Agua Virtual

6
Alumna : Patricia Paucara Juárez Curso : Drenaje Docente : Fermín Gárnica T. Fecha de Entrega: 04/10/13 TACNA – PERÚ 2013

description

tema de agua virtual

Transcript of Agua Virtual

Page 1: Agua Virtual

Alumna :

Patricia Paucara Juárez

Curso :

Drenaje

Docente :

Fermín Gárnica T.

Fecha de Entrega:

04/10/13

TACNA – PERÚ

2013

AGUA VIRTUAL

Page 2: Agua Virtual

Es el agua que ha sido usada para producir alimentos y productos orgánicos o también el agua utilizada en el proceso de producción de un bien cualquiera puede ser agrícola, alimenticio e industrial. Ahora si un país exporta productos que usan demasiada agua, este país estaría exportando agua y a su vez el país importador ya no necesitaría utilizar su agua para obtener este producto y así esta agua lo puede destinar a otros fines.

El comercio de esta agua virtual permite que los países de escasos recursos hídricos pero con alto poder económico les permitan comprar en los mercados internacionales a los países exportadoras de agua virtual. Pero lo curioso de esto es que estos productos son baratos y encima exporta agua virtual. La estrategia de los países desarrollados es que ellos pueden tener una buena seguridad alimentaría. Se sabe que estos países importadores de agua virtual son Japón, Holanda, Corea y China.

En 1993, el profesor John Anthony Allan, de la Universidad de Londres, desarrolló e introdujo la teoría de “agua virtual”, es decir, la cantidad necesaria para distintos usos y especialmente aquella que se utiliza para elaborar distintos productos: desde una taza de café hasta una hamburguesa.

Y no sólo eso, también creó un modo exacto de calcularla. Por ese logro y sus aplicaciones recibió el prestigioso Premio Estocolmo del Agua 2008.

Mediante sus cálculos, Allen concluyó que un habitante de un país desarrollado como Estados Unidos, puede consumir 7.000 litros de “agua virtual” por día. Es decir, tres veces más de lo que consumiría un asiático.

Otros de sus números produjeron más sorpresas. Para que sea posible una sola hamburguesa es preciso gastar unos 2.400 litros de agua. En esa cantidad estarían incluidos los litros necesarios para poner en marcha su proceso de producción y su comercialización.Es el caso de una taza de café, Allen dice que se insumen 140 litros, en donde se contabilizan la cantidad que se destina al riego de la planta, a la manufactura del producto, su empaquetamiento y todo el camino que sigue hasta llegar a la mesa del consumidor.

Page 3: Agua Virtual

En el Perú la disponibilidad de agua es muy alta, aproximadamente 70 000 m3/hab/año. Es cierto, sin embargo, que esta gran cantidad de agua se encuentra mal distribuida en el tiempo y en el espacio. Como una muestra de esa desigual distribución del agua, bastaría con recordar que la costa peruana, donde vive largamente más de la mitad de la población nacional, dispone de menos del 2% de los recursos hídricos superficiales del país.

El Perú, a pesar de la gran cantidad de agua que posee, importa anualmente cientos de miles de dólares en alimentos. El Perú importa anualmente alrededor de 1 300 000 toneladas de trigo, el 90% de su consumo, lo que representa unos 41 m3

/s de Agua Virtual. A esto se añade que importa el 75%de los aceites vegetales y el 27% de la leche que consume. Algunos de estos productos son subsidiados, lo que distorsiona fuertemente nuestra economía. De acá que las súbitas alzas de los productos agrícolas en el mercado mundial nos impacten fuertemente

Todo este desarrollo sobre el significado e importancia del Agua Virtual implica reconocer que el agua no es solo un bien social y ambiental, sino también un bien económico, lo que no significa que sea una mercancía. Donde el agua es escasa es indispensable tratarla como un bien económico, planificar su uso y cobrar los costos involucrados en su aprovechamiento.

Los productos de origen animal representan una cantidad de Agua Virtual mucho mayor que la de los productos agrícolas y, en general, mientras mayor sea el grado de procesamiento de un producto, mayor será su contenido de Agua Virtual. Usualmente, salvo excepciones, los países escasos de agua tienden a importar productos con un alto contenido de Agua Virtual y a exportar productos con un bajo contenido de ella.

El volumen global de flujos de agua virtual relacionado con el comercio internacional de productos es de 1.600 de Km³/año. Cerca del 80% de estos flujos de agua virtual está relacionado con el comercio de productos agrícolas, mientras que el resto de los flujos se relacionan con el comercio de productos industriales

Se puede reducir el consumo de agua virtual si hay un intercambio de productos entre países con alta productividad y países de baja productividad. Por ejemplo, Mexico importa maíz y trigo de los EEUU

Page 4: Agua Virtual

esto requiere de 7.1 miles de millones de m3 de uso de agua al año, en cambio si estos insumos se produjeran en México se gastarían 15.6 miles de millones de m3 al año.  Este intercambio en productos ahorra 8.5 miles de millones de m3 al año. 

El comercio de Agua Virtual se realiza continuamente entre los países y representa alrededor de un 15% del agua que se usa en el mundo. En general, Norteamérica exporta Agua Virtual y el Asia la importa. Hay países como Australia, Estados Unidos, Canadá, Argentina y Brasil que exportan grandes cantidades de Agua Virtual, en tanto que otros, como Japón, Italia, el Reino Unido, Alemania y Corea del Sur la importan en grandes cantidades. Dado que hay países que exportan e importan Agua Virtual se debe calcular, en cada caso, el valor neto correspondiente.

Page 5: Agua Virtual

Teóricamente, un país con escasez de agua podría no desarrollar grandes proyectos hidráulicos y, en cambio, importar todo lo que necesita en materia de productos agrícolas y así dependería totalmente del Agua Virtual. Sería un país “hidrodependiente”.

Es muy grave que un país tenga una fuerte dependencia de la importación de Agua Virtual. Esto no es social ni políticamente aceptable; cada país debería tener “autonomía hídrica” - “independencia hidrológica“ y “soberanía alimentaria” -“autosuficiencia alimentaria”.

Frente a la escasez creciente de agua por aumento de la demanda podría llegar el momento en el que los países exportadores de Agua Virtual dejen de serlo, por imposibilidad física o por decisión política. Es entonces cuando se vería las graves consecuencias de depender de la importación de Agua Virtual. Pero, frente a la creciente demanda de agua cabría preguntar ¿Qué pasará en el futuro con los precios de los productos agrícolas? ¿Es que determinados países siempre estarán dispuestos a exportar Agua Virtual?

Algunos analistas sostienen que los ingenieros civiles son opuestos a depender del Agua Virtual porque entonces desaparece la necesidad de construir obras de aprovechamiento hidráulico como presas, canales,

Page 6: Agua Virtual

túneles y sistemas de riego. Esto podría ser cierto, pero por otras razones.