Biblioteca Provincial Pedagógica Eudoro Díaz

6
Biblioteca Provincial Pedagógica “Eudoro Díaz” 119 años de servicio “Si una persona extraña a las tareas del magisterio no lee buenos libros, se embrutece en razón directa multiplicada por dos, de la velocidad con que marchan el espíritu y la inteligencia en su tiempo, puesto que mientras los demás avanzan, él retrocede; y cuando un maestro es quien no lee, no sólo se embrutece en la misma proporción, sino que embrutece a esa parte de la nueva generación que se le confía en el aula”. (Eudoro Díaz, 11 de setiembre de 1891) El pensamiento en que fue inspirada la fundación de la Biblioteca Pedagógica es copia del de Benjamín Franklin, al fundar la biblioteca de Filadelfia, que se basó en la donación de libros de un grupo de obreros. Franklin expresó: “Si cada uno de nosotros tuviera un volumen y lo entregara a la comunidad, tendríamos doce volúmenes para cada uno. Pongamos entre todos cien, doscientos, trescientos y tendremos cada uno cien, doscientos, trescientos volúmenes”. Semblanza de su fundador Eudoro Díaz nació en Tucumán el 19 de agosto de 1858, realizó sus estudios primarios en escuelas municipales de su ciudad natal, llegando, en 1871, a rendir examen en el

description

Biblioteca Provincial Pedagógica “Eudoro Díaz” 119 años de servicio “Si una persona extraña a las tareas del magisterio no lee buenos libros, se embrutece en razón directa multiplicada por dos, de la velocidad con que marchan el espíritu y la inteligencia en su tiempo, puesto que mientras los demás avanzan, él retrocede; y cuando un maestro es quien no lee, no sólo se embrutece en la misma proporción, sino que embrutece a esa parte de la nueva generación que se le confía en el aula”. (Eudoro Día

Transcript of Biblioteca Provincial Pedagógica Eudoro Díaz

Page 1: Biblioteca Provincial Pedagógica Eudoro Díaz

Biblioteca Provincial Pedagógica “Eudoro Díaz”119 años de servicio

“Si una persona extraña a las tareas del magisterio no lee buenos libros, se embrutece en razón directa multiplicada por dos, de la velocidad con que marchan el espíritu y la inteligencia en su tiempo, puesto que mientras los demás avanzan, él retrocede; y cuando un maestro es quien no lee, no sólo se embrutece en la misma proporción, sino que embrutece a esa parte de la nueva generación que se le confía en el aula”. (Eudoro Díaz, 11 de setiembre de 1891)

El pensamiento en que fue inspirada la fundación de la Biblioteca Pedagógica es copia del de Benjamín Franklin, al fundar la biblioteca de Filadelfia, que se basó en la donación de libros de un grupo de obreros. Franklin expresó: “Si cada uno de nosotros tuviera un volumen y lo entregara a la comunidad, tendríamos doce volúmenes para cada uno. Pongamos entre todos cien, doscientos, trescientos y tendremos cada uno cien, doscientos, trescientos volúmenes”.

Semblanza de su fundador

Eudoro Díaz nació en Tucumán el 19 de agosto de 1858, realizó sus estudios primarios en escuelas municipales de su ciudad natal, llegando, en 1871, a rendir examen en el Colegio Nacional, lugar al que no pudo concurrir por razones económicas.A los dieciséis años se trasladó a Rosario donde trabajó como empleado de almacén.En 1876 ingresó como estudiante y, a la vez, con un cargo de celador en el Colegio Nacional. Con un humilde sueldo abastecía sus necesidades y el costo de su educación.En 1879 pasó de celador a bibliotecario en el mismo colegio, y al año siguiente fue profesor auxiliar suplente.A partir de 1885 y hasta 1891 fue profesor de Geografía e Historia Argentina. Luego se desempeñó como Vicerrector y Rector del Colegio Nacional Nº 1 y simultáneamente, se dedicó al periodismo y a través de él, a la política.

Page 2: Biblioteca Provincial Pedagógica Eudoro Díaz

En 1877 fue corrector en el periódico de Eusebio Gómez. Colaboró en “El Independiente” y fundó “El Autonomista” durante el Ministerio de Deolindo Muñoz. En 1884 dirigió “El Mensajero” fundado dos años antes por Felipe Moré y Lorenzo Fazio. Desde 1894 hasta su muerte, 1896, formó parte del Consejo Deliberante y siendo Presidente del mismo le correspondió ocupar el cargo de Intendente Interino.En esta delicada función, como en todas las que desempeñó, probó su gran capacidad para el trabajo, merced a su inteligencia, a su férrea voluntad y a su persistente deseo de ser útil.

La bibliotecaEl 11 de setiembre de 1891, en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, en el tercer aniversario de su muerte, Eudoro Díaz inaugura la primera Biblioteca especializada en educación y la tercera de carácter público en Rosario.Se inicia con 700 volúmenes de los cuales 200 fueron donados por él, siendo la condición para asociarse a la misma, donar cuatro libros, dos de carácter pedagógico y didáctico. Funcionó en la Escuela de Varones Nº 1 ubicada en la calle Rioja 267 En 1925 se trasladó a una Sala de Inspección de Escuelas en calle San Lorenzo 1067 y gracias a una subvención de la Municipalidad de Rosario agregó la sección para niños y el Taller de Encuadernación.En 1942 se concreta el anhelo del local propio, propiedad de la provincia, en 9 de Julio 1247. Cuenta ya con 21.000 volúmenes.En 1953 es reconocida por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, con el número 402.En 1957, se la asignó la denominación actual: Biblioteca Provincial Pedagógica e Infantil Eudoro DíazEn marzo de 1981 por un decreto ministerial del Gobierno Provincial, en ese entonces denominado Proceso Militar, fue trasladada al edificio que ocupara la Biblioteca Popular “Constancio C. Vigil”, en Alem 3078, en la zona sur de la ciudad de Rosario.A partir de ese momento, el caudal bibliográfico de la Biblioteca Pedagógica, que ya contaba con 40.000 libros, se vio acrecentado por el de la Biblioteca Vigil, sumando actualmente más de 90.000 volúmenes y una importante hemeroteca. Integran sus fondos, obras especializadas en educación, cultura general, infantil y recreativa en distintos soportes.En 1998 se integra a la Red Nacional de Bibliotecas Pedagógicas de la Biblioteca Nacional de Maestros, de Buenos Aires y en el año 2008 forma parte del proyecto CAIE, perteneciente al área de Desarrollo Institucional del Instituto Nacional de Formación Docente.

Page 3: Biblioteca Provincial Pedagógica Eudoro Díaz

Se destaca que, con el material especializado con que cuenta la biblioteca, se nutrieron destacadas docentes de nuestro medio, cumpliendo una meritoria misión cultural de proyección a la comunidad. A su rol de biblioteca pedagógica suma su condición de biblioteca popular, ofreciendo también servicios de extensión a la comunidad, como visitas, talleres, cursos, exposiciones y actividades que respondan a los requerimientos de los usuarios. A partir de este año cuenta con página Web -bibliotecaed.com.ar- que permite el acceso al catálogo de libros, publicaciones periódicas y material audiovisual.Hoy, como ayer, la Pedagógica no es ajena a las transformaciones de la sociedad; siendo reflejo y fuente de esos cambios, puntal de la educación, desempeñando un rol fundamental al incrementar las competencias y conocimientos de los miembros de la comunidad.

La fundación de la Biblioteca Pedagógica significó la expresión de un anhelo y una convicción de un educador ejemplo de cuanto puede alcanzar el hombre que se propone emplear su potencia en la conquista de su educación

BibliografíaBiblioteca Pedagógica e Infantil Eudoro Díaz: actos conmemorativos del cincuenta aniversario, 1891-1941. Rosario: Ruíz, 1942. Córdoba Lutges, María Amanda Bergnia de. La Cultura en Rosario. Rosario: Comisión redactora de Santa Fe, 1970. De Marco, Miguel Ángel; Ensinck, Oscar Luis. Historia de Rosario. Rosario: Museo histórico provincial, 1978. Rodríguez, Nélida Beatriz. Eudoro Díaz, 1858-1896, su aporte a la educación popular en Rosario. Rosario: Universidad Nacional de Rosario, 1986.

Page 4: Biblioteca Provincial Pedagógica Eudoro Díaz
Page 5: Biblioteca Provincial Pedagógica Eudoro Díaz