BANDA SONORA SOROLLA - Cultura...

32
JOAQUÍN SOROLLA BANDA SONORA PARA Doce compositores de su tiempo

Transcript of BANDA SONORA SOROLLA - Cultura...

  • JOAQUÍNSOROLLA

    BANDA SONORA PARA

    Doce compositores de su tiempo

  • JOAQUÍNSOROLLA

    BANDA SONORA PARA

    Doce compositores de su tiempo

    Concierto de piano a cargo de Bartomeu JaumeSala Antiguo Dormitorio. Centro del Carmen

    27 de febrero de 2013

    150 aniversario del nacimiento de Joaquín Sorolla

  • 150 Aniversario del nacimiento deJoaquín Sorolla

  • Este 27 de febrero de 2013 se cumple siglo y medio del nacimiento de Joaquín Sorolla, un artista cuya obra pictórica y fama internacional lo convirtieron en representante del arte y la cultura valencianos, en icono principal de la Comunidad Valenciana.

    La obra de Sorolla debe entenderse dentro del modernismo de finales del siglo XIX y principios del XX. Hoy celebramos este 150 aniversario de Joaquín Sorolla con un acercamiento a otra manifestación artística fundamental de su tiempo, la música, proponiendo una imaginaria banda sonora al hilo de los asuntos de sus cuadros. La música de Albéniz, Chapí, Granados y Manuel de Falla, entre otros, animan las composiciones que hicieran famoso a Sorolla; dan vida a la huerta valenciana y la playa de la Malvarrosa, pero también a los paisajes de Jerez de la Frontera, San Sebastián, los jardines de La Granja y el Generalife, la Alhambra con Sierra Nevada al fondo. Los personajes contemporáneos, la familia de Sorolla, los tipos populares, la sociedad elegante de finales de siglo XIX y principios del XX también parecen animarse al son de la música que les era propia, en una unión afortunada con la que celebramos esta efeméride.

    En la música con la que convivió Sorolla a finales del siglo XIX y principios del XX están presentes el impulso romántico y las resonancias, cada vez más poderosas, de la vanguardia impresionista francesa, inclinados en ocasiones hacia el nacionalismo musical, que llegó tardíamente. El programa de hoy transita la música del tiempo de Sorolla, desde lo íntimo a la elocuencia más expresiva.

    Felipe Garín

  • Elena en la cala de San Vicente. Mallorca, 1919Óleo sobre lienzo. 81 x 105 cm.

    Museo Sorolla

  • Miquel CapllonCh RotgeR (1861- 1935)

    Miquel Capllonch tiene como singular logro haber conciliado, acaso a la manera de Durero en Melancolía I, una clara raíz germánica con rasgos de carácter mediterráneo. Nostalgia representa muy bien esta amalgama, ya que bajo el vasto influjo de Liszt sugiere destellos de sensualidad.

    Nostalgia (1885)2’30 min.

    · · · · · · · ·

    Los cuadros protagonizados por el mar son sin duda los más apreciados en la obra de Joaquín Sorolla. Aunque predomina en ellos la valenciana playa de la Malvarrosa, Sorolla también pintó fascinado la rocosa costa de Jávea y el mar Cantábrico. En 1919 viajó a las Islas Baleares y produjo diversas obras en las calas de Mallorca, lugar de nacimiento de Miquel Capllonch.

  • La familia, 1901 Óleo sobre lienzo. 185 x 159 cm.

    Ayuntamiento de Valencia

  • RupeRto Chapí loRente (1851 - 1909)

    De punto de partida igualmente romántico, en este caso muy próximo a Schumann, es Hoja de álbum. Ruperto Chapí debe su celebridad a la zarzuela, atesora en sus piezas pianísticas de juventud el infrecuente atractivo de la sencillez.

    Hoja de álbum (1873) 2 min.

    · · · · · · · ·

    Joaquín Sorolla admiraba profundamente la obra de Diego Velázquez. Muchos retratos suyos tienen una fuerte impronta velazqueña. En el caso de La familia, es inevitable recordar Las meninas, por la gama cromática, la disposición de los protagonistas y el juego de espejos con el que el pintor se incluyó en la representación.

  • Baile valenciano en la huerta, 1863Óleo sobre lienzo. 60,5 x 102,5 cm.

    Colección Villar-Mir

  • FRanCisCo Cuesta góMez (1890 - 1921)

    La obra de Francisco Cuesta no es si no la promesa de una gran carrera que se truncó con su prematura muerte. En esta Danza valenciana insufla en lo popular anuncios del impresionismo.

    Danza valenciana (1910)3’15 min.

    · · · · · · · ·

    En los últimos años del siglo XIX Sorolla frecuentó las escenas de tipos populares en paisajes valencianos. Baile valenciano en la huerta es un ejemplo en el que se puede admirar el folclore popular, los vistosos trajes y aderezos; también el vergel llano y verde de la huerta valenciana, que linda al fondo con el mar.

  • Torre de los siete picos. La Alhambra, 1910Óleo sobre lienzo. 81,5 x 106 cm

    Museo Sorolla

  • eduaRdo lópez-ChávaRRi MaRCo(1871 - 1970)

    El nacionalismo musical de Eduardo López-Chávarri es el reflejo de las diversas labores humanísticas que desarrolló durante su vida. En El viejo castillo moro trabaja a partir de un ritmo folclórico que transforma en una inspirada copla.

    El viejo castillo moro (1913)2’30 min.

    · · · · · · · ·

    Sorolla viajó en varias ocasiones a Granada; quedó muy impresionado por el paisaje de Sierra Nevada y La Alhambra. Junto con los jardines del Alcázar de Sevilla, las obras dedicadas a los patios y fuentes de la fortaleza andalusí destacan entre los cuadros que presentan la naturaleza ordenada del jardín.

  • Tipos donostiarras, 1912Óleo sobre lienzo. 202 x 149,5 cm.

    Museo Sorolla

  • padRe José antonio donostia(1886 - 1956)

    Una concepción del nacionalismo diferente se da en los Dos preludios vascos del Padre Donostia, adaptaciones de melodías populares y cuya diversidad se refleja en el contraste entre la honda intensidad de Oñazez (Dolor) y el retrato costumbrista de la tierra vasca que es Bordako atalarrian (A la puerta del caserío).

    Dos preludios vascos (1912)Oñazez 2’30 min. Bordako atalarrian 2 min.

    · · · · · · · ·

    Entre 1912 y 1919 Sorolla estuvo entregado de lleno a la realización de la decoración para la Hispanic Society of America. En 1914 pintó entre otros el panel dedicado a Guipúzcoa. Antes había realizado diversos estudios de paisajes y tipos del País Vasco, muchos se conservan en el Museo Sorolla.

  • Corriendo por la playa, 1908. Óleo sobre lienzo. 90 x 166,5 cm.

    Museo de Bellas Artes de Asturias, colección Masaveu

  • FRedeRiC MoMpou i denCausse(1893 - 1987)

    Las dos obras de Frederic Mompou son, de forma paradójica, retratos del exterior cernidos a partir de un melancólico intimismo. Ambas referidas a la infancia, transmiten una mezcla de añoranza y cierto pesar. Juego en la playa es una rara expresión lúdica de la tristeza, mientras que Niñas en el jardín tiene un carácter resueltamente más luminoso.

    Juego en la playa (1915) 2 min. Niñas en el jardín (1915)3 min.

    · · · · · · · ·

    Los niños son protagonistas imprescindibles en la obra de Joaquín Sorolla. A menudo juegan en la playa, fundiéndose el color de su piel desnuda con la arena. En muchas escenas de juegos infantiles, junto al mar, en jardines y otros espacios abiertos, los propios hijos de Sorolla sirven de improvisados modelos.

  • San Sebastián, 1917-1918Óleo sobre cartón. 14,20 x 17 cm.

    Museo Sorolla

  • Manuel BlanCaFoRt de Roselló(1897 - 1987)

    Igual que en las dos piezas anteriores, la influencia francesa sobrevuela la Polka del equilibrista de Manel Blancafort. En esta obra concebida a modo de postal, una ironía idéntica a la de Erik Satie o del grupo de Les Six articula y da sentido a las notas.

    Polka del equilibrista (1920)2 min.

    · · · · · · · ·

    La sociedad elegante de la época fue otro protagonista fundamental en la obra de Sorolla. Si bien lo más frecuente fue el retrato personalizado, con el que el retratado demostraba su estatus, en otras ocasiones Sorolla plasmó a los representantes de la clase adinerada como personaje colectivo; son escenas de la vida moderna en los más concurridos centros de veraneo, como San Sebastián y Biarritz, a la salida de la ópera o el teatro, asistiendo a alguna exposición o atracción novedosa.

  • La siesta, 1911Óleo sobre lienzo. 200 x 201 cm

    Museo Sorolla

  • adolFo salazaR (1890 - 1958)

    El Tercer preludio de Adolfo Salazar es una obra de sensaciones evocadas donde lo francés, concretamente la presencia debussiana. Con un excelente tratamiento tímbrico y de contornos difusos, llega a insinuar en sus figuras una encantadora habanera.

    Tercer preludio (1916)3 min.

    · · · · · · · ·

    La siesta es una de las obras maestras de Joaquín Sorolla. Ha sido siempre muy valorada por la crítica, impresionada por la belleza superficial de la pieza. Las grandes manchas de color, desdibujadas, hacen que pase a segundo plano el asunto retratado. En este caso las mujeres de la familia del pintor se tienden en la hierba, a la sombra de los árboles. Muchas de las obras más arriesgadas de Sorolla están protagonizadas por miembros de su familia.

  • Clotilde con mantilla negra, 1919-1920Óleo sobre lienzo. 180 x 120 cm

    Museo Sorolla

  • enRique gRanados (1867 - 1916)

    Enrique Granados es, junto con Albéniz, Turina y Falla, uno de los centros del nacionalismo musical español. Sus Quejas o La maja y el ruiseñor es una obra folclórica pero en ella aún pueden percibirse los estertores del romanticismo.

    Quejas o La maja y el ruiseñor (1912)5’30 min.

    · · · · · · · ·

    El papel de Clotilde García del Castillo, esposa de Joaquín Sorolla, fue fundamental en la obra de su marido. Lo apoyó incondicionalmente y fue su musa, posando incansablemente para él a lo largo de toda la carrera del pintor. También fue la que hizo posible la existencia del actual Museo Sorolla, en la antigua casa familiar.

  • Marina, 1880Óleo sobre lienzo. 25 x 46 cm. Valencia, Museo de Bellas Artes

  • isaaC alBéniz (1860 - 1909)

    De la luminosa evocación gaditana que es El puerto, de Isaac Albéniz, puede decirse que es una obra absolutamente única, puesto que posee un lenguaje avanzado a su tiempo mientra que mantiene una inspiración de carácter pretérito como es el taconeo.

    El puerto (1900)4 min.

    · · · · · · · ·

    Joaquín Sorolla participó por primera vez en una Exposición Nacional de Pintura con apenas dieciocho años. Aunque su estilo evolucionó mucho, en las marinas pintadas en los años ochenta del siglo XIX se puede apreciar la calidad de su pintura más temprana y el respeto y conocimiento del arte de los maestros que lo precedieron.

  • Bailaora flamenca, 1914Óleo sobre lienzo. 206,50 x 100 cm

    Museo Sorolla.

  • Joaquín tuRina (1882 - 1949)

    Igualmente espoleada por la tradición está la Danza gitana de Joaquín Turina, que de forma análoga depura a través de una técnica impresionista la copla popular, poniéndola al día sin difuminarla.

    Danza gitana (1923)3 min.

    · · · · · · · ·

    En 1914 Sorolla realizó dos de los cuatro cuadros dedicados a Andalucía en la decoración de la Hispanic Society de Nueva York. A Sevilla, destino turístico internacional desde el romanticismo, le dedicó tres: Los nazarenos, El baile y Los toreros. Para el cuadro El baile realizó diversos estudios, entre ellos Bailaora flamenca.

  • Andalucía. El encierro, 1914. Óleo sobre lienzo. 352 x 762 cm.

    Nueva York, The Hispanic Society of America.

  • Manuel de Falla (1876 - 1946)

    Manuel de Falla, con certeza el compositor español más importante de todos los tiempos, vertió en esta Danza de La vida breve la esencia trágica y los sentimientos que afloran en la obra de la que forma parte.

    Danza de La vida breve (1913)2’30 min.

    · · · · · · · ·

    La fiesta taurina no quedó fuera del programa decorativo de la Hispanic Society of America. Sorolla prefirió plasmar la parte más colorista y vital del mundo de los toros: el paseíllo de los toreros y los toros bravos en el campo.

  • BaRtoMeu JauMePiano· · · · · · · ·Nacido en Llucmajor (Mallorca)

    Premio “Unión Musical Española” (Valencia, 1977 ), “López Chavarri” (Valencia, 1982 ) y “Yamaha en España“ (Madrid,1982).

    Ha tocado entre otros escenarios, en el Teatro Real, Auditorio Nacional y Fundación Juan March de Madrid ,Teatro del Liceo de Barcelona,Fundación Marcelino Botín de Santander, Radio France de París, Teatro Olímpico de Roma, Conservatorio Verdi de Torino, Ateneo Rumano y Museo Nacional Enesco de Bucarest, Palacio de Bellas Artes y U.N.A.M de México, Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Chicago Cultural Center, Universidad de Wisconsin, Conservatorio Nacional de Lisboa, Fim de Seoul e Instituto Cervantes de Bremen, Roma, Nápoles, Manchester, Birmingham, París, Bruselas, Rabat y Casablanca. También en los Festivales Internacionales de Aix-en-Provence, Saint-Riquier, Alacant y Edimburgo.

    Ha grabado treinta discos y es doctor por la Universidad de Valencia, catedrático del Conservatorio Superior de Valencia y miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.