antologia de luciana

14
EL TUTIFRUTI DE MI VIDA de Luciana Ester Sasso Indice 1

description

antologia de luciana

Transcript of antologia de luciana

Page 1: antologia de luciana

EL TUTIFRUTI DE MI VIDA de Luciana Ester Sasso

Indice

1

Page 2: antologia de luciana

PáginasPoesías Mi guitarra ......................................................................... 3 Cuentos fantásticos El escape de Gimeno ...................................................... 4 La pelota Maravilla ............................................................ 5 Cuentos de terror El trofeo desaparecido .................................................... 6 Ladrón de joyas ................................................................ 7 Cuentos de ciencia ficción Problema satelital ............................................................. 8 Leyendas El vigilante ......................................................................... 9 Retratos literarios Mi abuela ........................................................................... 10 Entrevistas Malvinas (a Jorge Rubén Sasso) ..................................... 11 Los cambios del campo en la provincia de Buenos Aires (a Juan Carlos Fernández) ............................................... 12 Cartas A un soldado de Malvinas ................................................. 13 A un amigo muy querido ................................................... 14 Anécdotas Yo de chiquita ..................................................................... 15 Poesía: Mi guitarra

2

Page 3: antologia de luciana

No es sólo un instrumento, es una amiga que me acompaña en los viajeses fiel y no traicionera con su afinada melodía,porque sin música en el trayecto,el viaje sería un rumbo amargao. No reemplaza la familiaa mi mujer y gurices quiero ver,pero alivia la penade la lejanía de estas fronteras desoladas,mientras espero el retorno al hogar,a mi guitarra escucharé. Cuento fantástico: El escape de Gimeno

3

Page 4: antologia de luciana

Un día en Canadá en el barrio conocido como Guiso un mago perseguía a un mal hombre mientras comía merengue, el hombre malo se tropezó con la manguera que regaba las plantas de Guiso a la mañana con agua muy fresquita.

El mal hombre llamado Gimeno escapó en una piragua mientras comía victorioso un poco de guinda. Luego se cayó de su piragua y se entregó solito a la policía, después lo enviaron a la guerra donde le pagaron $2. Y vivió desgraciado por siempre. Cuento fantástico: La pelota maravilla

Todos los días Tito y Felipe jugaban al fútbol en la plaza con sus amigos. Un día encontraron junto a un árbol una pelota que alguien había dejado olvidada. La pelota

4

Page 5: antologia de luciana

estaba sucia y en mal estado, pero a Felipe se le ocurrió lavarla ya que su pelota se estaba desinflando lentamente de tantas patadas que daba.

Cuando Felipe trajo la pelota “nueva” para jugar a los penales con Tito, el que pateaba al arco siempre metía gol, y no importaba de qué ángulo fuera pateada, la pelota siempre hallaba un lugar sin que el arquero pudiera hacer nada. Se dieron cuenta que era extraño cuando recordaron que eran pésimos jugando al fútbol.

Invitaron a sus compañeros a mostrarles este hecho, quedaron impresionados, pero se dieron cuenta de que solo funcionaba con los que la habían descubierto

Pasaron los años y estos chicos se volvieron estrellas del fútbol jugando en el mismo equipo con la pelota maravilla. Un día cuando estaban jugando contra el mejor equipo de Sudamérica, una persona pateó la pelota tan fuerte que salió de la cancha y nadie la volvió a ver. Los chicos, aún confiados, creyendo que eran los mejores futbolistas perdieron partidos importantes en todo el mundo.

Fueron expulsados de su equipo y se dieron cuenta de que no eran los grandes deportistas que creían, sino la pelota.

Cuentos de terror: El trofeo desaparecido

A las 9 a.m. mientras los jugadores entrenaban, un sospechoso hombre entró a

la sala del trofeo y lo hurtó, afortunadamente las cámaras de seguridad captaron todo lo

5

Page 6: antologia de luciana

ocurrido y los policías empezaron a perseguir al sospechoso que huía en moto, en una curva, el hombre de negro soltó sin querer el trofeo que golpeó en la cabeza al conserje de la cancha. Inmediatamente el conserje llevó el trofeo y su jaqueca al entrenador, le dio las gracias, el encargado de mantenimiento se despidió y se aseguró de cerrar bien la puerta la próxima vez.

Cuento de terror: Ladrón de joyas En los Angeles un sospechoso robó unas joyas de un museo, Josefina Gómez y

Marianela Rocks investigan el robo. El encargado del museo informa del caso, cuando llegan a la ciudad entran al museo y encuentran un cristal roto de donde sacaron el diamante desaparecido. El ladrón astuto al esquivar las trampas dejó sus manos el

6

Page 7: antologia de luciana

descubierto al tocar el cristal y fue así que después de un estudio encontraron unas huellas digitales que eran iguales a las de unas llaves inglesas que debió utilizar para desactivar la seguridad. Josefina encuentra un fragmento de diamante en la puerta del conserje, pero cuando lo entrevistan Herman no responde, fue cuando Marianela empezó a preguntar, el hombre salió corriendo de la sala hacia su auto para escapar, la persecución empezaba. Desde su auto se oía:- ¡NO ME ATRAPARÁN, SOY INOCENTE! - Dice Herman.- Entonces por qué huyes - dice Josefina.

Entonces Herman sale del auto en movimiento, sigue corriendo y por mirar en dónde estaban las detectives se golpeó contra un poste de STOP. Josefina y Marianela se lo alcanzan a la brevedad y obviamente deducieron que era culpable.

En la puerta de su apartamento encontraron una carta que decía:- Hermano soy Héctor, tu hermano gemelo, me alegro que las detectives te hayan inculpado, yo tengo el diamante y estoy en camino al Caribe -

En ese momento dejaron en libertad a Herman y fueron en busca de Héctor.

Ciencia Ficción: Problema satelital

El planeta Tierra, un lugar pacífico, lleno de emoción y aventura. Este planeta, en

el que vivo, está rodeado con satélites que nos transmiten radio, TV y muchas cosas que reciben señales de satélites que giran a su alrededor.

7

Page 8: antologia de luciana

Todo fue tranquilo en el planta hasta que un día, después de acumular en torno a la Tierra miles de satélites que chocaban entre si sin salirse de órbita, uno en especial chocó. El satélite desgraciadamente se salió de órbita y no era uno chiquito, era el segundo más grande del mundo que fue detectado en otro planeta que es llamado “Sigdman” por los científicos.

El primer hombre en estudiar este planeta se llama Gimeno y descubrió que es altamente agresivo, poseen tecnología altamente peligrosa.

Con la cámara del satélite vimos que nos detectaron y que se preparaban para el ataque con una catapulta electrónica. Por suerte este planeta está a dos años de aquí aunque utilizando agujeros negros llegarían en dos horas y es así como su catapulta de meteoritos fue disparada hacía nosotros, toda la gente que veía las noticias corría y gritaba.

Cornelius Gronche empezó a alistar en tropas para la invasión que aparentemente sería en África en una hora. El cohete que China iba a mandar a la luna fue utilizado para cumplir la gran idea de Julieta Simonsli, una mujer dedicada y trabajadora. La idea fue disparar el cohete hacia ellos para destruirlos, aunque esto causaría que mucho polvo cayera sobre África lo que podría causar una enfermedad que se transmitiría por todo el mundo hasta llegar a la destrucción. Julieta tenía todo planeado, colocó una cama elástica sobre África y así devolver los grandes pedazos de escombro a Sigdman para enviar el mensaje de que no hay que meterse con... La Tierra.

Leyenda: El Vigilante Hace muchos, pero muchos años en donde actualmente está la provincia de Buenos

Aires hubo dos tribus en la que sus jefes estaban enemistados.

8

Page 9: antologia de luciana

En este lugar, llamado Tandil, solo había una tribu en la que el jefe tenía dos hijos, pero solo uno sería el que lo sucediera. El padre eligió a Gultán como líder, pero el otro hijo llamado Girmpon no estaba de acuerdo y la mitad de la población lo Tandil lo siguió.

Esta pelea dió lugar a guerras y un gran rayo partió la montaña a la mitad dividiendo los pueblos y dejando un precipicio en medio. Años pasaron de disputas. Durante ese tiempo ambos jefes se casaron con sus amadas y Gultán tuvo una hija llamada Cercuria, mientras que Girmón tuvo un hijo de nombre Jampá. Ambos hijos no se conocieron hasta que tuvieron la edad de 15 años, no se sabe si fue el destino o el instinto de aventura que ambos bajaron la montaña y se encontraron. Se quedaron unos minutos sin palabras, mirándose a los ojos como si hubieran visto a su alma gemela frente a ellos. Tuvieron una larga charla hasta que sus padres se enteraron y les prohibieron verse de nuevo, aunque las madres aún con sus persistentes intentos por seguir viendo a sus hijos con el brillo en los ojos que forma el amor, no pudieron detener a tan duros padres. Por supuesto, los adolescentes no se quedaron con los brazos cruzados y siguieron viéndose con la ayuda de los guardias conmovidos por la historia de estos dos jóvenes.

Los jefes, se enteraron por culpa de una persona, no bien vista en la tribu, llamada por todos como “el cuervo”, que se enteró de seguro porque rondaba por las cuevas esperando algún secreto para revelarlo, como era su costumbre.

Los jefes molestos iniciaron una guerra en la que sus hijos, Cercuria y Jampá intervinieron a pesar del peligro. En un determinado momento hablaron con sus padres y estos al fin entendieron y se abrazaron como los hermanos que eran.

Nos se sabe quién lo lanzó, pero una flecha fue disparada matando a Jampá convirtiéndolo en piedra que quedó mirando y vigilando a su amada para que nada le pasara.

Retrato literario: Mi abuela Mi abuela se llama Lucía, ella nació en Tucumán, pero actualmente vive en el barrio de

Palermo en Buenos AiresEs una persona muy buena, ya tiene largo tiempo en el barrio y tiene muchos amigos. Es

una gran cocinera. Tiene dos hijos, Claudia y Jorge.

9

Page 10: antologia de luciana

Le encanta sentarse en la terraza a tomar mate durante la tarde y levantarse muy temprano por la mañana.

Es de estatura mediana, un poco rellenita y le encanta usar unos pantalones negros con remeras llamativas. Su pelo es corto y antes era negro aunque ahora tiene algunas canas.

Entrevista: Malvinas (a Jorge Rubén Sasso)

Entrevisté a mi papá para saber cómo se sintió cuando se produjo la guerra de Malvinas

¿Cuántos años tenías cuando ocurrió la trágica guerra de Malvinas?Tenía 25 años.

10

Page 11: antologia de luciana

¿Te llamaron para combatir en Malvinas?No. ¿Alguno de tus familiares cercanos participó en ella?No, pero estaba preocupado por mi hermano que en ese momento estaba haciendo

el servicio militar y ya habían llevado a algunos de sus compañeros a luchar a Malvinas. ¿La guerra de Malvinas te afectó en ese momento?Me afectó muchísimo porque conocí a varios de los chicos que enviaron a Malvinas. ¿Querés dejar algún comentario para los niños sobre lo sucedido en la guerra?Que fue algo muy triste y es bueno que se estudie el tema para no olvidar lo sucedido

y luchar por Malvinas de manera pacífica.

Entrevista: Los cambios del campo en la provincia de Buenos Aires(a Juan Carlos)

Juan Carlos es un hombre que vivió el cambio del campo desde que era niño hasta la fecha. Afrontó situaciones tanto buenas como malas.

¿En qué años vivió en el campo y qué edad tenía aproximadamente?Comencé a vivir en el campo a fines de 1.960 teniendo aproximadamente 10 años.

11

Page 12: antologia de luciana

¿Qué recuerda de su niñez en el campo?Recuerdo los hermosos días de verano con los campos inmensos poblados de

margaritas silvestres y mariposas que daban un colorido indescriptible hacia donde uno mire en la inmensidad. También recuerdo los chicos bañándose en nuestros ríos y lagunas, solía ir a pasear con mis amigos y familiares esas mañanas de sol.

¿Ha tenido oportunidad de volver a esos lugares en donde estuvo de niño?Sí, siempre que puedo lo hago.

¿Qué cambios nota de lo vivido en esos años con respecto a la actualidad?Noto que hoy un niño no puede disfrutar como yo lo hacía en aquellos años porque

hoy nuestros ríos y lagunas se encuentran contaminados, por lo tanto no se puede disfrutar de ellos.

¿Qué haría para solucionar estos problemas?Yo impediría el monocultivo de soja porque se usan agrotóxicos que hacen que se

contaminen los suelos y el agua, en consecuencia, en nuestros campos ya no se ven mariposas y margaritas como en aquellos días. Nuestros ríos y lagunas ya no tienen peces que pescar. Carta: A un soldado de Malvinas Buenos Aires, 2 de mayo de 1982. Hola querido soldado:

Quiero agradecerte por lo que estás haciendo por nosotros. Sé que la tarea que te han encomendado no es nada fácil, pero también sé que estás lleno de convicción y valor por defender a nuestra patria. No quiero distraerte más, pero quiero que sepas que de este lado tienes todo nuestro apoyo y todas las noches ruego que esto termine pronto. Además

12

Page 13: antologia de luciana

me gustaría que cuando regreses te llegues a 6to. grado “A” de la escuela “Wenceslao Posse”, Juncal 3131, Capital Federal, además te invito a comer un asado a mi casa.

Desde ya te deseo mucha suerte y te mando un cariño enorme. Luciana Sasso . Carta: A un amigo muy querido Buenos Aires, 4 de mayo de 2012. Querido Federico:

Te felicito por el trofeo de fútbol que ganaste, aprovecho para decirte que has estado mejorando mucho en cuanto a la organización y al estudio desarrollado en la escuela últimamente. ¡Sigue así! ¡Para adelante!

13

Page 14: antologia de luciana

Luciana Sasso P.D.: Dibujas muy lindo. Anécdota: Yo de chiquita

Yo de chiquita era un poco traviesa. Recuerdo una vez una linda tarde de vacaciones, en la casa de mi abuela Lucía que me había acostumbrado a comer huevo duro y mientras mi abuela miraba la tele yo abrí la heladera y agarré un huevo crudo, creyendo que era duro porque no sabía en ese momento que existían de otra manera. Lo partí en la cocina, me asusté y escondí la cáscara en la terraza. Mi abuela se levantó extrañada por el silencio y vió el gran enchastre que había hecho.

14