Baserri Bizia 19

32
Orhan Yieit: «A la tierra le gusta la biodiversidad» baserri bizia www.baserribizia.info - Bizkaiko EHNEren aldizkaria - 19. zkia - 2011 ekaina ETXALDE nekazaritza iraunkorra

description

Etxalde:nekazaritza iraunkorra Orhan Yieit: "A la tierra le gusta la biodiversidad"

Transcript of Baserri Bizia 19

Page 1: Baserri Bizia 19

Orhan Yieit: «A la tierra le gusta la biodiversidad»

baserri biziawww.baserribizia.info - Bizkaiko EHNEren aldizkaria - 19. zkia - 2011 ekaina

ETXALDEnekazaritza iraunkorra

Page 2: Baserri Bizia 19

Euskal Herria zuzeneanMusika jaialdi erraldoia ospatuko daHeletan uztailaren 1, 2 eta 3an.Kontzertuetaz gain, bestelako ekitaldiak iza-ten dira EH Zuzenean, horien artean Lurraeta Lurraldetasunari buruz antolatutako hit-zaldia. Laborarien borrokak etaAmalurraren kudeaketari buruz mintzatukodira Euskal Herriko Laborantza Ganbarakokideak eta Bizkaiko EHNEko kideak, uztaila-ren 2an goizeko 9.30tan.

b e r r i a k

2 Baserri Bizia

ELA sinDikATuA, 100 urTEELA sindikatuak 100 urteko his-toria ospatu du joan den hile-an zehar eta Bilboko Miribillapabilioian ospatu zuen urteu-rrenaren ekitaldi nagusia joanden ekainaren 12an.

EHLg Bordale-irunarteko AHTren kontra«Euskal Herriko Laborantza Ganbarak garbiki erraten du Bordale-Irunlinea berriaren proiektuaren kontra eta oraingo burdin-bideen hobe-tzeen alde dela, beti ere trenbidearen auzoei egin kalteak kontutanhartuz. Euskal Herriko Laborantza Ganbarak aginte publikoei(Estatua, Akitaniako EskualdeKontseilua, Pirinio-AtlantikokoKontseilu Orokorra) galdegitendie ohar daitezen jendeen nahike-riaren kontra eta geroaren erron-kei (lurra, energia, bidegabekogarraioak gelditzea, ekonomiabertokiratzea...) kasu egiten ezdien proiektu honen zentzugabe-keriaz eta dituzten ahalak baliaditzaten oraingo lineak modu era-ginkorrean biziarazten», adieraz-ten du gai honi buruz EHLGk.

Amigos de la Tierra

CAmpAñA DE LOCALizACiOn DELOs CuLTivOs DE mAizTrAnsgEniCO COmErCiALLa asociación ofrece a todas Las personas y coLectivos que Lo deseen

materiaL y formación para La LocaLización de estos cuLtivos transgénicos

Amigos de la Tierra lanza la campaña «Se busca maíz transgénico Mon 810» paraque la sociedad civil pueda ejercer su derecho a la información y localizar los cam-pos comerciales transgénicos. El Gobierno no hace pública la localización de loscultivos transgénicos en el Estado español, a pesar de que la legislación europeaexige la creación de un registro con estas parcelas. El Ministerio de MedioAmbiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha filtrado a la prensa su intenciónde crear este registro, pero no lo ha hecho efectivo. Si el Gobierno no cumple suobligación, la sociedad civil ejerce su derecho a la información.

Page 3: Baserri Bizia 19

b e r r i a k

Baserri Bizia 3

b e r r i a k

para las baserritarras queabonaron 500.000pesetas durante 1986 y1993 a la seguridad socialEHNE-Bizkaia informa a las baserritarrasafiliadas de EHNE que si durante el perio-do entre 1986 y 1993 railzaron un solopago de 500.000 pesetas a la seguridadsocial en concepto de cotización, se pon-gan en contacto con el abogado del sindi-cato. El objetivo es recopilar datos parapresentarlos en la Seguridad Social encuanto a los problemas que se están oca-sionando en cuanto al cálculo de la pen-sión de jubilación.

La práctica de venta apérdidas con marcablanca de un Eroski demadrid en directoDos empleadas de un establecimiento de Eroski en San Sebastián de los Reyes(Madrid) reconocen que bajan los precios de los productos de sus marcasblancas, perdiendo dinero por ellos, para utilizarlos como reclamo, en el pro-gama Comando Actualidad de RTVE, con fecha de 8 de junio de 2011. Estasdos empleadas estaban preparando un pedido on-line con productos demarca blanca y la periodista Mónica Hernández les pregunta: «Tengo entendi-do que los supermercados utilizáis productos reclamo como la leche, el acei-te y el pan que siempre están a un precio inferior al suyo para atraer a losclientes». Una de las empleadas asiente con la cabeza y afirma que «práctica-mente todas las semanas estamos cambiando pecios y es verdad que siemprees a la baja». La periodista continúa: «es decir, ¿el supermercado pierde dine-ro con un producto reclamo como la leche, el aceite o el pan?». Contesta: «Asíes. Con nuestra marca propia lo que hacemos es bajar el precio, perder esedinero, a cambio de tener ese producto como reclamo para que el clientevenga a comprar aquí». También menciona que esta práctica va en direccióncontraria a la tónica de subida de precios de la mayoría de los alimentos quetambién se venden en dicho centro de Eroski.www.rtve.es/alacarta/videos/comando-actualidad/comando-actualidad-se-va-sueldo/1124219/

Horario de verano deEHnE-BizkaiaEHNE-Bizkaia ha adoptado su horario deverano. Las oficinas de Abadiño, Mungia ySopuerta están abiertas de 8.00 de lamañana a 15.00 de la tarde. Por su parte,Karrantza y Gernika abren de 9.00 a13.00 horas.

CATALunYA CAiXA DEjA LOsprODuCTOs finAnCiErOsquE EspECuLAn COn LOsALimEnTOsBajo el lema «Pide a Catalunya Caixaque deje de especular con la alimenta-ción», COAG, Veterinarios Sin Fronterasy Mundubat realizaron una ciberacciónen la que denunciaban las prácticasespeculativas con los alimentos, en con-creto con el depósito 100% Natural deCatalunya Caixa. Las tres organizacionesmantuvieron una reunión con unarepresentante de la entidad en la que lehicieron entrega de las más de 2.000 fir-mas de personas que han apoyado lacampaña. Catalunya Caixa aseguró que,no solamente retirará el depósito enconcreto de su oferta comercial, sinoque además, se compromete a descartarla comercialización de nuevos produc-tos que operen con alimentos.

Page 4: Baserri Bizia 19

b e r r i a k

4 Baserri Bizia

Más de 500 organizaciones de todo elmundo, entre las que se encuentra VíaCampesina, se han unido al«Llamamiento de Dakar contra el acapa-ramiento de tierras», redactado origina-riamente en el Foro Social Mundial cele-brado en Dakar el pasado febrero.Mientras los ministros de agricultura delos 20 países más ricos del mundo discu-ten qué hacer con la volatilidad de losprecios de los alimentos y la creciente cri-sis alimentaria, millones de hectáreas detierra fértil, junto con sus respectivosrecursos de agua, están siendo acapara-dos de las manos de campesinos, ganade-ros nómadas, pastores, pescadores y pue-blos indígenas, para convertirlas en ope-raciones masivas de explotación agrícolapor parte de inversores privados quequieren producir alimentos o agrocom-bustibles para los mercados internaciona-les. En consecuencia, se está echando amillones de familias campesinas y otrospueblos rurales e indígenas de sus tierrasy se les está privando de su sustento.

En una importante conferencia acadé-mica sobre el acaparamiento de tierrascelebrada a principios de año enBrighton, en el Reino Unido, se presenta-ron estudios de investigación de más de100 casos de «inversiones de terreno agran escala». En general, no demostraronningún tipo de efecto positivo para lascomunidades locales, sino todo lo contra-rio, en muchos casos, se desahucia a lagente y se les arroja a la pobreza.

En el llamamiento de Dakar, entregadoal Gobierno francés que preside el G20,las principales organizaciones de la socie-dad civil urgen a los gobiernos a ponerfin inmediatamente a los acaparamientosde tierras masivos y a devolver a lascomunidades las tierras robadas. Por elmomento, el G20 favorece el acapara-miento de tierras mediante su apoyo a laInversión Agrícola Responsable (RAI, porsus siglas en inglés - referida como PRAIen el texto borrador del G20).

La vía Campesina denuncia elacaparamiento de tierras frente al g20

En el Estado francés,ante la especulación delos cereales y la carestíadel precio de los pien-sos, el sector de gran-des cerealistas, grandesganaderos y el de fabri-cantes de piensos fir-man un acuerdo inter-sectorial, al que podráacogerse de formavoluntaria, cuyo objeti-vo es evtar las grandesoscilaciones del preciode la alimentación ani-mal comprada. Elacuerdo incluye tam-bién la posibilidad de

impulsar la entregadirecta de materiaprima del sector cerea-lista al ganadero bajola supervisión del orga-nismo almacenista. Sinembargo, se tata deuna medida paliativaque no aborda la raízdel problema, que noes otra que un modeloproductivista depen-diente totalmente de lacompra de piensos yotros inputs externos.De hecho, laConfederationPaysanne, membro de

La Vía Campesina, noha firmado el acuerdo.

Las entidades firman-tes son: OPA, FNSEA yJA, las sectoriales deproductores de trigo,maíz y oleaginosas, lassectoriales ganaderasde leche, porcino, avi-cultura, vacuno, ovinoy caprino, lasCooperativasAgroalimentaras deFrancia, el Sindicatosde fabricantes de ali-mentación animal, y laFederación NegocioAgrícola.

Acuerdo paliativo en franciaante la carestía de los piensos,pero sigue el problema de fondo

Page 5: Baserri Bizia 19

Debido a la entrada en vigorde dos decretos de laDiputación Foral de Bizkaiaen el año 2010, las empre-sas, también las agrarias,

que pagan el impuesto de sociedades seven obligadas a tener que presentar ladocumentación sobre las retribucionesde los socios, préstamos otorgados asocios y por los socios a la sociedad ycontratos de arrendamiento, subarren-damiento y constitución y cesión de usoy disfrute de derechos reales sobre bien-es inmuebles si no cumplen ciertosrequisitos. Entre esos requisitos EHNE-Bizkaia denuncia ciertos umbrales míni-mos que se han establecido para notener que presentar dichos documentos,que son:

1. Los socios deben recibir una remu-neración de al menos, 36.000 euros encaso de pequeñas empresas y 60.000euros en caso de medianas empresas. Entodo caso, su remuneración debe sermayor que el trabajador por cuentaajena que más dinero gane, indepen-

dientemente de su puesto de trabajo.2. En caso de la financiación: los prés-

tamos, con carácter general, debentener un interés nominal de 2 puntossobre el EURIBOR y si el prestatario esuna persona física vinculada será deEURIBOR + 5 puntos.

3. En caso de arrendamientos, sub-arrendamientos o derechos reales deuso y disfrute sobre bienes inmuebles, elumbral mínimo de la retribución dinera-ria en contraprestación por dichos con-ceptos será el resultado de aplicar el tipoanual del 4% del valor de inmueble.

DENUNCIA DE EHNE-BIZKAIAEHNE-Bizkaia denuncia estas medidaspor los siguientes motivos:

a) Obligan a retribuir a los socios encuantías difícilmente asumibles por lamayoría de las PYMES y PYMES agrariasya que salarios entre 36.000 y 60.000euros son demasiado altas como parapoder mantener la viabilidad de ellas.

b) En lo que respecta a la financia-ción, obligaría a que a los préstamos

otorgados a los socios por la sociedad oviceversa se les aplique un interés míni-mo en base al índice Euribor, ya que deesta manera, las PYMES están expuestase impuestas a tener que aplicar un inte-rés de mercado en las relaciones internasde la sociedad, aplicación innecesaria yequivocada en cuanto atenta contra lalibertad de poder aplicar condicionesmás favorables que las del mercado.

c) En lo que respecta a las retribucionespor arrendamientos, EHNE-Bizkaia consi-dera que atenta también a la libertad delas sociedades para con sus socios depoder aplicar condiciones más ventajosasy más adecuadas a la realidad económicade las PYMES, además abre una vía deespeculación en tanto en cuanto debenrealizarse tasaciones de explotaciones ode tierras completamente innecesarias.

¿CÓMO AFECTAN ESTAS MEDIDASA LOS Y LAS BASERRITARRAS?En el caso del sector agrario y ganadero,la mayoría de explotaciones son familia-res, y esto supone de facto, mercantilizarlas relaciones familiares.

Primer caso: siendo el padre y lamadre los propietarios de los terrenos,por qué deben de cobrar alquiler algunoy sobre todo bajo criterios puramenteespeculativos, a sus hijos. Imposibilitaque se puedan dejar o ceder los terre-nos. Además en el caso de que los terre-nos sean de mucho valor económico,este alquiler puede llegar a hacer no via-ble la explotación.

Segundo caso: ¿Por qué han decir aqué precio se debe de prestar el dineroentre hermanos padres etc?.

A las cajas no les obligan a pagar unEuribor +2% por tener el dinero en laslibretas. Y en cambio si le van a decir aun padre a qué precio le tiene que pres-tar a su hijo, y siempre sobre bases espe-culativas. Estas medidas atentan contralas empresas familiares y les dificultapoder sobrevivir en el mercado tan com-petitivo y que todavía está en época decrisis. Además, estas medidas tienen unclaro fin recaudatorio ya que se intentacontrolar los precios por los que secomercializa dentro de las sociedades,calculando lo que se paga, se presta etcé-tera con el precio de mercado y así con-trolar el beneficio o pérdida obtenido.

b e r r i a k b e r r i a k

Baserri Bizia 5

La Diputación exigemás papeleo a lasempresas agrarias

Page 6: Baserri Bizia 19

b e r r i a k

6 Baserri Bizia

ABAdiño: 946232730 - Faxa: 946202880 - [email protected]: 946749008 - Faxa: 946749132 - [email protected]: 946107007 - Faxa: 946107106 - [email protected]: 946693985 - Faxa: 94-6398427 - [email protected]: 94-6257818 - Faxa:94-6252641 - [email protected]

EHNE Bizkaiaren hilabetekaria

Gertu S.coop-en inprimatuaL. Gordailua: SS-1538-2009

Jean Pitrau, menditarren iraultzaAguxtin Errotabehere kazetariak, Jean Pitrau Atharratzeko laborari sindikalistaren oroimena berpiztu du

«Jean Pitrau, La révolte des montagnards» liburuaren bitartez (Elkar). 1929an jaioa, 14 urterekin labo-

rantzan hasi zen. Mendiko laborarien aldeko lan egin zuen eta berauen aldeko borrokaren bozeramai-

le izan zen. Confédération Paysanne eta ELB sindikatuen sorreran ere eragin handia izan zuen. Gazte hil

zen Pitrau, 45 urterekin.

Aldizkari hau Garapenerako Lankidetazaren EuskalAgentziaren laguntzaz argitaratzen da.Esta revista se publica con el apoyo de la Agencia Vascapara el Desarrollo.

Las organizaciones de La Vía Campesinay otras aliadas de Africa denuncian elintento de considerar los transgénicoscomo la solución a la crisis alimentariaen Africa, lo cual, a su juicio, es total-mente falso, al igual que todos los mitosque se propagan en torno a esta agresi-va tecnología como el «milagro» delaumento de la productividad. «Suponenuna amenaza para las variedades locales,que son la base de la seguridad alimen-taria de Africa. Sólamente la producción

agroecológica, basada en el conocimien-to y las habilidades locales pueden ali-mentar al continente y de modo diver-so. La agroecología produce por hectá-rea más que la industria del monoculti-vo. Aún más, la pequeña agriculturacampesina están enfriando el planeta, encontraposición a las emisiones de gasesde efecto invernadero de la agriculturaindustrial del monocultivo». Estas son lasconclusiones más relevantes del debatellevado a cabo por campesinas y campe-

sinos africanos recientemente enMasvingo (Zimbabwe) en torno a lasventajas de la agroecología, frente a laagricultura industrial y transgénica pro-movida por las corporaciones transna-cionales. Por ello, la Vía Campesina deAfrica insta a todas las organizacionescampesinas regionales y nacionales afri-canas a oponerse e impedir la introduc-ción de los transgénicos, así como a alzarsu voz a favor de la soberanía alimenta-ria y la pequeña agricultura campesina.

vía Campesinainsta a oponerse a

la entrada detransgénicos en

Africa

Page 7: Baserri Bizia 19

b e r r i a k

Baserri Bizia 7

e d i t o r i a l a

La pedagogía y el sentido propo-sitivo en positivo son elementosesenciales para dibujar nuevosescenarios de esperanza. Los pri-

meros pasos del movimiento de base-rritarras de todo Euskal Herria“Etxalde, nekazaritza iraunkorra por lasoberanía alimentaria”, con todos losvalores y objetivos por los que se crea,abre nuevas puertas a propuestas ypuesta en marcha de proyectos con-cretos hacia un sector primario sosteni-ble y soberano que aporta socialmen-te, coincidiendo con las posibilidadesde cambio que trae consigo el nuevomomento político. Porque, Etxalde,tal y como subrayan sus componentesen el encuentro mantenido con BaserriBizia, es sobre todo un movimientocolectivo que prima lo propositivo.Más allá de la denuncia a la intensifica-ción agraria y sus consecuencias, sureto es hacer propuestas desde unaperspectiva conjunta de sector, perocon la máxima concreción sobre elterritorio, porque tiene clarísimo quees posible y necesario hacerlo así. Y

todo ello teniendo en cuenta que elsector primario, incluyendo la pescatambién, es un sector fundamental yestratégico para Euskal Herria y quetiene mucho que aportar en el proce-so de desarrollo nacional. De hecho,está enfocado tanto hacia el sectoragropecuario como hacia la sociedadcomo parte sustancial que es de ella y,en este sentido, da especial relevanciaa la alianza con los movimientos socia-les que defienden el principio de lasoberanía alimentaria. Asimismo, laformación ideológica y agroecológicay una información pedagógica quepotencie el entendimiento y la partici-pación son herramientas imprescindi-bles para ir avanzando con propuestasy alternativas.Las propuestas de EHNE-Bizkaia parareorientar los modelos de vacuno deleche y ovino son referencias de inte-rés sobre las que profundizar. Hay querecuperar el sentido colectivo, empe-zando por el propio sector primario ysiguiendo en su relación con la indus-tria, algo de lo que hay mucho que

aprender de Iparralde. No hay másque ver cómo están abordando la cri-sis del sector de leche de ovino, llegan-do a acuerdos intersectoriales, que noson ideales, pero posibilitan mejorarsustancialmente la situación. El controlde producción, algo totalmente nece-sario en éstos y otros sectores, sólo esposible si existe esa cultura colectiva ysolidaria, uno de los valores crucialesque Etxalde quiere recuperar.En todo este contexto, Baserri Bizia vaa seguir aportando, desde la opinión,la información y el propio tratamientode esta última, a través de un lenguajepositivo, que evite frases hechas ycoletilla negativas, huya de las solucio-nes mágicas y plasme del modo máspedagógico posible las alternativasque se van creando. La colaboraciónde personas significativas que tienenmucho que aportar es asimismo unelemento clave. Y toda esta labor estáorientada tanto hacia el sector comohacia la sociedad y, en este sentido, elperiódico digital Baserri Bizia debejugar un papel muy activo.

Trazando nuevos horizontes paraconstruir alternativas desde lo colectivo

Page 8: Baserri Bizia 19

i r i t z i a

8 Baserri Bizia

Hace unos meses hubotambién en Alemaniauna crisis alimentariapor la aparición dedioxinas en algunas

granjas. ¿Recuerdan? La explicaciónse dirigió hacia la alimentación delganado: piensos contaminadosseguramente por la utilización deresiduos procedentes de laelaboración de agrocombustibles.Los sobrantes después delprocesamiento del maíz o la sojapara elaborar etanol son, desde unpunto de vista nutritivo, semejantesa las harinas de dichos cereales.Conocido como granos húmedos dedestilería, este subproducto se utilizacomo un ingrediente barato delpienso que se destina a laalimentación de la ganaderíaindustrial.

Pues bien, repasando informaciónal respecto, en primer lugar en eldocumental Food, Inc. (2008) sepuede ver cómo un investigadorveterinario, con las manos dentrodel rumen de una vaca, explica queuna alimentación excesiva de lasvacas con granos en lugar de pasto oforrajes, como harían en su estadonatural, es un factor que favorece lapresencia de cepas de la bacteria E.coli en los estómagos de esosanimales, y por lo tanto en susexcrementos. Ya saben, la E. coli dela epidemia de Alemania, que acusóprecipitadamente a los pepinosandaluces y que ahora señala abrotes de soja, aunque por elmomento no puede confirmarlo.

Con más concreción, en segundolugar averiguamos que desde el 2007

científicos del Servicio deInvestigación Agrícola de EEUUhan estudiado qué les ocurre a losanimales alimentados con los granoshúmedos que los coches y laindustria desechan. En su centroRoman L. Hruska de Investigaciónde Animales para Carne, en ClayCenter, Nebraska, han determinadocon 608 vacunos que los animalesalimentados con estos subproductosmostraron niveles significativamentemás altos en sus excrementos de E.coli O157:H7. Es decir, niveles másaltos de una de las variantes gravesde E. coli,perteneciente a la mismafamilia que la detectada enAlemania.

Cuando las vacas industriales quemalviven encima de sus excrementosllegan a los mataderos con las patasy los cueros sucios, el salto de labacteria a la carne es viable. Y yatenemos carne picada conposibilidades de estar contaminada,como ocurrió en 1982 en EEUU.Desde entonces se estima que cadaaño hay en ese país 73.000 casos deinfección y 61 muertes por estavariante de la bacteriaE. coli.

Aunque también se han dado

casos de contaminación de estabacteria en botellas de zumo demanzana, en el agua, en espinacas -yqueda aún abierta la hipótesis de lacontaminación de vegetales enalguna fase de su larguísima cadenaalimentaria-, e incluso teniendo encuenta que esta infección deriva deuna nueva cepa, hay preguntas claveque deben obtener respuesta.¿Necesitamos correr estos riesgos?¿Todos los alimentos han de tenerpasaporte para recorrer el mundo?¿Hay alternativas a la ganaderíaindustrial y al consumo excesivo decarne? ¿Es buena idea esa de losagrocombustibles? Ya sabemos quela dedicación de muchas tierras

sustituyendo comestibles porcombustibles es uno de loselementos clave que, junto con laespeculación financiera con loscereales, explica la subida de preciode la materia prima alimenticia quetanta hambruna provoca. ¿Noparece todo un despropósito? Unmodelo agroganadero que provocahambre en los países empobrecidosdel sur y sustos epidémicos en lospaíses industrializados (dioxinas,gripe A, vacas locas…).

E. coli: otra hipótesis:¡fueron los coches!Gustavo DUCH, coordinador de la revista«Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas»

Ya sabemos que la dedicación de muchas tierras

sustituyendo comestibles por combustibles es uno de los

elementos clave que, junto con la especulación financiera

con los cereales, explica la subida de precio de la materia

prima alimenticia que tanta hambruna provoca.

Page 9: Baserri Bizia 19

i r i t z i a a r d i s e k t o r e a

Baserri Bizia 9

EHNE-Bizkaia transmitió a las Administraciones y a otros agentes del sector ovinosu planteamiento, ya recogido en el número anterior de Baserri Bizia, en tornoa la situación excedentaria que existe en ámbito de la leche y el queso de laDenominación de Origen Idiazabal y la necesidad de llevar a cabo un control de

producción y una diferenciación ligada a un modelo productivo, así como medidas deintervención de excedentes a corto plazo. Esta aportación sindical se produjo el 17 dejunio, en el contexto de la reunión, convocada por el Gobierno Vasco, de la Comisiónde seguimiento del proyecto "Latxa esnea". Este consiste básicamente en un trabajo dedinamización para impulsar la cadena de valor del sector productor y quesero financia-do por las Administraciones (G.Vasco y Diputaciones), cuyos ejes son mejorar la calidadde la leche, optimizar rutas y la propia recogida, favorecer la constitución de una coo-perativa "Latxa esnea" para ofertar leche y poder transformar y comercializar conjunta-mente y buscar sinergias entre las y los productores y las pequeñas queserías.

La reunión tenía por objeto presentar a Virginia Ortiz de Barrón como la persona quehará la dinamización. Se informó que van a empezar con trabajos de apoyo a las explo-taciones que tienen problemas de calidad (se ha creado un protocolo para ello y queya hay un borrador de estatutos de la cooperativa que se quiere crear. Se van a reali-zar 6 reuniones comarcales para poner en marcha la cooperativa. Ya hay una comisiónde 8 pastores y pastoras que están trabajando en ello.

En el turno de ruegos y preguntas, EHNE-Bizkaia comunicó y explicó a las y los par-ticipantes de la mesa su propuesta. Dijo que, por responsabilidad sindical y vista la situa-ción de las y los pastores que venden leche y los que vende queso, la retirada de quesodel mercado, unida a un control de producción y a la apuesta por una diferenciaciónvinculada a un modelo productivo sostenible, es una medida necesaria. Aún másteniendo en cuenta la actual inercia excedentaria que, según se comentó, no ha tocadofondo y que, si no se hace nada en ese sentido, el año que viene será todavía muchomás grave. En general, la propuesta caló en el conjunto de componentes de la mesa, sibien hay dudas sobre la forma de atajar el problema. Pese a las críticas recibidas poralgunas voces, EHNE-Bizkaia comprobó lo acertado de haber hecho pública su propues-ta. El sindicato está convencido de que es posible dar la vuelta a la situación, como seestá viendo en Iparralde, si bien para ello debe primar lo colectivo, tanto en el propiosector productor como en la D.O. Idiazabal en su conjunto. Acudieron a la reunión PilarSantamaría, directora de Agricultura y Ganadería del Gobierno Vasco, los directores deAgricultura de las diputaciones de Araba y Gipuzkoa, Lursail (centros de gestión e IKT),Artzai Gazta, D O Idiazabal, sindicatos agrarios y distintas Asociaciones de DesarrolloRural.

La retirada de queso

del mercado, unida

a un control de

producción y a la

apuesta por una

diferenciación

vinculada a un

modelo productivo

sostenible, es una

medida necesaria.

Aún más teniendo

en cuenta la actual

inercia excedentaria

porque si no se hace

nada en ese sentido,

el año que viene

será todavía mucho

más grave.

Ante unasituación graveque aún no hatocado fondoeL sector ovino ve La necesidad de un controL de La

producción y una diferenciación a través de un

modeLo sostenibLe

Page 10: Baserri Bizia 19

e l i k a d u r a

10 Baserri Bizia

El constante flujo de escándalos, brotes epi-démicos y extremas medidas regulatoriasque conforman el paquete del sistema ali-mentario industrial ha hecho de la sanidad

alimentaria un punto de importancia mundial.Nuestra creciente dependencia de alimentos ycultivos industriales concentra a una escala sinprecedentes y amplifica de muchas nuevas mane-ras los riesgos, lo que vuelve más necesaria unaintervención para garantizar que nadie enferme acausa de los alimentos. Tras esta intervención,hay una agenda escondida de las corporaciones.

El término «sanidad» o «inocuidad» alimentariaspuede hacer creer que se está protegiendo lasalud de la gente, o incluso la del ambiente. LaUnión Europea pregona que cuenta con un siste-ma de sanidad alimentaria que va «de la granja altenedor» —un lema destinado a tranquilizar a lasy los consumidores con la idea de que alguiencuida su salud. Pero lo que ocurre en nombre deesta «seguridad sanitaria» de los alimentos notiene que ver tanto con las y los consumidores ocon las normas sanitarias sino con buscar quetodos aquellos involucrados en producir, prepa-rar y entregar o servir alimentos se sometan a unnúmero de normas y «estándares» fijados por lossupermercados y por la industria alimentaria:regulaciones que se imponen, primero que nada,para garantizar las ganancias.

Puede ser que los gobiernos sean los que fijenun cuerpo de regulaciones de sanidad alimentaria

mediante políticas y medidas administrativas (ins-pección de los servicios y otros), pero es el sectorprivado quien idea e instrumenta los criterios rea-les. Esta división público-privada (que implicauna complicidad) provoca un conjunto de pro-blemas, y así llegamos a una situación en la que:

- En esencia el sector alimentario industrial seregula a sí mismo, lo que refuerza el argu-mento de que la sanidad alimentaria no estáprimordialmente relacionada con la saludpública, sobre todo porque continúan ocu-rriendo terribles brotes de envenenamientocon comida.- Los gobiernos terminan trabajando para elsector corporativo, aun cuando éste no seasu papel, porque el sistema regulador espúblico pero los criterios y estándares sonprivados.

CÓMO SALIR DE ESTE ATOLLADEROEste secuestro corporativo del abasto alimentariono deja de ser cuestionado seriamente. Un cre-ciente movimiento popular de oposición confir-ma que una verdadera inocuidad alimentariaproviene de un modelo muy diferente de agricul-tura y alimentación.

Las y los campesinos y los pequeños producto-res nos enseñan que la sanidad alimentaria no selogra con una «tolerancia cero» a los microorga-nismos ni con el enfoque de «extrema higiene»que promueven las grandes corporaciones (y que

EL BiEnEsTAr DE LAsCOrpOrACiOnEsCOnTrA LA sALuD DELA gEnTEgrain, organización internacionaL por La biodiversidad y La

agricuLtura a pequeña escaLa, pubLica un nuevo documento de

anáLisis que examina eL modo en que Lo que se ha LLamado «sanidad

aLimentaria» o «inocuidad de Los aLimentos» se está utiLizando

como instrumento para incrementar eL controL corporativo sobre

La aLimentación y La agricuLtura. en eL documento se discute Lo

que La gente puede hacer y ya está haciendo aL respecto.se presenta a continuación un resumen de Lo que contiene.

Page 11: Baserri Bizia 19

n e k a z a r i t z a p o l i t i k a

Baserri Bizia 11

e l i k a d u r a

implica pasteurización, radiación, esterilización,etcétera). Destruir la biodiversidad, incluida lamicroflora y la microfauna, provoca inestabili-dad, lo que se manifiesta en enfermedades. Esmejor buscar balances y equilibrios que conllevala diversidad, dado que son éstos los fundamen-tos reales de la armonía y la salud. Hacerlorequiere saberes y que haya muy poca distanciaentre la producción de alimentos y su consumo,lo que es la base de sistemas alimentarios diferen-tes, «alternativos» que mucha gente anhela.

Debemos defender con gran vigor la agricultu-ra campesina y la producción de alimentos debase comunitaria, los mercados campesinos, laspequeñas tiendas y los puestos de comida calle-jera, que con frecuencia son atacados en nombrede la sanidad alimentaria. Ellos son o pueden serla columna vertebral de economías locales y delo que muchos consideran como comida mássana. Apoyar estos circuitos está en auge, pero serequieren más inversión y esfuerzo, incluida lapreocupación por una verdadera sanidad alimen-taria. De igual modo, las campañas por frenar lossupermercados extranjeros como Walmart o paraevitar que otros países impongan sus medidas ali-mentarias son sumamente importantes.

Al fin y al cabo, la sanidad alimentaria tieneque ver con quién controla nuestros alimentos.¿Le dejaremos ese control a las corporaciones?¿No debemos ser nosotros los que los controle-mos?

En 2009, 200 mil kilos decarne contaminada con unaletal bacteria resistente a losantibióticos llegaron hasta losniños de muchas escuelas esta-dounidenses, antes de que lasegunda empacadora másgrande del país lograra requisarla carne envenenada. Un añoantes, en China, seis bebésmurieron y 300 mil más seenfermaron de gravedad conafecciones renales cuando unode los principales productoresde lácteos a sabiendas permitióque se le introdujera un quími-co industrial a sus reservas deleche. Por todo el mundo, lagente enferma y muere comonunca antes a causa de la comi-da que ingiere. Los gobiernos ylas corporaciones respondencon toda clase de normas yregulaciones, pero pocas deéstas tienen algo que ver con lasalud pública. Los acuerdoscomerciales, las leyes y los

estándares privados, que se uti-lizan para imponer esta versiónde la «inocuidad alimentaria»únicamente consolidan más lossistemas alimentarios corpora-tivos que nos enferman mien-tras devastan los sistemas ali-mentarios locales, comunita-rios, que en verdad nos alimen-tan y cuidan de la gente, queestán basados en la biodiversi-dad, los saberes tradicionales yel comercio o intercambio anivel local. La gente resiste, seacon movimientos contra lostransgénicos en Benin o contrala enfermedad de las «vacaslocas» en Corea, o mediantecampañas para defender a losvendedores callejeros en Indiay la leche sin pasteurizar enColombia. La cuestión dequién define la «sanidad o ino-cuidad alimentaria» se vuelvemás y más central en la luchapor el futuro de la alimenta-ción y la agricultura.

sanidad o inoucidad alimentaria

Page 12: Baserri Bizia 19

e r r e p o r t a j e a

12 Baserri Bizia

«ETXALDE, nekazaritza iraunkorra»,movimiento de baserritarras por la

soberanía alimentaria

badira hainbat hiLabete hausnarketa prozesu bat abian jarri zeLa baserri-tarren egoera zaiLari eta egungo menpekotasunari bueLta emateko oinarri

sendo eta argiak biLatu asmoz. honen inguruko Lehen topaketa martxoa-ren 26an izan zen eLgetan eta baserritarrek beharrezkotzat jo zuten

nekazaritza iraunkorraren aLdeko irtenbideak Landu ahaL izateko eLka-rrekin antoLatu eta bideak zabaLtzea.ekainaren 20an, pausuko xaia ostatuan (hendaia), baserri biziak euskaL

herrirako eLikadura burujabetzaren iLdotik nekazaritza eredu eta gara-pen iraunkorraren aLdeko baserritaren mugimenduko zazpi partaideekin

eLkarrizketa bat izan zuen. euskaL herriko zonaLde zein produkzio azpi-sektore desberdinetako baserritarrak dira. inguru baserritarrak dituen

ezaugarri kuLturaLak eta soziaLengatik, “etxaLde” hitza aukeratu da

baserritarren mugimendu berri hau izendatzeko. erreportai honekin mugi-mendu honen hausnarketak eta ekiteko ardatzak isLadatu nahi da.pertsonez soiLik osatuta badago ere, ekimen koLektiboa da. nekazaritza

sektoreak bere osotasunean bizi duen egoera Larriari irtenbideak biLatu

eta martxan jartzea du heLburu, nekazaritza eredu sustengarri eta

iraunkor baterantz abiatuz. bertan biLdutako pertsona guztien gogoan christian harLuxet baserri-tarra zegoen. hain zuzen ere, Lehenengo hitzak etxaLde mugimenduaren

partaidea eta buLtzatziLea izandako baserritar honek euskaL herriko

nekazaritza sindikaLgintzan eginiko Lana eta hainbeste emandakoa baLo-ratzeko ziren. gainera, christianen famiLiari animoak eta eginiko Lanaren

errekonozimendua bideratu nahi zaizkio Lerro hauetatik.

Ya han pasado bastantes meses desde que se pusieraen marcha un proceso de reflexión para buscarbases sólidas y claras que permitan dar la vuelta ala actual situación de dificultad y dependencia que

vive el conjunto de baserritarras. El primer encuentro alrespecto tuvo lugar el 26 de marzo en Elgeta y en él las ylos baserritarras presentes consideraron necesario organi-zarse colectivamente y abrir nuevos caminos para propiciaralternativas de la mano de la agricultura sostenible. En estaocasión Baserri Bizia hace un reportaje del encuentro man-tenido con siete de las personas que forman parte delnuevo movimiento Etxalde.

Pese a la diversidad de las producciones en las que traba-jan las personas entrevistadas había total coincidencia en

que al final los problemas de fondo son los mismos. Trasmencionar la casi total dependencia de compras externas ypérdida de autonomía y el individualismo y la sub-sectoria-lización entre los problemas comunes generados por elmodelo de agricultura intensiva impuesto hasta ahora, lasy los baserritarras presentes subrayaron que la única alter-nativa ante la actual crisis del sector primario es la agricul-tura sostenible, como herramienta hacia la soberanía ali-mentaria en Euskal Herria, algo que compete al conjuntode la sociedad. Hay que tener en cuenta –se dijo- queEuskal Herria es hoy por hoy muy dependiente alimentaria-mente del exterior.

Jon Geresta subraya que «es posible cambiar de modelode producción y avanzar hacia la agricultura sostenible. Es

Page 13: Baserri Bizia 19

e r r e p o r t a j e a E t x a l d e

Baserri Bizia 13

más, no sólo en el sector agrario; hay un ejemplo muypedagógico: en Gipuzkoa, se ha demostrado que es posibleotro modelo más sostenible de recogida de basuras (puertaa puerta). Debemos resaltar que el cambio de modelo dedesarrollo es necesario en su conjunto y nosotros pretende-mos contribuir a ese cambio desde el sector agrario. El cam-bio de modelo se convierte en solución a la vez y debemosinvertir muchas energías en esa dirección».

A la hora de definir Etxalde, coinciden en que «es unmovimiento que quiere aportar soluciones a la grave situa-ción del sector agrario desde la perspectiva de desarrollo deuna agricultura y ganadería sostenibles. Queremos aportaren positivo, compartiendo reflexiones, problemas y solu-ciones».

Esti Besa destaca que en Rioja Alavesa inconscientemen-te (o muy conscientemente por parte de algunos) «se ha idocreando la imagen de que es fácil ganar dinero con el vinoy que parte del éxito está en la exportación, en los nuevosmercados que se dice. Sin embargo, la crisis económica hadesmontado toda esta teoría y la sostenibilidad pasa pororientar la producción al mercado interno».

RECUPERAR LOS VALORES«Sentido colectivo para reflexionar, hacer propuestas y lle-var a cabo iniciativas conjuntamente»; «solidaridad con las

pArTiCipAnTEs En EL EnCuEnTrOPanpi Sainte Marie, baserritarra

con pollos y cerdos «Euskaltxerria» en Landibarre.

Jabi Arriaga “Txiplas” baserritarracon vacuno y ovino enErrigoiti

Esti Besa, baserritarra vitivinícolaen Villabuena de RiojaAlavesa.

Arantza Arrien, baserritarra conhortalizas y frutos pequeñosen Ozaeta.

Irune Fernandez, baseritarra paraautoconsumo en Etxalar.

Maite Aristegi, baserritarra convacuno, huerta y agroturismoen Bergara.

Jon Geresta, baserritarra con vacu-no en Zizurkil.

Page 14: Baserri Bizia 19

E l i k a d u r a B u r u j a b e t z a

14 Baserri Bizia

«Euskal Herrikobaserritar guztien arteanarazoak globalki aztertueta gero aterabideakaurkitu nahi ditugu»panpi sainte marie, Landibarreko

baserritarra

«Euskal Herria bat da, ukaezina da. Zatitua da. Pentsatu behar dugu glo-balki eta erantzuna eta aterabideak lokalak izan behar dira. Euskal Herriaosoki hizkuntz batek batzen gaitu, baita ere praktika batzuek eta lan egi-teko modu batek. Euskal Herriko nekazari guztien artean arazoak azter-tu gobalki eta gero zenbait aterabide aurkitu nahi ditugu.

Bi ereduei buruzko zenbakiak atera eta konparaketak egin behar dira,gero behar duenari azalteko. Hori ardi sailean egiten da Iparraldean, hirubaserri eredu hartu eta haien zenbakiak eta kontabilitatea atera ditugueta erakusten da kantitateak ez duela ordaintzen, gezurra dela.

Gaur egun ardi sailean krisi izugarria da. Hor ikusi da neurri batenIparralden erantzun zaiola kolektiboki, mahai baten inguruan aktoreguztiak jarriz -nekazariak, gasnaegileak eta industria- akordioak finkatuz.Interprofezio eta mahai horri esker egoera ez da ideala, baina bai hobeaprozedura kolektibo bati esker.

Iparralden ez dago gazte bat ere nekazaritzan dirua irabazteko sartzendena, lanbide bat izateko baizik. Oso kulturala da. Mugimenduari dei-tzeko Etxalde hitza oso egokia da: harro egotea da geure arbasoek zain-du duten eta orain arte iraun erazi duten etxalde hortaz, inguru hortaz,bizi kalitateari lotua da; oso ofizio ederra da nekazaria, merezi duela, ezirabazteko, ondo bizitzeko baizik; eta posiblea da ondo bizitzea etahorretarako borrokatu behar da. Gauzak ondo egiten badira, enpleguanitz sortu ahal da. Geure eskualdean kaletik baserrira etorri diren gaztebatzuk daude eta oso ondo moldatzen ari dira».

y los baserritarras que peor lo están pasando», «aperturapara integrar a todas las personas agricultoras, incluyendotambién a aquéllas que no están afiliadas a ninguna orga-nización», «ilusión para seguir en el sector y animar a nue-vas incorporaciones», «recuperación de la importancia de lopequeño y reconocimiento de la gran aportación que hanhecho y hacen las mujeres baserritarras con esas pequeñasiniciativas que vienen realizando con constancia en el ámbi-to agrario y del hogar»; «dejar claro que no estamos en con-tra de nadie, sino que nuestro afán y quehacer es construc-tivo y propositivo»; «tener una visión de conjunto del sec-tor agrario y no sub-sectorializada»; «trabajar conjuntamen-te a nivel de toda Euskal Herria y compartir los valoressociales que aún se mantienen en algunas zonas rurales, locual es especialmente notorio en Ipar Euskal Herria, donde

«Es posible cambiar de modelo

de producción y avanzar hacia la

agricultura sostenible. Es más, no

sólo en el sector agrario; hay un

ejemplo muy pedagógico: en

Gipuzkoa, se ha demostrado que

es posible otro modelo más

sostenible de recogida de

basuras»

Page 15: Baserri Bizia 19

Baserri Bizia 15

E l i k a d u r a B u r u j a b e t z a E t x a l d e

«Elikaduraburujabetzarenoinarria nekazaritzairaunkorra da»jabier arriaga, errigoitiko baserritarra

«Gaur egungo nekazaritza sektorearen sakoneko arazoak eta hauen ingurukonekazaritza ereduari buruzko hausnarketa leku guztietan ematen ari da, baiEuskal Herrian, bai mundu mailan. Ikusi dugu baserritarren artean indarrak bildueta mugimendu indartsua sortu behar dela, nekazaritza eredu iraunkorra defen-ditu eta jendarteari eskaintzeko, nekazaritza gizarte osoaren ardura baita. GeroAdministraioari eta kontsumitzaleei proposamenak bideratzeko.

Eikadura burujabetzaren oinarria nekazaritza iraunkorra da, ekonomikoki,sozialki eta ingurugiroari begira: baserriak jarraipena izan dezan lanpostuakmantenduz eta sortuz, inguruarekiko errespetuz, bihar-etzirako lurra utzi behardugulako. Eta nekazaritza ereduari dagokionez. ez da bakarrik filosofian geratubehar, baizik eta filosofia horrekin proposamen zehatzak egin jendarteari etaAdministrazioari. Edo mugitzen gara benetan nekazaritza eredu hori defendi-tzeko edo hiltzen gara. Gizarteari adierazi behar diogu ez dela bakarrik produk-tua erostea, baizik eta balore inportanteak daudela horren atzean, lanpostuaksortu, ingurugiroa zaindu… Hori da lortu behar duguna, gizartean lotu behardugu. Orokorrean Hegoldeko nekazarien sindikatuetan ezinbestekoa den haus-narketa hau ez da eman nahi izan. Oso inportantea da Euskal Herri mailan haus-narketa hori baserritarren artean ematea eta gero gizarteratzea. Geure egitasmopolitikoa jendarteak onartu behar du, Administrazio guztien aurrean (udaletxe,parlamentu, diputazio...) aldarrikatuz. Posiblea da irtenbideak aurkitzea nekaza-ritza iraunkorraren bidetik.

Nekazaritza mota bi daude: logikoa eta ilogikoa. Adibidez, ardo ekologikoahemen egin gero Japonian saltzeko ez da logikoa, ezta Txilen eginiko ardo eko-logikoa hemen saltzea ere. Hemen ekoiztu eta kontsumitu ahal dena kanpotikekartzea ez da logikoa, ezta alderantzizkoa ere».

ser baserritarra es todo un orgullo y hay una mentalidadcolectiva arraigada». Todos esos son valores que el movi-miento «Etxalde» quiere recuperar e impulsar, según se haremarcado en el encuentro.

Arantza Arrien e Irune Fernandez subrayan que «es nece-sario superar la dependencia de compras externas y recupe-rar la autonomía y este movimiento vale para crear los ins-trumentos necesarios para ello». Igualmente, «es una herra-mienta para impulsar la soberanía alimentaria».

Añaden que es imprescindible «tener en cuenta al sectoren toda su amplitud, incluyendo además de la producción,la transformación, la comercialización y el modelo de con-sumo, porque es un movimiento surgido del sector agrario,pero que mira no sólo hacia él, sino también hacia el con-junto de la sociedad».

Por otra parte, hacen hincapié en que ya es hora de «aca-bar con los complejos de lo pequeño, lo cual a su vez con-lleva un reconocimiento al trabajo de las mujeres, que hanpracticado esas cosas pequeñas que han sido y son tan vita-les en los caseríos». Asimismo, consideran que el sindicalis-mo tradicional debe evolucionar. «Son necesarias nuevasformas participativas y este movimiento tiene que ayudar acrearlas. Hay mucha gente sin organizarse en las estructurasclásicas (asociaciones, sindicatos…). Etxalde tiene que seruna nueva oportunidad de participación y de construcciónde alternativas».

FORMACIÓN Y ALIANZA CON LA SOCIEDADPara afianzar esos valores y dar pasos hacia un nuevo esce-nario proclive a la actividad agropecuaria sostenible y la

Page 16: Baserri Bizia 19

e l k a r r i z k e t a

16 Baserri Bizia

«En teoría tenemos claro qué quere-mos, qué problemas tenemos, cómoestá el sector, pero hasta el momento elcamino común que hemos seguidopara afrontarlo no ha sido suficiente.Esto exige un cambio de estrategia. Enla sociedad va calando el principio dela soberanía alimentaria y la genteconoce nuestros problemas, pero nosestá esperando a que nos organicemosbien y emprendamos nuevos caminospara defender nuestros valores. Losmedios que hemos utilizado para nues-tra defensa hay que optimizarlos.Entonces, nos tenemos que unir y forta-lecer. Esto conlleva un cambio de estra-tegia.

En este momento político que vivi-mos en Euskal Herria es necesario dejarclaro que para el país el sector primarioes fundamental y que nosotras y no-sotros también tenemos que hacerdesde la agricultura una aportaciónpara el pueblo y el nuevo movimientode baserritarras puede ser una herra-mienta importantísima que abra cami-nos esperanzadores en ese sentido.

Hay que recuperar el sentido colecti-vo, el «auzolana». La solidaridad es laesencia de este movimiento en dos sen-tidos, por una parte para ayudar aencontrar una salida a las personas delsector que peor lo están pasando y a lavez para impulsar y poner en marcha

entre todas y todos un modelo agrariosostenible.

Esas pequeñas transformaciones, laventa directa y otras pequeñas iniciati-vas que se han venido dando en nues-tros caseríos por el trabajo de las muje-res baserritarras ahora se ve que sonbeneficiosas y ayudan a mantener loscaseríos y los puestos de trabajo enellos.

En Hegoalde tenemos que aprendermucho de cómo se han hecho las cosasen Iparralde, cómo han sabido defen-der y desarrollar el modelo agrario

baserritarra. Hay que romper esa fron-tera, esa separación entre ambos lados.

Las alternativas tienen que venir de lamano de la formación, tanto dirigida alas y los baserritarras, como dirigida ala sociedad.

La principal tarea de este movimien-to es hacer propuestas constructivas,buscando soluciones a los problemas.Tenemos que recuperar la ilusión.Existen alternativas cuando se afrontanlos problemas y a la hora da trabajarlasla ilusión y la sonrisa tienen que sernuestros rasgos característicos. Hay quesubrayar también lo que se ha construi-do, como es el caso de la EuskalHerriko Laborantza Ganbara, comoherramienta para el desarrollo de laagricultura sostenible y como aporta-ción de articulación institucional. Creoque es un ejemplo idóneo a tener encuenta por el nuevo movimiento a lahora de definir sus prioridades y carac-terísticas en su andadura.

No hay que olvidar que a la hora dedar contenido a la soberanía alimenta-ria las y los arrantzales tienen tantaimportancia como las y los baserrita-rras. En la perspectiva de Etxalde debe-ría estar la necesidad de hacer un traba-jo en todo el sector primario en su con-junto.

Todo esto porque es posible y nece-sario».

«La esencia de estemovimiento es lasolidaridad»maite aristegi, baserritarra de bergara

«En Hegoalde

tenemos que

aprender mucho de

cómo se han hecho

las cosas en Iparralde,

cómo han sabido

defender y desarrollar

el modelo agrario

baserritarra»

Page 17: Baserri Bizia 19

E t x a l d e

Baserri Bizia 17

e l k a r r i z k e t a

Etxalde hará susaportaciones amovimientos socialesque defienden lasoberanía alimentariaEl próximo 2 de julio Etxalde hará sus

aportaciones en Plateruena KafeAntzolia de Durango en torno a lasoberanía alimentaria en el encuentroque se llevará a cabo entre las organi-zaciones sociales que llevan tiempo tra-bajando en torno a este principio yque son EHNE-Bizkaia, Veterinarios SinFronteras, Emaus y Elkartruke-

Elkarsarea. El próximo otoño organiza-rán unas jornadas abiertas a otras per-sonas, organizaciones y movimientossociales, en aras a consolidar alianzaspor la defensa de la soberanía alimen-taria en Euskal Herria, lo cual es unelemento estratégico de vital impor-tancia para el movimiento Etxalde.

soberanía alimentaria, se con-sidera fundamental el trabajoformativo, «que empieza conla promoción de espacios dereflexión e intercambio deideas y experiencias» y «conti-núa con a preparación ideoló-gica y agroecológica de laspersonas baserritarras».

Paralela y complementaria-mente, es crucial que la «socie-dad comprenda nuestrasdemandas y las haga suyas,que entienda que un productoagroecológico local, ademásde ser un alimento, tiene trasde sí una serie de valores rela-cionados con la creación depuestos de trabajo en elmedio rural, el cuidado del

medio ambiente, el territorioy la biodiversidad». El propiosignificado de la soberanía ali-mentaria, que tan buena aco-gida social tiene, es un aspectoa trabajar para evitar que esteprincipio «transformador»quede desvirtuado. Aquí tam-bién la formación tiene quetener un lugar destacado, decara a sensibilizar a la pobla-ción al respecto, según se indi-có.

Asimismo, el trabajo conjun-to con movimientos socialesque apoyan y pueden apoyaresta lucha por la agriculturasostenible y la soberanía ali-mentaria es un elemento quese considera fundamental.

«Son necesarias nuevas

formas participativas y este

movimiento tiene que

ayudar a crearlas. Hay mucha

gente sin organizarse en las

estructuras clásicas

(asociaciones, sindicatos…).

Etxalde tiene que ser una

nueva oportunidad de

participación y de

construcción de alternativas»

Page 18: Baserri Bizia 19

e l k a r r i z k e t a

18 Baserri Bizia

Orhan Yieit, de origen turco,nacionalidad británica, 46años de edad y estudios deeconómicas, es desde hace

cuatro meses agricultor agroecológicoen un terreno de 7.000 metros cuadra-dos en Larrabetzu que ha alquiladopara cinco años y donde ya ha cose-chado los primeros productos de unahuerta muy diversa, que cuenta con supropio semillero. «A la tierra le gusta labiodiversidad. Voy probando con dis-tintas variedades y observando sucapacidad de adaptación al terreno»,señala. La formación adquirida a travésde los cursos de EHNE y las prácticasen la explotación agroecológica deJose Antonio Lekue, así como el apoyo

recibido para encontrar un terrenodonde instalarse, han sido claves paraque Orhan haya dado este paso. Y laverdad es que en muy poco tiempo,con mucho trabajo y entusiasmo haconseguido una huerta muy diversa ysaludable, cuyos primeros frutos estánsirviendo para completar las cestassemanales que preparan y entreganLekue y otras personas productoras alos grupos de consumo en el marco dela iniciativa colectiva Nekasarea.

OPCIÓN VITALTiene muy clara la opción que ha esco-gido. «Estaba harto de comer elmundo. No quiero contribuir a que enmedio mundo se pase hambre. No

quiero cometer ese crimen. Estudiéeconómicas, he realizado diferentestrabajos y han tenido que pasarmuchos años para darme cuenta deque todo viene de la tierra».

Nunca había sido antes agricultor.«Siempre he tenido contacto con la tie-rra, pero fue hace dos ó tres años,coincidiendo con la última crisis, cuan-do decidí buscar una ocupación querealmente fuese sostenible. Cuando elpresidente del Estado español habla desostenibilidad me suena como unabroma malísima, porque el problemaes el crecimiento. El quiere más creci-miento, que es precisamente lo que nohace falta hacer aquí ante la crisis. Hayque aprovechar, hay que cuidar, hay

«A la tierra legusta la

biodiversidad»OrHAn YiEiT, formado en Los cursos de ehne-

bizkaia y partícipe en nekasarea, en cuatro meses

cuenta con una huerta muy diversa, que ya está

dando unas exquisitas hortaLizas

Page 19: Baserri Bizia 19

O r h a m Y i e i t

Baserri Bizia 19

que devolver lo que sacamos. No sóloalimentamos la planta, alimentamos latierra, porque ella nos da», afirma.

La agricultura es para Orhan muchomás que una profesión. En esta activi-dad «es imprescindible tener pasión,dedicación. Cada día nazco de nuevo,me lleno de energía», comenta.

FORMACIÓN Y PRáCTICASAntes de dedicarse a la agricultura haestado una larga temporada formán-dose. Hizo doscientas horas en laEscuela Agraria de Derio y ha participa-do también en distintos cursos organi-zados por EHNE-Bizkaia, que han sidovitales, así como sobre todo las trecien-tas horas de prácticas realizadas el año

pasado en la explotación del agricultoragroecológico, también de Larrabetzu,Jose Antonio Lekue. «He aprendidomucho. No sólo aprendes qué hacer,sino también qué no hacer, lo cual esmuy importante. No sólo hay que usarbien los recursos, sino también nuestraenergía. Lekue es un compañero conmucha experiencia y mucha filosofía ycuando hace algo siempre es en uncontexto y con un razonamiento, por-que en la naturaleza hay un lógica,entre ecosistemas, entre una planta yotra».

La observación y la experimentacióncon una amplia diversidad de especiesvegetales y siempre cuidando la tierra,sin forzarla, es su metodología. «No

sólo voy a producir productos, quieroconsumir de mil maneras, por esoestoy experimentando, a ver cómoreacciona la tierra, Quiero saber quéquiere darme. «No quiero corregirlaechando estiércol o cal, sino cultivan-do una u otra variedad. A la huertahay que dejarla en paz, no es uncampo de fútbol andando por todaspartes». Cuando empezó en febreroechó dos camiones de estiércol y desdeentonces hace su propio compost parautilizarlo como abono. Coge los pará-sitos con trampas naturales, pero tam-bién a mano «sobre todos los días llu-viosos» y los deja vivos fuera de suhuerta. Tiene plantas que traen «bichosbuenos» y tiene intención de ponerabejas, «porque es vital para la polini-zación, a través de la cual las plantas seconocen», subraya.

AMPLIA DIVERSIDADEl semillero de 80 metros bajo plásticoque tiene es un elemento esencial,«porque me permite ser autónomo,recuperar semillas autóctonas y, endefinitiva, defender la soberanía ali-mentaria».

Ha sembrado cinco variedades depatata, siete de alubias, tres de vainas,siete de lechuga, cuatro de calabaza,tres de calabacín, tres de maíz , inclui-da una variedad dulce que «es muybuena para la alimentación de las niñasy los niños», una variedad de pepino«muy especial de Turquía», una especie

«No sólo alimentamos la planta,

alimentamos la tierra, porque ella nos da»

«El semillero me permite ser autónomo,

recuperar semillas autóctonas y, en

definitiva, defender la soberanía

alimentaria»

Page 20: Baserri Bizia 19

e l k a r r i z k e t a

20 Baserri Bizia

de perejil «muy valorada en Londres»,acelga roja «que tiene el doble de pro-piedades que las otras», espinacas,aguacate, fresas, sandía, melón… yplantas medicinales.

Ya ha empezado a cosechar y a ven-der directamente. «Jose Antonio yaestá poniendo en sus cestas mis pro-ductos: lechugas, acelgas, cebolletas,brúcula. Hemos cosechado quinientaslechugas y cien hemos regalado».

Aunque aún no le han dado el sellomaterialmente, ya puede vender susproductos como ecológicos.

VENTA DIRECTA«Mi consumo está aquí en Larrabetzu.Aquí mi consumo, aquí mi producto,nada de subir al coche; eso es la sobe-ranía alimentaria. Producir local y con-sumir local, de temporada y todas lasvariedades que pueda».

Además de seguir suministrando alos grupos de Nekasarea, tiene inten-ción de aportar al comedor escolarlocal junto a otras peronas agricultorasde la zona, así como «montar un mer-cado semanal en el pueblo; un sábadoempezando muy pronto», concreta.

«El otro día tuvimos una feria enLarrabetzu, Era pequeña, pero vendi-

mos todo enseguida. La gentes esmaravillosa, quería pagar más y yoquería regalar más».

AGRADECIMIENTOOrhan repite con insistencia lo muyagradecido que está a todas las perso-nas y colectivos que le han apoyado yentre éstos destaca a EHNE-Bizkaia ymás específicamente a las personas delárea de formación y Nekasarea, asícomo al propio Jose Antonio Lekue.«Ellos no están conmigo a todas horas,

pero me siento apoyado, lo cual me daseguridad».

Entre todo destaca que «lo más difí-cil es tener acceso a la tierra, pero yohe podido conseguirlo gracias alapoyo recibido», especifica. Estuvobuscando una finca y consultó con laDiputación, «pero no me salió nada,Luego, cuando estuve haciendo lasprácticas conocí unos compañerosmaravillosos; me ofrecieron una finca,pero no me salió tan bonita, tambiénme ofrecieron en otros sitios y ocurrie-ron algunos problemas técnicos...Y alfinal me han dejado esta parcela enrégimen de alquiler durante cincoaños en la que llevo cuatro meses yque, como ya ves, la trato como sifuera mía. Empecé a mediados defebrero, no había ninguna herramientani agua, y poco a poco estoy constru-yendo».

Antes de la despedida, Orhan inisis-te en que volvamos a visitarle y quede hecho ya está recibiendo visitas yque tiene las puertas abiertas paratoda persona que quiera. Lo cierto esque es una gratificante experienciaconocer in situ esta simbiosis entrehuerta y hortelano, ambos llenos devida.

«No sólo aprendes

qué hacer, sino

también qué no

hacer»

«Mi consumo está

aquí en Larrabetzu»

«La gente es

maravillosa, quería

pagar más y yo

quería regalar más»

Page 21: Baserri Bizia 19

BBvA y BBk implicadas en lafinanciación de empresasfabricantes de armasLo recoge en eL estudio «negocios sucios. bancos españoLes que financian armas

controvertidas» reaLizado por La ong setem, que Lanza La campaña banca Limpia

Somos clientes, no cómplices». Este es el eslogan de lanueva campaña Banca Limpia, que la ONG SETEMpresentó en mayo en Madrid. El objetivo de esta ini-

ciativa es que cualquier persona pueda saber si su bancoapoya financieramente a empresas dedicadas a la produc-ción de armamento, y al mismo tiempo tenga varias posi-bilidades para actuar y manifestarse en contra de dichasprácticas. La campaña se articula a través de la webwww.bancalimpia.com, desde la que se puede descargar elestudio «Negocios Sucios. Bancos del Estado español quefinancian armas controvertidas». En el mismo, se confirmaque desde 2006 hasta la actualidad, 14 bancos del Estadoespañol (BBVA, Santander, Bankia, Banco Sabadell,Bankinter, BBK, Ibercaja, MAPFRE, Banco Madrid, BancoPopular, CatalunyaCaixa, Banco Pastor, Finanduero yBanca March) están implicados financiera y económica-mente en dicecinueve de las principales empresas fabrican-tes de armas.

Banca Limpia ya está consiguiendo que reaccionen laspropias entidades financieras. De hecho, BBK ha comunica-do recientemente a SETEM que su participación en Thales,empresa dedicada a la fabricación de armas nucleares, fuevendida poco antes de lanzarse el informe, donde se regis-tra dicha relación en diciembre del año 2010. Desde lacampaña se está reclamando a todos los bancos y cajasconcernidas que hagan una manifestación clara en el senti-do de que van a abandonar las inversiones en armamento,acompañada de una explicación de lasmedidas que van a adoptar con estafinalidad.

BBVA es el banco del Estado espa-ñol con mayor actividad en financia-ción de compañías productoras dearmas controvertidas. Los fondos deinversión gestionados por BBVA pose-en acciones de 12 compañías y bonosde 2 compañías. BBVA ha concedidopréstamos a 8 compañías desde prin-cipios de 2006 y ha ayudado a 3 com-pañías en la emisión de bonos y a otraen la emisión de acciones.

«Aparte del evidente conflicto éticoque plantean estas inversiones, dedi-

cadas incluso al armamento nuclear, conuranio empobrecido, hay que des-tacar que en muchos casos sefinancian armas que estánprohibidas por los conveniosinternacionales, como lasarmas químicas y biológicas,las bombas de racimo y lasminas antipersonas», explicaMarta Isabel González, res-ponsable de comunica-ción en el área deFinanzas Éticas de SETEM.

El informe ha sido ela-borado por la consultoraindependiente holandesaProfundo, que más recientementeha presentado un nuevo estudiopara SETEM, centrado esta vez enla venta de bombas de racimo delEstado español a Libia en el año2007, «antes de que este tipo debombas dejaran de fabricarse y fueranprohibidas por la entrada en vigor en dichoaño del Convenio de Oslo», apunta Annie YumiJoh, responsable del área de Finanzas Éticas enSETEM.

Según Profundo, las bombas deracimo MAT-120 fabricadas por laempresa del Estado españolInstalaza en 2007, y usadas recien-temente por el dictador libioGadafi para bombardear Misrata, fue-ron financiadas por al menos 8 bancosdel Estado español: Cajalón (grupoCaja Rural), Caja España, CajaMediterráneo, Bankinter, Ibercaja,Banco Popular, Bando Sabadell y LaCaixa. «Hemos enviado una carta a laministra de Defensa, Carme Chacon,para pedirle más información sobreesta transferencia de bombas de racimoa Libia»0, añade Yumi Joh.

e l k a r r i z k e t a b e r r i a k

Baserri Bizia 21

Un total de 18 bancos y

cajas de ahorros que han

prestado su apoyo

financiero a la industria

armamentística con más

de 2.000 millones de

euros, según SETEM.

Page 22: Baserri Bizia 19

22 Baserri Bizia

F i a r e

LA sOCiEDAD CiviL sEOrgAnizA pArApArTiCipAr En LA fAOEl pasado 30 de mayo y 1 de junio tuvo lugar en Córdoba una reunión del comi-té de coordinación de los movimientos sociales que forman parte del mecanismode participación de la sociedad civil que ha creado la Organización de NacionesUnidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), algo que venía demandandodesde hace años La Vía Campesina, partícipe activo en este proceso.

Fue en la cumbre sobre seguridad alimentaria de la FAO, celebrada en octubrede 2010, cuando esta institución decidió incluir a cuatro personas de los movimien-tos sociales (3 de los cuales representan al sector primario y uno de éstos a La VíaCampesina) en el Consejo de Seguridad Alimentaria, donde también participantrece representantes de los Gobiernos, uno del Banco Mundial y otro de las trans-nacionales. Para facilitar la participación de los movimientos sociales, éstos forma-ron un comité de coordinación, que está compuesto de 40 representantes de gru-pos (de personas campesinas, trabajadoras del campo, pescadoras, indígenas, sintierra, mujeres, jóvenes, ONGs…) y de las 16 regiones que contempla la FAO.

La reunión de Córdoba sirvió para avanzar en el trabajo de coordinación y posi-bilitar que en breve, posiblemente para el mes de octubre, las cuatro personasrepresentantes de la sociedad civil ocupen sus puestos en el Comité de SeguridadAlimentaria de la FAO y empiecen a trabajar en él.

Además, en el encuentro se abordaron dos temas fundamentales que se estánabordando en la FAO: la problemática de la tierra y el de la volatilidad de los pre-cios de las materias primas. Respecto al primero, se analizó y rechazó el borradorde directrices propuesto por la FAO ante el problema de la tierra, pues aunquerecoge algunas de las demandas de la sociedad civil, sigue aceptando el mercanti-lismo que hay en torno a este recurso y que propicia su acaparamiento por partede transnacionales y Gobiernos ajenos. De hecho, se volverán a hacer alegacionesal respecto.

La situación de la agricultura y la alimentación preocupa cada vez más a losGobiernos y las propuestas de la sociedad civil con cada vez más tenidas en cuen-ta en la FAO.

Txetxu nuñez ya esmiembro delpatronato de fiare enrepresentación deEHnE-BizkaiaTxetxu Nuñez, de EHNE-Bizkaia/Vía Campesina, fue uno delas cuatro personas propuestas yaceptadas para su entrada en elPatronato de la Fundación Fiare debanca ética en la asamblea quetuvo lugar el pasado 20 de junioen Bilbao. La función delPatronato, integrado por personasindividuales, es dirigir ideologica-mente el proyecto y velar por elcumplimiento de sus objetivossociales. Se volvió a subrayar laimportancia de contar con la cola-boración de organizaciones comoLa Vía Campesina.

Asimismo, se recordó que laEjecutiva de Banca Popolare Eticaha aceptado unirse a Fiare paraponer en marcha un proyecto de

Banca Etica anivel de laUnión Europeaa partir dediciembre de2012 y en el quese prevé queparticipen tam-bién iniciativasde banca alter-nativa de otrospaíses europeos.A partir deentonces, Fiarepodrá contarcon todos los

servicios propios de una entidadbancaria, como cuentas corrienteso tarjetas de crédito.

Por otra parte, en la asamblea seinformó que por primer vez en susocho años de historia este pasadoaño ha conseguido autofinanciarsecon su propia actividad. Fiareseguirá trabajando para seguir cap-tando capital social para dirigirlo ala financiación sin ánimo de lucrode proyectos sociales prioritarios.

Page 23: Baserri Bizia 19

b e r r i a kF i a r e

Baserri Bizia 23

Ciclo formativo deagroecología en lasescuelas agrarias dela CApvEHNE-Bizkaia tiene intención de reunirse con responsables deItsasmendikoi en torno a su posible aportación respecto al nuevociclo formativo que sobre agroecología ofrecen este curso las escue-las agrarias de la CAPV. El sindicato valora en principio muy positi-vamente que la agroecología tenga espacio en la formación regla-da que ofrecen las escuelas agrarias y se muestra dispuesto a apor-tar al respecto, lo cual podría hacer tanto en los cursos, como enprácticas en explotaciones y posibles iniciativas de intercambios conotros países.

Los objetivos que plantea Itsasmendikoi para este nuevo ciclo for-mativo sobre agroecología es «obtener productos agropecuariosecológicos con técnicas agrícolas y ganaderas más avanzadas ymejorar la biodiversidad y estabilidad del medio así como la ferti-lidad del suelo, en condiciones de calidad, salubridad y rentabili-dad, aplicando la reglamentación de producción ecológica, de bien-estar animal, de prevención de riesgos laborales y de protecciónambiental. Y elaborar estrategias de comercialización».

Page 24: Baserri Bizia 19

e r r e p o r t a j e a

24 Baserri Bizia

El viaje educativo realizado a finales de mayo 2011durante ocho días a Euskal Herria por un grupo dedieciséis personas norteamericanas: profesoras,escritoras y activistas, fue un éxito rotundo.

Durante meses planificamos el viaje entre la organizaciónno gubernamental estadounidense Food First y el sindi-cato agrario EHNE-Bizkaia, quien respondiendo a nues-tras demandas organizó la visita a diversas iniciativas deproducción local de alimentos, cooperativas comunitariasde producción y procesamiento de productos vegetales yanimales, mercados campesinos, organizaciones de soli-daridad y abastecimiento entre personas productoras y

consumidoras, museos, bodega y txokos para degustar laexquisita gastronomía que el País Vasco ofrece. La ruta devisitas incluyó muchos pueblos y experiencias de interésen ellos (Ajangiz, Gernika, Errigoiti, Bergara, Salidas deLeniz, Aramaio, Angiozar, Abadiño, Hendaia, Donostia,Gasteiz, Villabuena, Ollerias, Urkiola, Mondragon,Zornotza).

Creíamos saber lo que encontraríamos en el viaje, perola calidez humana, la calidad de las charlas, las innovacio-nes organizativas que descubrimos, la solidaridad queconstruimos, lo mucho que aprendimos y la alegría quecompartimos, hizo de la experiencia mucho más de lo

¡Descubrir el país vasco através de la soberanía

Alimentaria!ruta intensa durante 8 días de La mano de ehne-bizkaia

Crónica de Leonor Hurtado, Food First

Page 25: Baserri Bizia 19

e l i k a d u r a b u r u j a b e t z ae r r e p o r t a j e a

Baserri Bizia 25

esperado. Así lo expresan todas y todos los participantes.Parecía que estuviéramos en un seminario o en un mitinde solidaridad, quienes conducían los microbuses eranmiembros de EHNE y respondían nuestras preguntas,brindando información histórica y política. Pudimos com-prender mucho de su cultura, organización y culto a dis-frutar la vida.

El Programa “Viajes de Soberanía Alimentaria” diseñóesta experiencia. La organización no gubernamental esta-dounidense, Food First (Alimentación Primero, Institutosobre Políticas de Alimentación y Desarrollo) analiza lascausas del hambre, la pobreza y la destrucción ambiental,

y desarrolla soluciones participando con movimientossociales que trabajan por el cambio. Uno de sus progra-mas es “Viajes de Soberanía Alimentaria”, el cual buscaconocer las realidades del sistema alimentario global paraque las y los viajeros conozcan nuevas alternativas, seidentifiquen con las y los productores, y se comprometana participar en el movimiento mundial por la soberaníaalimentaria.

PRIMERA VISITALa primera visita fue a la finca y hostal campesino deAinoha y Alex en Ajangiz. En un bello paisaje montañosorecorrimos la plantación, aprendimos de los vegetales queproducen como de su experiencia, joven pareja que cree enla soberanía alimentaria y transforma su vida para dedicar-se a ello. ¡Inspirador! Amanecimos en el hostal con el cantode pájaros y olor a tierra mojada. La primera reunióndurante el desayuno fue con Paul Nicholson, dirigente deVía Campesina. Todos estábamos conmovidos al escuchar-lo. Actualmente se están fortaleciendo redes a nivel local yestamos construyendo nuevas formas de enfrentar el poderglobal, creando miles de luchas a nivel local. La soberaníaalimentaria ha de ser un planteamiento unificador paratransformar la sociedad. Tenemos el derecho de controlarlas políticas, los bienes públicos, definir lo que producimosy comemos desde una perspectiva social. Con Paul recorri-mos Gernika, dos museos, el mercado, almorzamos juntosy dialogamos ampliamente. Al final del día uno de los via-jeros dijo, fue impresionante conocer a Paul, no imaginéque tendría esta maravillosa oportunidad ¡oír a un dirigen-te de Vía Campesina!

DURANTE LAS ELECCIONESEstuvimos en el País Vasco durante las elecciones de auto-ridades locales y diputados, fue espectacular escuchar losresultados y la euforia de la población. Estábamos frentea la sede de Bildu en Gernika, la alianza de izquierda queganó el voto rural y por primera vez ganó en ciudadesgrandes como San Sebastián. Una mujer cubierta con labandera verde con la estrella de Bildu se acercó a nos-otros y en inglés nos explicó la importancia de las eleccio-nes y del triunfo. Con su cara iluminada de alegría y gran-des aspavientos compartía la emoción de esa lucha y elesfuerzo organizativo para no ser considerados ilegales,¡ganamos después de más de diez años de estar ausentes!

Page 26: Baserri Bizia 19

26 Baserri Bizia

decía. Las y los viajeros estábamos conmovidos de suexpresividad y espontaneidad, sentíamos estar palpandoalgo muy íntimo de la sociedad vasca.

Dos de los viajeros tienen abuelos vascos y aunque ante-riormente han visitado el país querían descubrir más de suherencia al estar en contacto con la tierra y sus producto-res. Platicar y escuchar las historias de personas campesinas,pastoras y productoras de queso, los llevó a vivir viejas his-torias oídas en la lejanía e identificarse con la persistencia yel amor al trabajo de sus paisanos. Uno de ellos compren-dió que su apellido lo escribe con “ch” y no con “tx” pro-ducto de la represión francesa que obligó a cambiar la escri-tura al desconocer el idioma vasco. Entonces viajerascomentaban sobre la esperanza que las invadía al saber dela capacidad de las personas de defender su cultura, su idio-ma y su identidad. ¡Esperanza en la humanidad!

NEKASAREAOtra de las experiencias impresionantes fue conocer algu-nas organizaciones de solidaridad y abastecimiento entrepersonas productoras y consumidoras. como NekasareaEn Estados Unidos existen organizaciones similares,Agricultura Solidaria, CSA (en inglés) en las cuales lossocios pagan por adelantado la ración de vegetales querecibirán semanalmente durante un año. Las personaspobres no tienen acceso, porque no tienen dinero sufi-ciente para pagar por adelantado, pero para las y los pro-ductores es indispensable este pago porque no cuentancon apoyo público, ni con préstamos para la producción.Algo innovador de las organizaciones vascas es que enellas participan las y los productores de vegetales, produc-tos animales y productos procesados; además los organi-zadores establecen relación con productores locales deotras regiones para intercambiar productos y en los cestosincluyen naranjas y aceite, por ejemplo, que no se produ-cen en el país vasco. Esta experiencia nos estimula profun-

damente y nos enseña que el sistema de abastecimientopuede ser más completo, debemos desarrollar este cono-cimiento para mejorar el trabajo en Estados Unidos, seña-ló una de las viajeras.

TAVUna experiencia diferente fue conocer a organizacionesque se oponen al tren de alta velocidad: porque no lonecesitan, será una conexión sólo entre grandes ciudades,pone en riesgo el funcionamiento del tren local entre ciu-dades pequeñas, altera la vida pacífica por el ruido, yporque ocupa y daña tierra dedicada tradicionalmente ala agricultura y ganadería. El alcalde y personas campesi-nas con quienes platicamos muestran gran indignación aque se intervenga y dañe su territorio sin haber sido con-sultados. Consideran que es una violación a sus derechosque el poder económico esté por encima del poder delpueblo. Los comentarios entre las y los viajeros eran deindignación, es indispensable que las negociaciones entrelos constructores y los afectados sean amplias, sinceras yrespetuosas para resolver un problema tan complejo por-que de lo contrario el conflicto se mantiene.

¡UNA ExPERIENCIA MARAVILLOSA!En conclusión, todos, los y las viajeras valoramos profun-damente la hospitalidad de las personas, la variedad ybelleza de los lugares visitados, la profundidad de lascharlas, la inspiración que brinda el contacto con las y loscampesinos y la naturaleza, la delicia de la comida y lasbebidas. ¡Ha sido una experiencia maravillosa!Agradecemos enormemente el inmenso trabajo tras bam-balinas que hicieron EHNE y Food First para brindarnosesta experiencia educativa. Esta realidad confirma que losviajes educativos son una buena actividad para aprender,disfrutar y hermanar a los pueblos en la justa lucha por lasoberanía alimentaria.

Page 27: Baserri Bizia 19

b e r r i a k

Baserri Bizia 27

Azken agurra, kristianEz ginduen arratsalde huntako egitaraua hola programatua…Hemen gira, denak, Kristian-en inguruan.Azken agurra egiteko. Eskerrak-bihurtzeko.Pena partekatzeko. Galtzen dugunetik indarra hartzeko.ELB-ko lagunen izenean, bainan, segur naiz, laborari guzien izenean,gure lehen gogoetak familiari doatzi. Kristianek besteri hoinbeste emanduen denbora, atenzioa, energia, gau eta egun, familiari kendu ditu...Kristiani buruz zordun gira, bainan ere familia guziari buruz zordungira... Kristianen engeiamendua, familia guziaren engeiamendua zen.Hori gogoan, eta horren gatik gira hemen etorriak, Euskal Herri osotiketa Akitania guzitik Kristian eta familiari : Maite, Peio, xabi eta Joani,gure adixkidetasuna erakusteko, eta esker beroenak emaiteko. Segur izanzaizte, eman duzuen guziak, zuekilako lotura sekulakotz finkatu duela.Hemen gira, trixte eta durduzatuak, militante sutsu bat galdu baitugu :Ainitz ekarri du Kristianek sindikatari, laborantzari, Euskal Herriari.Zerbait gehiago egin behar zen aldi guziez hor zen : ez naiz orroit, aldibat ere, “EZ” erran duenik... Gaitasuna bazuen gauzen ikusteko etaikertzeko, idazteko eta mintzazeko ere, nahiz pondu hontan, bereburuarekin ainitz borrokatu den (Berak erranik aldibat baino gehia-go!...). Bere mezua argia zen : laborariak defendiatu, ahulenak etagehienik mehatxatuak lehenik ; Bainan ere beste laborantza bat bultza-tu, etxaldeak nonbre haundian biziarazteko gai den laborantza bat ;elkartasuna eta elkar bizitza, zoin gehiagoka baino lehen ezartzen duenlaborantza.Pertsona bezala ere, ez zen nola nahikoa Kristian. Guzien ganik errespe-tatua, guziak errespetatzen zituen, borroka guzien gainetik !Eta nola ez aipa berekilako harreman goxoa : lagungarria zen, konpa-ñiako gizona. Nor enoatu edo hasarretu da Kristianekin ?Hutsunea haundia da. Atzo, berari azken bisita egin eta, han ginen lagunandana bat, puxka bat galduak : hutsune hori nola bete ? Eta, gindion,Kristianek emaiten zuen hori guzia, behar ginduela gure ganatu, guregogoan eta gorputzean sartu, taldearen indarrean xertatu, bidea segit-zeko, beti ta gehiago ibiltariekin.

Mixel Berhocoirigoin

La Coordinadora Europeavia Campesina reivindicael mantenimiento de losderechos de plantaciónmás allá del 2018Tras el encuentro europeo en la locali-dad de Gaillac (Estado francés) los días8 y 9 de junio, la CoordinadoraEuropea Vía Campesina (CEVC) reafir-man su oposición a la eliminación dederechos de plantación de viñedos enla Unión Europea en el 2015 y propo-ne que se mantengan más allá del2018. No obstante la CEVC propone lamejora de su funcionamiento, median-te una gestión pública en cada cuenca,unas reglas de asignación gratuita dederechos procedentes de la reservanacional para promover el estableci-miento de jóvenes, una actualizacióndel registro vitícola de cada país y unosmedios de seguimiento sobre el terrenopara evitar las plantaciones ilegales.

El estudio de la OCusobre la calidad de laleche entera uHT enbrick genera polémicaUn estudio dado a conocer por laorganización de consumo OCU reflejaque hay una gran diferencia de calidadentre las leches analizadas y hay diez eellas que «desaconseja vivamente»locual ha enojado a la industria (FENIL).Queda en evidencia la falta de trazabi-lidad, desde la ubre hasta el vaso, y enconcreto la falta de información sobredel origen de la leche envasada por lasgrandes marcas. Dersde COAG-Asturiasse ha diferenciado entre la leche que seproduce en las explotaciones, siendomejor aquella procedente de vacas quese alimentan a base de pasto, y la quese vende en botellas y cartones en lasgrandes superficies, cuya procedenciaes desconocida y con un tratamientoindustrial a veces incierto.

Page 28: Baserri Bizia 19

e l k a r r i z k e t a

28 Baserri Bizia

-¿CÓMO AFECTÓ AL CAMPESINADO EL TERRE-MOTO DE 2010?Tuvo dificultades para reaccionar.Quedó muy dañado en sus estruc-turas de presencia y coordinación.Haiti es un país colonizado por elsistema internacional y quedóabsolutamente colapsado.700.000 personas retornaron alcampo, teniendo que asumir elreto de la acogida sin ningúnmedio.

Al cabo de un mes del terremo-to, el medio rural y el sector cam-pesino recibió el envite de sus con-secuencias. Hubo una caída bruscadel consumo (ciudades). Se frenóla demanda interna, se contrajo elmercado agrícola y tuvo lugar unabajada brusca de precios y unasituación de desabastecimientourbano debido a las dificultades enlos canales de distribución.Asimismo, se repartieron2.500.000 de raciones diarias dearroz, en concepto de ayuda ali-mentaria de EEUU, durante seismeses haciendo un gran daño a laproducción de arroz local, hastatal punto que las familias ruralesacabaron consumiendo sus reser-vas de semillas y granos para lacampaña de primavera.

-¿CUáNTO BAJARON LOS PRECIOS PERCIBIDOS

POR LAS Y LOS CAMPESINOS?La población consumidora de laciudad había perdido todo y notenía liquidez. La demanda de losproductos del campo había caídoun 70% y los precios pagados alcampesinado cayeron un 30%. Lasfamilias campesinas no lograbanvender su producción y perdían suinversión. Los canales de distribu-ción entre el campo y la ciudad sehabían roto. Los precios al consumi-dor final habían subido en un 25%A esto se sumaba el negativo efectoen el campesinado del plan deayuda alimentaria de raciones dearroz procedente de EEUU.

-¡VAYA PLAN DE AYUDA! ¡QUÉ PARADOJA!Mientras que en el Artibonito,RAKPABA, la más importante redde cooperativas de campesinos ycampesinas productoras de arrozdel país tenía sus almacenes llenosde cereal y se vio obligada a bajardespués del terremoto el preciodel saco de 27 libras de 600 a 400gds, pocos kilómetros más adelan-te nos cruzábamos con 6 tanquetasde los marines estadounidensesque escoltaban 4 camiones delPrograma Mundial de Alimentos

«El campesinado es elúnico sector de la sociedadde Haití que es capaz delanzar una alternativapropia y alzar la voz»fernando fernández, miembro de veterinarios sin fronteras que

ha trabajado soLidariamente en haití y repúbLica dominicana

antes y depués deL terremoto

«Los canales de

distribución entre el

campo y la ciudad se

habían roto. Los

precios al consumidor

final habían subido en

un 25% A esto se

sumaba el negativo

efecto en el

campesinado del plan

de ayuda alimentaria

de raciones de arroz

procedente de EEUU»

Page 29: Baserri Bizia 19

Fe r n a n d o Fe r n á n d e z

Baserri Bizia 29

e l k a r r i z k e t a

que llevaban arroz donado por laagencia estadounidense para eldesarrollo internacional USAID. Esarroz comprado a las y los propiosproductores estadounidenses porsu gobierno y entregado comoayuda alimentaria. El negocio per-fecto… compran el excedente pro-ducido a precio de oro, se contabi-liza como cooperación al desarro-llo, lo introducen en el país hun-diendo la producción local y ade-más es escoltado por su propioejercito garantizando la seguridad.

-¿QUÉ PLANTEAN LAS ORGANIZACIONES

CAMPESINAS PARA SUPERAR ESTA SITUACIÓN?El 15 de febrero se celebró la pri-mera reunión del movimientocampesino, formado por cuatroorganizaciones (MPP.Tet Kole,MPNKP y Crose), participantes deLa Vía Campesina. Su análisis esta-ba claro.

El campesinado es el único sec-tor de la sociedad que es capaz delanzar una alternativa propia yalzar la voz. El 8 de marzo con elapoyo del movimiento campesinodominicano tuvo lugar una mani-festación contra el regalo envene-nado de semillas transgénicas ofre-cido por Monsanto y por la sobe-

ranía alimentaria. Asimismo, searticuló un plan conjunto de semi-llas y granos básicos, iniciativa a laque irá el dinero de la cuenta queha abierto La Vía Campesina enEuskal Herria y, en concreto, loque se recauda con la iniciativamulti-arteTxoribigun. Con apoyode Veterinarios Sin Fronteras y dela Brigada Internacional delMovimiento Sin Tierra (MST),miembro de La Vía Campesina, enHaití se ha creado una red de 10centros para la producción desemillas y granos básicos de varie-dades locales, que está en manosde las organizaciones campesinas.

Este plan tiene tres fases, la prime-ra de emergencia y las dos siguien-tes de rehabilitación post-desastrey desarrollo. Este Plan le ha permi-tido al movimiento campesinovisibilizarse socialmente de formamuy positiva.

-¿CÓMO INICIDE EL MOVIMIENTO CAMPESI-NO EN EL áMBITO POLíTICO?El papel actual en el proceso políti-co es muy difícil. Una de las clavesque explican que no sea posiblesalir del atolladero político es sunegativa a implicarse en la farsaorquestada a nivel internacional.

«haiti: paradigma de opresión y resistencia», es

eL títuLo de La charLa que tuvo Lugar en eL kafe

antzoki pLateruena de durango, en eL contexto

de La iniciativa sociocuLturaL «txoribigun» de

apoyo aL campesinado hatiano en su Lucha por La

soberanía aLimentaria. a continuación, se resume

parte de su intervención, en formato pregunta-respuesta, en un coLoquio en eL que destacó La

juventud e inquietud sociaL deL púbLico presente.

Fernando Fernández junto aEva Mañez, con quien ofrecióla charla.

La iniciativa multi-arte Txoribigun estárecabando dinero para ingresarlo en lacuenta abierta por La Vía Campesina:

Titular: ASOCIACIÓN LURBIDE – EL CAMINO DE LA TIERRA

Banco: IPAR KUTXA

Dirección: Gudari, 2 – AMOREBIETA (Bizkaia) – País Vasco - Spain

Nº de cuenta: 3084-0023-53-6400061004

IBAN: ES54 3084 0023 5364 0006 1004

Swift: CVRVES2B (Ya ha recaudado más de 2.000 €)

Page 30: Baserri Bizia 19

30 Baserri Bizia

b e r r i a k

La principal perceptora de lasayudas de la PAC en el ejercicio2010 en el Estado español hasido Azucarera Ebro, con 61millones de euros. Esta empresa

forma parte de la transnacional BritishSugar Company, líder europea deproduc ción de azúcar. La British es unade las mayores empresas del mundo enel sector del azúcar y una de las mayoresque opera en el continente Africano.También es una importante empresaproductora de agrocombustibles. La can-tidad de ayuda recibida a través de laPAC es mayor que la que han recibido,por ejemplo, la xunta de Galicia o laJunta de Castilla y León, de esa mismaPAC para sus programas de desarrollorural.

Las personas beneficiarias de ayudasPAC en el estado Español durante el2010 recibieron una media de 5.642euros. La Azucarera Ebro ha recibido lomismo que más que 13.000 personasagricultoras juntas, esa cantidad es másde la mitad de todas las ganaderías deleche o más que todo lo que la PAC esta-tal ha destinado en el estado en ayudasal sector lácteo, 31 millones de euros.

Otra cifra comparativa surge del pre-supuesto que ha destinado el Ministeriode de Medio Ambiente, Rural y Marinoa su Plan Integral de actuación para el

fomento de la Agricultura ecológica,2007-2010, con un presupuesto total de35,8 millones de euros, y para el 2010fue de 8,9 millones, cifra 7 veces inferiora lo recibido por Azucarera Ebro.

La segunda empresa más beneficiadapor la PAC es Tereos Syrial, con un nom-bre menos conoci do que Ebro, TereosSyrial es una transnacional con sede enFrancia y forma parte del grupo de líde-res mundiales de aditivos derivados delcereal, edulcorantes y agrocombustiblesobtenidos por el azúcar de caña y elcereal. Syral ha recibido casi 30 millonesde euros, lo mismo que la Junta deExtremadura el año 2010 para sus pro-gramas de desarrollo rural.

La tercera empresa más subvenciona-da en el 2010 es Zumos Valencianos delMediterráneo S.A. (ZUMAVESA) es unaempre sa participada por diversas firmasvalencianas dedicadas a la exportaciónde cítricos y otras de referencia en lafabricación y comercialización dezumos. Venden a granel para envasado-res y tienen contratos con grandes cade-nas de distribución en el estado,Inglaterra y Francia. Ha recibido 6,9millones de euros. Otro caso paradigmá-tico es Freixenet que ha recibido más de3 millones y medio de euros del dineropúblico. Estos se suman a los casi 5 millo-nes de euros que recibió en el 2009.

LAs muLTinACiOnALEssE quEDAn LA pAsTAazucarera ebro, de british sugar company, es La principaL

receptora. Le siguen otras empresas transnacionaLes como

La francesa tereos syriaL de aditivos derivados de cereaL y

agrocombustibLes y zumos vaLencianos deL mediterráneo

s.a., según señaLa eL informe «una injusticia LLamada pac»de veterinarios sin fronteras.

una injusticia llamada pAC

En el Estado español

solamente el 16% de los

sujetos benefi ciarios se

quedan con el 75% de

todas las ayudas y entre

ellos destacan grandes

transnacionales del

agronegocio, que el

año pasado aumentó

sus márgenes

comerciales en un 24%

Page 31: Baserri Bizia 19

f o r m a z i o ab e r r i a k

Baserri Bizia 31

merkatua94 623 27 30

ipini zure iragarkia baserri bizian

Se vende esparcidorade hierba por 500 €.946 821 088

Los cursos del primer semestre de2011 han contado con la participaciónde casi un millar de personasEl área de formación de EHNE-Bizkaia hace su habitualbalance de los cursos impartidos durante el primer semes-tre del año, mostrando su satisfacción por la amplia parti-cipación lograda en sus más de 65 cursos. Con una mediade 15 asistentes por curso, lo cual supone casi alcanzar elmillar de participantes, concretamente 975.

Los cursos con mayor aceptación han sido el relativo acómo iniciar un actividad en el sector, así como la forma-ción relativa a la agroecología y el modelo productivo eco-lógico. El habitual curso de perros pastor, las plantas medi-cinales, o las conservas son otros de los cursos que EHNE-Bizkaia ha impartido en todas las comarcas de la provincia.

Esto ha sido posible gracias a la colaboración mantenidacon más de 50 asociaciones, que bien han solicitado elcurso,han ofrecido sus locales o colaborado de otras formas

para llevar a cabo la formación. Se trata de asociaciones demujeres, jubilados o gaztetxes, con las cuales EHNE-Bizkaiapretende seguir colaborando en el futuro.

MODELO PRODUCTIVOAdemás de la participación y el número de cursos, el sindi-cato subraya con especial hincapié el esfuerzo que realizaen torno al modelo de producción a fomentar a través dela formación. La agricultura y ganadería ligadas a la tierra,las instalaciones progresivas o la comercialización directason ejes fundamentales, en ese sentido.

Baserri Bizia informará de la oferta formativa del nuevocurso en su próximo número, así como de los avances ymejoras que pretende llevar a cabo EHNE-Bizkaia en la for-mación.

Page 32: Baserri Bizia 19