al Desarrollo de Capacidades

9
Transitando del Asistencialismo al Desarrollo de Capacidades para Superar la Pobreza MIMDES Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social DIRECCION GENERAL DE POLITICAS DE DESARROLLO SOCIAL

Transcript of al Desarrollo de Capacidades

Page 1: al Desarrollo de Capacidades

Transitando del Asistencialismo

al Desarrollo de Capacidadespara Superar la Pobreza

MIMDESMinisterio de la Mujer y

Desarrollo SocialDIRECCION GENERAL DE POLITICAS DE DESARROLLO SOCIAL

Page 2: al Desarrollo de Capacidades

1

NUEVA POLITICA SOCIAL

Tran

sitan

do d

el A

siste

ncia

lism

o

al D

esar

rollo

de

Capa

cida

des

para

Sup

erar

la P

obre

za

Asumimos la opción por los pobres como un principio ético. Partimos por superar la política del alivio asistencial y diseñamos otra que busca superar la pobreza, las inequidades y la exclusión; evitar la fragmentación y superposición de i n t e r v e n c i o n e s y b u s c a r s i n e r g i a y complementariedad entre Estado, sociedad y cooperación internacional. Para que ello sea viable y sostenible, la política económica buscó construir un estable soporte económico y se ha dado inicio la descentral ización como un proceso de redistribución territorial y social de las oportunidades.

Reconocemos que la más tenaz y exitosa lucha contra la pobreza se expresa en la sabiduría, el esfuerzo, la creatividad y persistencia de nuestros propios pueblos, que movilizan sus capitales sociales y transitan desde condiciones críticas, apostando por el desarrollo de sus capacidades para elevar su calidad de vida. El rol del Estado debe consistir, en gran medida, en promover, facilitar y acompañar estos procesos, evitando ser una traba o un factor limitante.

En esta orientación, y en el marco de los consensos del Acuerdo Nacional, diseñamos en forma participativa, estrategias nacionales complementarias, capaces de persistir hacia el 2015 y expresarse en respuestas específicas en la diversidad de nuestro territorio y culturas.

Que nos plantea 3 ejes de intervención: Una Red de Protección Social para los segmentos en mayor riesgo y desprotección; contribuir a Desarrollar Capacidades Humanas y posibilitar Ejercicio de Derechos Fundamentales, y el eje del fortalecimiento de la base económica y el desarrollo de capacidades pare el emprendimiento de las familias y localidades para el Acceso a Oportunidades Económicas.

a) La Estrategia Nacional de Superación de la Pobreza

b) La Estrategia Nacional de Seguridad Alimentatria

c) La Estrategia Nacional de Desarrollo Rural

d) La Estrategia Nacional de Competitividad

Que nos plantea el desafío de superar la situación crítica del capital humano del país, afectado por la desnutrición crónica, los elevados niveles de morbi mortalidad y las carencias del sistema educativo; que se constituyen vías para la transferencia intergeneracional de la pobreza.

Aporta a superar la pobreza de las familias y comunidades rurales, en su mayoría indígenas, con una propuesta integral basada en un enfoque territorial que abarca dimensiones agropecuarias, de manejo sostenible de recursos naturales, de transformación productiva y de servicios, que amplíen el empleo y mejoren los ingresos articulando las áreas rurales y las urbanas en cuencas y corredores económicos.

Que nos desafía, dada la biodiversidad de nuestro país y su encuentro con las tendencias culturales y de los mercados, en la posibilidad de construir ventajas competitivas desde los espacios y con las poblaciones en situación de pobreza. Estamos convencidos que es posible el encuentro entre crecimiento económico y desarrollo social.

Page 3: al Desarrollo de Capacidades

programa Wawa Wasi y el Programa contra la violencia familiar y sexual. Actuamos en 1814 de un total de 1821 distritos y llegamos a 5,500 comunidades rurales aproximadamente.

Las intervenciones del MIMDES tienen carácter multidimensional y puntos de encuentro con otros sectores del Estado así como de la sociedad. Su particularidad es tener como actor y destinatario de sus intervenciones a las familias en situación de pobreza y pobreza extrema, a las personas y grupos humanos afectados por la inequidad y la exclusión de derechos

Dos procesos de importancia estratégica enmarcan nuestra gestión: La extensión y la institucionalización en el país de los procesos de planificación y presupuesto participativos y de los espacios de dialogo y concertación. Con ellos se busca superar la tradicional práctica de la exclusión y la confrontación, y afirmar una cultura nueva de diálogo, concertación y cohesión en torno al Desarrollo Humano.

Hoy, la totalidad de las regiones, provincias, distritos y el creciente número de comunidades campesinas realizan el ejercicio democrático de decidir sobre las prioridades de la inversión que realizamos desde el MIMDES. Con este proceso estamos pasando de la vieja cultura del memorial y la confrontación hacia la cultura del plan, las visiones y objetivos compartidos y la determinación participativa de las prioridades presupuestales.

La ética, transparencia y neutralidad política en la gestión de los programas de lucha contra la pobreza ha sido una característica de la gestión desde la creación del sector en Julio del 2002. El MIMDES creó la pr imera Comisión de Transparencia, Neutralidad y Ética del sector público, con la participación de la Defensora del Pueblo e instancias solventes de la sociedad civil, que hasta la fecha no ha registrado denuncias sobre malos manejos y uso político de los recursos

MIMDES participa del pacto mundial para erradicar la pobreza en el marco de la Diplomacia Social del Gobierno, liderando foros regionales en la Comunidad Andina de Naciones y en el Foro de Ministros de Desarrollo Social de América Latina y el Caribe.

Para asumir tales desafíos y políticas, creamos el Ministerio de la Mujer y el Desarrollo Social (MIMDES), como instancia rectora de los esfuerzos del Estado y como un promotor de la movilización de la sociedad, tras el objetivo nacional compartido de superar la pobreza. En él se fusionan y reformulan los múltiples programas que anteriormente se agolpaban y superponían en el Ministerio de Promoción de la Mujer y el Desarrollo Humano (PROMUDEH). y en el Ministerio de la Presidencia (MIPRE). Mientras en el primero se ejercía un discurso teórico sobre equidad y derechos, en el segundo se instrumentalizaban políticamente los recursos financieros en no menos de 80 programas y proyectos asistenciales sin mayor punto de encuentro y complementariedad y sin evidencia de resultados e impactos.

El MIMDES tiene hoy una estructura ágil que complementa su rol normativo y sus instancias de inversión y servicios. Orientado bajo el principio de “Transitar de la asistencia al desarrollo de capacidades para superar la pobreza”, el MIMDES incorpora en su gestión las dimensiones de la cultura de paz; la promoción del capital social, el voluntariado y la responsabilidad social de las empresas.

El MIMDES asume el moderno e innovador enfoque del desarrollo territorial, como marco para articular las políticas sectoriales con las prioridades establecidas por los actores públicos y privados locales, reconociendo procesos y tendencias, construyendo visiones compartidas y complementando esfuerzos y recursos. Desde un enfoque de derechos e inclusión, prioriza la familia, las comunidades y los espacios locales, las niñas y niños, las mujeres, las personas adultas mayores y con discapacidad. Está fortaleciendose para cumplir con su rol futuro, sus capacidades para el diseño de políticas, gestión del conocimiento y monitoreo y evaluación de resultados e impactos.

Los gastos corrientes y administrativos del MIMDES no sobrepasan hoy el 13% en promedio. Llega a los espacios más lejanos para estar más cerca de los pobres. Cubre con sus principales unidades ejecutoras, como el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social ( FONCODES), el Programa Nacional de Seguridad Alimentaria ( ex PRONAA) y la Red de Protección Social liderado por el INABIF y que incluye al

2

MIM

DES

Min

ister

io d

e la

Muj

er y

Desa

rrollo

Soc

ial

NUEVA INSTITUCIONALIDAD

Page 4: al Desarrollo de Capacidades

ejecución de 2000 proyectos de saneamiento básico, incluyendo cerca de 1,500 sistemas de agua potable rural, para cubrir a 1`150,000 personas.

De esta forma estamos dando prioridad efectiva a los niños y niñas y a las madres gestantes y lactantes, transformando la tradicional asistencia alimentaria en un Sistema de Seguridad Alimentaria para los más pobres. Carecemos aún de un estudio integral sobre impactos pero diversas evidencias muestran los impactos determinantes de esta estrategia en la reducción y hasta la eliminación de la desnutrición crónica en períodos no mayores a los 3 años. Estamos iniciando en dicha perspectiva, un piloto en 4 regiones pobres, para luego extender sus lecciones nacionalmente.

• Tras este mismo objetivo, se construyeron o mejoraron 3,400 centros educativos, aulas y postas de salud, en beneficio de 700 mil educandos y 300 mil usuarios de las postas. Se instalaron 3 mil Km de redes secundarias de electrificación, aproximando el servicio a 60 mil familias de zonas rurales en sierra y selva.

• Se efectuó un estudio integral en 14 departamentos impactados por la violencia política, determinando el grado de afectación de sus derechos fundamentales. Para contribuir a las reparaciones, el MIMDES ha priorizado la construcción de 1,600 viviendas para las viudas y madres conductoras de hogares, ha brindado tratamiento psicológico a 10 mil niños, adolescentes y jóvenes y ha otorgado 3,600 becas para carreras técnicas y profesionales destinadas a jóvenes huérfanos.

• El 80% del presupuesto del PRONAA y el 25% de FONCODES, se destina al Desarrollo de Capacidades humanas, lo que representó financiar 3,724 proyectos en el caso de FONCODES.

DESARROLLO DE CAPACIDADES Y EL EJERCICIO DE DERECHOS

El mayor déficit del país está en la situación de su capital humano; afectado por la desnutrición infantil, la anemia y el enanismo, por elevada morbimortalidad que afecta principalmente a niños, madres gestantes y lactantes, reduciendo la capacidad cognoscitiva de nuestros niños y niñas y afectando su continuidad en los estudios.

Frente a esta realidad, que lleva a transferir la pobreza de una generación a otra, nuestro aporte desde un enfoque de derechos, se orienta a:

• Reducir la pérdida de capacidades y los daños irreversibles en el desarrollo intelectual, y contribuir a disminuir la morbimortalidad., complementando la ración alimenticia diaria con acceso al agua segura, al saneamiento básico y a la capacitación e información para desarrollar prácticas saludables. La cobertura diaria en la dieta cubre a 500 mil niños hasta los 6 años, ubicados al 95% en los tres quintiles más pobres, la mayoría en áreas rurales.

• En la misma orientación, aproximadamente 48 mil niños menores de tres años en un total 5,500 Wawa Wasis y programas del INABIF, tienen cuidado diurno, nutrición, afecto y aprestamiento educativo, permitiendo que muchas madres pobres puedan trabajar, con la seguridad de que sus hijos están protegidos y desarrollando sus capacidades.

• Mejorar el rendimiento educativo, la asistencia y la retención en la educación primaria, atendiendo con raciones diarias a 2`800,000 en 40 mil centros educativos ubicados en un 86%, en los tres quintiles más pobres.

• Siendo que los sistemas de agua y saneamiento resultan determinantes para reducir la desnutrición crónica y la morbimortalidad, la población priorizó la

3

Avances, Resultados y Procesos Agosto 2001- Junio 2005

FO

TO

: IN

KA

TE

RR

A.C

OM

Tran

sitan

do d

el A

siste

ncia

lism

o

al D

esar

rollo

de

Capa

cida

des

para

Sup

erar

la P

obre

za

Page 5: al Desarrollo de Capacidades

no pueden llegar a los bancos. Se ha financiado a 42,000 MYPEs, generando 22 mil empleos, con baja morosidad.

• Se han promovido estrategias de emprendimiento económico en corredores económicos y sociales, como el corredor económico Cusco- Puno, que abarca a 17 provincias, 131 distritos y 541 comunidades campesinas; facilitando oportunidades para 50 mil familias, con un financiamiento de 40 millones de dólares. Se ha financiando la formulación y ejecución de planes de negocios e inversión, servicios turísticos conducidos por comunidades campesinas, transformación agropecuaria, artesanías, pesca y acceso al crédito. Programas similares se ejecutan en 11 microcorredores así como el corredor económico transregional que vincula Arequipa, Puno. Moquegua y Tacna operan en el marco de la gestión del FONCODES.

• Se ha potenciado sistemas regionales y locales de seguridad alimentaria, promoviendo las adquisiciones locales de los alimentos por parte del PRONAA. Se ha inyectado 324 millones de soles que dinamizan las economías locales y contribuyen a generar ingresos a 30 mil pequeños productores organizados y sus familias y a sostener igualmente empleos permanentes en las unidades productivas rurales. Estas adquisic iones locales corresponden al 80% del total de adquisiciones realizadas por el PRONAA.

• A través del Programa Pobreza Lima que opera en 10 distritos de Lima, financiado con aportes de la Unión Europea y del Estado peruano por 14 millones de euros, se facilitan intervención orientadas a promover el emprendimiento económico, mediante concursos de proyectos , bonos de capacitación, desarrollo de capacidades para los nuevos roles de promoción económica de los gobiernos locales, etc.

Para superar la pobreza, la generación de empleos e ingresos es un componente estratégico, creando menor dependencia y mayor autosostenibilidad a las familias, las organizaciones sociales de base y a los territorios de nuestra intervención. Entre los procesos y resultados destacables pueden señalarse los siguientes:

• Se han construido o ampliado pequeños sistemas de riego tecnificado, incorporando 35,000 has a la producción familiar y creando 30 mil empleos permanentes para los más pobres. Con ello se elimina la dependencia climática, el principal factor de incertidumbre y baja productividad en la economía campesina y se contribuye a la seguridad alimentaria y mejorar los ingresos familiares. Representa la mejor demostración de que es posible ganar nuevas áreas de producción preservando los recursos naturales y movilizando los capitales sociales y la cultura de trabajo de nuestras comunidades, con costos hasta 50 veces menores que las grandes obras de irrigación.

• Se han financiado 4,913 proyectos en comunidades rurales pobres, destacando 1,500 obras viales, que aportan 18,000 Km de caminos rurales, 18,000 metros lineales de puentes carrozables y 14,000 metros lineales de puentes peatonales. Estas obras fueron priorizadas por las poblaciones para mejorar sus condiciones y hacer llegar su producción al mercado, facilitando las oportunidades de empleo e ingresos para aproximadamente 540,000 familias. Las redes de electrificación deben contribuir también a desarrollar iniciativas de transformación.

• Los fondos de microcrédito son de creciente importancia en las estrategias familiares de emprendimiento y acceso a mercados. FONCODES canaliza, a través de entidades especializadas, un fondo cercano a los 90 millones de soles, dirigido a los pequeños productores rurales y a mujeres organizadas en modalidades solidarias y de control social, que

4

MIM

DES

Min

ister

io d

e la

Muj

er y

Desa

rrollo

Soc

ial

EN EL ACCESO A LAS OPORTUNIDADES ECONOMICAS

Page 6: al Desarrollo de Capacidades

todo el país y crear un Programa de capacitación e información mediante Bonos para que las mujeres y sus organizaciones de base puedan desarrollar capacidades para la gestión de iniciativas generadoras de ingresos.

• Los centros de servicios del INABIF y las beneficencias públicas, atienden a un promedio mensual de 85 mil personas carentes y en abandono, 60% de ellos niños y adolescentes. Para ampliar sus coberturas, se han implementado 10 nuevas casas de refugio en las regiones de Huancavelica, Puno, Ancash, Cajamarca, La Libertad, Arequipa y Guacho.

• Se ha atendido diar iamente con alimentación a 113 mil niños, niñas y adultos en situación de abandono y riesgo social y moral y pacientes con TBC, a travès de diversas entidades de protección.

• El programa educadores de la calle del INABIF, con la cooperac ión de 40 organizaciones de la sociedad civil y el Estado atiende a un promedio anual de 9 mil niñas,

El Estado y la sociedad tienen un compromiso ineludible y compartido en la proteccion y asistencia a los segmentos de población en situación de pobreza extrema, abandono y riesgo físico y moral, víctimas de violencia familiar y social, desastres naturales, etc. En este eje destacaremos por tanto la acción del MIMDES pero también la labor de las redes de la sociedad civil y el capital social de los propios pobres.

• Una de las redes de mayor cobertura e impacto solidario, esta representado por los 15 mil comedores populares y clubes de madres, que atienden diariamente a un millón de personas en situación de pobreza extrema, movilizando cotidianamente a 300,000 mujeres. El Estado, a travès del MIMDES contribuye con este esfuerzo, otorgándoles no más del 40% del valor de la dieta. En respuesta a las demandas de esta red de protección, se organizó el programa “Mi Cocina”, asignando módulos integrales a 5 mil comedores y clubes de madres, pr incipalmente de Lima Metropolitana y Callao. Se está por iniciar la III Fase del Programa para 10,000 comedores en

5

LA RED DE PROTECCION SOCIAL

Un proceso relevante que expresa una nueva actitud en crecientes segmentos de la población pobre, es su valoración y demanda de información, capacitación y asistencia técnica, que facilite sus procesos de desarrollo familiar. Ello ocurre aún en los espacios que fueron fuertemente impactados por la violencia. Muchas comunidades, localidades, distritos y regiones del país, están definiendo y trabajando en sus ejes de actividad y producción con potencial competitivo. Parte de sus expresiones son las organizaciones en cadenas productivas, la afirmación de productos estrella que pasan a definir parte de su identidad y sus calendarios culturales, la expectativa de trabajar en el marco de corredores económicos, etc. En esta orientación, se ha capacitado para desarrollar competencias para negocios, a 54 mil productores.

Este es un desafío para el MIMDES, que debe destinar mayores recursos a este componente pues representa una inversión sostenible y de alta capacidad de retorno. Para ello se ha creado una Gerencia de Desarrollo de Capacidades a partir de la fusión de COOPOP en FONCODES. Las orientaciones en la formulación del presupuesto 2006 debe expresar el nuevo peso de este componente a ser desarrollado considerando las capacidades y especialización existente en entidades públicas como privadas.

Durante el período bajo valuación, el MIMDES ha dest inado a este proceso aproximadamente 50 millones de soles, a través de sus unidades ejecutoras y programas.

Tran

sitan

do d

el A

siste

ncia

lism

o

al D

esar

rollo

de

Capa

cida

des

para

Sup

erar

la P

obre

za

Page 7: al Desarrollo de Capacidades

6

MIM

DES

Min

ister

io d

e la

Muj

er y

Desa

rrollo

Soc

ial

DESCENTRALIZACION Y CAPACIDADES DE GESTION

de 30 mil casos por año, a través de 42 centros de emergencia mujer, capacitando durante el período a 160 mil personas. Para ello se trabaja en acción coordinada con la Policía Nacional y el Poder Judicial. Se cuenta con un programa especial en Ayacucho, para atender a mujeres víctimas de la violencia; generando con ellas oportunidades laborales y de emprendimiento económico con viabilidad de mercado.

• Se han constituido 6 macro redes regionales, 4 redes regionales y 44 redes locales para la atención a las personas adultas mayores, movilizando a 3 mil promotores voluntarios (en su mayoría mujeres de las OSB) para contribuir a lograr calidad de vida para este segmento poblacional. Se cuenta con el apoyo de los Ministerios de Trabajo y Promoción del Empleo, de Educación, y de Salud, así como con entidades como el Colegio de Enfermeros y redes de ONGs.

• Cerca de 15 mi l personas con discapacidad se inscribieron en el CONADIS; buscando facilitar sus procesos de inserción en el marcado laboral y participación de iniciativas de información y capacitación o acceder al uso de aparatos biomecánicos.

niños y adolescentes en alto riesgo en el país; buscando recuperar los nexos con la familia, la e s c u e l a y l a c o m u n i d a d . Complementariamente, a través del Programa de Promoción Familiar se protege regularmente a un promedio de 30 mil niños, niñas y adultos con atención integral diurna.

• El sistema de adopciones ha posibilitado familias y hogares seguros para 700 niños, niñas y adolescentes, superando situaciones críticas de abandono o orfandad.

• La red de 1,638 Defensorías del Niño y el Adolescentes, a nivel nacional, constituyen otra modalidad de asocio entre sociedad civil y Estado, movilizando los aportes de la Policía Nacional, el Poder Judicial, los centros de salud y lo centros educativos, para atender a niños y adolescentes afectados en sus derechos básicos, capacitando a 40 mil personas para aportar en el funcionamiento de esta red. Tenemos un proyecto particular en las regiones de Ayacucho y Huancavelica en el que se ha capacitado a 4 mil personas en temas de crianza y desarrollo temprano infantil.

• El Programa Contra la Violencia Familiar y Sexual, ha posibilitado atender a un promedio

para el presente año 176 millones adicionales para la ejecución de un total de 1861 proyectos.

Aplicando el enfoque de Desarrollo Territorial, se han creado dos Programas PROCUENCA en Lurin (Lima) e Ilave (Puno) liderados por MIMDES, con participación de otros Ministerios, asociaciones de alcaldes, autoridades regionales, empresas y organizaciones sociales, para el establecimiento de Planes y Presupuestos y la concertación de recursos en proyectos priorizados colectivamente, contribuyendo a la recuperación de la paz y el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática.

La descentralización resulta determinante para dar viabilidad al país; posibilitando el desarrollo de sus capacidades y su potencial competitivo y redistribuyendo las oportunidades en el territorio nacional; con sentido de prioridad para los más pobres y excluidos.

En dicha orientación, se acreditaron 125 municipalidades provinciales y 406 distritales. Las primeras han recibido ya 28 millones de soles para la gestión de los comedores populares, alimentos por trabajo y albergues. En el presente año se les transferirá 70 millones de soles adicionales. En el caso de las municipalidades distritales acreditadas, se ha transferido 94 millones y se ha programado

Page 8: al Desarrollo de Capacidades

Sólo a manera de ejemplo, en los comedores populares y clubes de madres se movilizan 300 mil mujeres organizadas. A través de FONCODES, 8,600 núcleos ejecutores han posibilitado los aportes de un total de 51 mil líderes elegidos por sus comunidades, que asumen personería jurídica y tienen bajo su responsabilidad gestionar el proyecto, administrar los recursos, movilizar la cultura de trabajo de sus comunidades, responder por la ejecución física de la obra y las rendiciones de cuentas durante y al finalizar el proyecto. En las defensorías del niño y el adolescente no menos de 40 mil personas capacitadas desarrollan esfuerzos para garantizar la protección de los derechos básicos de nuestros niños en situación de desventaja y riesgo.

MOVILIZANDO CAPITAL SOCIAL

El presupuesto del MIMDES representa un aporte facilitador y promotor del propio esfuerzo de las poblaciones, en su brega cotidiana por desarrollar sus capacidades y acceder a oportunidades. Ese esfuerzo organizado es conocido como el capital social de los pobres; que tiene la ventaja particular de crecer más cuanto más se le use y de deteriorarse y agotarse con las prácticas del asistencialismo y la manipulación política. Dependiendo del tipo de intervenciones, el aporte del capital social al valor final de los resultados o impactos puede ser hasta el doble de la inversión financiera del sector y tiene el valor adicional de contribuir a hacer del proceso una construcción intercultural, con mayores condiciones para su autosostenibilidad.

7

Tran

sitan

do d

el A

siste

ncia

lism

o

al D

esar

rollo

de

Capa

cida

des

para

Sup

erar

la P

obre

za

Page 9: al Desarrollo de Capacidades

focalización social y territorial, transparencia, neutralidad política, vigilancia y control social, desarrollo de capacidades y complementación de recursos con otros programas sociales Se priorizará a las familias rurales e indígenas en pobreza extrema, situados en áreas andinas y amazónicas impactadas por la violencia.

El MIMDES en coordinación con los sectores Educación y Salud, aportará recursos para garantizar el derecho a la identidad de madres, niños y niñas indocumentados, el acceso a la nutrición de niños y niñas menores de cuatro años y el desarrollo de capacidades de los promotores del programa en las áreas rurales. Eje de Acceso a oportunidades económicas

Énfasis en facilitar los procesos que los pobres realizan para generar autoempleo e ingresos familiares. 2) For ta lecer los programas de capacitación, accesos a la información con asistencia técnica en la gestión de gobiernos locales alrededor de las iniciativas de emprendimiento económico de los pobres.

Contribuir a la definición de estrategias que permitan operar una nueva relación entre minería y desarrollo en espacios locales y de comunidades campesinas. 4) Promover y apoyar la institucionalización de modalidades de gestión comunitaria para la lucha contra la pobreza.

Sistemas de gestión y ejecución de obras posibilitando que la modalidad de núcleos ejecutores con capacidad de gestión directa de recursos públ icos se const i tuya en herramientas autónomas de las organizaciones para la ejecución de sus proyectos.

Promover la extensión de los sistemas de micro finanzas para acceso a las familias pobres y particularmente para los mujeres.

1)

3)

5)

6)

Eje en las Capacidades humanas

1)

2)

Eje de Red de protección

1)

2)

3)

4)

PROGRAMA JUNTOS

Afirmar el Sistema nacional de Seguridad alimentaria; articulando los esfuerzos intersectoriales, de los tres niveles de gobierno y de las comunidades organizadas.

Desarrollar un Programa de Protección Integral a la Primera Infancia para la negociación con la Cooperación internacional, e involucrando al MIMDES, MINSA Y MINEDU, a partir de las lecciones exitosas de los WAWA WASIS.

Contribuir a consolidar la organización y los espacios de diálogo y representación de las organizaciones sociales, afirmando sus aportes como capital social.

Ampliar la asistencia alimentaria hacia los jóvenes en los niveles técnicos y universitarios, en situación de anemia y TBC.

Contribuir a que las redes de mujeres organizadas vayan generando condiciones para transitar hacia el emprendimiento a partir de: fortalecer sus organizaciones, dotarlas de personería jurídica y acceso al financiamiento de iniciativas económicas a través de sistemas de micro finanzas.

Ampliar los mecanismos de autogestión de las organizaciones sociales a partir de los recursos que se vienen descentralizando.

A los más pobres entre los pobres, el Programa llegará en forma directa, sin intermediación y sin f i l t r ac iones , basado en p r i nc ip ios de corresponsabilidad entre Estado y población,

8

MIM

DES

Min

ister

io d

e la

Muj

er y

Desa

rrollo

Soc

ial

AFIRMAR PROCESOS Y RESULTADOS HACIA EL FINAL DEL PERIODO DE GOBIERNO