Archivo Histórico Nacional C/ Serrano, 115, 28006 …a048b382-7b86-413f-bdb2...AHN. SECRETARÍA, 73...

2
Archivo Histórico Nacional C/ Serrano, 115, 28006 MADRID http://www.mcu.es [email protected] AHN. SECRETARÍA, 672, N. 23. Fotografía de la sala de investigadores del Archivo Histórico Nacional en el Palacio de Bibliotecas y Museos, en el Paseo de Recoletos (Madrid, 1930).

Transcript of Archivo Histórico Nacional C/ Serrano, 115, 28006 …a048b382-7b86-413f-bdb2...AHN. SECRETARÍA, 73...

Page 1: Archivo Histórico Nacional C/ Serrano, 115, 28006 …a048b382-7b86-413f-bdb2...AHN. SECRETARÍA, 73 Expediente sobre el traslado del Archivo Histórico Nacional desde la sede de la

Archivo Histórico Nacional C/ Serrano, 115, 28006 MADRID http://www.mcu.es [email protected]

AHN. SECRETARÍA, 672, N. 23. Fotografía de la sala de investigadores del Archivo Histórico Nacional en el Palacio de Bibliotecas y Museos, en el Paseo de Recoletos (Madrid, 1930).

Page 2: Archivo Histórico Nacional C/ Serrano, 115, 28006 …a048b382-7b86-413f-bdb2...AHN. SECRETARÍA, 73 Expediente sobre el traslado del Archivo Histórico Nacional desde la sede de la

AHN. SECRETARÍA, 73 Expediente sobre el traslado del Archivo Histórico Nacional desde la sede de la Real Academia de la Historia al Palacio de Bibliotecas y Museos. Madrid, 1893/1896 Papel, 90 hojas

El Director General de Instrucción Pública, informado de las ma-las condiciones de unos locales sin luz ni ventilación, ordenó el traslado del Archivo al Palacio, en el que se ubicaban la Biblioteca Nacional y el Museo Arqueológico. Para el pago de la mudanza se aprobó un crédito de 12.000 pesetas, al que se sumó la cantidad de 15.575 pesetas para la cons-trucción de las estanterías por el arquitecto Antonio Ruiz de Salces. En varios oficios, el entonces responsable del Archivo, Francisco González Vera, deja ver su especial preocupación por rescatar en buenas condicio-nes la estantería traída del Convento de Uclés, “de gran utilidad por tener las signaturas acomodadas a la numeración de los cajones”. A su muerte y hasta el nombramiento de Vicente Vignau, le sucede en funciones Fran-cisco Navarro Santín, que, en varias cartas al futuro director, le informa del acuerdo de entregar a la Biblioteca Nacional los manuscritos y códi-ces, que completaban las colecciones diplomáticas, lo que se trataba a su juicio de “un completo disparate”. El expediente concluye con la signifi-cativa entrega de llaves al conserje de la Real Academia el día 8 de octu-bre de 1896.

Por su variedad documental y la riqueza de su contenido, este

conjunto de documentos, que se encuentra en proceso de reinstalación y organización, es una fuente de especial importancia para el Archivo Histó-rico Nacional. No sólo le permite conocer su pasado, sino que constituye una herramienta de información para el trabajo diario, así como un instru-mento de gran valor para la elaboración de estrategias y planes futuros.

El Archivo Histórico Nacional custodia, desde su creación en 1866, los documentos que múltiples instituciones y personas produjeron o acumularon durante su vida. Es, por tanto, un archivo de archivos, que, cumpliendo su función de conservar esos fondos documentales, ha ido ge-nerando sus propios documentos, su propio archivo.

Forman el Archivo del Archivo documentos de distinta tipología:

memorias anuales, informes, correspondencia, estadísticas, documentos contables y presupuestarios, expedientes de personal y de usuarios, conve-nios, legislación, fotografías, etc. Gracias a ellos es posible conocer desde la historia y el tratamiento archivístico de los fondos, hasta la gestión del centro o la evolución de sus procedimientos y servicios; además de permitir el análisis de la evolución del Sistema Español de Archivos y de su Cuerpo Facultativo.

Los expedientes más representativos son aquéllos que informan

del ingreso de los fondos que fueron formando las tradicionales Secciones del Archivo. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, los inventarios de los documentos que las Delegaciones de Hacienda Provinciales incorporaron a la Sección Clero tras la desamortización, las comunicaciones para la entre-ga del Archivo Histórico de Toledo a la Sección de Órdenes Militares o las relaciones de entrada de los distintos archivos que han ido nutriendo la Sección Diversos. Por otra parte, merecen especial mención los oficios, informes o instrucciones dadas durante la guerra civil para evitar la des-trucción del patrimonio documental, y en los que se da cuenta de las vicisi-tudes sufridas por los edificios, los documentos y el personal a su cargo, que se enfrentó a condiciones de trabajo excepcionales y, en ocasiones, a expedientes de depuración.

Antes de ocupar el actual edificio de la calle Serrano en 1953, el

Archivo pasó por varias sedes. El expediente que se presenta refleja el tras-lado desde la Real Academia de la Historia, en la calle León, al Palacio de Bibliotecas y Museos, en el Paseo de Recoletos, en 1896.

Texto: Natalia Fernández Casado. Archivo Histórico Nacional Diseño cubierta: La Azotea

PIEZA DE LOS MESES DE JULIO Y AGOSTO DE 2010

BIBLIOGRAFÍA -. González y Fernández, Joaquín: El Archivo Histórico Nacional, en Guía histórica y descriptiva de los Archivos, Bibliotecas y Museos Ar-queológicos de España. Madrid, 1916. -. Sánchez Belda, Luis: Guía del Archivo Histórico Nacional. Madrid: Dirección General de Archivos y Bibliotecas, 1958. -. El Archivo Histórico Nacional. Guía. Bajo la dirección de Carmen Crespo Nogueira. Madrid: Ministerio de Cultura, 1989. -. El Archivo Histórico Nacional. Madrid: Ministerio de Cultura, 1999. -. El Archivo Histórico Nacional. Madrid: Ministerio de Cultura, 2009.