Boletín Calcuta Ondoan nº 13. Diciembre de 2015

4
Recientemente tuvimos la oportunidad de contar con la visita de Irudahya Jothi, director de la Organización local Udayani Social Action Forum. Fueron días intensos llenos de reuniones de evaluación, planificación, y difusión del trabajo que apoyamos en Bengala Occidental. Pero también de compartir con las más de 120 personas que participaron de los encuentros de Zarautz y Donostia los días 3 y 4 de Diciembre dónde además aprovechamos para presentar el cortometraje documental “mujeres de luz” grabado en India en agosto pasado de la mano de Fernando Vera. Jothi es un jesuita originario de Tamil Nadu con más de 20 años de experiencia en el campo de lo social. El se define como un activista que lucha por los derechos humanos. Dirige Udayani, organización con la cual Calcuta Ondoan colabora desde 2007. Aprovechamos para entrevistarle: Desde vuestra organización apostáis por desarrollar proyectos desde un enfoque de derechos. ¿Por qué? En nuestros orígenes trabajamos fundamentalmente en educación infantil. A través de estos programas fuimos integrándonos en las comunidades y ganándonos su confianza. Tras años de trabajo, comenzamos a incentivar la formación de asociaciones de mujeres en las aldeas, a ofrecerles capacitaciones y a fortalecerles, no solo a través de microcréditos sino desde una mirada enfocada a su desarrollo personal, familiar y comunitario. Durante años trabajamos en proyectos de empoderamiento de mujeres. Pero el empoderamiento de mujeres abarca también su empoderamiento político, las mujeres en la India y especialmente las mujeres pobres, intocables o de las tribus no tienen voz ni derechos. Por esa razón nuestro trabajo ahora se basa en tres pilares: Empoderamiento de Mujeres, apoyarles en sus necesidades básicas para ayudarles a salir de la pobreza, pero trabajando bajo un enfoque de derechos, es decir que ellas se encuentren capacitadas y cuenten con los medios y redes necesarias para reclamar al Gobierno de India lo que la Constitución les otorga en base de derechos. No es caridad, estamos hablando de derechos humanos básicos. Se habla mucho de desarrollo, pero ¿que es desarrollo para ti? Para mí, el desarrollo debe significar que las aldeas sean lo más autosuficientes posibles. Que cada familia tenga derecho a vivir en paz, derecho a disponer de tres comidas al día, un lugar digno donde vivir, una comunidad con la que interactuar sin importar su casta, una comunidad donde las mujeres disfruten de los mismos derechos que los hombres… La constitución garantiza esos derechos, pero a menudo estos quedan únicamente reflejados en el papel. Debemos luchar para que se cumplan. Y hablo de aldeas porque el 75% de la población continua viviendo en pueblos. Y deberían ser autosuficientes, lo que Mahatma Gandhi llamaba “gran Swraj” IRUDHAYA JOTHI EN GIPUZKOA calcuta ondoan Nº13 Diciembre 2015

description

Boletín cuatrimestral de Calcuta Ondoan correspondiente al mes de diciembre de 2015

Transcript of Boletín Calcuta Ondoan nº 13. Diciembre de 2015

Page 1: Boletín Calcuta Ondoan  nº 13. Diciembre de 2015

Recientemente tuvimos la oportunidad de contar con la visita de Irudahya Jothi, director de la Organización local Udayani Social Action Forum. Fueron días intensos llenos de reuniones de evaluación, planificación, y difusión del trabajo que apoyamos en Bengala Occidental. Pero también de compartir con las más de 120 personas que participaron de los encuentros de Zarautz y Donostia los días 3 y 4 de Diciembre dónde además aprovechamos para presentar el cortometraje documental “mujeres de luz” grabado en India en agosto pasado de la mano de Fernando Vera.

Jothi es un jesuita originario de Tamil Nadu con más de 20 años de experiencia en el campo de lo social. El se define como un activista que lucha por los derechos humanos. Dirige Udayani, organización con la cual Calcuta Ondoan colabora desde 2007.

Aprovechamos para entrevistarle:

Desde vuestra organización apostáis por desarrollar proyectos desde un enfoque de derechos. ¿Por qué?

En nuestros orígenes trabajamos fundamentalmente en educación infantil. A través de estos programas fuimos integrándonos en las comunidades y ganándonos su confianza. Tras años de trabajo, comenzamos a incentivar la formación de asociaciones de mujeres en las aldeas, a ofrecerles capacitaciones y a fortalecerles, no solo a través de microcréditos sino desde una mirada enfocada a su desarrollo personal, familiar y comunitario.

Durante años trabajamos en proyectos de empoderamiento de mujeres. Pero el empoderamiento de mujeres abarca también su empoderamiento político, las mujeres en la India y especialmente las mujeres pobres, intocables o de las tribus no tienen voz ni derechos. Por esa razón nuestro trabajo ahora se basa en tres pilares: Empoderamiento de Mujeres, apoyarles en sus necesidades básicas para ayudarles a salir de la pobreza, pero trabajando bajo un enfoque de derechos, es decir que ellas se encuentren capacitadas y cuenten con los medios y redes necesarias para reclamar al Gobierno de India lo que la Constitución les otorga en base de derechos. No es caridad, estamos hablando de derechos humanos básicos.

Se habla mucho de desarrollo, pero ¿que es desarrollo para ti?

Para mí, el desarrollo debe significar que las aldeas sean lo más autosuficientes posibles. Que cada familia tenga derecho a vivir en paz, derecho a disponer de tres comidas al día, un lugar digno donde vivir, una comunidad con la que interactuar sin importar su casta, una comunidad donde las mujeres disfruten de los mismos derechos que los hombres… La constitución garantiza esos derechos, pero a menudo estos quedan únicamente reflejados en el papel. Debemos luchar para que se cumplan. Y hablo de aldeas porque el 75% de la población continua viviendo en pueblos. Y deberían ser autosuficientes, lo que Mahatma Gandhi llamaba “gran Swraj”

IRUDHAYA JOTHI EN GIPUZKOA

calcuta ondoanNº13

Diciembre 2015

Page 2: Boletín Calcuta Ondoan  nº 13. Diciembre de 2015

¿Cómo es una aldea?

Las típicas aldeas de las tribus santal continúan viviendo como hace más de 50 años, sin demasiados cambios…Generalmente están alejadas de las carreteras, el gobierno invierte en autopistas, pero no en accesos a las aldeas y pueblos. Viven en los bosques o cerca de ellos, o en zonas próximas a terrenos de cultivos de terratenientes. La mayoría de la gente carece de educación básica y trabajan como peones en los campos. Recurren a la medicina tradicional ayurvedica, aunque continúan creyendo también en el poder curativo de los espíritus. No existe la mendicidad en las aldeas santals, cuando hay extrema necesidad se ayudan entre ellos. Son muy recelosos de las personas de fuera, y se auto-gestionan para resolver entre ellos los problemas de sus comunidades.

¿Cómo ha sido tu visita a Gipuzkoa?

Estoy muy agradecido de haber tenido la oportunidad de reunirme con la gente de Zarautz y Donostia, he visto un gran interés por su parte en conocer el trabajo que realizamos y así se lo he transmitido a las mujeres de las Asociaciones y al equipo de Udayani.

¿Supongo que te habrán hecho muchas preguntas a tu vuelta?

Sí, la mayoría me preguntaban por los tipos de cultivos, qué coméis, como son las ciudades, como vestís, también me preguntaban si había visto pobreza y como se las arreglan para sobrevivir los pobres en Europa.

Gracias Jothi, ¿algo más que quieras comentar?

Si, muchas gracias a todas las personas de Calcuta Ondoan, al voluntariado y a quienes nos apoyáis en nuestro día a día. Es muy importante teneros siempre ahí, apoyándonos. Ha sido una experiencia gratificante el tener tiempo de compartir con todas las personas, especialmente en la presentación del documental y las cenas solidarias que organizasteis en Gipuzkoa. También quiero mostrar nuestro agradecimiento al Gobierno Vasco por su apoyo.

Grupo de mujeres de las aldeas de Gurap reclamando ante una tienda de racionacionamiento del Gobierno su derecho a alimentos subsidiados.

Las tareas designadas a las mujeres no tienen fín, desde las tareas domésticas, el cuidado de la familia,, al trabajo en el campo y cuidado de los animales.

¿Cuál es el papel de las mujeres?

El rol de la mujer está muy definido y las mujeres cargan sobre sus hombros con la mayor parte de las responsabilidades familiares. Un problema añadido es que normalmente se casan muy jóvenes y deben cuidar de sus hijas e hijos. También trabajan duro en el campo, pero la mecanización está llegando a los campos robándoles la posibilidad de trabajar por lo que sobrevivir es cada día más difícil. Ellas son las responsables de cocinar y dar de comer a toda la familia pero al mismo tiempo son las últimas en comer por lo que los índices de malnutrición y anemia son mayores en las mujeres.Hay un antiguo dicho hindú que dice “las niñas deben estar bajo la responsabilidad de sus padres, las mujeres al casarse deben estar bajo la sumisión de sus maridos, y al enviudar bajo la custodia de sus hijos varones” Está tan impregnado en nuestra cultura que este pensamiento ocurre tanto en familias hindúes, como cristianas o musulmanas sin importar castas o posición social. Existe también un gran problema de violencia machista en nuestro país. Por lo que me contáis este problema también ocurre aquí.

¿Los resultados del trabajo continuado con las Asociaciones de Mujeres se notan?

Te contestaré con una cita de Gandhi, “Primero te ignorarán, después se reirán de ti, finalmente de atacarán. Entonces habrás ganado” Esto es exactamente lo que está pasando, estas mujeres en su proceso de empoderamiento comenzaron a levantarse y a exigir sus derechos, los políticos y líderes locales las ignoraron, ya que a sus ojos no eran más que mujeres pobres e intocables. Cuando se organizaron y continuaron en lucha se rieron de ellas, tratando de ridiculizarlas, pero más tarde, se han dado cuenta del poder que están alcanzando, y han comenzado a atacarles, por una única razón, han comenzado a temerles, a percatarse de que estas mujeres son poderosas, están organizadas, y conocen sus derechos y tienen alianzas para reclamarlos.

Page 3: Boletín Calcuta Ondoan  nº 13. Diciembre de 2015

Calcuta Ondoan ONGD, es una asociación declarada de utilidad pública, nacida en Gipuzkoa en 1999. Apoyamos proyectos de ayuda humanitaria y de desarrollo para la promoción integral de personas y grupos en India, respetando siempre su identidad como persona y como pueblo, su religión y fomentando los derechos humanos y la equidad de género.

Promovemos en nuestro entorno una conciencia crítica y comprometida sobre las causas, consecuencias y corresponsabilidad en situaciones de exclusión, injusticia y empobrecimiento en los países del Sur. De la isma manera, fomentamos desde un enfoque positivo, la solidaridad, la riqueza de la diversidad cultural y el respeto hacia lo diferente.

Figura inscrita en el Registro de Asociaciones del Gobierno Vasco con el número AS/G8501/2001, N.I.F. G-20696175. Forma parte de la Coordinadora de ONGD de Euskadi y de la Plataforma Pobreza Cero, y en 2009 fue declarada de Utilidad Pública (decreto 36/2009).

Asistir a sus palabras, poner voz, cara y sentimiento a las guerras y las violencias contra las mujeres es duro, porque empatizas, porque entender las causas de éstas injusticias nos lleva irremediablemente a cuestionar nuestras prácticas cotidianas y el precio de nuestro modelo de vida.

Este encuentro también está siendo un espacio para el intercambio, el aprendizaje y el debate colectivo, repleto de talleres donde discutir sobre elementos clave como la democracia, la cultura de la violencia, el poder de la industria armamentística y los fundamentalismos, pero también las luchas y estrategias de resistencia feminista. Un espacio que nos está mostrando el continuum de la violencia, desde los conflictos armados hasta el acoso sexual a través de las redes sociales. Una oportunidad para conocer la diversidad de violencias que sufrimos las mujeres, pero también las similitudes y conexiones que nos unen. Todo ello nos ayuda a entender las causas de esta violencia: un sistema patriarcal que marca una clara brecha de desigualdad de género, imprescindible para sostener las prácticas políticas y económicas de este injusto sistema capitalista.

El encuentro se cerró llenando las calles de Bangalore de mujeres de negro, para hacer público el dolor siempre silenciado. De manera simultánea, también en Euskal Herria las mujeres salieron a la calle el 19 de noviembre, para denunciar con acciones simbólicas esta violencia que enfrentamos. Esta acción enlaza con el 25 de Noviembre, día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, que nos recuerda la importancia del activismo no solo en días puntuales, sino de manera más continuada y cómo esta violencia machista también tiene un fuerte impacto en Euskal Herria.

Son muchos los sentimientos que nos acompañan en estos días, pero tanto la indignación como la motivación que en este espacio de complicidad feminista se han generado, servirán como impulso para seguir reivindicando la Igualdad y la Justicia.

Iosune Díaz Arce, Bilgune FeministaMaría Viadero Acha, Mugarik Gabe

Yolanda Barco Ramos, Calcuta Ondoan

16º ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LAS MUJERES DE NEGRO. TRANSFORMANDO EL DOLOR EN PODER

Están siendo días para compartir entre mujeres de diversos continentes, nuestras luchas, las violencias que vivimos de manera cotidiana y los contextos de guerra y militarización en los que nos encontramos. Calcuta Ondoan, junto con la Fundación Betiko, Mugarik Gabe y el Bilgune Feminista nos hemos unido a esta iniciativa acogida por Vimochana, organización feminista que lucha por la vulneración de los Derechos de las Mujeres desde la No violencia Activa en la India. Nos sumamos para conocer esta realidad silenciada y difundirla también en Euskal Herria.

Women in Black es una red internacional con presencia en más de 20 países en los 5 continentes. Una red que surgió en Jerusalén en 1987 cuando apenas una decena de mujeres judías dijeron no a la ocupación en Palestina. Desde entonces sus estrategias feministas y antimilitaristas han sido conocidas en todo el mundo por su oposición a las guerras y a todas las formas de violencia contra las mujeres.

Este encuentro comenzó con una bienvenida llena de arte y poesía para promover el intercambio y conocimiento entre la diversidad de mujeres que participamos en el mismo. Al día siguiente, la Corte Mundial de Mujeres contra la Guerra y por la Paz inundó de denuncias y resistencias un salón de actos repleto de personas que escuchábamos los valientes testimonios de las mujeres. Guerra no son solo las balas, también la nuclearización y militarización de nuestros territorios, las fronteras, las diversas formas de colonización, las jerarquías sociales y la pobreza invisibilizada, son guerras con otro rostro que se libran desde otros frentes. En estos tiempos violentos que vivimos asistir a los testimonios de mujeres de todo el mundo impacta. Mujeres que suben y bajan del escenario, vienen y van, hablan, callan, muchas hablan por primera vez, rompiendo silencios en los que llevaban tiempo sumergidas. Guardar el dolor mata un poco por dentro, duele, arde, se remueve queriendo salir y cuando sale abrasa. Abrasa porque denuncia la impunidad continua ante las injusticias. Gracias a sus testimonios las Cortes de las mujeres se convierten en una herramienta para exigir la justicia, verdad y reparación, un ejercicio de justicia simbólica ante la vulneración continua de los derechos humanos, especialmente de las mujeres.

Page 4: Boletín Calcuta Ondoan  nº 13. Diciembre de 2015

CAMPAÑA DE NAVIDAD 2015

Más información en www.calcutaondoan.org Síguenos en

Nombre y Apellidos Dirección Población C.P.Provincia DNITel. E-mail

Domiciliación de recibos en banco o cajaRuego se sirvan adeudar con cargo a mi cuenta la cantidad de euros

Con la siguiente periodicidad: Cada mes Cada trimestre Cada semestre Cada año

De mi cuenta

Aportación única mediante transferencia a la cuenta de Calcuta Ondoan: Firma 1550 0001 2100 0071 8122 (Fiare - Banca ética) 2100 3664 50 2200116057 (La Caixa) 2095 5008 22 1062572119 (Kutxa)

Calcuta Ondoan ONGDc/General Jauregui 16, bajo20003 Donostia-San Sebastián

Tel. 943 431 [email protected]

D.L.

SS-2

25-2

013

Ed

ita: C

alcu

ta O

ndoa

n

EL VOLUNTARIADO de Calcuta Ondoan está compuesto por un grupo de personas de todas las edades activas y comprometidas sin las que nuestra labor no sería posible.

¡Anímate y participa!

BAZKIDE-LAGUNTZAILE HARPIDETZASUSCRIPCIÓN COLABORADOR/A

Por tu aportación podrás acceder a beneficios fiscales, ya que somos una asociación declarada de utilidad pública, por lo que puedes desgravar un 30% en el IRPF, de tus cuotas o donativos. Importante indica tu NIF o DNI al realizar tus aportaciones.

Adjunto cheque Deseo recibir información sin compromiso

Felicita estas navidades con tarjetas solidarias de Calcuta Ondoan

Recupera la tradición de las tarjetas de navidad. En estos tiempos en los que la mayoría de las felicitaciones y comunicaciones llegan via internet o teléfono móvil siempre es agradable recibir una tarjeta de Navidad con un mensaje personalizado escrito de puño y letra.

Las tarjetas de navidad de Calcuta Ondoan representan una propuesta solidaria para felicitar las navidades. Adquiriendo nuestras tarjetas colaboras en la financiación de nuestros proyectos en India, destinados al desarrollo social, educativo, sanitario y económico de las personas más desfavorecidas.

Cada año destinamos los fondos recaudados al proyecto que presenta más necesidad.

Nuestras tarjetas tienen un valor añadido, pues los diseños de las mismas son elaborados por artistas solidarios/as que contribuyen con sus diseños a la realización de las mismas.

Los fondos recaudados en la campaña 2015 se destinaran al Centro de Salud Mental "Meni Family Home", situado en la localidad de Trivandrum (Estado de Kerala, Sur de la India).

El objetivo del proyecto es promover la reinserción y rehabilitación de un grupo de mujeres afectadas por diferentes enfermedades mentales que han deambulado por las calles durante muchos años y ahora tienen la posibilidad de vivir una vida más digna.

El centro tiene una capacidad para 60 mujeres. Todas ellas sin recursos ni apoyos familiares y está gestionado y atendido por enfermeras españolas especialistas en salud mental de la congregación de las Hermanas Hospitalarias (Padre Menni).

También disponemos de servicio de Personalización para empresas.Consulta nuestro catálogo en nuestra web www.calcutaondoan.org