Apraxias

7
Apraxias Ps. Esp. Mg. Juan Camilo Urazan Chinchilla

Transcript of Apraxias

Page 1: Apraxias

ApraxiasPs. Esp. Mg. Juan Camilo Urazan Chinchilla

Page 2: Apraxias

Apraxia bucolinguofacial:

consiste en la dificultad para llevar a cabo movimientos voluntarios de los músculos de la laringe, faringe, lengua, labios y mejillas. Se pueden afectar movimientos sin una finalidad lingüística, como los movimientos de soplar, sacar la lengua, hacer el gesto de besar o la mímica del llanto. Cuando se alteran los movimientos relacionados con la producción del habla, se utiliza el nombre de apraxia verbal, la cual presenta en general las características descritas en la afasia motora aferente. Se examina primero bajo la orden del examinador y después en imitación: apagar un cerillo, toser, mandar un beso, uso de un popote (Ardila & Ostrosky, 2000).

Page 3: Apraxias

Apraxia Ideomotora:

el sistema conceptual está preservado pero se encuentra alterado el programa de producción, existe un problema en la trasmisión del mensaje hacia el área motora del lóbulo frontal. Es importante evaluar gestos con y sin significado que realiza el examinador utilizando la mano derecha y la mano izquierda. Para evaluar los gestos sin significado se le pide al paciente colocar la mano en la mejilla, hacer aros entrelazados con el pulgar y el índice o diferentes posiciones de la mano. Para evaluar gestos con significado se pide realizar gestos simbólicos, se le solicita al paciente que haga la mímica de los gestos para mostrar cómo se peina, lava los dientes, utiliza las tijeras, martilla, escribe, saludar, se despide, o cómo llamar alguien (Ardila & Ostrosky, 2000).

Page 4: Apraxias

Apraxia Ideacional:

se altera la representación mental del acto que ha de cumplirse, es decir, su organización secuencial. Se presenta una pérdida del plan de acción que se manifiesta como una incapacidad para ejecutar gestos propositivos y secuenciados dirigidos a un fin. Los gestos implicados en la realización de tareas como preparar una carta, llamar por teléfono, etc., incluyen una serie de movimientos elementales que los pacientes simplifican; también omiten etapas o mezclan los movimientos de una serie con los de otra. Aunque los individuos que padecen apraxia ideacional realizan la secuencia de movimientos de forma inadecuada, los actos individuales pueden ser correctamente ejecutados. Se examina primero bajo la orden del examinador y después en imitación. Se le solicita al paciente que haga la mímica de los gestos para mostrar como se meta una carta dentro de un sobre, que marque el teléfono, abrir una botella y servir el contenido, preparar una taza de café y tomarla, prender una vela con un cerillo. En general los errores consisten en: ausencia del movimiento adecuado, gesto alterado o torpe, asimilación de una parte del cuerpo al objeto, errores en la utilización de los objetos (Ardila & Ostrosky, 2000).

Page 5: Apraxias

Apraxia del vestir:

se detecta a través de la entrevista a los familiares o al cuidador. Para evaluarla se puede observar como se pone el paciente alguna prenda como un saco o chamarra que se ha volteado (Ardila & Ostrosky, 2000).

Page 6: Apraxias

Apraxia de la Marcha:

Se presenta una dificultad para iniciar los movimientos de caminar, sentarse y para realizar movimientos abstractos como patear una pelota, se acompaña de apraxia de los movimientos globales del cuerpo, como por ejemplo acostarse y sentarse. Se asocia con daño frontal bilateral (Ardila & Ostrosky, 2000).

Page 7: Apraxias

Apraxia Construccional:

En la práctica neuropsicológica las habilidades viso-espaciales y construccionales se evalúan a través de la copia de dibujos sencillos o complejos o mediante la construcción de figuras tridimensionales. Estas tareas combinan y requieren de actividad perceptual con respuestas motoras y tienen un componente espacial. Dado que la ejecución de estas tareas involucra la interacción de funciones occipitales, frontales y parietales, es frecuente que aún en daños leves o durante procesos degenerativos tempranos se encuentren alteraciones. Se han reportado errores característicos de acuerdo a la zona y al hemisferio lesionado (Ostrosky-Solís y Ardila, 1986). Uno de los estímulos que más se ha utilizado y validado en la práctica neuropsicológica es la Figura Compleja de Rey-Osterreith (Osterreith, 1944). Esta figura ha sido utilizada para la evaluación de habilidades construccionales (copia) y para la memoria no verbal (inmediata y diferida). Su valoración se puede hacer en forma cualitativa y cuantitativa. También se pueden utilizar la subprueba de diseño con bloques del WAIS.