ainnova_20

64
W 20 REPORTAJE D 'Electros' al feto CIENCIA COTIDIANA D La ciencia de la cocina (I) FEMENINO Y SINGULAR D Los pioneros del suelo La Ciencia se hace fiesta La Semana de la Ciencia congrega a miles de personas en las ocho provincias en conferencias, visitas a laboratorios, talleres o concursos de fotografía.

Transcript of ainnova_20

w

20

rEPOrTAJE D 'Electros' al fetociEnciA cOTidiAnA D La ciencia de la cocina (I)FEMEninO Y SinGULAr D Los pioneros del suelo

La Cienciase hace fiesta

La Semana de la Ciencia congrega a miles de personas en las ocho provincias en conferencias, visitas a laboratorios, talleres o concursos de fotografía.

EdItorIaL

L a Ciencia se ha convertido en una materia de interés para los ciudadanos. Los últimos datos del Eurobarómetro así lo confirman,

y casi el 80% de los europeos siente curiosidad por los descubrimientos científicos y los avances tec-nológicos. En el polo opuesto y, paradójicamente, complementario, figuran actores principales: inves-tigadores, docentes, empresarios, innovadores, em-prendedores, hombres y mujeres que hacen Ciencia. Implicar a unos en el trabajo de los otros, y que estos últimos transmitan todo ese conocimiento de forma sencilla, rigurosa y accesible para un público no es-pecializado es, precisamente, el objetivo del mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tec-nología que se celebra en España: la Semana de la Ciencia.

“Tenemos que crear un entorno en el que sea fá-cil y atractivo para los jóvenes andaluces interesar-se por la ciencia, dedicarse a ella y desarrollar su capacidad de innovación. La Semana de la Ciencia es precisamente eso: un esfuerzo compartido por

acercar y hacer atractiva la ciencia y la innovación a la sociedad, y especialmente a la juventud”, recal-có el Secretario General de Universidades, Investi-gación y Tecnología, Francisco Triguero.

Cuando cumple una década, este año el evento divulgativo ha estado coordinado en la región por la Fundación Descubre, y 50 instituciones se han involucrado en su desarrollo organizando 335 acti-vidades. Bajo el lema Celebrando la Biodiversidad, este escaparate científico ha incidido de manera es-pecial en la promoción de la protección de la diver-sidad biológica

Todo con un doble sentido. Por una lado, dar a conocer el trabajo de los científicos, que no se redu-ce a la obtención de unos resultados, sino que im-plica un desarrollo -a veces largo y paciente- para obtenerlos. Por otro, implicar a los expertos en la difusión de su labor, no sólo en foros eruditos, sino también a pie de calle. Enhorabuena a quienes se han acercado a la Ciencia y han disfrutado con ella.

Ciencia a pie de calle

EN EStE NÚMEro

24 La ciencia de la cocina (I)

cIENcIa cotIdIaNa4 La Cienciase hace fiesta

doSSIEr 26 Un siglo de estudios del olivo

ruta tEcNoLógIca

30 Arte rupestre mediterráneo

cIENcIa vISuaL28 ‘Electros’al feto

rEportajE 34 Revolución metalúrgica

hIStorIa dE La cIENcIa

54 Bondades de los pioneros del suelo

fEMENINo y SINguLar44 Ciencia excelente e innovación eficaz

ENcuENtroS 56 Nuevos espacios para investigación

poLítIca cIENtífIca

número 20plan andaluz de divulgación del conocimiento - andalucía Innova

Consejería de Economía, Innovación y CienciaSecretaría General de Universidades, Investigación y TecnologíaAvda. Albert Einstein s/n41092 Sevilla Tel.: +34 954 995314 / +34 954995317Fax.: +34 954 995161E-mail: [email protected]: www.andaluciainvestiga.com

Consejero de Economía, Innovación y Cienciaantonio Ávila cano

Secretario General de Universidades, Investigación y Tecnologíafrancisco triguero ruiz

Directora General de Investigación, Tecnología y EmpresaMaría Sol calzado garcía

Directora General de UniversidadesMaría victoria román gonzález

Coordinador del Plan Andaluz de Divulgación del ConocimientoIsmael gaona pérez

Técnicos del Plan Andaluz de Divulgación del ConocimientoLucrecia hevia Bertrand (Contenidos)ana María pérez Moreno (Servicios web)carolina Moya castillo (Publicaciones)

Análisis y documentacióncarmen gavira

DiseñoServicio telegráfico

Depósito legalSE 1973-2009

Andalucía Innova no se hace responsable de las opiniones de los autores de los artículos. Se autoriza la copia y difusión de los contenidos de esta publicación previo permiso.

2 • AnDALUCíA InnovA

La foto

nGc 7331 es una galaxia espiral situada en la constelación de Pegaso, a 50 millones de años-luz de distancia del Sol. refleja bien el aspecto que podría ofrecer nuestra propia galaxia si se observara desde el exterior. Se aprecian multitud de estrellas en primer plano, así como otras de fondo, más rojizas, pequeñas y de morfologías diversas /Observatorio de calar Alto, Vicent Peris, Gilles Bergond.

nÚMERo 20 • 3

N oviembre ha sido de nue-vo el mes escogido para celebrar la fiesta anual

de la divulgación científica: la Se-mana de la Ciencia, que en esta ocasión ha tenido como lema Ce-lebrando la Biodiversidad. Se tra-ta de una iniciativa europea en la que España participa desde hace diez años y que en el ámbito esta-tal organiza la Fundación Españo-la para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). En Andalucía, la orga-nización de este evento ha estado a cargo de la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología, de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, y su coordinación se ha realizado desde la Fundación Descubre.

Esta celebración es de gran importancia para Andalucía, ya que en esta comunidad “sabe-mos que nuestro futuro depende directamente del talento, el cono-cimiento y la capacidad de inno-

vación que logremos desarrollar como sociedad”, indicó Francis-co Triguero, secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de An-daucía. “Para ello tenemos que crear entre todos un entorno en el que sea fácil y atractivo para los jóvenes andaluces interesarse por la ciencia, dedicarse a ella y desarrollar su capacidad de inno-vación. La Semana de la Ciencia es precisamente eso: un esfuerzo compartido por acercar y hacer atractiva la ciencia y la innova-ción a la sociedad, y especialmen-te a la juventud”, añadió.

Así, todas las personas intere-sadas en el conocimiento de la ciencia pudieron asistir, entre el 8 y el 21 de noviembre, a las ex-posiciones, cursos, visitas, talle-res, mesas redondas, excursiones o conferencias que organizaron universidades, centros de inves-tigación, institutos, escuelas,

museos, parques tecnológicos y empresas. Con este espíritu de divulgar la ciencia a la sociedad de la manera más atractiva posi-ble, cincuenta instituciones par-ticiparon en la convocatoria, con un total de 335 actividades desa-rrolladas por todo el territorio andaluz.

En esta ocasión, las provincias con más peso en cuanto a número de actividades organizadas fueron Granada, con 85; y Sevilla, con 75. Respecto a las instituciones parti-cipantes, destacaron por su apor-tación la Universidad de Granada, el Consejo Superior de Investiga-ciones Científicas, la Universidad Pablo de Olavide-Asociación de Biotecnólogos de Andalucía, las universidades de Almería, Jaén, Málaga y Huelva, el Parque de las Ciencias de Granada y el Instituto de Investigación Agraria y Pes-quera (Ifapa).

doSSIEr

Cientos de actividades completan el evento de divulgación más importante de Andalucía. La Semana de la Ciencia congrega a miles de personas en las ocho provincias en conferencias, visitas a laboratorios, talleres o concursos de fotografía.

ana María pérez

Moreno / aI

La Cienciase hace fiesta

Pasa a la página 6

4 • AnDALUCíA InnovA

nÚMERo 20 • 5

doSSIEr

Enmarcada en el Año Interna-cional de la Biodiversidad, esta X Edición de la Semana de la Cien-cia incidió de manera especial en la promoción de la protección de la diversidad biológica. Varias de las organizaciones participantes dedicaron actividades a tratar as-pectos como la importancia de la biodiversidad, para qué sirve, có-mo se mide y la influencia de las actividades humanas sobre ella.

BiOdiVErSidAd cOMO FOndO

Es el caso de la Exposición con-memorativa del Año Internacio-nal de la Biodiversidad 2010, orga-nizada por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC) en Córdoba; la conferencia La Arquitectura de la Biodiversidad, impartida por Jordi Bascompte (de la Estación Biológica Doñana, CSIC) dentro del ciclo Encuentros con la Ciencia, organizado por la Universidad de Málaga; el taller

Preguntas y respuestas sobre la Biodiversidad, organizado por GEA-Jaén; y la exposición Biodi-versidad Antártica–ECOANTHA, basada en la experiencia de un equipo de biólogos, pertenecien-tes al grupo de investigación Bio-diversidad y Ecología de Inverte-brados Marinos de la Universidad de Sevilla, durante más de diez expediciones oceanográficas rea-lizadas en aguas antárticas.

aLMEríaEn la provincia de Almería,

47 actividades permitieron a los amantes de la ciencia disfrutar de temas tan variados como el di-seño de invernaderos, la química, los helechos o las mujeres en la historia de la ciencia.

Una de las instituciones orga-nizadoras fue la Estación Experi-mental de la Fundación Cajamar, que logró que los estudiantes de entre 9 y 24 años de 22 centros educativos de la provincia se

acercasen a la tecnología y los ecosistemas de los invernaderos almerienses. Así, meterse bajo un invernadero, conocer sus ca-racterísticas, su evolución o, li-teralmente, buscar organismos dentro de éste, fueron algunas de las experiencias que vivieron los participantes en las actividades propuestas por la institución.

Los primeros en vivir la expe-riencia fueron 170 alumnos del IES Alhadra de Almería y del CEIP Madre de la Luz. Bajo el nombre Itinerario didáctico por la evolución tecnológica del inverna-dero, los estudiantes recorrieron las diferentes estructuras en or-den cronológico, desde el inver-nadero parral plano hasta los últi-mos prototipos como el inversos o cenit mediodía. “Ante cada uno de los tipos de invernadero, hemos ido explicando y subrayando los aspectos que han ido marcando la evolución de los mismos: la altu-ra, la ventilación, el equipamien-to climático, etc.”, comentó Anto-

doSSIEr

El Centro IFAPA La Mojonera acogió el taller experimental El invernadero como recurso didáctico. /iFAPA.

Viene de la página 4

6 • AnDALUCíA InnovA

nio Céspedes, organizador de las actividades.

Explorando el ecosistema de un cultivo bajo producción integrada fue el nombre de otro itinerario didáctico, gracias al que los alum-nos “tuvieron la oportunidad -en palabras de Céspedes- de conocer de primera mano y en condicio-nes reales qué es la producción integrada y cómo funciona”. Ade-más, se les obsequió con una lupa para que comprobaran in situ la diversidad de la biocenosis del ecosistema de un invernadero ba-jo producción integrada. “Literal-mente, han buscado organismos dentro de la estructura”.

El clima y las plantas es la terce-ra actividad de la que disfrutaron algunos de los alumnos almerien-ses. Gracias a ella “recorrieron el instrumental de una estación agrometeorológica, conocieron la dependencia que tiene la agricul-tura de la meteorología y descu-brieron cómo el propio inverna-dero es una construcción que nos

permite salvar las limitaciones que nos impone la misma”.

Otras actividades programadas por la Fundación Cajamar para la ocasión fueron aprender a hacer compost y usarlo para preparar plantas adaptadas al desierto; el recorrido didáctico por los fruta-les mediterráneos y subtropica-les; o la visita al Museo del Agua de Níjar.

MáS SOBrE inVErnAdErOS

También de invernaderos tra-taron los talleres experimentales que la Consejería de Agricultura preparó en el marco de la Sema-na de la Ciencia en el centro Ifapa La Mojonera. Conocer los méto-dos para el control biológico de plagas, cómo se aprovechan los restos vegetales o de dónde vie-nen las hortalizas snack, como las berenjenas y calabacines ba-by, fueron algunas de las curio-sidades que los estudiantes alme-rienses de primaria y secundaria

pudieron saciar a través de esta actividad. Más de 150 alumnos han pasado por El invernadero como recurso didáctico, actividad pensada para fomentar entre los alumnos y educadores de ense-ñanza primaria y secundaria de Andalucía las alternativas para aportar soluciones a diversos fac-tores del sector de la horticultura intensiva.

Se desarrolló en un invernade-ro de alta tecnología del centro La Mojonera, equipado con control automático del clima mediante malla móvil interior, ventilación pasiva y forzada y que cuenta con un sofisticado sistema de riego con cultivo en substrato y cultivo en hidroponía recirculante. El Ins-tituto de Estudios Almerienses fue otra de las instituciones que par-ticipó en la Semana de la Ciencia en la provincia. El departamento de Ciencia y Tecnología diseñó un conjunto de actividades enmarca-das en un proyecto, Ciencia Made in Almería, con el objetivo de di-vulgar la labor de las instituciones almerienses, o con sede en la pro-vincia, punteras en investigación: Universidad de Almería (UAL), Instituto de Investigación y For-mación Agraria y Pesquera (Ifa-pa), Parque Industrial y Tecnológi-co de Almería (PITA), Plataforma Solar de Almería (PSA), Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP) y Calar Alto.

De este modo, se articularon una serie de tertulias en Almería,

EL Ejido y Cuevas del Almanzora, un documental y una serie de vi-sitas a los centros. Uno de los lu-gares donde se realizó la presenta-ción del documental fue el Salón de actos del IES Fuentenueva del Ejido. Tras ella tuvo lugar una ter-tulia con representantes de insti-

La Estación Experimental de la Fundación Cajamar mostró la tecnología y ecosistemas de los invernaderos almerienses. / Fundación cajamar.

La UAL organizó dos exposiciones que tuvieron como telón de fondo a la mujer y su invisibilidad histórica en el ámbito de la Ciencia. /UAL

Pasa a la página 8

El sector y la industria agroalimentaria, uno de los ejes clave del evento en la provincia de Almería

nÚMERo 20 • 7

doSSIEr

tuciones científicas almerienses. El documental y la tertulia fueron presentados por Antonio Galindo Cuenca, jefe del departamento de Ciencia y Tecnología del IEA, coordinador del proyecto. Tam-bién estuvieron presentes María José Navarro, directora del IES, y Francisco Villegas, representado al CEP del Ejido.

El documental fue una poten-te herramienta divulgativa de la ciencia y la tecnología almerien-se, debido fundamentalmente al valor de unas imágenes inusuales para la mayoría de los ciudada-nos, que acercaron a la actividad cotidiana de la ciencia almerien-se. Además, los organizadores fa-cilitaron la distribución y descar-ga gratuita de este recurso didác-tico para su utilización por parte de centros educativos, medios de comunicación, etc.

AcTiVidAdES dE LA UAL

La Universidad tampoco faltó a la cita de la Semana de la Cien-cia 2010 en Almería. Entre sus actividades destacaron varias exposiciones, como la de carteles divulgativos de la Escuela Supe-rior de Ingenieros, con la parti-cipación de los grupos de investi-gación relacionados con la Inge-niería Agrónoma, Informática e Industrial.

Otra muestra que tuvo muy buena acogida por parte del públi-co fue la denominada Diversidad de Helechos en Andalucía. La ex-posición recorrió parte de la geo-grafía andaluza antes de llegar a Almería en la Semana de la Cien-cia. En ella se dieron a conocer los esfuerzos realizados para asegu-rar la consecución de los objetivos del Proyecto de Conservación de Helechos de Andalucía.

Los visitantes pudieron ver cómo son y cómo se reproducen estas plantas, tan antiguas como los dinosaurios; los hábitat don-de se encuentran en Andalucía; las adaptaciones que presentan; y las actuaciones in situ y ex situ que se están realizando para su conservación.

Otras dos exposiciones orga-

nizadas por la Universidad de Almería tuvieron como telón de fondo a la mujer y su invisibili-dad histórica en el ámbito de la Ciencia. Su intención fue acabar con esa ausencia involuntaria de las mujeres. Una de ellas fue La mujer, innovadora en la Ciencia, que recibió el primer premio en el certamen Ciencia en Acción 2009 a trabajos de divulgación científica. La otra, Con A de astrónoma. Am-bas pudieron visitarse en el ves-tíbulo de la Facultad de Ciencias Experimentales.

Estas muestras se enmarcaron en la línea de actuación de la Fa-cultad de Ciencias Experimenta-les para mostrar que las mujeres desarrollan y han desarrollado un papel muy importante en la cien-cia y a veces no suficientemente valorado. “Tenemos la convicción de que es necesario hacer visible el trabajo que realizan, colabo-

rando así con la eliminación de la invisibilidad del trabajo cientí-fico de las mujeres”, explicó Juan José Moreno Balcázar, vicedeca-no de extensión universitaria de la UAL. “Pretendemos con estas exposiciones en la Semana de la Ciencia que las alumnas y alum-nos de Bachillerato se acerquen a diversos de aspectos de la ciencia y conozcan la relevancia de las aportaciones hechas por las muje-res científicas”, dijo.

La Facultad de Ciencias Expe-rimentales de la Universidad de Almería también organizó varias actividades. Las cinco áreas de la titulación de Químicas (Química Física, Inorgánica, Analítica, Or-gánica y Bioquímica) participa-ron en el diseño de acciones.

En total, más de 40 profesores recibieron en los distintos labo-ratorios del centro a alumnos par-ticipantes, preferentemente de 2º de Bachillerato, aunque también acudieron algunos de 1º, o incluso de los últimos cursos de la ESO. “Los estudiantes han podido rea-lizar experimentos sencillos de química, con sus propias manos, que son por un lado vistosos y por otra, que permiten comprender su significado desde el punto de vista científico. Las actividades varia-ron de unos laboratorios a otros,

El Palacio del Tiempo exhibe su colección de más de 300 relojes, de los siglos XVii al XiX, todos en perfecto estado

La Facultad de Ciencias de Cádiz acogió la actividad ¡Ven a la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2010! /UcA.

Viene de la página 7

8 • AnDALUCíA InnovA

de manera que un mismo grupo pudo asistir a dos laboratorios diferentes y ampliar de esa forma su acercamiento a la química más experimental”, indicó Manuel Muñoz Dorado, vicedecano de Química y responsable de la Se-mana de la Ciencia para la Facul-tad de Ciencias Experimentales.

cÁdIZCádiz participó en la Semana de

la Ciencia 2010 con 24 actividades repartidas por las distintas locali-dades de la provincia. San Ferna-do, Rota, Chipiona, Puerto Real, Puerto de Santa María, Algeciras, Jerez de la Frontera y Cádiz capi-tal se convirtieron en divulgado-ras del conocimiento científico.

Una de las actividades que ma-yor acogida de público tuvo fue ¡Ven a la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2010!, organizada por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz. Veintiséis fueron los centros educativos de la provincia que se desplazaron hasta Puerto Real para participar en los talleres y visitar los labora-torios y aulas de la facultad.

Cada día, unos 120 alumnos de cuarto curso de ESO y Bachille-rato, divididos en grupos de 20 a 25 personas, realizaron un itine-

rario guiado, un circuito de unas tres o cuatro horas, en el que pa-saron por diferentes talleres, la-boratorios y aulas para descubrir experimentos de ciencia recrea-tiva, realizar ellos mismos algún experimento, manipular objetos o simplemente asistir a conferen-cias impartidas por especialistas, aunque a un nivel divulgativo.

La actividad se diseñó para que todos los participantes apreciaran la importancia que tiene la ciencia como un todo integrador de dife-rentes disciplinas, pero todas ellas

omnipresentes en su vida diaria. “Queremos que la ciencia no se vea exclusivamente como una asignatura, sino también como algo cotidiano, como una explica-ción del mundo que nos rodea”, ex-plicó Concepción García, vicede-cana de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz. Además, los organizadores piensan que la

actividad fue importante para des-pertar en una parte de ellos una vocación científica. Para esta edi-ción de la Semana de la Ciencia y la Tecnología se pusieron en mar-cha seis talleres diferentes, todos ligados a las áreas de conocimien-to de los títulos que se imparten en el centro: química; ingeniería química; matemáticas y enología. “Desde cómo funciona un pañal hasta cómo funciona un microon-das, o una planta de depuración de residuos orgánicos”, son temas que se explicaron en los talleres, comentó Concepción García.

Cada día funcionaron cinco de los seis talleres. Cada grupo de alumnos participó durante una media hora en cada taller y, para finalizar la jornada, asistieron a una conferencia de divulgación, impartida por un profesional experto de entre el personal de la Facultad. “Los alumnos llega-ron con el pensamiento de estar un día sin clases y se fueron con la sensación de haber aprendido algo nuevo”, expuso la vicedeca-na de Ciencias, que añadió: “La aceptación ha sido tan buena, ha habido tantas peticiones, que des-de hace tres años celebramos en febrero una segunda edición de la actividad”.

El Palacio del Tiempo exhibe una exposición de más de 300 relojes de los siglos XvII al XIX. / imágenes cedidas por la Fundación Andrés de ribera-Museos de La Atalaya.

Pasa a la página 10

“La Semana de la ciencia es un esfuerzo compartido por acercar la innovación”, asegura Francisco Triguero

nÚMERo 20 • 9

doSSIEr

Este año, el segundo periodo de visitas se ha denominado Ciencias around you. Se incidió sobre todo en el protagonismo del alumno en la realización de los experi-mentos. De esta forma, según los organizadores, “conseguiremos atender este curso las solicitudes de unos 2.500 alumnos de 50 cen-tros de toda la provincia”.

Por su parte, la Fundación Andrés de Ribera-Museos de La Atalaya, organizó la visita a El Palacio del Tiempo, en Jerez de la Frontera (Cádiz). Se trata de una actividad clásica en la Semana de la Ciencia en Andalucía, que ex-hibe una colección de más de 300 relojes, de los siglos XVII al XIX, todos en perfecto estado de funcio-namiento, lo que la hace única en el mundo.

Hace más de 300 años un comer-ciante de vinos se estableció en Jerez. Obsesionado con controlar el tiempo, comenzó una colección

Por su parte, el centro Ifapa de Chipiona acogió la visita guiada Innovando y transfiriendo en la Agricultura. Conócenos.

El Puerto de Santa María tam-bién se convirtió en punto de encuentro para disfrutar de la ciencia, gracias de nuevo al Ins-tituto de Investigación y Forma-ción Agraria y Pesquera (Ifapa) que organizó, en su centro de El Toruño, la exposición fotográfica Imagymar, con el fin de informar de las actividades habituales que forman parte de las investigacio-nes que se realizan allí. El mismo centro acogió la visita guiada En Acuicultura ¿Sabías qué?.

En Algeciras, la Escuela Uni-versitaria de Enfermería acogió sus VI jornadas de puertas abier-tas, con el objetivo de fomentar el interés por la cultura científi-ca. En ella se realizaron talleres prácticos sobre temas de interés y actualidad. Otro evento orga-nizado en la localidad gaditana

El real Instituto y observatorio de la armada (roa) de San fernando organizó varias actividades con motivo de la Semana de la ciencia 2010, con el fin de divulgar a

la ciudadanía algunas de las labores científicas que realizan, y mostrar sus instala-ciones. Entre ellas, tuvo una gran acogida por parte del público el desarrollo de una observación astronómica óptica desde el propio observatorio, realizada con la cola-boración de la agrupación astronómica de San fernando. “El principal atractivo de esta actividad era la oportunidad de observar por uno de los telescopios fijos que se encuentran instalados en el observatorio, que permiten la observación óptica y que está actualmente operativo”, indicaron los organizadores. El aparato es un telescopio refractor cooke & Song instalado en el roa en el año 1882 y que después de un pro-ceso de puesta a punto, con la colaboración con la agrupación astronómica de San fernando, se encuentra en perfectas condiciones para la realización de observaciones astronómicas. Los visitantes quedaron admirados al contemplar el telescopio refrac-tor, de grandes dimensiones, con una focal de 2250 mm. y un diámetro de 150 mm. “Es importante señalar que pese a ser un telescopio de más de 100 años, las imágenes que ofrece son de una perfecta calidad y es destacable para la realización de observa-ciones lunares y planetarias”. además, la agrupación astronómica de San fernando colaboró aportando un telescopio actual, un catadióptrico de 8 pulgadas de la marca celestron, para que los asistentes pudieran observar por un aparato moderno y com-parar ambas imágenes. una vez dio comienzo la sesión, los telescopios se centraron en la visión de la Luna y sus diferentes cráteres y en júpiter y las cuatro lunas galileanas. El rango de edad de los asistentes fue muy variado. grandes y pequeños disfrutaron de la observación. Los miembros de la agrupación astronómica de San fernando actuaron como monitores, mostrando a los asistentes tanto las características del telescopio cooke como las del telescopio celestron. por medio de punteros láser expli-caron las constelaciones visibles a los asistentes.

EL dEtaLLE

El Observatorio de la Armada, en el evento

Grandes y pequeños disfrutaron de la observación astronómica en el RoA de San Fernando. / imágenes cedidas por rOA.

de relojes franceses, ingleses, austriacos e italianos para deco-rar cada uno de los salones de su palacio. También en Jerez nació hace más de 30 años el Palacio del Tiempo, enclavado en un elegante caserón neoclásico victoriano del siglo XIX, rodeado de jardines y esculturas que lo sumergen en un ambiente romántico.

El tiempo es el argumento prin-cipal de este espacio único del que han podido disfrutar todos los interesados, durante estas dos semanas de ciencia divulgativa, gracias a las visitas guiadas ofre-cidas por la Fundación.

MáS ciEnciA En LA PrOVinciA

Otra localidad que participó en la Semana de la Ciencia fue Rota donde, entre otras actividades, tuvo lugar la exposición De la Tierra al Universo. La belleza de la evolución del Cosmos, organi-zada por la Fundación Descubre.

Viene de la página 9

10 • AnDALUCíA InnovA

por la Universidad de Cádiz fue ES4FUN-Sincronización, con la presentación de documentales suministrados por la FECYT de su Programa de Cine Científico 2010 y una actividad participativa multitudinaria relacionada con el tema de la sincronización, con el apoyo de tecnología de audio y video. En Cádiz capital, la Red de Bancos de Tumores de Andalucía organizó la visita guiada Funcio-nes del Banco de Tumores en la Investigación Biomédica, para dar a conocer el papel y la impor-tancia del Banco dentro de la in-vestigación de las enfermedades, con especial relevancia en el estu-dio de los tumores malignos (car-cinogénesis, nuevas dianas tera-péuticas y criterios pronósticos).

córdoBaEn Córdoba, el medio ambiente,

la sostenibilidad y la agroindus-tria marcaron las jornadas de la

Semana de la Ciencia, que contó con 22 eventos en la provincia. Los centros Ifapa desarrollaron actividades para acercar las in-vestigaciones que realizan a los alumnos de secundaria y al pú-blico en general. Por una parte, el centro de Palma del Río organizó un taller donde los participantes pudieron descubrir los principios de la conservación de los alimen-tos y demostraciones en la línea de fabricación de éstos, como el almacenamiento en atmósfera controlada y el envasado en at-mósfera modificada.

Los técnicos del instituto ex-plicaron las distintas técnicas de conservación, como la deshidra-tación y salazón, la inactivación de bacterias y hongos por calor, así como la que se realiza por ba-jas temperaturas y congelación. “Para controlar la atmósfera de las cámaras frigoríficas y detener el proceso enzimático que provo-ca la maduración de la fruta, em-

pleamos autómatas que controlan los niveles de dióxido de carbono, oxígeno, etileno, humedad relati-va y temperatura”, explicó el di-rector del centro, Jesús Pérez.

En cuanto a las fases para rea-lizar una conserva Pérez indicó que, en los procesos de pasteuriza-ción y esterilización, “el producto se manipula en una cámara a 8/12 ºC. Luego se procede al lavado y pelado por rozamiento abra-sivo o a cuchilla y al posterior envasado”.

El proceso de envasado puede ser en conserva ácida o no. En el primer caso, se añade a la conser-va, por ejemplo ácido cítrico, al 0,8 % hasta un pH no mayor a 4,6 y se pasteurizan. En las no ácidas, con pH mayor a 4,6, se precisa es-terilización. Por otra parte, el cen-tro Ifapa de Córdoba organizó una

conferencia sobre acuicultura donde la directora del Centro de Investigación y Formación Pes-quera y Acuícola Agua del Pino en Cartaya (Huelva), Maria Luisa Cordero, disertó sobre el presen-te y futuro de esta disciplina. La acuicultura marina “podría cre-cer de 34 millones de toneladas actuales hasta 600 millones de toneladas para mediados de siglo XXI”, según diversos estudios de la FAO. Con estos datos los inves-tigadores consideran que la acui-cultura suplirá las carencias de la agricultura y la ganadería, dadas las limitaciones en la disponibili-dad de agua y terreno fértil.

dE LA PEScA A LA AGricULTUrA

El Instituto de Agricultura Sos-tenible acogió la celebración de la mesa redonda Concienciados con la sostenibilidad: Visiones de la agricultura del siglo XXI. En-

La acuicultura suplirá las carencias de la agricultura y la ganadería, sostiene María Luisa cordero, del ifapa

Pasa a la página 12

nÚMERo 20 • 11

doSSIEr

tre los invitados a la jornada se encontraba Judit Anda Ugarte, responsable de la Dirección Ge-neral de la Producción Agrícola y Ganadera, de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. En su ponencia subra-yó cómo la defensa de la sosteni-bilidad ha marcado la evolución del sector agrario andaluz. “Con 281.383 hectáreas de producción intensiva y 824.309 de agricultura ecológica, se podría decir que so-mos líderes a nivel nacional”.

Entre otros aspectos, hizo hin-capié en la importancia de im-plementar políticas enfocadas a la mejora de productividad agrícola y de la modernización de las explotaciones, siempre bajo la óptica de la protección medioambiental.

Además, la sostenibilidad desde el punto de vista medioambiental también marcó otras actividades de la Semana de la Ciencia. El doctor en Biología Miguel Delibes de Castro, profesor de investiga-ción de la Estación Biológica de Doñana, pronunció la conferencia Biodiversidad: concepto y perspec-tivas, organizada por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) del CSIC en Córdoba. En su intervención, Miguel Delibes de Castro reflexionó sobre si la

humanidad se encuentra ante una crisis de biodiversidad, abordan-do detenidamente cuáles son las causas de la desaparición de las especies y cuáles pueden ser sus consecuencias, entre las que se encuentran “la destrucción y al-teración de los hábitats”, si bien -añadió- “todos nosotros somos responsables de la pérdida de diversidad”.

Junto con una aproximación al concepto originario de biodiver-sidad, el profesor aportó datos sobre el número de especies exis-tentes y la evolución de la desapa-rición de las mismas a lo largo de la historia. Sobre los programas de cría del lince ibérico, Delibes destacó la importancia de cuidar los núcleos poblacionales del feli-no antes que potenciar la cría en cautividad: “El objetivo es el Mon-te Mediterráneo”, dijo.

IESA organizó también la ex-posición Los andaluces y el medio ambiente: X aniversario del ecoba-rómetro, un recorrido donde los visitantes comprobaron cuál es la actitud de los andaluces en temas relacionados con la Biodiversidad y el Medio Ambiente, junto con una aproximación a la manera cómo se evalúa y se mide -cientí-fica y técnicamente- la conciencia ambiental de los ciudadanos. Ade-más, el instituto alojó en su salón

de actos una exposición itineran-te conmemorativa del Año de la Biodiversidad.

Por su parte, el Instituto Mai-mónides de Investigación Biomé-dica de Córdoba (IMIBIC) presen-tó sus líneas de investigación que se encuentran en activo y los re-sultados de los estudios que desa-rrollan los alrededor de 150 inves-tigadores que conforman la insti-tución. En varias mesas redondas se profundizó, entre otras cuestio-nes, en estudios sobre las nuevas terapias para tratar el cáncer, las infecciones o patologías autoin-munes, inmunosenescencia T y NK e hipercoagulabilidad. Asi-mismo, se presentaron trabajos sobre metabolismo del calcio, epi-genética, metabolómica y aplica-ciones de la visión artificial.

graNadaGranada se convirtió en la pro-

vincia andaluza con más activida-des en la X Semana de la Ciencia, con 85 iniciativas que acercaron avances científicos a la sociedad. Entidades como la Universidad de Granada, los centros del CSIC (Instituto de Astrofísica de Anda-lucía, Estación Experimental del Zaidín), el Parque de las Ciencias, el Hospital Universitario San Ce-cilio, el Parque Tecnológico de

El Ifapa de Palma del Río organizó un taller sobre conservación de los alimentos. /ifapa

Viene de la página 11

12 • AnDALUCíA InnovA

Ciencias de la Salud, el Museo de Ciencias del Instituto Padre Suárez y los ayuntamientos de Motril y Los Guájares, diseñaron propuestas como visitas guiadas, talleres didácticos, debates o jor-nadas de puertas abiertas.

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada configu-ró 79 itinerarios diferentes que pudieron ser desarrollados por los alumnos de los centros de en-señanza secundaria inscritos en ellos, además de las exposiciones permanentes y proyecciones cien-tíficas. En la presente edición, al margen de la afluencia del pú-

Conferencia de Miguel Delibes de Castro en el IESA. /iESA

E l parque de las ciencias organizó un progra-ma especial dedicado al conocimiento y a la

cultura científica. talleres, música, cine, visitas guiadas o nuevas exposiciones temporales fue-ron algunas de las propuestas del museo para esta conmemoración, con el objetivo de abrir la puerta de la ciencia a la sociedad y mostrar la importancia de la investigación y su desarrollo en todos los ámbitos de la vida. El museo ofre-ció varias sesiones de talleres didácticos en los que pudieron participar personas de todas las edades. En ellos se profundizó, implicando a los espectadores, en aspectos tan importantes co-mo el organismo humano con órganos como el cerebro o el corazón. El arte de las colecciones, los secretos de la electricidad; los postulados de darwin sobre el origen de las especies o cómo cazan, se alimentan y vuelan las rapaces son otros de los contenidos que se abordan. El cine científico se convirtió en otro de los ejes del programa. Bajo el título Química… y ¡acción! se proyectaron filmes científicos y documentales en los que se tratan temas como la química en la vida cotidiana; las reacciones oscilantes o el veneno animal. asimismo, la inauguración de la exposición arquitectura escrita, producida por el círculo de Bellas artes de Madrid, la Sociedad Estatal de conmemoraciones culturales y el parque de las ciencias, completó el programa de actividades, en el que también se integró la transmisión en directo desde Nueva york de la presentación de la exposición Brain: The inside story. una coproducción del Museo americano de historia Natural, el museo chino Guangdong Science Center y el parque de las ciencias.

Talleres en elParque de las Ciencias

EL dEtaLLE

blico en general, realizaron los distintos itinerarios alrededor de 2.000 alumnos pertenecientes a 39 centros de enseñanza secundaria, lo que representa un incremento del 60% sobre la participación del año anterior.

Uno de estos recorridos pro-puso una galería experimental, donde alumnos de centros de pri-maria y secundaria observaron los 10 experimentos más bellos de la Física. El catedrático de Física Miguel Cabrerizo eligió una de-cena de ensayos que mostraron principios de su materia, que los participantes recorrieron acom-

pañados de sus explicaciones. Una forma para divulgar la física más allá de las fórmulas que me-morizan en clase.

Entre las experiencias propues-tas en esta exposición-laborato-rio, se encontraba el experimento de Ernest Rutherford para el des-cubrimiento del núcleo atómico, representado mediante un ilus-trativo modelo mecánico del com-plejo ensayo realizado por el cien-tífico. También se mostró el ex-perimento de la gota de aceite de Millikan, representado mediante una máquina similar a la que el

Pasa a la página 14

nÚMERo 20 • 13

doSSIEr

físico estadounidense utilizó pa-ra determinar por primera vez la carga del electrón.

El péndulo de Foucault también se presentó en la exposición, así como el experimento de la doble rendija de Young con luz, o el en-sayo de la balanza de Cavendish, el prisma de Newton, el experi-mento de Michelson-Nerly o el cálculo del perímetro de la Tierra de Eratóstenes

Por último, los dos experimen-tos de Galileo Galilei. El de plano inclinado de Galileo, que está re-presentado de forma curiosa en el laboratorio, fue el que le permitió afirmar que la distancia recorri-da por un objeto es proporcional al cuadrado del tiempo transcu-rrido. El otro de los experimentos propuesto como de los más her-mosos es el de caída libre, realiza-do también por este ilustre físico italiano. Asimismo, otro de los recorridos didácticos tuvo a las aguas subterráneas como prota-gonistas. Estas acumulaciones de líquido elemento, que conocen bien los sondistas perforadores de pozos se explicaron a los alumnos de secundaria: cómo se almace-nan, cómo se extraen o cómo se contaminan.

Por otro lado, expertos del de-partamento de Geodinámica de la Universidad de Granada descu-brieron la parte más oculta de la hidrología y del ciclo hidrológi-co en su parte menos visible: las aguas subterráneas. Los investi-gadores dieron respuesta a pre-guntas como: ¿Qué es un acuífe-ro?, ¿por qué los suelos y las rocas pueden contener y transmitir el agua?, ¿qué efectos tiene la extrac-ción de las aguas subterráneas?, ¿cómo se contaminan? o ¿qué es un pozo artesiano?. Para ello, uti-lizaron un modelo analógico (de la firma WARDS Natural Science) que consiste en una caja de meta-crilato, rellena con capas de arena de distinto color y tamaño de gra-no, a través de la que se hace cir-cular el agua.

Asimismo, la óptica también centró dos itinerarios didácti-cos. Con el hilo argumental de los fenómenos de fluorescencia y

fosforescencia como parte de la luminiscencia, los alumnos des-cubrieron no sólo qué son estos fe-nómenos, en qué se diferencian y lo próximos que están en nuestra vida cotidiana y en la naturaleza, sino que, dependiendo de los re-querimientos de la óptica, u otras ciencias, se desarrollan investiga-ciones en química para obtener compuestos con las propiedades deseadas. Los visitantes pudieron ver distintos materiales cotidia-nos en los que, por una razón u otra, se incluyen productos fluor

o fosforescentes: billetes, tarjetas identificativas, detergentes, lám-paras, etc.

Por su parte, el centro Ifapa Camino del Purchil organizó una jornada de puertas abiertas, que dio a conocer a más de un cente-nar de alumnos de secundaria las actividades de investigación, for-mación y transferencia realizadas en el centro. Para ello, se organizó una charla sobre la importancia de los pequeños rumiantes para la sociedad granadina, en la que se explicó la importancia económica y medioambiental de la ganadería ovina y caprina.

Además se realizó una cata de quesos locales con el objeto de que los asistentes aprendieran a valo-rar algunos aspectos diferenciales de los quesos andaluces. La confe-rencia se completó con talleres de apicultura, producción ecológica e injertos, así como una visita a la finca experimental. Finalmente, durante la jornada se realizó un maridaje de queso y vino dirigido a unos 25 técnicos (bodegueros, queseros, representantes de aso-

Viene de la página 13

Talleres didáctivos organizados por la Facultad de Ciencias de la UGR. /UGr

14 • AnDALUCíA InnovA

ciaciones ganaderas) e investiga-dores de distintas instituciones.

Aguas Termales, Conocimientos Tradicionales y Desarrollo Rural fueron los temas centrales de las actividades de la Semana de la Ciencia 2010 desarrolladas en los pueblos de Canena (Jaén) y Alha-ma de Granada.

Durante dos días, investigado-res del CSIC y técnicos superio-res de la Asociación Termalismo de Andalucía presentaron una serie de charlas en el Balneario de San Andrés y en el Ayunta-miento de Alhama de Granada, con las que se acercó a un público muy diverso los distintos ámbitos científicos, culturales y artísticos relacionados con las explotacio-nes de aguas mineromedicinales existentes en las villas termales andaluzas.

Las actividades tuvieron como ponentes en la ciudad de Canena al doctorando del CSIC Frederico Alvim (Escuela de Estudios His-panoamericanos) y al hidrogeó-logo Jesús Rosino (Asociación Termalismo de Andalucía). Am-

bos centraron su intervención en destacar la estrecha relación de las aguas termales con los cono-cimientos y usos tradicionales de la población de su entorno natu-ral desde los tiempos clásicos y la dominación musulmana. Aborda-ron también el período más desta-cado en la historia de los balnea-rios correspondiente a los siglos XIX-XX, en los que los avances higienistas alentaron el uso de es-tas instalaciones sanitarias, hasta llegar al momento actual, en el que las explotaciones balnearias viven una segunda época dorada.

Por su parte, centrada en los momentos que vive en la actuali-dad el termalismo, la charla que ofreció en Alhama de Granada el director de la Asociación Terma-lismo de Andalucía, Javier Ball-bé, abordó las potencialidades del turismo termal como fuente im-pulsora de la economía local y del desarrollo rural en Andalucía, así como los problemas que presenta en nuestra comunidad la expan-sión en calidad y cantidad de este tipo de instalaciones.

Las charlas fueron seguidas de la proyección de la película Los jueves, milagro (1957), dirigida por el recientemente fallecido Luis García Berlanga. Fue presentada por el investigador del CSIC Jesús Raúl Navarro García (Escuela de Estudios Hispanoamericanos).

huELvaEn la provincia de Huelva fue-

ron 18 las actividades celebradas con motivo de la Semana de la Ciencia 2010, la mayoría organi-zadas por la Universidad. Por su parte, la Unidad de Comunicación Científica del Instituto de Inves-tigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) preparó para la provincia de Huelva dos acciones. Una de ellas fue el seminario Ma-reng Plus. Nuevo recurso didáctico para el inglés marítimo, celebrado en el centro Ifapa de Huelva.Por otra parte, bajo el lema Entéra-te, los peces se cultivan, el centro Ifapa de investigación Aguas del Pino de Cartaya organizó la IV

Pasa a la página 16

Imagen del Balneario de Alhama de Granada. /A.i.

nÚMERo 20 • 15

Así, esta jornada de puertas abiertas fue, como en años ante-riores, una actividad de carácter totalmente divulgativo cuyo prin-cipal objetivo es dar a conocer el contenido y los resultados de las investigaciones que desarrollan en el centro, y su importancia y utilidad para el sector productivo y para la sociedad en general.

Según el presidente de Ifapa, Javier de las Nieves, que visitó el centro, esta actividad supone un importante complemento para

la formación de los jóvenes estu-diantes de Bachillerato y univer-sitarios que protagonizaron las visitas.

Éstos, distribuidos en distintos grupos, tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las especies que se crían en cautivi-dad en el centro, las técnicas de cultivo y los proyectos de investi-gación desarrollados en el Ifapa Aguas del Pino a través de una vi-sita totalmente interactiva y guia-da por especialistas.

Los participantes pudieron ali-mentar a los pulpos que el centro cría y engorda en cautividad, co-nocer las técnicas de producción de microalgas, los cultivos inte-grados con macroalgas, la optimi-zación del cultivo de moluscos bi-valvos, el proceso de cría y engor-de de distintas especies de peces planos como lenguados acedías o parrachos, o cómo se elaboran las dietas artificiales para la alimen-

doSSIEr

jornada de Puertas Abiertas. Un total de 200 jóvenes estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos For-mativos procedentes de distintos institutos de la provincia, visi-taron las instalaciones de dicho centro de investigación, donde pudieron conocer las técnicas que se utilizan en acuicultura para la reproducción de peces y mo-luscos, así como sus métodos de alimentación. Del mismo modo, también visitaron dichas insta-

laciones representantes de otras entidades de la provincia, como fue el caso del Club Náutico Río Piedras de El Rompido o un gru-po de estudiantes universitarios que estos meses se encuentran en Huelva cursando diferentes becas Erasmus.

Durante toda la mañana, los visitantes recibieron diversas charlas, explicaciones y demos-traciones prácticas de manos de los aproximadamente 50 profe-sionales y científicos que desa-rrollan su labor en este centro de investigación alimentaria y pes-quera. Un trabajo que se centra en el desarrollo tecnológico de recursos pesqueros y acuicultura marina de especies como algas, microinvertebrados, moluscos bivalvos, cefalópodos y peces, a fin de ampliar el conocimiento sobre ellas y mejorar así la cali-dad de las producciones acuíco-las andaluzas.

tación de pulpos. Una de las acti-vidades destacadas de la Semana de la Ciencia en Huelva fueron los Talleres Científicos organiza-dos por la Universidad con el fin de hacer llegar a toda la sociedad onubense las actividades de inves-tigación desarrolladas en los dife-rentes centros de la institución. Se dedicó un espacio al montaje de expositores científicos o mini-talleres, en los que algunos gru-pos de investigación mostraron de forma teórica o experimental algo

relacionado con el área científica en la que trabajan. La actividad se dirigió al público en general y a los estudiantes de secundaria y bachillerato en particular y tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Experimentales, en el Campus de El Carmen. Uno de los grupos participantes fue Vrbanitas. Ar-queología y Patrimonio, que pre-sentó un taller sobre Arqueología.

El taller consistió en la explica-ción de su metodología científica, tanto en el campo como posterior-mente en el laboratorio. “Median-te una estratigrafía a escala redu-cida se expone el proceso de exca-vación y documentación del re-gistro arqueológico, información que se analiza minuciosamente en gabinete tras el lavado, sigla-do e inventariado, y tratamiento informático del material arqueo-lógico”, señalaron los miembros del equipo. A la investigación se incorporan estudios complemen-

Viene de la página 15

16 • AnDALUCíA InnovA

tarios realizados por otros espe-cialistas como palinólogos, geólo-gos, paleobiólogos o antropólogos, quienes ofrecen una información complementaria a todo el proceso. Con todo se procede a la interpre-tación final de los datos arqueoló-gicos con el fin de conocer el pro-ceso histórico de la zona objeto de estudio. El trabajo arqueológico se culmina con la puesta en valor de los restos arqueológicos -si ello procede- y por supuesto con la pu-blicación y divulgación de los re-sultados obtenidos.

jaÉNEn Jaén fueron 31 las activida-

des celebradas en el marco de la Semana de la Ciencia. La mayoría de ellas estuvieron organizadas por la universidad. Una fue la Ob-servación pública del firmamento: la Luna y Júpiter, por la que la Escuela Politécnica Superior de

servaron estrellas dobles (la mayo-ría en el Universo), presenciaron la muerte de una estrella (la M57) para cerrar la excursión más allá de nuestra Galaxia, con una visita en directo a la Galaxia de Andró-meda (su núcleo, sus galaxias saté-lite, etc.).

Tras tan agotador e interesante viaje, la actividad terminó con un recorrido por las instalaciones, la posibilidad de ver Júpiter desde detrás del telescopio y una vis-ta del cielo desde la terraza de la

Politécnica donde, con punteros láser, los estudiantes enseñaron a los asistentes a distinguir las principales constelaciones.

EcOSiSTEMAS En JUEGOS

Otra de las propuestas de la Universidad de Jaén para esta Se-mana de la Ciencia consistió en acercar diferentes realidades de la naturaleza a través de puzzles y dominós. De este modo, la UJA ha propuesto los rebautizados eco-puzzles y dominós entomológicos a casi 80 estudiantes de Secunda-ria. Concretamente, alumnos de los colegios jiennenses Altocasti-llo y Cristo Rey fueron los que lle-naron el vestíbulo del edificio B4, destinado para estas actividades.

Seis ecopuzzles conformaron la primera propuesta: ecosistemas mediterráneos, el olivar, las aves del olivar, las aves de las ciudades,

la Universidad de Jaén (en el cam-pus de Las Lagunillas), ofreció una excursión nocturna gracias al telescopio con objetivo de ojo de pez del observatorio astronómico, instalado en su terraza.

Los participantes fueron 100 personas de todas las edades y pro-cedencias. Josep Martí Ribas, pro-fesor de física de la UJA fue el guía de la expedición. Con su ayuda y la del potente telescopio, los asisten-tes dieron “un paseo por la Luna en creciente lunar: vimos sus crá-teres, sus relieves, las montañas, la línea que separa el día de la noche en el satélite”, explicó Martí. Eso para empezar, porque la excursión no terminaba en la Luna. Camina-ron con la vista por el espacio has-ta llegar a Júpiter, donde pudieron observar “las bandas de su atmós-fera y las perturbaciones que ha habido allí en los últimos meses”. Estaban cerca de Urano, así que echaron un vistazo. Y después, ob-

A la izquierda, observación pública del firmamento en la Universidad de Jaén. / imágenes cedidas por la UJA.

Pasa a la página 18

nÚMERo 20 • 17

doSSIEr

el ecopuzzle forestal y el último, sobre peces de las aguas continen-tales y del litoral ibérico. Cada uno de ellos sirvió como medio de acercamiento lúdico y atractivo para transmitir conocimientos precisos sobre fauna, flora y re-laciones ecológicas en diferentes ecosistemas.

La divulgación de las relacio-nes existentes en un ecosistema es una tarea compleja, por lo que para este proyecto se efectuó un estudio pormenorizado para se-leccionar aquellas relaciones so-bresalientes, y poner a punto una técnica que permitiese relacionar espacialmente los diferentes ele-mentos seleccionados. Para ello se llegó a un modelo bidimensional, compuesto por piezas octogonales y cuadrangulares alternas que, una vez correctamente ensambla-das, permitieron visualizar cada una de las relaciones existentes en los ecosistemas.

Los dominós entomológicos fueron la segunda propuesta de la UJA. Sirvieron a los estudiantes para conocer un poco más dife-rentes facetas sobre los insectos:

alimentación, ecología, morfolo-gía, desarrollo, grado de utilidad para el hombre, etc. Hasta 42 espe-cies de insectos se consideraron en cada juego, cuyos temas cen-trales fueron desde las plagas del olivo hasta las familias de coleóp-teros; desde los tipos de alas de los insectos hasta sus regímenes alimenticios.

LOS SABOrES dEL AcEiTE

Por otra parte, en colaboración con la Asociación Al-Zeyt, la Uni-versidad de Jaén organizó en sus instalaciones varias catas de acei-te de oliva para ampliar la cultura del aceite entre los estudiantes. “Es un alimento anticancerígeno, antioxidante, evita la formación de cálculos en la vesícula o en el riñón. En resumen, es un ali-mento saludable”. Así describía al aceite de oliva Diego Fernán-dez, profesor de cata de aceite de la Asociación Al-Zeyt. “Quere-mos dar a conocer las cualidades del aceite de oliva virgen porque creemos que el público no sabe todo lo que tiene que saber”, aña-día. Para ampliar la “cultura del

aceite”, Diego Fernández ofreció a catar aceite con defecto, en el que detectar aspectos negativos del producto, y dos variedades de virgen extra: de aceituna ho-jiblanca y picual. En la primera cata celebrada con motivo de la Semana de la Ciencia 2010 en la UJA participaron 30 personas, entre ellas, alumnos de primero de Bachillerato del IES Miguel Sánchez López de Torredelcam-po. Las catas se celebraron más de un día durante estas dos semanas de ciencia divulgativa y tuvieron entre su público a estudiantes ex-tranjeros de la propia universidad y otros alumnos universitarios.

MÁLagaEn Málaga, 33 fueron las acti-

vidades organizadas con motivo de la X Edición de la Semana de la Ciencia por entidades como la Universidad, el Instituto de In-vestigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), el Centro de Ciencia Principia o el CSIC, en-tre otras. Exposiciones, visitas guiadas, talleres, conferencias y otros eventos dedicados a la di-

Viene de la página 17 Cata de aceite en la Universidad de Jaén. /UJA

18 • AnDALUCíA InnovA

vulgación del conocimiento cien-tífico fueron los protagonistas de la semana. Una de las visitas guiadas celebradas en la provin-cia malagueña fue la organizada por la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Cien-tíficas en la Estación Experimen-tal La Mayora (Algarrobo-Costa, Málaga). Durante cinco días, el centro mostró sus instalaciones a los visitantes. El público asis-tente estuvo compuesto por Es-tudiantes de Bachillerato, de los últimos cursos (3º y 4º) de ESO y Asociaciones Culturales. 250 alumnos de Institutos de la Axar-quía malagueña participaron en las actividades organizadas por la Estación con motivo de la Semana de la Ciencia, para dar a conocer el trabajo que se está haciendo en sus parcelas experimentales.

Carmen, estudiante de primero de bachillerato, fue una de las par-ticipantes. Junto a sus compañe-ros de instituto, visitó la parcela de ‘La Mayora’ donde se cultivan nuevas variedades subtropicales como la carambola, el longan o el nopal. A ella le gustan las caram-bolas: “Tienen una forma muy

bonita, un sabor muy fresco y nos han dicho que no engordan nada”, comentó.

Emilio Guirado, técnico del de-partamento de Fruticultura Sub-tropical, explicó a los estudiantes cómo se ha formado y en qué con-siste el Banco de Germoplasma de chirimoyo, el mayor del mundo, con 300 variedades diferentes y que se han recogido directamente en la zona de los Andes, de donde es originaria esta fruta. Los ban-cos de germoplasma son instru-mentos fundamentales de conser-vación de la biodiversidad, pero además son imprescindibles para los programas de mejora genéti-ca. Así, Emilio comentó cómo, con técnicas agronómicas y de biolo-gía floral, utilizando las varieda-des del Banco, se está trabajando en la obtención de una chirimoya sin semillas, que podría suponer una revolución en el futuro de es-ta fruta. Además, los estudiantes también conocieron los bancos de germoplasma de tomate y melón, donde se dispone de alrededor de mil trescientas semillas en el primero y novecientas en el se-

La Semana de la ciencia 2010 ha contado con un

29,6% más de entidades implicadas que en 2009, se-gún datos de la fundación Española para la ciencia y la tecnología (fEcyt). En total han sido 660 las instituciones participantes, tanto públicas como privadas, que han orga-nizado 2.177 actividades de divulgación por todo el país. El Ministerio de ciencia e In-novación ha sido el principal impulsor de esta iniciativa, a través de la fEcyt. gracias a este apoyo y a la financiación adicional de las comunidades autónomas, todos los ciuda-danos interesados han podido disfrutar de manera gratuita de este evento.

Un 26,5% más de actividades en España

EN BrEvE

Pasa a la página 20

Taller didáctico en la cueva de nerja. /A.i.

nÚMERo 20 • 19

doSSIEr

gundo, y que sirven de base para conseguir una producción más sostenible, en la que se ha redu-cido drásticamente la utilización de productos fitosanitarios, recu-perando cultivos que se estaban perdiendo y que ahora se pueden emplear en una agricultura en la que vuelve a tener importancia la diversidad genética. “Hemos visto que esas variedades tradiciona-les, con un manejo integrado en el que se apuesta por una menor

aplicación de productos quími-cos y un incremento del control biológico sostenible, producen con muy buena calidad y pueden tener una buena venta en el mer-cado ecológico”, señaló Enrique Moriones, director de la Estación. En mayo de 2011, La Mayora cum-plirá 50 años de trabajo que han dejado una marca indeleble en el campo andaluz.

La Fundación Cueva de Nerja. Instituto de Investigación ha sido otra de las instituciones partici-pantes en la X Edición de la Se-mana de la Ciencia en Andalucía. La Cueva de Nerja, un mundo na-tural desconocido fue una de sus propuestas para dar a conocer el conocimiento del Patrimonio Na-tural de la Cueva de Nerja y del mundo subterráneo, en general,

derivado del trabajo científico de-sarrollado por el Instituto. Uno de los centros educativos que acudió a la cita con la cueva fue el Insti-tuto de Educación Secundaria Los Boliches (Fuengirola).

En total, fueron 37 los alumnos que se acercaron a Nerja (Mála-ga) para participar en la activi-dad. Divididos en dos grupos, los estudiantes realizaron una visita al centro de interpretación, la bi-blioteca, la estación meteoroló-gica, el laboratorio y el interior

de la cueva. Los técnicos del Ins-tituto expusieron los resultados más relevantes de los proyectos de investigación realizados en la actualidad, así como su aplicación en la conservación de la geodiver-sidad y biodiversidad de la Cueva de Nerja.

dEScOnOcidA cUEVA dE nErJA

“La Cueva de Nerja es más co-nocida por sus pinturas rupestres que por su patrimonio natural; su geología y su biología es desco-nocida, y esto es parte de lo que se muestra en esta actividad”, señaló Cristina Baena, que guió en esta visita a uno de los grupos participantes. Los espeleotemas (estalactitas, estalagmitas, etc.) de las cuevas son elementos de

extraordinario interés en la re-construcción del clima de épocas remotas y constituyen un verda-dero registro de los terremotos que acontecieron en la región en la que se encuentran. Como se pueden datar, los espeleotemas informan con precisión de impor-tantes movimientos sísmicos que tuvieron lugar hace cientos o mi-les de años. Y éste es justo “uno de los aspectos que más ha llamado la atención de los participantes”, indicó Baena.

Yolanda del Rosal fue otra de las monitoras que guió a los alumnos por las instalaciones. Dentro de su grupo de participantes, interesó mucho conocer la fauna troglobia de las cuevas. Y es que, en el inte-rior de las cuevas, habitan seres vivos con unos rasgos morfológi-cos y un ciclo biológico muy ca-racterísticos, como son la pérdida de los ojos, la despigmentación, el alargamiento de los apéndices sen-sitivos y locomotores o la ausencia de ritmos circadianos (día-noche) y reajuste de su metabolismo. Esta fantástica y específica fauna sub-terránea constituye, además, una valiosa enciclopedia viviente, a partir de la cual es posible obtener información sobre las condiciones medioambientales reinantes en nuestro planeta en épocas pasa-

Viene de la página 19

Recorrido por las instalaciones del centro de La Mayora, en Málaga. /cSic

20 • AnDALUCíA InnovA

das, que fueron determinantes en la evolución de estos organismos.

“Además de murciélagos, hay tres especies endémicas de la Cue-va de Nerja: Platyderus speleus (un carábido); Chthonius nerjaen-sis (un pseudoescorpión); y Plu-siocampa baetica (un dipluro)”, explicó la monitora.

Parte del programa del tradicio-nal ciclo Encuentros con la Cien-cia, que congrega al público ma-lagueño desde 2004, se desarrolló en el calendario de la Semana de

la Ciencia y la Tecnología 2010. Es el caso de la conferencia Patología Molecular Diagnóstica en la Me-dicina Actual, pronunciada por la doctora Mª Dolores Bautista Oje-da, del Laboratorio de Patología Molecular (Hospital Carlos Haya, Fundación Imabis, Málaga).

También la exposición ¡Cara-coles! El mundo de los moluscos, organizada por la Universidad de Málaga, formó parte de las activi-dades de la Semana. En la mues-tra, los visitantes pudieron ver có-mo estos organismos han coloni-zado prácticamente todos los am-bientes del planeta, desde las pro-fundidades marinas a las grandes alturas, desde las regiones cálidas del trópico hasta los fríos polares y conocer la importancia funda-mental de los moluscos para el

hombre, ya que son una impor-tante fuente de alimentación.

El ciclo ha sido organizado por los doctores Enrique Viguera, Ana Grande y José Lozano, de la UMA, por Julia Toval, de la Socie-dad Malagueña de Astronomía y por el Centro del Profesorado de Málaga.

SEvILLaComo en cada edición de la Se-

mana de la Ciencia en Andalucía,

hubo una gran actividad divulga-dora en la provincia de Sevilla, con 75 eventos. En cuanto a las instituciones organizadoras, es de destacar la Universidad Pablo de Olavide-Asociación de Biotecnó-logos de Andalucía, responsable de 24. Otras instituciones prepa-raron actividades, como la Uni-versidad de Sevilla, la Fundación Centro de Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA), o el Centro de In-vestigaciones Científicas Isla de la Cartuja, entre otros. El resulta-do: dos semanas cargadas de ex-posiciones, visitas guiadas, con-ferencias, tallares y otros actos para disfrutar del conocimiento científico.

El Museo de la Autonomía de Andalucía no quiso quedarse al margen de la divulgación, por lo

que celebró el taller El Jardín de Blas Infante, en el que participa-ron unos mil doscientos escola-res. Organizada por el Centro de Estudios Andaluces, la actividad tuvo como objetivos fomentar el conocimiento del entorno natu-ral más próximo, promocionar el respeto al patrimonio natural y contribuir a la defensa, con-servación y mejora del medio ambiente.

El taller se enmarcó dentro del Año Blas Infante, que se celebró

en 2010 para conmemorar el 125 aniversario del nacimiento del Padre de la Patria Andaluza. Las actividades, todas al aire libre, se desarrollaron en los terrenos del jardín original de Blas Infante en el que cultivó numerosas especies arbóreas y matorrales propias del paisaje andaluz.

En ellas, los niños aprendieron a reconocerlas y a entender de forma práctica la importancia de mantener el equilibrio del ecosis-tema. “El juego y el aprendizaje se intercalan en estas actividades di-rigidas a los más pequeños”, ase-guraron los organizadores. Así, con los ojos tapados, los alumnos de infantil pudieron probar los distintos frutos del jardín (palmi-to, aceitunas, bellotas, granadas,

Pasa a la página 22

Unos 200 escolares participaron en el taller ‘El jardín de Blas Infante’. /FcEA

nÚMERo 20 • 21

doSSIEr

etc.); o maquillarse con los ele-mentos naturales que encontra-ron en él. Una de las actividades más coloristas fue la denominada abejita-flor, en donde los escolares conocieron el proceso de polini-zación. Asimismo, realizaron un juego de simulación de depreda-dores y presas del bosque medi-terráneo, que ofreció la oportu-nidad de explicar la importancia de mantener el equilibrio en el ecosistema.

La Semana de la Ciencia 2010 coincidió con la celebración del Año Internacional de la Biodiver-sidad. La Universidad de Sevilla se ha hecho eco de esta coinci-dencia con la introducción en su calendario de actividades de la exposición Biodiversidad Antárti-ca – ECOANTHA. La actividad se basó en la experiencia acumulada por un grupo de biólogos pertene-cientes al equipo de investigación Biodiversidad y Ecología de Inver-tebrados Marinos de la Hispalense

durante más de diez expedicio-nes oceanográficas realizadas en aguas antárticas.

BiOdiVErSidAd AnTárTicA

Gracias a carteles, fotografías y audiovisuales, esta exposición mostró, en el hall del Pabellón de Brasil, sede del vicerrectorado de Investigación de la Universi-dad de Sevilla, las característi-cas del ambiente y la diversidad biológica observada durante las campañas. También pudo verse una representación de distintos grupos de invertebrados marinos antárticos recolectados durante las expediciones de los biólogos. En estos ejemplares se podía ob-servar bajo la lupa binocular detalles de su estructura, y se comentaron curiosidades sobre distintos aspectos de su biología (gigantismo, ciclos de vida, cui-dado parental, etc.).

La actividad formó parte del proyecto de divulgación científica

ECOANTHA (El ecosistema antár-tico y sus habitantes) financiado desde 2005 por distintas ayudas del Ministerio de Educación, la Consejería de Economía, Inno-vación y Ciencia de la Junta de Andalucía y la Universidad de Sevilla.

Con el objetivo de divulgar el medio marino, la Asocia-ción Oceánicas preparó el ciclo de actividades Aula del Mar, que tuvo lugar en el Foro de la Biodiversidad.

La actividad fue diseñada desde una perspectiva amena y partici-pativa. Comenzó con una proyec-ción de un documental científico sobre diferentes temas del mundo marino, entre los cuales se toca-ron aspectos como el mar de Al-borán, el mar Mediterráneo o la experiencia de buceo profesional de personas con discapacidad.

Posteriormente, se mostraron y comentaron una selección de fotografías sobre las distintas es-pecies que habitan el litoral anda-

Actividades desplegadas por la UPo en la Semana de la Ciencia. /UPO

Viene de la página 21

22 • AnDALUCíA InnovA

luz y sus costumbres, morfología y hábitat.

Tras estas proyecciones los alumnos y asistentes pudieron ver y tocar algunas de las cáma-ras fotográficas submarinas uti-lizadas en la producción de mate-riales divulgativos desde el inicio de la fotografía submarina hasta nuestros días.

AcELErAdOrES PArA TOdOS

Por otra parte, el Centro Na-cional de Aceleradores (CNA), centro mixto Universidad de Se-villa, Junta de Andalucía y CSIC, volvió abrir sus puertas a escola-res y docentes para mostrar sus instalaciones.

Un grupo de alumnos del IES Torre de los Guzmanes fue de los primeros en realizar la visita a es-ta Instalación Científico-Técnica Singular (ICTS) dedicada a la in-vestigación interdisciplinar.

La visita constó de tres partes. Una primera, en la que los inte-

resados pudieron visualizar un vídeo de 20 minutos en el que se mostraron los tres aceleradores y los distintos tipos de investiga-ciones que se realizan; un reco-rrido por las instalaciones, con una duración aproximada de 25 minutos, en el que los asistentes pudieron ver las distintas partes de las que consta el acelerador y los conceptos físicos básicos para poder entender todo el proceso; y finalmente, una presentación de las aplicaciones concretas de las investigaciones que se realizan en todas las instalaciones.

Así, los escolares pudieron co-nocer los tres aceleradores de io-nes del CNA, cuyas aplicaciones cubren campos tan variados como ciencias de materiales y ambien-tales, física nuclear y de partícu-las, instrumentación, tratamiento de imágenes médicas, bioinvesti-gación médica e imagen molecu-lar, entre otras.

Uno de los aceleradores es el tándem van de Graff, de tres mi-

llones de voltios, que fue el pri-mero de los instalados. Es una herramienta analítica y de mo-dificación de materiales. Acelera protones, partículas alfa y una gran variedad de otros iones me-diante la generación de una eleva-da diferencia de potencial.

El segundo de los aceleradores es un ciclotrón con la posibilidad de que el haz acelerado de proto-nes o deuterones se extraiga en cualquiera de las ocho ventanas de salida posibles. Por último, el CNA cuenta con el tándem Cock-croft-Walton de 1 MV, utilizado co-mo espectrómetro de masas.

EL dEtaLLE

En esta X edición de la Semana de la ciencia en andalucía, ha destacado por su esfuerzo en la organización de actividades la universidad pablo de olavide, que

ha preparado un total de 24 eventos. Éstos han abarcado conferencias, concursos, talleres y otras propuestas de carácter lúdico-divulgativo, como el espectáculo Mate-magia o la representación de la obra de teatro galileo. cerca de 2.500 personas, entre estudiantes, institutos y público en general, han participado de este gran foro de la divulgación científica organizado por la oficina de transferencia de resultados de Investigación (otrI) junto a la asociación de Biotecnólogos de andalucía (asBan). un año más, los talleres han sido las iniciativas más concurridas. pensadas especialmente para alumnos de últimos años de Secundaria y Bachillerato, estas propuestas han dado a conocer una ciencia cercana y entretenida. un ejemplo claro ha sido el taller ciencia en la upo, donde los participantes han ejercido de policía forense, resolviendo mediante técnicas de laboratorio un supuesto crimen acontecido en el campus uni-versitario. Las jornadas de puertas abiertas del centro andaluz de Biología del desa-rrollo (caBd), un clásico en la Semana de la ciencia de la olavide, han estado entre las más demandadas. tras una breve introducción a cargo de acaimo gonzález, director del centro, distintos grupos de alumnos de instituto experimentaron la ciencia de primera mano con ayuda de los investigadores del centro. de este modo, a través de microscopía y de otro tipo de técnicas, los expertos del caBd ayudaron a los visitantes en cuestiones tales como utilizar la fluorescencia para visualizar la expresión génica o identificar las diferencias entre un macho y una hembra de la mosca drosophila. El recorrido por el centro continuó con una visita a los laboratorios del sueño y del grupo hespérides Biotech, primera spin off de la upo, que ofreció una cata de su bebida de naranja.

Más de 2.500 personas participan en la Semana de la Olavide

El centro nacional de Aceleradores volvió abrir sus puertas a escolares y docentes

nÚMERo 20 • 23

1¿Qué propiedades del agua la hacen apta para la cocción de alimentos?

casi todas las sopas, consomés, caldos, etc. se preparan con los mismos funda-mentos fisicoquímicos: la alta conducti-vidad térmica del agua, las corrientes de convección, la constancia de la tempera-tura de ebullición. El agua es un disolvente eficaz de la mayoría de las especias y sales para sazonar.

2¿cuándo conviene poner los

alimentos a cocer, con el agua fría o cuando está hirviendo?

Si queremos obtener un caldo sustancio-so, los alimentos sólidos del mismo (carnes, verduras) deben introducirse en el agua cuando está fría y llevarla suavemente a ebullición. De esta manera, irán liberando en el agua nutrientes y sales, enriquecién-dola en sabor y aromas. Por otro lado, si lo que se pretende es, principalmente, el apro-vechamiento de los alimentos sólidos, éstos deben introducirse en el agua cuando hier-va. Así, el choque térmico cerrará los poros y coagulará las albúminas, preservando el valor nutritivo del alimento en cuestión y su sabor. Además de ser de rigor para la pasta y el arroz, este método se utiliza para la car-ne, pescado, huevos y verduras.

3¿Qué ventajas tienen la cocción al

vapor? El alimento no está en contacto directo con el agua, sino que media un utensilio, rejilla o colador, que permite el paso del

H ervir, enfriar, freír... son procesos habituales al cocinar que implican reac-ciones químicas. Cómo se calienta el aceite, por qué entra el agua en ebulli-ción o mejorar la conservación de ciertos alimentos tienen un fundamento

científico. Si conocemos cómo operan los principios físico-químicos podremos mejo-rar el aspecto, el sabor y la calidad de nuestros platos.

La cienciade la cocina (I)

cIENcIa cotIdIaNa

5¿cómo podemos enfriar

rápidamente el vino?introduciéndolo en una mezcla de hielo, agua y sal. El punto de fusión de una sus-tancia (en este caso el agua) disminuye por la presencia de otras en disolución (iones cloruro y sódico), ya que dificultan la movi-lidad de las moléculas de agua. Es lo que se

denomina una mezcla refrigerante: mez-clando un volumen de sal de mesa con dos volúmenes de hielo picado, al poco tiempo, la temperatura de esa mezcla ha descendido hasta -12º C y se mantiene así mientras quede hielo picado.

6¿cómo evitar el olor del pescado?

cuando el pescado es totalmente fresco, pocas horas después de sacarlo del agua apenas tiene olor. El músculo del pescado está formado por una clase de proteínas distintas a las de otros animales terres-tres, lo que significa que se cuece más

vapor que desprende un fondo de agua. El agua gaseosa, por su parte, es menos den-sa que líquida y, por tanto, sus moléculas hacen menos contacto con los alimentos. Sin embargo, esta pérdida de eficiencia se compensa con una ganancia en la energía, pues las moléculas vaporizadas son lige-ramente más energéticas que las líquidas. Es este vapor el que cuece el alimento. El proceso resulta esencial para conservar el máximo de cualidades nutritivas (vita-minas y minerales), así como la textura, color, olor y sabor de los alimentos. Es un método limpio que apenas desprende olores. Además, las diferentes cocciones se pueden hacer sin adición de sal ni de grasa, pues el alimento conserva muy bien el sabor.

4¿Hierve antes el agua con sal?

La sal no libera ca-lor cuando se disuel-ve; más bien absorbe un poco. Lo que hemos observado es que cuando aña-dimos sal el agua empieza a burbujear de repente. Esto su-cede porque la sal, o cualquier partícula sólida, ofrece a las burbujas espacios nuevos, o puntos de nucleación, donde alcanzar mayor tamaño.

Mª Ángeles Sánchez guadix, profesora de secundaria

24 AnDALUCíA InnovA

rápido y también que se descompone más deprisa, dando lugar a las aminas respon-sables del mal olor. Hay otra razón para que el pescado se deteriore tan rápidamente: muchos peces se tragan enteros a sus con-géneres más pequeños y tienen enzimas para digerirlos diseñadas para un medio frío, que si se escapasen de su intestino en la manipulación empezarían a trabajar so-bre su propia carne. Por eso conviene des-tripar pronto al pescado y ponerlo en hielo. Además, el pescado es rico en grasas insa-turadas, que se oxidan mucho antes que las saturadas, aportando el mal olor.

¿Por qué, a veces, no conviene cubrir restos de comida con papel de

aluminio?El aluminio es un metal activo fácilmente atacable por ácidos como el cítrico y otros ácidos orgánicos presentes, por ejemplo, en el tomate. Por esto no conviene prepa-rar salsa de tomate u otras comidas ácidas en ollas de aluminio, porque pueden re-accionar con suficiente cantidad de metal como para que adquiera sabor metálico. Si los restos de comida se encuentran en un recipiente de acero y se cubren con papel de aluminio además ocurren otras cosas. Si el aluminio entra en contacto simultá-neamente con otro metal y un conductor eléctrico, como una salsa de tomate, se forma una pila eléctrica, que puede llegar a agujerear al papel de aluminio.

¿Por qué se debe conservar el aceite en contenedores oscuros de

plástico?durante el almacenamiento de grasas y aceites se produce un proceso de oxida-

ción iniciada por la acción de la luz o por iones metálicos y la del oxígeno atmosfé-rico sobre los dobles enlaces de las grasas poliinsaturadas, provocando deterioros importantes en el sabor y en color. Cuan-do más insaturada es una grasa, más fácil es que se transforme en rancio. Dentro de las grasas vegetales, el aceite de oliva es el más estable de todos. Contribuyen a esta estabilidad su contenido en ácido oleico (84%), su bajo contenido en el áci-

do altamente insaturado, linoleico (4,5%) en relación a los otros aceites vegetales (20-60%) y su contenido en componentes minoritarios tales como tocoferoles (vi-tamina E) y polifenoles, que actúan como potentes antioxidantes naturales.

¿Hay que evitar que el aceite hierva?El aceite no llega a hervir: mucho antes de calentarse lo bastante como para que se formen burbujas, se des-compondrá, dando como resultado sustancias con sabor a quemado, olor acre y humo. Esta descomposición ocurre a una temperatura denominada punto crítico. El del aceite de oliva es, aproximadamente, 210º C. El de los aceites de semillas, (girasol, soja, maíz) es, aproximadamente, 170º C y el de las diferentes grasas animales, manteca, mantequilla, margarinas, etc., oscila entre los 80 y los 120º C. Al ser 180-190º C la

temperatura óptima de fritura de la mayo-ría de los alimentos, el aceite de oliva es la grasa más conveniente para las frituras.

¿Por qué no se debe calentar el aceite excesivamente?

Las grasas se funden a una temperatura variable, lo que facilita la acción de las en-zimas digestivas, pero si son sometidas a temperaturas demasiado elevadas mucho tiempo se descomponen y liberan sustan-cias tóxicas, incluso cancerígenas.

¿Por qué el aceite para la fritura de pescado debe estar muy caliente y el

proceso durar poco?

La carne blanca del pescado tiene una estructura distinta a la de la mayoría de los animales. Para huir de sus enemigos, ne-cesitan desarrollar gran velocidad en poco tiempo. Generalmente los músculos están formados por agrupamientos de fibras, en el caso de los peces de contracción rápida. Son más cortas y finas y por tanto, más fá-ciles de descomponer químicamente. Ade-más, viven en un medio donde no se siente la presión o la gravedad, por esto tienen poca necesidad de tejidos conjuntivos, lo que significa escasez de colágeno, la proteí-na que se transforma en gelatina cuando se calienta. Y al ser de sangre fría no necesita grandes cantidades de grasa protectora, que contribuiría a su jugosidad. Por todas estas razones no debe cocerse demasiado, ya que se quedaría astilloso y seco si así fue-ra. Si el método de preparación es el de fri-tura, el aceite debe estar caliente para que la coagulación de proteínas sea rápida y la carne no se deshaga y empape en aceite.

9

8

7

10

11

nÚMERo 14 • 25

ruta tEcNoLógIca

Un siglo de estudiossobre el olivo

Ifapa

E l Centro Ifapa Venta del Llano, sucesor de la labor desarrollada por la Esta-

ción de Olivicultura y Elayotecnia en investigación y estudios sobre el sector oleícola y olivarero, es un centro que atesora un legado de más de cien años de actividad en torno al olivar y aceite de la pro-vincia jiennense. En sus instalacio-nes se trabaja por la mejora de las explotaciones y sus producciones, a través de la investigación y la for-mación, para garantizar y mejorar una de nuestras principales señas culturales y de identidad, pilar de nuestra dieta y economía.

El centro se enmarca en una red de 19 centros en toda la comunidad andaluza, dedicados a la investiga-ción y a la formación en el ámbito agrario y pesquero el Instituto de Investigación Agraria y Pesquera (Ifapa), Organismo Público de In-vestigación (OPI) de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

El centro Venta del Llano situa-do en la comarca olivarera Cam-piña, una de las de mayor produc-ción de aceituna de España y don-de el predominio de la variedad picual es absoluto. Ubicado en el término municipal de Mengíbar, y justo frente al Parque Científico Tecnológico Geolit, este centro se dedica a la investigación, la trans-ferencia de tecnología y la forma-ción orientadas hacia el sector del olivar y la elaboración del aceite de oliva. Esta labor en pro del oli-var y del aceite de oliva tiene su

El centro Ifapa de Mengíbar (Jaén) enmarca sus investigaciones dentro de las áreas de Tecnología Postcosecha, Industria Agroalimentaria y Producción Agraria en una finca experimental de 100 hectáreas donde incluye 180 variedades de olivo.

origen en la Estación de Olivicul-tura y Elayotecnia de Jaén, funda-da en 1901 y cuya actividad se con-tinúa en el actual centro Ifapa. No es de extrañar, por tanto que entre sus paredes se atesore el saber oleícola que su personal ha desa-rrollado a lo largo de más de cien años de investigación y desarrollo en torno al olivar y al aceite y, por

tanto, a favor de la piedra angular de la economía jiennense.

La actividad investigadora de es-te centro pertenece, prácticamente en su totalidad, a las Áreas de Tec-nología Postcosecha e Industria Agroalimentaria -elaboración de Aceite de Oliva- y de Producción Agraria (Cultivo del Olivo).

ciEn HEcTárEAS

Las instalaciones del centro jiennense disponen de una finca experimental de 100 hectáreas, que incluye un campo de 180 varieda-des de olivo, en las que los inves-tigadores y técnicos especialistas desarrollan distintos ensayos so-bre olivicultura, además de una almazara experimental donde se trabaja en la últimas tecnologías para la obtención de los mejores aceites. En la actualidad, su equi-po de investigadores y técnicos es-pecialistas están inmersos en una serie de proyectos sobre elayotec-nia dirigidos hacia el desarrollo de nuevas tecnologías para mejorar la calidad de los aceites de oliva vírgenes y aumentar la rentabili-dad del proceso. Entre los aspectos más novedosos que se están estu-diando es de destacar las nuevas tecnologías de molienda del fruto, de batido de la pasta molida y de clarificación y almacenamiento del aceite. Paralelamente, se están desarrollando nuevas tecnologías analíticas en línea para la moni-torización y control de todo el pro-ceso de elaboración, herramientas

La formación es otra acti-vidad del centro enfocada

hacia el sector, ya que desde su sede, y también en diversas localidades de la provincia, se imparte un amplio programa de cursos sobre temáticas de interés para el campo: aplica-dor de plaguicidas, incorpo-ración a la empresa agraria, biocidas, bienestar animal, conversión a la producción ecológica, producción inte-grada de olivar y aceite de oli-va, poda del olivo, analista de laboratorio y cata de aceites, entre otros. El pasado año se programaron una treintena de cursos de los que ya se ha realizado aproximadamente el 60%, lo que supone más de 1.500 horas anuales de formación.

Formaciónde campo

EN BrEvE

26 • AnDALUCíA InnovA

necesarias para la optimización de dicho proceso y el control de la tra-zabilidad del aceite obtenido.

En cuanto al aprovechamiento y valorización de subproductos, línea por la que el Ifapa Venta del Llano apuesta claramente, se está trabajando en la mejora del pro-ceso de compostaje de los restos sólidos del proceso de elaboración del aceite -alperujos y restos de la limpieza de la aceituna en el patio de recepción de la almazara- y en el uso de dicho compost como en-mienda orgánica para el cultivo del olivar, devolviendo al campo lo que procede de él, y mejorando el contenido en materia orgánica de nuestros suelos.

En lo que respecta a los subpro-ductos líquidos del proceso de elaboración -aguas de lavado de las aceitunas y de los aceites- se está realizando un estudio sobre las diferentes tecnologías de de-

puración existentes, con el fin de proporcionar al sector una infor-mación técnica veraz sobre las características de las diferentes ofertas existentes en el mercado. Este estudio se está realizando con el objeto de dar respuesta a la de-manda de información planteada por el sector almazarero a la Con-sejería de Agricultura y Pesca.

Como resultado de las activida-des de investigación y desarrollo impulsadas desde este centro en los últimos años, se han desarro-llado dos patentes aplicables al proceso de elaboración de aceite: un sistema de control coordinado para líneas de extracción conti-nua de aceite de oliva virgen, en colaboración con el Instituto de la Grasa y la empresa Procisa, y un aparato y procedimiento para el calentamiento en continuo y uniforme de masa de aceituna por ultrasonidos.

En cuanto a las actividades de transferencia de tecnología, sus técnicos realizan tareas de aseso-ramiento al olivarero y al almaza-rero, mediante recomendaciones para la optimización de la produc-ción eficiente y sostenible de acei-tuna y la obtención de aceites de máxima calidad. Ello implica un adelanto de la recolección, acom-pañada del control de la moltura-ción y la realización de la extrac-ción en frío, con lo que se consi-guen aceites de un frutado intenso y equilibrado. Esta filosofía de trabajo es la que está posibilitan-do que, cada vez más, los aceites

Jaén estén conquistando premios a la calidad por todo el mundo. Por otra parte, los técnicos especialis-tas del centro participan en un am-plio número de ensayos de la Red Andaluza de Experimentación en Olivar. Esta Red se encuentra dis-tribuida por toda Andalucía y mu-chos de estos ensayos se localizan en la propia finca del centro o en fincas colaboradoras de la provin-cia jienense. La Red engloba ensa-yos de evaluación y adaptación de nuevas variedades de olivo y téc-nicas de cultivo y ensayos demos-trativos, con los que se pretende conseguir que tanto el agricultor como el técnico del sector puedan evaluar y adaptar a sus condicio-nes particulares las nuevas téc-nicas de cultivo del olivar, permi-tiendo mejorar la productividad y la calidad del aceite y optimizar la utilización del medio evitando su contaminación y degradación.

Imagen de las instalaciones del Ifapa. /A.i.

nuevas tecnologías aplicadas a la molienda del fruto, entre las apuestas de este laboratorio

nÚMERo 20 • 27

rEportajE

‘Electros’ al feto desde la piel de la madre

ana pérez

E l electrocardiograma fe-tal (ECGF) es un registro gráfico de los potenciales

eléctricos producidos por el teji-do cardiaco del feto. Su diseño se elaboró con el fin de proporcionar información al especialista para poder realizar el diagnóstico tem-prano de cardiopatías congénitas y otros trastornos. “En la actuali-dad, para estimar el electrocardio-grama fetal se emplea una técnica invasiva, que consiste en colocar un electrodo, pasando a través del cérvix de la madre, en la cabeza del feto. Además, requiere que se rompa la bolsa amniótica, por lo que sólo puede practicarse en el momento previo al parto”, expli-

ca Rubén Martín, responsable del proyecto de excelencia Motor de Procesamiento para Separación de Voz y Electrocardiogramas, incen-tivado por la Consejería de Eco-nomía, Innovación y Ciencia con 119.701,68 euros.

“Se trata de un problema de gran interés biomédico”, que ha dado lugar a que desde hace tres décadas se investigue un proce-dimiento de medida alternativo,

consistente en obtener el ECGF colocando electrodos sobre la piel de la madre. Y en esto consis-te el proyecto que dirige el profe-sor Martín. La idea del equipo es desarrollar un dispositivo portá-til, que pueda llevar la embara-zada y que permita obtener esta medida.

De momento, el grupo ha logra-do obtener con esta nueva técni-ca el ritmo cardiaco fetal, que se corresponde en el dibujo del electro con unos picos (ondas R). “Queremos seguir con la investi-gación para poder dejar una onda limpia como la que se obtiene de los electrocardiogramas de los adultos (ver figura 1). No obstan-te, estamos contentos con nues-tros resultados porque hemos ob-tenido algo superior a lo que han logrado otros equipos extranje-ros que investigan en la misma línea”, indica Rubén Martín, que explica: “Otros grupos consiguen recuperar bien el ritmo cardiaco fetal, al igual que nosotros, pero mientras ellos tienen situaciones en las que fallan, nosotros hemos conseguido un procesamiento de señal realmente bueno, y no he-mos encontrado fallos en nues-tros experimentos”.

Los electros utilizados para realizar el proyecto son reales, tomados de bases de datos como Physionet, DaISy y OSET, ela-boradas por médicos. Esto tiene como ventaja que al ser estanda-rizadas, las usan todos los inves-tigadores de esta línea, algo que

resulta bueno para comparar los resultados de los distintos experimentos.

Si se lograra crear este disposi-tivo, sus ventajas frente a la tec-nología actual serían obvias: no sería invasivo ni peligroso, como el procedimiento ahora emplea-do, y se podría usar en cualquier momento de la gestación. “Se tra-taría de una nueva herramienta de diagnóstico que proporcio-naría más información al médi-co”, subraya el responsable del estudio.

La tecnología en desarrollo sería de gran utilidad, porque podría sustituir a los monitores que actualmente permiten me-dir el ritmo del latido fetal, y se-ría complementaria a la ecogra-fía. “Con la técnica que estamos creando podríamos proporcionar una herramienta para tener una medida del ECGF durante todo el embarazo. Se podría hacer a cualquier embarazada, con fetos sanos, en embarazos normales; podría ser una monitorización rutinaria, que no sólo se emplea-ra en situaciones de peligro, ya que no tiene ningún inconvenien-te. Sería una prueba más”, indica la profesora Hornillo, miembro del grupo de científicos. Otra ventaja del prototipo que están diseñando es su facilidad de ma-nejo y su precio. Mientras que el ecógrafo es un aparato caro y que debe ser usado por personal espe-cializado, hay electrocardiógra-fos muy económicos y portátiles,

Un equipo de científicos de la Escuela de Ingenieros de la Hispalense desarrolla una investigación centrada en la estimación del electrocardiograma fetal (ECGF) a partir de señales adquiridas por medio de electrodos situados sobre la piel de la madre.

Ventajas del dispositivo: no sería invasivo ni peligroso y se podría usar en cualquier momento de la gestación

28 • AnDALUCíA InnovA

que la embarazada podría tener atado con un cinturón durante el tiempo necesario para tomar medidas.

Para el desarrollo de esta tec-nología, el equipo del profesor Martín sigue tres líneas de inves-tigación e implica a tres departa-mentos de la Escuela de Ingenie-ros de la Hispalense. Una prime-ra línea sería el procesamiento digital de señal, que está a cargo

de Rubén Martín, Susana Horni-llo y José Luis Camargo, del de-partamento de Teoría de la Señal. La segunda concierne a los dispo-sitivos de captación de señal, que desarrolla María del Mar Elena, del departamento de Tecnología Electrónica. La tercera, la inte-gración de dispositivos dentro del sistema sanitario, correspon-de a Isabel Román, del departa-mento de Ingeniería Telemática.

Dentro del área de procesa-miento digital de la señal, los científicos sevillanos han creado cuatro programas de ordenador que van tomando los registros de los electrocardiogramas feta-les realizados sobre la madre y van limpiando la señal. De este modo pretenden extraer, al final, el ECGF. “Los programas de or-denador van haciendo limpiados sucesivos, con distintas técnicas que hemos desarrollado, y al fi-nal lo que hacen es devolver un registro que sí se puede identi-ficar con el ECG del niño. Lo sa-bemos porque el ritmo cardiaco fetal es muy alto. Si el del adul-to está en torno a 60 u 80 latidos por minuto, el del niño está en torno a 120”. Han empleado una técnica de separación de fuentes. El primero de los programas de-sarrollados es el pre-procesado, que limpia el ruido que hay en la medida obtenida. Este ruido puede provenir, por ejemplo, de la respiración de la madre, de los movimientos musculares, de la red eléctrica, etc.

Por otra parte, destaca el fil-tro bayesiano que, según indica Rubén Martín, es “la clave”. Este programa genera un electroarti-ficial de la madre. Más tarde, se ajusta la separación entre las dis-tintas formas de onda para que se parezca todo lo posible al electro real de la madre.

FiLTrAdO dE LAS SEÑALES

La información se pasa aho-ra a un método de separación de fuentes, el más complejo, que imita la capacidad del cerebro de separar unas señales de otras. El profesor Martín lo explica así: “Por ejemplo, nosotros estamos hablando ahora, pero además hay ruido de gente por el pasillo, de los aparatos eléctricos, etc. Sin embargo, somos perfectamente capaces de distinguir un ruido de otro. O si todos hablamos a la vez, podemos diferenciar unas voces de otras. Esto es lo que hace el programa pero, en su caso, en vez

Investigadores del grupo de la ETS de la Universidad de Sevilla. /A.i.

nÚMERo 20 • 29

de conversaciones, son señales; los electros”. Por último, el post-procesado, trata de limpiar aún más el ruido para dejar la señal “más definida”.

Partiendo de estos programas, la idea final de los ingenieros se-villanos es desarrollar un proto-tipo que sea capaz de ejecutar los programas descritos, “o al menos

rEportajE

ECG típico de un adulto. Las características de las ondas Q, R, S y T, así como el intervalo R-R, son útiles en la identificación de ciertas patologías cardíacas. En el caso del ECG fetal, los métodos actuales sólo permiten la obtención del intervalo R-R. Fuente: base de datos Daisy (http://http://homes.esat.kuleuven.be/~smc/daisy/).

En rojo, ECG fetal recuperado con el método desarrollado a partir de una serie de registros abdominales tomados en una embarazada de 36 semanas (algunos de estos registros se representan en color negro y en ellos puede verse la el ECG fetal). Base de datos empleada: Daisy (http://http://homes.esat.kuleuven.be/~smc/daisy/).

ECG fetal recuperado (rojo) comparado con el resultado obtenido con uno de los métodos más punteros y utilizados en la actualidad (azul). Estos resultados se han obtenido a partir de una serie de registros abdominales tomados en una mujer embarazada de 21 semanas (algunos de los cuales se representan en color negro) en los que se puede percibir, aunque difícilmente, la presencia del ECG fetal.

ECG fetal recuperado con el método desarrollado (rojo) comparado con el resultado obtenido con uno de los métodos más utilizados en la actualidad (azul). Estos resultados se han obtenido a partir de una serie de registros abdominales tomados en una mujer embarazada de 24 semanas en los que puede percibirse, aunque difícilmente, la presencia del ECG fetal.

captar la señal y, si no fuera capaz de ejecutarla él, mandarla a un ordenador más potente que los ejecutara y que de ahí obtuviera el ecocardiograma del feto”. Se trataría de un dispositivo peque-ño que pudiera llevar la embara-zada encima. La profesora María del Mar Elena es la encargada de esta parte de la investigación

y está haciendo pruebas en este sentido. Ya ha realizado algún prototipo, que tiene más o menos el tamaño de una pila.

Además del desarrollo del pro-totipo, el equipo de ingenieros se plantea la monitorización remota de éste a la red sanitaria pública, aspecto que investiga Isabel Ro-mán. Es decir, está estudiando có-

30 • AnDALUCíA InnovA

mo podría integrar el dispositivo en la red sanitaria, desde el punto de vista de los protocolos a seguir, del tratamiento de datos, la con-fidencialidad del paciente, etc. También tendría que determinar-se el envío de los datos que regis-tra el dispositivo al hospital, y qué tecnología se emplearía para ello.

Así lo explica la profesora Ro-mán: “La investigación realizada por el Departamento de Ingenie-ría Telemática en el contexto de este proyecto va enfocada a inte-grar el dispositivo en red, dentro de un sistema de computación distribuido. La finalidad es que el dispositivo no esté aislado, sino que pueda interoperar con otros, ofreciendo a las aplicaciones y usuarios un sistema integrado sobre el que se puedan desplegar servicios avanzados de valor aña-dido para cubrir los requisitos di-námicos en el seno de una organi-zación sanitaria.”

Se trataría de considerar todas las funciones que se están dise-ñando como elementos reutiliza-bles en una red sociosanitaria. Lo que pretenden los investigadores es que todo lo que diseñen sea en-tendible y reutilizable por otros,

que cualquiera lo pueda interpre-tar y utilizar sin errores. En el ca-so concreto de esta investigación, se quiere obtener un dispositivo con un sistema de monitorización que ofrezca información sobre el estado fetal. Esto podría emplear-se en distintos entornos. “Por ejemplo, podemos ver cuál es el estado del feto en el último mes de

embarazo. La información que se obtenga del ECGF se puede aña-dir en un sistema que ofrezca una funcionalidad añadida. Si además de esto, sabemos que la madre se ha caído, se podrá generar una se-ñal de alarma y, en función de su estado, se podrá activar un proto-colo u otro de actuación. Esto es, que lo que hacemos sea reutiliza-ble en cualquier protocolo y con-texto que se nos ocurra.”

cuando se realiza un electrocardiograma colocando electrodos en el abdomen de una mujer embarazada, el registro que el sistema ofrece devuelve el electrocar-

diograma de la madre y una contribución muy débil del Ecg del niño, del que sólo se ven unos “picos”, también conocidos como “ondas r” que corresponden al latido fetal. hay que tener en cuenta que al hacer la prueba, también interfiere el ruido, que puede proceder, por ejemplo, de la respiración de la madre, de sus movimientos musculares, de los movimientos del feto, de la corriente eléctrica, etc. Éstas son demasiadas se-ñales que se suman a la señal que interesa registrar y que implican que el electro del niño no se reconozca fácilmente. “además, cuando se hace un electro a un adulto, se colocan electrodos sobre el pecho, con el corazón justo debajo, por lo que los registros son más claros. pero cuando mides sobre el vientre de la madre, el corazón está mu-cho más lejos, y la señal está más distorsionada”. Estos problemas se podrían tratar usando técnicas de separación de señales. al intentar hacer el Ecgf sobre el vientre de la embarazada, sólo se obtiene el ritmo cardiaco, pero no la forma de la onda que devuelve el registro del electrocardiograma de un adulto (ver figura 1). Llegar a ob-tener esta onda es el fin de los investigadores, ya que “ésta ofrece información sobre algunas patologías cardiacas. además, tener un registro de la medida, ver dibujado el electro, permite saber, por ejemplo, si hay una irregularidad en el patrón que sea indicativa de algún problema que, a lo mejor, sólo escuchando el latido no es fácil de identificar”, explica Susana hornillo, miembro del equipo de científicos.

EL dEtaLLE

Señales para detectar rastros de vidaUn grupo de investigadores de la Universidad de Granada, for-mado por los profesores Antonio Campos y Miguel Alaminos, am-bos histólogos, los ópticos María del Mar Pérez, Ana Ionescu y Juan de la Cruz Cardona, y el oftalmó-logo Miguel González Andrades del Hospital Universitario San Cecilio, han fabricado el primer órgano bioartificial de España.

Se trata de una córnea de cer-do a la que los científicos le han extraído las células, y a la que se han incorporado para sustituirlas células madre humanas. Este mé-todo, conocido como descelulari-zación y recelularización, permite mantener la estructura básica de la córnea y sustituir los compo-nentes celulares. El artículo en el que se recoge esta aportación ya ha sido publicado on-line en la re-vista de investigación oftalmoló-gica mas importante del mundo: IovS (Investigative Ophtalmology and Visual Science ).

Los investigadores de la Uni-versidad de Granada pertenecen al mismo grupo que hace dos años creó también una córnea artificial con biomateriales di-señados en el Laboratorio de Ingeniería Tisular de la UGR, y que actualmente esta en fase preparatoria para de iniciar un ensayo clínico.

En la actualidad, los científicos de la Universidad de Granada autores de este trabajo están promoviendo la creación de un Instituto de Ingeniería Tisular en Granada, que en este momento se encuentra en fase de estudio y programación, y confían en reci-bir “las mismas ayudas por parte de las autoridades ministeriales y autonómicas que el recien-temente creado laboratorio de fabricación de órganos bioar-tificiales del Hospital Gregorio Marañón de Madrid”, en el que se van a realizar trabajos similares a los que ya ha logrado el grupo granadino.

La UGR fabrica el primer órgano bioartificial de España

cIENcIaS dE La vIda

El equipo de ingenieros se plantea la monitorización remota de éste a la red sanitaria pública

nÚMERo 20 • 31

cIENcIa vISuaL

El arte de estilo levantino fue decla-rado Patrimonio de la Humanidad por la UnESCo el 2 de diciembre de 1998. La declaración fue promovi-da por el Ministerio de Cultura del Gobierno español, a propuesta de las seis comunidades autónomas que albergaban esta manifestación tan singular. De esta manera, bajo la denominación de “Arte Rupestre del Arco Mediterráneo”, fueron incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial un total de 757 conjuntos, distri-buidos por 167 municipios de las comunidades de Aragón, Cataluña, valencia, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía. Los criterios que justifi-caron su inscripción se basaban en su exclusividad territorial, en tanto que es una manifestación propia del área mediterránea de la Península Ibérica; en su excepcionalidad histórica, por ser un documento gráfico que nos ayuda a conocer a las últimas socie-dades de cazadores y recolectores de nuestra Prehistoria; en la riqueza medioambiental del espacio físico en el que se ubica, y en la necesidad de proteger unas representaciones muy vulnerables. Aunque la propuesta inicial para la inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial sólo se refería a los yacimientos levantinos, la existen-cia de conjuntos de otros estilos en el entorno próximo o en los mismos abrigos con arte levantino, dio lugar a una propuesta más coherente que acogía a todas las manifestacio-nes prehistóricas. De esta manera, aunque en Andalucía el número de conjuntos levantinos era entonces de 13, se incluyeron en la lista un total de 67, la mayoría de ellos de estilo esquemático. El estilo esquemático se caracteriza por la representación de figuras humanas, animales y sim-bólicas (soles, ojos, barras, puntos, círculos, etc.) con unos rasgos muy simplificados y codificados, de mane-ra que las figuras humanas aparecían de frente mientras que los animales lo hacían de perfil y sin guardar un orden secuencial. Se desarrolló du-rante el neolítico y la Edad del Cobre, entre el vI y el II milenio a.C.

La declaraciónde la UNESCO

Figuras de Las Cuevas del Engarbo I (Santiago-Pontones, Jaén)

Cabeza de una cabra montés de las Cuevas del Engarbo II (Santiago-Pontones, Jaén)

32 AnDALUCíA InnovA

Reproducimos la doble página de la revista Andalucía en la Historia (nº 30), editada por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Consejería de Presidencia)

Fotos de M. Soria, M.G. López Payer y D. Zorrilla. Autor: Miguel Soria Lerma

Grupo de arqueros de las Cuevas del Engarbo I(Santiago-Pontones, Jaén)

Pinturas esquemáticas del Collado del Guijarral(Segura de la Sierra, Jaén)

Ciervo del Prado del Azogue (Aldeaquemada, Jaén)

Ciervos de La Tabla de Pochico (Aldeaquemada, Jaén)

Figura femenina de La Cañada de la Cruz (Santiago-Pontones, Jaén)

nÚMERo 20 • 33

Revoluciónmetalúrgica de la plata

El sevillano Bartolomé de Medina (Sevilla 1503/1504-Pachuca, nueva España, 1585), que vivió la segunda mitad de su vida en Pachuca, llevó la revolución tecnológica, versus metalurgia, a la América virreinal.

Manuel castillo Martos

hIStorIa dE La cIENcIa

Bartolomé de Medina es uno de los personajes más destacado de la historia

de la tecnología metalúrgica en Europa y América, del siglo XVI, por inventar el proceso de amalga-mación para obtener plata de sus minerales, hecho trascendental que marcó la estampa de la meta-lurgia virreinal y europea. Cuan-do aparece Bartolomé de Medina en la hacienda de beneficio Purí-sima Grande de Pachuca (Nueva España), la metalurgia americana vivía a la sombra de los grandes descubrimientos, y los centros minero-metalúrgicos estaban es-tancados, cuando no en retroceso, después de las primeras bonan-zas. Bartolomé de Medina vivía

en la sevillana colación de Santa María, donde ejercía de merca-der mayorista de tejidos, cueros y pieles, y agente de seguros marí-timos. Cuando decide marchar a las minas novohispanas frisaba los cincuenta años, y dejaba en Sevilla a su mujer, Leonor de Mo-rales, y cinco hijos, Bartolomé, Francisca, Leonor, Inés y Teresa ¿Por qué decidió marcharse? Me-dina sabía por alemanes y gru-pos de alquimistas residentes en Sevilla cómo emplear el azogue para obtener plata y oro de mine-rales y de otros objetos, “[…] tuve noticia, de pláticas con un ale-mán, Maese Lorenzo, que se po-día sacar plata de los metales sin fundición, ni afinaciones y sin

otras grandes costas [...]”. Por su actividad como agente de seguros marítimos tenía amigos y socios en Pachuca, donde llegó, media-do 1554, pero no fue hasta el 28 de diciembre de 1555 cuando obtuvo plata. Esta fecha ha quedado fija-da en la historia de la metalurgia mundial.

Después que su método fuera válido y practicado en la mayo-ría de los centros metalúrgicos virreinales, Medina quiso cobrar regalías, pero sólo consiguió una parte de ellas muchos años después. Bartolomé de Medina muere, mediado 1585, en el Real de Arriba de Pachuca, y es ente-rrado en la cripta que había en el altar mayor de la iglesia San Mi-guel del Cerezo.

Los minerales argentíferos de Pachuca tenían cantidades varia-bles de arsénico, antimonio, plo-mo y otros elementos químicos. Medina mezcló la mena molida con agua, sales de hierro o cobre, sal y en la última etapa añadía azogue. El proceso se realizaba en un patio con estanques rec-tangulares de poca profundidad y divididos en compartimentos. Este sistema necesitaba grandes espacios y fue el inicio de las ha-ciendas de beneficio, donde debía haber también almacenes, moli-no, establos, oficinas, vivienda, capilla y un rancho cercano.

Aunque el proceso de Medina es aparentemente sencillo, hubo que esperar a los últimos años del siglo XVIII para poder ex-

¡Manuel Casti-

llo Martos es Catedrático de

Historia de la Ciencia de la

Universidad de Sevilla.

34 • AnDALUCíA InnovA

fotoMatóN

Los fines de la Academia son el conocimiento, fomento y difusión de las Bellas Artes. ¿Qué hacen para cumplir es-tos objetivos?

Conferencias, conciertos, ex-posiciones, etc., relacionadas con las diversas Bellas Artes y con cada una de las secciones integradas en ella: Arqueología, Artes Suntuarias, Escénicas y Audiovisuales. Además está la Exposición de Otoño, en la que se ofrece la posibilidad de expo-ner sus obras a cuantos artistas quieran presentarse, y a los que se conceden diversos premios.

¿Qué actividades de investi-gación y divulgación realizan?

La Academia publica la revista Temas de Estética y Arte, de perio-dicidad anual, en la que se reco-gen trabajos de investigación de los distintos académicos.

También se ocupan de la re-cepción y conservación de ob-jetos artísticos, manuscritos...

La Academia tiene una valiosa colección de arte propia, forma-da con obras realizadas por los propios académicos o donadas por distintos mecenas, perma-nentemente abierta al público. Y en la Academia se guarda la me-jor colección de arte oriental de la provincia, formada por misio-neros españoles en Japón y que fue donada hace algunos años por la Compañía de Jesús.

¿desarrollan actividades pa-ra promocionar y formar a jó-venes artistas?

Con esa finalidad hemos habi-litado en nuestra sede, la Sala Vi-llegas, para que puedan exponer. Lamentamos no disponer de más medios para poder ofrecer mejo-res condiciones económicas para exponer sus obras.

¿Qué acciones de conserva-ción del patrimonio artístico y cultural andaluz abordaría si dispusiera de los recursos necesarios?

Haría, con carácter general, que la Academia fuese una insti-tución intensamente impulsora del arte en todas sus vertientes.

«La academia guarda una valiosa colección de arte propia»

isabel de León

ana pérez

plicar las distintas etapas de las reacciones químicas que tienen lugar. El proceso físico-químico variaba según el mineral fuera cloruro o sulfuro. Los conoci-mientos actuales de termoquí-mica permiten conocer valores de energía libre y por ellos saber teóricamente si una reacción es espontánea o no.

El método de Medina había que adaptarlo a la naturaleza de cada mineral, a la matriz, al espesor de las lamas, a la situación geo-gráfica de las minas, a las condi-ciones meteorológicas porque el proceso era más lento en climas fríos o húmedos y en lugares al-tos, ya que la temperatura y la presión influyen en la velocidad de reacción. El tiempo total era, por tanto, fluctuante, pero se pue-de considerar un tiempo medio de 22 días.

A lo largo de los años el invento original de Medina ha ido cam-biando los ingredientes químicos, la forma de realizarlo, el sitio dón-de hacer la amalgamación -patio, cazos o toneles-, pero en lo esen-cial el método original ha perma-necido inalterable hasta la década de 1910, en que fue sustituido por la cianuración.

EL MéTOdO dE MEdinA

De Medina se coloca en el pues-to de precursor, y de hombre em-pírico del Renacimiento; siendo necesario el advenimiento de la química moderna, en el siglo XX, para que fuese comprendido en todo su alcance dicho trabajo: dominó la metalurgia americana, fue el método por el que se obtu-vo la mayor parte de la plata que llegó de América, contribuyó a que la metalurgia argentífera americana fuera la locomotora de la metalurgia europea y fue el mayor sostén de la Hacienda his-pana. Esto destruye la idea, tan difundida en la historiografía an-glosajona, de un régimen colonial hispano carente de inventiva o de eficacia tecnológica, sin interés científico-técnico.

Cisabel de León, presidenta de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla

nÚMERo 20 • 35

H ace entre 355 y 295 millo-nes de años poblaron la península numerosas es-

pecies vegetales. Aquellas especies se conocen como flora carbonífera, y hoy se conservan como fósiles li-gados principalmente a las zonas mineras. Carmen Álvarez Váz-quez y Roberto Wagner, en el Jar-dín Botánico de Córdoba, custo-dian, analizan, estudian y amplían la colección de fósiles vegetales, de

este periodo geológico, más impor-tante de toda la península ibérica (“y probablemente de Europa”, apunta la profesora Álvarez).

Ellos son los dos máximos es-pecialistas en la materia en Es-paña y han publicado la revisión bibliográfica más completa hecha hasta ahora sobre la flora carbo-nífera en la península, que abarca 74 yacimientos (entre cuencas y yacimientos puntuales). Gracias

a la colección del Botánico, que cuenta con más de 100.000 ejem-plares, “y a la biblioteca especia-lizada con la que contamos (más de 10.000 separatas, libros y mo-nografías especializadas)”, han recopilado todas las referencias sobre el tema en un solo trabajo: desde la primera cita de un inge-niero de minas, datada en 1874, hasta las últimas investigaciones llevadas a cabo.

Carmen Álvarez vázquez y Roberto Wagner, en el Jardín Botánico de Córdoba, son los dos máximos especialistas en la materia en España y han publicado la revisión bibliográfica más completa hecha hasta ahora sobre la flora en la península.

Lucrecia hevia

actuaLIdad

La revisión más completa del carbonífero en España

Fósil vegetal Neuropteris Guadiatensis, de la colección del Jardín Botánico de Córdoba. / JArdÍn BOTánicO

36 • AnDALUCíA InnovA

“Hemos cogido todo lo que los investigadores han ido haciendo, lo hemos situado en su contexto histórico, geológico y lo hemos cotejado con el material que no-sotros tenemos. Va a ser una refe-rencia no sólo para los paleobotá-nicos españoles, sino para los in-vestigadores extranjeros o para los estudios tectónicos y estrati-gráficos”, asegura. Sin embargo, para llegar hasta aquí, han teni-do que pasar mucho años. Una disciplina minoritaria y voca-cional como es la Paleobotánica, no llega con seriedad a España hasta los años 50. “En países co-mo Inglaterra, la República Che-

ca o Alemania hay una tradición de estudio en este tema, pero no en España”. Es Roberto Wagner, holandés, y su profesor Josephus Jongmans, quienes se trasladan a la Península y comienzan los primeros estudios modernos. Ahora, el profesor Wagner con 83 años y Carmen Álvarez Váz-quez, resumen todo este esfuerzo en un solo trabajo. “Se han hecho muchas colectas de material, a lo largo de los años desde la crea-ción del Jardín Botánico, pero el germen de toda esta labor y de la colección hay que agradecérse-lo al profesor Wagner”, asegura Carmen.

Ahora, el trabajo de estos dos paleobotánicos, los únicos espe-cialistas en España en el Periodo Carbonífero, ayudará, entre otras cosas, a situar las floras carbo-níferas con más precisión. De hecho, “hemos ajustado algunas edades, sobre todo en la Cordille-ra Cantábrica. Estamos afinando los periodos lo más posible en el campo de la flora fósil. En algunos casos, son ajustes de 2 ó 3 millo-nes de años, lo que para nosotros no es tanto”, aclara la profesora Álvarez. Es el caso de las cuen-cas andaluzas de Guadalcanal y Valdeviar, que han situado en una nueva zona florística al final del Carbonífero, es decir, una zo-na donde determinadas especies predominaban durante un perio-do de tiempo, “lo que nos ha ayu-dado a un ajuste de edad en estas cuencas”.

PEriOdOS GEOLóGicOS

Carmen Álvarez, que vino des-de Asturias hasta Córdoba atraí-da por la biblioteca “fabulosa” con la que contaba el Botánico en esta materia, cree en la belleza y utilidad de su trabajo. “Trabaja-mos con especies extintas, boni-tas pero extrañas”. Son los dino-saurios de la flora y suponen “un patrimonio que hay que cuidar y preservar”, afirma.

En una disciplina que cuenta con dos decenas de especialistas de todos los periodos en toda Es-paña, “lo importante ahora, ade-más de investigar, es conservar las colecciones, sobre todo con la que contamos nosotros”, co-menta, “porque creo que este es un saber que de alguna manera se mantiene latente en espera de que, en un periodo de bonanza, vuelva a resurgir en España y a suscitar el interés que merece”. Mientras tanto, ellos, Roberto Wagner y Carmen Álvarez, se-guirán ejerciendo de custodios de estos fósiles que esconden los secretos de la vegetación en la Pe-nínsula desde hace 355 millones de años.

Lepidodendron y Paripteris, de la misma colección. /J.BOTánicO

nÚMERo 20 • 37

Viene de la página 38actuaLIdad

investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han desarrollado un sistema de identificación de

ovocitos y embriones que permite etiquetarlos individualmente con microetiquetas hechas a base de có-digos de silicio. La técnica, testada con éxito en ratones, ha obtenido el permiso pertinente de la Conselleria de Salud de la Generalitat para ser testado en ovocitos y embriones humanos.

Identificar embriones con etiquetas de silicio

Investigadores del Instituto de Ciencias Materiales de Sevilla (CSIC-US) y de la Universidad de Málaga han patentado un plástico biodegradable procedente de la piel de tomate con aplicaciones en el campo de la alimentación y salud, entre otros.

Obtienen plástico a partir de la piel del tomate

E stos expertos, que traba-jan en el proyecto de exce-lencia de la Junta de An-

dalucía Biomimética de materia-les. Síntesis de biopoliésteres tipo cutina y su aplicaciones tecnológi-cas y farmacológicas, han tomado como referencia el componente principal de la epidermis de la piel de este fruto: un biopoliéster denominado cutina que constitu-ye la matriz de la capa cuticular que recubre la superficie de las

hojas, tallos no lignificados y fru-tos de las plantas superiores.

La función principal de este biopolímero es preservar la pér-dida de agua desde el interior ce-lular y de actuar como interfase entre la planta y el medio externo. José Jesús Benítez Jiménez, res-ponsable del proyecto, asegura: “La cutina se contempla como un

La información puede convertirse en energía, según un estudio de la Universidad de Tokio en Japón que se publica en la edición digital de la revista Nature Physics. Este trabajo pone en práctica un experimento teórico controvertido y discutido por la comunidad científica durante los pasados 150 años.

La información se puede convertir en energía

producto biocompatible, biode-gradable y no tóxico que la pro-pia naturaleza emplea como capa protectora de frutos y hojas, y, por tanto, susceptible de ser adaptado artificialmente y empleado como material comercial para el enva-sado de alimentos”. “Sorprenden-temente, y a pesar de formar parte de tejidos vegetales muy diversos, el proceso evolutivo ha conducido a que la composición química de la cutina vegetal sea muy homo-génea”, subraya. Entre las claves en el diseño de este nuevo mate-rial destacan las características bioquímicas en la formación de la piel. “Se trata de una ruta descri-ta que hemos empleado en la ela-boración del producto final. Los monómeros, obtenidos con la manipulación de la piel en medio alcalino, poseen unas propiedades físico-químicas intrínsecas que lo convierten en los más adecuados para alcanzar el éxito en la operatividad del biopoliéster en el me-dio natural”, apunta. “Tan solo hay que someter este producto final a determina-das condiciones físico-quími-cas para obtener un plástico que

aI

La cutina es el material polimérico lipídico más abundante, y es conocido desde hace tiempo

38 • AnDALUCíA InnovA

Un estudio realizado en la Univer-sidad de Wageningen (Holanda) ha demostrado que la radiación produ-cida por las redes Wi-Fi y los cam-pos electromagnéticos creados por

los teléfonos móviles y redes LAn inalámbricas resultan perjudiciales para los árboles, causando variacio-nes significativas en el crecimiento, así como el sangrado y fisuras en la corteza. Según recoge pcworld.com, la ciudad holandesa de Alphen aan den Rijn, en Holanda, ordenó el estu-dio hace cinco años.

Las radiaciones de las redes wi-fi dañan a los árboles La Universidad de Jaén ha puesto en marcha un sis-

tema de comunicación basado en el bluetooth. Se trata del Ribuja (Red de Información Bluetooth de la UJA), un “sistema novedoso único en las universidades españo-las” que permite el envío de información a dispositivos móviles que dispongan de la citada tecnología.

Un sistema de comunicación basado en ‘bluetooth’

se ajuste a nuestras necesidades”. El material resultante es vis-

coelástico con un grosor “a la carta” y de color anaranjado. Es inocuo y biodegradable y su du-rabilidad es la misma que la de la piel del fruto. “En la actualidad estamos realizando pruebas me-cánicas, de resistencia, elastici-dad, transparencia y opacidad”.

El propio Benítez apunta que el material de partida -en este caso el fruto de tomate-puede ser otro bien distinto. “La materia prima es gratis, puesto que son dese-chos industriales de la industria alimentaria. No obstante, en un futuro probaremos con otras”, aclara.

Aunque la cutina es el material polimérico lipídico más abun-dante en la biosfera, y es conoci-do desde hace tiempo, su forma-ción en las plantas a partir de los monómeros constituyentes no está bien descrita y se desconoce con exactitud en la actualidad. Mecanismos basados en la par-ticipación directa o indirecta de una o varias enzimas sólo apor-tan datos sobre la síntesis de los monómeros en las células epidér-micas vegetales y sobre su trans-porte a la superficie de la hoja o fruto. Pero, una vez sintetizados los monómeros, se desconoce con exactitud cómo se ensamblan o unen químicamente entre sí pa-ra formar el biopoliéster cutina. En este sentido se ha aplicado una metodología basada en las técnicas de sonda de proximidad (SPM) que ha revelado dicha ca-pacidad de interacción entre las moléculas de monómero.

MicrOScOPÍA ELEcTrónicA

La mayoría de los especialis-tas en cutícula vegetal aceptan un esquema en el que al final del desarrollo celular, y una vez de-positadas las ceras cuticulares en forma cristalina en su parte más externa, comienza a generarse la cutina junto con la pared ce-lular secundaria. Estas primeras capas de material de naturaleza lipídica que se depositan en la parte más externa de las células epidérmicas y que aparece en estadíos iniciales de desarrollo de las células epidérmicas de las hojas y frutos se denomina pro-cutina. Se trata de una capa de estructura pseudolaminar y de espesor nanométrico que ha sido caracterizada por microscopía electrónica.

La cutina es una macromolécula que es el com-ponente principal de la cutícula de las plantas

terrestres. Es un polímero formado por muchos ácidos grasos de cadena larga, que están unidos unos a otros por uniones éster, creando una red rígida tridimensional. La cutina está formada por ácidos grasos 16:0 y 18:1 (es decir, de 16 carbo-nos sin dobles enlaces, y de 18 carbonos con un doble enlace cis). La cadena puede tener grupos hidróxilo o epóxido, interiormente o en el extremo opuesto al grupo carboxilo. La cutina es formada y segregada por las células de la epidermis.

Una macromolécula de gran proyección

EL dEtaLLE

nÚMERo 20 • 39

El grupo de investigación Ase-soramiento para la prevención de violencia y estrés en la educación, de la Universidad de Málaga (UMA), estudia el estrés en la adolescencia con el objetivo de, por un lado, detectar de forma temprana este tipo de trastornos y, por otro, paliarlo de la forma más efectiva posible. Este grupo, dirigido por la doctora María victoria Trianes, acaba de ser reconocido con el Xv Premio TEA otorgado por la editora especia-lizada TEA Ediciones que premia cada año el mejor trabajo en investigación en el área de la psi-cología. Este año, el primero que se entrega a una universidad an-daluza, se ha destacado el aporte de este trabajo en la detección temprana de este trastorno en escolares por medio del Inven-tario de Estrés Cotidiano Infantil (IECI). El IECI es un cuestionario diseñado para localizar los sínto-mas en los alumnos de Primaria y que permite puntuar el nivel de estrés cotidiano.

Un estudio de la UMA sobre el estrés infantil, premio TEA de Psicología

Jóvenes beneficiarios del Pro-grama de Becas Talentia partici-paron en el Festival de Cine Euro-peo de Sevilla. El algecireño Alexis Morante, que acaba de finalizar su Master in Fine Arts in Filmmaking en la New York Film Academy, es el director del cortometraje Voltereta. Esta producción está ambientada en los años 80, y cuenta la historia un niño y una abuela andaluces en su primer día en nueva York. Este proyecto es la tesis con la que Morante culminó su primer año del máster incen-tivado por Talentia. Morante, que dirige y monta el cortometraje, firma el guión junto al también algecireño y beneficiario de una Beca Talentia Raúl Santos, con quien ha creado la productora 700 g Films.

Becarios Talentia en el Festival de Cine Europeo de Sevilla

actuaLIdad

Imágenes del cerebropara detectar engaños

Investigadores andaluces confirman la permanencia de los moriscos en la región tras la llegada cristiana.

A pesar de la expulsión, los moriscos resistieron

Lo intuíamos pero ahora lo podemos demostrar. Tras la orden de expulsión en 1609,

miles de moriscos se quedaron en España”. Lo afirma rotundo Enri-que Soria Mesa, catedrático de His-toria Moderna de la Universidad de Córdoba y coordinador del pro-yecto de Excelencia En los oríge-nes de la Andalucía Multicultural. Integración y rechazo de los moris-cos, incentivado por la Consejería de Economía, a través del cual él y su equipo (en el que cuenta con in-vestigadores de las universidades de Granada, Sevilla, Murcia, Ex-

tremadura y la UNED, además de la Universidad Fatih de Estambul, Turquía), han llegado a corroborar esta realidad.

De hecho, en 1727 la Inquisición de Granada procesó por herejía a 300 descendientes de musulmanes, además de lo cual “la documenta-ción de archivo nos indica que a fi-nales del siglo XVIII el Santo Oficio seguía persiguiendo a algunos de estos moriscos”. Sin duda, los me-nos integrados, pues muchos más se habían ya disuelto entre la masa de la población. Unos, en sus capas más bajas; otros, en la clase media e incluso entre las élites. Entre las decenas de linajes de moriscos ocultos en el reino de Granada que

Las imágenes de resonancia magnética podrían ayu-dar a detectar a quienes intentan cometer un engaño, según un estudio del Colegio de Medicina Baylor en Houston (Estados Unidos) que se publica en la edi-ción digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Las diferencias en la actividad cerebral podrían distinguir entre alguien que está engañando y quien está siendo honesto en un juego de estrategia

a.I.

40 • AnDALUCíA InnovA

La mayor parte de las empresas editoriales españolas, librerías y distribuidores de libros, ya sea en formato papel o electrónico, utili-zan un software desarrollado por la empresa granadina Trevenque Sistemas de Información. La em-presa, fundada en 1992, persigue ahora la internacionalización. Actualmente desde Trevenque se trabaja también en otras líneas empresariales como el desarrollo de software específico para la gestión de empresas de servicios de ayuda a domicilio. La Junta de Andalucía colabora con la empre-sa a través de programas como Extenda.

El 70% del software editorial de España se desarrolla en Granada

investigadores del Instituto nacional de Abuso del Alcohol y Alcoholismo en Rockville (Esta-dos Unidos) han descubierto una mutación que podría predisponer a la conducta impulsiva grave, se-gún publica la revista Nature. Sin embargo, los autores del estudio advierten que portar la mutación no es suficiente para producir la conducta impulsiva ni predecirla. La mutación, que se encuentra dentro del gen receptor de la se-rotonina HTR2B, fue descubierta al secuenciar y comparar el ADn de criminales finlandeses con grave impulsividad y controles emparejados.

Identifican una mutación que predispone a la impulsividad

La Universidad de Jaén ha desarrollado una aplica-ción para teléfonos móviles con la que las víctimas pueden emitir una alerta ante una situación de riesgo. La aplicación, totalmente gratuita, ha sido desarrolla-da por la Empresa de Base Tecnológica (EBT) formada por un grupo de jóvenes emprendedores jiennenses.El dispositivo forma parte de la plataforma denomi-nada Helpers, que ayuda a personas que se encuen-tran en cualquier situación de riesgo.

Alertar de la violencia de género desde el móvil

La Universidad de Almería firmó un convenio de colaboración con la em-presa Signe para la puesta en mar-cha del título electrónico, un acuer-do con el que se da un paso más en la estrategia desarrollada en la UAL para el desarrollo de la administra-ción electrónica como un factor “de-

terminante” para la mejora de la ca-lidad de los servicios que se ofrecen al alumnado. El título electrónico, o e-título, permitirá a los titulados dis-poner de una copia digital auténtica de su título que gozará de la misma validez que el título en papel. Esto facilitará la gestión electrónica de su vitae, así como la participación telemática en cualquier proceso que requiera la presentación de copias compulsadas de su título.

La Universidad de Almería, la primera con título electrónico

Soria ha descubierto en los últimos años, se encuentran numerosos mercaderes de seda, médicos, boti-carios, abogados, notarios e inclu-so clérigos.

Por otro lado, en los reinos de Córdoba, Jaén y Sevilla debieron permanecer igualmente muchos centenares, acaso miles, de moris-cos. ¿Cómo fue posible? La respues-ta del equipo investigador es bien clara, y parece que la documenta-ción de archivo les está proporcio-nando numerosas pistas al respec-to. Unos se quedaron con permiso regio; otros, escondidos, cambian-do de localidad y a veces de nombre y apellidos; bastantes fueron pro-tegidos por los poderosos locales, que los necesitaban para el trabajo de la tierra y la artesanía; muchos debieron regresar tras ser expulsa-dos, en un goteo imposible de cuan-tificar. Finalmente, un buen por-centaje elevó pleitos a las distintas instancias judiciales de la época, consiguiendo en su mayoría eludir con el paso de los años los decretos de expulsión. El tema es de tanta trascendencia que Enrique Soria y

su equipo han conseguido un pro-yecto de investigación del Ministe-rio para desarrollar esta temática ya de forma específica.

No es éste el único ámbito de es-tudio del Proyecto de Excelencia. Otro de sus cometidos es el análisis de la vida cotidiana de los moriscos entre 1570 y 1610, es decir entre que son expulsados del reino de Grana-da por Felipe II y repartidos en las distintas ciudades y pueblos de An-dalucía, y su definitivo exilio por orden de Felipe III. Es algo muy no-vedoso, y los estudios de los diver-sos investigadores están mostran-do una sorprendente capacidad de adaptación al medio. Llegaron miles de hombres y mujeres, en la más absoluta miseria y en medio de un clima de rechazo étnico y religioso, y poco a poco consiguie-ron prosperar. Los más hábiles y afortunados de ellos consiguieron acumular en esos escasos cuarenta años considerables fortunas, con-virtiéndose en prósperos mercade-res o arrendadores de tierras y de rentas.

En este contexto se inscribe el libro de Manuel Fernández Cha-ves y Rafael Pérez García sobre los moriscos sevillanos, o la tesis doc-toral de Santiago Otero Mondéjar, de próxima lectura, centrada ésta entre otros aspectos novedosos en la necesaria reconstrucción de la comunidad de origen islámico que tuvieron que afrontar estos anda-luces transterrados. Se tejieron nuevas redes de solidaridad gru-pal, se liberaron esclavos gracias a contribuciones colectivas y se de-sarrollaron nuevas formas matri-moniales, cambiando las antiguas estrategias familiares por otras de nuevo cuño.

vista desde La Alhambra de Granada. /A.i.

nÚMERo 20 • 41

E vitar el impacto medioam-biental, evitar la importa-ción de microorganismos

foráneos, internacionalizar la co-mercialización de los productos de la empresa y la creación de alian-zas empresariales para solucionar problemas, son las principales polí-ticas de ResBioAgro, S.L. en la ac-tualidad”, señala Manuel Megías, catedrático de Microbiología de la Universidad de Sevilla y presidente del Consejo de Administración de la empresa. Su prioridad es “gene-rar productos de alto valor añadido que puedan ser introducidos en los grandes mercados mundiales, co-mo Marruecos, Argentina, Brasil, la India o China”, añade.

La empresa se origina en una comunidad autónoma con una eco-nomía de carácter eminentemente agrícola, ya que casi el 50% de la superficie de Andalucía se dedica a los cultivos agrícolas. ResBioA-gro nace en febrero de 2009 en el seno de la Universidad de Sevilla, a partir del proyecto Optimización

de recursos nutricionales en la pro-ducción integrada de arroz en Se-villa (RENUPIA), financiado por Corporación Tecnológica de Anda-lucía y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), de la Consejería de Economía, In-novación y Ciencia.

LA dESPEnSA dE LA TiErrA

Como señala Megías, las fuentes de los productos que desarrolla ResBioAgro, S.L. “están en la des-pensa de la tierra, en los suelos de cultivos”. Estos productos, con la tecnología desarrollada por la em-presa, posibilitan un aislamiento y manejo adecuado de los micro-organismos, que permiten “solu-cionar caso a caso” y en su propio ecosistema, cada uno de los posi-bles problemas que se presenten en los cultivos de mayor interés para Andalucía, así como su apli-cación en otros mercados. “El arte de ResBioAgro, S.L. está en buscar y valorizar los microorganismos

Biotecnología verde al servicio del agricultor

nacida en la Universidad de Sevilla, ResBioAgro, S.L. tiene como actividad principal generar recursos biotecnológicos para la agricultura que garanticen una mejora sustancial en el desarrollo de cultivos de alto interés en Andalucía.

EMprESaS

a.I.

Hay que destacar el no-table desarrollo de res-

Bioagro, S.L. en su primer año y medio de vida. En la actualidad, la empresa cuenta con siete trabajadores, todos ellos doctores o licenciados, la mayoría de la universidad de Sevilla. además, forma parte, como empresa vectora, del campus de Excelencia In-ternacional andalucía tEch. también es miembro colabo-rador de la corporación tec-nológica de andalucía (cta), entidad que le ha financiado un proyecto para la búsqueda de productos innovadores para la agricultura (diseño de inoculantes moleculares). además, participan en un pro-yecto financiado por el fondo tecnológico, gestionado por el centro para el desarro-llo tecnológico e Industrial del Ministerio de ciencia e Innovación. En él pretenden optimizar al máximo la utili-zación de recursos biológicos que sustituyan a los insumos químicos y que generen una agricultura sostenible com-petitiva y respetuosa con el medio ambiente.

Crecimiento empresarial

EL dEtaLLE

42 • AnDALUCíA InnovA

que encontramos, que resultan útiles para una agricultura de al-ta seguridad para el consumidor”, apunta.

De este modo, entre sus retos más interesantes está el uso de mi-croorganismos originarios de los arrozales sevillanos para luchar contra las enfermedades fúngicas y plagas, así como rentabilizar el uso de compost vegetal derivado de los propios desechos de cose-cha; utilizar la caña y la cascarilla de arroz como fuente de nutrien-tes, valorizando los residuos de co-secha y, posiblemente, generando nueva actividad industrial en el sector arrocero. “La misma estra-tegia la estamos utilizando para los residuos de cosecha de fresas y hortícolas, minimizando el proble-ma ambiental actual de la elimina-ción de estos residuos”, apunta el catedrático sevillano.

SOLUciOnES A PrOBLEMAS

En cuanto al modo de actuación de ResBioAgro, S.L. “nuestra mi-sión es dar soluciones a los proble-mas concretos que nos plantean nuestros clientes, buscando alter-nativas que resulten económicas y generen un alto valor ambiental”, indica Megías. Por ello la empresa sigue este esquema: primero tiene lugar el examen de los terrenos y los cultivos donde se generan los problemas; luego se buscan las po-sibles soluciones entre los recur-sos naturales del ambiente; más tarde se diseña un producto que permita solucionar el problema inicialmente planteado; y una vez

protegido industrialmente el pro-ducto, se buscan alianzas para la producción y comercialización del mismo.

La actividad de ResBioAgro, S.L. se basa en tres líneas de desarrollo de productos: la movilización de nutrientes (nitrógeno, fósforo y potasio); la lucha biológica contra las plagas; y los agentes de biocon-trol para enfermedades de plantas, principalmente enfermedades fún-gicas. “La aplicación de cualquier insumo biológico será controlado por el análisis del impacto am-biental que se puede generar en la biota autóctona del suelo (la pobla-ción nativa de microorganismos en el suelo) y en la actividad bioló-gica del mismo, procurando mini-mizar los cambios que se generen en el medio ambiente y mantener la fertilidad de los suelos”, indica el catedrático de la Hispalense. Un insumo es un bien consumible uti-lizado en el proceso productivo de otro bien.

En el ámbito nacional, ResBio-Agro, S.L. es la única empresa que ofrece conjuntamente el estu-dio del impacto ambiental y el de la actividad biológica del suelo, y por tanto, el conocimiento de la fertilidad del mismo. “Conocer la salud de los suelos es fundamen-tal para el cultivo de plantas. Por ello, la conservación del índice de fertilidad del suelo debería ser una característica exigida por las Administraciones públicas tras el uso de insumos agrícolas”, señala Manuel Megías.

Además, en la actualidad, la nor-mativa de la Unión Europea aboga

por una reducción drástica de los insumos químicos que se añaden a los cultivos. ResBioAgro, S.L. busca soluciones alternativas a esta política medioambiental que garantiza una sostenibilidad del ecosistema.

inTErnAciOnALizAción

La empresa está centrada en su internacionalización, con el fin de comercializar sus servicios y pro-ductos en el extranjero. Así, ha es-tablecido alianzas estratégicas con otras compañías del sector en An-dalucía. A raíz de estos acuerdos, se ha creado HispaMarBiotech, S.L., empresa de comercialización española, de la que ResBioAgro, S.L. ostenta el 15% del capital, que apuesta por el mercado emergente en Marruecos, a través de su filial

SolBiotech, SRL. La finalidad es registrar productos generados en Andalucía en el sector agrícola y distribuirlos en Marruecos.

También se han realizado cola-boraciones con MERCOSUR (Mer-cado Común del Sur), por las que se han establecido estrategias de uniones temporales con empre-sas de producción de inoculantes brasileñas, como Total Biotecno-logía, o argentinas, como Labora-torios Biagro, SL. “Apostar por la internacionalización y comercia-lización de productos garantiza el futuro de la empresa”, indica Ma-nuel Megías.

TMás información en www.resbioagro.com/

nÚMERo 20 • 43

José Antonio Griñán entregó en Córdoba los premios Andalucía Investigación, que distinguen a profesionales y empresas por sus aportaciones científicas. El presidente subrayó que los galardonados representan la ciencia útil.

Ciencia excelentee innovación eficaz

E l presidente de la Junta de Andalucía, José Anto-nio Griñán, presidió en

Córdoba la entrega de los Premios Andalucía de Investigación, que reconocen a los investigadores que más han destacado en el ámbito científico, así como a los organis-mos, instituciones o empresas que se hayan distinguido por el fomen-to de la ciencia.

En su intervención, el presiden-te destacó el “reto” de Andalucía para lograr una “ciencia exce-lente y una innovación eficaz”, y recalcó que “el talento y el co-nocimiento de universidades y centros de investigación son un factor determinante de nuestro

bienestar económico y social”, puesto que los resultados de la in-vestigación han de “trasladarse a nuestro tejido productivo”.

En su intervención, el presi-dente de la Junta subrayó que los investigadores que fueron distin-guidos “representan una ciencia útil, que busca soluciones a las necesidades de la sociedad y las empresas andaluzas”, remarcó.

Asimismo, calificó la investi-

gación en salud como una seña de identidad de Andalucía. “He-mos decidido investigar en salud porque creemos en un modelo de bienestar que no debe ser resis-tente. Es decir, a veces decimos que hay quien quiere derogar el sistema de protección social; y, otros dicen, hay que resistir. No, hay que consolidar. Y consolidar es hacer reformas. Y reformas sig-nifica que un modelo de bienestar que históricamente se concibió como simplemente sostenimiento de rentas, un modelo de bienestar social pasivo, debe pasar a ser ac-tivo”, enunció y añadió: “No ten-go ninguna duda de que lo prio-ritario en sanidad hoy es investi-gación, docencia y asistencia, por supuesto. Todos sabemos que un gran centro hospitalario, un gran centro de especialidades se hace grande porque hay investigación y docencia”, recalcó.

El presidente destacó el reco-nocimiento a los expertos de la región. “Estos premios demues-tran que en Andalucía contamos con una importante masa crítica, excelentes profesionales y una in-fraestructura científica y tecnoló-gica (universidades, centros e ins-titutos de investigación, centros tecnológicos), que está en la base del cambio que hemos experimen-tado en los últimos tiempos”, se-ñaló el presidente de la Junta.

Griñán puso como ejemplo el Campus de Rabanales. “El edificio Leonardo da Vinci va a suponer un importante salto en la calidad

de la docencia e investigación en el ámbito científico-técnico en la Universidad de Córdoba”, destacó.

Asimismo, el presidente subra-yó que, desde el año 2000, Anda-lucía ha duplicado los recursos destinados a la I+D. “Hoy somos la tercera comunidad española, con una inversión en I+D de más de 1.500 millones de euros (más del 1% del PIB), y la cuarta en solicitud de patentes. Cataluña y Andalucía están en la vanguar-dia, sin duda alguna. Cataluña y Andalucía van creciendo y queda mucho”, remarcó e hizo alusión al compromiso con la excelencia: El Campus Agroalimentario, lidera-do por la Universidad de Córdoba, y en el que participan también las de Almería, Cádiz, Huelva y Jaén; Andalucía Tech, de las uni-versidades de Málaga y Sevilla, y bioTic, de la Universidad de Granada.

EdUcAción Sin cOMPLEJOS

Por su parte, el Premio Andalu-cía de Investigación Plácido Fer-nández Viagas sobre Temas Anda-luces, Antonio Narbona Jiménez, que habló en representación de los galardonados, destacó el papel de la ciencia. “Sin investigación, se paralizaría y bloquearía el dinamismo social, y se derrum-baría y esfumaría sin remedio la irrenunciable aspiración indivi-dual a vivir en libertad y plena-mente”, remarcó.

ENcuENtroS coN La cIENcIa

a.I.

El presidente subrayó que, desde el año 2000, Andalucía ha duplicado los recursos destinados a la i+d

44 • AnDALUCíA InnovA

Asimismo, destacó el papel de la educación. “Lograr que todos los andaluces, por la vía de la educación, se liberen de la inse-guridad idiomática, sean capaces de enfrentarse a la actual avalan-cha de mensajes sin dejarse ma-nipular, lleguen a ser partícipes de la cultura escrita (bastante más que salir del analfabetismo), conseguir que no quede ningún andaluz que únicamente pueda servirse del registro que no va-le más que para la vida práctica y cotidiana, alcanzar eso, es la tarea fundamental -ni mucho menos culminada- con la que to-dos, no sólo los responsables po-líticos, estamos comprometidos, una tarea que no permite tregua. Sólo así se erradicarán los com-plejos que, basándose en tópicos y estereotipos infundados, llevan a algunos, por voluntaria falta de discernimiento o por ignorancia cateta”, enfatizó.

Narbona buscó los puntos co-munes entre sus compañeros. “La voluntad de todos nosotros es transcender, en la acepción aca-démica de ‘penetrar, comprender, averiguar algo que está oculto’, propósito, por cierto, de las co-

nocidas como clases magistrales universitarias”, recalcó.

Asimismo, aludió a las disci-plinas de los otros galardonados. “Hasta a quienes estamos distan-ciados de campos como (y son sólo algunas de sus líneas de investiga-ción) la Inestabilidad genómica, los mecanismos de la recombina-ción genética y su relación con la

expresión génica en eucariotas, capitales en Biomedicina y Cien-cias de la Salud (Andrés Aguile-ra), la dinámica e integridad es-tructural, especialmente fatiga y fractura (Jaime Domínguez Abas-cal), cuestiones de equilibrio ge-neral (rendimientos crecientes) y Economía del Bienestar (Antonio Villar), las decisivas aportacio-nes sobre los aspectos analíticos relacionados con el desarrollo de

la Nanociencia y sus aplicaciones en la Nanotecnología de Bartolo-mé M. Simonet y la destacada la-bor de la empresa malagueña AT4 WIRELESS en el sector de las te-lecomunicaciones móviles e ina-lambricas y tecnologías de la in-formación , a los profanos en todo esto –decía- no nos resulta difícil tomar conciencia de que, sin sus avances, nuestro horizonte sería de corto alcance”, sentenció.

Para concluir, Narbona destacó que las diversas piezas -en este caso, los resultados de estas inves-tigaciones- se van ensamblando cuando la sociedad se aprovecha de ellas, última meta que justifica el quehacer investigador.

Los Premios Andalucía de In-vestigación cuentan con seis ca-tegorías. Del jurado han formado parte los rectores de las universi-dades públicas andaluzas y perso-nalidades de prestigio, entre las que destacan el escritor Luis Gar-cía Montero o el jurista Juan An-tonio Carrillo Salcedo. El importe de los premios es de 25.000 euros cada uno, salvo el de Tercer Mi-lenio, que es de 15.000 euros, y el de Fomento, que está dotado con 10.000 euros.

El presidente de la Junta y el consejero de Economía, junto a los galardonados. /JA

“Sin investigación se paralizaría el dinamismo social y se derrumbaría la aspiración a vivir en libertad”

nÚMERo 20 • 45

rAFAEL JiMénEz LóPEz: ¿Qué es lo que le animó a decidirse por el mundo de la investigación?

No creo en la ‘vocación’, y me-nos que sea algo que viene de fuera (¿de dónde?). Nunca pensé en ‘ser’ investigador. Cualquiera con capa-cidad y aptitudes puede serlo, si se dan las circunstancias que favore-cen la curiosidad y el afán por la verdad.

dUdU WAHn: Si tuviera que concretarse en el más importan-te, ¿cuál cree que es el elemento más rico y potencial de la cultura andaluza?

Ningún aspecto es ‘el más rico y potencial’. El conjunto de tradicio-nes, creencias, actitudes, etc. que la geografía, la historia y factores muy diversos han ido ‘acumulan-do’ factores culturales. El caste-llano, que aquí se impone a partir del siglo XIII, y que, ya como espa-ñol, aquí se moldea y configura de modo especial y pasa a un nuevo mundo, es uno de los elementos decisivos

M.T. BErMÚdEz: Usted ha comentado que ha intentado luchar contra los estereotipos que, fuera y dentro de Andalu-cía, conforman una imagen del andaluz que no se corresponde con la realidad. ¿Podría comen-tarnos cuáles son los estereoti-pos más extendidos? Y una úl-tima cuestión, ¿cree que parte del complejo de inferioridad que sentimos los andaluces viene

dado, en buena medida, por el hecho de hacer uso de un caste-llano ‘diferente’?

En el libro La identidad lingüís-tica de Andalucía, se dedican pági-nas a los principales estereotipos (lo árabe, lo gitano...). Pero, sin duda, lo que más importa es acla-rar el mal llamado ‘complejo’ de inferioridad, que no es inicial ni principalmente lingüístico. Como dices, las modalidades andaluzas presentan diferencias con respec-to a otras del español (y también divergencias externas), pero lo mismo puede decirse de las for-mas de hablar de un extremeño, un mexicano, un argentino o un ecuatoriano... Sólo por ignorancia cateta algunos políticos se mofan del acento de ciertas ministras (ya ex-) andaluzas. Parte de ‘culpa’ de ese sentimiento, que no complejo, tienen también los abanderados y defensores a ultranza de todos

«Ningún rasgo de pronunciación es exclusivamente andaluz»

Antonio narbona Jiménez, XvI Premio de Investigación sobre Temas Andaluces Plácido Fernández viagas, por su contribución al enriquecimiento de la visión histórica, cultural e identificativa de Andalucía.

nacido en Sevilla (1946), es catedrático de Lengua Española en la Facultad de Filología de la Universi-dad de Sevilla y ha centrado sus investigaciones en el estudio del habla andaluza. Realizó sus estudios en las Universidades de Sevilla y Granada; en ésta última fue discípulo de Manuel Alvar López, impulsor de los estudios de dialectología andaluza y principal artífice del Atlas Lingüístico y Etnográfico de Andalu-cía. Se doctoró en Filología Hispánica en la Universi-dad Autónoma de Madrid con una tesis dirigida por Fernando Lázaro Carreter sobre Las proposiciones consecutivas en español medieval. Su dedicación a la investigación y la docencia ha sido reconocida por instituciones como la Real Academia Española de la Lengua, de la que es Correspondiente en Andalucía desde 2005, o la Real Academia Sevillana de las Bue-nas Letras, donde ingresó en 2002. Preside el Semi-nario Permanente del Habla Andaluza y es miembro de la Junta Permanente de la Asociación Internacio-nal de Historia de la Lengua Española.

pErfIL

ENcuENtroS coN La cIENcIa

46 • AnDALUCíA InnovA

los particularismos, incluso de al-gunos que son rechazados por los andaluces mismos. En cualquier caso, los mismos hablantes no pue-den estar a la vez ‘acomplejados’ y ‘orgullosos’ de hablar andaluz ¿no te parece? Habría que empezar a clarificar las cosas...

AndALUcÍA innOVA: ¿cómo se puede compatibilizar la actual globalidad de la sociedad con las especificidades lingüísticas de Andalucía?

Primero, hay que aclarar lo que debe entenderse por globalización, nacionalismo (lingüístico), len-gua, dialecto, habla(s), oralidad y escritura... Los andaluces habla-mos español, a nuestro(s) modo(s), lo que nos sitúa en unas buenas condiciones para entendernos con una parte importante del globo, quizás sólo por detrás del inglés, que acabará convirtiéndose en una especie de vehículo ‘internacional’ de comunicación. No hay peligro, pues, de que el español-andaluz se pierda, algo que diariamente suce-de con muchas lenguas. Así que, la ‘compatibilidad’ está asegurada, sobre todo si, como parece, dentro de poco, casi todos en Andalucía podrán hacerse entender también en inglés.

¿cree que se están perdiendo los rasgos distintivos del habla andaluza? ¿cómo se pueden conservar?

Para contestar se requiere con-testar previamente a una batería de interrogantes: ¿cuáles son esos rasgos distintivos del andaluz? Es-tá claro que deben buscarse en el habla, no en la escritura, pero ¿se están perdiendo? ¿cuántos, cuáles y por qué? ¿se pueden/quieren conservar? ¿por qué algunos anda-luces que cecean no tienen incon-veniente alguno en abandonar, si pueden, sin ‘imposición’ externa alguna, tal hábito articulatorio? Por otro lado, aunque habría mu-cho que matizar, no hay ningún rasgo de pronunciación que sea exclusivamente andaluz, que se dé en toda Andalucía ni en todos los andaluces.... La ‘lucha’ por la ‘con-servación’, necesita muchas acla-raciones previas.

SAnTiAGO MOLinA: ¿cuándo veremos aplicaciones de la nanotecnología en nuestra vida cotidiana? En nuestra ropa, nuestras baterías de móviles... ¿Estamos cerca de ese momento o aún es ciencia-ficción?

Aunque pueda parecer lo contrario, ya encontramos mu-chas aplicaciones hoy en día. Por ejemplo nos encontramos materiales deportivos modi-ficados con nanotubos de car-bono, una empresa alemana fabrica lana modificada con na-nopartículas de plata que actúa como desinfectante, materiales ignífugos con nanopartículas de alumina, cremas faciales con nanopartículas de titanio o de oro, pigmentos, aditivos alimentarios, etc. si bien son muchos los campos de uso es cierto que estamos sólo en los

inicios, en pocos años se espe-ran desarrollos que supongan un cambio real de nuestros hábitos y formas de vivir.

MónicA dE LA PAz: Me gus-taría preguntarle sobre las mayores dificultades qué se en-contró en sus comienzos como investigador.

Muchas gracias. A mi juicio las mayores dificultades siempre se encuentran en la temática. No

es fácil encontrar un campo don-de uno aporte y vea que sus con-tribuciones sirven al desarrollo. Todo lo demás lo que puede de-nominarse limitaciones técnicas, presupuesto... con interés y tra-bajo se van resolviendo, aunque sin duda se pase por momentos difíciles.

FrAn TAriFA: ¿Por qué optaste precisamente por el mundo de la nanociencia?

La nanociencia además de un campo fascinante, se trata de una temática de continuo cambio y reto. Posiblemente fueron los dos aspectos: el tener grandes retos y muchas posibilidades, muchas de ellas aún desconocidas, lo que más me inclinó por esta investiga-ción. El comprobar que tienen un carácter revolucionado y aplicado sirvió para confirmar mi decisión y seguir adelante.

«Cada día encontramos más productos basados en la nanotecnología»

Bartolomé M. Simonet Suau, galardonado con el IX Premio Andalucía de Investigación Tercer Milenio por sus trabajos sobre nanociencia y sus aplicaciones.

“no es fácil encontrar un campo donde uno aporte y vea que sus contribuciones sirven al desarrollo”.

Estas preguntas fueron formuladas en el marco de un foro con los galardonados en la red social Facebook coordinado por la Fundación Descubre.

nÚMERo 20 • 47

BELEn zUrBAnO BErEnGUEr: ¿Qué está aportando Andalu-cía a la investigación genéti-ca? He escuchado que nuestra comunidad está a la cabeza a este respecto. Yo provengo de una rama bien distinta -comu-nicación- y la verdad, me gus-taría profundizar algo más en su campo.

En Andalucía hay sin duda gru-pos muy competitivos en estudios de Genética tanto en estudios de diferentes organismos modelos como Genética Humana.

En la propia Universidad de Sevilla se generó hace ya unos 40 años una escuela muy activa y exitosa que ahora está distribui-

da por la geografía nacional y an-daluza, a partir del Departamento de Genética de la Hispalense. Esto es reconocido tanto a nivel nacio-nal como internacional. Ahora contamos con una investigación genética muy desarrollada no sólo en Sevilla, sino en Córdoba, Málaga, Jaén, etc., que auguran

un buen futuro a esta disciplina. Pero tenemos que ser cautos. La ciencia en general, y la genética en particular, son campos muy competitivos, y nos queda aún camino por recorrer. Si no desa-rrollamos y nos apuntamos a los avances tecnológicos íntimamen-te ligado a la genética, como por ejemplo, los que nos permiten análisis de genomas de alto rendi-miento, perderemos el tren.

MArÍA GOnzáLEz rOdrÍ-GUEz: ¿cuál cree que es el avan-ce más importante en genética en los últimos años?

Es difícil definir un único avan-ce. Quizás estos podrían cubrir

«En Andalucía hay grupos muy competitivos en estudios de Genética»

Andrés Aguilera López, III Premio Andalucía de Investigación Científica en Ciencias de la Salud Columela por su labor investigadora en el ámbito de la genómica, en la que tiene una importante repercusión internacional.

ENcuENtroS coN La cIENcIa

“Hoy hay muchos estudios de genética se hacen desde la perspectiva del genoma entero, más que desde el gen.”

48 • AnDALUCíA InnovA

desde los primeros pasos que dieron lugar a la revolución de la Ingeniería Genética, a los desa-rrollos tecnológicos que nos per-miten la secuenciación y análisis de genomas completos. Hoy, desde cualquier disciplina de las cien-cias de la vida que se precie, es necesario recurrir a estos conoci-mientos y tecnologías para gene-rar conocimiento y para aplicarlo a la biotecnología y biomedicina.

AndALUcÍA innOVA: Se con-memora una década desde la secuenciación de un genoma humano por el equipo de craig Venter, ¿cómo han avanzado los estudios de genómica en este periodo?

En los ultimos años ha habido un desarrollo tecnológico asocia-do a los estudios de genómica que permiten que la información que antes se tardaba años en conse-guir ahora sea cuestión de sema-nas. Ello conlleva un esfuerzo de análisis informático muy pode-roso, que a veces se convierte en cuello de botella. No obstante, a partir de aquí, hoy hay muchos estudios de genética se hacen desde la perspectiva del genoma entero, más que desde el gen. Esto tiene una enorme utilidad, desde la identificación de genes y procesos biológicos nuevos a las bases genéticas de las enferme-dades hereditarias de una forma más rápida. Ahora tenemos unos años por delante para entender y descifrar el torrente de infor-mación que somos capaces de conseguir.

Entonces, ¿la denominada bioinformática tendrá mucho trabajo? ¿incluyen en sus equi-pos expertos de este ámbito?

Sin lugar a dudas. Tenemos un déficit importante de bioinfor-máticos, y sugeriría a las nuevas generaciones que tomaran esta opción como una dedicación de futuro. Nuestras necesidades de análisis bioinformático las cu-brimos con servicios especializa-dos o colaboraciones, dado que la dependencia de nuestra investi-gación de este tipo de análisis es parcial en estos momentos, pero

esta fórmula no será suficiente en el futuro.

¿Existen patrones informáti-cos que pudieran prever -sobre modelos ya preestablecidos- cualquier “cambio” celular que condujera a una tumoración o destrucción de un órgano o tejido?

Patrones informáticos para pre-decir no existen hasta donde yo conozco. Existen marcadores es-

pecíficos que pueden dar lugar a considerar grupos de riesgo, y que necesitan elaboración experimen-tal. Se están desarrollando herra-mienntas como los onco-chips, por ejemplo, en los que sobre una ma-triz se disponen secuencias de los genes mayoritariamente alterados

en tipos particulares de cáncer, por ejemplo, y se analiza el patrón de expresión un tejido de un indi-viduo en cuestión. A partir de ahí se pueden iniciar un diagnóstico.

¿Un diagnóstico conduce ne-cesariamente al inicio de una terapia?

Si es certero y existe una te-rapia definida, entiendo que sí, claro.

Por otra parte, este año se ha fabricado la primera célula arti-ficial, ¿qué supone este avance para su disciplina?

Esto es una realización tecno-lógica. Es algo que ‘alguien’ por fin ha tomado la decisión de ha-cer. Este tipo de herramientas permite abordajes más reduc-cionistas del estudio de procesos celulares. Al generar el genoma de forma artificial se puede ha-cer a la carta, eliminando genes innecesarios o secuencias que en principio creemos que no poseen información de proteína. Al tener una célula con la mínima infor-mación y complejidad se puede clarificar un proceso celular más fácilmente.

No obstante, esto no es trivial, pues sólo haciendo experimentos sabremos de qué genes o rutas metabólicas podremos prescin-dir y de cuales no. No obstante, a partir de una célula ‘artificial’ base que se reproduzca y puede funcionar en un medio definido, se podría abrir el camino a re-componer procesos celulares más complejos para ser analizados de forma aislada en un contexto simplificado. Todavía falta mucho para que esto sea una herramien-

ta habitual en investigación, pero posiblemente tendrá un impacto mas temprano en la biotecnología desarrollada por las grandes em-presas multinacionales. Por ejem-plo, se podrían generar células de este tipo encaminadas a producir y secretar un producto de interés.

doctor y Catedrático de Genética de la Universi-dad de Sevilla, Aguilera lleva 30 años dedicado a la investigación en genética y biología molecular y en la actualidad ostenta el cargo de vicedirector del Centro Andaluz de Biología Molecular (Cabi-mer). Ha investigado en diferentes centros extran-jeros en EEUU y Alemania, y en 1991 se incorporó a España dirigiendo un grupo de investigación en Genética y Biología Molecular, primero en la facultad de Biología de la Universidad de Sevilla, y desde 2006 en el Cabimer. Su trabajo se centra en entender las causas y consecuencias de la inesta-bilidad genómica, los mecanismos de recombina-ción genética y su relación con la expresión génica en células eucariotas, una de las causas ligadas al desarrollo de tumores y enfermedades genéticas.Miembro electo de la European Molecular Biology Organization (EMBo), la organización más impor-tante de Biología Molecular de Europa, ha recibi-do múltiples distinciones como el Premio de Inves-tigación nacional Carmen y Severo ochoa (2003) y el Premio de Investigación de la Real Academia Sevillana de Ciencias (1994). Además, lidera un Proyecto Consolider Ingenio 2010 del Ministerio de Educación y Ciencia e Innovación que integra a más de 60 investigadores de diferentes institucio-nes españolas, siendo el único Consolider dirigido desde una Universidad andaluza.

pErfIL

“Al generar el genoma de forma artificial se puede hacer a la carta, eliminando genes o secuencias innecesarios.”

nÚMERo 20 • 49

AnTOniO nArBOnA: Me gusta-ría que aclararas a los profanos el significado de términos como ‘fatiga’ y ‘fractura’ en vuestras investigaciones.

Fatiga es el proceso por el que un material sometido a cargas cíclicas llega a romper con valo-res de las cargas mucho meno-res (del orden de la mitad a un quinto) de las que producirían la rotura ante cargas estáticas. Es la causa de más del 50% de las roturas de elementos en las máqui-nas, entre los que se incluyen au-tomóviles, aviones, ferrocarriles... En fractura, se estudia normal-mente el proceso de crecimiento de las grietas en sistemas mecá-

nicos, así como la resistencia de elementos que contengan ya un defecto. Es fundamental para la prevención de fallos catastróficos en sistemas mecánicos, por ejem-plo la explosión de recipientes a presión.

AndALUcÍA innOVA: Ha reci-bido un premio en el área de Ar-quitectura e ingeniería. cuando pensamos en estas áreas nos evocan edificios y estructuras, sin embargo, usted también se centra en la biomecánica ¿qué trabajos acomete en este sentido?

Hay muchos aspectos intere-santes de biomecánica en los que

es importante la aportación de la ingeniería. En nuestro caso tra-bajamos en diferentes líneas aso-ciadas a la biomecánica. Por un lado, nos dedicamos al estudio y simulación de los movimientos del cuerpo humano en diferentes tipos de ejercicios. Éste se realiza con sistemas de análisis de ima-gen o por registro del movimien-to de diferentes testigos pegados al cuerpo mediante infrarrojos. A partir del análisis de los movi-mientos, se pueden determinar las fuerzas que deben realizar los músculos y las cargas que sopor-tan diferentes partes del esquele-to; algo que puede ser fundamen-tal, entre otras cosas para fisio-terapia, en el planteamiento de ejercicios de rehabilitación.

Por otro lado, a partir de resul-tados experimentales en los que se puede determinar la respuesta celular de diferentes tejidos a los estímulos mecánicos (fuerzas o deformaciones) hacemos modelos de los procesos de remodelación y consolidación ósea. Estos modelos permiten estimar como va a ser el proceso de consolidación de una fractura o de adaptación del hue-so a los nuevos sistemas de carga producidos. Esta línea permite la planificación de los procesos de consolidación de fracturas y de los ejercicios a realizar en los proce-sos de rehabilitación posteriores. Mediante las técnicas análogas a las de análisis del comportamiento mecánico de metales o de gomas se puede estudiar el comportamiento

«Cuando consigues un avance estás deseando volver al trabajo»

Jaime domínguez Abascal, III Premio Andalucía de Investigación en el área de Arquitectura e Ingeniería Antonio de Ulloa por la brillantez y amplitud de su trayectoria científica, y la creación de un grupo de investigación de referencia.

ENcuENtroS coN La cIENcIa

“La cúspide de la carrera investigadora es el reconocimiento de la comunidad internacional de los avances conseguidos”.

50 • AnDALUCíA InnovA

mecánico de otros tejidos anima-les, ya sean óseos o tejidos blandos.

OLiViEr dEPiESSE: Me gustaría saber de dónde nació la idea de crear un grupo de investigación aquí en España

Una vez que hice la tesis doctoral y decidí dedicar una parte de mi vida a la investigación, lo prime-ro que hice fue ver qué hacían los centros avanzados en mi campo en el resto del mundo. Una vez com-probado y después del estudio de los temas en los que podríamos ha-cer investigación en nuestra uni-versidad, decidimos dedicarnos a líneas que nos parecían intere-santes. Por otro lado, comenzamos los primeros miembros del grupo a hacer estancias en el extranjero para establecer contacto con gru-pos punteros, integrarnos en ellos y aprender de la colaboración. Siguiendo esta línea, lo que queda que hacer es poner entusiasmo, disfrutar de lo que haces y traba-jar mucho.

EMiLiO JOSé LOPErA JOYErA: ¿Qué dificultades se ha encon-trado? ¿en qué campos están trabajando actualmente?

Una dificultad importante que hemos encontrado es la falta de recursos humanos para la investi-gación y la falta de estímulo para que los jóvenes investigadores de valía decidan dedicarse de lleno a la investigación. Por otro lado, en la universidad española existen demasiados aspectos administra-tivos y extraacadémicos que inter-fieren la labor docente e investiga-dora. Finalmente, la falta en Espa-ña de un número suficientemente alto de investigadores en las líneas a las que nos dedicamos, que hace que no se tenga una masa crítica suficiente y dificulta la discusión y transferencia de conocimiento entre los grupos, lo que hace más necesaria la realización de estan-cias en el extranjero; algo que en cualquier caso sería también ne-cesario con masa crítica, pero per-mitiría un avance de más rápido y con mejores resultados.

En cuanto a los campos en que estamos trabajando actualmente, puedo citar algunos aspectos de

la fatiga en sistemas mecánicos, principalmente, los procesos de fallo por fatiga producidos entre elementos en contacto sometidos a cargas cíclicas. También esta-mos trabajando en la simulación con ordenador de los procesos de transformación celular que se produce en los procesos de dis-tracción osteogénica (usada, por ejemplo, para el alargamiento de huesos mediante el corte del mis-mo y la separación de las partes). En este proceso, dependiendo entre otros factores de las defor-maciones producidas durante

la separación, las células sufren unas transformaciones u otras generando nuevo hueso o impi-diendo la unión entre las partes. También trabajamos en la búsque-da de procedimiento de elimina-ción de vibraciones en máquinas.

JOSEMi áLVArEz: ¿cuál fue el primer trabajo que desarrolló y sobre qué campo trataba, así como la edad a la que empezó a investigar? ¿Tiene alguna idea de lo que significaría la cúspide de su carrera, algún sueño?

Siempre me gustó aprender. Mu-chas veces, cuando uno está desa-rrollando un trabajo y está en un proceso de un pequeño descubri-miento (normalmente, cualquier descubrimiento es la suma de mu-chos pequeños avances), siente la necesidad de seguir avanzando.

Puede llegar ocurrir como su-cede cuando uno está leyendo una novela interesante y está desean-do llegar a su casa para retomar la lectura. Igualmente, muchas veces, si uno está en una fase de avance en el conocimiento o la consecución de algún objetivo, es-tá deseando volver al trabajo para seguir avanzando y poder llegar a conclusiones interesantes. En mi caso, empecé a trabajar en la industria como ingeniero a los 22 años, haciendo diseños de siste-mas que fueran capaces de resistir terremotos. A partir de ahí surgió mi interés por el estudio de las vi-braciones, tema sobre el que reali-cé la tesis doctoral. A la vista del efecto de las vibraciones sobre la fatiga, pocos años después comen-cé a trabajar en ese tema, al que he dedicado muchos años. Final-mente, viendo la importancia de la biomecánica y de las posibilidades de aplicación de nuestros conoci-mientos a este campo, decidimos comenzar otra línea de investiga-ción con esa orientación.

La cúspide de la carrera in-vestigadora es el reconocimien-to de la comunidad internacio-nal de los avances conseguidos. Desde el punto de vista del grupo de investigación, tan importante como eso es conseguir que tus dis-cípulos continúen con los avances y lleguen a metas más altas.

nacido en Sevilla (1951) es catedrático de Ingenie-ría Mecánica de la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, donde impulsó de forma pionera la investigación en el área de la ingeniería mecánica. Desde hace más de tres décadas, el grupo de investigación dirigido por este catedrático ha ido creciendo y ampliando su campo de investigación y desarrollo, fortaleciendo sus líneas de investigación y colaboración con el entorno. Sus investigaciones se centran en el estudio de la resistencia de sistemas mecánicos tales como aeronaves, aerogeneradores o automóviles, así como en el análisis, medición y reducción de vibraciones, y el diseño de sistemas mecánicos resistentes o minimizadores de las mis-mas. Entre sus líneas de trabajo se incluyen también estudios sobre la respuesta vibratoria al impacto en máquinas o la deformidad de los sistemas multi-cuerpo, destacando, en los últimos años, una nueva línea de trabajo centrada en la biomecánica y en los procesos de remodelación ósea interna, especial-mente en la zona de la mandíbula. En 1990 Domín-guez Abascal se responsabilizó de la organización y puesta en marcha del Centro Andaluz de Metrología (CAM), centro que dirige en la actualidad y que presta servicio a más de 300 empresas andaluzas, especialmente del sector aeronáutico. El CAM ha colaborado en proyectos de I+D con empresas co-mo EADS, Easy Industrial Solutions, Cepsa, General Dynamics Santa Bárbara Blindados o TADA. Además de liderar un grupo de investigación de referencia y reconocimiento internacional en el campo de la ingeniería mecánica, este catedrático ha dirigido 14 tesis doctorales, es autor de dos patentes y de más de 70 artículos en revistas internacionales de im-pacto. Asimismo, ha dirigido más de 80 proyectos de I+D, el 80% de ellos en colaboración con empresas, y ha colaborado en el desarrollo del grupo de investi-gación de Ingeniería de Materiales de la Universidad de Málaga.

pErfIL

nÚMERo 20 • 51

SArA dOMÍnGUEz MArTÍn: En un momento de crisis econó-mica como en el que nos en-contramos, ¿qué debe/puede aportar la ciencia económica?

Creo que una buena aproxi-mación intuitiva es pensar en la ciencia económica como en la medicina y en las crisis como en las enfermedades. No todas las enfermedades son perfectamente previsibles, como tampoco lo son

muchos fenómenos económicos. Pero la medicina nos proporcio-na instrumentos para combatir las enfermedades que aparecen.

Lo mismo la ciencia económica, que tiene que ocuparse de fenó-menos que involucran a un alto número de agentes que persi-guen sus propios objetivos en un contexto cambiante.

dAniEL BLAncO PArrA: ¿las teorías económicas realmente suelen ponerse en práctica o se quedan sólo sobre el papel?

Las teorías económicas nos

permiten comprender la lógica del funcionamiento de la econo-mía, que es enormemente com-plejo (millones de personas y

cientos de miles de empresas que toman decisiones independien-tes). A veces nos permiten pro-nosticar lo que va a ocurrir, pero no siempre. Como sucede con la meteorología, por ejemplo. Pero entender qué pasa es esencial pa-ra poder responder a los proble-mas que surgen, incluso si no los hemos podido prever.

AndALUciA innOVA: Ha re-cibido su galardón en las áreas de humanidades y ciencias jurí-dico-sociales y ha sido experto en el área de ciencias Sociales y Humanidades de la comisión de Seguimiento del Plan nacional de i+d+i, ¿cómo se podría im-pulsar la investigación en estas disciplinas?

No creo que haya muchas dife-

Antonio Villar notario, XvI Premio Andalucía de Investigación ‘Ibn al Jatib’ en las áreas de humanidades y ciencias jurídico-sociales por su implicación institucional en el desarrollo de la ciencia económica en Andalucía.

ENcuENtroS coN La cIENcIa

“no todas las enfermedades son previsibles, como tampoco lo son muchos fenómenos económicos.”

“reducir el déficit es una apuesta por recuperar competitividad. Falta saber la velocidad a la que ocurrirá.”

“En el caso español la crisis bancaria ha sido menos dura que en otros países pero la inmobiliaria ha sido mucho más fuerte”.

«La economía no es previsible porque involucra un alto número de agentes»

52 • AnDALUCíA InnovA

rencias en las políticas a seguir en estos campos con respecto a otros: apertura internacional, competitividad, apoyo a los me-jores grupos de investigación y facilitar la formación de los jóvenes en los mejores centros internacionales.

Pero, ¿cree que estas discipli-nas lo tienen más difícil?

Hay diferentes tradiciones y eso afecta a la posibilidad de ser potentes en estas áreas. En Eco-nomía, que es el mundo que co-nozco mejor, llevamos más de 30 años formando gente en las me-jores universidades del mundo, haciendo doctorados allí e impor-tando sus hábitos y estrategias científicas, publicando en las re-vistas internacionales de presti-gio, etc. En otros campos ese gra-do de apertura es mucho menor y eso afecta a su desarrollo.

SdM: ¿cree que tiene ahora mismo la ciencia económica medicamentos eficaces con-tra estas enfermedades? ¿cree

que están diagnosticadas las enfermedades?

Algunos medicamentos hay, pero tienen efectos secundarios. Estirando la analogía con la me-dicina, hay algo de tratamiento de quimio que se basa en la idea de que las células buenas resis-ten más que las malas. Reducir el déficit es una apuesta por recupe-rar competitividad. Falta saber la velocidad a que ocurrirá.

En todo caso las recetas de-penden bastante de cada pacien-te. En el caso español la crisis bancaria ha sido quizás menos dura que en otros países pero la inmobiliaria ha sido mucho más fuerte (aunque esa sí se sabía que llegaría...).

En España, arrastramos un problema de baja productividad de muchos años, escondida por la pujanza del ladrillo. Cambiar eso no es fácil. Y tenemos un merca-do de trabajo terriblemente seg-mentado que perjudica a los jó-venes y que no se ha modificado suficientemente con la reforma laboral.

catedrático de la Universidad de Alicante desde 1989, don-de ha desarrollado su trabajo hasta 2005, año en el que se incorporó a la Universidad Pablo de olavide. Es doctor de Filosofía por la Universidad de oxford desde 1990 y ha sido profesor visitante en el Center for Operations Research and Econometrics (Universidad Ca-tólica de Lovaina), en la Univer-sidad de Stanford, en el Institu-to Universitario Europeo y en el Institute for Advanced Studies de viena. Es autor de 13 libros (que incluyen monografías de investigación, manuales de microeconomía y estudios de economía aplicada) y más de 60 trabajos de investigación, publicados en las principales revistas de su especialidad. Sus temas de investigación son el análisis input-output, la economía del bienestar y la economía aplicada.

Ha participado y dirigido nu-merosos proyectos de investi-gación competitivos de ámbito europeo, nacional y autonó-mico, colaborando también en la organización de congresos internacionales y reuniones científicas. Una parte sustan-cial de su actividad ha estado relacionada con labores de eva-luación de la investigación. Así, sus cargos más recientes han sido, entre muchos otros, el de experto en el área de Ciencias Sociales y Humanidades de la Comisión de Seguimiento del Plan nacional de I+D+i en 2005, coordinador del Programa Consolider-Ingenio 2010 del Ministerio de Educación y Cien-cia, y presidente de su comité científico (2005-2007).

Actualmente, es asesor de investigación de la Fundación BBvA (desde 2003) y coordina-dor de las ayudas de investiga-ción del Instituto valenciano de Investigaciones Económicas desde 1992.

pErfIL

“Entender qué pasa es esencial para poder responder a los problemas que surgen, incluso si no los hemos previsto.”

“En España arrastramos un problema de baja productividad de muchos años, escondida por la pujanza del ladrillo.”

nÚMERo 20 • 53

fEMENINo y SINguLar

A lgunos suelos de las zo-nas semiáridas cuentan con una capa superficial

de unos pocos milímetros donde, a simple vista, no crecen plantas. Sin embargo, en ellas habitan organis-mos, como algas, hongos, líquenes. Son los pioneros en la colonización de los suelos, ya que suponen el primer sustrato que prepara el te-rreno para que especies vegetales superiores puedan establecerse.

A pesar de su escaso grosor, desempeñan un papel muy signi-ficativo en los ecosistemas. Influ-yen sobre todos los componentes del balance hídrico local y sobre la pérdida de suelo. “Las costras constituyen la frontera entre el suelo y la atmósfera, por lo que controlan los flujos de agua, gases

y calor hacia y desde el suelo, te-niendo un efecto determinante en el ciclo hidrológico de los ecosis-temas donde aparecen. Asimismo, tienen una influencia decisiva en los flujos de nutrientes y, en gene-ral, en las condiciones del suelo bajo la superficie, así como en los organismos y plantas que viven sobre ese suelo”, explica la inves-tigadora de la Universidad de Al-mería (UAL), Yolanda Cantón.

Precisamente para desvelar qué papel preciso juegan las costras e incorporarlo en los modelos hidro-lógicos y de erosión, los expertos de la UAL, junto con investigado-res de la Estación Experimental de Zonas Áridas y la Universidad de Granada han iniciado un pro-yecto de excelencia, financiado por

la Consejería de Economía, Inno-vación y Ciencia, para analizar el efecto de las costras físicas y bioló-gicas y de su degradación sobre las variables implicadas en el balance de agua y la erosión.

Asimismo, incorporarán la di-námica espacio-temporal del en-costramiento y sus efectos en la modelización del balance de agua y la erosión de cuencas áridas y semiáridas. “Hasta ahora los mo-delos que predicen la distribución del agua en un ecosistema, así co-mo los que investigan la erosión hídrica consideran los suelos po-blados por costras biológicas co-mo suelos desnudos. No tienen en cuenta los efectos de estas costras en la infiltración del agua o en la evaporación, por ejemplo. De

carolina Moya

Investigadores de la Universidad de Almería y de la Estación Experimental de Zonas Áridas estudian las costras del terreno para comprobar su acción sobre la erosión y como reguladores del agua en los ecosistemas.

Las bondades de los pioneros del suelo

54 • AnDALUCíA InnovA

ahí que pretendamos cuantificar sus efectos, para incorporarlos en la modelización y mejorar las predicciones de la respuesta hi-drológica y la erosión de cuencas semiáridas ante precipitaciones extremas o en un contexto de cam-bio climático”, explica Cantón.

Para estudiar los efectos del en-costramiento, los investigadores están trabajando a distintas esca-las espaciales y temporales, utili-zando experimentos de lluvia ar-tificial y seguimiento de parcelas y cuencas bajo condiciones de llu-via natural. “Pese a que se recono-ce la necesidad de incorporar los efectos de las costras en el análi-sis y predicción de la escorrentía y erosión a escala de cuenca, ape-nas existen trabajos en este senti-do debido en gran parte a la difi-cultad de detectar y cartografiar las costras mediante teledetec-ción”, reconoce la investigadora.

Por ello, los investigadores uti-lizarán imágenes de satélite hipe-respectrales que les proporciona-rán vuelos del INTA. “Tomamos las imágenes de las costras a gran resolución espacial y espectral. Para identificarlas, nos basamos en la energía que reflejan o emiten al incidir la radiación solar sobre ellas (características espectrales) Éstas se diferencian del suelo desnudo porque presentan pig-

mentos que absorben la radiación solar a determinadas longitudes de onda para realizar la fotosín-tesis. Para diferenciar las costras biológicas de las de plantas supe-riores se usan rasgos espectrales debidos, por ejemplo, a pigmentos específicos que presentan. Ade-más, estamos aplicando técnicas de análisis de imagen orientado a objetos que permiten introducir información como la altura de la superficie y facilita la diferencia-ción de costras y plantas, gracias a que estas últimas tienen mayor altura”, sostiene la investigadora y añade que esta fase de la inves-tigación, servirá para configurar una cartografía integrada por ma-pas que localizan estas zonas.

EXPEriMEnTOS dE cAMPO

Asimismo, los investigadores realizan experimentos de campo para establecer adecuadamente la influencia de las costras del suelo sobre la escorrentía (agua que circula sobre la superficie tras la lluvia) y la erosión. Para ello, diferencian entre los efectos de las costras físicas y biológicas y están evaluando el efecto de la escorrentía generada en las zonas encostradas a diferentes escalas espaciales (submétrica, ladera y cuenca) y temporales (evento

de precipitación, anual y largo plazo). En concreto, han monito-rizado varias zonas representati-vas de la provincia, como son el desierto de Tabernas y dos eco-sistemas esteparios en el Parque Natural de Cabo de Gata, uno más degradado que otro.

Este modelo se incorporará a modelos existentes de escorren-tía, erosión y balance de agua (incorporando las modificaciones necesarias) para evaluar los efec-tos de las áreas encostradas y su dinámica bajo diferentes escena-rios de cambio de uso del suelo y climático.

Asimismo, el proyecto permiti-rá articular estrategias para pre-venir y rehabilitar áreas encos-tradas con alto riesgo de provocar pérdidas de suelo importantes. “También nos permitirá hacer recomendaciones para potenciar el recubrimiento con costras bio-lógicas para preservar ciertos terrenos”, apunta Cantón. En este sentido, los expertos ya han desarrollado ensayos para inocu-lar costras en muestras de suelo procedentes de canteras. “A escala de laboratorio, los resultados son prometedores, ahora habrá que trasladar los ensayos a los terre-nos degradados por la actividad de extracción industrial de áridos o piedra”, mantiene Cantón.

Grupo liderado por Yolanda Carrión. /A.i.

nÚMERo 20 • 55

Córdoba, Granada y Sevilla estrenan infraestructuras científicas. Con el edificio Leonardo Da vinci, Ibis y Genyo toma cuerpo la red de centros de excelencia en Andalucía.

Nuevos espaciospara la investigación

A ndalucía estrenó tres nue-vos espacios de excelencia científica con los que com-

pleta su red de centros de investiga-ción. En primer lugar, el presidente de la Junta de Andalucía, José An-tonio Griñán, inauguró en Córdoba el edificio Leonardo Da Vinci: 6.000 metros cuadrados dedicados a la ciencia en el Campus Universitario Rabanales.

El edificio es sede de cinco de-partamentos universitarios y tres secciones departamentales. Diariamente trabajan en él un centenar de profesores con labor investigadora en áreas funda-mentalmente técnicas y de gran

proyección científica e imparten docencia a más de 2.800 estudian-tes en 63 asignaturas en los grados de Ingeniería Agronómica y del Medio Rural e Ingeniería Fores-tal, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (Etsiam) y de Ingeniería Informática, así como Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica Industrial e Ingeniería Mecánica, de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba. Además se ofrecen

seis másteres oficiales de la Uni-versidad de Córdoba, dos de ellos interuniversitarios.

El consejero de Economía, In-novación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, que también asistió a la inauguración, informó de que se trata de un cen-tro dedicado al ámbito de estas ingenierías “en cualquier proceso de conformación de la transferen-cias del conocimiento y la aplica-ción del mismo por parte de las empresas”.

Por su parte, el rector de la Uni-versidad de Córdoba, José Manuel Roldán Nogueras, explicó que las instalaciones son fruto de la trans-formación de una antigua nave de talleres de lo que era la Universi-dad Laboral y se centra en la trans-ferencia de los conocimientos al tejido productivo.

Concretamente, el Leonardo Da Vinci, cuya construcción y equipa-miento ha supuesto una inversión de 17,6 millones de euros, alberga los departamentos de Ingenie-ría Forestal, Ingeniería Rural, Ingeniería Eléctrica, Mecánica, Arquitectura de Computadores, Electrónica y Tecnología Electró-nica y las secciones de Ingeniería Hidráulica, del Departamento de Agronomía. Cuenta también con el área de Ingeniería de Sistemas y Automática del Departamento de Informática y Análisis Numérico, y la de Máquinas y Motores Térmi-cos, del Departamento de Química Física y Termodinámica. En total, trabajan en el edificio 16 grupos

del Plan Andaluz de Investigación Desarrollo e Innovación (PAIDI).

GEnYO

Asimismo, unos 200 profesio-nales trabajarán en el Centro de Genómica e Investigación Onco-lógica (Genyo) en Granada, en el que se han invertido 16,1 millones de euros. Durante el acto de inau-guración, el presidente, José Anto-nio Griñán, destacó que la inves-tigación biosanitaria supone una doble “apuesta” que revierte tanto en la salud de los ciudadanos como en la transformación del “modelo económico y productivo de la so-ciedad en un sistema basado en el conocimiento y la innovación”.

Junto a ello, ha relacionado el interés de las empresas biotecno-lógicas del campo de la salud por Andalucía con la “consolidación del sistema sanitario público de Andalucía como un modelo bien estructurado, con elevados nive-les de calidad sanitaria y organi-zativa, vinculación universitaria y alta capacidad de generación de conocimiento”.

“Se trata de una apuesta con-junta entre el sector público y el privado que permite que la inves-tigación biomédica, en especial la de carácter traslacional, revierta en la salud de la ciudadanía, al tiempo que se convierte en un ele-mento dinamizador de riqueza y empleo de calidad”, puntualizó el presidente de la Junta. José An-tonio Griñán expresó su apuesta

poLítIca cIENtífIca

a.I.

El edificio Leonardo da Vinci dispone de 6.000 metros cuadrados dedicados a la ciencia

56 • AnDALUCíA InnovA

por un “modelo de bienestar más activo en todos los terrenos: en em-pleo, en educación y también en sanidad”. En este sentido, detalló que “una política de sanidad acti-va es la que impulsa una asisten-cia de calidad, pero también más prevención y más investigación” y se ha mostrado convencido de que “ése debe ser el sistema sanitario del futuro”.

Subrayó que el nuevo Centro Genyo constituye un “gran pro-yecto de colaboración público-privada” y, a la vez, el “punto de partida de un nuevo periodo en el que la investigación biomédica que se realiza en Andalucía con-tribuirá a un mayor desarrollo en términos de salud y calidad de vida”. Se ubica, además, en el Par-que Tecnológico de la Salud, “un foro de conocimiento que integra grupos y centros de investigación del CSIC, la universidad y el sector empresarial”.

De esta forma, la red de centros de investigación de excelencia en Andalucía “toma cuerpo”, según el presidente de la Junta. Ejemplo de ello es el Instituto de Biomedi-cina de Sevilla (IBIS), que cuadru-plica el espacio destinado a inves-tigación en el Hospital Virgen del Rocío, con una actividad centrada en aquellas áreas relacionadas con

las patologías más frecuentes en-tre la población. Además, facilitan la traslación de la investigación básica, que se realiza en el labora-torio, a la clínica, esto es, el ensayo en pacientes.

El presidente de la Junta re-cordó, durante el acto de inaugu-ración, que el IBIS es ejemplo de “una política pública que apuesta por el conocimiento como el motor fundamental del desarrollo”, así como de la “política de alianzas in-terinstitucionales que se promue-ve desde Andalucía”, una estrate-gia que, según expuso, “permite incrementar la calidad y competi-tividad de la investigación biomé-dica en los Institutos de Investiga-ción en Salud”.

“La investigación ha de recoger las necesidades de la ciudadanía, profundizar en aspectos que sur-gen en la actividad asistencial”, afirmó el presidente de la Junta, que apuntó que, “con ello, se enri-quece la labor de nuestros clínicos y acortamos las distancias de las aplicaciones de la ciencia”.

El edificio del IBIS, de 8.196 me-tros cuadrados, acogerá a más de 300 investigadores distribuidos en 25 potentes grupos de investi-gación, en un edificio para cuya construcción y puesta en marcha se han invertido más de 18 millo-

nes de euros. Como valor añadido de estas instalaciones, se encuen-tra el hecho de que están ubicadas en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, lo que permitirá unificar la investigación básica y clínica en un mismo espacio, acelerando la transferencia inmediata de los resultados obtenidos en el labora-torio a la realidad asistencial de la población.

Este modelo, que sitúa la inves-tigación a un solo paso de la asis-tencia, es uno de los principales rasgos que diferencian al IBIS de otras instalaciones existen-tes hasta ahora en España y que continuará con otros institutos similares, con la participación de la Administración andaluza y las universidades, en Málaga, Grana-da, Córdoba y Cádiz.

PATOLOGÍAS FrEcUEnTES

El IBIS centra su actividad in-vestigadora en aquellas áreas relacionadas con las patologías más frecuentes de la población, desarrollando investigaciones de carácter multidisciplinar sobre sus causas, nuevos métodos para avanzar en su diagnóstico y for-mas de tratamiento. En concreto, se impulsan los estudios en cuatro grandes áreas de investigación: enfermedades infecciosas y del sis-tema inmunitario; neurociencias; oncohematología y genética, y pa-tología cardiovascular y respirato-ria y otras patologías sistémicas.

La plantilla de investigadores responsables de este nuevo centro estará formada por profesionales pertenecientes al Hospital Virgen del Rocío, profesores de la Univer-sidad de Sevilla (con o sin plaza vinculada) y personal del Consejo Superior de Investigaciones Cien-tíficas que lidere un grupo de in-vestigación y desarrolle toda su actividad científica experimental en las instalaciones del IBIS.

Este Instituto de Biomedicina de Sevilla tiene como precedente la puesta en marcha, en el año 2000, del Laboratorio de Investigaciones Biomédicas.

Autoridades durante la inauguración del Centro Andaluz de Genómica e Investigación oncológica (Genyo). /A.i.

nÚMERo 20 • 57

EN Europa

L a enfermedad de Alzhei-mer es la forma más co-mún de demencia; comien-

za a edades avanzadas y sus sínto-mas empeoran gradualmente. Es incurable y aún se sabe muy poco acerca de sus causas. Normalmen-te se diagnostica en personas ma-yores de 65 años de edad, pero oca-sionalmente se dan casos a edades muy anteriores. Actualmente la padecen 27 millones de personas en todo el mundo y se prevé que para el año 2050 afectará a una de cada 85 personas.

Un grupo de investigadores ha descubierto que tejido ajeno al cerebro y que contiene proteína beta-amiloide incorrectamente plegada puede desplazarse e in-troducirse en el cerebro, infec-tándolo. Existen indicios sólidos de que la presencia de depósitos proteínicos patológicos guarda re-lación con la génesis del trastorno degenerativo. Esta investigación contó con el apoyo del proyecto Era-net Neuron (Red europea de financiación para investigación en neurociencias), que respaldó el proyecto Mipotran, implicado en el estudio. Por su parte, Era-Net Neuron recibió casi tres millones de euros en el marco del progra-ma Era-net del Sexto Programa Marco (6PM). La revista Science publicó recientemente un artícu-lo sobre este trabajo.

En el trabajo se perseguía una comprensión más profunda del Alzheimer. Por ello, científicos del Instituto Hertie de Investigación

Cerebral Clínica de la Universi-dad de Tübingen (UT, Alemania) y del Centro para Enfermedades Neurodegenerativas (DZNE, Ale-mania) inyectaron en el abdomen de ratones jóvenes tejido cerebral de ratones viejos que contenía amiloide. Varios meses después los ratones más jóvenes presenta-ban amiloide en sus cerebros.

AcUMULAción dE PrOTEÍnAS

La enfermedad de Alzheimer y cierto trastorno vascular cerebral llamado angiopatía amiloide ce-rebral se caracterizan por la acu-mulación de un fragmento pro-teínico denominado Abeta. En el Alzheimer se deposita Abeta mal plegado principalmente en las llamadas placas amiloides, mien-

tras que en la angiopatía amiloide cerebral se acumula Abeta en las paredes de los vasos sanguíneos, lo que afecta a su correcto funcio-namiento y, en algunos casos, pro-voca su ruptura, lo que ocasiona hemorragias intracerebrales.

En 2006, investigadores de la UT dirigidos por el profesor Mathias Jucker informaron que la inyec-ción de extractos diluidos de te-jido cerebral afectado por Alzhe-imer, o bien de tejido cerebral de ratón con acumulación de Abeta, en el cerebro de ratones transgé-nicos (modificados genéticamente para que produzcan la forma hu-mana de Abeta) propiciaba la acu-mulación de Abeta en el cerebro de los roedores.

Los investigadores del estudio más reciente observaron que era

cordis Noticias

Una proteína que podría infectar el cerebro

Un grupo de investigadores ha descubierto que tejido ajeno al cerebro y que contiene proteína beta-amiloide incorrectamente plegada puede desplazarse e introducirse en el cerebro infectándolo.

58 • AnDALUCíA InnovA

E spaña contará con una nueva gran infraestruc-tura europea de investi-

gación en energía solar. El pro-yecto EU-Solaris es uno de los tres nuevos proyectos relacionados con la energía que pasarán a in-corporarse a la hoja de ruta del Foro Estratégico Europeo para las Infraestructuras de Investigación (ESFRI, en sus siglas en inglés). Supone la primera entrada de un proyecto liderado desde el inicio por España en la citada hoja de ruta de ESFRI. El proyecto EU-Solaris se centra en el desarrollo de nuevas tecnologías en el cam-po de la energía solar térmica de concentración, y permitirá conseguir importantes avances en otros aspectos relacionados con su producción, como son los receptores, el almacenamiento, la refrigeración o su hibridación con otras fuentes energéticas. Para ello establecerá una infraes-tructura que, dependiendo de las necesidades del proyecto, podrá incorporar diversos nodos, en los cuales participen varios países.

El núcleo principal estará ubicado en las instalaciones del CTAER en Tabernas, situadas junto a las de la Plataforma Solar de Almería (PSA). De hecho, los expertos de la Plataforma están participando de manera relevan-te en el proyecto.

Además, otros países euro-peos como Alemania, Portugal, Grecia, Italia y Turquía -entre

otros- han mostrado su interés en el proyecto. EU-Solaris cuenta también con el apoyo de la Aso-ciación Española de la Industria Solar Termoeléctrica (PROTER-MOSOLAR) y su homóloga eu-ropea, denominada ESTELA. De esta forma, EU-Solaris se confi-gurará como una infraestructu-ra dedicada al desarrollo de las tecnologías de concentración solar, a la vez que como un gran espacio para la ejecución de los proyectos industriales altamente innovadores de demostración.

El CTAER es un centro tecno-lógico cuyo objetivo principal es contribuir al desarrollo de las tecnologías de aprovechamiento de las energías renovables. En su patronato se encuentran la Junta de Andalucía y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológi-cas (CIEMAT) -organismo pú-blico de investigación del Minis-terio de Ciencia e Innovación-, entre otras instituciones. Por su parte, la PSA pertenece al CIE-MAT y está considerada como el laboratorio más importante a nivel mundial en energía solar de concentración.

Tabernas, capital europea del Sol

Almería contará con una nueva infraestructura europea de investigación en energía solar.

dESdE AndALUcÍAposible inducir la formación de depósitos de Abeta en el cerebro de ratones transgénicos mediante la administración intraperitoneal de extracto de tejido cerebral de roedor que contenía Abeta mal plegada. También observaron que el tiempo necesario para inducir la deposición de amiloide en el cerebro era mucho más largo si la administración era periférica que si se realizaba directamente en el cerebro. No obstante, en am-bos casos la acumulación de ami-loide inducida vino acompañada de cambios neurodegenerativos y neuroinflamatorios observados comúnmente en los cerebros de quienes padecen Alzheimer y an-giopatía amiloide cerebral.

“El descubrimiento de meca-nismos que permiten el trans-porte de acumulaciones de Abeta desde la periferia hasta el cere-bro plantea la cuestión de si la acumulación y propagación de estas proteínas, que también pue-den estar implicadas en otras en-fermedades cerebrales neurode-generativas, pueden ser induci-das por agentes provenientes de la periferia”, comentó el profesor Jucker.

Además, él y su equipo sugieren que la proteína amiloide podría poseer propiedades similares a las de los priones. Estos se compo-nen principalmente de proteínas y pueden contagiar afecciones cerebrales como la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. No obstante, indican que “a pesar de esta desta-cada observación y de las aparen-tes similitudes entre los mecanis-mos de desarrollo del Alzheimer y de las enfermedades priónicas, no hay pruebas de que el Alzheimer ni la angiopatía amiloide cerebral se transmitan entre mamíferos o seres humanos de la misma forma que las enfermedades priónicas”.

En su opinión, estos hallazgos ofrecen nuevas pistas sobre los mecanismos causantes de Al-zheimer y es probable que futu-ras investigaciones conduzcan a nuevas técnicas de prevención y tratamiento.

a.I.

nÚMERo 20 • 59

E l Decreto promulgado por las Cortes el 10 de noviembre de 1810 por el que se establecía la libertad legal de imprenta iba a marcar un hi-

to en la difusión de pensamientos y en la divulgación de doctrinas políticas, ya que establecía que: “Todos los cuerpos y personas, de cualquiera condición y es-tado que sean, tienen libertad de escribir, imprimir y publicar sus ideas políticas sin necesidad de licencia, revisión o aprobación alguna anteriores a la publica-ción, bajo las restricciones y responsabilidades que se expresarán en el presente decreto” (art. I). Quedaba eliminada de este modo la censura previa salvo en los textos que abordasen cuestiones relacionadas con la religión, aboliéndose los juzgados de imprenta (art. II), a la par que se establecían toda una serie de sanciones para aquellos autores de escritos infamatorios o sub-versivos, que tras ser denunciados serían valorados por la Junta Suprema de Censura, integrada por nue-ve sujetos, tres de ellos eclesiásticos, que contaría con organismos similares en las capitales de provincias in-tegrados por cinco miembros, de los que dos eran hom-bres de Iglesia (arts. XIII-XIV).

Desde esa fecha en adelante vamos a asistir a una extraordinaria eclo-sión de obras de todo tipo, que abordan en sus pági-nas cuestiones de actuali-

dad. Dentro de estas producciones merecen destacar-se los papeles periódicos, que por su bajo coste respec-to al libro y su capacidad para entrar en los circuitos de la sociabilidad a través de la lectura y comentario que de lo publicado se hacía en los cafés y tertulias, tendrán un destacado peso en la creación de opinión pública, convirtiéndose en una suerte de ‘cuarto po-der’ que modela la realidad, y que al mismo tiempo se ve modelado por ella.

Con anterioridad a que se diese el decreto de no-viembre que garantizaba la libertad de expresión, excepto materias religiosas, habían empezado a pu-blicarse algunos de los periódicos políticos más im-portantes de la época de las Cortes, como El Conciso. Ahora bien, éste y otros de los surgidos entre mayo de 1808 y noviembre de 1810 tuvieron la precaución de solicitar las pertinentes licencias para garantizar de este modo que su tirada no se vería interrumpida, pues aunque es cierto que existió una libertad de im-prenta de facto desde el inicio de la Guerra de la In-

dependencia, y que el Consejo de Castilla difícilmente lograba controlar cuanto se publicaba en el país, ésta se dio más en opúsculos, folletos y otras creaciones que no necesitaban garantizar una estructura estable para estamparse, como le sucedía a la prensa. Esto explica el extraordinario repunte en la producción de diarios, semanarios y demás, que en diferentes for-matos ―editados en folio, cuarto (el más frecuente) y octavo― que se produce desde noviembre de 1810. Estos nuevos periódicos, sumados a los ya existentes, salen a la palestra para entrar de lleno en el debate político y por consiguiente influir en la creación del nuevo or-den constitucional en gestación.

Estos papeles públicos irán adaptando sus conte-nidos de acuerdo con la realidad del momento, y así, fijándonos en el caso gaditano, se observa cómo el debate parlamentario ocupó un importante lugar en

las cabeceras editadas antes de que se promulgase la Constitución, siendo quizás uno de los casos más se-ñeros el del Semanario Patriótico (tercera época, 22 de noviembre de 1810-19 de marzo de 1812) que dedica un importante lugar al extracto de las sesiones de Cortes y que da por concluida su misión cuando se promulga la Carta Magna, el 19 de marzo de 1812. La Constitu-ción se convertía en una garantía más para la liber-tad de expresión, pues en su artículo 371 recogía lo siguiente: “Todos los españoles tienen la libertad de escribir, imprimir y publicar sus ideas políticas sin necesidad de licencia, revisión o aprobación alguna anterior a la publicación, bajo las restricciones y res-ponsabilidad que establezcan las leyes”. Después de jurada el enfrentamiento ideológico entre liberales (partidarios de las reformas) y serviles (valedores de la tradición y del Antiguo Régimen) iba a aumentar

opINIóN

La libertad de imprenta en las Cortes de Cádiz. Los orígenes de un derecho fundamental

“Desde 1810 vamos a asistir a una extraordinaria eclosión de obras de todo tipo, que abordan en sus páginas cuestiones de actualidad. ¡

Beatriz Sán-chez Hita es

investigadora Postdoctoral

MEC (UCA-UMR Telemme).

Beatriz Sánchez Hita

60 • AnDALUCíA InnovA

opINIóN

exponencialmente, pues comenzarían su andadura títulos emblemáticos como la Abeja Española (12 de septiembre de 1812-31 de agosto de 1813) o El Procu-rador General de la Nación y del Rey (1 de octubre de 1812-31 de diciembre de 1813, en Cádiz; 16 de enero de 1815-27 de abril de 1815, en Madrid), representantes de uno y otro bando respectivamente, que a menudo emplearían la sátira y ofrecerían textos de cariz lite-rario como mecanismo de confrontación de las ideas. De este modo, el debate sobre las reformas de toda ín-dole que trataban de llevarse a cabo se enriquecía, y llegaba simplificado y tamizado por un determinado barniz ideológico a la ciudadanía en sentido lato.

Entre tanto algunos periodistas -entiéndase el tér-mino de manera extensa, pues en la época el término sirve para designar a veces al editor, al propietario de la empresa y al propio articulista, y con frecuen-

cia una misma persona desempeña varios de los roles citados- tanteaban los límites de la propia libertad, sufriendo algunos de ellos sonados procesos, como los de La Triple Alianza (enero-julio de 1811) de Manuel Alzáibar, El Robespierre Español (marzo de 1811-agos-to de 1812, con interrupciones), de Pedro Pascasio Fer-nández Sardinó o El Duende Político (primer semestre de 1811) de Miguel Cabral de Noroña, que según sus denunciantes habían tocado cuestiones relacionadas con la religión, o se habían excedido en la crítica a miembros del ejército o al propio Gobierno, en cada caso. Sus juicios y los de otros, pusieron en evidencia que había algunos puntos defectuosos en aquel decre-to de 1810 y para mejorarlo, el 10 de junio de 1813, se establecen con el Decreto CCLXIII unas “Adiciones a la ley de libertad de Imprenta”, destinadas entre otros aspectos a perfilar los pasos a seguir cuando un es-crito era denunciado, con el fin de dotar de garantías las causas por delitos contra la libertad de imprenta.

Sin embargo, estas mejoras tuvieron poca aplicación, pues en mayo de 1814, la vuelta de El Deseado Fernan-do VII, y la derogación de la obra de las Cortes y la Constitución, inaugurarían una nueva época de con-trol de los pensamientos. Muchos de los escritores públicos de la época de las Cortes serían encausados y juzgados, otros se exiliarían a la espera de mejores tiempos, en los que la mordaza de la censura no les impidiese manifestar sus opiniones.

Después de esta primera práctica de libertad de imprenta y prensa libre, a lo largo de nuestra histo-ria se irían jalonando las etapas de posibilidad de expresión con las de férreo control, hasta llegar a nuestros días, en los que aparentemente cualquiera que lo desee puede hacer valer su punto de vista so-bre un tema (en un blog); y donde los medios de co-municación, independientemente de su orientación, contribuyen a crear una sensación de libertad de ex-presión ilimitada y multiplicada por la diversidad de vías que existen para manifestar un pensamiento o información. En este sentido resulta un caso extremo el de Wikileaks, que en los últimos tiempos ha venido dando a conocer todo tipo de datos relacionados con cuestiones de actualidad en el campo de la política internacional, algunas altamente sensibles, todo ello sin que la información esté procesada, pudiendo el in-teresado acceder a ella sin más, tal y como se generó en su momento, sin intervención de terceros que rein-terpreten lo dicho. Por su parte los medios de comuni-cación de masas que podríamos llamar tradicionales (periódico, radio o televisión), en los que en teoría todos pueden participar y expresarse libremente, se ven marcados por la línea editorial, que puede deter-minar los contenidos que se ofrecen y los que no. Al mismo tiempo que en determinadas ocasiones llegan a retirarse portadas de publicaciones supuestamente ofensivas (como sucedió en 2007 con El Jueves); y a menudo la autocensura, de lo políticamente correcto, por ejemplo, se deja sentir a la hora de tratar ciertos temas.

Sea como sea, y a pesar de los límites imprecisos que afectan a la libertad de expresión al entrar en re-lación con otra serie de derechos individuales, ésta es hoy un derecho fundamental en los regímenes demo-cráticos y viene avalada por las propias constitucio-nes. Su origen hay que buscarlo en aquel decreto de 10 de noviembre de 1810 del que acaban de cumplirse 200 años.

“La vuelta de ‘El Deseado’ Fernando vII, y la derogación de la obra de las Cortes y la Constitución, inaugurarían una nueva época de control de los pensamientos.

nÚMERo 20 • 61

Las grandes piedras de la prehistoria. Sitios y paisajes megalíticos de Andalucía.

, cámara Serrano, J.A.; costa caramé, M.; García Sanjuán, L.; Hurtado Pérez, V.; Linares catela, J.A.; Márquez romero, J.E.; Molina González, F.; Oritz Moreno, S. y ruiz González, B., c. de cultura de la Junta de Andalucía

Esta publicación actualiza las investigaciones sobre este legado de gran singularidad y be-lleza y que ofrece un amplio reportaje foto-gráfico sobre el desarrollo de este fenómeno cultural iniciado durante el neolítico por todo el territorio andaluz. A través del Conjunto Ar-queológico Dólmenes de Antequera, la Conse-jería de Cultura ha coordinado a un equipo de profesores, profesoras y especialistas de varias universidades andaluzas que ha recogido, sinte-tizado y expuesto, en un formato accesible para los no iniciados en la materia, todo lo que en la actualidad se conoce del patrimonio prehistó-rico megalítico.

taBLóN dE aNuNcIoS

PPublicaciones

Enfermedades de las plantas causadas por hongos y oomicetos. Naturaleza y control integrados

, Jiménez díaz, rafael Manuel; Monte-sino Seguí, Emilio, Phytoma

La monografía incorpora información amplia y actualizada acerca de los hongos y oomicetos como dos de los principales grupos de agen-tes causantes de enfermedades en plantas. De esta forma, se especifican la morfología, ca-racterísticas, tipos, clasificaciones y procesos de infección que generan cada uno de estos fitopatógenos en la planta. Entre los tipos de enfermedades causadas por estos organismos, se han seleccionado para estudio una serie de casos ejemplares por su complejidad y exten-sión de investigaciones realizadas sobre ellas en España y la cuenca Mediterránea.

La ciudad mediterránea: sedimentos y reflejos de la memoria

, Arnal Gély, Anne Marie; González Al-cantud, José Antonio , Universidad de Granada

Ciudad y Mediterráneo son unidades culturales indisociables. Es imposible separar el devenir histórico del mar de mares sin hacer alusión a la revolución neolítica, cuando surgen las ciuda-des propiamente dichas, el en Próximo oriente mediterráneo, a las polis griegas, con sus siste-mas de autogobierno, a las ciudades romanas, integradas en un Imperio que abarcaba por vez primera todo el mar, al Islam norteafricano y turco y sus estrecha vinculación con la ciudad-medina, a las urbes renacentistas, entre las que sobresalen las repúblicas comerciales y sus extensiones talasocráticas, y por supuesto a la ciudad contemporá-nea con sus reformas urbanísticas, portua-rias o balnearias.

El lado oscuro del universo

, casas, Alberto, cSic La materia ordinaria (que forma los planetas, las estrellas y el gas y el polvo cósmicos) repre-senta sólo el 4% del contenido del universo; el resto lo constituyen las llamadas materia y energía oscuras, dos de los descubrimientos más espectaculares e inesperados de los últi-mos tiempos. Este libro recién atisbado supone una apasionante área de investigación de la fí-sica actual, que puede abrirnos a nuevas leyes y hechos básicos de la naturaleza. En esta obra se analizan las evidencias de la existencia de la materia y la energía oscuras y se explican los experimentos presentes y futuros para tratar de detectarlas de forma más directa. Además, el lector se adentrará en las fascinantes espe-culaciones actuales para intentar entender el porqué de su existencia.

Calles aladas. Las aves de la ciudad de Sevilla y su entorno, Figueroa, E.; Arroyo Solís, A.; doblas Pruvost, d.; castillo Segura, J.M.; rubio casal, A.E.; delibes Mateos, M., Universidad de Sevilla

Este libro representa la investigación y las obser-vación de las aves de la ciudad de Sevilla por los miembros del grupo de Investigación Ecología, Citogenética y Recursos naturales. El análisis se estructura en diferentes aspectos: el estado ac-tual de la avifauna en las zonas verdes; las calles, avenidas, rondas y cauces fluviales como pasillos ecológicos; los dormideros de aves; las rapaces de la ciudad; las especies exóticas de avifauna y las medidas de gestión recomendadas enca-minadas a la potenciación y conservación de la avifauna urbana. Asimismo, este estudio hace un balance actual de la situación de las aves en Se-villa, de la variedad de sus especies que existen y dónde habitan, y todo ello suministrando una percepción nue-va y gratificante de la ciudad, alcanzando una mayor conexión con la naturaleza.

Guerra, ejército y sociedad en el nacimiento de la España contemporánea

, Frieyro de Lara, Beatriz , Universidad de Granada

nacido de un proyecto de investigación del que, a su vez, se generó el congreso cuyos resultados se recogen en estas páginas, este libro pretende plantear una reflexión sobre la influencia que un suceso de la magnitud de la Guerra de la Inde-pendencia tuvo en el nacimiento de la España contemporánea, realizada a través de la insti-tución militar, afectada profundamente por el acontecimiento bélico y todas las circunstancias que lo rodearon. La guerra tuvo consecuencias directas en el conjunto de la orgánica militar, pero también en la mentalidad de los miembros que componían la ins-titución.

62 • AnDALUCíA InnovA

EEnlaces

, Año internacional de la Química: www.chemistry2011.org, centro And. de Biología Molecular y Medicina regenerativa: www.cabimer.es, real instituto y Observatorio de la Armada:www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/ciencia_bservatorio/, Jardín Botánico de córdoba: www.jardinbotanicodecordoba.com, Estación Experimental del zaidín: www.eez.csic.es

DDirectorio

FFormulario

Se trata de un proyecto global de carácter cultural promovi-do por los vicerrectorados de Extensión Universitaria de las universidades andaluzas, bien para poner en valor iniciativas culturales ya existentes, bien para acoger nuevos programas surgidos del trabajo en red de las diez universidades públicas de Andalucía. Iniciado en 2006, el Proyecto Atalaya tiene como objetivo la puesta en valor de iniciativas culturales existentes en las universidades de Anda-lucía, así como la proyección de nuevas actuaciones que permi-tan difundir e impulsar la cultu-ra desde la independencia ideo-lógica y el compromiso social. En el marco de este proyecto, la propuesta más veterana es el observatorio Cultural Atalaya. Se trata de una iniciativa en red que, bajo la coordinación de la Universidad de Cádiz, tiene como objetivo proporcionar a los responsables de las políticas culturales herramientas útiles que le permitan mejorar la perspectiva de su trabajo. Entre sus fines está el de formar a los agentes culturales, dotar al sector cultural de información estadística fiable que mejore su quehacer diario y dar a conocer a la sociedad la situación del sector cultural universitario an-daluz. Entre los productos de-sarrollados por el observatorio destacan la revista digital 10 en cultura (www.diezencultura.es/) y numerosas monografías y es-tudios sobre ámbitos diversos relacionados con la cultura en la universidad.

¿Qué es el proyecto Atalaya?

recursostic.educacion.es/gauss/webEl Instituto de Tecnologías Educativas auspicia el Proyecto Gauss. Se trata de un portal educativo con una gran cantidad de aplicaciones matemáticas que fomentan la interactividad en el aula. Enfocado para alumnos de primaria y de secundaria,constituyen un excelente material para su utilización con la pizarra digital así como de forma autónoma en el ordenador del alumno. Contiene numerosos applets de Geo-Gebra, que se combinan con una introducción, una breve descripción de cada actividad, una serie de cuestiones para practicar y algunas son autoeva-luadas. Muchas actividades están diseñadas para distintos niveles de dificultad.

historias1000.blogspot.comEste blog de la profesora de Geografía e Historia Gracia ortiz nace como una propuesta para enseñar estas disciplinas de una forma visual, amena y muy conectada con la actualidad. La iniciativa supone una reivindicación para la utilización de las tecno-logías de la información y la comunicación en los centros educativos, además de una invitación con-tinua a la participación. De ahí que el portal no sólo está destinado a los alumnos de bachillerato, sino también a todo aquel que tenga curiosidad por la Historia y la Geografía.

www.lanzanos.comLánzanos es una nueva forma para financiar ideas y proyectos creativos basado en el concepto de finan-ciación en masa. Un gran grupo de personas puede ser una gran fuente de estímulos y pueden participar en la financiación de proyectos muy creativos. Si un proyecto no se financia totalmente no habrá inter-cambio de dinero. Se basa en la financiación en masa o Crowdfunding, es decir, la cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero para un objetivo común. Si alguien quiere crear un proyecto, lo presenta a los usuarios del site y éstos le apoyan económicamen-te a cambio de recompensas. Cada cual decide la recompensa que ofrecerá y el dinero que necesita. Se establece también un plazo para lograrlo. Si se consigue el dinero suficiente, el proyecto debe rea-lizarse y dar a los “cola-boradores” su recom-pensa. Si no se logra pasado un tiempo, se devuelven las aporta-ciones económicas a los usuarios.

www.divulgamat.netCon este portal, la Real Sociedad Matemática Espa-ñola intenta romper la visión ‘obtusa’ que tiene la sociedad actual de las matemáticas, haciendo llegar de una manera diferente esta especialidad a todas las personas. Cultura, entretenimiento, información. Muchas son las opciones con las que los internau-tas interesados en esta materia milenaria pueden disfrutar dentro del portal, pudiéndose encontrar desde retos matemáticos hasta relatos narrativos basados en un único hilo conductor: las matemáti-cas. Se considera el portal más visitado del mundo en divulgación de las matemáticas en castellano.

nÚMERo 20 • 63