ASISTENCIA A LA · vuestros padres os apartáis de mis Leyes y no las guardáis. ¡Volveos a mí y...

9
ASISTENCIA A LA AUTORIDAD LA VOLUNTAD DIVINA LA ASISTENCIA A LA OBRA DE DIOS EN LA TIERRA EN LA LEY - VIMOS QUE SER AUTORIDAD EN SU PUEBLO, ES REPRESENTAR A DIOS MISMO. En la LEY es que quedó establecida esa forma de ministración para su pueblo en lo que respecta a su Asistencia a la Obra suya en la Tierra y a sus Autoridades. - Dios constituyó que DARLE A ÉL, equivalía a DARLE A SU OBRA EN LA TIERRA; en nuestro caso, a SU IGLESIA que lo REPRENSENTA. Y el dejar de hacerlo es significativamente igual que “ROBARLE” (¡). - En el A.T. por ejemplo, demandaba la entrega de los Diezmos y las Ofrendas voluntarias para su Obra de manera EXIGENTE: “Porque yo, Jehová, NO CAMBIO; por esto hijos de Jacob, no habéis sido consumidos. Desde los días de vuestros padres os apartáis de mis Leyes y no las guardáis. ¡Volveos a mí y yo me volveré a vosotros!, ha di- cho Jehová de los ejércitos. Pero vosotros decís: ‘¿En qué hemos de volvernos?’ ¿Robará el hombre a Dios? PERO VOSOTROS ME HABÉIS ROBADO. Y aún preguntáis: ‘¿EN QUÉ TE HEMOS ROBADO?’. EN VUESTROS DIEZMOS Y OFRENDAS. Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, ME HABÉIS ROBADO. TRAED TODOS LOS DIEZMOS AL ALFOLÍ (el Almacén de Ofrendas en el Templo) Y HAYA ALIMENTO EN MI CASA: PROBADME AHORA EN ESTO, dice Jehová de los ejércitos, a ver si no os abro las ventanas de los Cielos y derramo sobre vosotros Bendición hasta que sobreabunde”. (MaI.3:7-11) - La forma en que Dios le demanda a su pueblo se preocupen por su Obra en la Tierra, no tiene comparación. Cuan- do la indiferencia de Israel, descuidó la reconstrucción del destruido Templo de Jerusalén (521 a.C,) Dios expresó su gran disconformidad con ellos a través de los profetas Hageo y Zacarías: "¿Es acaso para vosotros tiempo de habitar en vuestras casas artesonadas, mientras esta Casa está en rui- nas? Pues así ha dicho Jehová de los ejércitos: Meditad bien sobre vuestros caminos. Sembráis mucho, pe- ro recogéis poco; coméis, pero no os saciáis; bebéis, pero no quedáis satisfechos; os vestís, pero no os ca- lentáis; y el que trabaja a jornal recibe su salario en saco roto. 1 SEMINARIO DE CAPACITACIÓN XII LA AUTORIDAD EN LA IGLESIA PARA DIRIGENTES CLASE 10 A/10 Ps. Andrés Eyzaguirre Ramírez 18/08/2,005

Transcript of ASISTENCIA A LA · vuestros padres os apartáis de mis Leyes y no las guardáis. ¡Volveos a mí y...

ASISTENCIA

A LA

AUTORIDAD

LA VOLUNTAD DIVINA LA ASISTENCIA A LA OBRA DE DIOS EN LA TIERRA EN LA LEY

- VIMOS QUE SER AUTORIDAD EN SU PUEBLO, ES REPRESENTAR A DIOS MISMO. En la LEY es que quedó establecida esa forma de ministración para su pueblo en lo que respecta a su Asistencia a la Obra suya en la Tierra y a sus Autoridades. - Dios constituyó que DARLE A ÉL, equivalía a DARLE A SU OBRA EN LA TIERRA; en nuestro caso, a SU IGLESIA que lo REPRENSENTA. Y el dejar de hacerlo es significativamente igual que “ROBARLE” (¡). - En el A.T. por ejemplo, demandaba la entrega de los Diezmos y las Ofrendas voluntarias para su Obra de manera EXIGENTE: “Porque yo, Jehová, NO CAMBIO; por esto hijos de Jacob, no habéis sido consumidos. Desde los días de vuestros padres os apartáis de mis Leyes y no las guardáis. ¡Volveos a mí y yo me volveré a vosotros!, ha di-cho Jehová de los ejércitos. Pero vosotros decís: ‘¿En qué hemos de volvernos?’ ¿Robará el hombre a Dios? PERO VOSOTROS ME HABÉIS ROBADO. Y aún preguntáis: ‘¿EN QUÉ TE HEMOS ROBADO?’. EN VUESTROS DIEZMOS Y OFRENDAS. Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, ME HABÉIS ROBADO. TRAED TODOS LOS DIEZMOS AL ALFOLÍ (el Almacén de Ofrendas en el Templo) Y HAYA ALIMENTO EN MI CASA: PROBADME AHORA EN ESTO, dice Jehová de los ejércitos, a ver si no os abro las ventanas de los Cielos y derramo sobre vosotros Bendición hasta que sobreabunde”. (MaI.3:7-11)

- La forma en que Dios le demanda a su pueblo se preocupen por su Obra en la Tierra, no tiene comparación. Cuan-do la indiferencia de Israel, descuidó la reconstrucción del destruido Templo de Jerusalén (521 a.C,) Dios expresó su gran disconformidad con ellos a través de los profetas Hageo y Zacarías: "¿Es acaso para vosotros tiempo de habitar en vuestras casas artesonadas, mientras esta Casa está en rui-nas? Pues así ha dicho Jehová de los ejércitos: Meditad bien sobre vuestros caminos. Sembráis mucho, pe-ro recogéis poco; coméis, pero no os saciáis; bebéis, pero no quedáis satisfechos; os vestís, pero no os ca-lentáis; y el que trabaja a jornal recibe su salario en saco roto.

1

SEMINARIO DE CAPACITACIÓN XII

LA AUTORIDAD EN LA IGLESIA PARA DIRIGENTES CLASE 10 A/10

Ps. Andrés Eyzaguirre Ramírez

18/08/2,005

Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Meditad sobre vuestros caminos. Subid al monte, traed madera y reedi-ficad la Casa; Yo me complaceré en ella y seré Glorificado, ha dicho Jehová. Buscáis mucho, pero halláis po-co; lo que guardáis en casa yo lo disiparé con un soplo. ¿Por qué?, dice Jehová de los ejércitos. Por cuanto mi Casa está desierta, mientras cada uno de vosotros corre a su propia casa. Por eso los Cielos os han nega-do la lluvia, y la tierra retuvo sus frutos. Yo llamé la sequía sobre esta tierra y sobre los montes, sobre el tri-go, sobre el vino, sobre el aceite, sobre todo lo que la tierra produce, sobre los hombres y sobre las bestias, y sobre todo trabajo de sus manos". (Hag.1:4-11) - Y es que el pueblo de Dios nunca termina de entender el gran CELO que viene de parte de Dios, cuando se trata del descuido por su Obra en la Tierra. En el A.T. el referente era la figura del Templo o la Casa del Señor. - Según Isaías 5:8-24, de seis razones que el Señor le argumentó a Israel por las cuales marcharían cautivos a Ba-bilonia durante setenta años (609-539 a.C.), increíblemente, las dos primeras están referidas precisamente a su A-VARICIA y la INDIFERENCIA por su OBRA EN LA TIERRA:

1).- LA AVARICIA: “¡Ay de los que juntan casa a casa y añaden hacienda a hacienda hasta ocuparlo todo! ¿Habitaréis vosotros solos en medio de la Tierra? Ha llegado a mis oídos de parte de Jehová de los ejércitos, que las muchas ca-sas han de quedar asoladas, sin morador las grandes y hermosas. Y diez yugadas de viña producirán un ba-to, y un homer de semilla producirá un efa”. (Is.5:8-10)

2).- LA INDIFERENCIA POR SU OBRA EN LA TIERRA “¡Ay de los que se levantan de mañana para correr tras el licor, y así siguen hasta la noche, hasta que el vino los enciende! En sus banquetes hay arpas, vihuelas, tamboriles, flautas y vino, pero NO MIRAN LA OBRA DE JEHOVÁ, NI CONSIDERAN LA OBRA DE SUS MANOS. Por tanto, mi pueblo es llevado CAUTIVO, porque no tiene conocimiento, sus nobles se mueren de hambre y la multitud está seca de sed. Por eso ensanchó su interior el Seol y sin medida extendió su boca; y allá des-cenderá la gloria de ellos y su multitud, su fausto y el que en él se regocijaba. El hombre será humillado, el varón será abatido, y humillados serán los ojos de los altivos. Pero Jehová de los ejércitos será exaltado en Juicio; el Dios Santo será Santificado con Justicia. Los corderos serán apacentados según su costumbre, y los extranjeros devorarán los campos desolados de los ricos”. (Is.5:11-17)

LA ASISTENCIA A LA OBRA Y SUS AUTORIDADES EN LA LEY

- Los DIEZMOS, OFRENDAS Y PRIMICIAS, estuvieron establecidos por Dios en LA LEY, para la ASISTENCIA de las NECESIDADES de su SACERDOCIO, tanto el LEVÍTICO como el de AARÓN y como ESTATUTO PERPETUO. Repetidas veces y airadamente le reclamó a su pueblo cuándo éste descuidaba y dejaba de practicar esta asistencia: “Jehová dijo a Aarón: ‘YO TE HE DADO TAMBIÉN EL CUIDADO DE MIS OFRENDAS. Todas las cosas consa- gradas de los hijos de Israel te las he dado a ti y a tus hijos en virtud de la unción, POR ESTATUTO PERPE- TUO. Esto será tuyo de la OFRENDA de las cosas santas, reservadas del fuego: TODAS las OFRENDAS que se han de presentar, todo presente suyo, toda expiación por su culpa, será cosa muy santa para ti y tus hijos. En el Santuario la comerás; todo varón comerá de ella. Cosa Santa será para ti. …Esto también será tuyo: la OFRENDA ELEVADA de sus dones y todas las OFRENDAS MECIDAS de los hi- jos de Israel; te las he dado a ti, a tus hijos y a tus hijas por ESTATUTO PERPETUO. …Las PRIMICIAS de todas las cosas de su tierra, las cuales traerán a Jehová, serán tuyas. Cualquiera que esté limpio en tu Casa comerá de ellas. TODO LO CONSAGRADO POR VOTO EN ISRAEL SERÁ TUYO. …Dijo Jehová a Aarón: ‘De la tierra de ellos no tendrás heredad ni entre ellos tendrás parte. Yo soy tu parte y tu heredad en medio de los hijos de Israel. YO HE DADO A LOS HIJOS DE LEVÍ TODOS LOS DIEZMOS en Israel como HEREDAD por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del Tabernáculo de Reu-nión”. (Nm.18:8-11,13-14,20-21) - Es bueno conocer la Mente de Dios, en su manera de pensar en cuanto a la ASISTENCIA a su Casa y sacerdocio. - Pero aún los sacerdotes LEVITAS –encargados de la infraestructura y Logística: Servicio-, tenían también que DIEZMAR ante AARÓN: “EL DIEZMO DE LOS DIEZMOS”: La figura que aquí nos quiso mostrar el Señor es que también sus Autoridades Delegadas debían servir con sus bienes al sacerdocio Aarónico (el que MINISTRABA): “Jehová dijo a Moisés: ‘Hablarás a los LEVITAS y les dirás: Cuando toméis los DIEZMOS de los hijos de Isra-

2

el que os he dado como vuestra heredad, vosotros presentaréis de ellos, como OFRENDA MECIDA a Jehová, EL DIEZMO DE LOS DIEZMOS. Se os contará vuestra ofrenda como grano de la era y como producto del Lagar’.” (Nm.18:25-27y ss.) - A los LEVITAS también se les debía compartir lugar donde pudieran HABITAR: “Todas las ciudades que daréis a los LEVITAS serán cuarenta y ocho ciudades con sus ejidos. Y en cuanto a las ciudades que deis en heredad de los hijos de Israel, del que tiene mucho tomaréis mucho y del que tie- tiene poco tomaréis. Cada uno dará de sus ciudades a los LEVITAS según la posesión que heredará” (Nm.35:7-8) - EL DIEZMO también podía ser entregado en EFECTIVO, con dinero equivalente a su valor, podía ser cambiado: “Indefectiblemente DIEZMARÁS todo el producto del grano que rinda tu campo cada año. …Si el camino es tan largo que no puedas llevarlo, por estar lejos de ti el lugar que Jehová, tu Dios, haya escogido para poner en él su Nombre, cuando Jehová, tu Dios, te haya Bendecido, entonces lo VENDERÁS, LLEVARÁS EL DINERO CONTIGO E IRÁS AL LUGAR QUE JEHOVÁ TU DIOS ESCOJA”. (Dt.14:22-25)

- Israel, descuidó varias veces estos aportes a su Obra demandados por Dios. El Señor, drásticamente, le reprocha-ba esta desobediencia a su Voluntad y les exigía reparación, desafiándolos en su incredulidad:“Ponedme a prueba”: “¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros ME HABÉIS ROBADO. Y aún preguntáis:"¿En qué te hemos robado?" En vuestros Diezmos y Ofrendas. Malditos sois con maldición porque vosotros, la nación toda, me habéis robado. Traed todos los diezmos al alfolí –Depósito de la Ofrendas en el Templo- y haya alimento en mi Casa: PROBADME ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, a ver si no os abro las ventanas de los Cielos y derramo sobre vosotros Bendición hasta que sobreabunde. Reprenderé también por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo será esté-ril, dice Jehová de los ejércitos. Todas las naciones os dirán bienaventurados, porque seréis tierra deseable, dice Jehová de los ejércitos”. (Mal.3:8-12)

LA ASISTENCIA A LA IGLESIA EN LA GRACIA Y A SUS AUTORIDADES

- En la GRACIA, el tiempo de la IGLESIA de Cristo que nos ha correspondido vivir, encontramos similares deman-das para la ASISTENCIA de la OBRA de Dios, su Iglesia; para sus Autoridades y sobre todo para las viudas, los huérfanos y los más necesitados: “Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como Yo os he amado, que también os améis unos a otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tenéis amor los unos por los otros”. (Jn.13:34)

EL LEGALISMO DEL DIEZMO ¿ES TAMBIÉN DEMANDA PARA LA GRACIA?

- El DIEZMO ni ningún LEGALISMO de LAS OBRAS DE LA LEY pueden ser prácticas del buen obrar de los creyen-tes de la GRACIA. El Señor Jesús a todas estas obras las Perfeccionó con una exigencia de mayor Justicia -obrar-: “Y que por la Ley nadie se justifica ante Dios es evidente, porque ´el justo por la FE vivirá´. Pero la Ley no procede de la FE, sino que dice: ´El que haga estas cosas vivirá por ellas´. Cristo nos redimió de la maldición de la Ley, haciéndose maldición por nosotros (pues está escrito: ´Maldito todo el que es colgado en un madero´), para que en Cristo Jesús la Bendición de Abraham alcanzara a los gentiles, a fin de que por la FE recibiéramos la Promesa del Espíritu… Pero la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la Promesa que es por la FE en Jesucristo fuera dada a los creyentes. Pero antes que llegara la FE, estábamos confinados bajo la Ley, encerrados para aquella FE que iba a ser revelada. De manera que la Ley ha sido nuestro guía para llevarnos a Cristo, a fin de que fuera-mos justificados por la FE. Pero ahora que ha venido la FE, ya no estamos bajo un guía, porque todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús, pues todos los que habéis sido Bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos”. (Gl.3:11-14,22-27) - Las PRIMICIAS Y OFRENDAS son las demandadas a los creyentes de la Gracia. En cuanto al DIEZMO, se nos advierte claramente, en la primera enseñanza del Señor JESÚS en su ya famoso SERMÓN DE LA MONTAÑA, don-de estableció claramente la gran diferencia que existía entre lo que PERFECCIONABA de la Ley a la Gracia: “Oísteis que fue dicho a los antiguos: …PERO YO OS DIGO” (Mt.5,6y7), refiriéndose entre otras cosas a que el OBRAR de ESCRIBAS Y FARISEOS -los más exigentes movimientos religiosos en ese entonces por cumplir la Ley

3

en toda la historia del pueblo de Dios-, no era nada útil para una efectiva vida de Fe en la Gracia: “Por tanto, os digo que si VUESTRA JUSTICIA -nuestro obrar- no fuera MAYOR que la de los escribas y fari-seos, NO ENTRARÉIS EN EL REINO DE LOS CIELOS”. (Mt.5:20) - Aquí nos mostró que el DIEZMAR de todos ellos -lo mínimo demandado por Dios para el infante espiritual de la Ley- (Gl.4:1-7), era de muy poco valor frente a una nueva y más exigente VIDA de DESPRENDIMIENTO para los adultos en la Fe en Cristo Jesús, conforme nos es ilustrado por el mismo Señor, en el ejemplo que nos dio, en esa CALIDAD DE ENTREGA comparable solo al de la OFRENDA de la VIUDA en el TEMPLO, que dio todo lo que poseía para vivir y salió más justificada ante Dios que los que daban a la Obra de lo que les sobraba (Lc.21:1-4) (¡). - Al hombre de la LEY, no se le podía exigir respondiera a las exigencias de los adultos espirituales de la GRACIA. No había Nacido de Nuevo, del Espíritu, de lo Alto; su naturaleza pecaminosa de Egoísmo no lo podía autorizar pa-ra más. Los hombres nuevos de la Gracia en cambio, está investidos de su nueva naturaleza de AMOR (Ro.5:5): - ¿CÓMO PODRÍA EL ADULTO ESPIRITUAL DE LA GRACIA CON SU NUEVA NATURALEZA DE AMOR JALO-NEAR LA INSIPIENCIA DEL DIEZMO DEMANDADA A UN NIÑO ESPIRITUAL PARA CONSTITUIRSE EN UN DESPRENDIDO “DADOR ALEGRE” (2Co.9:7)? - Hoy a la mayoría de creyentes en las diferentes congregaciones evangélicas, adventistas, mormonas y del más re-ciente cristianismo científico-esotérico, le es ministrado la comodidad y ventaja del DIEZMAR (¡?); quieren querer convencerse que es una manera legítima de financiar la Obra de Dios en la Gracia(?) - Católicos, Ortodoxos y las nacientes Comunidades Cristianas sin Legalismos NO DIEZMAN. - ¿Y la JUSTICIA MAYOR? ¿Se podrían utilizar los simples mecanismos de aprendizaje de nuestra infancia para op-tar por la profesionalización en nuestra adultez? ¿Con Abacos un Ingeniero podría hacer sus cálculos? Con un juego de “cocinita”, ¿una madre de familia podría preparar el Almuerzo de su familia? - Y es que la PROVENCIÓN asegurada en la Palabra de parte Dios para con su pueblo no cuenta. Y poco importa que la Biblia advierta que la Ley no es para pretender cumplirla por partes –como se estila-, O SE LE CUMPLE TO-DA O NADA: “Todos los que dependen de las obras de la Ley están bajo maldición, pues escrito está: "Maldi-to sea el que no permanezca EN TODAS LAS COSAS ESCRITAS EN EL LIBRO DE LA LEY, PARA CUMPLIR-LAS" (Gl.3:8). - Y lo mismo encontramos en la Carta de Santiago: “Porque cualquiera que guarde toda la Ley, pero ofenda en un punto, SE HACE CULPABLE DE TODOS” (Stg.2:10). - Con tal de justificar sus erradas posiciones, hasta se ha argumentado que el DIEZMO “NO PERTENECE a la LEY” (¡) Que históricamente, es una demanda en casi todos los pueblos de la antigüedad y que desde los albores de la hu-manidad edénica se menciona en la Biblia -la época patriarcal (Gn.14:18-20,28:20-22)-; y por lo tanto, NO pertenece a la Ley, NO es un LEGALISMO (¡) …¿Se quiere ignorar acaso que TODA la Reglamentación del DIEZMO y las PRI-MICIAS para el pueblo de Dios, recién se dio A PARTIR del Sinaí (Dt.14:22-29, 26:1-14) y fue puesta por escrito en el Pentateuco por Moisés? - La Apostasía de la MISMA IGLESIA respecto a la Verdad Revelada de Dios, es ya una realidad ACTUAL. Esta In-credulidad, esta poca Fe evidenciada respecto a la Provención de Dios para recurrir a los “favorables” Legalismos, viene dando justificación a lo anunciado por el Señor Jesús: “¿Y cuando el Hijo del Hombre venga, hallará aún Fe en la Tierra? ( ).

1).- LA COBERTURA DE LAS NECESIDADES DE LA OBRA, LA IGLESIA

- La Biblia en el N.T., recomienda aportar a la Obra generosamente: “En cuanto a la ayuda para los santos, es por demás que yo os escriba,…Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará. Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza ni por obligación, porque Dios ama al dador alegre. Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda Gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo necesario, abundéis para toda buena obra; como está escrito: "Repartió, dio a los pobres, su justicia permanece para siempre". Y el que da semilla al que siembra y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera y aumentará los frutos de vuestra justicia, para que seáis ricos en todo para toda generosidad, la cual produce, por medio de nosotros, Acción de Gracias a Dios, porque la entrega de este servicio no solamente suple lo que a los santos falta, sino que también abunda en muchas Acciones de Gracias a Dios. Ellos, por la experiencia de es-te servicio glorifican a Dios por la obediencia que profesáis al Evangelio de Cristo, y por la generosidad de vuestra contribución para ellos y para todos”. (2Co.9:1-13) - El DAR en la Iglesia según la demanda del Señor Jesús al perfeccionar la Ley (Mt.5:20), debe ser SUPERIOR al

4

porcentaje mínimo del 10% que aportaban los hombres de la Ley, y debía ser según el dictamen de cada corazón. - Algunos, por la gran ignorancia de esta Verdad, insinúan que las Autoridades de las congregaciones, estén inten-tando aprovecharse de los hermanos, cuando plantean la cobertura de ciertas necesidades. Por eso es mejor utilizar a otras personas para el recojo, conteo y control contable de las colectas, ofrendas y primicias; no sin dejar de dar las recomendaciones precisas a cada uno de ellos. - El Señor Jesús depositó en Judas Iscariote esta responsabilidad (Jn. ), los apóstoles en los siete Diáconos ele-gidos y así se evita se generen suspicacias de gente mal intencionada que nunca faltan. Prescindir de nombrar fami-liares para estos cargos. La Iglesia apostólica del primer siglo al designar a los siete Diáconos, tuvo muy en cuenta a personas de buen testimonio, llenos del Espíritu y de Sabiduría, para tal fin (Hch.6:1-7). - Hay que evitar que hombre alguno encuentre falta en nosotros respecto a estas contribuciones liberales que ha de ser administrada por las autoridades, porque debe hacerse provisión honrada, no solo a vista del Señor, sino tam-

bién a vista de los hombres. (2Co.8:6,18-23, 12:18).

- Desde el siglo primero han cambiado muchas cosas, pero no los principios subyacentes. A los cristianos se les de-be informar debidamente de las necesidades económicas que surgen. Y toda contribución que hagan para ayudar a la Iglesia debe ser voluntaria, impulsada por el amor a Dios y a su Obra en la Tierra (Mal.3:6-12; Mr.12:28-30):

LOS VOTOS COMPROMETIDOS - Hay hermanos que atendiendo a lo adverso y desesperante de sus situaciones económicas, valientemente compro-meten VOTO ante el Señor, para brindar de sus futuros ingresos un porcentaje de asistencia económica a su congre-gación y Pactan con Dios entregarle esta parte de todo lo que obtengan. La Palabra de Dios les advierte claramente: “Cuando vayas a la Casa de Dios, guarda tu pie. Acércate más para oír que para ofrecer el sacrificio de los necios, quienes no saben que hacen mal. No te des prisa a abrir tu boca, ni tu corazón se apresure a proferir palabra delante de Dios, porque Dios está en el Cielo, y tú sobre la Tierra. Sean, por tanto, pocas tus Palabras Porque de las muchas ocupaciones vienen los sueños, y de la multitud de palabras la voz del necio. Cuando a Dios HAGAS PROMESA, NO TARDES EN CUMPLIRLA, porque Él no se complace en los insensatos Cumple lo que prometes. MEJOR ES NO PROMETER QUE PROMETER Y NO CUMPLIR. No dejes que tu boca te haga pecar, ni delante del ángel digas que fue por ignorancia. ¿Por qué hacer que Dios se ENOJE a causa de tus palabras y DESTRUYA LA OBRA DE TUS MANOS?”. (Ec.5:1-6)

2).- LA ASISTENCIA A LOS HERMANOS MÁS NECESITADOS

“Pero cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha, para que sea tu limosna en secre-to; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará en público”. (Mt.6:3-4) - Los intereses espirituales son de primordial importancia para los cristianos verdaderos. No obstante, estos también consideran importante el bienestar material de las demás personas. Por ello, ayudan con frecuencia a quienes sufren

penalidades. El amor fraternal impulsa a los cristianos a socorrer a sus hermanos en la fe necesitados. “Y aprendan también los nuestros a ocuparse en buenas obras para los casos de necesidad, para que no se queden sin dar FRUTO”. (Tit.3:14)

"Cuando el Hijo del Hombre Venga en su Gloria y todos los santos ángeles con Él, entonces se sentará en su Trono de Gloria, y serán reunidas delante de Él todas las naciones; entonces apartará los unos de los otros, como aparta el Pastor las ovejas de los cabritos. Y pondrá las ovejas a su derecha y los cabritos a su izquier-da. Entonces el Rey dirá a los de su derecha: "Venid, Benditos de mi Padre, heredad el Reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo, porque tuve hambre y me disteis de comer; tuve sed y me disteis de beber; fui forastero y me recogisteis; estuve desnudo y me vestisteis; enfermo y me visitasteis; en la cárcel y fuisteis a verme". Entonces los justos le responderán diciendo: ´Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te alimentamos, o se-diento y te dimos de beber?¿Y cuándo te vimos forastero y te recogimos, o desnudo y te vestimos?¿O cuán-do te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte?´ Respondiendo el Rey, les dirá: ´De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis´". (Mt.25:31-40)

- No se debe obligar a nadie a dar más de lo que le permitan sus posibilidades. Antes bien, es cuestión de producir u-na igualdad a fin que cualquier sobrante compense lo que les haga falta a los santos (2Co.8:13-15) “Que cada uno haga tal como lo ha resuelto en su corazón —dijo Pablo—, no de mala gana ni como obligado, porque Dios ama al dador alegre.” (2Co.9:7)

“Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la Ley de Cristo… 5

No nos cansemos, pues, de hacer bien, porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos. Así que, se-gún tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y especialmente a los de la familia de la fe”. (Gl.6:2,9-10) - El apóstol dio a los corintios buenas razones para ser generosos. El S. Jesús ‘se había hecho pobre por causa de ellos, para que se hicieran ricos’ en todo orden de cosas (2Co.8:9). No cabe duda de que también desearían imitar su espíritu generoso. Además, como Dios los estaba enriqueciendo a ellos “para toda clase de generosidad”, era a-propiado que ayudaran a satisfacer las necesidades de los santos (2Co.9:10-12). “En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia. Cada primer día de la semana, cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas. Y cuando haya llegado, enviaré a quienes vosotros hayáis designado por carta para que lleven vuestro donativo a Jerusalén”. (1Co.16:1-3) - Ofrecer y aceptar contribuciones significó que había unidad y amistad entre ellos. Compartían cosas materiales y

espirituales (Ro.15:26-27).

3).- LA ASISTENCIA A LAS VIUDAS Y HUÉRFANOS

“La religión pura y sin mancha delante de Dios el Padre es esta: visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones y guardarse sin mancha del mundo”. (Stg.1:27)

“Honra a las viudas que en verdad lo son. Pero si alguna viuda tiene hijos o nietos, aprendan estos primero a ser piadosos para con su propia familia y a recompensar a sus padres, porque esto es lo bueno y agradable delante de Dios. Pero la que en verdad es viuda y ha quedado sola, espera en Dios y es diligente en súplicas y oraciones no-che y día. Pero la que se entrega a los placeres, viviendo está muerta. Manda también esto, para que sean i-rreprochables, PORQUE SI ALGUNO NO PROVEE PARA LOS SUYOS, Y MAYORMENTE PARA LOS DE SU CASA, HA NEGADO LA FE Y ES PEOR QUE UN INCRÉDULO. Sea puesta en la lista solo la viuda no menor de sesenta años, que haya sido esposa de un solo marido, que tenga testimonio de buenas obras: si ha criado hijos, si ha practicado la hospitalidad, si ha lavado los pies de los santos, si ha socorrido a los afligidos, si ha practicado toda buena obra. Pero viudas más jóvenes no ad-mitas, porque cuando, impulsadas por sus deseos, se rebelan contra Cristo, quieren casarse, incurriendo así en condenación por haber quebrantado su primera fe. Y también aprenden a ser ociosas, andando de casa en casa; y no solamente ociosas, sino también chismosas y entrometidas, hablando lo que no debieran. Quiero, pues, que las viudas jóvenes se casen, críen hijos, gobiernen su casa; que no den al adversario ninguna oca-sión de maledicencia, porque ya algunas se han apartado en pos de Satanás. Si algún creyente o alguna creyente tiene viudas, que las mantenga, y no sea gravada la iglesia, a fin de que haya lo suficiente para las que en verdad son viudas”. (1Ti.5:3-16)

LA ASISTENCIA A LAS AUTORIDADES EN LA GRACIA

“¿Quién fue jamás soldado a sus propias expensas?¿Quién planta una viña y no come de su fruto?¿O quién apacienta el rebaño y no toma de la leche del rebaño?¿Digo esto solo como hombre?¿No dice esto también LA LEY? En la ley de Moisés está escrito: ‘No pondrás bozal al buey que trilla’. ¿Se preocupa Dios por los bueyes o lo dice enteramente por nosotros? Si, por nosotros se escribió esto, porque con ESPERANZA DEBE ARAR EL QUE ARA y el QUE TRILLA, CON ESPERANZA DE RECIBIR MU-CHO FRUTO. Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿SERÁ MUCHO PEDIR QUE COSECHEMOS DE VOSO- TROS LO MATERIAL? Si otros participan de este derecho sobre vosotros, ¿CUÁNTO MÁS NOSOTROS? …¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, COMEN DEL TEMPLO, y que los que sirven al Al- tar, DEL ALTAR PARTICIPAN? ASÍ TAMBIÉN ORDENÓ EL SEÑOR A LOS QUE ANUNCIAN EL EVANGELIO, QUE VIVAN DEL EVANGELIO”. (1Co.9:7-12,13-14) - Y a la Iglesia de Galicia, también le recomendó sobre lo mismo: “El que es enseñado en la palabra HAGA PARTÍCIPE DE TODA COSA BUENA AL QUE LO INSTRUYE”. (Gl.6:6) - Los PASTORES del pueblo de Dios que gobiernan bien, sobre todo PREDICANDO y ENSEÑANDO, deben ser te-nidos en gran consideración:

6

“Los ANCIANOS que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de DOBLE HONOR, MAYORMENTE LOS QUE

TRABAJAN EN PREDICAR Y ENSEÑAR, Pues la Escritura dice: ‘No pondrás bozal al buey que trilla’ y ‘DIG- NO ES EL OBRERO DE SU SALARIO’.” (1Ti.5:17-18) - Asimismo, el autor de la Epístola a los Hebreos, nos da una recomendación de tener siempre en cuenta a nuestros Pastores, por la obra espiritual suya entre nosotros: “Acordaos de vuestros Pastores, que os hablaron la Palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta e imitad su fe”. (Heb.13:7)

EL MINISTERIO PÚBLICO DEL SEÑOR JESÚS TAMBIÉN FUE ASISTIDO MA-TERIALMENTE:

- Dice la Biblia, que el Señor Jesús, tuvo también durante SU MINISTERIO PÚBLICO en su permanencia en la tierra, la necesidad de este SOSTENIMIENTO material proveniente de quienes eran sus discípulos y lo seguían: “Aconteció después, que Jesús iba por todas las ciudades y aldeas, predicando y anunciando el evangelio del reino de Dios. Lo acompañaban los doce y algunas mujeres que habían sido sanadas de espíritus malos y de enfermedades: María, que se llamaba Magdalena, de la que habían salido siete demonios, Juana, mujer de Chuza, intendente de Herodes, Susana y otras QUE AYUDABAN CON SUS BIENES”. (Lc.8:1-3) - Asimismo, el Señor Jesús, al enviar a los SETENTA, les refirió que eren merecedores de la COMPENSACIÓN ma-terial respectiva, por parte de quienes iban a ser ministrados por ellos: “En cualquier casa donde entréis, primeramente decid: ‘Paz a esta casa’. Si hay allí algún hijo de paz, vues-tra paz reposará sobre él; y si no, se volverá a vosotros. Quedaos en aquella misma casa, comiendo y be-biendo lo que os den, porque el OBRERO ES DIGNO DE SU SALARIO. No os paséis de casa en casa”. (Lucas10:5-7)

EL CONCEPTO DE “ASALARIADO”:

- Hay mucha gente equivocada en el pueblo de Dios, que supone que el concepto de “ASALARIADO” en la Palabra del Señor, está referido a autoridades de su Iglesia que siempre son asistidas económicamente por sus respectivas congregaciones en forma periódica, ya sea semanal, quincenal o mensualmente y con una cantidad determinada (¡?) - Y es que algunos creyentes del pueblo de Dios no tienen nada claro el concepto de “ASALARIADO” que es emplea-do algunas veces en la Palabra, confundiéndose muy fácilmente por su poca instrucción bíblica al respecto: "Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas. Pero el ASALARIADO, que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa. Así que el ASALARIADO huye porque es ASALARIADO y no le importan las ovejas. "Yo soy el buen pastor y conozco mis ovejas, y las mías me conocen, así como el Padre me conoce y yo co-nozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas. (Jn.10:11-15) - El Señor Jesús, nos está mencionando a ciertos dirigentes del pueblo de Dios, que no son PASTORES auténticos; generalmente egresados de Institutos o Seminarios Bíblicos, que son “pastores” porque lo acredita un “cartón” y no porque hayan recibido un nombramiento como Autoridades Delegadas Directas de parte del Señor (Ef.4:7-12) y por-que tampoco faltan auto-exaltados que se proclaman ellos mismos “pastores” o los que son nombrados por ciertas equivocadas autoridades atendiendo a sus “méritos” personales y no por la Voluntad del Señor.. - Gente, muchas veces codiciosa que está delante, ASALARIADOS” que trabajan por un sueldo, para el sustento de su vida personal y familiar y no por el amor a la Salvación de las almas. Por eso son proclives al abandono del reba-ño cuando aparecen las dificultades y más bien les importa muy poco el que “haya que sacar la cara” por sus afligi-das ovejas (¡). - Los que quizá viven indebidamente de los Diezmos obligados de sus fieles y no de las ofrendas voluntarias entrega-das por corazones alegres de gente agradecida porque son favorecidos del alimento y las buenas aguas brindadas por su autoridad espiritual, quien los lleva a buenos pastos y los abreva en el Manantial de Vida. En cambio, estos o-tros “pastores”, practican todo lo contrario. - Y es que el Señor ha dispuesto como debe ser esta entrega de ofrendas en su Iglesia (2Co.9:7; 1Co.16:1-2) - En cambio, el Salario honesto asignado por Dios para un siervo fiel suyo, es siempre la OFRENDA VOLUNTARIA que le asigne la Tesorería de acuerdo a lo recaudado, no lo dispuesto por él, ni tampoco el obligado DIEZMO o las inventadas “PRIMICIAS pastorales en la Iglesia” que ciertas autoridades ASALARIADAS, últimamente exigen en sus congregaciones:

7

“Llevados por AVARICIA harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya hace tiempo la condenación los amenaza y la perdición los espera”. (2Pe.2:3-5) - ALGUNAS VECES NO ALCANZARÁ para DARLE y en otras HABRÁ MUY POCO, pero en OTRAS TANTAS, TEN-DRÁ QUE PONER ÉL DE LO POCO QUE TENGA PARA CUBRIR LAS OBLIGACIONES DE LA IGLESIA (¡). El Se-ñor, de todas maneras le suplirá sus necesidades personales, es un asunto de FE. DIOS es el Proveedor. - Y es que no todo Pastor que recibe apoyo económico de su congregación es ASALARIADO, el Señor Jesús dijo que el ASALARIADO, NO ERA PASTOR: “Pero el ASALARIADO, que NO ES el Pastor, de quien no son propias las ovejas”, vendrá a ser alguien impropio, no nombrado por Él (¡), sino, un auto-exaltado. Su gran desamor los de-lata, no son condescendientes y comprensivos con sus necesitadas ovejas, sino duros, tirantes, descalificadores: “Hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganan-cia. Apártate de los tales. Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento, porque nada he-mos traído a este mundo y, sin duda, nada podremos sacar. Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos ya satisfechos”. (1Ti.6:5-8) - Un pastor piadoso es aquel que busca la responsabilidad. Un pastor inicuo es aquel que busca solo enseñorearse. “También debes saber que en los últimos días vendrán tiempos peligrosos. Habrá hombres amadores de sí mismos, AVAROS, vanidosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, sin templanza, crueles, enemigos de lo bueno, traidores, impetuosos, engreídos, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la efi-cacia de ella. A esos, evítalos”. (2Ti.3:1-5) - El ASALARIADO no se preocupa por las ovejas (Jn.10:13) porque sabe que tendrá que invertir cuidado y tiempo en alguna se ellas y no le producirá beneficios inmediatos para él, y por eso deja que el lobo, las aves de rapiña y las fieras del campo, el mundo las devore.

- Una de las razones por las que el buen pastor deja las 99 y no envía a buscarla con otros hermanos, es por el he- cho de que así como los dos hijos mayores de Noé cubrieron con una manta la desnudez de su padre, así también el Buen Pastor coloca un manto de “discreción” sobre sus ovejas con problemas, evitando que se genere comenta-rios, chismes y murmuraciones en torno de aquella oveja que está por perderse o es falsamente calumniada. El A-SALARIADO hace todo lo contrario, deja en total descrédito a sus ovejas–salvo las de su familia y entorno cercano-, porque no olvidemos nunca que como en la Parábola del “Hijo Pródigo”, mientras el Padre recibió con alegría al Hijo perdido, su hermano mayor quedó resentido, celoso y murmurando. HOY SUCEDE LO MISMO…están estas “otras” ovejas que solo se comportan igual. - El ASALARIADO dispersa a las ovejas y no las cuida: "Vosotros dispersasteis mis ovejas y las esparcisteis, y no las habéis cuidado. He aquí que yo castigo la maldad de vuestras obras, dice Jehová" (Jer.23:1,2). - Asimismo, el Buen Pastor, sobre todo tiene especial cuidado y amor por los más nuevos en la Iglesia y las débiles espiritualmente que siempre están comenzando, los CORDEROS: "He aquí que el Señor vendrá con poder, y su Brazo Señoreará; he aquí que su Recompensa viene con Él, y su Paga delante de su Rostro. Como Pastor Apacentará su Rebaño; en su Brazo llevará los CORDEROS, y en su seno los llevará; pastoreará SUAVEMENTE a las RECIÉN PARIDAS". (Is.40:10,11) - Similar recomendación le esgrimió el Señor Jesús al apóstol Pedro, a quién le preguntó previamente si lo amaba más que los otros discípulos, para agregarle: “apacienta mis corderos” (Jn.21:15). Y es que se necesita tener un amor muy grande por el Señor para poder amar a los más indefensos de la Iglesia frente al mal. Solo Pastores muy espirituales, llenos de un gran amor por el Señor y su Obra en la Tierra son capaces de hacerlo así. - Un rasgo característico del Buen Pastor es que vive íntegramente para sus ovejas. Esto, se ve claramente cuando, llegado el momento del peligro, cuando brotan los problemas graves o un lobo hace su aparición, poniendo a prue-ba la integridad, lealtad y entrega del Pastor, este permanece al cuidado del rebaño pase lo que pase. Mientras el ASALARIADO: Cuando ve venir lo adverso, el peligro, los problemas, abandona las ovejas y huye –son los eternos renunciantes a los que hay que estar conminándolos a que no lo hagan-…porque no le importan las ovejas y la O-bra; pero, el Buen Pastor da su vida por ellas y por su Iglesia. Por esta razón, el Pastor tiene todo el derecho de a-tribuírsele el título de ‘Bueno’. - La verdadera oveja conoce al Buen Pastor. El mal pastor (mal líder) se preocupa por cuidarse él, hasta se victimi-za, manipulando a los demás y centra su interés en crecer el mismo para ser promovido a un cargo superior, emple-ando astutamente cualquier circunstancia para conseguir su cometido; y usa a ciertas ovejas como pretexto –lamen-tablemente, hay incautos que siempre los siguen-, sin importarle realmente la condición integral y espiritual de ellas.

8

- “No se identifica con ellas”. no conoce a sus ovejas, y las trata como un “número”, como un “escalón” o las clasifi-ca en grupos “por sus definiciones sociales” y sólo permite acercarse a él al grupo de “privilegiadas” ovejas con las que interesadamente comparte algunos de sus beneficios y posiciones. - “Es selectivo y clasista”. Le encanta la adulación y en su círculo íntimo sólo entra quien lo sirve y alaba continua-mente, los que están a su alrededor no son los que lo reconocen como lider o buen pastor, sino porque él las lison-jea con astucia y manipulación para mantenerlas a su lado, pero solo para seguirlas utilizando en su beneficio. Se a-provecha del trabajo de otros. Desprecia a todo aquel que no comparte con él sus ideas, haciendo ver claramente que él tiene la “verdad” y los demás “son del diablo” y su más grande deleite es murmurar que sus enemigos están todos equivocados, él solo tiene la razón y son en verdad “malignos” (¡). - El mal pastor solo suele buscar a las ovejas cuando necesita respaldo, Eso de “dar la vida por el pueblo” es parte de una retórica o demagogia dicha en momentos de euforia, pero a la hora de la verdad no hay pruebas claras de que “esté desgastándose” por su pueblo y sacrificándose palpablemente. No respeta los grandes valores, como la familia, porque hasta enseña a ser malvados y rebeldes como él, a sus parejas, a sus padres, a sus propios hijos, siendo que la Biblia nos dice que debemos practicar todo lo contrario (Ef.6:1-3). - Un Buen Pastor, jamás está pidiendo manutención o aportes a sus ovejas, no las usa; aunque el apóstol Pablo nos dijo tenían todo el derecho para así hacerlo; porque su Proveedor es el Señor. Si presta por alguna emergencia, siempre devuelve y no grava a nadie. Si recibe algo, da Gloria a Dios porque Él es que pone el querer y el hacer en los corazones. Nunca es al revés. Es admirado siempre porque nunca “mete la mano al bolsillo a nadie”. Es recono-cido porque solo recibe lo voluntario de los demás en sus necesidades personales pero no anda incomodando ni pi-diendo a nadie para cubrirlas.

¡DIOS NOS LIBRE DE TODO MAL! Ps. Andrés Eyzaguirre Ramírez

9