Beneficios de Los Ejercicios Cardiovasculares

7
EJERCICIOS DE GIMNASIO NANCY YULIANA GUTIERREZ HERNANDEZ LESTHETIQUE AUGUSTO MARIN

description

Cuales son los ejercicios mas eficaces para mejorar la salud

Transcript of Beneficios de Los Ejercicios Cardiovasculares

Page 1: Beneficios de Los Ejercicios Cardiovasculares

EJERCICIOS DE GIMNASIO

NANCY YULIANA GUTIERREZ HERNANDEZ

LESTHETIQUE

AUGUSTO MARIN

MODULO DE GIMNASIA

20 DE MAYO DEL 2015

Page 2: Beneficios de Los Ejercicios Cardiovasculares

Beneficios de los ejercicios cardiovasculares

Con estos ejercicios se aumenta el ritmo cardíaco, propiciando una buena irrigación sanguínea al cuerpo entero, y también aumenta la frecuencia o ritmo respiratorio, mejorando la provisión de oxígeno a cada célula del cuerpo. También, estos ejercicios en su intensidad propician una sudoración saludable, que ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo mediante la transpiración, mejorando así nuestro aspecto y bienestar desde múltiples flancos.

Los ejercicios aeróbicos ayudan a quemar grasas y calorías del cuerpo, facilitando la baja de peso corporal y propiciando el desarrollo muscular saludable, sin aumentar volumen. También son ideales para mejorar el ánimo, pues gozamos de la liberación de hormonas como las endorfinas, que mejoran nuestro estado anímico y vitalidad.

¿Con qué frecuencia conviene hacer ejercicios cardiovasculares?

Debido a que los aeróbicos han de practicarse por un mínimo de 20 minutos por sesión, en una intensidad del 50% al 80% de la capacidad muscular, no se recomienda excederse con su práctica, pues el cuerpo consume muchas de sus energías y el resultado no sería exactamente el esperado. Eso sí: no se debe exceder el 85% de pulsaciones por minuto, pues si aumentamos este ritmo el cuerpo no quema grasas de manera adecuada, sino que comienza a consumir las reservar corporales de hidratos de carbono, dejándonos sin energías y con grasas poco deseadas aún en nuestro cuerpo.

Beneficios de los ejercicios cardiovasculares

Con estos ejercicios se aumenta el ritmo cardíaco, propiciando una buena irrigación sanguínea al cuerpo entero, y también aumenta la frecuencia o ritmo respiratorio, mejorando la provisión de oxígeno a cada célula del cuerpo. También,

Page 3: Beneficios de Los Ejercicios Cardiovasculares

estos ejercicios en su intensidad propician una sudoración saludable, que ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo mediante la transpiración, mejorando así nuestro aspecto y bienestar desde múltiples flancos.

Los ejercicios aeróbicos ayudan a quemar grasas y calorías del cuerpo, facilitando la baja de peso corporal y propiciando el desarrollo muscular saludable, sin aumentar volumen. También son ideales para mejorar el ánimo, pues gozamos de la liberación de hormonas como las endorfinas, que mejoran nuestro estado anímico y vitalidad.

¿Con qué frecuencia conviene hacer ejercicios cardiovasculares?

Debido a que los aeróbicos han de practicarse por un mínimo de 20 minutos por sesión, en una intensidad del 50% al 80% de la capacidad muscular, no se recomienda excederse con su práctica, pues el cuerpo consume muchas de sus energías y el resultado no sería exactamente el esperado. Eso sí: no se debe exceder el 85% de pulsaciones por minuto, pues si aumentamos este ritmo el cuerpo no quema grasas de manera adecuada, sino que comienza a consumir las reservar corporales de hidratos de carbono, dejándonos sin energías y con grasas poco deseadas aún en nuestro cuerpo.

Lo recomendado es realizar 3 sesiones semanales, dejando al menos un día de descanso entre una y otra, por unos 30 minutos cada sesión. Antes de cada práctica se recomienda precalentar los músculos con un trote suave o pedaleo, para evitar lesiones, y es importante estirar los músculos al finalizar cada práctica.

Tipos de ejercicios cardiovasculares

Los aeróbicos son los ejercicios que mueven grandes masas musculares por extensos períodos de tiempo. Entre los más populares podemos mencionar el trote, las caminatas a paso ligero, el esquí de fondo, nadar, correr, el ciclismo, y bailar. También hay entrenamientos con pesas que se practican a modo de aeróbicos.

Estiramiento

El estiramiento es un método de entrenamiento que consiste en elongar la musculatura. Practicarlo de modo constante te permite lograr una buena movilidad articular.

Page 4: Beneficios de Los Ejercicios Cardiovasculares

Los beneficios

A nivel músculo-esquelético, el estiramiento aumenta la flexibilidad y la elasticidad de los músculos y de los tendones, con una mejora global de la capacidad de movimiento.Además, es una forma óptima de prevenir las contracturas musculares, en algunos casos disminuye la sensación de fatiga y puede prevenir traumas musculares y articulares.

Incluso los beneficios en las articulaciones son notables: permite de hecho mejorar la elasticidad de los músculos y estimular la "lubricación" articular, contribuyendo a la atenuación de las enfermedades degenerativas como la artrosis. De hecho, mantiene "jóvenes" las articulaciones, ralentizando la calcificación del tejido conjuntivo.

Los ejercicios de estiramiento ayudan también a disminuir la presión arterial favoreciendo la circulación, facilitan la relajación reduciendo el estrés físico y mejoran la coordinación de los movimientos.

Para realizarlo correctamente, se deben seguir algunas reglas:

es importante identificar el grupo muscular que se debe estirar, buscar una posición cómoda pero eficaz que, una vez conseguida, se debe mantener durante un tiempo de 15 a 30 segundos;

es muy importante que el estiramiento no supere el umbral del dolor; antes del estiramiento, es importante que el músculo esté caliente, por lo

que parecería más adecuado realizar el estiramiento al final del entrenamiento, para ayudar al cuerpo a relajarse después de la sesión de trabajo; nótese sin embargo que algunos autores sugieren, para aumentar la eficacia (sobre todo en el tejido conjuntivo), realizar el estiramiento en frío.

Hay otras pequeñas astucias que mejoran la actividad del estiramiento:

Page 5: Beneficios de Los Ejercicios Cardiovasculares

es importante utilizar ropa cómoda, que permita movimientos muy amplios y sin obstaculizar la respiración;

otro elemento importante es el ambiente en el que se entrena: el entrenamiento habitualmente incluye una serie de posturas que se realizan en el suelo. Por tanto, el suelo no debe estar frío y es conveniente utilizar una alfombra de modo que la superficie en la que se estira sea relativamente cómoda. Además, el ambiente no debería ser ruidoso, porque esto no contribuye a la relajación. También es importante no compararse con los demás, ya que esto supondría retos inútiles y probablemente una percepción alterada del umbral del dolor.

Flexability  es la mejor opción para quienes desean centrarse en el estiramiento en casa o en el gimnasio. Manteniendo el eje correcto entre músculos espinales y estabilizadores de la columna, permite estirar gradualmente la cadena de músculos delanteros (tronco-pelvis-extremidades inferiores) y de los traseros.

TRX

Este ejercicio no requiere una forma física previa, ya que hay sesiones diseñadas para todo tipo de niveles. Sin embargo, como cualquier otra actividad física, se recomienda ponerse en manos de personal cualificado que enseñe a utilizar correctamente el sistema de anclaje y cuerdas, así como consultar a un médico especialista en caso de padecer alguna enfermedad para determinar si el entrenamiento en suspensión TRX no supone ningún riesgo para la salud. Un uso indebido puede llegar a lesionar a quien lo usa, aunque bien es cierto que es muy difícil llegar a una lesión.