Apología de la inmoralidad

15
Ética y Moral…

Transcript of Apología de la inmoralidad

Ética y Moral…

En esta presentación se explicarán las diferencias en el significado de ética y moral, en donde se hablara de forma positiva sobre la ética ya que entre la diferencia entre ética y moral se encuentra toda una forma de habitar el mundo y la libertad de cada individuo.

El lenguaje cotidiano ha mal entendido estos dos conceptos, dado que al individuo que realiza actos, por decirlo de esta manera, buenos, se le denomina como una persona ética cuando se le debería de nombrar como una persona moral, ya que se esta comportando de una manera en la que las demás personas quieren, esto es la moralidad.

Si acudimos a la etimología de las palabras, podemos regresar desde los tiempos de Platón y Aristóteles hasta Heidegger, y podremos observar que las palabras nos hablan de su significado original y de sus transformaciones a tal punto de la confusión entre ética y moral entre otras.

Ética y moral, las dos palabras clave.

MoralEsta palabra proviene del latín, moral significa costumbre; a consecuencia de los años, la moral se ha ido transformando de ser costumbres a ser una serie de normas que permanecen en cada individuo, siendo así, entendemos que la moral pide y necesita seguidores, seguidores que la sigan sin cuestionarla, existen muchos tipos de morales ya que esta varia dependiendo del tiempo-espacio, es decir lo que antes era bueno, ahora es malo, todo depende del lugar y de la época.

La moral de un individuo puede ser juzgada como buena o mala, todo de acuerdo a la moralidad vigente.

Como surge la moral?Según Nietzsche la moral surge cuando una sociedad se ve frente a otra con menor fuerza, es grupo de mayor fuerza inculca en el otro su moral, es decir su forma de vida, sus costumbres, su forma de pensar. De esta manera los individuos no pueden decidir los valores que van a tener, y si quieren adaptarse a la sociedad tendrán que adoptar la moral de la sociedad con mayor fuerza.

Resumiendo lo anterior, si un individuo quiere ser moralmente bueno, debe adoptar las normas impuestas por la sociedad sin poner objeción alguna.

Pero, cuando una persona comienza a pensar libremente, a cuestionarse ¿porqué hace ciertas cosas, porque sigue con el sistema de siempre? En este punto reflexivo entre el individuo y las normas es cuando se genera la ética.

-La ética es el pensamiento filosófico sobre lo moral.

La diferencia entre ética y moral es…

La ética implica una reflexión en el pensamiento pero al mismo tiempo implica la valentía necesaria para la autenticidad.

La ética demanda el valor necesario para enfrentar a la moral, a diferencia que esta solo pide su mismo cumplimiento, la ética demanda el valor para ser libres, libres para comprometerse con la creación de los valores propios.

El individuo que actúa moralmente no piensa, simplemente obedece.

El individuo que actúa éticamente tiene una libre elección de sus actos y valores.

3 Cuestiones que requiere la ética para ser tal, según Platón: Deliberar la cuestión por medio de la razón, y no de

sentimientos.

Pensar por cuenta propia sin hacer caso de lo que diga la mayoría.

No ser nunca injustos.

Ética a través del tiempo: La palabra ética proviene de la palabra eethos. En un principio la palabra eethos tenia otros significados:

• El primer significado de (eethos homérico) es guarida o hábitat.• El segundo significado de (ethos posthomérico) es costumbre o

hábito.• El tercer significado de (eethos aristotélico) es carácter ético o

moral.

Como podemos observar la palabra ética ha ido cambiando durante el paso del tiempo.

SócratesSocrates era una persona muy ética, el ejercía sus propios valores y por eso fue condenado a muerte, decía que el peor mal es el que hacemos y no el que se hace en contra nuestra, con su muerte nos enseñó que es peor cometer el mal que recibirlo.

Decía que es menos malo ser alcanzado por la muerte que ser alcanzados por el mal.

En Nuestros tiemposNacemos en una sociedad con una moral que nosotros no elegimos, existieron otros que ya la han elegido y nosotros vivimos con una mirada prestada.

La ética nos salva de ser uno mas del montón, y nos ayuda a pensar por nosotros mismos para seguir normas PROPIAS, la ética nos salva de la moral.

Para el individuo ético el compromiso adquirido es muy superior a aquel que adquiere un agente moral.

La moral no puede llevarse a cabo con individuos libres; requiere simples seguidores. La ética no puede realizarse con simples seguidores: requiere individuos libres.