Alais

2
ALAIS (1985), al respecto señala que la densidad de la leche de una especie dada no es un valor constante, por estar determinada por dos factores opuestos y variable: 1. Concentración de los elementos disueltos y en suspensión (solidos no grasos); la densidad varia proporcionalmente a esta concentración. 2. Proporción de materia grasa; teniendo esta una densidad inferior a 1, la densidad global de la leche varia de manera inversa al contenido graso. La densidad de las leches individuales es variable; los valores medios se encuentran entre 1.030 y 1.033 a la temperatura de 20°C y para la leche de vaca de nuestras zonas. La adición de agua a la leche (aguado) disminuye evidentemente su densidad. Una leche a la vez desnatada y aguada puede tener una densidad normal; por esta razón, la medida de la densidad no puede revelar el fraude por si sola. La densidad también varía con la temperatura; hoy en día se determina a 20°C. Existen aparatos especiales (termo- lactodensímetros) para esta medición. La densidad de la leche de vaca oscila generalmente entre 1.029 y 1.033, solo por excepción llega a 1.035 o baja a 1.027. Si a la leche se le añade agua (peso específico 1), disminuye su densidad; si desnatándola se la quita la materia grasas (peso específico 0.93). RIGAUX (2008) UNIFEM (1998), nos indica que la determinación de la densidad se utiliza para determinar si la leche ha sido aguada o si se ha retirado algo de la grasa. La densidad se mide empleando el lactodensímetro y sus valores son: Leche normal: 1.028 – 1.033 kg/m 2 Leche diluida: menos de 1.028 kg/m 2 RUIZ (2010), nos indica:

description

leches

Transcript of Alais

Page 1: Alais

ALAIS (1985), al respecto señala que la densidad de la leche de una especie dada no es un valor constante, por estar determinada por dos factores opuestos y variable:

1. Concentración de los elementos disueltos y en suspensión (solidos no grasos); la densidad varia proporcionalmente a esta concentración.

2. Proporción de materia grasa; teniendo esta una densidad inferior a 1, la densidad global de la leche varia de manera inversa al contenido graso.

La densidad de las leches individuales es variable; los valores medios se encuentran entre 1.030 y 1.033 a la temperatura de 20°C y para la leche de vaca de nuestras zonas.

La adición de agua a la leche (aguado) disminuye evidentemente su densidad. Una leche a la vez desnatada y aguada puede tener una densidad normal; por esta razón, la medida de la densidad no puede revelar el fraude por si sola.

La densidad también varía con la temperatura; hoy en día se determina a 20°C. Existen aparatos especiales (termo-lactodensímetros) para esta medición.

La densidad de la leche de vaca oscila generalmente entre 1.029 y 1.033, solo por excepción llega a 1.035 o baja a 1.027. Si a la leche se le añade agua (peso específico 1), disminuye su densidad; si desnatándola se la quita la materia grasas (peso específico 0.93). RIGAUX (2008)

UNIFEM (1998), nos indica que la determinación de la densidad se utiliza para determinar si la leche ha sido aguada o si se ha retirado algo de la grasa. La densidad se mide empleando el lactodensímetro y sus valores son:

Leche normal: 1.028 – 1.033 kg/m2

Leche diluida: menos de 1.028 kg/m2

RUIZ (2010), nos indica:

Según los resultados obtenidos en nuestra práctica de laboratorio (densidad leche 1.0336) podemos afirmar que nos encontramos dentro del rango de valores de densidad y índice de refracción expuestos por los distintos autores. Y de esta forma se comprueba que nuestra muestra (leche fresca) es una leche normal libre de la adición de agua y también que no ha sido retirada su grasa.

Bibliografía:

CH. ALAIS (1985). CIENCIA DE LA LECHE. Editorial Reverté, S.A, Sevilla-España.

Page 2: Alais

E. RIGAUX (2008). LA LECHE, LA MANTECA Y EL QUESO. Editorial Maxtor, Madrid.

UNIFEM (1998). PROCESAMIENTO DE LACTEOS. Editorial Matthew Whitton.

RUIZ (2010). TRATADO DE NUTRICION. Editorial Medica Panamericana.