Apuntes De Clase Enero 2009

14
Volumen I, Número 9, Enero de 2009 Volumen I, Número 9, Enero de 2009

description

Publicaciones de los maestros de la AAE

Transcript of Apuntes De Clase Enero 2009

Page 1: Apuntes De Clase Enero 2009

Volumen I, Número 9, Enero de 2009Volumen I, Número 9, Enero de 2009

Page 2: Apuntes De Clase Enero 2009

2

INDICEPu

blica

cione

s Doc

entes

AAE

La Ruta Del Maestro (Aporte pedagógico)...................3

Las Regletas, Método Efectivo Para Desarrollar Procesos Matemáticos (Aporte pedagógico)...................5

Ajedrez: Juego Entre Dos PersonasCon 32 Piezas Movibles (Experiencia pedagógica)...........6

¿Cuáles Son Los Factores Que IncidenEn La Agresividad De Los Estudiantes (Aporte pedagógico)...................7

Integración En Las Ciencias Sociales (Experiencia pedagógica)...........9

¿Que Favorece La Construcción Del Conocimiento? (Experiencia pedagógica)..........11

Page 3: Apuntes De Clase Enero 2009

3

LA RUTADEL MAESTRO

Al hablar de la labor docente y del perfil propio de la persona que se dedica a tan sublime oficio es necesario analizar previa-mente la distinción que ya los antiguos gri-egos hicieron entre pedagogo y maestro: En antigua Grecia el pedagogo pertenecía al ámbito interno del hogar, era el acompañante, el paradigma a seguir por el discípulo pues el pedagogo instruía en valores y formaba carácter lo que quiere decir que la tarea del pedagogo consistía en formar la humanidad en el sujeto, pues el ser humano es el único que se entiende como un ser inacabado, que aunque nace siendo humano, su tarea prin-cipal es hacerse humano. El maestro por su parte era un agente externo, un colaborador que enseñaba conocimiento instrumental como todas las ciencias que existen.

La pregunta que podemos hacer en este punto es si nosotros nos ubicamos más en el plano del pedagogo o en el de maestros; o si somos una mezcla de ambos en la medida que nos suman una cantidad de tareas en las que no sólo debemos responder desde la disciplina propia en la que fuimos formados

en la universidad sino que además debemos asumir tareas para las cuales no hemos sido preparados previamente; tareas como las del psicólogo, sociólogo, incluso la de ser padres y madres de los estudiantes.

Teniendo en cuenta que hoy en día no habla-mos de pedagogo ni maestro sino de pro-fesor y maestro, donde el profesor es aquel que se limita a impartir un conocimiento específico sin tener en cuenta la formación integral de sus estudiantes, mientras el maes-tro va más allá de esto. El maestro es quien reconoce a sus estudiantes como individuos únicos y todos capaces de aprender, res-petando y conociendo fortalezas para enal-tecerlo, debilidades para encontrar oportuni-dad de aprendizaje.

Un verdadero maestro ve a sus estudiantes como fortaleza para seguir su labor siendo su recompensa el mejoramiento de actitudes y aptitudes de los estudiantes.

Un verdadero maestro replantea su que ha-cer modifica sus estrategias de enseñanza

abre nuevas puertas para facilitar su de sempeño y el de los estudiantes, a través de la búsqueda de nuevas maneras de aprender a aprender. Como bien lo dice Fernando Savater en su artículo “Educar, un Acto de coraje: “La educación es sin duda el más humano y hu-manizador de todos los empeños”, y por eso precisamente el maestro se debe llenar además de elementos cognitivos de mucha humanidad y corazón para llegar a la diversi-dad de población con la que trabaja, y más en sectores en los que se maneja población vul-nerable. Es cierto que en muchas ocasiones la desilusión, el cansancio y la fatiga agobian al docente, pues se siente nadando contra la corriente, más cuando en su entorno no encuentra un apoyo lo que se convierte en piedra de tropiezo, en vez de ser puntos positivos que contribuyan al mejoramiento de la educación, no faltan los momentos y las personas que olvidándose de la diferen-cia y las responsabilidades de esta labor no vea más que con los ojos de ser superior con quienes trata.

“La verdadera educación no sólo consiste en enseñar a pensar, sino también en aprender a pensar sobre lo que se piensa”

Fernando Savater

APORTE PEDAGÓGICO

Page 4: Apuntes De Clase Enero 2009

4

El hecho que cualquiera sea capaz de enseñar algo a alguien no quiere decir que todos puedan ser educadores, para ser educadores se necesita carisma, entrega, compromiso, pero también hay que recordar que el docente no es de hierro sino un ser humano con sueños, alegrías, problemas y tristezas. Creo que falta mucho acompañamiento tanto moral, psicológico como social, para el do-cente en la actualidad y mucha comprensión para con su labor.

No olvidemos lo que dice Manuel Kant “El de- sarrollo de los pueblos depende de la educación de los mismos”, en este sentido lo que más se necesita en un país como el nuestro es fortalecer los modelos educativos, procurar una excelente educación a las personas que se dedican a esta labor y pensar que en las manos del docente está en gran parte la construcción de país a partir de la formación de seres humanos con valores y carácter sólido.

Una de las tareas propias del docente es enseñar a aprender, pues la habilidad de aprender es una muy distinguida capacidad abierta, quizá la más necesaria y humana de todas pues el que aprende a aprender tendrá la capacidad de ver con el corazón la realidad trascendente que se oculta en lo mera-mente táctico.

Una de las principales tareas de la enseñanza si-empre ha sido promover modelos de excelencia y pautas de reconocimiento que sirvan de apoyo a la autoestima de las personas, sin embargo a veces confundimos al respeto hacia esa autoestima con el empobrecimiento de nuestros estudiantes, me refi-ero a las políticas que dejan de lado la exigencia y la excelencia escudados por ejemplo en modelos de inclusión o el derecho a la educación. No olvide-mos que la excelencia se conquista cuando previa-mente se ha derrotado la pereza y la mediocridad.

A pesar de la importancia de la labor del maestro, hoy día la sociedad y nosotros como miembros de ella, no damos a esta profesión el estatus y respeto que merece, pues todavía se sigue viendo al médico o al ingeniero como superiores ante el docente a pesar que fue este quién lo llevó a ser lo que es.

Yudy Esther Carrillo MorenoDocente de Ciencias

Colegio Santiago de las Atalayas

APORTE PEDAGÓGICO

LA RUTADEL MAESTRO

Page 5: Apuntes De Clase Enero 2009

5

La sociedad moderna y los avances tecnológi-cos demandan que la matemática tradicional se transforme en un proceso para dar paso a un nuevo modelo matemático.

Todo esto se inicia a partir de la lógica matemática, la cual se puede empezar a mane-jar con resultados excelentes desde el trabajo con las regletas de Cussinier. Esta es una he-rramienta muy útil en toda aula de clase, pues desarrolla la lógica matemática con sus dife-rentes habilidades temporo-espaciales. De la habilidad de pensar y resolver diferentes estrategias matemáticas, desarrollándolas desde grado cero, donde el estudiante empi- eza a descubrir todas sus habilidades.

El poderlas identificar y trabajar en la parte geométrica como en la parte de operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y di-visión), y de allí partir a la solución de situa-ciones llevadas a la actividad diaria de cada niño.

Con ellas se pueden abordar las diferentes temáticas de la clase sin abandonar el eje principal de cada tema.

Son básicamente una herramienta para que el niño haga matemática construyendo sus pro-pios saberes y pueda ser competente asumi-endo la solución de situaciones matemáticas, transformándolas en un elemento diferente de trabajo didáctico y un modelo dinámico, amplio para la aplicación de diferentes con-textos.

En juego libre: conseguiremos familiarizarlos con el material, diferenciación de colores, desarrollo de la imaginación, enseñarles a compartir y a trabajar en grupo.

Reconocimiento de tamaños: Esta actividad es necesaria y previa a la or-denación y reconocimientos de las regletas según su tamaño.

Juego de equivalencias:

Es fundamental tener en cuenta buscar dife-rentes equivalencias, trabajando la suma con todas las regletas.

Descomposición: dada una regleta cual-quiera, buscamos la manera de llegar a ella juntando otras.

APORTE PEDAGÓGICO

PARA DESARROLLAR PROCESOS MATEMÁTICOS LAS REGLETAS, MÉTODO EFECTIVO

Las competencias matemáticas son fundamentales, y que bueno contar con una herramienta y método de trabajo implementando en nuestras actividades diarias las regletas de Cussinier que nos ayuda a ampliar todo ese potencial que se esconde detrás de cada uno de nuestros estudiantes.

Objetivos a conseguir:

1. Establecer equivalencias.

2. Formar seriación de numeración de 1 a 10.

3. Comprobar la relación de inclusión de serie numérica.

4. Trabajar manipulativamente las relaciones “mayor que”, “menor que” de los números basándose en la comparación de longitudes.

5. Realizar repartos.

6. Iniciarlos en el concepto de doble y mitad.

7. Iniciar las operaciones de suma y resta.

Pilar Castilla Matemáticas 1

Colegio Santiago De Las Atalayas

Page 6: Apuntes De Clase Enero 2009

6

AJEDREZ: JUEGO ENTRE DOS PERSONAS, CON 32 PIEZAS MOVIBLES

Recordando el día en que el señor LEOPOLDO GONZALEZ, nos dio el saludo de bienvenida en el colegio SANTIAGO DE LAS ATALAYAS y contó que este año se implementaría el proyecto de AJEDREZ, en los grados segundos, nos parecían algo interesante, fabuloso para los niños. Pero vaya sorpresa cuando días después nos enteramos quienes eramos las personas encargadas de llevar a cabo este proyecto. Vinieron muchas dudas, llegaron temores, nos preguntamos ¿ como enseñar ajedrez si no nos gusta?, ¿cómo enseñarlo cuando fue de gran dificul-tad aprenderlo?, ¿cómo motivar a los niños? Si parece un juego aburrido al ver dos personas en silencio tomando mucho tiempo para mover una ficha. ¿qué emoción tiene? Comentábamos. Pero todo cambio cuando empezamos a conocerlo a través de ADRI-ANA SALAZAR VARON, ajedrecista profesional y docente, quien gano el premio compartir al maestro por desarrollar este proyecto en aulas de preescolar.

Nos brindo herramientas pedagógicas y muy lúdicas que permiten despertar el interés en el juego como proyecto; poco a poco fluyeron las ideas, paso a paso los niños se interesaron y enamoraron de el, abrien-do las puertas a un sueño mágico; así como lo están conociendo.

Trabajando habilidades mentales que desarrollan aten-ción, imaginación, proyección, memoria, etc. y valores de respeto, responsabilidad, autoestima, autocontrol, disciplina, entre muchas mas. Cosas quizás no se evi-denciaba a gran escala el trabajar otros proyectos.

No solo se trata de mover 32 fichas y poder decir JAQUE MATE, nombrando ganadores y perdedores. Se trata de conocer un mundo de nuevas cosas que parten de el. Se despierta la imaginación a través de juegos, cuentos, se conocen conceptos de historia, geografía, se evidencian valores, y muchos temas que se pueden trabajar de acuerdo al interés de los niños.

En estos momentos los niños están apasionados por el juego y por los temas que han trabajado. Ya quieren competir con amigos, padres, hermanos, compañeros y claro con las profesoras. Pues no hay nada mejor que ganarle a ellas dicen. Y si, debemos confesarlo; ya hemos perdido mas de una partida con ellos.

Pero se siente satisfacción, no por perder, pero si por comprobar que el ajedrez no solo es un juego entre dos personas, con 32 piezas móviles.

Yanneth RojasDocente De Primaria

Colegio Miravalle

EXPERIENCIA PEDAGÓGICA

Page 7: Apuntes De Clase Enero 2009

7 APORTE PEDAGÓGICO

Uno de los factores predominantes en el compor-tamiento de los niños, es la marcada agresividad que se evidencia en su comportamiento. A diario, nos ve-mos enfrentados como docentes a situaciones como la agresividad, un problema emocional serio que proviene de la violencia intrafamiliar y que se pre-senta en los niños en edad escolar, con el fin de que analicemos aquellas manifestaciones agresivas que se presentan en nuestras instituciones educativas

Uno de los factores es el poder, mediante el empleo de la fuerza dentro de la familia, así por ejemplo los padres abusan de la fuerza, lo cual supone que en la familia se produce en un marco de relaciones de poder.”Todos tenemos poder de diferente poder, por el rol que ocupamos (ya sea de padre, madre, hermano(a) mayor, entre otros); por los conocimien-tos, destrezas o habilidades, ejercemos formas de poder” (Resolución del conflicto intrafamiliar, 1999 pp. 3). Todos los poderes son legítimos, pero se con-vierten en origen de problemas cuando nos valemos de ellos para oprimir, desvalorizar al otro o subyu-garlo y en nuestro caso para ejercer la agresividad en la familia

La agresividad se da también por el reforzamiento, ya que los adultos animan o alientan a que el niño siga comportamientos agresivos. Suele suceder, que el niño al quedarse sólo con sus hermanos o com-pañeros en el colegio muestre agresividad, sus pa-dres entonces lo están reforzando diciéndole:-Pues si ustedes se lo han buscando ¡ahí está bien! además él es su hermano mayor y tiene todo el derecho a reprenderlos; o si en el colegio sus compañeros lo molestan, entonces que no se deje. Desde este punto de vista “Los padres están actuando mal, porque inducen al niño a reproducir comportamientos imi-tativos de sus padres” (Castelblanco, 1996 pp. 74), los cuales no son aptos para que el niño se socialice adecuadamente con sus compañeros ocasionándole rechazo frustración, alejamiento, frustración, aleja-miento por parte de sus amigos.

Para concluir, debemos reconocer que la agresividad se da al interior de la familia, desde que es un niño se le está enseñando y éste aprende, que la violencia es la forma más eficaz para resolver los conflictos; además cuando en las relaciones familiares impera las violencia, se impone la ley del poder y del más

¿CUÁLES SON LOS FACTORES QUE INCIDEN EN LA AGRESIVIDAD DE LOS ESTUDIANTES?

Page 8: Apuntes De Clase Enero 2009

8APORTE PEDAGÓGICO

fuerte, el niño que vive y se desarrolla en un clima de hostilidad y violencia tendrá que ser violento para adaptarse al medio que se le impone. La educación entendida como fenómeno social compromete a todos los estamentos para la reconstrucción de una sociedad menos violenta por lo tanto nuestra actitud como maestros para neutralizar los comportamien-tos agresivos que traen los niños de sus casas, debe ir en procura de educar al niño en la pedagogía de la ternura y la cultura del amor , porque al hablarle al niño con cariño, ternura, afecto, él responde posi-tivamente y aminora su estado de agresividad; sí le proporcionamos un ambiente agradable de paz y tol-erancia en donde todos los miembros de la comuni-dad educativa aporten amor y ternura irá cambiando su comportamiento ; de otro lado se le debe dar al niño la importancia que él se merece escuchándolo y dándole solución a sus pequeños problemas; to-mando conciencia que la agresividad es una proble-mática que es susceptible de cambiar , no por simple

buena voluntad de las personas , sino que se requiere de comprensión , análisis y compromiso de todos los que rodean al niño, sin olvidar que somos los primeros modelos de imitación de él y podrán en mucho favorecer esta condición de hombre y no de animal feroz, al asumir posturas racionales que den margen de tolerancia y comunicación.

Luz Maddy MaldonadoDocente primaria Colegio Miravalle

¿CUÁ

LES

SON

LOS

FACT

ORES

QUE

INCI

DEN

EN

LA

AGRE

SIVI

DAD

DE L

OS E

STUD

IANT

ES?

BIBLIOGRAFÍA

Resolución del conflicto intrafamiliar, alcaldía local de Kennedy, Bogotá, 1999 pp3.Castelblanco, L.Desarrollo del niño menor de 7 años, Bogotá, Colombia, 1996 pp74.

Page 9: Apuntes De Clase Enero 2009

9 EXPERIENCIA PEDAGÓGICA

Los grupos humanos siempre han concedido enorme importancia al hecho de que las jóvenes generaciones conozcan las tradiciones, las experiencias colectivas y la organización y funcionamiento de la sociedad. Gran parte de la educación, en su función socializadora ha consistido en conocer la propia sociedad, su pasado histórico, el es-pacio y el territorio en que se desarrolla la vida del grupo. En la sociedad moderna es la escuela la institución encar-gada de asegurar primordialmente esa función.

En la formación de los jóvenes hay contenidos básicos que la Geografía y la Historia no pueden cubrir por sí so-las de forma satisfactoria, por esta razón deben nutrirse de otras disciplinas tales como son la sociología, la an-tropología, la economía, la historia del arte y la ecología, entre otras.

Las disciplinas mencionadas tienen en común algunos ras-gos destacados en relación con su objeto de estudio; los seres humanos en sociedad, con sus conceptos, sus pro-cedimientos de investigación y explicación. No obstante presentan diferencias notables en sus métodos, técnicas de trabajo, análisis y objetivos.

Cada una de estas disciplinas que conforman las Ciencias Sociales tiene su propio cuerpo de conocimientos básico que los estudiantes deben adquirir para poder desempe-ñarse adecuadamente cuando se enfrenten a una pro-blemática social que requiera integrar el conocimiento de una o más disciplinas. Tratar las disciplinas auxiliares de las Ciencias Sociales de manera aislada hace que los edu-candos aprecien la realidad de una manera fragmentada, obligándolos a desarrollar procesos de memorización en lugar de favorecer la comprensión, el análisis y la búsque-da de sentido de los temas estudiados.

Las Ciencias Sociales generan en los estudiantes el propósito de desarrollar conocimientos, habilidades y dis-posiciones que le permiten estructurar una comprensión del entorno social y les orienta a actuar crítica y respon-sablemente en la sociedad sobre la base de principios de solidaridad, valoración de la democracia, identidad nacio-nal y cuidado del medio ambiente.

Dentro de los proyectos a cargo del área de Ciencias So-ciales se encuentra el Modelo Interno de Naciones Uni-das. En el Colegio Miravalle se maneja desde el grado

INTEGRACIÓN

EN LAS CIENCIAS SOCIALES

Page 10: Apuntes De Clase Enero 2009

10EXPERIENCIA PEDAGÓGICA

octavo en adelante, además este año se cuenta con un reducido número de delegados voluntarios del grado séptimo motivados en participar especialmente por el en-foque pedagógico que la docente les trasmite a través de charlas en el aula.

El acercamiento que manifestaron estos estudiantes con el proyecto surgió por el desarrollo de una clase en la cual se tocó el tema de la Organización de las Naciones Unidas como entidad promotora de paz para los países en con-flicto. Terminada la clase se acercaron los estudiantes a la docente con el fin de saber más sobre esta Organización y qué tendrían que hacer cada uno para participar en el Modelo ONU del Colegio.

A raíz de este diálogo ellos decidieron formar parte activa del proyecto. Se les asignó una comisión, un tema y un país para que consultaran la información respectiva y así con la orientación de la docente organizarla y poder par-ticipar en el proyecto como delegados.

La docente se muestra muy motivada por el interés de estos estudiantes porque a pesar de los contratiempos es-colares se les nota las ganas de hacer parte del proyecto. Una semana antes de realizarlo en el colegio se hace un simulacro para ultimar detalles, y la sorpresa la dieron es-tos jovencitos por su buen manejo de información sobre los diferentes temas; no demostraban ser novatos sino grandes delegados defendiendo el país asignado con unos fundamentos muy sólidos.

Llegado el momento del Modelo Interno en el Colegio los organizadores tienen gran expectativa sobre el de-sempeño de estos educandos mostrando lo aprendido en

meses anteriores. En los dos días que duró el Modelo se reflejaron muchas satisfacciones porque según ellos “han aprendido sobre la problemática de otros países y cómo cada uno defiende su territorio”. Finalizado el proyecto se hizo un recuento de su participación llegando a la con-clusión de que el esfuerzo y la dedicación dieron los re-sultados positivos esperados siendo reconocidos con la entrega de diplomas.

Teniendo en cuenta esta experiencia sería satisfactorio motivar a los estudiantes desde temprana edad para la participación en el proyecto que se familiaricen con él y aprendan a usar el lenguaje parlamentario, a expresarse en público, a escuchar, a debatir con argumentos validos.

María Eugenia Jiménez PenagosDocente Ciencias Sociales

Colegio Miravalle

Experiencia pedagógica

INTE

GRAC

IÓN

EN L

AS C

IENC

IAS

SOCI

ALES

Page 11: Apuntes De Clase Enero 2009

11 EXPERIENCIA PEDAGÓGICA

¿QUÉ FAVORECE LA CONSTRUCCIÓNDEL CONOCIMIENTO?

En mi labor como docente de Educación Básica Pri-maria, he observado diferentes aspectos que obstacu-lizan el aprendizaje significativo de los estudiantes; por tal razón me surgieron las siguientes preguntas funda-mentales que orientaron mi propuesta ¿Cómo motivar y ayudar a mis estudiantes a superar sus dificultades académicas y convivenciales de una forma innovadora? ¿Cómo fortalecer los valores que se hacen ausentes? ¿Como formar lideres con capacidades de ayuda mu-tua? Es así como me di a la tarea de crear esta estrategia pedagógica. Porque he pensado no caer en el error de ser la autoridad dentro del salón de clase sino de ser un líder que proporcione espacios para la imaginación, au-tonomía y liderazgo; en donde cada día me actualice con el fin de cambiar algunos esquemas tradicionales. “Un buen maestro es el que es capaz de sembrar ideas en la mente y virtudes en el corazón”. (Anónimo).

Por consiguiente es indispensable que los docentes comprendamos la verdadera vocación que nos caracte-riza como tal mostrar más interés y compromiso en la lucha y elaboración de estrategias, metodologías y ayu-das didácticas que les permita a nuestros estudiantes a participar activamente de su proceso de aprendizaje y por ende alcanzar un alto nivel de desarrollo integral.

Esta es una silla encantadora y mágica que se inicio en el mes de febrero de 2007, con estudiantes del grado 3ºC de primaria con edades entre 8 y 11 años de ambos sexos y estratos socioeconómicos 1 y 2. Y cuando en el diagnóstico se presentaron casos de estudiantes con di-ficultades de aprendizaje de lectura y escritura (omisión e inversión de letras, silabas y palabras), operaciones básicas (suma, resta y multiplicación), alto nivel de rui-do, agresividad y la atención dispersa. Buscando como motivar, ayudar e incentivar a mis estudiantes nació esta estrategia pedagógica que consiste en colocar una silla y una mesa extra en el salón, decoradas con un encaje de papel crepé por los lados, con el nombre “Silla Mágica Preferencial”, es ofrecida con mucho valor emocional.

Es MÁGICA porque los niños y niñas que la ocupan se sienten autónomos para tomar decisiones. Además tienen ganas de aprender, se distraen poco, cumplen con las responsabilidades sugeridas y quieren ser los mejores de la clase.

Y es preferencial obteniendo privilegios por ocuparla como: Estar cerca de la mesa de la profesora, ser líderes que con su ejemplo enseñan a los demás a seguir las normas de convivencia, gozan de la capacitación de la

Page 12: Apuntes De Clase Enero 2009

12

Directora de Grupo, Monitor del Curso, se exaltan los avances en público, superan poco a poco sus dificultades y logran integrarse más fácil al grupo; es ocupada por un tiempo determinado dependiendo de la necesidad y el interés del estudiante. Todos en gene-ral querían ser dueños de ella, pero en oca-siones no cumplían con los requisitos. Por que el estudiante que ocupa la silla es el que se destaca por su buen desempeño escolar, académica y convivencial. Se encargará de la lectura de la semana, además en lo académico es responsable con las actividades sugeridas, participa en clase, en lo convivencial compar- te, ayuda y le colabora a sus compañeros, respeta y valora a sus compañeros y realiza actividades como las siguientes: Elige un tex-to con la orientación de la profesora, lo lee ante sus compañeros con buena entonación, hace preguntas acerca de la lectura y recrea el texto.

Esta estrategia pedagógica ha traído buenos resultados porque gracias a los imaginarios los estudiantes logran comprender más fácil-mente la alegría de estudiar con responsabili-dad. Es así como basándome en la afirmación de Hegel “La implantación definitiva de la distinción entre imaginación y fantasía. Los dos son para él las determinaciones de la in-teligencia: La inteligencia como imaginación

es simplemente reproductora; como fantasía, en cambio, es creadora”. (Rodari Gianni. Gramática de la fantasía. Editorial Panameri-cana Pág. 197).

Además teniendo en cuenta que las represen-taciones mentales son un centro productor de sentido y creador de signos y símbolos en esta etapa en que se encuentran los niños. (El pensamiento conceptual). Piaget dice que el aprendizaje es una serie de procesos, que se van dando de acuerdo con la evolución del niño, por medio de las cuatro etapas o esta-dios por las que se va pasando, desde la niñez hasta llegar a la edad adulta.

También expone que la escuela debe ser un equilibrador para lograr un aprendizaje. (Piaget, Jean. Pág.19).

La ocupación de la silla se hace al finalizar cada bimestre o cuando es necesario; o para detectar los casos especiales, participan en la rifa los estudiantes que necesitan cierto grado de superación académica o conviven-cial. Como es el caso del estudiante Dylan Galindo quien permaneció por un tiempo de tres semanas presentaba atención dispersa, omisión e inversión de letras al escribir, no leía y para que lo hiciera era necesario lla-mar a la mamá quien lo obligaba a hacerlo,

¿QU

É FA

VO

REC

E LA

CO

NSTR

UC

CIÓ

NDE

L CO

NOCI

MIE

NTO?

EXPERIENCIA PEDAGÓGICA

Page 13: Apuntes De Clase Enero 2009

13

¿QUÉ FAVORECE LA CONSTRUCCIÓNDEL CONOCIMIENTO?

EXPERIENCIA PEDAGÓGICA

deletreaba al leer y tenia poca comprensión. Ausubel presenta la teoría del aprendizaje sig-nificativo y memorístico afirma que “Para que se produzca una reestructuración, se precisa de una instrucción formalmente establecida, que muestre de modo organizado y explicito la in-formación que debe desequilibrar las estructu-ras existentes”. (Piaget, Jean Pág. 19).

El niño se sintió tan bien en la silla que con el tiempo fue superando poco a poco sus dificul-tades; con ayuda igualmente de su mama quien estuvo muy pendiente de sus cambios y da su fiel testimonio “cuando mi hijo estuvo en la silla se volvió mas animado y creo un sentido de responsabilidad; tanto que ahora esta muy pendiente hasta de las hermanitas de lo que hacen y dicen, se preocupa por su estudio y hasta habla mas claro “. Afirmo la señora, muy satisfecha de los cambios positivos que obtuvo su hijo. Así mismo con los estudiantes que han sido beneficiados.

Según Vygostki. “Se necesita que el niño pueda crecer en un ambiente rico de impulsos y es-tímulos en todas las direcciones, para alimentar

así su imaginación y aplicarla a tareas adecua-das que refuercen sus estructuras y amplíen sus horizontes. (Rodari Gianni. Gramática de la Fantasía. Ed. Panamericana. Pág. 199).

Lo más valioso de la silla es que al realizar la última rifa para iniciar el cuarto bimestre los estudiantes exitosos ya se habían animado tan-to por ocuparla que propusieron que existiera otra para ellos; porque como todos deseaban tenerla y no les había sido permitido, querían que existiera no solamente una sino dos sillas; en donde La Silla Mágica Preferencial #1 la ocuparía el estudiante con dificultades y La Si-lla Mágica Preferencial #2 estaría el estudiante exitoso que le ayudaría en el proceso de su-peración de su compañero, como su TUTOR; quien al terminar su paso por la silla pasa a contribuir con el mejoramiento académico y convivencial de su grupo.

En vista del impacto o de la popularidad de esta propuesta ha trascendido en la comunidad educativa: Los compañeros tanto de primaria como de bachillerato han demostrado interés por implementarlo, incluso en algunos grados

Page 14: Apuntes De Clase Enero 2009

14EXPERIENCIA PEDAGÓGICA

de preescolar y primaria ya los están aprovechando como una estrategia innovadora en donde finalmente todos ganamos: Los estudiantes logran superar sus dificultades y fortalecer sus habilidades, transformándolas en compe-tencias: Entre ellas el liderazgo que les permitió volverse críticos, analíticos y propósitivos.

Los maestros mejoramos el ambiente en el aula, lideramos el proceso de aprendizaje y les ayudamos a alcanzar un alto nivel de su desarrollo integral.

Los padres de familia ganan el reconocimiento como pa-dres exitosos, la motivación y la satisfacción de ver a sus hijos progresar y de participar en los Semilleros de Lectura de La Silla Mágica.

Y a mí también me ha generado mucha alegría y entusi-asmo, por mejorar mi quehacer día a día y saber también que esa capacidad es reconocida entre mis compañeros de labores. “El trabajo cuando esta bien hecho trasciende”.

Aunque algunos compañeros de bachillerato no han teni-do la oportunidad de conocer la estrategia me la han solic-itado y yo les recomiendo que aunque el trabajo es arduo con los 40 estudiantes los resultados son significativos.

Me permitió reflexionar sobre las didácticas que realiza-mos con los estudiantes para que sean significativas y ellos logren desempeñarse cada día mejor en su diario vivir.

Igualmente tuve la oportunidad de conocer los beneficios de las sillas e invito a mis colegas que comulguen con esta estrategia, para que mejoremos el ambiente en el aula de clases.

Considero que a futuro lo podría utilizar en Bachillerato con la propuesta La Silla Preferencial de Lectores, porque en primaria ya se esta implementando.

Fanny RubianoDocente Español

Colegio Argelia

EXPEIRNCIA PEDAGÓGICA

¿QUÉ FAVORECE LA CONSTRUCCIÓNDEL CONOCIMIENTO?