Anuario 2010 :: Turismo y Fiestas :: Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia

5
Anuario Región de Murcia 2010 Login: ‘Murcia’; contraseña: ‘vida’ ¿Entras? Si algo caracteriza a Murcia es su sol, ese sol que da vida y ánimo a todos aquellos que disfrutan de su vitalidad, de su ritmo, de su ser. En 2010 se ha consolidado el turismo a través de los múltiples festivales, de su patrimonio histórico artístico y de su variada gastronomía, embebido en la huerta murciana que nos da ese olor a vida y a salud. Presentación campaña turística en Fitur (Fotografía: Región de Murcia Turística S.A.) Javier Romero Periodista Turismo y Fiestas

description

Anuario 2010 :: Turismo y Fiestas :: Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia

Transcript of Anuario 2010 :: Turismo y Fiestas :: Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia

Anuario Región de Murcia 2010

Login: ‘Murcia’; contraseña: ‘vida’

¿Entras?

Si algo caracteriza a Murcia es su sol, ese sol que da

vida y ánimo a todos aquellos que disfrutan de su vitalidad,

de su ritmo, de su ser. En 2010 se ha consolidado el turismo

a través de los múltiples festivales, de su patrimonio histórico

artístico y de su variada gastronomía, embebido en la huerta

murciana que nos da ese olor a vida y a salud.

Presentación campaña turística en Fitur (Fotografía: Región de Murcia Turística S.A.)

Javier RomeroPeriodista

Turismo y Fiestas

Anuario Región de Murcia 2010 Turismo y Fiestas

Murcia es vida y la vida se vive en directo. No es rebuscado. No es pretencioso. No es sofisticado. Es un lema conciso, claro y correcto. De los de toda la vida. Muy, muy directo. Es por antonomasia la principal cualidad catódica. Y prima en el entorno del marketing. Y, perdonen que sea pesado: pero así se cocina también el mejor periodismo. El A, B y C ni más ni menos de cómo se ha intentado transmitir (nunca mejor dicho) desde el escaparate de FITUR y de ahí en adelante qué es esto de la Región de Murcia en todo su conjunto: mar, naturaleza, fiestas, cultura, gastronomía, salud y ocio.

A saber: seguimos siendo no-Typical, por supuesto, pero ya

Stand de la CC.AA. de Murcia en Fitur (Foto Región de Murcia Turistica S.A.)

no tanto. Ítem más: La animosa búsqueda de la innovación ha hecho por inercia que las consignas cambien in extremis, más aún, a golpe de machete o, si se prefiere, ¡ay!, de tijera. Ya sabemos del poderío físico de la publicidad en la mentalidad colectiva. Pues bien, la Región de Murcia se perfiló en la feria de las ferias como una olla de cocción con hervidero de contenidos. El stand en el que se representó y se vendieron las excelencias de la Región se diseñó no en vano como un inmenso plató de televisión donde el visitante se encontró en el papel de special guest star de cualesquier programa en directo, docureportaje, magazine y/o reality shows que se precie.

Impacto instantáneo y duradero

Porque no nos engañemos: mola más comerse un buen plato de potaje a que te lo cuente tu vecino, aunque lo engullas delante de una cámara. Preferimos vivir las sensaciones que ver simples imágenes bonitas. Es decir, que a falta de vivir in situ situaciones como qué se yo: pasear por el Valle de Ricote o mirar las rapaces en Sierra Espuña, la llamada cosa de la interactividad es la opción más acertada y acorde con los tiempos que se viven y además te permite estar en varios lugares al mismo tiempo. Originalidad, en definitiva, no le falta y si se quiere, “sólo se

El turismo murciano apostó

fuerte por el parque temático de Paramount

Pictures

■ 192 ■ ■ 193 ■

podrá salir de la crisis mediante ideas novedosas”, comentó el consejero Pedro Alberto Cruz.

Tres antecedentes para el futuro

Todas las señas de identidad de la Región estuvieron presentes en una feria que, por cierto, clavó los números de la edición anterior con 75.000 metros cuadrados ocupados, 11.000 empresas participantes, 176 países y más de 50 ministros en danza despachando en un ambiente un poquito más cálido y optimista. Los datos oficiales invitan a ser algo positivos. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio confirma que el turismo español creció durante 2010 un 1,4%, llegando hasta los 53 millones de visitantes y la Región formó parte de ello sin tener que recurrir a la postura fetal aunque todo parecía indicar que nos volvíamos corriendo al turismo de sol y playa de la España cañí.

Hay apuestas firmes, unas por consolidar y otras que ya lo están y sobrevienen nuevos ejes que vertebradores: el estelar parque temático de Paramount Pictures ‘¡que viene la Paramount!’, el turismo de salud con el mega Congreso Internacional en ciernes y un nuevo guiño al golf con la celebración de la Solheim Cup, versión femenina de la Copa Ryder que por cierto este año capitaneará el querido Chema Olazábal.

Al mal tiempo, “buena salud”

Son jugadas a futuro, vale, pero ya han dado los primeros pasos. Por orden de importancia tampoco hay que cavilar demasiado. En paralelismos, digamos que el parque de Paramount Pictures sería una superproducción con impacto brutal en el turismo y la economía regionales y situaría a Murcia en el mapa del mundo (imagínese de repente que los Beatles fueran de Alhama…), con mayor –que no más hondo- calado incluso que la Vera Cruz; al respecto del congreso, está claro que su posicionamiento a nivel mundial es el de líder en repercusión y volumen de negocio: un acontecimiento de relumbrón con presencia de 800 ejecutivos, quizás el más importante que supuestamente conocerá la Región en materia turística durante los últimos lustros (la llegada de los fenicios queda ya muy, muy atrás), y respecto a la Solheim Cup,

seamos prudentes, está difícil. Pero lo único que me atrevería a afirmar como taxativamente irreal es ver pasar por aquí la Ryder.

Volviendo al 2010, recordarles que los prolegómenos del acontecimiento socioeconómico ferial más importante del turismo español, al margen de la crisis, arrancaban con una noticia cuanto menos desasosegante para no desentonar con la grisura del año: el tijeretazo se convertía en triple catalizador, por un lado, al deprimir el panorama de la promoción turística de forma oficial; al cortar el grifo del sello No-Typical por otro y, por último, al dar con sus huesos en el quirófano el delfín de la consejería a manos de la estulticia. Les diré que el Turismo murciano tiene ganas de pelea y de la buena, pero no de esa clase. Es cierto que los indicadores ya no son lo que eran. Algunos puntos porcentuales han caído… en general han venido menos extranjeros, hubo algo menos de ocupación hotelera y han cambiado los hábitos de las familias. Se gasta menos, pero se sigue disfrutando y, la verdad, aunque sea de perogrullo, todo se saborea mejor.

Un chispazo en Cartagena, otro en Corvera

Mientras que el Puerto de Culturas sigue debatiéndose en vicisitudes logísticas, se agradecen los regalos. El director saliente de la Academia del Cine

Anuario Región de Murcia 2010

Francisco Jodar Alonso Alcalde Lorca

107 instalaciones murcianas tienen la certificación de calidad turística

Turismo y Fiestas

■ 194 ■ ■ 195 ■

Alex de la Iglesia comenzó a rodar en el corazón de una de las joyas arqueológicas más excepcionales de España, el Teatro Romano, su enésima película: La chispa de la vida. Los castings llevarán a la gran pantalla más de 1.000 extras murcianos y la mexicana Salma Hayek paseó palmito por el casco urbano. La película tendrá un impacto de dos millones de euros en el sector turístico. Los hay quienes durante los mismos días guardaban pacientemente cola en la Agencia de Desarrollo Local de la Región de Murcia, para

cubrir las cerca de 1.300 plazas reales para que funcione el futuro aeropuerto de Corvera, que será motor a reacción para el turismo y entrará en bendita competencia con el de San Javier.

Los que vengan gozarán de servicios de nueva creación y de una ostensible mejora en los ya existente. Antonio Bernabé, director del Instituto de Turismo (Turespaña) hizo entrega en enero de la bandera a la Estación Náutica del Mar Menor Cabo de Palos, que la certifica como destino excelente dentro del territorio español. Los cuatro ayuntamientos de la zona recogieron, asimismo, la suya. Y también la Mancomunidad Turística del Mar Menor la luce

.En cuanto al interior, también

hubo premio, porque 28 establecimientos de la Región han recogido el fruto de los Diplomas de Calidad Turística durante 2010, distinguiéndose así por su excelencia, equipamiento y servicios.

El palmarés queda como sigue: La Comunidad de Murcia es la tercera comunidad en certificaciones en playas (25) y la sexta en restaurantes (36): El total asciende a 107.

El pasado mes de enero certificó un aumento de un

acerca de su reputación corporativa los resultados son excelentes.

IFEPA, aparte de lo antedicho, tiene un secreto más para triunfar: el trabajo, el tesón, la voluntad de todos sus entregados componentes, que saben que, para no fracasar, hay que mirar hacia delante con convicción. Así ha sido. Este año han mantenido las ferias de otros años, eso sí, con menos inversión, con menos expositores, pero todo ha ido bastante bien, a tenor de lo que nos dice su gerente, Antonio Miras.

Ha habido incluso Ferias como la Canina que ha superado a otras similares que tienen lugar en España. La de Antigüedades y la de la Automoción también han funcionado estupendamente. Sigue siendo la de la Agricultura su producto estrella con una presencia nacional e internacional que expresa la lucidez que tuvo en su momento Pedro Roca Saura -ese gran pionero en tantas cosas- para poner en marcha este recinto ferial.

Hay más que contar. IFEPA

posee unas instalaciones que se consideran entre las más modernas del sector, con unos logotipos actualizados, con un parking extraordinario, y con una ubicación respecto de algunas de las principales ciudades de la Región de Murcia y de la vecina

provincia de Alicante que le permite competir con otras ferias de semejante rango. La última década ha sido de un crecimiento imparable.

Oferta ferial durante todo el año

La oferta de sus diversos certámenes discurre durante todo el año, aunque, sobre todo, se intensifica la actividad en el último cuatrimestre. Los eventos que brinda son los siguientes: FAME (la Feria del Mediterráneo, el alma mater, la que dio origen al resto), Construmurcia, la Feria Canina, Entreculturas, Turismur (con unos stands muy atractivos), Equimur (Feria Equina de referencia), Murcia Gourmet (que brinda tendencias y excelentes platos de las diferentes regiones españolas y de otros países), Boda y Hogar, la Feria del Embalaje de Antigüedades, y el Salón del Vehículo (nuevo y de ocasión). En paralelo, o en otros momentos del año, se realizan seminarios, encuentros formativos, presentación de libros… La idea es darle la máxima rentabilidad a estas instalaciones, que están diseñadas para prestar la máxima capacidad y versatilidad. No hay nada más que dar un paseo para advertirlo.

Este consorcio, el que explota y dirige los designios de IFEPA, está participado por las diversas

Administraciones Públicas y por numerosas empresas de índole pública y privada. Al frente está, como no podía ser de otro modo, el Ayuntamiento de Torre Pacheco, que da solidez y estructura a todo un emblema para este municipio. Sin duda es un motor económico y una imagen hermosa de la laboriosidad de las gentes de esta zona. Poco a poco, esta entidad ha ido recogiendo las mieles de su experiencia, y es ahora mismo un símbolo para las empresas regionales, así como un exponente de lo que se puede hacer en esta Comunidad Autónoma de cara al exterior.

IFEPA es la gran feria regional,

sita en uno de los grandes ejes de crecimiento económico y social, Torre Pacheco, con unas infraestructuras terrestres interesantes, con el Puerto de Cartagena a escasos kilómetros, y con dos aeropuertos (uno funcionando y otro a punto de hacerlo) en sus más inmediatos límites. El Tren de Alta Velocidad, el AVE, pasará, según las previsiones, a partir del 2014 por este municipio, lo cual contribuirá a una mayor expansión de todas las iniciativas económicas por aquí radicadas. Seguro que, para entonces, IFEPA cuenta con alguna feria más. Se lo contaremos.

Juan Tomás Frutos

Invertir en innovación y calidad, con un extraordinario equipo humano, compuesto por unas 25 personas. Ése es el secreto del éxito de la Institución Ferial de Torre Pacheco, que

lleva ya una treintena de años mostrando las excelencias de los productos y/o servicios más variopintos. Su adaptación ha sido máxima. Ha sabido crecer, y lo ha hecho al ritmo de los

tiempos. Ahora que todo es crisis también ha sabido acomodarse a aquellas empresas y particulares que querían darse a conocer o potenciar su imagen de marca. Cuando realizan encuestas

IFEPA siguió siendo, en 2010, el gran referente ferial

La playa de Mistral, una de las distinguidas con la Q de Calidad Turística (Fotografía: Región de Murcia Turística S.A.).

Anuario Región de Murcia 2010 Turismo y Fiestas

■ 196 ■ ■ 197 ■

6,34 por ciento más de viajeros registrados en la Región que en el mismo mes del año anterior, con lo que el turismo se configura como lo que se podía prever: como un motor en la crisis para la Región.

La música, en progresión

Un sms directo al móvil del consejero de Cultura va avisando en tiempo real de las entradas que se despachan del festival estrella en la Región. El SOS 4.8. Ha sido un ‘hit’ desde su nacimiento, y los números no engañan. A cinco meses vista más de 10.000 abonados ya reservaban sus entradas.

Sorprendentemente, el decano FIB no puede compararse al SOS 4.8. En cuanto al ritmo de ventas. Claro que tampoco se dirigen al mismo perfil de público.

Pero es sin duda el festival emergente más modélico de todo el circuito español. Este año, rendimos pleitesía a la gran dama del rock, Patti Smith.

Bienvenida. Imposible encontrar habitación desde el mes de enero para el fin de semana del festival (6 y 7 de mayo). De hecho, la organización del festival ha hecho hincapié precisamente en ello, trabajando en equipo con instituciones locales y regionales para anunciar nuevas oportunidades de alojamiento. El SOS, como se celebra en pleno centro de la ciudad, añade una nota de color y de buen rollo al habitual paisaje urbano de Murcia. Un puntazo, vaya.

Patrimonio ecuestre

Por lo demás, nada nuevo bajo el sol. Seguimos gozando como siempre de las fiestas

populares como remedio casero contra los malos rollos. Pero precisamente por esto, las vivimos como nunca. Por eso Caravaca está de doble enhorabuena. Los Caballos del Vino esplendorosos y mistéricos pueden ser declarados Bien de Interés Cultural (BIC) en próximas fechas. Esta manifestación a dónde quiere llegar es más allá. La Región pretende convertirla en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Y ésas son palabras mayúsculas. Por el momento, la gloria la goza durante el presente año, y ya van ocho, La peña caballista Sangrino en el apartado de enjaezamiento.

Pero es que en Caravaca todo acompaña. El récord del Año Jubilar de 2003, fecha en la que un humilde servidor inmigró a esta Región y alucinaba con las cifras, ha caído frente a 2010, con algo más de un millón y medio de visitantes empinando el paso hacia el santuario. La marca de la Vera Cruz es sólida y se expande por el mundo de forma inexorable.

Colorido y profunda raigambre histórica trajeron de nuevo las Kábilas moras y las mesnadas cristianas a la ciudad de Murcia, rememorando aquel 831 de su fundación y su posterior regreso a manos castellanas cuatro siglos después.

Más allá, en la costa, los carnavales más famosos de toda la Región volvieron a sembrar de color las calles de Águilas y su original partición en el día y la noche.

Sátira y destape en Cabezo de Torres

Un año más, el Carnaval esplendoroso de Cabezo de Torres regresó a las calles. Pregonado por Ana Zapata,

directora general de la Cadena COPE en Lorca, miles de personas le dieron la bienvenida al primer gran desfile de Comparsas y Charangas. Antes, con el protagonismo de los niños, la localidad se lleno con divertidos y originales disfraces. Nunca fallan. En la retina se quedan las miles de instantáneas de color de todos sus participantes.

Primavera colosal

Como siempre, las Fiestas de Primavera no decepcionaron a nadie. La jornada del Bando de la Huerta dejó en el suelo 84 toneladas de basura, siete más que en la edición anterior. Éste año, además, se incorporaron al paisaje urbano carros de la compra típicos de los supermercados, utensilios demandados por la juventud

El SOS 4.8 fue un rotundo éxito en 2010 (Fotografía: Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia)

El Año Jubilar de Caravaca

atrajo a más de millón y medio de

peregrinos

La jornada fue maratoniana y contó con una participación superior a las 200.000 personas bajo un sol de justicia. La culminación llegó con las carreras y fueron sencillamente extraordinarias, especialmente para los cuatro caballistas de la peña Minipúa, que con un tiempo de 8,676 segundos conquistaron el primer puesto: un total de siete caballos bajaron por vez primera de los 9 segundos.

Caravaca de la Cruz acogió a miles de turistas en su año jubilar (Fotografía: Región de Murcia Turística S.A.)

Interior de una barraca durante la semana de primavera (Fotografía: Región de Murcia Digital)

Anuario Región de Murcia 2010 Turismo y Fiestas

■ 198 ■ ■ 199 ■

para transportar su botelleo por toda la ciudad.

incluso en la misma tarde del Entierro de la Sardina: un Madrid-Barça es siempre un motivo de fuerza mayor.

Cerraron el desfile los Sardineros de Hércules, Saturno, Diana Cazadora, Selene y Baco, y lo hicieron estrenando itinerario por las obras de la Avenida de la

Libertad. El pintor Fulgencio Saura Mira recibió las felicitaciones pertinentes como autor del cartel anunciador, y el honor de representar a Doña Sardina y el Gran Pez recayó en esta ocasión en la actriz Pepa Aniorte y el presidente del consejo territorial de Caja Mediterráneo Ángel Martínez, respectivamente.

de nuestra tierra y el máximo beneficio para la región y para el conjunto de sus ciudadanos.

A este respecto, estamos llevando a cabo una gestión del sector turístico con productos activos y generadores de riqueza, promoviendo un turismo de experiencias, un turismo de participación y productivo, frente un modelo turístico pasivo o únicamente receptor. Mediante la diversificación de la oferta, la potenciación de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación y una planificación estratégica eficaz, venimos dando respuesta a las necesidades de los ciudadanos y de los mercados, evitando la improvisación y la dispersión de esfuerzos y relanzando la competitividad, posicionándonos de este modo como un destino destacado dentro de un mercado cada vez más saturado.

El maridaje entre Cultura y Turismo en el seno de una misma consejería, de la que también participa el área de Deportes, como hasta hace unos meses lo hizo el de Juventud, viene facilitando el desarrollo de una serie de acciones que podemos enmarcar dentro de lo que venimos denominando turismo cultural y turismo de eventos. A nadie se le oculta el buen resultado que han venido dando consorcios turísticos como Cartagena Puerto de Culturas o Lorca Taller del Tiempo, o el

revulsivo que ha supuesto para la atracción de visitantes la apertura del Teatro Romano de Cartagena. Y junto a todo ello, podemos y debemos poner en este balance que hacemos de las políticas desarrolladas el impacto promocional y económico que han supuesto para la Región de Murcia los multitudinarios festivales SOS 4.8, que en tres ediciones se ha convertido en referente nacional e internacional, o el MTV Murcia Night, que proclama el nombre de nuestra tierra ante millones de telespectadores, sin olvidar pruebas deportivas de élite, como la regata Audi Med Cup, que volvió a visitarnos este verano.

La celebración del Año Jubilar de la Vera Cruz, en Caravaca, y de la prestigiosa Bienal de Arte Contemporáneo “Manifesta”, en Murcia y Cartagena, han representado, igualmente, un revulsivo para el sector turístico y cultural, por lo que no cabe hablar de gasto, y menos aún de despilfarro, sino de inversión productiva que revierte a la sociedad un beneficio palpable y que ha llevado a los agentes del sector a manifestar su fe en estos planteamientos. Por no hablar del despliegue mediático que estos eventos llevan consigo y de la enorme repercusión de las informaciones que generan.

Nos centramos en proyectos que tienen una alta rentabilidad cultural, social y turística. Y la

recuperación del patrimonio es una de las herramientas más certeras, encaminada, no sólo a preservar y divulgar nuestro rico pasado histórico y artístico y a conocer mejor nuestro pasado como pueblo, sino a potenciar la oferta turística de la Región, como ha quedado acreditado con el Teatro Romano de Cartagena.

Pero no olvidamos las actividades, en particular en el ámbito de las artes visuales y la música, que han tenido una importantísima repercusión tanto en el plano nacional como en el internacional, como la celebración del Proyecto de Arte Contemporáneo, la presencia de la Región de Murcia en la Feria de Arte Contemporáneo ARCO, los ciclos expositivos del Centro de Arte “La Conservera” y proyectos como “Distrito Artístico” o la exitosa Temporada de Ópera celebrada en el Auditorio Regional, que han marcado hitos significativos en las políticas culturales de la Región.

Pedro Alberto Cruz Sánchez

Consejero de Cultura y

Turismo

A nadie se le oculta que 2010 ha sido un año particularmente complejo, dada la incidencia de la crisis económica en los presupuestos de las administraciones y, por ende, en la capacidad de maniobra de

estas a la hora de desarrollar sus proyectos.

No obstante, a la necesidad indiscutible de realizar ajustes presupuestarios, hemos venido oponiendo, a lo largo del ejercicio,

audacia, ingenio, pragmatismo y efectividad, estableciendo las prioridades precisas para que del desarrollo de esos criterios y la aplicación de unos parámetros de inversión productiva se derivara la mejor proyección internacional

Ingenio, Pragmatismo, Eficiencia y Excelencia

Las barracas registraron llenos absolutos durante

la Semana de Primavera

Antonio Avilés, el presidente de las Peñas Huertanas, hizo un balance más o menos positivo del negocio en las barracas: se consumió menos pese a los precios congelados, pero se compensó con una mayor afluencia de gente. Las gallinas que entran por las que salen, es decir. Por lo demás, el mal tiempo no molestó en el medio centenar de barracas instaladas, pero hubo que competir con el fútbol, ay!,

El Entierro de la Sardina más multitudinario (Fotografía: Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia)