AMNISTÍA PARA LOS LUCHADORES POPULARES · Hay un enorme déficit de vivienda, la pobreza se...

8
edición 1771 del 17 al 23 de mayo de 2017 Precio 0,20 ctvs. Carlos Marx - Federico Engels Lea: Pág. 2 Lea: Pág. 2 Lea: Pág. 8 La herencia de Rafael Correa AMNISTÍA PARA LOS LUCHADORES POPULARES PORQUE EXIGIR RESPETO A LOS DERECHOS DEL PUEBLO NO ES DELITO “Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar.” Él dice que ha provocado un gran cambio en el país, inclusive en muchas ocasiones ha insistido que Ecuador es visto en el mundo como ejemplo de crecimiento económico y desarrollo social: las estadísticas le desmienten. BCE nueva caja chica del correísmo Los pilares organizativos del partido marxista leninista El gobierno en su desemfreno económico no ha visto problema en perjudicar a los depositantes utilizando los recursos del encaje bancario y del Fondo de Liquidez.

Transcript of AMNISTÍA PARA LOS LUCHADORES POPULARES · Hay un enorme déficit de vivienda, la pobreza se...

Page 1: AMNISTÍA PARA LOS LUCHADORES POPULARES · Hay un enorme déficit de vivienda, la pobreza se mantiene, el número de jóvenes sin acceder a las universidades crece, lo que utilizó

edición 1771del 17 al 23 de mayo de 2017

Precio 0,20 ctvs.

Carlos Marx - Federico Engels

Lea: Pág. 2 Lea: Pág. 2 Lea: Pág. 8

La herencia deRafael Correa

AMNISTÍA PARA LOS

LUCHADORES POPULARES

PORQUE EXIGIR RESPETO A LOS DERECHOSDEL PUEBLONO ES DELITO

“Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos.

Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados

derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los

proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen,

en cambio, un mundo que ganar.”

Él dice que ha provocado un gran cambio en el país, inclusive en muchas ocasiones ha insistido que Ecuador es visto en el mundo como ejemplo de crecimiento económico y desarrollo social: las estadísticas le desmienten.

BCE nueva caja chica del correísmo

Los pilares organizativos

del partidomarxista leninista

El gobierno en su desemfreno económico no ha visto problema en perjudicar a los depositantes utilizando los recursos del encaje bancario y del Fondo de Liquidez.

Page 2: AMNISTÍA PARA LOS LUCHADORES POPULARES · Hay un enorme déficit de vivienda, la pobreza se mantiene, el número de jóvenes sin acceder a las universidades crece, lo que utilizó

EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO2

Rafael Correa deja la Presidencia de la República tras su permanencia durante una década. Él dice que ha provocado un gran cambio en el país, inclusive en

muchas ocasiones ha insistido que Ecuador es visto en el mundo como ejemplo de crecimiento económico y desa-rrollo social: las estadísticas le desmienten.

Habló del cambio de la matriz productiva pero deja una economía dependiente de la producción petrolera –fenó-meno que acompaña al país desde los años 1970-, como se constata con la crisis por efecto de la caída del precio del barril del petróleo en el mercado internacional. Las finan-zas quedan con saldo en rojo, el déficit fiscal del año pasado llegó a los USD 7.538 millones y, ahora, de enero a marzo hay un presupuesto con déficit acumulado de USD 2.081 millones.

La deuda pública asciende a USD 59.575millones, equi-valente al 61% del Producto Interno Bruto, PIB: USD 26.500 millones deuda externa; USD 13,284 millones deuda inter-na. A esos montos debe sumarse USD 11.691 millones de deuda no registrada y USD 8.000 millones de deuda externa no reconocida. Para tener una idea del peso que esto tiene, debe saberse que el pago por intereses y obligaciones de esta deuda llega a los USD 4.000 millones y los requerimientos de financiamiento superan los USD 15.000 millones, lo que equivale a tres veces el gasto total en salud y educación.

Más de la mitad de la población económicamente activa (57%) gana menos del salario mínimo, está subempleada o no recibe remuneración; el desempleo abarca al 5,7% de la población, cifra similar a cuando inició el gobierno de la revolución ciudadana.

En sectores como educación y salud ha incumplido con las metas presupuestarias establecidas en la Constitución de Montecristi, de otorgar el 6% y 4% del PIB respectivamente. Hay un enorme déficit de vivienda, la pobreza se mantiene, el número de jóvenes sin acceder a las universidades crece, lo que utilizó en la última campaña para hacer ofrecimien-tos demagógicos.

Esa es la herencia que deja Correa, y no hemos dicho nada de la corrupción, el autoritarismo, la violación de los derechos humanos…

La herenciade Rafael Correa

Las necesidades fi-nancieras del co-rreísmo no paran,

sin embargo las fuentes de donde puede saciarlas están agotadas, la mani-pulación e infracción de la ley ha sido la única forma por la que en los últimos tiempos ha logrado obte-ner recursos.

Un caso que cae den-tro de este ámbito son los recursos que la banca de-posita en el Banco Central del Ecuador (BCE) como reserva de sus operacio-nes de captación, conoci-do como encaje bancario. Se entiende, según la lógi-ca y la ley, que están de-positados en una entidad confiable que garantiza la custodia de esos dineros, pero las últimas “movi-das” económicas del régi-men llevan a la conclusión contraria.

El encaje bancario, según el propio BCE es parte de su sistema de re-serva financiera. No son dineros de su propiedad, son parte de sus pasivos, y, obviamente, se inte-gran a sus balances, por tanto es componente de la “imagen” financiera que presenta el país, especial-mente frente a entidades multilaterales y países. Lo nuevo y oscuro en este caso es que estas reservas se agotan y no es porque los dueños de esos dineros los hayan retirado, sino porque el BCE ha dis-puesto de ellos.

Se conoce que cerca de 1600 millones de dólares el BCE habría entregado al gobierno central de sus reservas, reduciéndolas al punto de poner en riesgo a todo el sistema financiero. Los banqueros han oficia-do al BCE exigiendo res-puestas.

Pero el problema no queda allí. Los bancos, por disposición legal, crearon el Fondo de Li-quidez que lo alimentan constantemente para en-frentar posibles fugas de dinero, como el feriado bancario. Una disposición de la Junta de la Política Monetaria calificó de re-servada la información sobre esos dineros, pero antes también ordenó que parte de esos recursos, que superan los dos mil millones de dólares, que se mantenían en el exte-rior sean repatriados.

Por un lado ocultan información y por otro hacen uso de recursos irrespetando sus propios reglamentos o modifican-dolos a su conveniencia no a la conveniencia de los depositantes.

El objetivo es claro: obtener dinero aplican-do cualquier mecanismo para tratar de mantener una situación imposible de hacerlo sin recursos frescos. ¿A dónde fueron esos dineros? Sospecho-samente fueron tomados en el curso de la campaña electoral.

La papa caliente de la iliquidez fiscal le quemará las manos a Moreno.

Más de la mitad de la población

económicamenteactiva gana

menos del salario mínimo, está

subempleada o no recibe

remuneración...

Banco Central nueva caja chica del

correísmo

Rafael Correa se protege en todos los ámbitos antes de su salida del poder. Correa ha impuesto

que se adelante la posesión de su ami-go y ex asesor Carlos Baca Mancheno quien fue presentado oficialmente en la Asamblea Nacional como el nuevo Fiscal General del Estado, no le basto con hacer público su afán de favorecer a Baca en el concurso de fiscales, ahora vuelve hacer gala de su prepotencia y sin respetar tiempos o normativas vi-gentes hace la posesión del nuevo fiscal arbitrariamente.

Esta actitud de irrespeto a las leyes y a la supuesta autonomía de las institu-ciones públicas no es una novedad den-tro del accionar de este caudillo, esa ha sido la naturaleza de su desgobierno y en estas últimas horas de egocentrismo y paranoia se reflejan con más notorie-dad con sus últimas actuaciones.

Particularmente con esta orden en el adelantamiento de cambio de fiscal se evidencia que Chiriboga ya no tenía

las condiciones para tapar los innume-rables actos de corrupción del régimen. Con este acto se puede prever que Co-rrea hará remediar los pronunciamien-tos de la fiscalía para que ya no se nom-bre a mas funcionarios de su gobierno en casos de corrupción.

En las condiciones actuales el man-datario saliente tuvo la necesidad de adelantar la posesión de su servicial amigo Baca Mancheno, personaje que públicamente ha manifestado su incon-dicional obediencia a Rafael Correa y su círculo más cercano. Con esto Co-rrea ha consolidado la impunidad para los funcionarios de su gobierno y anti-cipa a al nuevo gobernante que nada va a cambiar sin su consentimiento.

El nuevo fiscal ha declarado que combatirá la corrupción, sin embargo, su cercanía con los principales sospe-chosos de corrupción, empañan su dis-curso y generan dudas sobre su desem-peño una vez que tenga que presentar la esperada lista de Odebrecht.

Nuevo Fiscal asegura impunidad

El gobierno en su desemfreno

económico no ha visto problema en perjudicar a los depositantes

utilizando los recursos del encaje

bancario y del Fondo de Liquidez.

Page 3: AMNISTÍA PARA LOS LUCHADORES POPULARES · Hay un enorme déficit de vivienda, la pobreza se mantiene, el número de jóvenes sin acceder a las universidades crece, lo que utilizó

3ÓRGANO CENTRAL DEL PCMLE

Ecuador no acepta recomendaciones en el EPU

Leyes reaccionariaspara sostener el correísmoDurante los últimos días de abril

y los primeros de mayo, entre saltos y brincos, la Asamblea

Nacional, que feneció el viernes ante-rior, aprobó en tiempo record varias normas que afianzan el modelo co-rreísta de gestión gubernamental.

De manera sorpresiva en apenas tres días se agendaron para debate seis proyectos de ley, de los cuales en el Pleno se aprobaron los códigos Administrativo y el de Entidades de Seguridad. El primero, regula las re-laciones entre las personas y las ad-ministraciones públicas y el segundo establece un sistema integral articu-lado y organizado de las estructuras de seguridad ciudadana entre las que constan el cuerpo civil de protección de funcionarios públicos. De la mis-ma manera se reformó la Ley Orgá-nica de Servicio Público en las que se sacan a los obreros públicos del Có-digo de Trabajo y los unen en la Ley de Servicio Público con los servido-res y trabajadores públicos, afectan-do los derechos de los trabajadores, principalmente jóvenes, pues como lo dice la ex presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, Marllely Vásconez (Alianza PAIS) la negociación y contratación colectiva en el sector público se aplicará única-mente para quienes tenían la calidad de trabajadores públicos antes de la publicación de las enmiendas consti-tucionales del 2015. De la misma ma-nera se procedió con el primer debate del Código Orgánico de Salud, ins-trumento que agrava los mecanismos sancionatorios contra los profesiona-les de la salud y afecta de manera gra-ve los derechos de los galenos pues limita varias garantías entre otras la

del “secreto profesional”.Este “trabajo” precipitado de los

asambleístas demostró una vez más la obsecuencia de esta función del Estado al proyecto de Correa. La si-mulación de deliberación y participa-ción fue el instrumento para tratar de legitimar decisiones ya tomadas en Carondelet. La aplanadora verde flex aplicó el eficientísmo sobre la discu-sión. En los hechos fue el presidente de la república quien se impuso con su agenda, de los 71 cuerpos lega-les aprobados por esta asamblea 42 nacieron del Ejecutivo. Se archiva-ron 91 proyectos, 90 propuestos por legisladores y uno por el presidente Correa. En total hubo 339 iniciati-vas. Aunque la mayoría de normas aprobadas fueron del Presidente, él

no fue el principal proponente. Los legisladores enviaron 279 proyectos y Correa 48. Lo que demuestra que todo lo propuesto por el mandatario se aprobó.

Esta apresurada aprobación de normas legales tienen como objetivo limpiar la cancha de normas polémi-cas que permitan consolidar la gober-nanza del correato durante los próxi-mos cuatro años, sin que la nueva Asamblea se desgaste de manera ace-lerada. De la misma manera Correa y su grupo con estas normas termi-naron de tizaron la cancha en la que Moreno deberá jugar sin salirse del libreto correísta, para lo cual además de leyes sancionadas y en proceso de aprobación, deja instrucciones prepa-radas en sus libros para la transición.

En Ginebra, 26 estados miem-bros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reali-

zaron observaciones y recomendacio-nes al Ecuador durante el Tercer Exa-men Periódico Universal a Ecuador (EPU) ante el Consejo de Derechos Humanos del organismo.

Mientras la cancillería ecuato-riana con “bombos y platillos” anun-ciaba en un comunicado oficial y en todos los medios al servicio del co-rreísmo que el país “cumple con su compromiso de presentar su tercer Examen Periódico Universal”, ocul-tando las 182 recomendaciones he-chas por los otros países miembro de la ONU.

Según el gobierno ecuatoriano solo 158 fueron aceptadas “porque están ya implementadas o en proceso de implementación” y que el restante

“corresponde a información que no es aplicable al contexto ecuatoriano, o que será ampliada durante la sesión del Consejo de Derechos Humanos de septiembre próximo”.

Pero las observaciones que re-chazó son precisamente aquellas que tienen relación con la criminalización de la protesta, las afectaciones a la li-bertad de expresión y de organización.

Así, por citar unos ejemplos, la recomendación que planteó la dero-gatoria de los decretos 16 y 739 fue rechazada, al igual que la que planteó la devolución de la personería jurídica a la UNE. En el mismo lineamiento fueron respondidas las recomenda-ciones referentes a la ley de comuni-cación.

Cabe destacar que la mayoría de recomendaciones de los Estados fue-ron realizadas en términos generales

y en esos mismos términos fueron respondidas aceptándolas. Es el caso de la recomendación que habla de re-coger la normativa internacional en la legislación nacional, a lo que el Ecua-dor respondió que está en curso.

No faltaron los Estados “cepillos” que felicitaron al gobierno por los “avances alcanzados”, sin duda por-que esperan igual tratamiento cuando les toque el momento de ser exami-nados.

El EPU es una instancia que se ha creado en la ONU para enfrentar de mejor manera los ataques contra los derechos humanos de los pueblos en el mundo, ahora con una revisión del cumplimiento de estos derechos entre países, en la esperanza de que si un Estado de dice a otro que mejore en algún aspecto, éste se sienta presiona-do y aplique la sugerencia.

El cierre del Centro de Especialidades del IESS en el populoso

barrio quiteño de San Juan, es un síntoma de que el es-tilo de gobierno autoritario seguirá siendo la tónica du-rante estos próximos años, al mismo tiempo permite confirmar que la atención del seguro social, cada día es peor.

Pese a que los afiliados de este sector han pedido que se busque una solución para que este hospital que está situado en una zona de riesgos continúe ofreciendo los servicios médicos a sus afiliados, la incapacidad y la característica falta de previ-sión en los gobiernistas han empeorado la calidad y de-notan que esperan llegar al límite para dar soluciones, y que la falta de recursos ha limitado su capacidad de re-acción ante estas eventuali-dades.

Los gobiernistas ya no se conforman con no pagar el aporte que por mandato constitucional tienen la obli-gación de entregar al IESS, ni de adueñarse de los re-cursos de los afiliados, de la mala atención, de la falta de medicina, de la espera inter-minable para atender a sus afiliados, ahora también les quitan los centros médicos.

San Juansin IESS

Durante los últimos días de abril y los primeros de mayo, entre saltos y brincos, la Asamblea Nacional, que feneció el viernes anterior, aprobó en tiempo record varias normas

que afianzan el modelo correísta de gestión gubernamental.

Page 4: AMNISTÍA PARA LOS LUCHADORES POPULARES · Hay un enorme déficit de vivienda, la pobreza se mantiene, el número de jóvenes sin acceder a las universidades crece, lo que utilizó

EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO4

La universidad ecua-toriana en la última década fue objeto de

una embestida por parte del gobierno correísta, se afectó los mecanismos de ingreso de los estudiantes, se in-crementó la precarización laboral para los docentes y trabajadores, se violentó la autonomía universitaria, podemos afirmar que hay un retroceso en la educación superior.

En Marcha entrevistó al presidente nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), Andrés Quishpe, para conocer sus opiniones.

En Marcha: Culmina una década de la presiden-cia de Rafael Correa, ha-ciendo un balance, ¿cómo queda el correísmo con la universidad?

Andrés Quishpe: El co-rreísmo le queda debiendo a la universidad pública: la ha desbaratado. Violentó su autonomía, no le entregó los recursos necesarios, sin em-bargo, entregó $40 millones para la UNAE que tiene 900 estudiantes pero a la Uni-versidad de Cuenca con 19 mil estudiantes apenas le asignó $17 millones.

El gobierno hizo más publicidad que acciones concretas. A varias univer-sidades adeuda el IVA co-rrespondiente al año 2014-2016.

EM: El Gobierno dice que la FEUE no tiene pro-puestas para la universi-dad, ¿qué tipo de universi-dad plantea la FEUE?

A.Q.: Proponemos una universidad que prepare a la juventud bajo una vi-sión democrática, pluri-cultural, multiétnica, para resolver los problemas de la sociedad, del país, del ser humano, no del sector empresarial, ni del capital; entendiéndose que la educa-ción es un derecho y no un privilegio.

Que forme jóvenes críti-cos, con visión emancipado-ra y no forme mano de obra barata. Que se deje los mé-todos de enseñanza cadu-cos. La evaluación la debe realizar la sociedad y no un organismo dirigido por el Gobierno, debe tomarse

en cuenta los proyectos de investigación y vinculación con la sociedad. Queremos una evaluación constructiva y no punitiva. Que se desa-rrolle la investigación y la ciencia.

EM: La FEUE ha cri-ticado la LOES en dife-rentes temas, ¿qué refor-mas plantea la FEUE a la LOES?

A.Q: 1.- Distribución de recursos es decir, pre-supuesto según el número de estudiantes, de carreras, de investigaciones, vincu-lación con la comunidad, docentes investigadores, no según la categoría y el nú-mero de estudiantes como actualmente.

2.- El cogobierno univer-sitario, es ilógico que en el país exista el voto faculta-tivo a los 16 años, pero no tengamos derecho a votar por el director de carrera, y desde tercer semestre para rector. Queremos recuperar la democracia y el cogobier-no para la universidad, que todas las autoridades sean electas por votación univer-sal.

3.- Autonomía univer-sitaria, la capacidad de autogobernarse, elegir las autoridades sin injerencia del poder político, libertad de cátedra, elaboración de programas de estudio, esta-tutos, etc.

4.- Egreso, La LOES y sus reglamentos plantean la rendición de un examen de comprobación de cono-cimientos. Ese examen es justo, pero en medio de la vida académica, no cuando ya sales de la universidad.

5.- Reformar las funcio-nes de los estamentos edu-cativos, la asamblea univer-sitaria esta compuesta por docentes, estudiantes pero solo con derecho a voz. La asamblea universitaria de-bería ser un organismo de consulta, debate y decisión. En los organismos estatales deben estar representados los sectores de la universi-dad y no solo los del Gobier-no.

6.- Ingreso a la univer-sidad, es poco democráti-co, elitista, nueva forma de privatizar la educación. De cada 10 estudiantes que in-gresan 7 han pasado por un curso de nivelación. 54 % de jóvenes están en tercera, cuarta o quinta opción de carrera.

EM: Correa se jac-ta de las facilidades para

acceder a la educación superior, ¿cómo se aplica la gratuidad de la educa-ción?

A.Q.: Es un derecho conquistado por las orga-nizaciones juveniles que fuimos hasta Montecristi el 2008, para incorporar la gratuidad de la educación hasta el tercer nivel en la Constitución, a pesar de que Correa se opuso. La lucha de la FEUE, FESE, JRE, y 188 organizaciones juveni-les consiguió alcanzarla. No es una dádiva del correísmo, pero el Gobierno violenta la gratuidad con sus procesos de admisión al enviar a los jóvenes a provincias distin-tas a su domicilio; cuando tienen que pagar el alquiler de sus viviendas, alimenta-ción, movilización, etc. La gratuidad no es solo la co-

bertura de la primera matrí-cula.

EM: Hay opiniones en el sentido de que este go-bierno ha abierto el cami-no a la privatización de la educación superior.

A. Q.: En esta década la universidad privada vivió su agosto, igual que los empre-sarios. Las universidades particulares se nutrieron de los jóvenes que no ingresa-ron a las universidades esta-tales. Las familias hicieron préstamos, se endeudaron para contribuir a la forma-ción de los jóvenes.

Las estadísticas lo con-firman. Entre el 2011-2014 creció 3 veces la tasa de ma-trícula en las universidades privadas. Además, entre los 5 ingresos más importantes de la banca se registran los préstamos para estudios.

El correísmo le queda debiendoa la universidad pública

Antes de culminar el periodo de la Asamblea Nacional que go-bernó junto a Rafael Correa, se

aprobaron a la carrera (para decir que cumplieron) varios códigos y leyes, en-tre ellos el Código Orgánico de Enti-dades de Seguridad Ciudadana. En su esencia plantea la constitución de un aparato paramilitar al servicio del go-bernante de turno, garantiza jurídica-mente la impunidad para los actos que “ejecute” dicho servicio a órdenes de los altos funcionarios de gobierno. El código ha generado el inmediato recha-zo de los sectores sociales y populares que se dieron cita en los exteriores de

la Asamblea Nacional para protestar en su contra.

A pesar del fuerte resguardo po-licial, los manifestantes expresaron enérgicamente su oposición a la apro-bación de esta ley señalando que hay experiencias negativas, por ejemplo, en Perú operó el Grupo paramilitar Colina que, bajo las órdenes del entonces pre-sidente Fujimori y Montesinos cometie-ron una serie de asesinatos, crímenes, desapariciones de sectores populares con el pretexto de que combatían el terrorismo. Estos actos provocaron el enjuiciamiento y sanciones para estos funcionarios.

Las universidades particulares se

nutrieron de los jóvenes que no

ingresaron a las universidades

estatales.Entre el 2011-2014

creció 3 veces la tasa de matrícula

en las universidades privadas.

Protestas contra serviciode protección pública

Page 5: AMNISTÍA PARA LOS LUCHADORES POPULARES · Hay un enorme déficit de vivienda, la pobreza se mantiene, el número de jóvenes sin acceder a las universidades crece, lo que utilizó

5ÓRGANO CENTRAL DEL PCMLE

Centenario del triunfo de la Revolución Socialista de OctubreEste año se conmemo-

ra el centenario de la gesta victoriosa más

importante del proletaria-do y la clase obrera a nivel mundial, el triunfo de la Re-volución de Octubre en Ru-sia, en 1917. Sin lugar a duda este hecho marcó la historia de la humanidad de la últi-ma centuria. Por encima de la revolución inglesa en el siglo XVII, de la indepen-dencia americana en el siglo XVIII y la propia revolución francesa de 1789, la revolu-ción bolchevique ha dejado un sello difícil de borrar, sus enseñanzas y en especial sus conquistas marcan has-ta hoy el devenir de varios de los conflictos políticos y sociales más importantes de la humanidad.

El año de 1917 aparece en el calendario como el nacimiento de una nueva época, la del imperialismo y las revoluciones proletarias, pues, desde que el proleta-riado de Rusia conquistó el poder, la cadena de domi-nación imperialista quedó mellada, las condiciones ob-jetivas para el desarrollo de la lucha revolucionaria de la clase obrera y los pueblos y para el triunfo de la revolu-ción social del proletariado existen.

La Revolución Socialista de Octubre llevó al proleta-riado ruso a conquistar el poder mediante la insurrec-

ción armada, que derrocó a la burguesía y lo remplazó por la dictadura del proleta-riado que asumió la forma de gobierno de los Soviets. Esto fue posible por la ac-ción de miles de hombres y mujeres, de obreros y cam-pesinos que dirigidos por el partido bolchevique asalta-ron la fortaleza de Pedro y Pablo, así como el Palacio de Invierno, derrocaron el gobierno provisional de Kerensiki, dando inició a

la guerra civil que luego de seis años derrotaría a la burguesía y al intervencio-nismo de las potencias im-perialista, instaurando ple-namente el poder soviético.

La acción revolucionaria de las masas trabajadoras no se desenvolvió de manera espontánea. Como nos re-cuerda Pablo Miranda, en la Revista Política No. 23, “fue resultado de la labor política y organizativa del partido revolucionario del proleta-riado, del papel decisivo de los cuadros bolcheviques que se involucraron abnega-damente en la propaganda, la agitación y sobre todo en la acción, en la lucha, en to-dos sus niveles.”

El partido del proletaria-do integró en su labor coti-diana tanto la lucha reivin-dicativa de los trabajadores, la confrontación ideológica contra el oportunismo, la elaboración de la política revolucionaria y el periódi-co del partido. Estas labores sólo podían ser empujadas por una organización disci-plinada, centralizada, que cuente con una sola línea política y una única direc-ción. Estas características dotaron al partido bolchevi-que de la fortaleza ideológi-ca, de la claridad política y

la fuerza organizativa para cumplir con el rol de van-guardia revolucionaria, de organización de clase que asegure el triunfo.

Fue la organización del partido la que se involucró con audacia en los cuarte-les agitando las banderas de la paz y denunciando el carácter rapaz de la I Gue-rra Mundial, así como agitó en las ciudades y el cam-po la consiga de “Todo el poder a los soviets”; fue-ron los comunistas los que constituyeron y dirigieron el Ejército Rojo y derrota-ron al Ejército reaccionario del zarismo y los ejércitos extranjeros (EEUU, Japón, Francia, Inglaterra) que apo-yaron la intervención aliada en Rusia desde 1918 hasta 1923 cuando el enclave de las Fuerzas Blancas (distrito Ayano-Maysky) en la costa del Pacífico capituló.

Solo un pueblo dirigido por un partido consecuente con los intereses de las cla-ses y capas oprimidas por el capital pudo haber enfrenta-do la hambruna, el boicot, el intervencionismo militar. Solo la fuerza de los obreros y campesinos convencidos de la justeza de transformar la sociedad pudo dar curso al sueño del socialismo.

Es indudable que la his-toria de la Revolución Rusa es la historia del proletaria-do que conquistó el cielo por asalto e inició la construc-ción del Socialismo, es la historia del Partido bolche-vique dirigido por Lenin y Stalin en la construcción de la nueva sociedad.

La Revolución de Octu-bre significó el surgimien-to de un nuevo tipo de so-ciedad, de democracia, de cultura. Desde su triunfo la sociedad capitalista nunca será lo que fue; los obreros, los proletarios asumimos nuestra condición de sujetos históricos que luchamos por la transformación social.

La edición Nº 34 de Unidad y Lucha

está dedicada al análisis del legado

de la Revolución de Octubre de

1917.Es un material

de enorme valor ideológico

y político, indispensable

para la formación revolucionaria.

Unidad y LuchaÓrgano de la Conferencia Internacional de Partidos

y Organizaciones Marxista Leninistas - CIPOML-

La Revolución Socialista de Octubre

llevó al proletariado a conquistar el poder en Rusia; derrocó el

poder de la burguesía y lo remplazó por

la dictadura del proletariado, que asumió la forma

de gobierno de los Soviets.

Page 6: AMNISTÍA PARA LOS LUCHADORES POPULARES · Hay un enorme déficit de vivienda, la pobreza se mantiene, el número de jóvenes sin acceder a las universidades crece, lo que utilizó

EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO6

Distintas organizaciones po-pulares están pidiendo a la Asamblea Nacional la am-

nistía para los luchadores populares procesados por delitos como sabota-je, terrorismo, resistencia a la auto-ridad e incitación a la discordia.

El presidente saliente Rafael Co-rrea desde las sabatinas mandaba encarcelar a quienes protestaban en contra de sus políticas, de las empre-sas mineras transnacionales chinas y en defensa de la naturaleza; persi-guió a indígenas, trabajadores, estu-diantes, defensores de la naturaleza, mujeres. Los jueces venales estuvie-ron solícitos a cumplir los designios autoritarios de “su majestad”, quien pasó por encima de la norma cons-titucional según la cual vivimos en un Estado social y de derechos.

Desde el 2007, cuando inicio la “revolución ciudadana”, el gobier-no aplicó medidas represivas como respuesta a las demandas sociales y como incapacidad de apertura y diálogo con el pueblo en lucha, a di-ferencia de la actitud que ha tenido

con los empresarios a quienes les procuró el retorno de ganancias fa-bulosas, garantizadas posteriormen-te con las alianzas público privadas (App), con las que aparentemente no estaba tan de acuerdo.

El autoritarismo del gobierno co-rreísta ha buscado mediante la per-secución y el amedrentamiento que los distintos sectores no protesten, no reclamen y no alcen su voz con dignidad, pues tenían un mandatario “súper inteligente”, capaz de resol-ver todos los problemas y de atender las necesidades, sin que por medio exista el “uso de la violencia”.

Se han registrado en total 229 ca-sos que se hallan calificados como agresiones, detenciones, intentos de detención y allanamientos en todos los lugares donde se realizaron mo-vilizaciones y protestas, principal-mente en las provincias de la Ama-zonía y de la Sierra.

Recordamos la detención arbi-traria ocurrida en días previos a la Marcha por el Agua, en marzo de 2012, perpetrada contra jóvenes que

posteriormente se los conoció como los 10 de Luluncoto. Jornadas de intensa confrontación y agitación política también se vivieron entre el 13 y el 23 de agosto de 2015, mo-mentos clave de las movilizaciones organizadas por campesinos e indí-genas como los del pueblo Saraguro de la provincia de Loja, trabajado-res y estudiantes, maestros y traba-jadores autónomos, en oposición al Gobierno de Rafael Correa. El caso más reciente es el de 50 campesinos e indígenas shuar, de Morona San-tiago, señalados por el delito de ase-sinato, luego de un enfrentamiento con policías y guardias de seguridad en el campamento de la minera chi-na Explorcobres, en Nankins, en el cual murió un policía.

Se confirmó por parte de las distintas organizaciones populares que del total de casos registrados, 158 fueron hombres y 52 mujeres. El rango de edad de los judiciali-

zados fluctúa entre los 14 y los 75 años. Esto significa que casi el 70% de todas las personas agredidas por la violencia del oficialismo fueron hombres.

La amnistía, el indulto y la de-claración de inconstitucionalidad del artículo 283 son temas a consi-derarse por el nuevo presidente así como el derecho y cuidado del agua, los impactos del extractivismo, la consulta previa a las comunidades, el restablecimiento de la legalidad de la UNE y el de la educación plu-ricultural bilingüe si es cierta su propuesta. El pedido de amnistía planteado al nuevo presidente, lo que incluye la responsabilidad de la Asamblea Nacional, pone a prueba el llamado realizado mediante la política de “mano extendida” a sec-tores de oposición y que no será una propuesta demagógica para amainar la exigencia de las ofertas de cam-paña.

Amnistía para los luchadores populares

El 26 de abril se cumplieron 15 años del fallecimiento de Alberto Pilalot Vera,

destacado dirigente campesino. Alberto nació en el recinto Can-dilejos (Salitre) en1934 y falle-ció en Milagro el 26 de abril del 2001.

De origen popular, laboró en el campo desde su adolescencia en el Ingenio Valdez, en las Ha-ciendas la Eugenia y Maruja de propiedad de las familias Jouvín Cisneros y Ayala Icaza en Ya-guachi. Siendo muy joven se in-tegró a la lucha por la tierra, por la reforma agraria, fue encarce-lado y torturado.

En 1967 luego de la expedi-

ción de la Ley de Reforma Agra-ria, organiza la Cooperativa 5 de junio de Río Chimbo, en medio de la unidad y la movilización logran conquistar la tierra en las haciendas Eugenia y Maruja para más de 3.000 familias de la zona que hoy pueblan el recinto 5 de junio.

Por sus méritos y liderazgo consecuente gozó de la confian-za, respeto y admiración en el movimiento obrero y campe-sino, ocupó importantes dig-nidades, siendo presidente de la Asociación de Cooperativas Agrícolas del Litoral, ACAL, Federación Nacional de Orga-nizaciones Clasistas, (FENOC),

Frente Unido por la Refor-ma Agraria (F.U.R.A), Central Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas (CEDOC).

En 1976 ingresa a las filas del Partido Comunista Marxista Le-ninista del Ecuador PCMLE, en cuyas filas militó hasta su muer-te, destacándose como un cama-rada honesto, honrado, luchador incansable, organizador.

En 1978 contribuyó en la fun-dación del Movimiento Popular Democrático (MPD), fue electo Diputado alterno de Jaime Hur-tado. En 1981 participó en la constitución de la Unión Gene-ral de Trabajadores del Ecuador (UGTE), y de la Unión de Cam-

pesinos del Ecuador (UCAE). En 1993 fue designado como presi-dente nacional de la Federación Única de Afiliados al Seguro So-cial Campesino (Feunassc).

Al conmemorar 15 años de la desaparición física de nuestro compañero, la Feunassc del Gua-yas y la Cooperativa 5 de Junio, le organizaron una marcha al Cementerio de Milagro, además intervenciones radiales desta-cando la vigencia de su ejemplo revolucionario.

El PCMLE se adhiere a los actos recordatorios destaca para las actuales y futuras generacio-nes su ejemplo comunista por la revolución y el socialismo.

Honor y gloria al c. Alberto Pilalot

Page 7: AMNISTÍA PARA LOS LUCHADORES POPULARES · Hay un enorme déficit de vivienda, la pobreza se mantiene, el número de jóvenes sin acceder a las universidades crece, lo que utilizó

7ÓRGANO CENTRAL DEL PCMLE

Por primera vez en la historia tropas de Estados Unidos parti-ciparán en un ejercicio militar en el corazón de la Amazonia a efectuarse entre el 6 y el 13 de noviembre en Tabatinga, ciudad situada en la triple frontera entre Perú, Brasil y Colombia. Según fuentes militares: “Invitar a las Fuerzas Armadas de EEUU para hacer ejercicios conjuntos con nuestras Fuerzas Armadas, en la Amazonia, es como un crimen de lesa patria. Enseñar al enemi-go cómo combatirnos en la selva amazónica es alta traición.”

Los intentos de detener la mi-gración reforzando las fronteras nacionales e incrementando las detenciones y las deportaciones, por parte de México y de Esta-dos Unidos, ignoran una crisis humanitaria real y no frenan el contrabando y el tráfico. Estas estrategias tienen unas conse-cuencias terribles en la vida y la salud de las personas. El tráfico de los migrantes centroamerica-nos por México y hacia la fron-tera de Estados Unidos es un cal-vario comparable al que sufren los que atraviesan el Sáhara y Libia hasta el Mediterráneo.

Un joven palestino murió por disparos de las fuerzas israelíes durante los enfrentamientos en-tre estas y grupos de manifes-tantes palestinos en la localidad cisjordana de Nabi Saleh, próxi-ma a Ramala. El fallecido fue identificado como Saba Nidal Ebeid, de 23 años y procedente del distrito de Salfit, quien par-ticipaba en una de las marchas convocadas en solidaridad con los presos palestinos, que prota-gonizan una huelga de hambre en cárceles israelíes desde hace veintiséis días para reclamar una mejora en las condiciones de su encierro.

Brasil:Ejercicios con tropas yanquis

México: migrantes expuestos a

violencia

Cisjordania: continúa acción

represiva

Las organizaciones de la Confe-rencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Le-

ninistas (CIPOML) se pronunciaron frente a la participación del presidente norteamericano, Donald Trump en la cumbre de la OTAN con el siguiente declaración que la resumimos a conti-nuación:

A la próxima cumbre de la OTAN asistirá el ultraderechista y oligarca Trump, será testigo de una gran movi-lización internacional del movimiento popular por la paz y la democracia. La CIPOML apoya firmemente la acción de masas, la marcha de protesta y los encuentros que tendrán lugar para de-nunciar su papel guerrero, militarista y antipopular.

La OTAN, fundada en 1949 con-tra el campo socialista y las fuerzas de oposición obreras, populares y demo-cráticas, ha sido montada y organizada como una máquina de provocación y guerra externa e interna. Es instrumento de dominación militar del imperialis-mo estadounidense, para subyugar a los pueblos europeos y limitar su soberanía nacional, sin que sus intervenciones ar-madas hayan resuelto ningún conflicto.

Con la implosión y derrumbe de la URSS, la OTAN, en lugar de disolver-se, ha reforzado su carácter ofensivo cercando a la Rusia imperialista, que re-acciona con un vasto programa de rear-me. Ha extendido sus lazos con Estados como Israel, Egipto, Colombia…

La OTAN y sus incondicionales ace-leran el despliegue de tropas en Polonia, en los Países Bálticos, en Hungría, al mismo tiempo que incrementa el rearme nuclear, y su fortalecimiento militar en el Norte de África y el Próximo Oriente, so pretexto de la lucha contra el terro-

rismo «yihadista». Refuerzan su ejército común europeo subordinado a la OTAN.

La OTAN como ha declarado recien-temente el nuevo jefe del Pentágono, Ma-tiss «Mad Dog» («Perro rabioso»), «Es la base fundamental para los EE.UU.», mientras Trump, exige un mayor com-promiso “contra los terroristas“ pero ha advertido: «<apoyamos decididamente a la OTAN…pero nuestros aliados deben respetar sus obligaciones financieras.», es decir, aumentar el gasto militar, al menos hasta el 2% del PIB cuyo finan-ciamiento recaerá sobre la clase obrera y las masas populares.

Actualmente, mientras el estanca-miento económico se extiende, así como la pobreza, la «globalización» deja paso al proteccionismo, a los derechos de aduana y las guerras comerciales por los mercados y las rutas comerciales, las materias primas y las fuentes de energía, el agua y las tierras fértiles, las áreas de influencia y las zonas estratégicas.

Las potencias imperialistas se están preparando para un nuevo reparto del mundo mediante la guerra.

Hacemos un llamamiento a las ma-sas que no quieren la guerra, la reacción y los sacrificios impuestos por el capita-lismo. Unamos nuestras fuerzas; organi-cemos un frente unido y movilicémonos contra los partidarios y hacedores de la guerra. Protestemos contra la cumbre de la OTAN en Bruselas y difundamos las consignas:

¡No a la OTAN y al ejército euro-peo, instrumentos de guerra y opresión! ¡Fuera de la OTAN, la UE y todas las alianzas belicistas y antipopulares! ¡Re-tirada de todas las tropas enviadas fuera de nuestros países!

¡Exigimos un mundo libre de armas nucleares! ¡No a los Estados policíacos, a la militarización de la sociedad: ¡De-fendamos con la lucha las libertades de-mocráticas y nuestros derechos!

¡No al cierre de las fronteras a los migrantes! ¡Apoyo a las luchas anti-imperialistas de los pueblos y naciones oprimidas!! ¡Abajo el nacionalismo, el racismo y el fascismo!

¡Viva la solidaridad internacional de los trabajadores y los pueblos!

Docentes colombianos en paro indefinido

Manifestémonos unidos contra la política de guerra

El pasado 11 de mayo los do-centes colombianos iniciaron un paro indefinido, forzados

por la falta de decisión política del régimen del presidente Santos de dar cumplimiento a su pliego de pe-ticiones.

La decisión de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) ha puesto en graves dificultades al Ejecutivo, que a través de su ministra de Edu-cación solicita al gremio sentarse a continuar los diálogos.

Pero el caso no es solo de sentar-se a dialogar para no llegar a ningún acuerdo. Los dirigentes del magiste-rio sostienen que el paro se concretó debido a que es inaceptable que no

se quiera incrementar sus salarios, cumplir con mejores condiciones de atención en salud, entregar el 7.5% del PIB a la educación, implementa-ción de planes de vivienda, capaci-tación docente, fortalecimiento del fondo de pensiones, entre otros, con el justificativo de falta de recursos. Han dicho: “Fecode ratifica su vo-luntad de diálogo al Gobierno, pero no aceptará la excusa de la falta de dineros como una justificación para que el Estado le ‘haga conejo’ a su responsabilidad con la educación pública.”, sobre todo porque cono-cen de primera mano los altos índi-ces de corrupción del Estado colom-biano.

350 mil docentes están en paro

y han generado la suficiente solida-ridad de padres de familia y otras organizaciones laborales como para organizar la “toma de Bogotá”, a la cual se integraron otros servidores púbicos también inconformes con su situación.

Esta fortaleza no es gratuita. La dirigencia estructuró en todo el país un soporte de comunicación y soli-daridad que los llevó a tener la cer-teza que el día del maestro recauda-rían mayor respaldo. Por ello, el 15 de mayo, día del maestro en Colom-bia, los encontró en plena actividad del paro conversando con padres de familia, con periodistas explicando su pliego de peticiones. Preparando la victoria.

Pronunciamiento de la CIPOML

Page 8: AMNISTÍA PARA LOS LUCHADORES POPULARES · Hay un enorme déficit de vivienda, la pobreza se mantiene, el número de jóvenes sin acceder a las universidades crece, lo que utilizó

EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO8

Señalamos en la edi-ción anterior que los principios leninistas

de organización fueron asu-midos por los revoluciona-rios rusos y, posteriormente, tomados por el movimiento comunista internacional. Claro que para que esto úl-timo ocurra debieron pasar algunos años y, sobre todo, un acontecimiento extraor-dinario: la Revolución de Octubre de 1917 que, entre sus diversas tareas inme-diatas, se planteó la urgen-cia de constituir una nueva organización internacional que agrupe a los auténti-cos partidos comunistas, la Tercera Internacional, for-malmente constituida en marzo de 1919, que adoptó el nombre de Internacional Comunista.

Sus resoluciones -en el ámbito relacionado a las ca-racterísticas que deben tener los partidos comunistas- se atienen a los principios le-ninistas a los que hemos hecho referencia. En la “Re-solución sobre el papel del partido comunista en la re-volución proletaria”, adopta-da en su II Congreso (1920), se establece que “el partido comunista es una fracción de la clase obrera y desde luego es su fracción más avanza-da, la más consciente y, por consiguiente, la más revolu-cionaria”, y que “el Par-tido comunista constituye la fuerza organizadora y polí-tica, con ayuda de la cual la

fracción más adelantada de la clase obrera dirige por el buen camino a las masas del proletariado y del semipro-letariado”. De esta forma se deja sentado que el mili-tante del partido debe reunir características particulares, que no se presentan en to-das las personas, que éstas se comprueban o confirman en la acción práctica, en la lucha política diaria; y, que el Partido cumple la función de vanguardia revoluciona-ria. Este mismo criterio es planteado un año después, en el III Congreso de la I. C. (1921) en los siguientes tér-minos: “La organización de los partidos comunistas es la organización de la direc-ción comunista en la revolu-ción proletaria”, y para que el partido pueda cumplir a cabalidad esa función se es-tablece que “la tarea esen-cial de organización que se nos impone es la siguiente: formación, organización y educación de un Partido comunista puro y realmente dirigente para guiar al mo-vimiento revolucionario pro-letario”.

El rol dirigente, de van-guardia en la lucha revolu-cionaria de la clase obrera y el pueblo, para poner fin a la dominación burguesa, se expresa en los ámbitos ideológico, político, orga-nizativo y se materializa en la relación directa y per-manente con las masas. Por ello la I.C. puso en juego

todas sus capacidades para encontrar los mecanismos –a través de líneas políti-cas y formas organizativas- que permitan establecer y mantener esa relación. “La tarea más importante de un partido realmente comunis-ta consiste en permanecer siempre en contacto con las organizaciones proleta-rias más amplias… (y que) los comunistas consideran como su tarea principal un trabajo sistemático de edu-cación y organización en el seno de esas organizacio-nes” se señala en la resolu-ción del II Congreso, mien-tras el III Congreso dice que “una buena dirección supo-ne además la vinculación más estrecha con las masas proletarias. Sin esta vincu-lación, el Comité dirigente nunca guiará a las masas. En el mejor de los casos solo podrá seguirla.”

Nuestro Partido se atiene

a esos criterios. En la De-claración de Principios esta-blecemos que el PCMLE es la vanguardia consciente de la clase obrera, su más alto destacamento de organiza-ción de clase; que se guía por las normas leninistas de organización (que tienen como principio básico el centralismo democrático); y, en su Estatuto se estable-cen los requisitos que deben cumplir quienes ingresan a sus filas en situación de militantes. Sostiene –ade-más- como condición indis-pensable para el desarrollo de la acción revolucionaria su vinculación ideológica, política y orgánica con las masas, para conducirlas a la lucha cada vez más frontal y generalizada en contra de sus enemigos de clase.

La Conferencia Inter-nacional de Partidos y Or-ganizaciones Marxista Leninistas, CIPOML, es,

igualmente, heredera de los postulados leninistas. En sus “Normas de Organización” se reivindica como “conti-nuadora de la organización internacional de los traba-jadores y los comunistas iniciada por la clase obrera de Europa y la labor infati-gable de Carlos Marx y Fe-derico Engels que se expresó en la Asociación Internacio-nal de los Trabajadores, que continuó en la primera etapa de la II Internacional, que se desarrolló en la Internacio-nal Comunista fundada por Lenin y Stalin, en la Komin-tern, y posteriormente en el período revolucionario de la Kominform”.

En nuestra práctica dia-ria, los marxista leninis-tas hacemos esfuerzos por cumplir a cabalidad estos preceptos, porque entende-mos que son fundamentales para garantizar el triunfo de la revolución.

Los pilares organizativosdel partido marxista leninista (parte II)

“Concebimos que las masas populares son quienes deben ser siempre y en todos los terrenos los protagonistas de la historia. Solo cuando los partidos comunistas se han burocratizado, degenerados

ideológicamente, y han perdido su carácter de vanguardia revolucionaria al servicio de la clase obrera y los pueblos, estos les han dado la espalda. Los proletarios y los comunistas, los trabajadores y los

pueblos jamás debemos romper los lazos que nos unen”. (Tomado de: “Proclama Comunista a los trabajadores y los pueblos)

En circulación los documentos centrales

de la Conferencia Internacional de Partidos

y Organizaciones Marxista-Leninistas:

-Proclama Comunista a los Trabajadores y

Pueblos-Plataforma Comunista

-Normas de Organización