Arte del periodo paleocristiano

17
ARTE DEL PERIODO PALEOCRISTIA NO EQUIPO 2

Transcript of Arte del periodo paleocristiano

Page 1: Arte del periodo paleocristiano

ARTE DEL PERIODO PALEOCRISTIANO EQUIPO 2

Page 2: Arte del periodo paleocristiano

ANTECEDENTES.. geográficos

En Occidente, Roma es el centro y símbolo de la cristiandad, por lo que en ella se producen las primeras manifestaciones artísticas de los primitivos cristianos o paleocristianos, recibiendo un gran influjo del arte romano tanto en la arquitectura como en las artes figurativas.

Page 3: Arte del periodo paleocristiano

ANTECEDENTES..historicos y culturales

Ya desde el siglo I la religión cristiana se difundió rápidamente en Roma y en el mundo entero, no solo por su originalidad y universalidad, sino también, y en buena medida, por el testimonio de fervor, de amor fraterno y de caridad demostrada por los cristianos. Las autoridades civiles, y el pueblo mismo, indiferentes en un primer momento, se mostraron muy pronto hostiles hacia la nueva religión, porque los cristianos no querían admitir el culto del emperador y la adoración de las divinidades paganas de Roma. Los cristianos fueron por ello acusados de deslealtad hacia la patria, de ateísmo, de odio al género humano, de crímenes ocultos, como el incesto, el infanticidio y el canibalismo ritual; de ser los causantes de las calamidades naturales como la peste, las inundaciones, las carestías, etc.

Page 4: Arte del periodo paleocristiano

Se denomina arte paleocristiano al estilo de arte que se desarrolla durante los seis primeros siglos de nuestra era, desde la aparición del cristianismo, durante la dominación romana, hasta la invasión de los pueblos bárbaros, aunque en Oriente tiene su continuación, tras la escisión del Imperio, en el llamado arte bizantino.

•Durante los primeros 5 siglos. •El cristianismo se convierte en la religión del imperio con Teodosio. -Edicto de Milán, 313.

Page 5: Arte del periodo paleocristiano

ARQUITECTURA.. iglesias

El principal problema que se plantea la Iglesia en estos momentos es encontrar un modelo arquitectónico para realizar sus celebraciones litúrgicas con toda pompa.

Así, todo parece indicar que se inspiran en la basílica, un edificio de forma rectangular dividido en naves por columnas que solía tener una cabecera sobreelevada respecto al resto rematada en una exedra.

La basílica era muy adecuada debido, por un lado, a su gran dimensión, y por otro, a su neutralidad, ya que no tenía ninguna función específica y menos aún de carácter religioso, puesto que podía ser empleada para la administración de justicia, como mercado, como salón del trono, etc.

Page 6: Arte del periodo paleocristiano

En arquitectura hay que citar las casas patricias de Mérida y Fraga, adecuadas al culto, en Ampurias, una basílica de una nave, en San Pedro de Alcántara, en Málaga una basílica con dos ábsides contrapuestos, y en Lugo la iglesia subterránea de planta basilical de Santa Eulalia de Bóveda.

Basílicas: •Lugar de reunión y culto. •3 ó 5 naves longitudinales separadas por columnas. -La nave central es más alta, y tiene ventanas. -La cubierta es plana y de madera. -El ábside alberga el altar. •Partes de la basílica: a) Basílica: naves. b) Atrio:  Patio con fuente en el centro.  Se accede a él por un vestíbulo.  Da paso al narthex. c) Narthex: Nave transversal. -Hay un trono para el obispo. -Bautisterio: lugar para bautizar.   En el centro está la cuba, de gran tamaño (bautizo de inmersión).

Page 7: Arte del periodo paleocristiano

ESCULTURA..sarcofagos

Los primeros sarcófagos cristianos aparecieron a finales del siglo II, aunque la mejor época de los mismos será el periodo que se extiende entre los años 340 y 370, a la que pertenece el sarcófago que vamos a analizar. Éste es un tipo de enterramiento costoso, por lo que sólo los cristianos acomodados podían permitirse ser enterrados en estas obras de arte. En el siglo IV aumentó el número de estas obras en la medida que los altos funcionarios imperiales se convertían al cristianismo

Hay tres modelos básicos de sarcófagos cristianos que repiten los modelos "paganos" preexistentes, que pueden combinarse entre sí.

Page 8: Arte del periodo paleocristiano

Están los que se decoran con un único registro con distintas escenas mezcladas

en un friso corrido, como éstos del Museo Vaticano en donde se intercalan seguidas y sin separación escenas del

Antiguo y del Nuevo Testamento.

En el primero, de mediados del siglo IV, se pueden reconocer (de izquierda a derecha): Abel y Caín haciendo sacrificios ante Dios Padre; la Tentación de Adán y Eva; distintos milagros de Cristo (curación a un paralítico y a un ciego, conversión del agua en vino en Caná y resurrección de Lázaro). En el de abajo de entorno al año 300, se repiten alguna de estas escenas, pero domina sobre todas las historias la de Jonás y la ballena.

Page 9: Arte del periodo paleocristiano

En segundo lugar, están los sarcófagos que dividen la información

iconográfica que pretenden aclarar mediante este recurso las historias narradas. Se utiliza como elemento

separador de las escenas columnas o árboles.

Page 10: Arte del periodo paleocristiano

Por ú l t imo, están los que ut i l i zan str ig i les para reducir e l espacio f igurat ivo a una escena centra l (o dos latera les )

Page 11: Arte del periodo paleocristiano

EL BUEN PASTOREl Buen Pastor, escultura de marmol blanco, de estilo

paleocristiano  labrada y pulimentada, de solo 67 cm de alto por 32 de ancho con un pequeño pedestal de 17 cm, fechada en el siglo IV .La mano derecha segun se mira ,  debería estar en realidad sosteniendo el cayado. Así aparece en otras dos esculturas idénticas halladas en Andalucía

El Cristianismo adopta esta iconografia  de la Antigüedad clásica, como una reinterpretación de Jesucristo como Buen Pastor. . La escultura como les decia , presenta una escala equivalente a la mitad del tamaño natural, en ella se advierte cierto movimiento  frente a la frontalidad de otras figuras del mismo tema, tales coma las halladas en Gádor (Almería). El gran interes y valor de la misma este tipo de escultura radica en los escasos hallazgos, contando Andalucía con tres de ellos. -

Page 12: Arte del periodo paleocristiano

La pintura paleocristiana o latino-cristiana se desarrolló durante el Imperio romano, por lo que puede considerarse cronológicamente dentro de la pintura romana; sin embargo, por su temática y características, supone la iniciación de la pintura medieval.

Dentro del período paleocristiano cabe mencionar en primer lugar los frescos de las catacumbas y desde la paz de Constantino sus composiciones al mosaico y también el fresco de las basílicas. Unas y otras ofrecen un altísimo valor por parte de la idea que envuelven aunque por su técnica y ejecución artística disten generalmente de ser modelos.

PINTURA.. Frescos de catacumbas

Page 13: Arte del periodo paleocristiano

CATACUMBAS

Las catacumbas son los antiguos cementerios subterráneos usados durante algún tiempo por las comunidades cristianas y hebreas, sobre todo en Roma. Las catacumbas cristianas, que son las más numerosas, tuvieron sus comienzos en el siglo segundo y sus ampliaciones continuaron hasta la primera mitad del quinto.

En su origen fueron sólo lugar de sepultura. Los cristianos se reunían en ellas para celebrar los ritos de los funerales y los aniversarios de los mártires y de los difuntos.

Durante las persecuciones sirvieron, en casos excepcionales, como lugar de refugio momentáneo para la celebración de la Eucaristía. Los cristianos no las usaron como lugar para esconderse; esto es pura leyenda y una ficción en novelas y películas.

Terminadas las persecuciones, las catacumbas se convirtieron, sobre todo en tiempo del Papa San Dámaso I ( 366-384), en verdaderos santuarios de los mártires, centros de devoción y de peregrinación desde todas las partes del imperio romano..

Page 14: Arte del periodo paleocristiano

LITERATURA.. Temas bíblicos

En el arte paleocristiano se dio un uso progresivo y cada vez mayor de temas bíblicos sea en contextos funerarios, sea también en contextos cultuales (iglesias). No fue una evolución sin dificultad debido a la prohibición bíblica de hacer imágenes,[1] interpretada a veces en sentido estricto o bien porque al representar temas cristianos, los fieles serían fácilmente reconocidos y esto los ponía en peligro en tiempos de persecución. Sin embargo, poco a poco y de la mano de la predicación (que muchas veces influyó en los atributos y detalles iconográficos propios de cada escena) se fueron empleando las escenas bíblicas más representativas de los contextos donde venían realizadas las obras. Con el edicto imperial de 313 que reconoce la religión cristiana y, posteriormente, el llamado «siglo de oro» de los Padres de la Iglesia, se abre un período muy fecundo de representaciones bíblicas sobre todo en el arte funerario.[2]

En este artículo se mencionan las escenas bíblicas más usadas explicando estos elementos a partir de textos de la predicación de los Padres de la Iglesia.

Page 15: Arte del periodo paleocristiano

Nuevo testamento El Nuevo Testamento es la parte de la Biblia

cristiana compuesta por un conjunto canónico (autorizado) de libros escritos después del nacimiento de Jesús de Nazaret. Se le designa así desde Tertuliano en la Iglesia cristiana. Al contrario del Tanaj o Antiguo Testamento, los cristianos no tienen esta parte de la Biblia en común con los judíos, a excepción de los judíos mesiánicos.

Las versiones más antiguas de textos del Nuevo Testamento que se conservan están escritas en el griego denominado koiné, la lengua franca en el Mediterráneo Oriental en época romana. La mayoría de los especialistas cree que éste fue el idioma en que originalmente se redactaron, aunque algunos libros puedan haberse escrito primero en idioma hebreo o arameo,[cita requerida] la lengua semita hablada por Jesús y su entorno. Sin embargo, no existen manuscritos antiguos del Nuevo Testamento escritos en hebreo ni tampoco en arameo.

Page 16: Arte del periodo paleocristiano

CANTO sacro-cristiano La música sacra fue uno de los primeros estilos

de música, como su nombre lo dice, es música ofrecida a Dios en distintas religiones, mas que todo en la Católica romana Cristiana, en la cual originalmente se utilizaba mayoritariamente como idioma el Latín, gracias a que la sede de el Papa era en Roma. Un género de este estilo es la Música Gregoriana, también en Latín, la cual se utilizaba para acompañamiento en Eucaristías y otros sacramentos, a veces dictados todos en Música Gregoriana.

Una referencia fuera de la Biblia es a través de uno de los primeros Himnos que entonaron los paleocristianos en la antigua iglesia O MARAVILLOSA LUZ (Griego Φως 'Ιλαρον, Phos Hilaron) en el cuarto siglo, Basílio el Grande se refirió a este Himno en su tiempo,como El viejo Himno.

Page 17: Arte del periodo paleocristiano

GRACIAS!