Boletín Alfonso Caso, núm. 25

8
ÍNDICE • Editorial • Artículo - BARBRO DAHLGREN • Efemérides - Eulalia Guzmán, Román Piña Chan, creación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) • Noticias - “IV Congreso Latinoamericano de Antropología”, Licenciatura en Antropología de la UNAM • Ex - Libris - Barbro Dahlgren. EDITORIAL ERIC JORDÁN DAHLGREN Unidad Académica de Sistemas Arrecifales ICMyL, UNAM Puerto Morelos, Quintana Roo Hace unas semanas recibí un correo de Jesica Martínez, invitándome a escribir unas líneas sobre la influencia que mi madre tuvo en mi decisión de estudiar una carre- ra científica, para luego dedicarme a la investigación. ¿Influye mi madre, la maestra Dahlgren en mi de- cisión de ser un académico?, indudablemente y en muchos sentidos, pero sobre todo por mostrarme la belleza de investigar y conocer. También me mos- tró que el conocimiento sin un honesto y meticu- loso proceder para evaluar un dato o una opinión, no permite la ratificación formal de una hipótesis o la formulación inteligente de nuevas ideas. Y cla- ro que esta afirmación hace inevitable, para aque- llos que no la conocieron, pensar que cuando el hijo escribe sobre la madre que admira, su opinión es muy sesgada. Algo inevitable hasta cierto pun- to, pero lo que afirmo es cierto, porque estos son los principios en que basó su carrera académica. ¿Por qué pienso esto?, en mucho porque fue el primer profesor creíble que conocí y la única en ese sentido, por muchos años. Si bien tuve su silencio- sa guía durante muchos años, no fue sino hasta esa etapa donde uno em- pieza a preguntarse si hay un dios, por que existe la injusticia o si hay vida en otros planetas, que disfruté de esa afortunada relación de madre/profesora-hijo/ alumno. Recuerdo con mucho gusto nuestras lar- gas pláticas sobre religión y magia… bueno, largas es mucho decir pues era La Mtra. Dahlgren junto a su hijo Eric, en las trajineras de Xochimilco, México, s/f. Barbro Dahlgren, s/f.

description

 

Transcript of Boletín Alfonso Caso, núm. 25

Índice

• Editorial• Artículo- BARBRO DAHLGREN

• Efemérides- Eulalia Guzmán, Román Piña Chan,creación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

• Noticias- “IV Congreso Latinoamericano de Antropología”, Licenciatura en Antropología de la UNAM

• Ex - Libris- Barbro Dahlgren.

ediTORiAL eRic JORdán dAhLgRenUnidad Académica de Sistemas ArrecifalesICMyL, UNAMPuerto Morelos, Quintana Roo

Hace unas semanas recibí un correo de Jesica Martínez, invitándome a escribir unas líneas sobre la influencia que mi madre tuvo en mi decisión de estudiar una carre-ra científica, para luego dedicarme a la investigación.

¿Influye mi madre, la maestra Dahlgren en mi de-cisión de ser un académico?, indudablemente y en muchos sentidos, pero sobre todo por mostrarme la belleza de investigar y conocer. También me mos-tró que el conocimiento sin un honesto y meticu-loso proceder para evaluar un dato o una opinión, no permite la ratificación formal de una hipótesis o la formulación inteligente de nuevas ideas. Y cla-ro que esta afirmación hace inevitable, para aque-llos que no la conocieron, pensar que cuando el hijo escribe sobre la madre que admira, su opinión

es muy sesgada. Algo inevitable hasta cierto pun-to, pero lo que afirmo es cierto, porque estos son los principios en que basó su carrera académica.

¿Por qué pienso esto?, en mucho porque fue el primer profesor creíble que conocí y la única en ese sentido, por muchos años. Si bien tuve su silencio-sa guía durante muchos años, no fue sino hasta esa etapa donde uno em-pieza a preguntarse si hay un dios, por que existe la injusticia o si hay vida en otros planetas, que disfruté de esa afortunada relación de madre/profesora-hijo/alumno. Recuerdo con mucho gusto nuestras lar-gas pláticas sobre religión y magia… bueno, largas es mucho decir pues era La Mtra. Dahlgren junto a

su hijo Eric, en las trajineras de Xochimilco, México, s/f.

Barbro Dahlgren, s/f.

bastante parca. Pero eran conversaciones muy sus-tanciosas y suficientes para que yo entendiera direc-tamente o para guiarme a formular mejor la pregunta de tal manera que pudiera encontrar una respuesta. Otras veces cuando el tema escapaba a su conoci-miento, me decía ese maravilloso y académicamente raro “no lo sé”, pero “¿por qué no investigas más?” Una invitación a satisfacer mi curiosidad y aunque en esa época en que no había Británica on line, ni Wiki-pedia, era bastante más difícil hacerlo, gracias a ella descubrí en qué consistía la investigación y lo fas-cinante, lo satisfactoria que puede ser. La parquedad de sus pláticas, resultó ser importantísima, ya que al final entendí que el “rollo” te puede dejar bien parado, pero impide encontrar la información relevante; im-presionante mensaje para un investigador en ciernes.

Creo que mi primer encuentro con la importancia de esa credibilidad académica, fue en mi paso por la primaria. En la escuela oficial a la que yo asistía los maestros repetían con poco conocimiento y menos entendimiento el porqué de lo que pregonaban. Evi-dentemente, fui un mal alumno, pero eso no pare-cía preocuparle mucho (mientras pasara de año) y a menudo me preguntaba ¿qué te gustó de lo que viste hoy?, y la rara vez que eso pasaba, sabía cómo poner-mi imaginación a trabajar turnos extras. Otra historia, que revela su carácter, acontece cuando me iba de pinta de la secundaria para leer a gusto mis novelitas baratas de vaqueros, mucho más interesantes que las aburridas clases. Claro, finalmente me excedí en mi “autoeduca-ción” y para evitar mi expulsión, mi madre tuvo que ir a abogar por mí, lo que debe haber sido bastante ver-gonzoso. No obstante la terrible situación, ella decide algo extraordinario: “… yo justifico algunas pintas, si a cambio: no truenas las materias, lees aventuras me-jor escritas y las pintas son aquí, en casa”, así fue com

con su ayuda conocí a los que serían mis otros gran-des amigos Salgari, Verne, Dumas y Karl May, entre muchos otros (y logré terminar la secundaria a tiempo). Sin embargo, cuando ya dependía de mí el tomar de-cisiones adecuadas y no lo hacía, expresaba su reproba-ción de manera contundente. Por ejemplo, durante la maestría, a diferencia de mi experiencia escolar ante-rior, todo me gustaba y por primera vez fui un buen alumno, pero esta nueva experienciase se me subió a la cabeza y en el colmo de la soberbia se me ocurrió cele-brar con los amigos el resultado de mi examen de maes-tría… la noche anterior al examen. Ni que detallar lo pésimo que me fue y lo defraudada que quedó mi ma-dre. A partir de entonces cuando me presentaba a sus colegas lo hacía diciendo “mi hijo, el buzo” (bucear bien es indispensable en el estudio de corales), y no obs-tante que el examen de doctorado lo hice bien al grado de recibir una mención honorífica, para la maestra Dahlgren su hijo estudiante se quedó en “buzo”, no lle-gó a ecólogo; y sí que dolía, pero era necesario hacerlo y nunca se me olvidará que tan estúpido puede ser uno, cuando se siente en la cima. Una más de las muchas lecciones de mi profesora particular sobre la vida académica, sobre los principios fundamentales del buen quehacer acadé-mico y de la honesta búsqueda del conoci-miento, actitud que en mucho gracias a ella, trato yo de transmitirlo a mis propios alumnos. Sí, sí influyó mucho y con el mejor propósito.

ARTÍcULOBARBRO DAHLGRENJesica Martínez Rosas

Llevar a cabo el proceso archivístico del fondo de la Mtra. Dahlgren me ha permitido conocer a pro-fundidad su valioso trabajo como etnóloga, académi-ca, curadora , funcionaria y, lo más importante en esta profesión, su enorme sentido humano con el que lo-gró proyectarse, tanto como formadora de sus alum-nos, como con quienes la seguimos consultando.

Ingrid y Eric Jordán Dahlgren, s/f.

Eric Jordán, junio de 1961.

Es así que aprovecho este primer boletín del año 2015, para dedicarlo a una investigadora que conti-núa vigente a través de su trabajo, heredándonos su concepción científica sobre su quehacer, que dicta que, “para entender el presente hay que conocer el pasado”, visión simple pero compleja, ya que du-rante el recorrido documental por su fondo, percibi-mos el tiempo e interés que dedicó a la investigación de temas diversos, de culturas distintas, mesoame-ricanas principalmente, aunque para la curaduría de algunas exhibiciones museográficas investigó sobre culturas africanas y asiáticas, que fueron las que inicialmente despertaron su interés etnográfico.

El legado de esta apasionada estudiosa de la etnohistoria, etnografía y de la antropología de la religión es imprescindible para quienes investigan a temas similares, documentos textuales y gráfi-cos que representan una fuente de primer orden.

El material, producido entre los años 1940 y 2000, cuenta la trayectoria profesional de la Mtra. Dahl-gren, desde sus inicios hasta sus trabajos finales: como estudiante, curadora, funcionaria, académica,

siendo parte importante de la historia institucional del Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Escuela Nacional de Antropología e Historia, du-rante los primeros años de formación de estas dos instituciones, así como de la Universidad Nacional Autónoma de México y otras particulares como la Universidad Iberoamericana. Podemos apreciar, además, el esmero y delicadeza con la que logró

combinar su vida personal y profesional en compa-ñía de su esposo Fernando Jordán (casados en 1944), y sus dos hijos Ingrid (quien heredando la sapien-cia de su madre se dedica a la Antropología) y Eric (doctor en ciencias del mar; investigador del Institu-to de Ciencias del Mar y Limnología, de la UNAM).

En el acervo de Barbro Dahlgren destacan temas tan diversos como lo son la religión, los dioses, los patronos de oficios, la cosmovisión, la organización política y cultural, la medicina tradicional y los có-dices. Un campo que la apasionó fue el estudio de los textiles, en especial los tintes, del que se des-prendió la publicación del libro Nocheztli grana cochinilla. La economía de una región. También le apasionó el estudio de las culturas y pueblos como los mixtecos, tarascos, lapones, tribus amerindias, lacandones, entre otros; en lugares culturalmente

Informante, Calixta Guiteras, Johanna Faulhaber y Barbro Dahlgren, s/f.

Tarahumaras, Chihuahua, s/f.

Dibujo de lapones hecho por la Mtra. Dahlgren para la serie “Culturas del Mundo”, del Museo de las

Culturas,INAH-SEP, s/f.

Ingrid, Fernando y Eric Jordán, s/f.

bondadosos como Olinalá, Mexicalcingo, Guatepe-que, Chalco, Otumba, Guaxocingo, Mesoamérica, Circuncaribe, Baja California, Chiapas, Oaxaca, etc.

Cabe mencionar que cuando uno estudia la do-cumentación de la Mtra. Dahlgren no es extraño en-contrarse con sus dibujos, que nos proponen un viaje imaginario. Era una dibujante nata, como lo mues-tran algunas imágenes de la cultura lapona, o cuan-do cuenta la historia que se dibuja en los textiles y ella reproduce majestuosamente en sus diarios de campo –“la famosa técnica…importante porque ya en la tarde apenas uno recuerda lo visto en el día” -.

Otro aspecto destacable fue su sensibili-dad para trabajar en equipo, no sólo con sus maestros y colegas, también con sus alumnos.

La aprendiz de sus siempre grandes maestros: Wigberto Jiménez y Paul Kirchkoff, pensaba “…si dar clases no es precisamente el sueño de todos los maestros, sí lo es el contacto con las generaciones jóvenes, sobre todo en la relación mucho más per-sonal que se establece al dirigir tesis y revisar tra-bajos, por tanta gente suave que se llega a conocer”.

El fondo de la maestra Dahlgren nos da oportu-nidad de indagar, conocer y admirar su trabajo etno-gráfico, museográfico como docente e investigadora que la destacó. Desde adolescente se distinguió co-

mo políglota: en 1935 obtuvo en la Universidad de Hamburgo el certificado de docencia en lengua ale-mana; y entre este año y 1936, recibe en La Sor-bona el diploma en lengua y literatura francesas, además dominaba los idiomas inglés y español, lo cual muestra su deseo de profundizar en el co-nocimiento de comunidades distintas a la propia.

Pienso que la mayor enseñanza que la Mtra. Dahl-gren quiso transmitirnos, es que, la tarea etnográfica y antropológica nos sensibiliza frente a otros sujetos, nos ayuda a conocerlos, entenderlos y respetarlos desde sus prácticas culturales, sociales y políticas, tal como ella dijo respecto a los pueblos indígenas: “Pienso que solamente en sus propios términos debemos ayudarles, y eso de acuerdo con su propia voluntad”, líneas que apli-can no sólo a dichos pueblos sino a toda la raza humana.

Finalmente, ofrecemos un recuento de algunas pu-blicaciones, --libros, artículos y reseñas--, produci-dos durante su actividad investigativa, y en las que

La Mtra. Dahlgren en trabajo de campo, s/f.

Dibujos de lapones hecho por la Mtra. Dahlgren para la serie “Cultu-ras del Mundo”, del Museo de las Culturas, INAH-SEP, s/f.

La Mtra. Dahlgren junto a su esposo, Fernando Jordán, y unos amigos, s/f.

La Mtra. Dahlgren en trabajo de campo en Teotihuacan, Estado de México, s/f.

la Mtra. Dahlgren dejó huella de su pasión por la etnografía, obras intelectuales, síntesis y testimo-nios del valioso conocimiento del que su fondo, resguardado en este Archivo Histórico, da cuenta.

LIBROS La Mixteca. Su etnografía e historia prehispá-

nica, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Antropológi-cas, 1954, 400 p. [2ª edi.:1966; 4ª ed.: 1990]

Nocheztli. Grana cochinilla, México, Porrúa, Nueva Biblioteca Mexicana de Obras históricas, 1963, 327 p.

La Mixteca. Su etnografía e historia prehispáni-ca, 3ª ed., Oaxaca, México, Ediciones del estado de Oaxaca, 1979, 400 p.

El corazón de Copil. El Templo Mayor y el Re-cinto Sagrado, México, Instituto Nacional de Antro-pología e Historia, 1982, 334 p.

La grana cochinilla, México, Universidad Na-cional Autónoma de México, Instituto de Investiga-ciones Antropológicas, 1990.

CUADERNOS Los coras de la sierra de Nayarit, México, Museo

Nacional de Antropología, Consejo de Planeación e Instalación del Museo Nacional de Antropología, 1962, 75 p.

Los Nahuas de Tuxpan, Jalisco, México, Museo Nacional de Antropología, Consejo de Planeación e Instalación del Museo Nacional de Antropología, 1962, 24 p.

Los purépecha de Michoacán, México, Museo Nacional de Antropología, 1967, 23 p.

Los coras de la sierra de Nayarit, México, Uni-versidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Antropológicas, 1993, 88 p.

LIBROS COLECTIVOS “Mesoamérica: homenaje al doctor Paul Kir-

chkoff”, Wigberto Jiménez Moreno [et al.], Barbro Dahlgren, coord., México, Secretaría de Educación Pública, Instituto Nacional de Antropología e Histo-ria, 1979, 226 p.

“Homenaje a Román Piña Chan”, organizadores Barbro Dahlgren, ed., [et al.], México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investi-gaciones Antropológicas, 1987.

I Coloquio de Historia de la religión en Mesoa-mérica y áreas afines, Barbro Dahlgren de Jordán, ed., México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Antropológicas, 1987, 303 p.

II Coloquio de Historia de la religión en Meso-américa y áreas afines, Barbro Dahlgren de Jordán, ed., México, Universidad Nacional Autónoma de

Portada de la XIII mesa redonda de la Sociedad Mexicana de Antropología, septiembre 9 al 15 de 1973, Xalapa, Veracruz.

Invitación a la presentación del libro “Importancia socioeco-nómica de la Cochinilla en Oaxaca”, escrito por la Mtra.

Dahlgren, marzo de 1962, México.

Guión presentado por la Mtra. Dahlgren para la sala “Los Coras de la Sierra del Nayarit”, del Museo Nacional de Antropología, INAH,

marzo de 1962, México.

México, Instituto de Investigaciones Antropológicas, 1990, 295 p.

III Coloquio de Historia de la religión en Mesoa-mérica y áreas afines, Barbro Dahlgren de Jordán, ed., México, Universidad Nacional Autónoma deMéxico, Instituto de Investigaciones Antropológicas, 1993, 338 p.

PRÓLOGOS “Prólogo”, en N. Molins Fabrega, El Códice Men-

docino y la economía de Tenochtitlán, México, Jorge Porrúa [s/f]

“Prólogo”, en N. Molins Fabrega, El Códice Men-docino y la economía de Tenochtitlán, México, Talle-res Ibero Mexicana, 1900.

CAPÍTULOS EN LIBROS Y MEMORIAS “Un petroglifo mixteca en la Guyana Británica”,

en Homenaje al doctor Alfonso Caso, México, Nue-vo Mundo, 1951, p. 127-132.

“Algunas consideraciones acerca de Mesoamé-rica y el Circuncaribe”, en Memorias del Congreso Científico Mexicano, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1953, v. XII, p. 149-150.

“Una vida indígena”, en El esplendor del México antiguo, México, Centro de Investigaciones Antro-pológicas de México, 1959, v. II, p. 689-728.

“El Nocheztli o la grana cochinilla mexicana”, en Homenaje a Pablo Martínez del Río en el vigesi-moquinto aniversario de la primera edición de Los orígenes americanos, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1961, p. 387-399.

“Semejanzas y diferencias entre coras y huicho-les en el proceso de sincretismo”, en Memorias del XXXV Congreso Internacional de Americanistas, México, Societé des Américanistes, 1964, p. 565-574.

“La obra etnológica del maestro Weitlaner”, en Summa Antropológica en homenaje a Roberto J. Weitlaner, México, Instituto Nacional de Antropo-logía e Historia, 1966, p. 25-29.

“Sobre algunos aspectos de la etnología prehis-pánica”, en Summa Antropológica en homenaje a Roberto J. Weitlaner, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1966, p. 209-227.

“Los Lapones”, en El Museo de las Culturas 1865-1866, 1965-1966, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1967, p. 173-174 (Museo de las Culturas, XIV)

“Sala de África”, en El Museo de las Culturas 1865-1866, 1965-1966, México, Museo de las Cul-turas, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1967, XIV, p. 73-76.

Registro de trabajo de campo sobre religión en Chiapa de Corzo, Chiapas, s/f.

Registro de trabajo de campo en Chiapas, s/f.

Dibujo de Lapones hecho por la Mtra. Dahlgren para la serie “Culturas del Mundo”, MNA, s/f.Registro de trabajo de campo sobre religión, Chiapas, s/f.

“La cueva de San Borjita”, en Memorias del III Simposio Internacional Americano de arte Rupestre, México, Magisterio, 1973, p. 69-71.

”La etnografía/etnología moderna de México. Los principios”, en XII Mesa redonda de Antropología. Balance y Perspectivas de la Antropología de Mesoa-mérica y norte de México, México, Sociedad Mexica-na de Antropología, 1975, p. 1-25.

“Las artes textiles”, en Arte Popular, México, Herrero, 1975, p. 125-207 (Cuarenta siglos de Arte Mexicano)

“Cambios socioeconómicos registrados a media-dos del siglo XVI en un pueblo de la Mixteca Alta, Oaxaca, México”, en Actas del XLII Congreso Inter-nacional de Americanistas, París, Societé des Améri-canistes, 1979, v. VIII, p. 103-119.

“Plantas alimenticias, su uso en el medio rural en el estado de Guerrero y regiones vecinas, según da-tos inéditos del ingeniero Roberto J. Weitlaner”, en Memorias del Primer Simposio de Etnobotánica, Mé-xico, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1982, p. 169-175.

ARTÍCULOS EN REVISTAS ACADÉMICAS “Anotación bibliográfica de publicaciones seria-

das. Notas y noticias”, Revista Mexicana de Estudios Antropológicos, México, Sociedad Mexicana de An-tropología, t. VIII, n. 1, 2 y 3, 1946, p. 276-286.

“Etnografía prehispánica de la costa del Golfo”, V Mesa Redonda de Antropología. Huastecos, toto-nacos y sus vecinos, México, Sociedad Mexicana de Antropología, t. XIII, n. 2 y 3, 1951, p. 145-156.

“La prehistoria bajacaliforniana”, coautora con Javier Romero, Cuadernos Americanos, México, Li-bros de México, v. 10, n. 4, 1951, p. 153-178.

“Las pinturas rupestres de la Baja California”. Ar-tes de México, México, 1954, p. 1-12.

- “Revista de revistas”, coautora con Jorge A. Vi-vó. Boletín Bibliográfico de Antropología America-na, México, Instituto Panamericano de Geografía e Historia, v. V, 1941, p. 70-165.

“Revista de revistas”, Boletín Bibliográfico de Antropología Americana, México, Instituto Paname-ricano de Geografía e Historia, v. Vl, 1942, p. 156-195.

“Reuniones en Estados Unidos 1941-1942”, Bo-letín Bibliográfico de Antropología Americana, Mé-xico, Instituto Panamericano de Geografía e Historia, v. VI, 1942, p. 14-16.

- “The review of Modern Art”, América Indígena, México, Instituto Indigenista Interamericano, v. IV-4, 1944, p. 341-344.

“Revista de revistas”, Boletín Bibliográfico de Antropología Americana, México, Instituto Paname-ricano de Geografía e Historia, v. VIII, 1946, p.197-240.

Registro de trabajo de campo en Chiapas, s/f.

Trabajo de campo en “La Campana”, Ramos Arizpe, Coahuila, s/f.

Registro de trabajo de campo en Chiapas, s/f.

DIRECTORIOCristina OehmiChen Bazan

Directoraana maría salazar Peralta

Secretaria AcadémicaletiCia muñOz izqierdO

Coordinadora de la BibliotecaJesiCa martinez rOsas.

Recopilación de información y elaboración de artículosDiseño • César Augusto Fernández Amaro

Corrección de estilo • Adriana Incháustegui

NOTICIAS•Del 7 al 10 de octubre de 2015, se llevará a cabo en la Ciudad de México el IV Congreso Latinoamericano de Antropología, convocado por la Aso-ciación Latinoamericana de Antropología.•30 de septiembre de 2014 fue aprobado en lo general el programa y plan de estudios para la creación de la Licenciatura en Antropologia de la UNAM, por parte del Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias Po-líticas y Sociales.

EFEMÉRIDES•Eulalia Guzmán, maestra y arqueóloga mexicana nace en San Pedro Piedra Gorda, Zacatecas, el 12 de febrero de 1890 y fallece en la Ciudad de México, el 1 de enero de 1985).•Román Piña Chan (San Francisco de Campeche, Campeche, 29 de febrero de 1920 - Ciudad de México, 10 de abril de 2001) fue un arqueólogo y antropólogo mexicano.•Febrero 3 de 1939. Es publicado el decreto de Lázaro Cárdenas por el que es creado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Alfonso Caso es su primer director.

eX - LiBRiS Barbro Dahlgren.

“Revista de revistas”, Boletín Bibliográfico de Antropología Americana, México, Instituto Pana-mericano de Geografía e Historia, v. VII, 1946, p. 214-286.

“Revista de revistas”, Boletín Bibliográfico de Antropología Americana, México, Instituto Pana-mericano de Geografía e Historia, v. IX, 1947, p. 278-321.

“El ámbito mazahua-matlatzinca”, Boletín del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Méxi-co, Instituto Nacional de Antropología e Historia, v. 23, 1966, p. 33-35.

“Paul Kirchhoff”, Cultura y sociedad, México, año 1, v. 1, n. 2, octubre-diciembre, 1974, p. 4-5.

“Contribución a la antropología mexicana”, Anuario de Geografía, Universidad Nacional Au-tónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, México, año XIX, 1979, p. 31-34.

“Un legado de comunicaciones del presidente Bustamante, relativas al cultivo de la grana en Chia-pas, muy raro en 1816”. Anales de Antropología, México, Universidad Nacional Autónoma de Méxi-co, Instituto de Investigaciones Antropológicas, v. XXIV, 1987, p. 327-346.

RESEÑAS CRÍTICAS“D. Hymes, ed., Language in culture”, Anales de

Antropología, México, Universidad Nacional Autó-noma de México, Instituto de Investigaciones Antro-pológicas, v. III, 1966, p. 312-315.

“Eduardo Noguera, La cerámica arqueológica de Mesoamérica”, México, 1965, [Reproducido en Historia Mexicana, México, El Colegio de México, v. XVI, n. 3, enero-marzo 1967, p. 462-463.]

“Daniel Gross, People and cultures of native South America”, Anales de Antropología, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Institu-to de Investigaciones Antropológicas, v. XII, 1975, p. 370-376.

- “Ulrich Köler, Chonbilal eh-ulelal grundformen mesoamerickanisher kosmologie und religion in emen gebetstext auf maya tzotzil”, Anales de Antro-pología, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Antropoló-gicas, v.XVIII, 1981, p. 291.

Registro de trabajo de campo en Chiapas, s/f.