Antología.... Parte 1

13
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBUCA DE HIDALGO Espacio de ios Adolescentes

description

DESARROLLO PARA EL ADOLESCENTE

Transcript of Antología.... Parte 1

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBUCA DE HIDALGO

Espacio de ios Adolescentes

TUTORÍA

Sugerencias Didácticas

r INDICE

*•

- Presentación ^

\n g

. Espacio Curricular de Tutoría

f Ámbitos

r Integración entre los alumnos y la dinámica de la escuela 13

f Seguimiento del proceso académico de los alumnos 4 1

Convivencia en el aula y en la escuela 7 1

l Orientación hacia un proyecto de vida 121

• Evaluación 159

í Material 160

fi ' ' ' •

Anexos 162

: Bibliografía 183

TUTORÍA

Sugerencias Didácticas

PRESENTACIÓN Junio de 2014.

Directoras, Directores y Docentes.

El ciclo escolar 2014-2015, presenta retos inéditos para todos nosotros. Debemos afrontarlos, como siempre lo hemos hecho, con talento y altura de miras, teniendo como compromiso fundamental el incremento en la calidad de la educación que impartimos al mejor patrimonio que tiene el Estado de Hidalgo: sus niños y jóvenes.

Dentro de las innovaciones que presenta este nuevo curso, destaca especialmente el posicionamiento de los Consejos Técnicos Escolares como la instancia fundamental de la operación de nuestras escuelas.

El trabajo colectivo de Directores y Maestros, y su capacidad de construir acuerdos en un marco democrático y de tolerancia, será la mejor ruta para transitar el calendario y cumplir a cabalidad con los programas.

En este sentido, la planeación de la práctica docente es determinante, junto con la organización sistemática de las tareas pedagógicas y la definición de estrategias didácticas idóneas.

Con este propósito, instruí la elaboración de materiales de apoyo, como el presente, para fortalecer la planeación de estas tareas. Su finalidad es la de coadyuvar a que en las escuelas se cuente con elementos comunes que a su vez permitan adecuarse a la realidad social y económica de las zonas donde se insertan los centros educativos, respetando y atendiendo la diversidad y riqueza cultural de nuestra entidad.

Este material queda a su disposición. Enriquecerlo y mejorar su contenido es tarea de ustedes. Estaremos atentos a sus aportaciones y comentarios.

Reciban mi saludo respetuoso y, junto con él, la reiteración de la certeza de la calidad y compromiso de los maestros hidalguenses. Hagamos del ciclo escolar 2014-2015, el mejor que se haya impartido en Hidalgo.

PROFESOR JOEL GUERRERO JUÁREZ SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBUCA DE HIDALGO

TUTORÍA

Sugerencias Didácticas

INTRODUCCIÓN

A partir de la Reforma iniciada en el año 2004 en Educación Preescolar, en 2006 en Educación Secundaria, y en 2009 en Educación Primaria, la cual se consolida con el Plan de Estudios Articulado para la Educación Básica en el 2011, donde se introducen cambios curriculares que sin duda alguna condicionan el trabajo que desarrollan los docentes al interior del aula, en el ámbito de la Planificación Didáctica y que al mismo tiempo plantean retos importantes que son necesarios sortear.

Entre las innovaciones destacan, el cambio del paradigma educativo, ahora centrado en el desarrollo de competencias; la introducción de nuevos componentes curriculares, como los aprendizajes esperados, competencias para la vida y estándares curriculares; la trasformación de los enfoques didácticos de las distintas asignaturas en el caso de Educación Primaria y Educación Secundaria, y Campos Formativos en Educación Preescolar, los cuales se fundamentan en nuevas teorías de aprendizaje y pedagógicas, que definen el rol del docente y del alumno; además, del papel que juegan los contenidos académicos en los procesos educativos; la reorganización de las asignaturas agrupadas en Campos de formación con finalidades claras y precisas; el cambio de conceptos en el lenguaje didáctico tales como indicadores de desempeño, evidencias de aprendizaje y ámbitos; la diversidad de estrategias metodológicas que se proponen para impiementar los procesos educativos, tales como: estudio de caso, dilemas morales, proyectos y consignas; nuevos elementos necesarios a considerar en ios procesos de evaluación de los aprendizajes como indicadores de desempeño, evidencias de aprendizaje, autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación; y por último la variedad de técnicas e instrumentos que se sugieren para la evaluación formativa.

Estas innovaciones demandan a los docentes adaptarse a los cambios, y considerando que el Acuerdo Secretarial 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica señala que "la planificación es un elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias", la Secretaria de Educación Pública de Hidalgo, pone a su disposición el documento Material Curricular de Apoyo a la Planificación Didáctica, con el propósito de contar con un material de apoyo para la práctica docente.

El Material que se propone contiene sugerencias didácticas que ofrecen elementos o pueden ser referentes para comprender y concretizar el enfoque de cada una de las asignaturas, ayuda a su práctica en el aula, que motiva la esencia del ser docente por su creatividad y búsqueda de alternativas situadas en el aprendizaje de sus estudiantes.

TUTORÍA

Sugerencias Didácticas

En este sentido, se recomienda que las sugerencias didácticas sean valoradas, analizadas y/o modificadas considerando el contexto escolar y las condiciones del grupo. Sólo buscan orientar al tutor en el diseño de su planeación didáctica, no pretende sustituirla.

Por otra parte, este material pretende fortalecer el trabajo académico de los Consejos Técnicos Escolares, promoviendo al seno de los mismos el análisis, la reflexión y el debate de los aspectos curriculares; condición necesaria para lograr elevar los resultados académicos en las escuelas de Educación Básica. _ . , .

Al respecto, el Consejo Técnico Escolar plantea cinco herramientas de trabajo para el desarrollo efectivo del mismo:

1. Planeación 2. Seguimiento 3. Evaluación 4. Diálogo 5. Retroalimentación

Con relación a la planeación se consideran dos vertientes:

La primera se refiere a la planeación institucional, es decir aquella que define la organización, funcionamiento y gobierno del Centro Escolar y que en este caso, desde el Modelo Hidalgo, se plantea una perspectiva de Planeación Estratégica con una mirada de escuela-zona-región.

Con relación a la segunda vertiente, se hace énfasis en la planeación del trabajo en el aula, donde este material pretende abonar dicha tarea. Esta propuesta pretende apoyar al docente en los siguientes aspectos:

• Organización sistemática del trabajo en el aula. • Reconocimiento de los referentes fundamentales para el diseño de la planificación. • Diseño de secuencias didácticas a partir de las sugerencias metodológicas que se incluyen

en este material. • Uso de diversos recursos educativos para favorecer el aprendizaje. • Identificación de los elementos básicos para definir estrategias de evaluación y

reconocimiento de instrumentos y técnicas de evaluación formativa.

TUTORÍA

Sugerencias Didácticas

ESPACIO CURRICUUR DE TUTORÍA

El presente material tiene la finalidad de apoyar a los tutores en el desarrollo de las actividades que llevan a cabo con sus tutorados, éste es similar al Material Currícular de Apoyo a la Planificación Didáctica. Tutoría, que de manera bimestral se ha compartido a escuelas secundarias generales, técnicas y telesecundarias del Estado de Hidalgo.

Recordemos que el Espacio Curricular de Tutoría, es un lugar propicio para promover, desde la voz y acción de los adolescentes diversos procesos, como el autoconocimiento, diálogo, reflexión, autorregulación, asertividad, identificación de factores de riesgo y de protección, escucha activa con sus pares y con su Tutor; lo que permite la convivencia y la conformación de su identidad. Además, este espacio debe aprovecharse para reflexión, análisis y discusión entre el grupo en torno a situaciones que sean de interés para los chicos y chicas, por lo tanto se plantean los "Ámbitos de acción tutorial" a través de los cuales pueden crear ambientes escolares que permitan la integración, participación y desarrollo de una convivencia armónica.

Este Material Currícular de Apoyo a la Planificación Didáctica. Tutoría, se encuentra

organizado en cuatro ámbitos de intervención, la misma forma de organización de los

Lineamientos para la Formación y Atención de los Adolescentes 2011. Tutoría.

I. Integración entre los alumnos y la dinámica de la escuela. II. Seguimiento al proceso académico de los alumnos.

III. Convivencia en el aula y en la escuela. IV. Orientación hacia un proyecto de vida.

No olvidemos, que si bien están por separado los cuatro ámbitos, en la práctica se encuentran interrelacionados, de tal manera que en algunas actividades probablemente se toquen dos o tres ámbitos.

Se recomienda que el tutor conozca este material para que lo utilice de la manera más adecuada, considerando las necesidades, expectativas, intereses, e inquietudes, así como el contexto de los alumnos. Podrá modificar y/o cambiar las actividades, también servirá como una idea para que se elaboren otras que respondan a las situaciones que se viven en el grupo.

TUTORÍA

Sugerencias Didácticas

En las actividades no se menciona en qué grado es más adecuado ponerlas en práctica, será el tutor el indicado para seleccionar la o las que considere que se ajustan más a las características de su grupo.

No se debe olvidar que este material no sustituye el Plan de Acción Tutorial que se debe

realizar de manera colegiada por los tutores, sea por grado o toda la escuela.

Es responsabilidad de los tutores, observar a sus alumnos y alumnas, aprender a escucharlos, pero sobre todo considerar lo que dicen; asimismo es importante que se escuchen entre ellos, así se podrá contribuir a su desarrollo integral a través de actividades que se llevarán a cabo al interior del aula y de la escuela.

En el Sistema Básico de Mejora de la Educación Básica, comprende cuatro prioridades: La mejora del aprendizaje - lectura, escritura y matemáticas-, Abatir el rezago y el abandono escolar, la normalidad mínima escolar y la Convivencia escolar.

Fortalecer la Convivencia escolar, sana y pacífica, es una necesidad no solo en el ámbito social, sino escolar, un espacio donde existen problemas de conflictividad como la disruptividad, la indisciplina, la violencia escolar y el bulliyng. Ante esta situación se requiere impiementar estrategias de prevención, y atención para una convivencia plena.

La construcción de la Ruta de mejora, a través del Consejo Técnico Escolar, se convierte en un recurso para propiciar en la escuela secundaria una convivencia democrática, en el respeto de los derechos humanos, y el reconocimiento de la diversidad social. Es el espacio de Tutoría, que ofrece elementos para atender reflexionar conjuntamente con los alumnos, los temas de la convivencia escolar sana y pacífica en el aula y en la escuela.

TUTORÍA

Sugerencias Didácticas

Ámbito I. Integración entre los alumnos y la

dinámica de la escuela

TUTORÍA

Sugerencias Didácticas

i. Integración entre ios alumnos y la dinámica de ia escuela.

Propósito:

• Acompañar a los alumnos en acciones que favorezcan procesos de integración entre los diversos aspectos de su vida y la dinámica de la escuela secundaria. Al valorar la diversidad de los alumnos, fortalecer el sentido de pertenencia a la escuela y fomentar el aprovechamiento de los servicios educativos que brinda la institución, se ayuda a contrarrestar la deserción escolar.

PRIMER BIMESTRE

Ser tutor de un grupo de alumnos de secundaria, no es tarea sencilla, se deben conocer varios aspectos de la vida de los integrantes para tener una idea de cómo intervenir de una manera adecuada. Recordando lo que menciona Ausubel (1983), "si tuviera que reducir toda la psicología de la educación a un solo principio, enumeraría éste: el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averigüese esto y enséñese en consecuencia". Por lo tanto, el Tutor (a) debe tener en cuenta la necesidad de conocer diversos aspectos de la vida de sus tutorados, así como sus expectativas, intereses y actitudes, pues ello le permitirá planificar sus actividades de tal forma que los adolescentes tengan apertura y confianza hacia él o ella a la hora de participar.

El tutor debe ser consciente de que el diagnóstico, requiere de reunir información de los alumnos y alumnas, mediante un proceso que puede iniciar al principio del ciclo escolar e ir actualizándolo a lo largo del año. Así, la información que se integre, puede abordar, entre otros aspectos: historia escolar, condiciones de salud, imagen de sí mismo, emociones, intereses y expectativas, cualidades personales, relación con la familia y el grupo, comportamiento socio afectivo, etcétera.

Para recabar la información anterior, entre los anexos encontrará varios instrumentos que le pueden ser útiles.

Sugerencias didácticas

• Se recomienda iniciar haciendo un encuadre que sirva para considerar aspectos para todo el ciclo escolar. Que los adolescentes conozcan para qué sirve el espacio de Tutoría, cómo van a trabajar, qué harán durante la hora que se tiene a ia semana, cómo se organizarán, etc.

• Dar a los alumnos una bienvenida a su nueva escuela. Se puede obsequiar una hoja con algún pensamiento, donde aparezca el nombre del tutor y del alumno/a. Cada tutor elabora su hoja con las ideas que considere más convenientes. Por ejemplo:

14 ~i_ j —

TUTORÍA

Sugerencias Didácticas

BlENVENIbO/A A TU NUEVA ESCUELA Nombre del alumno/o " Yo soy el profesor/a , t u tutor/a para este ciclo escolar, t e doy la más afectuosa bienvenida a esta, t u nueva escuela. Puedes tener la confianza de que puedes coritar conmigo durante el tiempo que permanezcas en la escuela y se t e presente algún problema. Yo haré todo lo posible por apoyarte, ayudarte, acompañarte, entenderte y escucharte, con la idea de que seas cada día un mejor alumno y un mejor ser humano.

Con afecto

Tu Tutor/a

• Se hace la presentación de los propósitos de este espacio de Tutoría e incluso se pueden hacer las reglas de convivencia que un grupo necesita.

• Se puede organizar toda la escuela para dar la bienvenida a los alumnos de 1er. grado con un pequeño festival, un convivio, etc., depende de su contexto.

• Se sugiere realizar presentaciones individuales como por ejemplo: cada uno dice su nombre, donde nació, de qué escuela primaria viene, lo que más le gusta, etc.; o por parejas por ejemplo: se pide comenten en binas algunos aspectos como nombre, dónde vive, qué es lo que más le gusta, por qué está en esta escuela, etc., posteriormente los alumnos presentarán al compañero con quien estuvieron comentando, se sugiere dar gafetes para cada uno.

• Para los alumnos de segundo y tercero que son de nuevo ingreso, en el grupo les pueden dar una bienvenida agradable, que los haga sentirse aceptados al interior del grupo.

• Se puede llevar a cabo la integración del grupo utilizando diversas actividades donde resalte sus características personales, físicas, actitudes positivas, fortalezas, etc., puede utilizar frases incompletas como: Lo que más me gusta de mi es... Se puede desarrollar la actividad "Yo soy", donde los alumnos pueden mencionar varios aspectos sobre sí mismos, por ejemplo: Yo soy... alegre. Yo soy...responsable, etc. A continuación se proporcionan algunas actividades de presentación:

Me mea aguí Se pretende que los adolescentes se aprendan los nombres de todo el grupo. • Se organiza al grupo en círculo. • La primera persona dice: "Me llamo Carlos y me pica aquí" (rascándose alguna parte

del cuerpo, por ejemplo la cabeza). • La segunda persona dice: "Se llama Carlos y le pica allí" (rascando la cabeza de Carlos)

"y yo llamo María y me pica aquí" (rascándose otra parte del cuerpo).

15

TUTORÍA

Sugerencias Didácticas

• Y así sucesivamente, hasta completar el círculo. Según lo grande que sea el grupo, se pueden repetir los nombres (y rascar) a todas las personas anteriores o sólo las últimas, el Tutor decide lo más conveniente.

Iniciales y cualidades Se pretende aprender los nombres de los integrantes del grupo y favorecer un clima positivo desde el comienzo.

• Cada uno/a dice su nombre y apellidos, y a la vez dos calificativos positivos que le definan y que tengan sus mismas iniciales. Por ejemplo: Pedro Álvarez, plácido y amable.

• Cada uno/a habla cuando le toca, no demasiado deprisa, para que haya tiempo de memorizar los nombres.

• Cuando todos hayan pasado, se puede realizar una pregunta que de manera voluntaria podrán contestar: ¿Cómo han sentido ésta "obligación" de encontrar y decir en alto dos cualidades suyas?

El árbol de mí mismo Información para el tutor. Algo muy importante para el ser humano es conocer su fuerza, talento, habilidades y de dónde provienen éstos. Todo esto tiene raíces en nosotros que podríamos comparar con las raíces de un gran árbol, y vamos a tratar de encontrar esas raíces y los frutos que gracias a ellas da el árbol. Se pretende favorecer la autoestima, el autoconocimiento y la comunicación. El tutor dirá al grupo:

• Dibujaremos un árbol muy grande, de modo que en el centro del tronco escribirás tu nombre.

• Piensa ahora en todo lo que sabes hacer bien, el talento que tienes y en aquello para lo que eres fuerte. No hablamos de la fortaleza física, sino de la fortaleza de tu mundo interior; por ejemplo: algunas personas saben escuchar muy bien y, por lo tanto, constituyen una fuerza para otros que necesitan ser escuchados; otras personas tienen muchos amigos a quienes ofrecen una verdadera amistad y esto es una fuerza muy grande e importante; otros se preocupan por el bienestar de los demás, lo cual también es una fuerza importante.

• Una vez que hayas pensado en tus talentos, habilidades y fuerzas, dibuja a tu árbol tantas raíces como cosas buenas hayas encontrado en t i . Cada raíz llevará el nombre de uno de estos aspectos.

• Ahora haremos algo similar con las ramas; piensa en tus éxitos, en todo aquello que has logrado por t i misma/o y por lo cual te sientes orgullosa/o. Dibuja tantas ramas en el árbol como éxitos encuentres en tu vida. Escribe en cada rama el éxito que corresponda.

• Queda listo tu árbol del éxito y de la fuerza. Puedes dejar algunas ramas y raíces sin nada escrito, pues cada día logras nuevos éxitos y aprendes cosas nuevas que

TUTORÍA

Sugerencias Didácticas

harán que tu árbol tenga raíces más profundas y un follaje cada vez más grande y tupido.

• Cuando termines, pega tu árbol en el lugar donde desees, para que todos puedan verlo. Puedes ver los árboles de tus compañeros. Con este ejercicio no sólo podrás conocerte a t i mismo, sino también a tus compañeras y compañeros.

• Cuando todos hayan visto los árboles de sus compañeros, se preguntará ¿Quién desea compartir su árbol?, esto será de manera voluntaria.

• Cuando compartan lo que descubrieron de sí mismos, observarán que existen aspectos muy parecidos con los demás.

• Se pedirá que comenten el sentimiento que tuvieron al hacer su árbol. Se cuidará que tengan respeto a ios compañeros que compartan su trabajo.

Soy una estrella... y Soy buena/o para...

Se pretende favorecer el autoconocimiento, la adquisición de seguridad en sí mismo, el conocimiento de destrezas y habilidades propias y de ios otros, y desarrollar la imaginación. El tutor comenta: Cada persona es distinta de las demás, pues no hay dos seres humanos exactamente ¡guales. Por ello, cada uno tiene un valor especial, de modo que sus habilidades, talentos y capacidades son diferentes. Todos hemos oído o comentado lo bueno que es alguien o lo bien que hace algo, por ejemplo: Mary dibuja muy bien. Lili baila precioso, Luis es muy hábil para el fútbol o para las matemáticas, Bertha es buena conversadora, etc.

1 . Pedir a los participantes que en forma individual reflexionen un momento sobre todas aquellas cosas que saben hacer bien y en las que se sienten seguros.

2. Dar las siguientes instrucciones: a. Dibuja una estrella como tú la quieras. b. Escribe en cada pico una cosa que sabes hacer bien, para lo que eres

buena/o. c. Cuando lo termines pégalo en el pizarrón o en la pared.

3. Cuando todos hayan pegado su estrella en el pizarrón o en la pared, se pide que de manera voluntaria comenten lo que escribieron. Cuidando siempre el respeto a los adolescentes que comparten su trabajo.

4. Esta estrella puede formar parte del portafolio del alumno.

Conejos y conejeras Propósito que se pretende lograr: Establecer una relación más cercana entre las y los adolescentes (puede utilizarse para segundo o tercero).

^ Todas tas y los adolescentes se colocan por tríos para formar las conejeras. Para ello una persona se coloca frente a otra tomándose de las manos y la tercera se meterá en medio rodeada por los brazos de las anteriores.

TUTORÍA

Sugerencias Didácticas

^ La que está en el interior será coneja/o y las que están a los lados serán conejeras. La persona que queda sin conejera jugará como una sola en busca de una conejera y dice: "conejeras" en ese momento cambian de lugar las conejeras. Las/los conejas/os no se mueven. Si grita "conejas", sólo se mueven las conejas, cambiando de conejeras; o bien puede decir ¿quién quedó sin conejera?; o gritar "nuevas conejeras". Todos y todas hacen nuevas conejeras. En el momento que una persona quede sin conejera dará la nueva consigna.

Será importante iniciar en este bimestre la integración del portafolios, con productos de actividades que realicen los chicos; el Tutor determina cuáles serán y las características que deben tener. • Se pueden explorar las expectativas que tienen los adolescentes para este curso

escolar, que aspectos consideran mejorar, etc. Se escriben en el cuaderno, en el pizarrón, en hojas de rotafolio. El Tutor las considerará en su planeación, estas expectativas son material importante para la elaboración del diagnóstico.

• En su cuaderno (si es que se pide cuaderno) los alumnos pueden pegar o hacer su horario.

• Explicar de manera clara cuál es su función como Tutor del grupo, que a los chicos y chicas les quede claro para qué tienen un Tutor, cómo los puede apoyar, en qué momentos pueden recurrir a él, que ellos sepan que el tutor siempre estará dispuesto a escucharlos y a hacer todo lo posible para que sean mejores alumnos y mejores personas, etc.

• Difundir de manera creativa los servicios que les brinda el personal docente, directivo, administrativo y de apoyo educativo. Para esto, dependiendo del contexto de la escuela, se pueden hacer recorridos por las instalaciones, dibujos de las diferentes áreas, entrevistas al personal con respecto a su labor cotidiana, en qué, cómo y cuándo les pueden apoyar, etc.

• Realizar una revisión del reglamento escolar, promoviendo el diálogo y la reflexión respecto a la utilidad de las normas para la convivencia, permitir la apertura para que

: se manifieste una actitud positiva en la participación democrática al interior del grupo y la escuela. Se puede iniciar con la elaboración de manera democrática del reglamento del aula o reglas del juego en el aula, que estará visible en una hoja de rotafolio en el salón durante todo el ciclo escolar. También los alumnos las tendrán escritas en su cuaderno (si es que el tutor así lo decide). Recordemos que el primero que debe respetar estas reglas es el Tutor y como consecuencia todos los alumnos/as del grupo.