Bodas 2010

20
ESPECIAL BODAS 19 de febrero de 2010 www.eladelantado.com La imagen de la felicidad FOTO PARÍS

description

Bodas 2010

Transcript of Bodas 2010

Page 1: Bodas 2010

ESPECIAL BODAS

19 de febrero de 2010

www.eladelantado.com

La imagende la felicidad

FOTO PARÍS

Page 2: Bodas 2010

ÍÍnnddiiccee3Se lo piensan másEl tirón de las bodas hadescendidoconsiderablemente encomparación a las que secelebraron el año pasado

4-6Los protagonistasLas últimas tendencias ynovedades en trajes deceremonia para él y de noviapara ella, junto al asesoramientode los profesionales del sector

La segunda protagonista

7La madrina es la segundamujer más destacada el díadel enlace, por lo que es muyimportante que luzca unaspecto especial

8-9Momentos clave del enlaceLa llegada de la novia a laiglesia, el sí quiero, elintercambio de anillos y lapartición de la tarta, lasinstantáneas más esperadas

18-19En 2010 Plata & Oro Dos familias segovianas, Gómez-Fuentes y Gómez-Abellóncelebran veinticinco y cincuentaaños de unión, respectivamente.

2 bodas2010 19 de febrero de 2010

Page 3: Bodas 2010

R A D I O G R A F Í A D E L M A T R I M O N I O E N S E G O V I A

SARA SUÁREZ VELASCO

El matrimonio sigue sien-do una institución vigen-te para la mayoría de los

segovianos. Pero la sociedadcambia y las costumbres y tra-diciones también. Prueba deello, es que hace cuarenta años,remontándome a la época demis padres, las personas esta-ban acostumbradas a contraermatrimonio en la década de losveinte, y seguidamente teníanhijos. De hecho, aquella mujerque llegaba a la treinta sin pa-sar por el altar tenía sobre ellael peso del refrán ‘A este ritmose queda para vestir santos’. Sinembargo, en la actualidad losnovios se casan más tarde, sien-do habitual hacerlo rondandola treintena.

Otro cambio significativo quese ha observado este año es que

el tirón de las bodas ha descendi-do considerablemente. Los sego-vianos se siguen casando pero selo piensan más antes de dar el ‘Síquiero’. Ésta es la principal con-clusión que puede deducirse des-pués de analizar los datos facili-tados por el Ayuntamiento de Se-govia. En comparación con el año2008 se han registrado 44 enlacesmatrimoniales menos. El total debodas a fecha 31 de diciembre de2009 ha sido de 123 enlaces en elaño 2008 y 79 en el 2009. De estosenlaces civiles, celebrados en elAyuntamiento de la capital sego-viana, dos de ellos fueron entrepersonas del mismo sexo en el2008, y sólo una en el pasado año.

La misma conclusión se de-duce después de analizar los da-tos del Registro Civil de Segovia,ya que en el partido judicial deSegovia sólo se han registrado

314 enlaces matrimoniales. Delos cuales 210 fueron religiososy 104 civiles. Y de ellos 24 fue-ron matrimonios mixtos, queson los celebrados entre un cón-yuge español y el otro extranje-ro, 10 entre extranjeros y 280 en-tre españoles.

Y respeto a parejas homoso-xuales no se celebró ningunadurante el 2009 en dicho Regis-tro. Aunque por otro lado, hayque destacar que Segovia es unaciudad destacada en este pasohacia delante por la igualdad.Es decir, “desde que entró en vi-gor el 02/07/05 la ley que otor-ga el derecho a contraer matri-monio con personas del mismosexo, publicada en dicha fechaen el Boletín Oficial de Estado,se han celebrado numerososenlaces entre personas del mis-mo sexo y de hecho Segovia es

una de las ciudades pioneras enla celebración de una boda en-tre mujeres”, asegura Marcos Ta-rilonte, Presidente de ‘Segoen-tiende’, colectivo de LGTBH deSegovia.

Y es que, aunque cada pare-ja tiene sus motivos particula-res para esperar o retrasar sucompromiso es evidente queuno de los motivos primordia-les es la mala coyuntura econó-mica y financiera que vivimosen la actualidad. Ya que, aunquepara el amor no hay barreras,para casarse y celebrar una ce-remonia, religiosa o civil, conun convite posterior como esdebido, es necesario un aporteeconómico que no todas las pa-rejas segovianas pueden per-mitírselo por mucha ilusión quetengan por celebrar un día tanespecial.

Se lo piensan más

[ ]”Según los datosfacilitados por elAyuntamiento yRegistro Civil deSegovia el tirón delas bodas hadescendidoconsiderablementeen comparaciónal año pasado

Desciende el número de bodas en la capital segoviana. / ICAL

3bodas201019 de febrero de 2010

Page 4: Bodas 2010

4 bodas2010 19 de febrero de 2010

E L E G A N T E , S O F I S T I C A D O Y S O B R E T O D O G U A P O

SARA SUÁREZ VELASCO

Elegir un traje acorde con la personalidad del contrayente es una tarea tan importante como se-lecionar el menú para el convité posterior a la ceremonia nupcial. Y es que, sentirse cómodo eldía de tú boda es impresncindible para disfrutar de un momento tan especial y programado

con tanto detalle.Según los expertos segovianos del sector de confección y colecciones de trajes los novios son mu-

chos más rápidos que las novias a la hora de elegir el traje porque llegan a la boutique con la idea clarade lo que buscan así como del color que desean para su traje. También aseguran que lo más complica-do es convencer a las mujeres porque por regla general son más de una las que suelen aconsejar alnovio y, como dice el dicho ‘para colores no hay nada escrito’ y existen tantas opiniones y gustos co-mo variedad de estilos en el mercado’ por lo que llegar a un consenso, a veces es difícil.

La tendencia de este año en trajes de novio “ha variado un poco respecto a la de otrosaños porque la chaqueta se lleva más acortada y ya no se demanda tanto la levita”, co-menta Cristina Díez de Adanes.

En cuanto a los complementos la tendencia de este año es “llevar, comoen ocasiones anteriores, el color del chaleco y de la corbata a conjunto.Sobre todo, en colores discretos como plateados y dorados. Y res-pecto al tejido, el liso prima por excelencia y sí el novio sedecanta por un traje a rayas son siempre finas y discre-tas, en el mismo tejido que el traje, es decir labradasen la misma tonalidad que el traje para que no des-taque mucho”, añade Díez. Y aunque la variedadde colores es inmesa el más demandado por losnovios segovianos sigue siendo sin lugar a dudas elnegro. “Los colores blancos suelen ser más delgusto de los extranjeros que residen en Segovia, yen especial, de los búlgaros y gitanos”.

Respecto al padrino, Cristina Díez de Ada-nes, aconseja que vaya igual o en concordanciacon el novio y los niños que llevan las arras. Eincluso, en muchas ocasiones van en sintoníatambién con la madrina, en lo que a líneas ge-nerales se refiere.

�� ADANESC/Gobernador Fernández Jiménez, 17. 40002.Segovia. Tlfn: 921 44 40 81

�� RÓMULO MODA HOMBREC/ Bajada del Carmen, 1. 40001. Segovia. Tlfn: 921 46 16 48

rreeccoommeennddaammooss

Romulo Moda Hombre

El dandi

Page 5: Bodas 2010

5publicidad19 de febrero de 2010

Page 6: Bodas 2010

L A N O V I A , E L C E N T R O D E L A S M I R A D A S

rreeccoommeennddaammooss

Elegante6 bodas2010 19 de febrero de 2010

SARA SUÁREZ VELASCO

El día del enlace todas las miradas apuntan a la novia, por lo que es muy importante que elvestido realce la belleza natural y sobre todo, sea elegante y a poder ser sofisticado. Paratodas aquellas que hayan elegido el año 2010 para dar el sí quiero han de tener en cuenta

que las propuestas y tendencias “se caracterizan, por la vuelta del blanco como claro protagonista”,comenta Belen Rodríguez de 'Estherella Novias'. “Aunque podemos encontrar algún toque decolor con algún detalle como lazos, generalmente de raso, pedrerías y flores que siguen estandomuy presentes en los diseños nupciales”.

Entre dichos diseños, resaltan los de una novia de silueta fluida, con menos volúmenes enlas faldas, ya que en la actualidad el volumen se ve más en las superposiciones de tejidos o en faltasde volantes sobre tejidos como la organiza y el tul, es decir, menos blandos y rígidos.

También se llevan mucho “los cuerpos drapeados, a veces asimétricos porque realzan la figurafemenina al igual que los cuerpos entallados y rígidos, tipo corsé. Respecto a los escotes se siguenviendo mucho las formas sirena y los palabra de honor, a veces acompañados de boleros, corteimperio donde aparece la insinuación de las mangas o mangas cortas para darle un aire másromántico al vestido”, añade Rodríguez.

En cuanto a los tejidos predominan, además de sedas, mikados y rasos para los vestidosmás tradicionales las gasas (lisas o plisadas), tules (lisos o bordados), organizad y encajes(blandas o chantilly) y para los más innovadores tejidos tipo ganchillo o con plumas.

Por otro lado, los profesionales del sector aseguran que las tendencias o últimasnovedades no son lo que más importa a la hora de elegir el vestido, sino que “lo primordiales elegir el que más favorezca, es decir, hay que escoger los cortes que mejor sienten, sacandoel máximo partido a los puntos fuertes de la novia, es decir, realzando su belleza. Ésta si quees la mejor propuesta. Por ello, lo primero es conocer el prototipo de mujer, es decir cuandoentra una novia a la tienda, ya por deformación profesional mientras dialogamos me fijoen si tiene los hombros caídos o no, si es la típica mujer española estrecha de espaldas yancha de cadera, si es baja la recomendaría un corte imperio… es decir en su aspectofísico, porque de este depende el estilo de vestido que le quede mejor. Y después de todoeste proceso, cuando la novia ha descartado el resto de vestidos y se queda indecisa entredos o tres, lo que más influye es su propio estilo y personalidad y por supuesto la opiniónde los familiares que la acompañan, que entiendo es un momento en el que la novianecesita sentirse arropada y acompañada, pero en muchos casos lejos de ayudarcomplican más la elección, porque existen tantas opiniones como personas opinen”,declara Rodríguez, responsable de 'Estherella Novias'.

Respecto al velo y la mantilla de la madrina en Segovia “por regla general las noviasson tradicionales por lo que se siguen demandando mucho pero el velo lo suelen llevarrecogido, es decir de manera no tradicional y buscando, sobre todo la comodidad”,añade.

Estas son las propuestas para el 2010, vestidos naturales, sofisticados y sencillos,con el objetivo de que la novia este cómodo con un vestido que, ante todo, realce sufigura. Sólo queda esperar y augurar un buen año, con la esperanza de que la malacoyuntura económica actual mejore. “Lo cierto es que la crisis si que se ha notadoeste año bastante, hasta el punto de que he tenido anulaciones porque uno de loscontrayentes ha perdido su trabajo, así que espero está situación mejore lo antes posible”.

y con estilo

FOTO ESTHERELLA NOVIAS

�� PRONOVIAS C/Gobernador Fernández Jiménez, 3. 40002 Segovia. Tlf: 921 41 22 20 �� ESTHERELLA NOVIAS C/Escultor Marinas, 7. Segovia. Tlf: 921 42 52 29. Cita Previa.

De los diseños resaltan la silueta fluida, conmenos volúmenes en faldas, cuerposasimétricos, entallados y rígidos”[ ]

Page 7: Bodas 2010

7bodas201019 de febrero de 2010

Ú L T I M A S T E N D E N C I A S P A R A M A D R I N A S

SARA SUÁREZ VELASCO

La madrina es la segunda protagonista de una boda yocupa un papel muy importante al ser la segunda mujermás destacada de ese día, por esto es tan relevante que

la madrina, y del mismo modo, la madre de la novia, luz-ca un aspecto especial, acorde a ese día. A la hora de ele-

gir vestido la premisa más importante que deben detener en cuenta es que tienen que vestirse de formaelegante, sofisticada y refinada pero sin llegar aeclipsar a la novia, es decir sin restarle protagonis-

mo.En la actualidad, existe en el mercado un

amplio abanico de modelos y colores para ma-drinas, pero por regla general, ya que no seimpone ninguna tendencia por encima deotra, las madrinas segovianas de cierta edadsuelen optar por conjuntos de tres piezas fal-

da, corpiño y chaqueta, mientas que las ma-drinas más jóvenes prefieren un vestido lar-

go. Para el 2010 los colores que más se llevan

son “los púrpura, es decir toda la gama de mora-dos y malvas, aunque también se ven mucho los na-ranjas y rojos", afirma Belén Rodríguez, de 'Esthere-lla Novias'. "Y en cuanto a los tejidos, las madrinasmás mayores, que visten con dos o tres piezas sedecantan por tejidos blandos y con brillo, mien-tras que las madrinas jóvenes prefieren tejidosmás rígidos y en seda”, añade.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que siel enlace se celebra por la mañana, lo que másse lleva con vestidos cortos, con corte clásico ysencillo. Mientras que si el enlace de tarde lu-cen mejor los vestidos largos, con telas máslucidas como el satén o el lamé.

Y en cuanto a los complementos de las ma-drinas destacan los tocados y sombreros enor-mes para el pelo, como pueden ser pamelas, plu-mas, flores y mantilla. Por otro lado, no se recomien-dan bolsos grandes, es mejor pequeños, aunquedepende de la madrina, es decir las mujeres mayoresprefieren una cartera clásica y las madrinas jóvenesbolsos pequeños. Además de los clásicos bolsos fo-rrados con telas brillantes del color del vestido, elmercado ofrece todo tipo de posibilidades como car-teras forradas con pedrería y abalorios de todos loscolores.

Otro complemento imprescindible para la ma-drina son los chales, ya que no puede faltar en lostrajes sin mangas, abiertos en la espalda o con pro-nunciados escotes. Los chales sustituyen a las cha-quetas, dando un aire más distinguido y sofisticadoa la mujer. Los tejidos más comunes son gasas, satén

y sedas con bordados del mismo color al resto de com-plementos.

Los expertos aconsejan evitar los trajes demasiadorecargados y optar por las líneas sencillas que realcenel cuerpo de la mujer.

Segunda protagonista

Los conjuntos de2 piezas son ideales para las madrinas con cierta edad

Las madrinas jóvenes prefieren vestidos largos

Page 8: Bodas 2010

8 bodas2010 19 de febrero de 2010

U N P E I N A D O C Ó M O D O Y Q U E N O D E S E N T O N E C O N E L E S T I L O D E L A N O V I A

SARA SUÁREZ VELASCO

Desde ‘Estilistas Maysan’ recomiendan no dejar el pei-nado para el último momento y aconsejan tener laprimera toma de contacto aproximadamente dos me-

ses antes del enlace, puesto que este día la novia debe de estarradiante al ser el centro de atención de todas las miradas. Laspruebas para el gran día se suelen llevar a cabo, por regla gene-ral, unos quince días antes del enlace y a ser posible lo ideal esque la última prueba de peluquería coincida con la final del vesti-do, de tal manera que de una misma vez se recopilará toda la infor-mación necesaria sobre maquillaje, peinado y vestido, con el fin deultimar todos los detalles.

Lo más importante es elegir un peinado con el que la novia sesienta cómoda y, sobre todo, que no desentone con el estilo, tonalida-des y líneas generales del vestido. En cuanto a los tonos del cabello,Mayte Sancho Baeza, de ‘Estilistas Maysan’ aconseja “llevar colores natu-rales, como rubios dorados para las novias más tradicionales y clásicas y,para las más atrevidas los look glam-rock con pin up que consiste en pasarde un tono muy claro a otro oscuro, generalmente el negro, dando un giro radical asu cabello”.

“Además, la raya en medio viene con mucha fuerza tanto para recogidos, como paramelenas onduladas o rizadas sueltas que marcan un estilo muy sexy”, añade Sancho.

Por otro lado, los profesionales del sector también recomiendan grandes volúme-nes para recogidos con trenzas, ya que marcan un estilo muy ‘happy new look’, esdecir innovador y sexy o algo más sencillo como moños con coletas laterales pa-ra las más sofisticadas. En definitiva, se puede afirmar que existen tantas po-sibilidades en el peinado como novias preparándose para subir al altar adar el ansiado y esperado ‘sí quiero’. Por esto, es tan importante tomar-se su tiempo e ir con meses de antelación a la peluquería o centro deestética que se escoja para el gran día, puesto que la variedad estan grande que a veces el exceso de información, es decir, te-ner tantos peinados que nos favorezcan, puede llegar a difi-cultar una decisión tan importante como el peinado quellevemos el día de nuestra boda. Ya que, a pesar de queen un enlace todos los detalles, por pequeños que seancuentan, tanto el maquillaje como el peinado son losmás importantes.

[ ]” Aunque todos los detalles, por pequeñosque sean cuentan, el peinado y elmaquillaje son decisivos para que lanovia luzca perfecta en su gran día

Con un toque personal

Page 9: Bodas 2010

9bodas201019 de febrero de 2010

E L M A Q U I L L A J E T I E N E Q U E R E A L Z A R L A B E L L E Z A N A T U R A L

SARA SUÁREZ VELASCO

El maquillaje es otro de losdetalles más importantespara una mujer, ya que de

él depende mucho que la noviase encuentre radiante, elegantey glamourosa en uno de los díasmás especiales de su vida. Porello y debido a que existe unagran paleta de colores “hay queevitar todos aquellos tonos quesean demasiado llamativos. Loideal es elegir un color depen-diendo del tipo de piel y de laimagen que se proponga obte-ner”, explica Mayte Sancho Bae-za, de ‘Estilistas Maysan’.

“La mejor propuesta en ma-quillaje depende del resultadoque quiera conseguir la novia yde las partes de su rostro que se

desee resaltar. Por ello, para lasnovias que quieran marcar másla mirada lo ideal es remarcar losojos con un ‘khol negro’ y difu-minarlo suavemente con unefecto ‘smoked’ dejando así loslabios con un ‘gloss dorado’. Y pa-ra las novias que quieran un es-tilo más sofisticado recomiendousar sombras de ojos verdes ydoradas con blus y partículas iri-sadas para dar mayor sensaciónde luz”, asegura Sancho.

“Y para las más innovadorasusar un bronceado ‘Khol azulplata, iluminando las zonas dellagrimal del ojo y el corazón dellabio con sombras doradas, mar-cando el eye liner y con los labiosde un tono rosa pálido”, añade.

Esta es la propuesta que hace

[ ]”“La paleta decolores es tanamplia que lo ideales evitar todosaquellos tonosllamativos,decantándose porlos más acordes alcolor de la piel y alas partes delrostro que sequieran realzar”

�� SPA ALEXIAC/ Damaso Alonso, 42. 40006, Segovia. Tlf: 921 44 22 55

�� MIRIAM CRUZC/ Tours, 6, 40004, Segovia. Tlf: 921 43 71 29

�� ESTILISTAS MAYSANC/ Bartolomé de la Cueva 11. 40200. Cuéllar. Segovia. Tlf: 921 14 00 94

rreessttaauurraanntteess rreeccoommeennddaaddooss

El maquillaje depende mucho de la personalidad de la novia y de las zonas del rostro que se quieran resaltar / ICAL

Prima la naturalidaduna de las profesionales del sec-tor, pero sobre todo, aconseja a lafutura novia escoger el maquillajeque más la favorezca, pero ante to-do, con el que más cómoda sesienta, puesto que la personalidady el estilo de cada uno es muy re-levante. Y es que, es cierto que el

día de la boda tanto el novio comola novia tienen que resaltar del res-to de invitados, estar elegantes yperfectos, pero lo más importantees que se sientan a gusto con el tra-je o vestido que lleven y con el res-to de complementos, porque sino,a la larga, después de la boda,

cuando vean el reportaje fotográ-fico e incluso cuando recuerden eldía, no se sentirán cómodos porno reconocerse en las fotos al nohaber tenido en cuenta su propiapersonalidad y gustos, dejándosellevar por las últimas tendencias yopiniones.

Page 10: Bodas 2010

D E C O R A C I Ó N F L O R A L

SARA SUÁREZ VELASCO

Cuando hablamos con algunos de los expertos en flores de laprovincia de Segovia, todos ellos coinciden en la impor-tancia que tiene elegir una meticulosa y cuidada decora-

ción floral para el día del enlace. "Al ramo de novia hay que dar-le la misma relevancia que a los zapatos", comenta Angeles,propietaria de 'Flores con Mimo' en La Granja de San Ildefon-so. “Me atrevería incluso a decir que tiene poco más de im-portancia puesto que va a salir en casi todas las fotos: a la sali-da de casa, en la entrada y la salida de la cere-monia, en la entrada del restaurante, en algunasfotos personales”.

En cuanto a las tendencias. Angeles afirmanque lo más importantes es adaptar un pocolas últimas novedades al gusto de la no-via, a su personalidad y aspecto físi-co. Prueba de ello es que durante losaños 70 se llevaban un tipo de flor, queeran únicas y exclusivas para los en-laces matrimoniales, las calas, mien-tras que en la actualidad se demandauna mayor variedad de flores, predo-minando los buques grandes y de una solaflor, las armaduras de hilo de alpaca conperlas donde se enredan las flores, o los ra-mos románticos con muchas clases de ver-des y flor menuda.

En cuanto a las flores,las más demandadas parael ramo de novia son rosas,mini calas, peonías, fresias yeustomas. Y para la decoraciónde la iglesia, aunque influye mu-cho el presupuesto con el que se parta,lo que más se lleva son flores seriascomo rosas, lilium y verberas. Aun-que por otro lado, también hayque resaltar que para las igle-sias más modernas se utili-zan mucho los girasoles,en los templos romá-nicos iris, flor menu-da con mucho verde.

Y en el caso de que la ceremonia sea civil, es decir, secelebre en un Ayuntamiento o salón municipal, la decoraciónsuele ser más sobria e informal, en cuanto a los colores y losgirasoles y astromerias son los que más se demandan.

LANZAR EL RAMO En los últimos años, la arraigada tradición de que la

novia reúna a todas las mujeres solteras que asisten a la bodapara lanzar su ramo de novia está perdiendo fuerza y es queen los últimos años cada vez son menos las novias que lan-zan el ramo original, para que una de las invitadas afortuna-das lo coja al vuelo. “En la actualidad suelen pedirnos un se-

gundo ramos, también bonito pero, por supuesto, muchomás económico, e incluso igual al ramo original pero más pe-queño tanto para lanzarlo, como para regalárselo a la abuela,madre o amiga especial. Muchas veces hemos llegado a hacerhasta tres y cuatro ramos más”, explica la responsable de ‘Flores

con Mimo’.ELABORACIÓN DEL RAMO Y en cuanto a la elaboración de

un ramo de novia, es un proceso complicadoy meticuloso que se debe hacer a lamayor brevedad posible porque con-viene manipular poco las flores paraque estén fresquitas con el objetivo

de que su aspecto natural y vivoperdure. Lo primero que se reali-

za es elegir lasflores, para loque se compra

el doble de lasque se vayan a ne-

cesitar en la creaciónde dicho ramo, ya que

luego hay que seleccionarlas mejores, ver cuales

s o n

las flo-res de

complemento,las hojas y clases de

verde que acompañan. Ypor último hay que pen-

sar en el remate final,así como en el tras-

porte.

�� FLORES CON MIMOPlaza De los dolores 4. Tlf: 921 47 00 88 Móvil: 676 668 545

rreeccoommeennddaammooss

10 bodas2010 19 de febrero de 2010

El ramo

Page 11: Bodas 2010

R E P O R T A J E F O T O G R Á F I C O

�� GRAN ANGULARSan Ildefonso Tlf: 921 47 09 09/667 42 79 33

�� FOTOS PARÍSC/ San Francisco 44. Tlf: 921 42 87 24.

�� LA CASA DE LA FOTOGRAFÍAC/ San Francisco,3. 40001 SegoviaTlfn: 921 42 84 04

�� JUAN MISISC/ Buitrago, 4. Segovia Tlfn: 921 44 5286

La boda pasa,

el recuerdo perdura

SARA SUÁREZ

El álbum digital desbanca alanalógico a pesar de sermás caro. Y es que los no-

vios segovianos lo prefieren porvarios motivos. “Por un lado, porla comodidad que conlleva notener que estar pasando las ho-jas del papel de seda que prote-ge las fotos pegadas en los álbu-mes analógicos. Y por otro lado,por la calidad del acabado y la li-bertad de composición queaporta el formato digital, desdela inserción de textos al juegocon una gran diversidad de tex-turas o colores”, explica MentxuÁlvarez, de ‘Gran Angular’.

Todo esto hace que aunquesean un poco más caros la gentese decante por ellos, ya que “alfin y al cabo la boda pasa y lo queles queda es el recuerdo que seplasma tanto en las fotos comoen el vídeo”, añade.

Según los profesionales de‘Gran Angular’, las diferencias enel precio se basan sobre todo enlas horas de postproducción queconlleva crear el álbum digital yaque hay que concebirlo como untodo, dando importancia princi-palmente a la foto, pero tambiéna lo que la rodea para crear unacomposición armónica y bella.Esto lleva muchas horas de or-denador y una preparación pre-via por parte del profesional me-diante cursos, exposiciones y fe-rias procurando estar siempre ala última en calidad y diseño.

En la actualidad los efectosmás utilizados van desde elblanco y negro, que sigue estan-do de moda, al desaturado o lastexturas que están a la última enfotografía digital. “Aunque hayque tener muy claro que siem-pre tiene que haber una buenabase, es decir, el photoshop esuna herramienta importantísi-ma de trabajo pero no es másque eso. Lo principal es captarbuenas instantáneas” aseguraÁlvarez.

Del mismo modo es esencialconocer al máximo a los clien-

tes, con la finalidad de conse-guir transmitir su personalidad,su forma de ser y de sentir através de la fotografía. “Por estoes tan importante un contactoprevio y respetar al máximo susgustos y preferencias. Siempre,aunque el tiempo es un factordeterminante, intentamos reali-zar las fotos donde los noviosquieren, en un lugar que les gus-te o les traiga algún recuerdo ovinculación. De la misma forma,que en los últimos años los no-vios se quieren hacer fotos conanimales, porque les gusten mu-cho, o con sus propias masco-tas, porque forman parte de susvidas y no los quieren excluir deun día tan especial para ellos”.

Y respecto al vídeo es obvioque ha evolucionado de ser unelemento complementario delreportaje fotográfico, como ha-ce años, ha convertirse en unaherramienta esencial. “El vídeoha ido evolucionando influen-ciado por la publicidad y los vi-deoclips musicales, lo que pro-voca que la imagen sea más rá-pida, se cuide más la música ylos planos sean más atrevidos.Esta influencia se deja notar entodos nuestros gustos diarios,desde elegir el vídeo a la formade vestir”.

[ ]”El formato digitalaporta una mayorcalidad de acabadoy libertad decomposición,desde la inserciónde textos al juegocon la variedad detexturas y colores

rreeccoommeennddaammooss

1. Jugar con las texturas está a la última en fotografía digital. 2. El Blanco y Negro sigue estando muy de moda.

3.&4. Cada vez se demandan más fotos con animales, por pasión (foto 4) o porque forman parte de la vida

diaria de los novios y no quieren excluirlos de un día tan especial en sus vidas.

ÚLTIMAS TENDENCIAS EN FOTOGRAFÍA

/ FOTO GRAN ANGULAR.

/ FOTO GRAN ANGULAR. / FOTO ROAN REPORT

/ FOTO GRAN ANGULAR.

11bodas201019 de febrero de 2010

Page 12: Bodas 2010

12 bodas2010 19 de febrero de 2010

M O M E N T O S C L A V E D E U N A B O D A

1 2

6 7

8/ FOTO ROAN REPORT

/ FOTO ROAN REPORT

/ FOTO MAYTE PARIS

/ FOTO MAYTE PARIS

/ FOTO MAYTE PARIS

Page 13: Bodas 2010

13bodas201019 de febrero de 2010

9 1. El Reportaje fotográfico en casa junto a los familiares más allegados. 2. Las amigas y primas de la novia la acom-pañan en el día más importante de su vida.. 3. La madre retocando el peinado 4. La gran protagonista del enlace seconvierte en el centro de las miradas al bajar del coche. 5. El novio durante la ceremonia religiosa bebiendo del cáliz.6. La salida de la iglesia o Ayuntamiento es muy emotiva. 7. Ya en el banquete los novios parten la tarta nupcial,aunque en esta ocasión con una replica de la espada de Conán. 8. La radiante novia partiendo el tradicional cochini-llo segoviano9. En el reportaje fotográfico no puede faltar la instantánea con los más peques de la familia.

3 4 5

/ FOTO MAYTE PARÍS / FOTO ROAN REPORT/ FOTO MAYTE PARIS

/ FOTO MAYTE PARIS

Page 14: Bodas 2010

V E H Í C U L O S H I S T Ó R I C O S P A R A U N D Í A M U Y E S P E C I A L

rreeccoommeennddaammooss

Eleganciasuprema

Foto Mayte Paris

SARA SUÁREZ VELASCO

La llegada de la novia a la iglesia o allugar en el que se celebra el enlace esuno de los momentos más emotivos,

pero sin lugar a dudas,el más esperado portodos.Es el momento en el que la novia lucetodo el esfuerzo realizado anteriormente,tanto en maquillaje y peluquería como enelección y pruebas del vestido. Es, además,el momento más sorprendente y esperadopara el resto de invitados y, en especial,para las mujeres. Es el instánte en el que laprotagonista induscutible brilla con luzpropia, convirtiéndose en el centro detodas las miradas.

Y es que, todos los detalles de una bodacuentan, el menú, los regalos para losinvitados, lá música con la que se abre elbaile e incluso la elección del vehículo conel que se llega a la iglesia. Para este último,las parejas que se casan en Segovia, sonafortunadas, porque tienen a sudisposición una empresa especializada enhacer más grande y bonita, si cabe, lallegada de la novia al enlace. Para ello,ofrecen un servicio de alquiler de vehículosantiguos.Un Studebaker de 1929,un Rolls-Royce de 1933 y una Cadilac ‘La Rasalle’ de1927, las tres joyas que se pueden alquilar.

En cuanto a la decoración de dichocoche, “depende del gusto de los noviospero es muy tradicional, floral o con lazos,ya que este tipo de vehículos no admite otradecoración ni las típicas bromas a losrecién casados. El precio de este serviciodepende del recorrido que se vaya a realizary del vehículo que se escoja, aunque no esun alquiler tan caro como se piensa”,explica Roberto Tapia.

La razón principal por la que se alquilanestos vehículos en este día tan especial es“porque hacen que la boda quede muybien.Yo mismo me he sorprendido,pero escierto que llevar un coche antiguo hace queel enlace salga y quede mucho mejor,porque otorga una sorprendenteelegancia, por lo que se demandan muchoy a pesar de la mala situación actualnuestro mercado está respondiendo bien.

14 bodas2010 19 de febrero de 2010

�� VEHÍCULOS HISTÓRICOS Roberto Tapia Olmos 670 89 00 60

Page 15: Bodas 2010

S E R E C O M I E N D A U N A C A L I D A D - P R E C I O R A Z O N A B L E

�� EL ESTANCO DE JUAN BRAVOC/ Juan Bravo, 13. C.P. 40001 Tlf: 921 46 26 78

�� ESTANCO LA VILLAPlaza Los Dolores, 6. C.P. 40001 Tlf: 921 47 00 14

No debe faltar SARA SUÁREZ

El puro es uno de los protago-nistas indiscutibles de losenlaces conyugales, ya que

se podría afirmar casi con total se-guridad que no existe un enlacematrimonial, religioso o civil, en elque no se ofrezcan a los invitadoscomo obsequio.

Es una tradición, que corres-ponde al padrino, por regla gene-ral al padre de la novia o a la per-sona, amigo íntimo, allegado uotro familiar, que hace dichas fun-ciones, obsequiando a todos losinvitados varones con un puro y alas mujeres con una cajetilla de ta-baco, que suele estar compuestala mitad de cigarros de tabaco ru-bio y la otra mitad negro.

Según los expertos los purosmás demandados por los segovia-nos son los más económicos, esdecir, a la hora de la elección pri-ma mucho más el precio que la ca-lidad de los mismos. “Por regla ge-neral, cuando los novios o en sudefecto los padres, vienen a com-prar puros para la celebración deuna boda, siempre nos transmi-ten que buscan un producto bue-no, pero, sobre todo, lo más econó-mico posible, puesto que los gas-tos de una boda son innumerablesy el presupuesto limitado. Es de-cir, no quieren abandonar este de-talle, porque al fin y al cabo es unacostumbre de hace mucho tiem-po que se lleva a cabo en todas lasbodas, pero si es uno de los deta-lles en los que más se tiende a aba-ratar costes, ya que como me co-mentan muchas veces, el que en-

tiende de puros encuentra la dife-rencia, pero el resto de invitadoslo que espera es el puro y no se fijatanto en la calidad del mismo", ex-plica Antonio Santiago, de El Es-tanco La Villa.

Por ello, “siempre intentamosasesorar a nuestros clientes, con elfin de informales antes de tomaruna decisión, ya que lo primero ymás relevante es conocer la rela-ción entre calidad-precio, puestoque esta conexión tiene esta queser ante todo, razonable”, añade.

Por otro lado, de la gran varie-dad de puros que hay en el mer-cado, con una categoría muy dife-renciada, entre nacionales e im-portados, los más demandadospor los segovianos son los ‘Haba-nos’. Y, según los expertos es ciertoque los mejores puros son los ela-borados a mano, lo que se puedecomprobar observando las carac-terísticas de la hoja y en especial,en su aroma y textura, que es loque verdaderamente distingue unpuro de calidad de otro normalito,aunque claro esta que como en to-do en la vida, para diferenciarloshay que tener al menos unas no-ciones sobre tipos de puros, por-que la variedad en el mercado esmuy amplia.

rreeccoommeennddaammooss

15bodas201019 de febrero de 2010

OFRECER PUROS A LOS INVITADOS ES UNA TRADICIÓN QUE SE RESISTE A DESAPARECERAUNQUE ULTIMAMENTE EL PRESUPUESTO PARA ESTE DETALLE HA DISMINUIDO

Para los segovianos prima más el precio que la calidad de los puros. / EFE

[ ]”“Los mejores purosson los elaborados amano”

Page 16: Bodas 2010

G R A N V A R I E D A D D E D E T A L L E S P A R A U N A B O D A

Los recuerdos de boda

16 bodas2010 19 de febrero de 2010

prácticos y originales sonlos más demandados

Es importantecuidar lapresentación delregalo, para lo queexiste una ampliavariedad de adornosy estuches

”[ ]A pesar de la gran variedad de detalles que existen en el mercado, las botellas de vino para ellos y los alfileres de plata para ellas son los más demandados por los novios segovianos / EL ADELANTADO

SARA SUÁREZ

Las tendencias para este añoen recuerdos de un enlaceson muy similares a las de

años anteriores. La botella de vi-no sigue ganando adeptos y seha convertido poco a poco en elregalo por excelencia para loshombres. Dentro de la ampliagama de vinos que existen en elmercado los productos de nues-tra tierra, como Ribera del Due-ro o de Polendos, son los quemás demandan los novios sego-vianos.

“Carteras, pequeñas máqui-nas de afeitar, pañuelos y calcu-ladoras son otros de los detallesmás escogidos aunque la ten-dencia está cambiando un pocoy ahora los novios prefieren per-sonalizar el regalo con su foto”,explica Blanca Sánchez, de ‘Fo-tografía Juan Luís Misis’.

Alfileres de plata, cuadros,espejos, jabones, llaveros, velas,miniaturas de perfumes y aba-nicos son los regalos que más sellevan para las mujeres. Quie-nes además, reciben una tradi-

cional cajetilla de tabaco, quepuede ser rubio o negro y loshombres puros.

La gran variedad en este tipode regalos es tan amplia que losprofesionales del sector aconse-jan sobre todo elegir alguno conel que los novios se sientan iden-tificados, preferiblemente un re-cuerdo práctico y a poder ser ori-ginal.

Además del regalo hay quecuidar la presentación puestoque también existe una ampliavariedad de adornos y estuches

con los que los novios puedencrear un detalle ideal y único.

Por otro lado, y como sueleser habitual para los más pe-queños que asistan al enlace ma-trimonial también suele haberun pequeño detalle, que en lagran mayoría de los casos se haconvertido en una bolsita de go-minolas y chucherías, aunquelos novios más innovadores em-piezan a adquirir otro regalitopara ellos, que por regla generalsuele ser un pequeño juguete oun peluche en miniatura.

Page 17: Bodas 2010

D I R E C T R I C E S D E L P R O T O C O L O E N U N E N L A C E R E L I G I O S O

Antes de casarse, a clase

SARA SUÁREZ

Casarse es uno de los actosmás bonitos que puede re-alizar una persona a lo lar-

go de su vida, pero para conse-guirlo es necesario tiempo de de-dicación con el fin de cuidar todoslos detalles para que todo salgabien. Además, conocer el proto-colo de un enlace matrimonial esrelevante, ya que hay que cui-dar todos los aspectos relacio-nados con el trato hacia losdemás, así como el conjunto denormas y conductas socialespreestablecidas.

De estas directrices de pro-tocólo las más importantes sonlas de la iglesia, referentes a la en-trega del ramo, la llegada y entra-da a la iglesia de los novios en unorden riguroso… pero para llegara este día es imprescindible la re-

alización de un curso prematri-monial obligatorio.

“Hacer este curso es imprescin-dible para poder casarse ya que es ne-cesario para que los novios conozcanlo que van a celebrar y formen unconsentimiento madura, sincero y li-bre del compromiso que librementevan a asumir. El curso es una forma-ción que tiene como objetivo prepa-rar a las parejas que van a recibir elSacramento del matrimonio. Ayu-darlas a conocer lo que es un proyec-to de pareja, tomando conciencia delo que aporta dicho sacramento y elmatrimonio cristiano tanto a la per-sona como a la pareja como tal. Todoello con un método participativo, condiferentes dinámicas de grupo, enuna actitud positiva de acogida a lasparejas”, afirma Mª Esther Lázaro, Se-cretaria Familia y Vida de la diócesisde Segovia.

“Son cursos presénciales, por-que se considera lógica y normalla asistencia de la pareja, aunquepor motivos razonables algún díapuede celebrarse sólo con la pre-sencia de uno de los dos futuroscónyuges y no se admite la cele-bración a distancia, aunque sí seque acrediten que han realizadoel cursillo en otra diócesis. Por re-gla general son cursos de ocho ho-ras, repartidas en cinco charlas deuna hora y media de duración, enlos que se tratan principalmentetemas como el amor y la comuni-cación; Jesús y la Fe; la relaciónafectivo-sexual, la paternidad res-ponsable y métodos naturales defertilidad; normativa jurídica, ypor supuesto, se reflexiona sobreel Sacramento del matrimonio”,añade Lázaro.

Por otro lado, hay que desta-

car que el único requisito para lacelebración de este curso es "te-ner la intención de contraer libre-mente matrimonio católico”.

“Son gratuitos, es decir, si sequiere se puede realizar algún do-nativo a beneficio de la propia pa-rroquia y al término del curso sesuele realizar una evaluación, deforma individual y anónima, quepor regla general resulta alenta-dora, puesto que la valoración esmuy positiva, manifestado las pa-rejas participantes lo gratamentesorprendidos que quedan con lascharlas. Por ello, se les ofrece tam-bién la posibilidad de seguir par-ticipando, una vez casados, en di-chas reuniones de reflexión y diá-logo con otras parejas, inclusoalgunos se han ofrecido volunta-rios para colaborar en los cursi-llos Prematrimoniales".

[ ]”Son cursosasistenciales,gratutitos, en losque se tratantemas como lacomunicación y elamor, la relaciónafectivo-sexual y elSacramento delmatrimonio, entreotros muchos

[ ]”Es obligatorio paracontraer un matrimoniocatólico realizar un cursoprematrimonial, cuyoobjetivo es preparar a lasparejas que van a recibirel Sacramento delmatrimonio

17bodas201019 de febrero de 2010

PARA CASARSE ES ESENCIAL CONOCER LAS DIRECTRICES MÁS RELEVANTES DEL PROTOCOLO QUE CONLLEVA UN ENLACE RELIGIOSO,CUIDAR AL MÁXIMO TODOS LOS ASPECTOS DE LAS CONDUCTAS Y NORMAS SOCIALES Y REALIZAR UN CURSO PREMATRIMONIAL

Page 18: Bodas 2010

18 bodas2010 19 de febrero de 2010

FERNANDO GÓMEZ GÓMEZ Y MARGARITA FUENTES MARTÍN ACABAN DE CELEBRAR SUS BODAS DE PLATA CON UN EMOTIVOACTO RELIGIOSO Y UN SUCULENTO BANQUETE EN COMPAÑÍA DE SUS FAMILIARES MÁS ALLEGADOS

D O S F A M I L I A S S E G O V I A N A S C E L E B R A N E N E L A Ñ O

SARA SUÁREZ VELASCO

Después de cuatro años denoviazgo Juan GómezGómez y Margarita Fuen-

tes Martín se dieron el Sí quiero,a los 25 y 20 años de edad respec-tivamente, el 19 de enero de1985, en un emotivo enlace reli-gioso que se celebró en el San-tuario de la Virgen de la Fuencis-la. La ceremonia continúo conun suculento convite en el HotelPuerta Segovia, en el que los no-vios estuvieron acompañadospor sus familiares, amigos y alle-gados más cercanos.

Fruto de esta bonita relaciónnacieron dos hijos, Fernando yJesús, quienes veinticinco añosdespués han adquirido muchaimportancia en otra festividad,más pequeña en cuanto a núme-ro de invitados pero mucho másemotiva, íntima y especial, pues-to que no todas las parejas tie-nen la suerte de poder celebrarsus Bodas de Plata.

Para conmemorar dicho ac-to, en el que sobre todo, se reco-noce la convivencia y el amor dedos personas a lo largo de uncuarto de siglo, oficiaron una mi-sa acción de gracias, en está oca-sión en la iglesia parroquial delbarrio del Carmen, por ser a laque pertenecen en la actualidady en la que han vivido momen-tos tan bonitos como el bautizo,comunión y confirmación de susdos hijos. Al finalizar el acto reli-gioso invitaron a sus familiaresmás cercanos a una comida.

“El momento más emotivofue al final de la comida cuandonuestros hijos nos prepararonun reportaje fotográfico de todanuestra vida y por supuesto lamisa”, comenta Fernando. “Hasido un día muy especial en elque hemos estado acompaña-dos por nuestros hijos, sus no-

vias, nuestros padres, herma-nos y sobrinos”, asegura Mar-garita.

Cuando se les pregunta porel día de su boda les entra un po-co de nostalgia al recordar lobien que se lo pasaron gracias asus invitados y al comprobarque la sociedad ha cambiadomucho, que la vida se veía yvivía de otra manera diferente ala actual . Para Margarita el mo-

mento más emotivo fue la llega-da al Santuario de la Fuencisla,porque bajar del coche se con-virtió en el centro de todas lasmiradas, en la verdadera prota-gonista de uno de los días másespeciales de su vida.

Y que mejor manera que ha-cer una segunda luna de mielpara celebrar ellos dos solos susBodas de Plata, al igual que hi-cieron hace veinticinco años

viajando a Tenerife, que con unaestupenda escapada a la ciudaddel eterno amor, París. Pues des-de aquí, sólo nos queda felici-tarles por ser unos de los pocosprivilegiados que en los tiemposque corren, en una sociedaddonde ha incrementado nota-blemente el número de divor-cios en un espacio inferior aveinte años y, desearlos otrosveinticinco años de felicidad.

[ ]”La mejor forma decelebrar las Bodasde Plata es conuna escapada a laciudad del amoreterno, París

25 años juntos

Fernando Gómez y Margarita Fuentes el día de su boda, hace 25 años, izquierda y durante la celebración de sus Bodas de Plata este año, derecha / EL ADELANTADO

Page 19: Bodas 2010

19bodas201019 de febrero de 2010

2 0 1 0 S U S B O D A S D E P L A T A Y O R O , R E S P E C T I V A M E N T E

SARA SUÁREZ VELASCO

Juan Gómez Bartolomé yMaría Cruz Abellón Ferránse casarón hace la friolera

de cincuenta años, el 28 de fe-brero de 1960, en la iglesia pa-rroquial de la capital segovianade ‘San Martín’. Después de unaemotiva misa a la que asistie-ron sus familiares y amigos, ce-lebraron un magnífico banque-te en el retaurante del ‘HotelVictoria’ también en la capital.

Estuvieron siete años comonovios y se casaron, como erahabitual en su época en la de-cada de los veinte, Juan con 25y Mari Cruz con 24 años. Dos hi-jas y tres preciosas nietas son elmejor resultado de esta bonitarelación, que perdura en eltiempo y de la que muy pocaspersonas pueden sentirse orgu-llosas y afortunadas de celebrar,puesto que en los tiempos quecorren, donde los jóvenes tie-

nen a casarse más tarde yaguantan menos que antes a lapareja es más extraño que lasnuevas generaciones lleguen acelebrar las bodas de Oro.

“Nos sentimos muy orgullo-sos porque ahora la gente no seaguanta y termian separándoseo no llegan a celebrar los cin-cuenta años porque uno de loscónyuges fallece. Por ello, po-demos dar gracias a Dios de quenos permita celebrarlo. Ojalá

lleguemos a las Bodas de Plati-nio, aunque es mucho pedir,por lo que lo dejo en lo quequiera Dios”, comenta Gómez.

“Lo que más recuerdo deldía de nuestra boda es lo bienque lo pasamos durante el bai-le, lo rica que estaba la comiday lo bien acompañados que es-tuvimos, porque hubo muchafamilia y amigos”, explicaAbellón. “Y el momento másemotivo de todo el enlace ma-

[ ]”“Tengo muchasganas de celebrarlas Bodas de Oroen compañía demis hijas, nietas,yernos yconsuegros,porque es un díamuy especial eíntimo”

Amor eterno

�� LAGOCtra. La Granja-Segovia921 42 00 59

�� LOS ARCOSPaseo Ezequiel González, 26. 92143 74 62

�� VENTA MAGULLOCrta. Soria-Plasencia, s/nLa Lastrilla. 921 435 011

�� SANTANA HOTELCrta. Segovia La Granja deSan Ildefonso. 921 474 178

�� HOTEL EL ESPINARCrta. N-VI Km 66. El Espinar. 921 18 32 32

�� FAY SEBASTIÁNAvda. Balomnano Nava 8. C.P. 40450Nava Asunción. 921 58 01 08

�� HUSA PUERTA SEGOVIACarretera de Soria, 12. 40196La Lastrilla. 921 43 71 61

�� EL SEXMOCtra. CL 601, Km.87,100 Tabanera La Luenga. 921 56 20 62

�� LA VIOLETAC/Sancho García 19. Sepúlveda921 54 02 43

�� HOTEL CÁNDIDOAV/ Gerardo Diego. 40006. 921 41 39 72�� SAN FRANCISCOAV/ Camiso José Cela, 2.Cuéllar. 921 14 00 09

�� CASA DUQUEwww.restauranteduque.es

�� EL RANCHO DE LA ALDEGÜELATorrecaballeros (Segovia)921 40 10 60

rreessttaauurraanntteess rreeccoommeennddaaddooss

JUAN GÓMEZ BARTOLOMÉ Y MARÍA CRUZ ABELLÓN FERRÁN SE SIENTEN ORGULLOSOS DE PODER CELEBRAR LAS BODAS DE ORO, PORLO QUE DAN GRACIAS A DIOS Y LE PIDEN PODER CELEBRAR LAS DE PLATINO, AUNQUE SON CONSCIENTES DE QUE ES MUCHO PEDIR

Juan Gómez y María Cruz Abellón el día de su boda, hace 50 años, izquierda y durante la celebración de sus Bodas de Oro este año, derecha / EL ADELANTADO

trimonial fue cuando el curo nospreguntó si queríamos contraermatrimonio. Dar el Sí quiero fueuno de los momentos más emoti-vos de mi vida”, añade.

Para celebrar la Bodas de Orolos familiares más allegados de lafamilia Gómez-Abellón asistirána misa en el Santuario de la Vir-gen de la Fuencisla, por se el tem-plo elegido por los novios al gus-tarles mucho y, después se irán acomer a otro restaurante distintoque donde celebraron el conviteel día de su boda, porque despuésde cincuenta años el ‘Hotel Victo-ria’ no existe.

“Tengo muchas ganas de cele-brar las Bodas de Oro y lo que másilusión me hace es estar acom-pañada de mis hijas, nietas, yer-nos y consuegros, es decir, de lafamilia más directa porque estácelebración se caracteriza por sucarácter íntimo”, afirma Abellón.

Page 20: Bodas 2010

L O S S E G O V I A N O S D E M A N D A N P A Í S E S L E J A N O S

�� CIRCUITO KARTPETANIAParcela 36, Polígono 2. 40191. La Higuera. SegoviaTlfn: 620 888 997

�� NO ES PECADOwww.noespecado.com/segovia

�� JOYERÍA SAMPERC/ Gobernador Fernández Jiménez 11C.P. 40002. Tlf: 921 44 12 46

rreeccoommeennddaammooss

SARA SUÁREZ

Las agencias de viajes tie-nen preparados un sin finde destinos y packs vaca-

cionales para novios, enfocadospara todos tipo de bolsillos. Y esque, la variedad es enorme y seajusta tanto a los gustos de los

recién casados como a las cir-cunstancias y posibilidades decada uno.

Lo que está claro es que laluna de miel, también conocidacomo ‘viaje de tus sueños’ es lamejor forma de iniciar una vidaen conjunto, de disfrutar con la

pareja y desconectar del estrésque lleva implícito la organiza-ción de una boda.

En cuanto a los destinos laRepública Dominicana, Cuba ola Costa de México son los másdemandados. Aunque cada vezmás, los segovianos optan por

un combinado, que aúna la pla-ya y la ciudad, es decir una se-mana en el Caribe o en la Rivie-ra Maya y otra en una ciudadcosmopolita como Nueva York.

Respecto a destinos nacio-nales, los expertos del sector,aseguran que no son muy de-

20 bodas2010 19 de febrero de 2010

Un destino romántico

Los destinos que ofrecen las agencias de viajes son de lo más variado, para todos los gustos y bolsillos / EFE

mandados para este tipo de via-je, pero que aquellos novios queprefieren no salir al extranjero,un crucero por el Mediterráneo,una ciudad cultural y con granriqueza monumental como Bar-celona o un destino donde seaseguren buen tiempo y una su-culenta gastronomía como An-dalucía, son la mejor opción.

Además, las agencias de viajerecomiendan reservar cuanto an-tes dicho viaje, con el objetivo deque los novios se puedan benefi-ciar de ventajas en el precio, cuen-ten con más opciones para elegirvuelos, horarios de salida y llega-da y disponibilidad de hoteles.También aconsejan contratar unseguro de viajes con el fin de ase-gurarse la cancelación, es decir enel caso de que surgiera algún im-previsto de causa mayor y no pu-dieran disfrutar de la luna de mielen las fechas que se habían con-certado, no perderán todo el di-nero o tendrán derecho a otras fe-chas, aunque esto depende del se-guro que se contrate.

[ ]”“Países exóticos,cruceros y grandesurbes son losdestinos preferidos”