Análisis social del ébola

12
ÍNDICE 1. ¿Qué es el Ébola? PÁGINA 2 1.1. Síntomas PÁGINA 2 1.2. ¿Cómo se contagia? PÁGINA 2 1.2.1 Huésped natural del virus del Ébola PÁGINA 3 1.3. ¿Cómo se trata? PÁGINA 4 1.3.1. Experimentos de fármacos en animales PÁGINA 4 1.3.2. Tratamiento para los infectados de Ébola PÁGINA 4 2. 2. Primeros casos de Ébola; África PÁGINA 5 2.1 ¿Cómo afecta a la sociedad africana? PÁGINA 5 3. 3. El Ébola en el mundo desarrollado PÁGINA 6

Transcript of Análisis social del ébola

Page 1: Análisis social del ébola

ÍNDICE

1. ¿Qué es el Ébola? PÁGINA 2 1.1. Síntomas PÁGINA 2 1.2. ¿Cómo se contagia? PÁGINA 2

1.2.1 Huésped natural del virus del Ébola PÁGINA 3 1.3. ¿Cómo se trata? PÁGINA 4

1.3.1. Experimentos de fármacos en animales PÁGINA 4 1.3.2. Tratamiento para los infectados de Ébola PÁGINA 4

2. 2. Primeros casos de Ébola; África PÁGINA 5 2.1 ¿Cómo afecta a la sociedad africana? PÁGINA 5

3. 3. El Ébola en el mundo desarrollado PÁGINA 6 3.1. El Ébola en España PÁGINA 7 3.2. El Ébola fuera de Europa; Estados Unidos PÁGINA 8

4. Bibliografía PÁGINA 9

Page 2: Análisis social del ébola

1. ¿Qué es el Ébola?

El Ébola es una enfermedad viral infecciosa, que se caracteriza por provocar una alta tasa de mortalidad, que oscila entre el 50% y el 95%, de los afectados de la misma. Debido a su naturaleza letal, este virus es considerado como un arma biológica. Dicho virus fue descrito por primera vez en el año 1976, por el doctor David Finkes, cuando se presentaron varios casos de fiebre hemorrágica en zonas del Congo y Sudán. El nombre del virus está referido al río Ébola, geográficamente ubicado en Yambuku, República democrática del Congo.

El género Ebolavirus es, junto con los géneros Marburgvirus y Cuevavirus, uno de los tres miembros de la familia Filoviridae (filovirus). El género Ebolavirus comprende a su vez cinco especies distintas:

Ebolavirus Bundibugyo (BDBV) Ebolavirus Zaire (EBOV) Ebolavirus Reston (RESTV) Ebolavirus Sudan (SUDV) Ebolavirus Taï Forest (TAFV).

Las especies BDBV, EBOV y SUDV se han asociado a grandes brotes de EVE (Ébola) en África, al contrario de las especies RESTV y TAFV. La especie RESTV, encontrada en Filipinas y China, puede infectar al ser humano, pero hasta ahora no se han comunicado casos de enfermedad humana, ni tampoco de muerte debida a ella.

1.1. Síntomas:

El período de incubación del virus oscila entre dos y veintiún días, después de los cuales, ocurre el inicio de los síntomas del Ébola -aunque lo más habitual es que aparezcan entre el octavo y el décimo día-:

Fiebre alta y repentina Dolor de cabeza Molestias en las articulaciones y fuertes dolores musculares Dolor de garganta y debilidad generalizada Diarrea, vómitos y dolor de estómago Aparición de una erupción rojiza en la piel Congestión conjuntival Alteración de la función renal y hepática En algunos afectados pueden observarse hemorragias internas y externas

1.2. ¿Cómo se contagia?

El Ébola está considerado un virus sumamente infectivo, debido a su alta tasa de mortalidad, la rapidez con la que provoca la muerte y las zonas remotas donde se producen las infecciones.

En África se han documentado casos de infección asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas, monos, antílopes, y puercoespines infectados, que los nativos encuentran muertos o enfermos en la selva. Posteriormente, el virus se propaga en la comunidad mediante la transmisión por contacto directo: a través de las membranas mucosas, de la sangre, las secreciones, u otros líquidos corporales de personas

Page 3: Análisis social del ébola

infectadas, o por contacto con equipo médico contaminado, como pueda ser una aguja.

Existe también la transmisión nosocomial, la cual se refiere a la propagación de una enfermedad dentro de un centro hospitalario. Este tipo de transmisión ocurre con frecuencia durante los brotes del virus Ébola en los países subdesarrollados, puesto que en la mayoría de los centros de salud de África, los pacientes son atendidos sin mascarilla, batas o guantes.

En el caso de producirse la muerte del afectado por el virus, el protocolo indica que no puede realizársele la autopsia, a causa del alto riesgo de contagio provocado por los fluidos de la víctima, por lo que deberá ser incinerado.

1.2.1. Huésped natural del virus del Ébola:

Se considera que los murciélagos frugívoros, en particular Hypsignathus monstrosus, Epomops franqueti y Myonycteris torquata, son posiblemente los huéspedes naturales del virus del Ébola en África. Por ello, la distribución geográfica de los Ebolavirus puede coincidir con la de dichos murciélagos.

Page 4: Análisis social del ébola

1.3. ¿Cómo se trata?

1.3.1. Experimentos de fármacos en animales:

Mientras el brote de Ébola sigue fuera de control en África Occidental, investigadores de EEUU, China y Canadá publican hoy datos esperanzadores sobre ZMapp, el fármaco experimental que han recibido de urgencia siete personas infectadas y del que, aún se ignora su eficacia real.

En un estudio con macacos, el medicamento ha curado las infecciones a todos los primates que lo recibieron. Los resultados son un importante apoyo para probar el ZMapp en humanos, y usarlo como tratamiento en personas ya infectadas por el virus, para el que de momento no existe ni cura, ni vacuna.

En el estudio, 18 macacos infectados con Ébola recibieron el ZMapp, un cóctel de tres anticuerpos, hasta cinco días después del contagio. Todos los animales sobrevivieron, a pesar de que algunos ya mostraban hemorragias, problemas hepáticos y otros síntomas de Ébola avanzado. Lo que hace importantes los datos es el hecho de que se puedan revertir los síntomas hasta cinco días después de la infección. Hasta ahora, otros anticuerpos habían demostrado una eficacia del 100% sólo si eran administrados una hora después de la infección.

1.3.2. Tratamiento para los infectados de Ébola:

En la actualidad no existe ningún medicamento dirigido a combatir el virus del Ébola, por lo tanto sólo se puede realizar tratamiento sintomático o medidas de apoyo. Entre estas medidas, tenemos: para la fiebre, administrar acetaminofén, pero nunca tomar aspirina -ácido acetilsalicílico-, por el riesgo de manifestaciones hemorrágicas; también se debe ingerir abundantes líquidos para evitar la deshidratación y guardar reposo en cama.

Si el paciente tiene manifestaciones hemorrágicas requerirá la administración por vía endovenosa de líquidos, así como concentrado de plaquetas, factores de coagulación, o transfusiones de sangre si existen pérdidas importantes.

Igualmente, dentro del tratamiento del Ébola, es necesario llevar un control estricto de los signos vitales, como la frecuencia cardíaca, el pulso, y la presión arterial, con el fin de poder determinar cualquier signo indicativo de shock.

Actualmente, debido al virulento brote de Ébola que está teniendo lugar en África Occidental, se está procediendo a tratar a algunos pacientes con el suero experimental ZMapp. Otras compañías farmacéuticas trabajan a contrarreloj para encontrar una vacuna efectiva que pueda hacer frente a este virus. Mientras, a algunos enfermos se les está administrando, con resultados positivos en algunos casos, suero hiperinmune -plasma sanguíneo- obtenido de pacientes que han conseguido superar la enfermedad, por lo que su sangre ha generado anticuerpos para combatir la infección.

Page 5: Análisis social del ébola

2. Primeros casos de Ébola; África:

No somos conscientes del gran número de casos de contagio del virus que han tenido lugar en el continente africano, pero podemos enumerar gran cantidad de ellos, en diversos lugares de África:

En la República Democrática del Congo, en los años 1976, 318 fueron contagiadas del virus, una en 1977, 315 en 1995, 264 en el año 2007, 32 en 2008, y 57 en 2012.

En Sudán, en los años 1976, el virus se detectó en 284 personas, 34 en 1979, y 17 en el año 2004.

En Gabón, en los años 1994, hubo 52 casos, en 1996, 91, y en 2002, 65. En Côte d'Ivoire, en el año 1994, se detectó un caso de Ébola. En Sudáfrica se detectó también un caso de contagio, en el año 1996. En Uganda, en los años 2000, hubo un recuento de 425 personas infectadas del virus,

en 2007, 149, una en 2011, y 31 en 2012. En el Congo, en el año 2002, fueron 59 los contagiados, 178 en 2003, y 12 en 2005.

2.1 ¿Cómo afecta a la sociedad africana?

Según nuestras fuentes de información, los últimos recuentos relativos indican que alrededor de 8.914 personas han contraído la enfermedad, de las cuales, unas 4.447 han fallecido.

En un primer momento, se produjo una reacción negativa ante la presencia del virus, la gente no dejaba a los equipos médicos entrar en los pueblos y nadie quería ir a los centros de tratamiento. Era una mezcla de miedo y de falta de confianza. Además, en principio se dijo que el virus no tenía cura, así que la gente se preguntaba que para qué iban a ir a los centros. Surgieron muchos rumores acerca de lo que pasaba en ellos, como que había tráfico de órganos, canibalismo o que todo era una conspiración para matar a la gente.

El miedo que ha llegado a provocar esta epidemia hizo que en el sur de Guinea, en Macenta, un centro de MSF fuese atacado a pedradas por una multitud. Y en el Kolo Bengou, un grupo de jóvenes armados con piedras y cuchillos bloqueaban el paso al personal sanitario, ya que decían que por cada sitio que pasaban terminaban infectándose muchas personas.

La población africana piensa que el hecho de que los sistemas de salud no sean precarios es el factor que ha provocado que el Ébola llegue a ellos. Es cierto que se cuentan con médicos, pero no con las capacidades necesarias pero tratar ciertas enfermedades, por lo que cada vez que hay una enfermedad que requiere de más recursos, han de depender de las ayudas exteriores. Y es por este motivo, que muchos de los sanitarios voluntarios que parten hacia África para ayudar a los infectados, terminan contagiados, e incluso falleciendo.

Es bastante probable que esta enfermedad haya tenido el mismo impacto, o incluso superior, que el que tuvo el VIH.

Page 6: Análisis social del ébola

La tensión que ha provocado el virus en los países afectados es tal, que el gobierno guineano ha confirmado la localización de ochos cadáveres, -tres periodistas, un político local y cuatro sanitarios- los cuales habrían sido linchados en la localidad de Nzerekore cuando trataban de hacer labores de educación y desinfección. Según informa la agencia Reuters, los cadáveres se localizaron degollados en las letrinas de una escuela local días después de su desaparición. Este ataque demuestra las dificultades con las que están trabajando las agencias internacionales en medio de un clima de miedo y mitos que rodean a esta mortal infección.

Los funerales son un punto de infección muy grande, ya que pueden ocurrir hechos como el siguiente al que vamos a hacer referencia: una prestigiosa curandera que se encontraba en la frontera de Guinea, recibió en su casa a un elevado número de contagiados del virus, que pedían ser curados, y terminó, como era de esperar, contagiada, y posteriormente, muriendo. Al tratarse de una mujer tan conocida en la zona, en el momento de su funeral se reunieron una gran cantidad de personas, y desde ese día, se han dado en esta zona, más de 365 casos.

Uno de los problemas también agravado por el brote del virus en África, es, el problema de la formación de los niños africanos. El virus del Ébola ha puesto en alerta a todo el continente, y ha impedido a los niños asistir a la escuela, lo que provoca que su futuro educativo caiga en picado. En este caso, Unicef está colaborando con Liberia, Guinea, y Sierra Leona, para que las radios emitan programas especiales que ayuden a que los niños puedan aprender requisitos básicos de salud e higiene. En Sierra Leona se ha llegado conseguir que cuarenta y una emisoras de radio, y una cadena de televisión, emitan programas para impartir las principales asignaturas.

En el continente africano, tanto los casos detectados como los fallecimientos siguen en aumento. Pero el ritmo de infecciones no es lo único preocupante, el impacto social de la epidemia va más allá de las tasas de letalidad: decrecimiento económico, cierre de centros educativos, falta de tratamiento de otras enfermedades y freno a la tendencia positiva que el país estaba experimentando según el Índice de Desarrollo Humano.

3. El Ébola en el mundo desarrollado:

Parece que el mundo desarrollado acaba de darse cuenta de la existencia del Ébola, pero el primer brote de esta enfermedad data de 1976. El virus del Ébola se detectó por vez primera en dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (Sudán), donde la letalidad del virus fue de un 53%: murieron 151 de los 284 infectados; y Yambuku (República Democrática del Congo), que contó con un 88% de víctimas mortales, 280 del total de los infectados, 318. La aldea en que se produjo el segundo de estos brotes, está situada cerca del río Ébola, que da nombre al virus.

Hasta ahora, las epidemias se habían limitado al centro de África, y se han estado concentrando en zonas pequeñas, y de selva. Por eso no tenía repercusión ni trascendencia mediática. Pero ahora el brote no está controlado. Es la primera vez que se produce una epidemia de Ébola en la capital de un país, que cuenta con dos millones de habitantes. Y como sabemos, el Ébola puede matar en siete días.

La actual epidemia de Ébola, que se originó en diciembre de 2013, es, según la Organización Mundial de la Salud, la emergencia de salud pública más severa de los tiempos modernos. “El

Page 7: Análisis social del ébola

mundo está mal preparado para responder a cualquier emergencia sanitaria sostenida y severa, como la del Ébola”, afirmó la directora general de la OMS, Margaret Chan. Nunca en nuestra historia más reciente un virus de nivel 4 de bioseguridad -el máximo existente- había infectado a tanta gente, a tanta velocidad y en un área geográfica tan extensa.

Desde que se descubrió en 1976, el virus del Ébola no había matado a más de 431 personas en un mismo brote. Sin embargo, el escenario actual es muy distinto. Según el recuento realizado el 10 de octubre por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU, (CDC), el actual brote de Ébola ha alcanzado 8.399 casos, cobrándose 4.033 vidas. Y esto sólo en África Occidental. Sumamos a este dato, un brote no relacionado en la República Democrática del Congo, con 70 casos y 43 muertes, así como la aparición de los primeros casos de transmisión en Estados Unidos y en España.

3.1. El Ébola en España:

El día siete de octubre del pasado año 2014, España repatrió desde Liberia al primer misionero español infectado de Ébola, Miguel Pajares, y a la religiosa de origen guineano, y pasaporte español, Juliana Bonoha. Esta última dio negativo en las primeras pruebas. Ambos fueron ingresados en el Hospital Carlos III de Madrid.

Miguel Pajares falleció tan sólo cinco días después de ser repatriado. El religioso, de 75 años, estaba siendo tratado con el suero experimental ZMapp. El cuerpo de Pajares fue incinerado sin realizarle autopsia por el riesgo de contagio. La religiosa Juliana Bonoha, en cambio, recibió el alta tras permanecer aislada y en observación en el Hospital Carlos III durante 21 días. En esas tres semanas fue sometida a diversos análisis que descartaron el contagio por Ébola.

El veintidós de noviembre de 2014, el religioso español Manuel García Viejo ingresó en estado grave por Ébola en el Hospital Carlos III de Madrid, tras ser repatriado desde Sierra Leona. Se trata del segundo misionero trasladado a España desde que estalló el brote de Ébola en África. García Viejo no pudo recibir el tratamiento con el suero experimental ZMapp, por encontrarse éste agotado en todo el mundo. Con 69 años, falleció tres días después de ser repatriado.

El cinco de octubre, una auxiliar de enfermería del Carlos III, que atendió a los dos misioneros, dio positivo en Ébola, convirtiéndose en el primer contagio fuera de África. La sanitaria comenzó a tener fiebre el 30 de septiembre pero no fue ingresada hasta el 5 de octubre.

Sólo en la tarde de la hospitalización de la infectada, el 13% de los tweets en castellano sobre este mal, hacían referencia al temor generalizado al contagio del virus. Sin embargo, el riesgo para Europa es indirecto: la transmisión interhumana es de muy bajo riesgo, ya que se produce por contacto directo con fluidos (saliva, orina, sangre).

El pánico hacia el virus afectó también a la economía del país. El ocho de octubre, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, advirtió de que el contagio de Ébola en España ya estaba teniendo consecuencias económicas, ya que el valor en Bolsa de las compañías aéreas había sufrido un revés. Kim alertó de que los dos misioneros fallecidos, y el posible caso de un trabajador contagiado en España, ya estaban afectando “por el efecto miedo”.

Page 8: Análisis social del ébola

Las consecuencias económicas de esta epidemia de Ébola son peores que las de una guerra. Cuando hay un conflicto, hay sectores perjudicados, pero otros siguen funcionando. Pero el Ébola -y sobre todo el miedo al Ébola- es capaz de paralizar por completo a un país. Fronteras cerradas al tránsito de personas y mercancías, compañías aéreas que dejan de volar a los países afectados, tierras de cultivo que se abandonan, turismo que cae en picado, inversores que huyen, empresas internacionales que suspenden sus operaciones.

Teresa Romero estuvo siendo tratada con un antiviral, además de con un suero hiperinmune de un donante que ya había superado el Ébola. El asunto se engorda cuando Sanidad identifica a 22 personas que tuvieron contacto con la auxiliar. Teresa Romero superó, sin embargo, la infección del virus del Ébola tras dar negativo en la segunda prueba que se le practicó, lo que significa que la primera persona contagiada con el virus fuera de África ha vencido a la enfermedad.

El día dos de diciembre, la Organización Mundial de la Salud declaró a España oficialmente libre de Ébola 42 días después de que Teresa Romero superara la enfermedad, y ha felicitó a la nación por la diligencia con la que ha sabido controlar la expansión del virus.

El virus es como un terremoto que afecta a todos. Hay un epicentro en tres países del continente africano, pero la onda expansiva llegará en mayor o menor medida al resto de continentes.

3.2. El Ébola fuera de Europa; Estados Unidos:

Antes de que Thomas Eric Duncan introdujera el virus en Estados Unidos, el Ébola se veía como una enfermedad exótica que afectaba sobre todo a la empobrecida África Occidental y a las personas que se atrevían a ir de voluntarios a aquellos países. Sin embargo, la transmisión de la enfermedad a dos enfermeras que atendían a Duncan, se siguió muy de cerca para comprobar si EEUU estaba preparado ante un posible brote. Incluso Barack Obama anunció el nombramiento de un alto responsable para la detección, aislamiento y control del virus en EEUU.

Estados Unidos convocó una reunión en el Consejo de Seguridad, calificando a la epidemia de “amenaza para la paz y la seguridad internacional”, y remarcando que el brote del virus “está minando la estabilidad” de los países más afectados y que, de no contenerse, “podría llevar a nuevos casos de disturbios civiles, tensiones sociales y a un deterioro del clima político y de la seguridad”. La crisis del Ébola se ha convertido en una emergencia compleja con dimensiones políticas, sociales, económicas, humanitarias y de seguridad.

Page 9: Análisis social del ébola

4. Bibliografía:

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs103/es/ http://www.eldiario.es/norte/euskadi/actuar-rapido-paises-desarrollados-

haciendo_0_305519692.html http://elpais.com/tag/ebola/a/ http://elpais.com/elpais/2014/12/17/planeta_futuro/1418828648_728763.html http://elpais.com/elpais/2014/12/18/ciencia/1418924066_547409.html http://elpais.com/elpais/2014/12/22/planeta_futuro/1419256169_740361.html http://www.rtve.es/noticias/ebola-espana/ http://www.radiointereconomia.com/2014/10/15/el-contagio-de-ebola-en-espana-

disparo-al-13-los-tuits-con-mensajes-de-temor/ http://www.publico.es/actualidad/causas-sociales-del-ebola.html http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/08/29/actualidad/

1409334283_957423.html http://www.elmundo.es/internacional/2014/09/18/541b34b2268e3ef0758b4571.html http://www.webconsultas.com/salud-al-dia/ebola/ebola-8762 http://www.webconsultas.com/salud-al-dia/ebola/sintomas-de-la-infeccion-por-virus-

ebola-8763 http://www.webconsultas.com/salud-al-dia/ebola/ebola-8762 http://www.webconsultas.com/salud-al-dia/ebola/prevencion-de-la-infeccion-por-

virus-ebola-8814 http://esmateria.com/2014/08/29/el-farmaco-experimental-cura-el-ebola-en-monos/ http://www.webconsultas.com/salud-al-dia/ebola/tratamiento-del-ebola-8764