía de niño. Jugaba a armar labe-rintos entre matas de café en la finca del Quindío donde me crie. Otros tenían juguetes eléctricos, pero

yo quería inventarme juegos que fueran mejores que los de ellos, entonces hacía esos laberintos. Después, cuando entré a la escuela de teatro, les dije a mis maestros que quería hacer eso y ellos me decían que eso no era teatro. Pero así lo hice.

ENS: ¿Cómo es percibido, inicialmente, este formato de romper la barrera entre el público y el escenario?

EV: En el teatro quería reflejar lo que hacía de niño. No pensé que estaba rompiendo una barrera ni una cuarta pared, solo pensaba que quería jugar y es se fue dando naturalmente, sin “querer queriendo”.

ENS: ¿Cómo fue la creación de Oráculos?EV: Como con todas las obras siempre se parte

de una pregunta, se trata de realizar un juego para darle cuerpo a la pregunta. Siempre partimos del juego y la idea es que detrás éste exista un misterio. Se trata, no de descubrir el misterio porque no es posible, pero sí de hacernos razonar.

ENS: ¿Cuál fue la pregunta en este caso?EV: En este caso la obra es sobre la pregunta en

sí misma y fue cómo crear condiciones para que la gente quiera escucharse.

ENS: ¿De dónde surge esta preocupación de que la gente se escuche a sí misma?

EV: Porque sentimos que el arte de la escucha está perdido o en vías de extinción. Si estamos hablando en un café, mientras uno habla el otro está pensando qué va a decir pero no está escuchando al otro. Entre más rápido avanza la sociedad, menos nos escuchamos.

ENS: ¿En qué tradiciones se inspira oráculos?EV: Hay varias fuentes. Una tiene que ver direc-

tamente con los juegos que yo hacía cuando niño. La intención de mis obras siempre es tratar de recuperar el juego infantil.

EL COLOMBIANO DIRIGE LA COMPAÑÍA TEATRO DE LOS SENTIDOS EN BARCELONA

El inmortal juego de niños con Enrique Vargas

l Luego de 20 años el dramaturgo regresa al país para presentar Oráculos y desarrollar un proyecto de formación de actores en cuatro ciudades.

www.elnuevosiglo.com.co l VIERNES 16 dE AGOSTO dE 2013 l EL NUEVO SIGLO /3CAge

Por otra parte, hay una tradi-ción en las comunidades indígenas amazónicas del Putumayo: cuando un campesino o un indígena está enfermo, el Curaca (jefe) le dice que pase la noche bajo ese árbol y a la mañana siguiente el árbol le habrá dicho qué tiene que hacer. De esta manera el Curaca crea tradiciones para que el verbo se escuche a sí mismo. Gran parte de los rituales de nuestras comunidades indíge-nas tienen que ver con el arte de escuchar. También están los rituales de escucha de las comunidades indígenas americanas.

Otra fuente tiene que ver con la investigación, sobre arquetipos y mitos como una experiencia corporal.

ENS: ¿Por qué hacer esta re-flexión sobre la escucha a través del tema del tarot?

EV: Porque el tarot, como cual-

quier otro juego, busca que la persona quiera sentir resonancias sobre sí mismo. El arte de la escu-cha está perdido y el tarot es un juego de escucha, una combinación de imaginarios, no tiene que ser necesariamente una experiencia esotérica.

ENS: ¿Qué investigación se hizo para crear oráculos?

EV: Esta investigación la esta-mos trabajando desde el 1994.

La obra siempre se reinventa. Cada vez que se presenta es como hacerla de nuevo desde el principio y para llegar a un punto interesante tardamos tres años. Investigamos la idea era ver qué es un arquetipo y qué relación tiene un arquetipo con el mito. El mito es una experiencia hecha de sensaciones arquetípicas, entonces hicimos una investigación sobre la naturaleza del arquetipo y su relación con el mito. La investi-

gación fue sobre el arquetipo y su relación con el mito como experien-cia física, no como leyenda, no como relato. Porque el mito y el arquetipo son experiencias más que relatos. Después llegan a ser relatos, pero en el inicio son experiencias.

ENS: ¿Qué tipo de sensaciones experimenta el público?

EV: Tiene que ver con la memo-ria del cuerpo, con las sensaciones que despiertan memoria, olores que despiertan recuerdos. El público huele, toca, siente, palabrea. Es una obra de todos los sentidos. Porque no es cierto que haya 5 o 6 sentidos; hay uno solo pero con ventanitas.

ENS: ¿Quién gana y quién pierde en este juego?

EV: No hay ganadores ni per-dedores.

ENS: ¿Qué es la zona de des-compresión?

EV: Al final de la experiencia las

personas quedan muy conmovidas porque en el recorrido hay una al-teración del estado de conciencia. Se pasa de la conciencia confusa de la banalidad cotidiana, a una conciencia mucho más profunda; de la vigilia al sueño.

Es como cuando tenemos un sueño muy profundo y suena el despertador para romper violenta-mente esa conexión entre el sueño y la vida cotidiana, ese pasó del esta-do líquido al cemento. En esta zona se quiere evitar que las personas se sientan como con el despertador.

ENS: ¿Ha percibido diferentes reacciones según los lugares donde se presentan?

EV: Han sido muy positivos. Cuando juegas con la memoria del cuerpo todos somos iguales, no hay diferencia entre la reacción de un profesor de filosofía alemán a un cantante de Valledupar. Cuando se trata de sentir y jugar con la memo-ria del cuerpo cada uno tarda más o menos pero al final todos somos iguales. Hay diferencias culturales pero al final la esencia del juego le hace falta a todos. Todos andamos hambrientos de sentir la piel.

ENS: ¿Cómo se reúnen las per-sonas que conforman el Teatro de los Sentidos?

EV: A partir de un taller de inves-tigación que dirigí en la Universidad Nacional en los 80’s. Estudiantes de diseño y artes llegaron a mis cursos y después, como la obra ha ido rodan-do por el mundo, en cada país hay que entrenar actores locales.

Dirigimos un posgrado sobre poéticas del sentir en conjunto con la Universidad de Florencia y la Universidad de Girona crea el teatro de los sentidos de Barcelona. Tenemos también una escuela de los sentidos en Barcelona que es más puntual. Una escuela y un posgrado que son espacios para la creación y para la formación

ENS: ¿Se están formando actores en Colombia?

EV: En Colombia estamos en-trenando actores locales en Bogo-tá, Medellín, Cali y Manizales. El objetivo de la visita al país es hacer talleres de formación e investiga-ción con la Secretaría de Cultura y la organización cultural Adra. Hicimos un taller extenso en julio y haremos otros 4 talleres en Bogotá: el 18, 19 25 y 26 de agosto.

ENS: ¿Entonces la obra cambia con el paso del tiempo?

EV: Sí. Cada vez es más livia-na, más ligera, más lúdica, más esencial.

ENS: ¿Cómo ha sido la expe-riencia de formación de artistas de diferentes nacionalidades y disciplinas?

EV: Enriquece muchísimo por-que cada cultura, cada región, cada país tiene su sello. De la heteroge-neidad nace la riqueza.

ENS: ¿Por qué volver a Colom-bia después de tanto tiempo?

EV: Porque hay que volver al origen. Todos damos vueltas y vueltas pero el camino siempre es circular.

EL DRAMATURGO se ha adentrado en las culturas indígenas de la Amazonía para crear algunas sus obras. Fotos cortesía

Teatro Nacional.

4C/ EL NUEVO SIGLO l VIERNES 16 dE AGOSTO dE 2013 l www.elnuevosiglo.com.co Age

CRIMEN CON vista al mar se desarrolla en un hotel de playa próximo a Cartagena de Indias.

Por: Catalina Jaramillo Uribe

Periodista de El Nuevo Siglo

HAN TRABAJADO cuatro pe-lículas juntos, incluyendo Crimen con vista al mar, rodada en las playas del caribe -más específica-mente- en un hotel desalojado en Cartagena y que se estrena hoy en los cines de todo el país. Un “dúo” imparable, al que se podría llamar la pareja cineasta del momento, en el que uno pone lo mejor de su talento actoral, mientras que el otro va y viene en su doble condición de director y productor cinematográfi-co. ¿Quiénes son?

Se trata del actor y ganador de dos premios Goya, Gerardo Herrero y el director ganador de un Oscar, Carmelo Gómez, dos talentos españoles que encontraron en Colombia el lugar indicado para rodar su nueva propuesta cine-matográfica, un “thriller” cargado de humor y aroma caribeño, que además se convierte en el debut en la pantalla grande de Jorge Enrique Abello -conocido por sus últimas producciones “A corazón abierto” y “¿Dónde está Elisa?-.

Con una cuota representativa nacional donde participan además Luis Fernando Hoyos, Ana Bolena Meza, Katherine Vélez, Juan Pablo Barragán y Carlos Torres, Crimen con vista al mar recrea la historia de Román Pedraza (Luis Fernando Hoyos), un ex presidiario, que viaja a un hotel de la costa caribeña, con el fin de resolver una deuda pen-diente que un viejo amigo le guarda

desde hace tiempo. Para presionar-lo, decide alojarse allí indefinida-mente, sin pensar en las nefastas consecuencias que esto le acarreará, comenzando por el asesinato de una turista española, suceso que investiga con suspicacia el detective José Cabrales (Carmelo Gó-mez). Una producción donde el misterio y la intriga, son los principales protagonistas.

Cabe des-tacar que esta coproducción colombo-es-pañola tiene como primer destino las pan-tallas de Colombia y todavía no se ha pro-gramado la fecha para su estreno en España. Con tan sólo dos semanas de haber terminado su rodaje y demás aspectos de postpro-ducción, no ha dado mucho tiempo de saber cuál será su próxima “pista de aterrizaje”.

Esta no es la primera ve z q u e Gerardo H e r r e r o trabaja en Co-lombia, pues ya lo había hecho algunos años atrás en la producción de la película de Sergio Cabrera, Perder es cuestión de método, momento a partir del cual se ena-moró de los paisajes colombianos y su indiscutible riqueza natural.

Ahora regresa cautivado por el escenario geográfico de filmación, lugar donde se desarrolla la escena del crimen: el hotel, aspecto al que Herrero denomina como “un perso-naje más de la historia”. Según su opinión, “me eligió el Caribe a mí,

no yo al Caribe. Yo buscaba un espacio donde se

pudiera desarro-llar la historia

y tuviera per-sonalidad, y no era fácil, por-q u e n o podía ser un hotel pequeño, tampoco valía que fuera muy

grande, te-nía que estar

cerca a la pla-ya pero no po-

día haber mucha gente. Tenía que es-

tar asilado, que tuviera un lado que estuviese ya

en deterioro, un poco antiguo, desolado, que revelara un lugar in-teresante, donde hubiera personajes solitarios. Hasta que lo encontré. En la película parece mucho mejor de lo que es en realidad”.

¿Cómo nace la idea de este proyecto?

De acuerdo con su director, parte de una relación con el guio-nista, donde les surgió la idea

de hablar de unos personajes, la desaparición de unas “chicas” que estuvieran en un lugar lejano a España y donde el “meollo” de la historia se convirtiera en una verdadera pesadilla. “Aunque el pensamiento inicial fue cambian-do y es muy diferente a lo que es ahora. Incluso lo rehicimos luego con el perfil que le dio Carmelo a su personaje, con la aportación de los actores, el montaje final, etc. Un guion es una herramienta de trabajo abierta, muy importante al inicio de un proyecto, pero cuan-do uno empieza a trabajarlo, las películas adquieren vida propia”.

Y es que este trabajo siendo un “thriller” se sale un poco de lo “particular” y aporta notas de “hu-mor”, “desparpajo” y “cinismo”, ingredientes que están encarnados principalmente en el personaje de Carmelo Gómez. “Sobre el papel, este no era más que un detective que hacia preguntas y conseguía armar una verdad a partir de las mentiras, lo de siempre. Pero al leer el texto, por alguna extraña razón, quizás porque me molestan bastan-te los tópicos relacionados con el género, pensé que había que hacer algo diferente”, aseguró Gómez.

Y a esto agregó, con su peculiar humor, “llamé a Gerardo y le dije por qué no hacemos una locura con esta película, y él me respondió: bueno pues si te atreves empieza tú. Fue ahí cuando comencé a armar un personaje fuera de lo común, por ahí le llaman el detective can-són… Es desastroso, parlanchín, entrometido, gárrulo, cotilla, un tipo molesto pero era su estratega. Lo que yo quería hacer con él es que consiguiese poner a todo el mundo nervioso y eso hacía que el pájaro cantase. Pero lejos de hacerlo un hombre antipático, lo hice simpático. Él crea una sensación afable que la película pide a gritos y es compensar toda la parte dramática de la historia con un personaje muy hilarante y divertido”.

Cuando se le pregunta al actor cómo preparó su personaje, su respuesta es ágil y contundente: “Yendo al revés de lo que se supo-nía que debería ser”. Argumento al que añade, “no me gusta repetir es-quemas, entonces tiré de un amigo muy famoso, que ya murió, al que quiero mucho y él fue quien me dio ese tufo de hombre entrañable pero a la vez brusco a la hora de entrarle y tratar a la gente”. Y a esto con-cluye, “me gustaba mucho la idea de hacerlo asexuado y romper esa imagen varonil que la gente tiene de ellos”, dice acentuando una voz

HOY ESTRENO EN LAS SALAS DE CINE COLOMBIANAS

El dúo imparable en Crimen con vista al mar

l EL NUEVO SIGLO habló con los personajes que le dieron vida a este thriller, los españoles Gerardo Herrero, director, y Carmelo Gómez, protagonista.

CARMELO GOMEZ, actor español, ganador de dos premios Goya. El primero por su papel protagónico en la película Días contados, y el segundo con el film El método.

www.elnuevosiglo.com.co l VIERNES 16 dE AGOSTO dE 2013 l EL NUEVO SIGLO /5CAge

HOY ESTRENO EN LAS SALAS DE CINE COLOMBIANAS

El dúo imparable en Crimen con vista al mar

l EL NUEVO SIGLO habló con los personajes que le dieron vida a este thriller, los españoles Gerardo Herrero, director, y Carmelo Gómez, protagonista.

ronca y gruesa, como queriendo imitar a un mero “macho”. “De he-cho yo quería darle varios matices, no quería que fuera de una sola pieza, que cuando hablara con un homosexual él también adquiriera ese tono afeminado pero al mo-mento de reunirse con un galán, él también se pusiera muy caballero”, manifiesta pronunciando un gesto pícaro y coqueto.

Carmelo Gómez señaló que su personaje le aportó valentía, y so-bretodo, le hizo descubrir sus dotes comediantes. Esto porque hasta el momento se ha caracterizado por interpretar papeles que tienden más

hacia el lado dra-

mático, son de mucha profundidad, muy serios y galanes y “éste es el anti-galán por excelencia: mal ves-tido, sucio y desastrado”, afirmó.

Sin embargo, para el actor es la experiencia en Colombia lo que más le ha marcado del proyecto. “Aquí me sentí más suelto, menos preve-nido y pendiente de lo que pudieran pensar los críticos y el colectivo. Acá estaba en un país donde no me conocía nadie, podía crear mi personaje libremente, quise ir a la locura y me dejé llevar y me fui al vacío”, manifestó Carmelo, y luego de un suspiro que le llega al alma indicó: “Estaría encantado de quedarme aquí, una temporada de mi vida. Para mí los países son tendentes y pienso que Latino-américa, y sobretodo, Colombia va hacia arriba, por lo tanto estar en la tendencia es donde hay que estar. Me gustaría pillar estos 4 o 5 años que le quedan a éste país pero bueno no soy de acá, no tengo ningún acento colombiano y va a ser difícil, pero si sería muy bonito”.

Adicionalmente, entre risas contó, “fue algo que empezó con muchas expectativas y terminó siendo un desastre. Jamás me ima-giné hacer una película encerrado e incomunicado, pues en el hotel no había wifi ni ninguna conexión con el exterior. Nos costaba trabajo mo-vilizarnos, hacía un calor espantoso, y había unos animalejos flotantes que se llamaban sancudos, que nada más conocerme a mí, dejaron en paz al resto del equipo. Fuera de todo esto, lo demás fue estupendo”.

Por otro lado, cuando se refiere al elenco destaca que para él el valor

agregado que tiene el largometraje es la diversidad cultural con la que cuenta, “porque aunque tengamos un idioma común, somos culturas muy distintas. Y eso hace que la misma película tomara un aire propio”.

Percepción del cine colombiano

Carmelo Gómez destaca que lo

que ha visto es algo muy similar a lo que le sucede al español, “que-ramos o no, las películas se hacen con dinero, y aunque hay algunas maravillosas que salen muy bien, en general, falta capital económico para desarrollar buenos talentos, un cine que rompa parámetros y genere cultura del mismo”. Sin embargo, agrega, “si se aprove-chan las circunstancias, aquí va

a venir mucha gente a rodar y es una oportunidad para aprender muchas cosas, a nivel de produc-ción, promoción, innovación y para crear un público que no lo hay todavía”.

Por su parte, Gerardo Herrero manifiesta, “hace ya varios años que hay una incipiente industria en Colombia, que va en ascenso. Se están haciendo más películas y cada vez habrá mejores técnicos y medios para trabajar aquí, producir y hacer films, pero hay que ponerse al día en temáticas y hacerlo más internacional”.

Volviendo a Crimen con vista al mar esta no es la única ni última película que estos genios del cine planean hacer en el país. Pues este “par” preparan una nueva propuesta donde Gómez será el protagonista y Herrero el pro-ductor. “Se trata de Tiempo sin aire donde el núcleo de toda la historia sale de una colombiana, protagonizada por Juanita Acosta, que se va a España y termina en medio del desamor en el que hay un juego a lo largo de la vida don-de se busca una dignidad perdida, y en medio de estas circunstancias se encuentra con el personaje que representa Carmelo”, concluyó Herrero. Según manifestó, el film se empezará a rodar a partir del próximo mes de febrero entre su país natal y Colombia, siendo po-siblemente el Eje Cafetera el lugar elegido para su realización.

GERARDO HERRERO, es un director de cine, guionista y productor cinematográfico español. Hizo parte del equipo ganador de un Premio Óscar con la película El secreto de sus ojos./Fotos Cristian Álvarez

6C/ EL NUEVO SIGLO l VIERNES 16 dE AGOSTO dE 2013 l www.elnuevosiglo.com.co Age

Por: Pamela López

Periodista EL NUEVO SIGLO

JOSÉ MROCHEK fue “marca-do” por The Wall de Pink Floyd en su adolescencia. Este disco cambió su vida y su mente, pues en ese momento supo que se dedicaría a la música pero tardó años para en-contrar ese estilo que hoy lo define.

Aviónica, o Mrochek, canta rock, es boliviano, aficionado a los avio-nes, de ahí su nombre artístico, y amante de las melodías más puras de este género en el que cree vehe-mentemente. “Por favor, por favor, concédeme la opción de oír tu eco. Por favor, por favor, volvamos a intentarlo desde cero” es una estrofa de la canción que abre su álbum titulado California y es una viva declaración de amor.

Desde cero también es el tema “bandera” de este trabajo disco-gráfico, el sencillo que le da voz al estilo de Aviónica y el que lo ha llevado por países como México, Argentina y Co-lombia. Mientras estaba de paso por nuestro país, el artista boliviano dialogó con EL NUEVO SIGLO sobre su disco y de por qué California es la can-ción que define quién es.

EL NUEVO SIGLO: No se escucha mucho de artistas bolivianos en Co-lombia

AVIÓNICA: Lo que pasa es que no hay canales de acceso, yo tuve que salir, grabar un disco en Los Ángeles y ahí fue donde formé el equipo con el que decidí distribuir. Pero en Bolivia hay mu-chísima música y buenas bandas: espero ser un granito de arena y

un ejemplo para mis colegas y los músicos jóvenes para que salgan y muestren su talento.

ENS: ¿“Hacemos canciones” es su filosofía?

A: Podría decir que sí (risas) pero hay artistas que le apuestan a las ventas, que para mí no es una ley ni debe ser así. De hecho Ricky Martin vende discos porque es Ricky Martin, a mí me gusta mucho Pink Floyd y durante 20 años ni se sabía quiénes eran los músicos de la banda pero sí se conocen las películas, las imágenes.

ENS: ¿Por qué ese aire melancó-lico de las canciones?

A: Me gusta mucho la música melancólica, de hecho me levanta el ánimo y me pasa lo contrario que a las demás personas que se ponen fe-lices al escuchar una canción alegre.

ENS: ¿Por qué Colombia se ha vuelto una

p l a z a tan

DESDE CERO Y CALIFORNIA SON LAS CANCIONES QUE DEFINEN SU ESTILO

Aviónica, rock boliviano surcando el cielo colombianol José Mrochek es el hombre detrás de este proyecto que rescata el aire

melancólico

DESDE CERO es un éxito en México, de hecho fue escogida como sencillo de la semana en iTunes y el video está rotando en MTV, Telehit y HTV. /Fotos Facebook

importante para los músicos extranjeros?

A: Me parece que ha creci-do mucho la industria y hay muchos artistas estrellas in-ternacionales que han salido de aquí; además hay infraes-

tructura y organización, lo que no tenemos en otros países. En Bolivia no tenemos acceso al mundo como ustedes tienen acá. Aparte, los co-lombianos tienen buen gusto por la música, hay buena gente, me encanta el país. Teníamos que venir a Colombia, yo estoy feliz acá.

ENS: ¿Se va a presentar en Co-lombia?

A: Tal vez en unos meses. Esta-mos esperando que suene un poco más la canción, que la gente nos conozca.

ENS: ¿Cómo n a c i ó D e s d e Cero?

A: La letra es escrita por una ar-tista que se llama Vega, ella es espa-ñola, le va súper bien, seguramente van a escuchar de ella, y la música la escribí yo, como todo el disco. Soy fan de esta artista, hace dos años que conozco de ella y el productor que traba-jó conmigo también trabajó con ella, así que nos gustó mucho la melodía de esta canción. Me parece que hay una buena combinación de melo-día, letra y video don-de se potencian todos juntos y hay una magia entre las tres cosas. De hecho veo los comen-tarios de la gente en Youtube y no he visto ni un mal comentario, es mucho mejor de lo que esperábamos.

ENS: ¿Este es su primer disco?A: No, es el segundo. Aviónica

es solo el nombre, porque he hecho varias cosas como solista desde hace años. Aviónica le puse porque me gustan mucho los aviones y suena bien en inglés, en español, es fácil de decir.

ENS: ¿Por qué dedicarle una canción a California?

A: Cuando estaba grabando en Sunset Boulevard, que siempre fue uno de mis sueños, un día libre salí a pasear por la ciudad y me dije ‘Wow, estoy grabando el disco de mis sueños’; entonces me di cuenta que California engloba todo lo que he conseguido, lo que quería y por eso decidí dedicarle la canción.

ENS: ¿De dónde sale el concepto del video?

A: Queríamos darle un carácter más conceptual, visualmente a las canciones, donde no necesariamen-te sea yo el protagonista sino la música y creo que nos ha favorecido porque en el caso de que yo salga en el video estaríamos hablando más de mí, no tanto de la música y creo que refuerza las canciones. Por esto decidimos hacerlo en dibujo, y la letra también que nos gusta tanto que es bueno que quede grabada en la mente.

ENS: ¿Ha empezado desde cero?A: Esta vez empecé desde cero.

Tuve varios intentos, pero esta vez fue muy en serio con la gente que está envuelta en el proyecto.

www.elnuevosiglo.com.co l VIERNES 16 dE AGOSTO dE 2013 l EL NUEVO SIGLO /7CAge

UN HECHO sin precedentes en la historia del arte colombiano se gesta en Medellín, pues el pasado 5 de julio la Ministra de Cultura, Ma-riana Garcés, inauguró oficialmente el 43 Salón (Inter) Nacional de Ar-tistas, que más que una muestra de obras será un diálogo entre el arte nacional e internacional.

Con la participación de artistas nacionales e internacionales, este es-pacio, que fue creado para fomentar y apreciar de una forma más cercana el trabajo de los grandes representantes del arte contemporáneo a nivel mun-dial, abrirá sus puertas en la ciudad de la eterna primavera del 6 de septiembre hasta el 3 de noviembre.

El salón de arte (Inter) Nacional, que decidió expandirse para mos-trarle al público el talento con el que cuenta el país en este campo, tiene 73 años de historia que lo han con-vertido en el espacio más antiguo de las artes visuales en Colombia y en su plataforma más visible.

Este evento es una iniciativa del Ministerio de Cultura de Colombia y la Alcaldía de Medellín, que reuni-rá cerca de 100 artistas nacionales e internacionales alrededor del tema Saber Desconocer, una exploración doble tanto de la tradición, el terri-torio y el conocimiento desarrollado en un lugar, como de la necesidad de escapar de un contexto e ir tras la búsqueda de lo desconocido.

“Esta es una muestra curada por el comité del salón en el que partici-pan artistas nacionales e internacio-nales. Sin embargo, seguiremos con la línea que manejamos en el salón de artistas que se realizó en Cali; las vivencias y experiencias que se re-flejan a través del arte es lo que vale la pena ver. Es un momento único y maravilloso”, aseguró Mariana Garcés, Ministra de Cultura.

La exposición se tomará más de 5.300 metros cuadrados, distribuidos en tres espacios: el Museo de An-tioquia, el Museo de Arte Moderno de Medellín y el edificio Antioquia, antigua sede de La Naviera Gran Colombiana que se adecuará y reformará especialmente para el evento; además de obras ubicadas en espacios públicos de la ciudad como el Jardín Botánico de Medellín.

Para garantizar la calidad de la exhibición, un equipo de curadores de alto nivel lleva varios meses

seleccionando los artistas y las obras para esta versión. La idea es ofrecerle al público la oportunidad de revisar las prácticas artísticas contemporáneas en Colombia y el mundo. El equipo curatorial está encabezado por Mariángela Méndez, Directora Artística, que al lado de Javier Mejía y Óscar Roldán-Alzate conforman el equipo de curadores nacionales; comple-

mentado por Florencia Malbrán de Argentina y Rodrigo Moura e Silva de Brasil.

En la muestra habrá 96 artistas, 62 nacionales y 34 representantes internacionales de 24 países en su mayoría latinoamericanos, y algunos provenientes de países como China, Afganistán, Noruega, Holanda, Bélgica y Portugal. Sin embargo, la lista definitiva conti-

núa abierta mientras se definen las condiciones de participación de al-gunos artistas invitados al 43 Salón.

Además de los espacios de exhi-bición, el Salón busca ofrecer una ex-periencia de interacción, formación y disfrute. Es así como harán parte del evento espacios académicos y pedagógicos como el diplomado en crítica y periodismo cultural con docentes nacionales e interna-cionales que se dictará en alianza con el Museo de la Universidad de Antioquia; y el espacio denominado ‘La Heladería’, ubicado en el Edificio Antioquia, donde el público y los artistas podrán encontrarse y disfru-tar propuestas culturales y artísticas de corta duración, como conciertos, performances, arte portátil e inter-venciones efímeras, entre otras.

Obras y artistasEl 43 Salón (Inter) Nacional de

Artistas Saber Desconocer, incluye cerca de 100 instalaciones, escul-turas, videos, piezas de audio, fotografías y pinturas de artistas de América Latina y el mundo, entre quienes estarán François Bu-cher (Colombia-Francia, radicado en Berlín); Benvenuto Chavajay (Guatemala); Fabienne Lasserre (Canadá/EEUU); José Antonio Suárez Londoño (Colombia); Mateo López (Colombia); Jorge Macchi (Argentina); Óscar Murillo (Co-

lombia, radicado en Inglaterra); Ernesto Neto (Brasil); Bernardo Ortiz Campo (Colombia); y Fiete Stolte (Alemania). Cerca de la mi-tad de los trabajos expuestos serán comisiones especiales, entre ellas, algunos performances de Regina José Galindo (Guatemala) y María José Arjona (Colombia).

Entre los trabajos que podrán apreciar los visitantes al 43 Salón habrá diálogos entre artefactos tra-dicionales y formas artísticas con-temporáneas, como la instalación comisionada a José Antonio Suárez Londoño que yuxtapone dibujos recientes del artista con algunas de las Cerámicas Alzate (falsas piezas precolombinas producidas a fines del siglo 19 y comienzos del 20) y la serie del artista holandés Vincente Vulsma, donde textiles generados por computador en un telar Jacquard dialogan con un tejido realizado con los métodos y tradiciones del pueblo Kaxinawá de Brasil y Perú.

Otras obras de artistas cuya prác-tica está animada por la duda, la am-bigüedad y el deseo de suspensión estarán en el Museo de Antioquia. Jean François Boclé, un artista de Martinica que vive entre París y Bruselas, recreará ¡Todo debe irse! (2004), una gran instalación que lle-na parcialmente y con precisión un recinto con miles de bolsas plásticas infladas; Benvenuto Chavajaya, un artista de Guatemala, traerá una ins-talación que consiste en piedras de río atadas tenuemente por pedazos de chancleta; y Fabienne Lasserre, una artista canadiense que vive en Nueva York, presentará una serie de esculturas geométricas de metal y lino, diseñadas para recostarse lige-ramente entre las paredes y el piso.

Una de las instalaciones de gran relevancia dentro de la muestra será la realizada por el artista brasilero Ernesto Neto que ocupa un espa-cio en el Museo de Arte Moderno, donde cientos de metros de una tela traslúcida darán la impresión de ser un laberinto brumoso poblado por capullos colgantes.

El Salón (Inter) Nacional de artistas se convierte así, en uno de los espacios obligados para visitar en Medellín. Así mismo, se abren más puertas para que el arte colombiano sea conocido en todo el globo y se convierta en otro sello indiscutible del país.

SALÓN (INTER) NACIONAL DE ARTISTAS

Diálogos y reflexiones sobre el arte contemporáneo

l La muestra incluirá el trabajo de 96 artistas: 62 colombianos y 34 internacionales, en su mayoría latinoamericanos

ERNESTO NETO hará parte del 43 Salón Nacional de Artistas, con una muestra donde cientos de metros de una tela traslúcida darán la impresión de ser un laberinto brumoso poblado por capullos colgantes./Fotos 43 Salón (Inter) Nacional de

Artistas.

EL 43 Salón (Inter) Nacional de Artistas Saber Desconocer incluye cerca de 100 instalaciones, esculturas, videos, piezas de audio, fotografías y pinturas de artistas de América Latina y el mundo.