bioca

4
Acidosis Acidosis es una dolencia en la cual hay exceso de ácido en los líquidos del cuerpo. Es lo opuesto a alcalosis (una afección en la cual hay exceso de base en los líquidos corporales). Síntomas de la acidosis Ver: acidosis metabólica o acidosis respiratoria Causas de la acidosis Los riñones y los pulmones mantienen el equilibrio (nivel de pH apropiado) de químicos llamados ácidos y bases en el cuerpo. La acidosis ocurre cuando el ácido se acumula o cuando el bicarbonato (una base) se pierde. La acidosis se clasifica como acidosis respiratoria y acidosis metabólica. La acidosis respiratoria se presenta cuando hay demasiado dióxido de carbono (un ácido) en el cuerpo. Este tipo de acidosis generalmente es causada por una disminución en la capacidad para eliminar el dióxido de carbono del cuerpo a través de la respiración efectiva. Otros nombres para la acidosis respiratoria son: acidosis hipercápnica y acidosis por dióxido de carbono. Las causas de la acidosis respiratoria abarcan: Deformaciones en el tórax, como cifosis Lesiones torácicas Debilidad de los músculos en el tórax Enfermedad pulmonar crónica Uso excesivo de sedantes La acidosis metabólica se desarrolla cuando se produce demasiado ácido o cuando los riñones no pueden eliminar suficiente ácido del cuerpo. Hay diferentes tipos de acidosis metabólica: Acidosis diabética (llamada también cetoacidosis diabética o CAD) que se presenta cuando hay una acumulación de cuerpos cetónicos (que son ácidos) durante una diabetes no controlada. La acidosis hiperclorémica resulta de la excesiva pérdida de bicarbonato de sodio del cuerpo, como puede suceder con la diarrea intensa. La acidosis láctica es una acumulación de ácido láctico y puede ser causada por: alcohol cáncer ejercicio vigoroso por mucho tiempo insuficiencia hepática bajo azúcar en la sangre (hipoglucemia) medicamentos como los salicilatos ausencia prolongada de oxígeno por shock, insuficiencia cardíaca o anemia severa convulsiones Otras causas de la acidosis metabólica abarcan:

description

bioca

Transcript of bioca

Page 1: bioca

AcidosisAcidosis es una dolencia en la cual hay exceso de ácido en los líquidos del cuerpo. Es lo opuesto a alcalosis (una afección en la cual hay exceso de base en los líquidos corporales).Síntomas de la acidosisVer: acidosis metabólica o acidosis respiratoriaCausas de la acidosisLos riñones y los pulmones mantienen el equilibrio (nivel de pH apropiado) de químicos llamados ácidos y bases en el cuerpo. La acidosis ocurre cuando el ácido se acumula o cuando el bicarbonato (una base) se pierde. La acidosis se clasifica como acidosis respiratoria y acidosis metabólica.La acidosis respiratoria se presenta cuando hay demasiado dióxido de carbono (un ácido) en el cuerpo. Este tipo de acidosis generalmente es causada por una disminución en la capacidad para eliminar el dióxido de carbono del cuerpo a través de la respiración efectiva. Otros nombres para la acidosis respiratoria son: acidosis hipercápnica y acidosis por dióxido de carbono. Las causas de la acidosis respiratoria abarcan:Deformaciones en el tórax, como cifosisLesiones torácicasDebilidad de los músculos en el tóraxEnfermedad pulmonar crónicaUso excesivo de sedantesLa acidosis metabólica se desarrolla cuando se produce demasiado ácido o cuando los riñones no pueden eliminar suficiente ácido del cuerpo. Hay diferentes tipos de acidosis metabólica:

Acidosis diabética (llamada también cetoacidosis diabética o CAD) que se presenta cuando hay una acumulación de cuerpos cetónicos (que son ácidos) durante una diabetes no controlada.La acidosis hiperclorémica resulta de la excesiva pérdida de bicarbonato de sodio del cuerpo, como puede suceder con la diarrea intensa.La acidosis láctica es una acumulación de ácido láctico y puede ser causada por:

alcoholcáncerejercicio vigoroso por mucho tiempoinsuficiencia hepáticabajo azúcar en la sangre (hipoglucemia)medicamentos como los salicilatosausencia prolongada de oxígeno por shock, insuficiencia cardíaca o anemia severaconvulsionesOtras causas de la acidosis metabólica abarcan:

Enfermedad renal (acidosis tubular renal distal y acidosis tubular renal proximal)Intoxicación con ácido acetilsalicílico (Aspirina), etilenglicol (se encuentra en anticongelantes) o metanolDeshidratación severaPruebas diagnósticas de la acidosisGasometría arterial o venosaElectrolitos en sueropH de la orinaUna gasometría arterial o un examen de electrolitos en suero, como un grupo de pruebas metabólicas básicas, confirmarán que la acidosis está presente e indicarán si

Page 2: bioca

se trata de acidosis metabólica o respiratoria. Se pueden requerir otros exámenes para determinar la causa de la acidosis.El tratamiento de la acidosisEl tratamiento depende de la causa. Ver los tipos específicos de acidosis.El pronósticoLa acidosis puede ser peligrosa sin tratamiento. Muchos casos responden adecuadamente al tratamiento.Posibles complicacionesVer los tipos específicos de acidosis.Cuándo llamar a un médico especialistaAunque existen varios tipos de acidosis, todas causarán síntomas que requieren tratamiento por parte de un médico.Prevención de la acidosisLa prevención depende de la causa de la acidosis. Normalmente, las personas con riñones y pulmones sanos no experimentan acidosis significativa.

AlcalosisAlcalosis es una afección provocada por el exceso de base (álcali) en los líquidos del cuerpo. La alcalosis es lo opuesto al exceso de ácido (acidosis) y se puede originar por diferentes causas.Síntomas de la alcalosisConfusión (puede progresar a estupor o coma)Temblor de manoMareoFasciculaciones muscularesNáuseas, vómitosEntumecimiento u hormigueo en la cara o las extremidadesEspasmos musculares prolongados (tetania)Causas de la alcalosisLos pulmones y los riñones regulan el equilibrio apropiado de químicos, llamados ácidos y bases, en el cuerpo. La disminución en el nivel de dióxido de carbono (un ácido) o el aumento del nivel de bicarbonato (una base) hacen que el cuerpo esté demasiado alcalino, una afección llamada alcalosis.La alcalosis respiratoria es ocasionada por los niveles bajos de dióxido de carbono en la sangre, lo cual puede deberse a:FiebreEstar a grandes alturasFalta de oxígenoEnfermedad hepáticaEnfermedad pulmonar, que lo lleva a uno a respirar más rápido (hiperventilarse)Intoxicación con salicilatosLa alcalosis metabólica es ocasionada por demasiado bicarbonato en la sangre.La alcalosis hipoclorémica es causada por una carencia extrema o pérdida de cloruro, que puede ocurrir con el vómito prolongado.

Page 3: bioca

La alcalosis hipocaliémica es ocasionada por la respuesta del riñón a una carencia extrema o pérdida de potasio, lo cual puede ocurrir con personas que toman ciertos diuréticos.La alcalosis compensada se presenta cuando el cuerpo retorna el equilibrio ácido/básico a lo normal en casos de alcalosis, pero los niveles de bicarbonato y dióxido de carbono permanecen anormales.Pruebas diagnósticas de la alcalosisUna gasometría arterial y un grupo de pruebas metabólicas básicas confirmarán la alcalosis y determinarán si se trata de alcalosis respiratoria o metabólica. Se pueden necesitar otros exámenes para determinar la causa de la alcalosis, como:Papel tornasol (análisis de orina con tirilla reactiva)Análisis de orinapH de la orinaEl tratamiento de la alcalosisEl tratamiento de la alcalosis depende de la identificación de la causa específica.Para la alcalosis ocasionada por hiperventilación, el hecho de respirar dentro de una bolsa de papel hace que se retenga más dióxido de carbono y mejore la alcalosis. Si su nivel de oxígeno está bajo, se lo pueden administrar para que le ayude con la alcalosis.Algunas personas necesitan medicamentos para corregir las pérdidas químicas (como cloruro y potasio). Además, el médico monitoreará sussignos vitales (temperatura, pulso, ritmo respiratorio y presión arterial).El pronósticoLa mayoría de los casos de alcalosis responden bien al tratamiento.Posibles complicacionesArritmiasComaDesequilibrio de electrolitos (como la hipocaliemia)Cuándo llamar a un médico especialistaConsulte con el médico si usted se torna confuso, es incapaz de concentrarse o no puede “tomar la respiración”.Una visita a la sala de urgencias o llamar al número local de emergencias (el 112 en España) se justifica en caso de:Pérdida del conocimientoSíntomas de alcalosis que empeoran rápidamenteConvulsionesDificultades respiratorias gravesPrevención de la alcalosisLa prevención depende de la causa de la alcalosis. Normalmente, las personas con riñones y pulmones sanos no tienen alcalosis significativa.