APOCALÍPTICOS E INTEGRADOS · E INTEGRADOS Los convencidos ven en las redes motores de cambio, las...

1
SIGLO NUEVO 55 ready now (estoy listo)”. El encabe- w w zado de la actriz y productora fue: “Esto es Libertad de Expresión”. Las respuestas más respetuosas al postulado de la priista celebraron la “Brillante aportación teórica” y el “contenido tan profundo comparte”. La franqueza también tuvo lugar con un “No me sorprende viniendo de usted”, al igual que el reclamo velado de “¿Y para cuándo las inicia- tivas mi corcholata?”. Carlos Portuguez, promotor de la petición para quitar la curul a la actriz, afirma que no se trata de cambiar al sistema sino de impedir que se vuelva peor. APOCALÍPTICOS E INTEGRADOS Los convencidos ven en las redes motores de cambio, las nuevas ágo- ras para la discusión, en detrimento de los medios de comunicación. Los escépticos observan una avalancha de irreverencia, reacciones viscera- les ante hechos que requieren análi- sis con prolegómenos y epílogos. Sin embargo, unos y otros han ido avanzando en sentidos bien de- finidos, primero hacia la certeza de que las redes sociales llegaron para quedarse, y ahora, hacia la consoli- dación de estas plataformas como la base sobre la que se erige la opinión pública. Como en toda discusión, habrá quienes quieran decir la última pa- labra, aunque esta sea altisonante, y habrá quienes darán la lucha por conducir un esfuerzo analítico, pleno de argumentos, hacia la mejor con- clusión posible. El prestigio del que gozan las redes, algo que ya quisieran buena parte de los políticos habituales en los sondeos de opinión, implica un serio compromiso: seguir generando debate, polémica, discusión y contri- buir a un cambio. La multiplicidad de opiniones es uno de los aspectos más valiosos de esos muros, de esas cuentas, terreno fértil para cultivar la pluralidad, tanto de los individuos como de los grupos sociales. Decir a la gente que deje de quejarse, además de una invitación a cerrar la boca, también implica afirmar que hay una sola forma válida de percibir las cosas, y tamaña presunción, en la era de las plataformas del hartazgo, es el equivalente a estallar una bomba de indignación viral. Correo-e: [email protected]

Transcript of APOCALÍPTICOS E INTEGRADOS · E INTEGRADOS Los convencidos ven en las redes motores de cambio, las...

S I G L O N U E V O • 55

ready now (estoy listo)”. El encabe-ready now (estoy listo)”. El encabe-ready nowzado de la actriz y productora fue:

“Esto es Libertad de Expresión”.Las respuestas más respetuosas

al postulado de la priista celebraron la “Brillante aportación teórica” y el

“contenido tan profundo comparte”. La franqueza también tuvo lugar

con un “No me sorprende viniendo de usted”, al igual que el reclamo velado de “¿Y para cuándo las inicia-tivas mi corcholata?”.

Carlos Portuguez, promotor de la petición para quitar la curul a

la actriz, afi rma que no se trata de cambiar al sistema sino de impedir que se vuelva peor.

APOCALÍPTICOS E INTEGRADOS

Los convencidos ven en las redes motores de cambio, las nuevas ágo-ras para la discusión, en detrimento de los medios de comunicación. Los escépticos observan una avalancha de irreverencia, reacciones viscera-les ante hechos que requieren análi-sis con prolegómenos y epílogos.

Sin embargo, unos y otros han ido avanzando en sentidos bien de-fi nidos, primero hacia la certeza de que las redes sociales llegaron para quedarse, y ahora, hacia la consoli-dación de estas plataformas como la base sobre la que se erige la opinión pública.

Como en toda discusión, habrá quienes quieran decir la última pa-labra, aunque esta sea altisonante, y habrá quienes darán la lucha por conducir un esfuerzo analítico, pleno de argumentos, hacia la mejor con-clusión posible.

El prestigio del que gozan las redes, algo que ya quisieran buena parte de los políticos habituales en los sondeos de opinión, implica un serio compromiso: seguir generando debate, polémica, discusión y contri-buir a un cambio.

La multiplicidad de opiniones es uno de los aspectos más valiosos de esos muros, de esas cuentas, terreno fértil para cultivar la pluralidad, tanto de los individuos como de los grupos sociales. Decir a la gente que deje de quejarse, además de una invitación a cerrar la boca, también implica afi rmar que hay una sola forma válida de percibir las cosas, y tamaña presunción, en la era de las plataformas del hartazgo, es el equivalente a estallar una bomba de indignación viral. Correo-e: [email protected]

Foto: Globo a marte