Memoria Calcuta Ondoan 2013

36
Memoria 2013 Calcuta Ondoan

description

Memoria de actividades de cooperación y educación al desarrollo de Calcuta Ondoan 2013

Transcript of Memoria Calcuta Ondoan 2013

Memoria 2013 Calcuta Ondoan

M E M O R I A A C T I V I D A D E S 2 0 1 3

Mem

ori

a 2013

2

INDICE

Presentación 3 Quienes somos: misión y valores 4-5 Proyectos de Cooperación al Desarrollo en India 6-16 Proyectos de Sensibilización y Educación al Desarrollo 18-23 Movilizaciones y alianzas 24-28 Comunicación 29-30 Voluntariado 31 Otros eventos y actividades 32 Balance económico 33 Como colaborar 34-35

M E M O R I A A C T I V I D A D E S 2 0 1 3

Mem

ori

a 2013

3

PRESENTACIÓN

Estimadas/os socias/os, colaboradoras/es y amigas/os de Calcuta Ondoan, Un año más toca recoger en un pequeño documento lo trabajado a lo largo de estos 12 últimos meses. 2013 ha sido un año más complicado ya que los efectos de la crisis y sus recortes en cooperación nos han afectado aún más a las ONGD. Un mundo, donde tanto en el Sur, como en el Norte, las diferencias entre ricos y pobres no disminuyen sino que aumentan, un mundo en el que la pobreza se va expandiendo también en nuestro entorno, con más y más personas en el paro, con recortes sociales que afectan a la cooperación internacional y también a los derechos que con tanto esfuerzo habíamos logrado. En este mundo que nos ha tocado vivir, las empresas grandes se comen a las medianas y pequeñas, los ricos multiplican sus ganancias. Según un informe del banco suizo UBS, el número de multimillonarios en España ha crecido un 7% en 2013, 1625 personas en estado español atesoran unos 162.000 millones de euros, y en todo el mundo las grandes fortunas han crecido un 10,4%. En la actualidad en el mundo hay 199.235 multimillonarios (personas con más de 1.000 millones de dólares en efectivo), con una riqueza declarada de unos 6,5 billones de dólares, es decir 6.500.000.000.000 dólares. Al mismo tiempo, en la actualidad más de 1.300 millones de personas tratan de sobrevivir con menos de 1 euro al día, dinero que tienen que administrar para pagar su alimentación, ropa, vivienda, salud, educación, transporte etc. De ellos más de la mitad viven en India, China y Brasil, los tres países que se nos muestran como modelo de “crecimiento” y efectivamente en estos tres países es donde más crecen los multimillonarios y donde más aumenta la pobreza. Además la pobreza tiene nombre de mujer, ya que más del 70% de las personas consideradas pobres son mujeres mientras que en la lista de los 20 mayores multimillonarios según Forbes solo 3 son mujeres. Ante este panorama, no podemos ni debemos quedarnos, paradas/os, calladas/os, sino que ahora más que nunca, necesitamos unir nuestras voces, nuestras fuerzas para apoyar a quienes salen peor parados de este sistema económico en el que nos movemos. Sufrimos de recortes de ayudas institucionales, pero seguimos teniendo vuestro apoyo, el de nuestras socias y socios, donantes, y personas voluntarias que con vuestro apoyo económico y de tiempo contribuís a mejorar la vida de muchas personas. En su nombre, muchas gracias por seguir creyendo que otro mundo mejor es posible. Gracias por formar parte.

Iñigo Eguren e Izaskun Andonegi. Fundadores de Calcuta Ondoan, ONGD

M E M O R I A A C T I V I D A D E S 2 0 1 3

Mem

ori

a 2013

4

QUIENES SOMOS

Calcuta Ondoan, ONGD es una asociación gipuzkoana, sin ánimo de lucro, nacida en 1999. La MISIÓN de Calcuta Ondoan es apoyar proyectos de ayuda humanitaria y de desarrollo para la promoción integral de personas y grupos, preferentemente en India, respetando siempre su identidad como personas y como pueblo, su religión y fomentando los derechos humanos y la equidad de género. También promover en nuestro entorno una conciencia crítica y comprometida sobre las causas, consecuencias y corresponsabilidad en situaciones de exclusión, injusticia y empobrecimiento en los países del Sur. Al mismo tiempo, Calcuta Ondoan refuerza desde una visión positiva la solidaridad, la riqueza de la diversidad intercultural y el respeto a lo diferente. Calcuta Ondoan está inscrita en el Registro de Asociaciones con el número AS/G 8501/2000 N.I.F. G-20696175 y es miembro de la Coordinadora de ONGD de Euskadi. Declarada de Utilidad Pública por el Gobierno Vasco en 2009. Nuestra sede principal se encuentra en Donostia. También contamos con un grupo de voluntariado trabajando en Barcelona.

M E M O R I A A C T I V I D A D E S 2 0 1 3

Mem

ori

a 2013

5

Los VALORES con los que construimos Calcuta Ondoan, que nos sirven de guía y nos identifican, son los siguientes:

— Solidaridad: entendemos la solidaridad como un sentimiento y un valor por el cual las personas se reconocen unidas y sienten la necesidad de contribuir a la creación de un mundo más justo.

— Transparencia: gestionamos nuestros recursos de manera eficaz y transparente. Elaboramos y publicamos nuestras cuentas e informamos de nuestras actividades regularmente. Nos comprometemos a cumplir con el Código de Conducta de las ONGD establecido por la Coordinadora de ONGD de Euskadi.

— Coherencia: utilizamos nuestros medios y recursos de manera responsable, y somos coherentes con nuestra misión en nuestras acciones.

— Equidad de género: trabajamos por la equidad de género, tanto en nuestras acciones como en nuestra gestión interna.

— Cooperación: apostamos por la cooperación y no por la competitividad. Mantenemos una relación directa y constante con otras organizaciones del Norte y el Sur basadas en la confianza y el respeto mutuo, para buscar sinergias, compartir recursos y recorrer el camino juntas. — Participación: motivamos a nuestra base social, voluntariado y personal contratado a trabajar en equipo creando un sentimiento de pertenencia. — Cercanía: entendemos la cercanía como un valor transversal a todos los demás, donde las relaciones que establecemos se llevan a cabo de una manera sencilla y cercana.

M E M O R I A A C T I V I D A D E S 2 0 1 3

Mem

ori

a 2013

6

Cooperación al desarrollo

M E M O R I A A C T I V I D A D E S 2 0 1 3

Mem

ori

a 2013

7

PROYECTOS DE DESARROLLO Y DE AYUDA HUMANITARIA

Desde Calcuta Ondoan apoyamos a organizaciones locales indias a través de las cuales impulsamos y apoyamos diferentes proyectos de desarrollo y de ayuda humanitaria. Estos proyectos son a largo plazo y abarcan la sanidad, la educación y el desarrollo social y económico de las comunidades más vulnerables.

Trabajamos especialmente en el Empoderamiento de las mujeres, ya que son éstas quienes sufren mayor discriminación, ya sea en el ámbito personal y familiar, social o político y trabajamos para que la equidad de género esté presente en todas nuestras acciones.

Especialmente desde 2012 impulsamos acciones basadas en el enfoque de derechos humanos, es decir, fortalecer y capacitar a las personas y a las organizaciones locales para que puedan alcanzar sus derechos que en el caso de India, les son reconocidos por su constitución.

Teniendo en cuenta la diversidad y riqueza cultural y religiosa del país, cuidamos especialmente de respetar en todo momento su identidad como personas y como pueblo, así como sus diferentes religiones.

Proyecto Ubicación Nº personas que apoyamos

Financiación

Empoderamiento de mujeres Santal y Dalit y fortalecimiento de redes que trabajan por sus derechos en India.

24 S. Parganas, Pandua, Gurap, Bankura, Kalna.

8.500 mujeres 40.000 total.

Ayto.Hernani

Centros apoyo extra escolar Bengala Occ. 1.800 Ayto.Hernani Acciones para luchar contra violencia género.

Bangalore 7.000 mujeres +soc. india

Ayto. Donostia

Programa contra VIH SIDA Indore 1.200 Ayto. Hondarribia

Dispensario médico Ashabari 24.S.Parganas 9.500 F.Propios. Hogar centro de salud Ashabari -Hombres-

24s. Parganas Bengala Occ.

60 F. propios Ayto Zarautz.

Hogar centro de salud Ashabari -Mujeres-

24s. Parganas Bengala Occ.

15 F. Propios y Orona

Fortalecimiento de Organizaciones Locales

Bengala Occ. Bangalore, Kerala.

GV y F.Propios

M E M O R I A A C T I V I D A D E S 2 0 1 3

Mem

ori

a 2013

8

PROYECTOS PARA EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES

Los proyectos de empoderamiento de mujeres son siempre a largo plazo, aunque sus frutos se pueden constatar desde el primer día. La metodología que utilizamos es la de fomentar el asociacionismo de las mujeres en lo que llamamos “Grupos de Autoayuda”, pequeños grupos de 10 a 20 mujeres que se unen con un propósito común: su desarrollo personal, económico, social, político y cultural. A día de hoy, estas asociaciones están muy asentadas y la mayoría se han agrupado en federaciones para tener mayor fuerza. A lo largo de 2013 hemos apoyado 4 proyectos específicamente dirigidos al empoderamiento de las mujeres, y aunque el resto de los proyectos que hemos apoyado, sean educativos, sanitarios o de ayuda humanitaria, han tenido muy en cuenta en todo momento la situación de las mujeres.

Empoderamiento mujeres Santals Desde hace años, y también en el Estado de Bengala Occidental, apoyamos a la organización jesuita Udayani Social Action Forum. Anteriormente apoyábamos cinco proyectos de empoderamiento de mujeres en diferentes distritos de Bengala Occidental a través de Udayani, pero desde 2012 estos proyectos se han integrado en uno más grande y lo hemos fortalecido además dotándolo del enfoque de derechos, es decir fomentar las capacidades de las mujeres, para que sean capaces de reclamar sus derechos al Gobierno de India. En este punto, se está apoyando la “Campaña por el Derecho a la Alimentación” a través de trabajo en red con más de 80 organizaciones Indias. El proyecto trabaja con mujeres de los distritos de 24.s. Parganas, Pandua, Gurap, Bankura, y Kalna. En total se apoya a más de 5.800 mujeres distribuidas en numerosas asociaciones y federaciones. Más de 40.000 personas se benefician de este ambicioso proyecto. Las mujeres con quienes trabajamos en este proyecto son de origen tribal, en concreto de las tribus Santals. Con ellas se trabaja también la importancia de preservar su cultura.

M E M O R I A A C T I V I D A D E S 2 0 1 3

Mem

ori

a 2013

9

Acciones e Incidencia Política para luchar contra la violencia de género

La violencia contra las mujeres es un problema de dimensiones mundiales, y en India, la situación de discriminación y violencia contra las mujeres alcanza cotas inimaginables.

Calcuta Ondoan apoya a organizaciones feministas Indias puesto que consideramos que son ellas quienes mejor pueden defender la situación de las mujeres.

De esta manera, en Bangalore apoyamos a la organización Vimochana. Esta organización lleva más de treinta años trabajando sobre temas relacionados con la violencia contra las mujeres, centrándose particularmente en los derechos de las mujeres que son marginalizadas, estigmatizadas y despojadas de todo poder. El proyecto dispone de un centro de acogida para mujeres maltratadas, de un centro de atención, protección y asesoramiento legal y psicológico, y presencia en la unidad de quemados del Hospital Victoria donde cada año llegan alrededor de 500 de mujeres que han sido quemadas por sus parejas etc.. También se llevan a cabo campañas, grupos de presión y advocacy para el cumplimiento efectivo de las leyes que debieran proteger a las mujeres, intervenciones de resolución de conflictos a nivel comunitario e iniciativas como los tribunales de las mujeres.

Desde este proyecto se trabaja por una justicia que permita a las mujeres acceder a diferentes niveles de seguridad y participación: personal, política y económica, buscando siempre la resolución no violenta de conflictos.

Desde este proyecto se da apoyo a sectores especialmente marginados como el de las tribus Hakki Pikki e Iruliga o las mujeres que trabajan en la prostitución.

A las tribus se les apoya ofreciendo chequeos médicos mensuales, talleres para el aprovechamiento del agua, apoyo legal para que sus tierras les sean devueltas, y recogiendo y sistematizando el conocimiento tradicional oral de las ancianas de las mismas.

M E M O R I A A C T I V I D A D E S 2 0 1 3

Mem

ori

a 2013

10

Empoderamiento vendedoras de pescado A mediados de 2013 dábamos por concluida la 2ª fase de este importante proyecto, impulsado por la organización Trivamdrum Social Service Society (TSSS), que trabaja principalmente con mujeres que se dedican a la venta del pescado a lo largo de la costa de Trivandrum, en el sur de India.

Este sector de la población sufre un gran estigma social y unas condiciones de pobreza alarmantes. Se trabaja en el fortalecimiento de una federación que agrupa en la actualidad a más de 3.700 mujeres.

El proyecto contempla la ayuda social y económica para mejorar sus condiciones laborales y asegurarles unos mayores ingresos. De esta manera 1.500 mujeres han recibido capacitaciones sobre técnicas de venta y atención al cliente, 1.225 mujeres han recibido capacitaciones y financiación para la puesta en marcha de pequeños negocios como cría de pollos, puesta en marcha de cultivos biológicos, fabricación de compresas, elaboración de artesanías, adquisición de cámaras frigoríficas etc.

150 familias han recibido ayuda económica para la construcción de letrinas en sus viviendas, 226 mujeres han recibido apoyos económicos para la adquisición de medicamentos o intervenciones quirúrgicas.

Debido a la problemática de violencia de género existente, se ha establecido un convenio de colaboración con Sakhi, una importante organización feminista de la zona, que ofrece capacitación y herramientas para encaminarse hacia la equidad de género. Se han ofrecido numerosos talleres y se ha ofrecido apoyo psicológico y legal a cientos de mujeres, además se ha realizado un minucioso estudio sobre la situación de las mujeres vendedoras de pescado en la zona. El estudio, consta de dos partes, una pre, y otra post- proyecto está en inglés y puede descargarse desde nuestra web-. En la encuesta realizada antes de comenzar con los talleres de género, nos encontramos con que el 91% de las mujeres habían tenido que pagar una dote para casarse, y el 12% reconocieron que fueron o siguen siendo presionadas por la familia del marido para obtener más dote, el 64% sufren violencia domestica, y el 38% opinaban que sus maridos tenían derecho a golpearlas.

En estos momentos estamos trabajando en la elaboración de una 3ª fase de este proyecto.

M E M O R I A A C T I V I D A D E S 2 0 1 3

Mem

ori

a 2013

11

Actuando a favor de la promoción de las mujeres como agente multiplicador

Este proyecto, también dirigido por la organización TSSS, beneficia directamente a 18.750 mujeres y a sus familias. Éstas se han organizado en más de 900 asociaciones que se encuentran federadas y se centran principalmente en luchar por la mejora de su situación frente a la discriminación que sufren por ser mujeres.

La primera fase de este proyecto ha durado 3 años y ha finalizado este año. Durante este último periodo se han realizado un gran número de talleres de capacitación:

- Curso de liderazgo. - Como actuar ante desastres

naturales. - Contabilidad familiar. - Enfermedades propias de los

monzones. - Resolución de conflictos. - Ecología. Los problemas de los

plásticos. - Asociacionismo y Micro-financiación.

- Micro-financiación, afrontando los problemas en los negocios.

- Oportunidades para las asociaciones desde la participación política en los consejos de las aldeas.

- Conocer las leyes contra la violencia doméstica.

- Posición de las mujeres en la sociedad.

Así mismo se han impartido diferentes cursos para que las mujeres puedan poner pequeños negocios en marcha:

- Taller de fabricación de velas. - Fabricación de jabones (sólidos,

líquidos y en polvo). - Fabricación de bolsas de papel. - Fabricación de paraguas.

Floristería.

- Elaboración de zumos, mermeladas, pastelería, y otros productos naturales.

- Taller de bisutería. - Como poner en marcha una

tienda.

También se han ofrecido becas de estudios y numerosos microcréditos para la puesta en marcha de negocios.

M E M O R I A A C T I V I D A D E S 2 0 1 3

Mem

ori

a 2013

12

PROYECTOS DE SALUD

Fortalecimiento de Centros Vishwas para el cuidado y asistencia domiciliar de personas con VIH-SIDA Proyecto llevado a cabo a través de la organización Viswhas. Se ofrece asistencia y soporte a las personas afectadas por virus del VIH/SIDA y sus familias. Los servicios incluyen: Cuidados multidisciplinares, seguimiento médico, nutrición, apoyo psicoemocional, educación y formación, autoempleo y empoderamiento, formación y apoyo asoc. de mujeres, sensibilización y movilización, asesoramiento familiar, y ayuda legal. Se trata del 3º año de proyecto y se está llevando a cabo en la ciudad de Indore, en el estado de Madhya Pradesh. Esta ciudad tiene uno de los mayores índices de personas afectadas por la enfermedad. Se trabaja principalmente con la población que vive en los suburbios.

El proyecto tiene 6 objetivos principales:

1) Mejorar la salud de las personas portadoras del VIH/SIDA y lograr su integración en sus familias y comunidades.

2) Ayudarles para que puedan lograr su auto-suficiencia económica. 3) Trabajar en red con otras organizaciones que trabajan con el VIH/SIDA. 4) Proporcionar formación interna a las trabajadoras del centro. 5) Disminuir la mortalidad infantil y materna relacionada con el VIH/SIDA y mejorar la

salud de las y los menores. 6) Llevar a cabo campañas de prevención y sensibilización con la juventud y la

población en general.

Este proyecto ha obtenido numerosos galardones por parte del Gobierno de India y Vishwas ya ha puesto en marcha un proyecto similar en otra ciudad.

M E M O R I A A C T I V I D A D E S 2 0 1 3

Mem

ori

a 2013

13

Dispensario Médico Ashabari

El dispensario lleva funcionando desde 2001 y ha atendido hasta la fecha a cerca de 175.000 personas. 3 médicos nativos atienden y proporcionan la medicación necesaria cada semana a cerca de 150 personas.

La mayoría de las consultas se realizan por problemas respiratorios menores, o por problemas intestinales en el caso de los niños y niñas, aunque también se detectan casos de deficiencia de vitaminas y anemia. En el caso de las personas adultas, se suele tratar, en su mayoría, de enfermedades respiratorias y enfermedades crónicas. Objetivos del dispensario:

- Garantizar una atención médica de urgencia y de calidad para menores en situación de emergencia médica, extrema gravedad y exclusión de servicios asistenciales médicos de orden primario.

- Proporcionar conocimientos de prevención de la salud a mujeres del entorno de Zora Dukan (15 kms a la redonda)

Calcuta Ondoan ha comprobado que en lugares donde no existen dispensarios de este tipo las familias llegan a emplear hasta un 26% de sus ingresos en cuidar la salud. Ya que al desconocer de conocimientos sobre el uso del agua, higiene, etc. llegan a contraer muchas más enfermedades que son perfectamente evitables. Por otro lado cuando una persona cae enferma a menudo no le queda otra opción que acudir a pequeñas clínicas privadas donde el médico, siendo el dueño del negocio, les prescribe medicamentos, a veces innecesarios, de los cuales se lleva una comisión y les solicita numerosas pruebas diagnosticas que no tienen otro objetivo sino el obtener más beneficios.

Es de destacar que en los últimos años ha bajado considerablemente el número de pacientes atendidos, esto se debe a que las campañas de educación para la salud van dando resultados.

M E M O R I A A C T I V I D A D E S 2 0 1 3

Mem

ori

a 2013

14

Hogar centro de salud Ashbari

Ashabari es un Hogar-Centro de Salud para indigentes y personas enfermas recogidas de las calles y estaciones de tren de Calcuta. El primer centro con capacidad en la actualidad para 60 hombres fue inaugurado en 1999. En 2011 se puso en marcha un nuevo centro, con capacidad para 20 mujeres. Todo ello de la mano de la organización Calcutta Home of Hope, que apoyamos desde entones.

En las grandes ciudades de India, especialmente en Calcuta, miles de personas tratan de sobrevivir sin soporte alguno en las calles de la ciudad. Las más vulnerables son las que padecen diferentes discapacidades físicas y/o intelectuales, o que por su edad y frágil salud, no son capaces de llevar una vida mínimamente digna.

En estos centros, se les proporcionan los cuidados y tratamientos médicos necesarios, pero si por algo destacan estos centros es por el trato humano que reciben. Esto es muy importante teniendo en cuenta que se trata de personas desahuciadas por sus familias y por la sociedad, abandonadas a su suerte en las calles y estaciones de tren de Calcuta.

Para ellas, un centro de estas características, supone por lo tanto, un respiro, un volver a sentirse personas, un lugar donde poder relacionarse con otras personas y recibir un trato digno, en un entorno seguro y saludable.

Además, a medida que se van recuperando se incorporan a la terapia ocupacional. Se cuenta con unos 30.000 metros cuadrados de terrenos que se utilizan para trabajar en las huertas, y con varios estanques para la cría de peces. Las y los pacientes cuidan de los animales de granja; vacas, patos, gallinas, conejos...

Debido a las características de estos pacientes, es difícil su reinserción, pero éste es uno de los objetivos del proyecto, por lo que tras un largo trabajo a nivel bio-psico-social, se dan muchos casos en los que logran volver a casa y reanudar una vida digna. Para esto, la mediación del director del proyecto es fundamental, que en ocasiones, tiene que recorrer largas distancias con el paciente rehabilitado hasta su hogar para mediar con la familia o su entorno más cercano.

M E M O R I A A C T I V I D A D E S 2 0 1 3

Mem

ori

a 2013

15

PROYECTOS EDUCATIVOS

Proyectos de apoyo extra-escolar

Todos los proyectos de empoderamiento de las mujeres que apoyamos desde Calcuta Ondoan llevan parejo un proyecto de apoyo extra-escolar. Se proporciona apoyo tanto a niños como a niñas, pero tratamos de incidir especialmente en que ellas puedan acceder ya que la educación tiene un rol importantísimo para mejorar el estatus de las mujeres y por ende, la higiene, salud, nutrición y educación de su familia, así como influir positivamente en la disminución de la mortalidad infantil. En total alrededor de 1.800 niñas y niños reciben apoyo extra-escolar. Estas son algunas de las razones por las que especialmente las chicas necesitan apoyo extra-escolar: - Culturalmente las chicas deben ir al matrimonio con suficiente experiencia en las tareas del hogar ya que al casarse van a vivir con la familia de su marido y son ellas las que deben cuidar de las tareas del hogar. Por lo tanto mientras los chicos disponen de tiempo para estudiar, jugar o hacer deporte, las chicas deben aprender y ayudar a sus madres en las numerosas tareas del hogar.

- La pésima calidad de enseñanza que se ofrece en las escuelas gubernamentales de las aldeas hace necesario un apoyo extraescolar, y las familias tienden a invertir más en los estudios de los chicos antes en las chicas. A medida que suben de grado (curso), los gastos van en aumento. - La distancia entre las aldeas y las escuelas también es un factor importante para dificultar que las chicas puedan acudir al colegio, ya normalmente deben recorrer 3 o 4 kilómetros. Esto culturalmente es un problema para las chicas y no para los chicos. - La edad del matrimonio es otro problema ya que aunque legalmente no pueden casarse antes de los 18 años, es una práctica muy común que lo hagan con 14 o 16 años. Esto dificulta que puedan continuar con sus estudios. - Generalmente en las familias no se ve a las chicas como futuras trabajadoras sino como amas de casa por lo que consideran que como mucho con saber leer y escribir es más que suficiente para ellas. - Dificultades para estudiar en casa, en la mayoría de las viviendas no hay electricidad, en el caso de las tribus, más del 70% no disponen de ella.

M E M O R I A A C T I V I D A D E S 2 0 1 3

Mem

ori

a 2013

16

Fortalecimiento de organizaciones locales

Desde Calcuta Ondoan trabajamos únicamente con personal local, profesional o voluntario de la zona, fortaleciendo sus capacidades y fomentando la participación de la población beneficiaria.

Pero este año 2013 enviamos a India a una persona cooperante gracias a una beca de Gobierno Vasco. Su labor fue la de acompañar y formar en temas relacionados con el seguimiento y justificaciones de proyectos a varias de las organizaciones locales a quienes apoyamos.

Siguiendo nuestro Plan Estratégico 2011-2014 una de las acciones a desarrollar era el fortalecer y capacitar a las ONG Indias a las que apoyamos, y una de sus mayores necesidades era la de profundizar en las maneras de formular nuevos proyectos, siguiendo las metodologías que aquí se utilizan y se nos exigen desde las administraciones públicas.

Así mismo era necesario capacitarles más en profundidad sobre las maneras de realizar las justificaciones de los mismos, utilizando indicadores y fuentes de verificación para evaluar el impacto de los proyectos, etc., utilizando metodologías y herramientas adaptadas también a los requerimientos de las administraciones públicas. De esta manera se facilita el trabajo y se mejora en transparencia.

Así pues, Ana Elisa Larrarte, quien había efectuado sus prácticas de máster de ayuda humanitaria con nosotras en la oficina durante varios meses, y con amplios conocimientos en estos temas, se desplazó a India en enero de 2013 y permaneció allí durante todo el año, acompañando a Udayani, Vishwas, Vimochana y Trivandrum Social Service Society en estas tareas.

La experiencia ha sido positiva tanto para ella como para las organizaciones i ndias con las que colaboramos en diferentes lugares.

M E M O R I A A C T I V I D A D E S 2 0 1 3

Mem

ori

a 2013

17

M E M O R I A A C T I V I D A D E S 2 0 1 3

Mem

ori

a 2013

18

Sensibilización y Educación al Desarrollo

M E M O R I A A C T I V I D A D E S 2 0 1 3

Mem

ori

a 2013

19

Celebración del día internacional de las mujeres, 2013 Tejiendo redes entre mujeres. India-Brasil-Bolivia-Mozambique-Euskadi

Calcuta Ondoan se construye en base a algunos valores que entendemos como indispensables, pero la equidad de género y la igualdad entre mujeres y hombres es uno de los más importantes. Sabemos que entre las personas más vulnerables de cualquier rincón del mundo, son siempre las niñas y mujeres las más afectadas por la desigualdad, la discriminación y la injusticia: el 70% de las personas empobrecidas del mundo está constituido por ellas. No podemos ni queremos ser indiferentes a esta realidad que no ocurre por casualidad. No es lo mismo ser una mujer en India o Donostia pero a todas les une la condición de ser mujeres en un mundo dirigido por las políticas neoliberales y patriarcales que se han beneficiado de las desigualdades de género. Más aún, si ellas no hubiesen podido mantenerse.

El contexto actual de crisis, recortes y de cambios legislativos en los que las principales afectadas son ellas, la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres como espacio de reivindicación sigue siendo de vital importancia. Así, preparamos en conjunto con nuestro voluntariado, actividades lúdicas, de aprendizaje y reflexión, de denuncia y participación entre las que destacó la conexión en directo con activistas de diferentes organizaciones de mujeres y feministas que desde India, Bolivia, Brasil, Mozambique y Euskadi fueron relatándonos su realidad, experiencia y el trabajo que hacen para contribuir a lo consecución de un mundo más igualitario, en el que las mujeres puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones.

Como no, por séptimo año, unimos nuestra voz a la de estas mujeres a través de la lectura de nuestro propio manifiesto y cerramos la jornada con la actuación del grupo de danza de Bollywood “Rat ki Rani”, que quiso contribuir con su espectáculo a la jornada de concienciación y denuncia.

El grupo Rat ki Rani baila Bollywood para defender los derechos de las mujeres.

M E M O R I A A C T I V I D A D E S 2 0 1 3

Mem

ori

a 2013

20

Concurso de fotografías “Miradas Conscientes” Queriendo fomentar la reflexión y el espíritu crítico, sobre los efectos nocivos de la globalización y basándonos en el concepto del Desarrollo Humano Sostenible, entre el 20 de mayo y el 25 de octubre, pusimos en marcha un concurso con el que a través de fotografías, las y los participantes nos ayudaran a mostrar, la CORRESPONSABILIDAD de los países enriquecidos o del Norte, con respecto a la realidades de injusticia y discriminación que se dan en los países empobrecidos o del Sur, es decir, “qué hemos hecho en el Norte para contribuir o evitar que se produzcan situaciones injustas/de desigualdad en el Sur”. Para ello, en un primer lugar, se proporcionaron unas fotografías que reflejan diferentes realidades injustas en países del Sur y del Norte, que nos fueron cedidas principalmente por el fotógrafo y “World Press Photo” Fernando Moleres. En base a ellas, las y los concursantes elaboraron sus fotos “paralelas o acompañantes” para mostrar la corresponsabilidad de los países enriquecidos y para hacer reflexionar sobre las relaciones globales-locales injustas desde la creación y originalidad de las personas participantes. El proceso de selección de las obras ganadoras se llevó a cabo entre Calcuta Ondoan ONGD-GGKE, Plataforma Pobreza Cero de Donostia e IVASFOT –Instituto Vasco de Fotografía-, siendo la Donostiarra Nora Arrota Gómez la ganadora del premio compuesto por:

La inclusión de sus fotografías en la exposición que lleva el mismo nombre y que insertará en el festival de cine y derechos humanos de Donostia de 2014. En esta exposición las fotos de Nora completarán la exposición compuesta principalmente por las fotografías de Fernando Moleres.

Contribución económica para que la ganadora pueda seguir realizando en nuestro entorno local trabajos de fotografía dentro del mismo contexto temático y de acción social.

M E M O R I A A C T I V I D A D E S 2 0 1 3

Mem

ori

a 2013

21

Talleres en centros educativos formales e informales. En Calcuta Ondoan disponemos de varios programas educativos y materiales didácticos que pueden utilizarse desde los 8 años en adelante y que están realizados con el objetivo de generar conciencia crítica y comprometida desde la participación ciudadana. Todos ellos están preparados para desarrollarlos sin necesidad de la presencia del personal de Calcuta Ondoan, pero creemos que nuestra visita siempre es un estimulo para las y los menores y el profesorado. Los contenidos abarcan temas como: la interculturalidad, los derechos humanos y los derechos de la infancia (y sus responsabilidades), la solidaridad y la denuncia ante la injusticia desde una cultura democrática, la igualdad entre mujeres y hombres, las múltiples violencias contra las mujeres, el consumismo y sus impactos, la identidad, la realidad de la India… La mayoría de ellos pueden adquirirse gratuitamente desde nuestra página web. Consúltalos en: www.calcutaondoan.org Durante 2013, además, nos dedicamos a elaborar un nuevo programa educativo en colaboración con la Asociación Cultural y Educativa Ikertze, dirigido a la población adolescente y centrado en la reflexión sobre los impactos negativos de la sociedad consumista, tanto sobre las personas de los países empobrecidos (principalmente productoras y mujeres) y como enriquecidos (“esclavizadas” por el consumo). Todo ello desde la perspectiva de género. Está previsto llevar el programa a las aulas a partir de 2014. También realizamos talleres adaptados a la demanda que se nos hace desde los centros, organizaciones y asociaciones. Este año hemos visitado: Koldo Mitxelena Ikastola, Errenteria. Junio. Talleres “Berdintzen Gaituena”

Con este programa educativo que lleva ya en marcha casi 10 años hemos conocido ya muchos centros de Gipuzkoa, como es el caso de la Ikastola Koldo Mitxelena de Errenteria, que lo incluyó en su CV escolar para 4º de primaria después de un proceso de asesoramiento al profesorado y de apoyo a los talleres con menores. En 2013, trabajamos con alrededor de 50 menores de este centro, desde una mirada horizontal y buscando “lo que nos une” sobre los conceptos de la identidad, la solidaridad y la riqueza de la interculturalidad.

La salle, Donostia. Octubre. Charla “La India del SXXI: la India real y la situación de las mujeres” Charla realizada a demanda del colegio y dirigida a cerca de 100 menores de 1º y 2º de bachiller.

M E M O R I A A C T I V I D A D E S 2 0 1 3

Mem

ori

a 2013

22

Visita de Joseph Pulikela Das y presentación de la memoria 2012. Casa de Cultura Okendo de Donostia. 19 de junio.

Coordinamos la visita del director del proyecto Ashabari a Donostia (ver apartado cooperación de la memoria) con la presentación del balance anual y la jornada informativa que dirigimos especialmente a todas las personas y organizaciones que colaboran con el trabajo de Calcuta Ondoan. Así, en la jornada explicamos y mostramos a través de imágenes la situación de los proyectos que apoyamos en India a lo largo del año 2012 y también, hicimos un repaso a las numerosas actividades de sensibilización y educación para el desarrollo llevadas a cabo en Gipuzkoa en el mismo periodo: campañas de calle, cursos en la universidad, talleres en centros educativos formales e informales, trabajo en red etc. Como siempre repetimos, es en esta sección de nuestro trabajo, en la parte de sensibilización y educación al desarrollo, dónde nuestro voluntariado participa principalmente. Esta jornada anual es una buena oportunidad donde poder intercambiar impresiones de forma cercana sobre nuestro trabajo en India y en nuestro entorno y una invitación para toda persona que quiera informarse o colaborar como socia o voluntaria. En la segunda parte de la jornada, pudimos escuchar en primera persona a Joseph Pulikela Das, director de la organización "Calcutta Home of Hope" y el proyecto Ashabari. Como saben muchas personas que nos conocen, este es el proyecto con el que Calcuta Ondoan nació en 1999 y es el único que actualmente sigue apoyando Calcuta Ondoan dentro del marco de la acción humanitaria. Izq-dercha: E. Gallo (Resp Sensibilización y Epd), I Andonegi (Presidenta), J.P Das (Director Calcutta Home of hope) e I. Valera (Director y resp cooperación).

M E M O R I A A C T I V I D A D E S 2 0 1 3

Mem

ori

a 2013

23

Curso “Impactos globales de la dictadura de los mercados. Alternativas a nuestro alcance”. EHU-UPV. Donostia. Octubre. Vivimos en un mundo interconectado, en el que toda acción tiene un efecto local y global, que está condicionado por el sistema neoliberal - heteropatriarcal – desarrollista y consumista globalizado en el que nos socializamos. Este sistema nos ofrece una única vía para el “desarrollo” que consiste en producir más y consumir más, aceptando que “más es siempre mejor”, y sin tener en cuenta que los recursos de nuestro planeta son finitos. Supone por lo tanto un sistema que clasifica y discrimina a las personas en base a su capacidad de consumo y que no respeta el medio ambiente. Acepta la desigualdad en el acceso a los recursos y las oportunidades como algo normal, ampliando la brecha entre personas ricas y pobres. Este sistema no funciona, la crisis en la que nos han sumergido lo demuestra, y las “soluciones” que nos proponen solo pasan por recortar derechos a las personas, expoliar la naturaleza y rescatar a los bancos. Desde Calcuta Ondoan entendemos que no podemos continuar perpetuando este sistema que pone en el centro el dinero en lugar de las personas y la vida y por ello, dentro del marco de los cursos que anualmente llevamos a cabo en colaboración con la EHU-UPV, decidimos centrar este cuarto curso en poner en cuestión del modelo económico, político y social hegemónico y así reflexionar de forma crítica y emancipadora sobre cómo redefinir los elementos básicos de la sociedad y ciudadanía global, desde la justicia, la equidad y la sostenibilidad, entre otros. Con este objetivo además, propusimos diferentes modelos teóricos y prácticos, basados en el concepto de desarrollo humano sostenible y por ello invitamos a diferentes personas y organizaciones a que nos presentaran sus propuestas. Así, contamos entre otras con la participación de Esther Vivas (Activista, periodista e investigadora sobre MMSS y políticas alimentarias y agrícolas), Gemma Cairó i Céspedes (Profesora de economía mundial), y representantes de movimientos sociales como: Emaus y Foro RSE Gipuzkoa, Feminismos Desazkundea, Gizalde, Stop Desahucios Gipuzkoa, la Campaña Ropa Limpia, Fiare Banca Etica, Goiener (cooperativa de generación y consumo de energía renovable), Saretuz, Pobrezia Zero Plataforma Donostia. Calcuta Ondoan, pertenece a las 5 últimas campañas, redes y organizaciones mencionadas. Puedes acceder a todos los contenidos del curso, incluso a los videos de las charlas desde nuestra página web. ¡No te los pierdas! Participación de Irudhara Jothi Anthony, y presentación de la Campaña “Por el derecho a la alimentación, India”. Para completar el módulo sobre “Soberanía alimentaria vs la Agroindustria” invitamos a Irudhara Jothi Anthony, Director ONGD India Udayani que apoyamos desde Calcuta Ondoan. Jothi, nos presentó la campaña “Por el Derecho a la Alimentación” puesta en marcha por una plataforma de 80 organizaciones y ONGDs Indias (entre ellas Udayani) y que Calcuta Ondoan está apoyando también a través, entre otros, de una recogida internacional de firmas. En esta memoria puedes encontrar más información sobre la misma.

M E M O R I A A C T I V I D A D E S 2 0 1 3

Mem

ori

a 2013

24

Movilizaciones, Trabajo en Red y Alianzas

M E M O R I A A C T I V I D A D E S 2 0 1 3

Mem

ori

a 2013

25

REDES A LAS QUE PERTENECEMOS Coordinadora de ONGD de Euskadi y grupos de trabajo de movilización y campañas; Plataforma Pobreza Cero de Donostia; Consejo de Cooperación del Ayuntamiento de Donosti; Consejo de las Mujeres de Donostia-San Sebastián por la Igualdad; Coordinadora de ONGD de Zarautz; Saretuz, Red para consumo consciente y responsable en Donostia; Plataforma Formación; Foro India.

Además durante el año 2013 nos hemos sumado a:

Campaña Ropa Limpia (CRL): Es una Red Internacional de ONGs, sindicatos y organizaciones de personas consumidoras. La CRL está presente en 14 países europeos y colabora con más de 250 organizaciones de trabajadores y trabajadoras de todo el mundo que trabajan activamente en colaboración con otros miembros de la coalición para conseguir los siguientes objetivos:

- Mejorar las condiciones laborales en la industria textil y de material deportivo. Conseguir que las condiciones de trabajo sean equivalentes a las establecidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

- Empoderar a las personas trabajadoras de la industria de la confección.

- Minimizar el impacto de la producción textil sobre el medio ambiente.

- Integrar un análisis por géneros en su estrategia y en el proyecto de la campaña, ya que un alto porcentaje de los trabajadores de la industria textil son mujeres.

- Además, debido a que sector textil mundial se apoya principalmente en el sector informal y que se utiliza enormemente mano de obra inmigrante CRL tiene en cuenta este factor.

Durante el año 2013 se puso en marcha una campaña específica, “Salarios dignos”, que aun puede apoyarse en: www.ropalimpia.org/es/salariosdignos/participa GoiEner. Es un proyecto cooperativo de generación y consumo de energía renovable con el que se quiere recuperar la soberanía energética. Durante este año Calcuta Ondoan se hecho socia de GoiEner y es esta cooperativa quien nos suministra la energía. Pasa lo mismo con la Banca Ética Fiare que es una red de personas y organizaciones con vocación de crear alternativas dentro del mercado financiero para construir una economía con otros valores al servicio de una sociedad más justa. Y también una empresa que opera en España como agente de Banca Popolare Etica, S. Coop.

M E M O R I A A C T I V I D A D E S 2 0 1 3

Mem

ori

a 2013

26

Acciones con la Coordinadora de ONGD de Euskadi

Creación del grupo de “Educación para desarrollo” dentro de la Coordinadora de ONGD de Gipuzkoa Con el objetivo de mejorar el impacto que pretendemos en la ciudadanía gipuzkoana a través de los proyectos, programas y acciones que las diferentes organizaciones que somos miembras de la Coordinadora de ONGD de Gipuzkoa llevamos a cabo de forma individual y respondiendo tanto a la necesidad de coordinar acciones, sumar sinergias y aunar fuerzas -más aún en época de crisis y recortes- y en coherencia con el concepto de ciudadanía global compartido por todas las participantes, se ha creado el Grupo de Trabajo de Educación para el Desarrollo dentro de la Coordinadora de ONGD de Gipuzkoa. Después de varias reuniones, surgió un grupo específico dentro del mismo, que está trabajando para mejorar la capacidad de acción que tenemos las ONGD en el espacio universitario. Este el grupo más activo, y Calcuta Ondoan participa del mismo. En verano, se comenzó a trabajar para realizar un encuentro entre movimientos sociales, las ONGD y la EHU-UPV con el objetivo de conocernos y plantear acciones coordinadas que involucren tanto a la UPV/EHU como a movimientos sociales, ONGD, profesorado, PAS y alumnado. Acciones de denuncia contra los recortes en Cooperación al Desarrollo por parte del Gobierno Vasco

Con motivo del debate y votación de las enmiendas a la totalidad presentadas al proyecto de ley de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma Vasca, las ONG de desarrollo de Euskadi miembras de la Coordinadora de ONGD (un total de 84) denunciamos el ahogamiento y la asfixia a la que estos recortes nos están sometiendo. Para ello, llevamos a cabo varias protestas en las calles y lanzamos una campaña de recogida de firmas, que llevaba el lema de “Exige a la clase política que

ahora mas que nunca es necesaria la solidaridad internacional. No a los recortes en solidaridad internacional”. Estos recortes suponen que miles de personas vean garantizadas sus necesidades más básicas. Es en momentos de crisis cuando las personas deben ser la prioridad absoluta de todas las políticas. Esto es lo que le reclamamos al actual Gobierno vasco. Apoya estas denuncias con tu firma en www.ongdeuskadi.org

M E M O R I A A C T I V I D A D E S 2 0 1 3

Mem

ori

a 2013

27

Otros mundos, otras realidades. Octubre.

Jornada organizada por la Coordinadora de ONGD de Euskadi en las tres capitales vascas. A través de la misma se pretende acercar, visibilizar e informar a la ciudadanía sobre las acciones y actividades llevadas a cabo gracias a la solidaridad de la sociedad vasca. En 2013, la jornada se coordinó e insertó dentro de las actividades llevadas a cabo durante la Semana por la Erradicación de la Pobreza, organizada por la Plataforma Pobreza Cero de Donostia.

Acciones con la Plataforma Pobreza Cero de Donostia

Semana Contra la Pobreza. Donostia. 14 al 19 de octubre. Somos una Plataforma activa a lo largo del año, pero que concentra su actividad entorno al 17 de octubre, para denunciar el actual sistema económico capitalista-neoliberal, el injusto reparto de la riqueza y las situaciones de pobreza, la desigualdad y exclusión que genera. En el 2013, las actividades llevadas a cabo por la plataforma fueron:

- 14 de octubre, Cine fórum “Homenatge a Catalunya II” - 15 de octubre, Jornada en Facultad de derecho de la

EHU-UPV sobre decrecimiento, buen vivir, ecofeminismo y otras alternativas al sistema

- 16 de octubre, charla con “La Corrala Utopía” - 17 de octubre, Bizi Martxa de denuncia. En

colaboración con Stop Desahucios Donostia. Desde el peine de los vientos al Boulevard de Donostia.

- 19 de octubre, jornada “Otros mundos, Otras realidades” de la coordinadora de ONGD de Gipuzkoa.

Más información sobre la plataforma: Facebook, Blog: zeropobreziadonostia.blogspot.com.es y en el email [email protected]

OTRAS ACTIVIDADES EN LAS QUE HEMOS CONTINUADO PARTICIPANDO Curso de cooperación y desarrollo en coordinación con otras 11 ONGDs (8ª edición), Semana Solidaria Zarautz, Feria Navideña Solidaria del Colegio “Elkar Hezi” (Oñati), Solidaritza Eguna (Feria Navideña de Alza), Arroces del mundo (como miembras de la plataforma Pobreza Cero de Donostia), Feria solidaria “Hondarribia Elkarlanean”…

M E M O R I A A C T I V I D A D E S 2 0 1 3

Mem

ori

a 2013

28

PLATAFORMA POR EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN EN INDIA Campaña de firmas de apoyo a la Campaña “Por el derecho a la alimentación en India”. “Right to Food Campaing (RTF)”

En octubre de 2013, aprovechamos la visita de Irudhara Jothi Antony, director de la ONGD India Udayani que apoyamos desde Calcuta Ondoan, para poner en marcha esta campaña de recogida de firmas. La presentación oficial se realizó dentro del curso llevado a cabo en la EHU-UPV en octubre. La ONGD Udayani es una de las organizaciones miembras de la Plataforma India que ha puesto en marcha la campaña. Nos sobran los motivos para apoyarla:

Las cifras que se manejan actualmente a nivel mundial nos hablan de más de 1.020 millones de personas en situación de hambre. De ellas, 217 millones viven en la India emergente. 7000 personas mueren al día en India a causa del hambre. 2,5 millones de personas al año. Es como si anualmente toda la población de Euskadi muriera… de hambre.

El mundo produce actualmente alimentos suficientes para todos sus habitantes, aunque muchas personas no tienen acceso a ellos. ¿Por qué ocurre esto? El problema no son los recursos, sino quien y cómo los distribuye.

Que millones de familias puedan alimentarse no es caridad, es un derecho humano. La campaña de recogida de firmas aún esta activa, así que no permitas que el hambre sea uno de los problemas más importantes al que enfrentarse en este siglo. Cambiemos y no seamos cómplices. Por ello, te invitamos a colaborar y unirte a través de tu firma en:

www.calcutaondoan.org

http://chn.ge/1djZLbK

M E M O R I A A C T I V I D A D E S 2 0 1 3

Mem

ori

a 2013

29

Comunicación

M E M O R I A A C T I V I D A D E S 2 0 1 3

Mem

ori

a 2013

30

NUEVAS FORMAS DE COMUNICACIÓN Durante el 2013, decidimos renovar las maneras que tenemos de difundir y hacer llegar la información sobre nuestro trabajo, acciones, campañas y proyectos a todas las personas que puedan tener interés. Para ello, buscamos la manera de lograr comunicarnos de la manera más eficaz y frecuente. Con este objetivo, generamos:

- Nueva página web de Calcuta Ondoan, www.calcutaondoan.org. Desde nuestra página podéis acceder prácticamente a todo los materiales, informaciones etc. que generamos. ¡Esperamos que os guste y que os sea de utilidad!

- Perfil en Twitter (ya disponíamos de página en Facebook). - Canal Youtube Calcuta Ondoan, en el que podéis consultar todos nuestros videos

y en el que también compartimos vídeos que nos parecen interesantes.

Seguimos además manteniendo la comunicación a través del Boletín cuatrimestral Calcuta Ondoan (se envía en formato papel y electrónico). PUBLICACIONES Este año hemos generado dos Investigaciones Enredándonos- Saregiten Esta publicación deriva del "Encuentro Internacional de Intercambio de Estrategias Feministas para el Empoderamiento y la Defensa de los DDHH de las Mujeres" que se celebró en Noviembre de 2012 en Donostia. Por un lado, es una SISTEMATIZACIÓN de las jornadas que pretendieron ser un espacio para que personas, movimientos, agentes y organizaciones vinculadas a áreas sociales, consideremos la equidad de género como cuestión imprescindible en la consecución del desarrollo humano sostenible, reconociendo a las organizaciones de mujeres y feministas como actoras protagonistas del cambio. Por otro lado, incluimos una GUÍA de organizaciones de mujeres y organizaciones feministas de todo el mundo, resultado de una investigación llevada a cabo durante alrededor de dos años. "La situación de las mujeres vendedoras de pescado del Estado de Kerala, (Trivamdrum, zona costera. India). Segundo Estudio. En ingles. Las dos pueden descargarse gratuitamente desde la sección de “Informarte” de nuestra página web www.calcutaondoan.org

M E M O R I A A C T I V I D A D E S 2 0 1 3

Mem

ori

a 2013

31

Voluntariado

El voluntariado de Calcuta Ondoan representa un activo muy importante en nuestra organización. No solo por la cantidad de personas que colaboran en las actividades de sensibilización, sino por su grado de implicación. Este potencial humano nos permite organizar campañas y actividades con bastante frecuencia, implicando en cada actividad entre 15 y 25 personas voluntarias. En la actualidad existen dos grupos de voluntariado, uno en Gipuzkoa y otro en Barcelona.

Si deseas formar parte del grupo y conocer este tipo de actividades, no dudes en ponerte en contacto:

Gipuzkoa: [email protected] o

943 431849

Barcelona: [email protected]

También puedes colaborar a través de la web o llevando a cabo trabajos puntuales como traducciones, diseños etc.

Encuentro de voluntariado. Albergue Ambiental de Beizama. 1-2 junio.

Durante este fin de semana, un año mas, organizamos el encuentro de voluntariado que realizamos anualmente para fortalecer la relación y el sentimiento de grupo de voluntariado. Aprovechamos además para hacer un análisis sobre los efectos del consumismo del sistema capitalista-neoliberal y patriarcal globalizado en los países del norte y del sur en conexión con las relaciones de género y con la feminización de la pobreza. Propusimos también alternativas al sistema, especialmente desde la soberanía alimentaria y el respeto al medio ambiente: El Albergue Ambiental Beizama, dónde realizamos el encuentro, nos posibilitó el conocimiento en primera persona de estas alternativas ya que pudimos conocer la cooperativa Uztaro y ver en directo el trabajo que se hace en coordinación con los grupos de consumo local de diferentes pueblos.

M E M O R I A A C T I V I D A D E S 2 0 1 3

Mem

ori

a 2013

32

Otros eventos y actividades Actividades dirigidas principalmente a la recaudación de fondos Actividades llevadas a cabo en Barcelona. El grupo de voluntariado ha estado muy activo este año. Además de las habituales citas en el Día de Sant Jordi, vendiendo rosas solidarias, o las Ferias de Navidad en las que han participado, en noviembre de 2013, organizaron un concierto solidario, gracias a la colaboración del grupo musical “Por fin es viernes”.

Torneo benéfico de Golf. Zarautz. 29 de junio. Gracias al contacto de una de nuestras voluntarias, pudimos hacer que los fondos recaudados del torneo benéfico que se pone en marcha anualmente en el Golf de Zarautz se dirigieran a Calcuta Ondoan. También continuamos con la Campaña de Tarjetas de Navidad Solidarias, que podemos realizar gracias a que artistas y personas aficionadas nos ceden sus diseños para que podamos venderlos, principalmente a empresas, en forma de tarjetas navideñas. Semana Grande Donostia. Agosto

Después de la buena experiencia del 2012, decidimos volver a participar en las fiestas de Semana Grande a través de la instalación de una txosna en el espacio de conciertos de Sagües. Una vez más pudimos llevarlo a cabo gracias a cerca de 40 personas que voluntariamente ofrecieron su tiempo y manos para que la txosna funcionara.

M E M O R I A A C T I V I D A D E S 2 0 1 3

Mem

ori

a 2013

33

Informe Económico 2013

Socios: 26.135,92 € Donaciones y campañas: 83.721,35 €

Fondos Propios_______________ 25% Socios/as 39.437,21€ Donaciones y Campañas 26.057,54 € Ventas (Tarj. Navidad 3.195,00 €

Empresas_____________________ 1% Orona, s.coop 2.000,00 € Liferay, SL 1.500,00 €

Administraciones Públicas______ 74%

DFG 32.264,69 € Ayto. Donostia 102.407,90 € Ayto. Hernani 36.743,08 € Ayto. Zarautz 17.879,79 € GV 8.996,57 € Ayto. Hondarribi 5.000,00 € Fomento 2.000,00 €

Total Ingresos 277.481,78 €

Adm. Públicas

Socios/as

Donaciones, campañas y Ventas

Empresas

Cooperación al desarrollo 188.220,82€ Educación al desarrollo 72.108,34€ Gestión 17.160,64€

Total Gastos: 277.489,80 €

M E M O R I A A C T I V I D A D E S 2 0 1 3

Mem

ori

a 2013

34

Como colaborar con Calcuta Ondoan ONGD – GGKE

Aquí te proponemos varias maneras:

Socia o socio. Colaboración económica. Las cuotas de las socias/os, junto con las donaciones recibidas y los fondos obtenidos de campañas o las ventas de las tarjetas de Navidad son considerados fondos propios. La disponibilidad de estos fondos son muy importantes ya que nos da la posibilidad de enviar dinero a los proyectos cuando se necesitan sin necesidad de esperar a las concesiones de las subvenciones públicas y podemos hacer previsiones de gastos en base a vuestras aportaciones. Además tú eliges la cantidad y la periodicidad, ¡todo suma!

Donaciones. También puedes contribuir económicamente a través de donaciones puntuales. Recuerda que con tu aportación podrás acceder a beneficios fiscales ya que somos una asociación declarada de utilidad pública, por lo que puedes desgravar hasta un 30% en el IRPF. Importante: Indica tu DNI al realizar tus aportaciones.

Proyectos de Desarrollo Sensibilización

M E M O R I A A C T I V I D A D E S 2 0 1 3

Mem

ori

a 2013

35

Voluntariado: Existen 2 grupos de voluntariado, uno en Guipúzcoa y otro en

Barcelona. Contribuye con tu tiempo y tu entusiasmo a construir entre todas y todos ese otro mundo posible. Existen diferentes posibilidades, consulta en nuestra web o ponte en contacto con nosotros.

Desde tu empresa: Cada vez más empresas creen en la importancia de

incorporar a Responsabilidad Social Corporativa. Desde tu empresa puedes colaborar con nosotros a través de aportaciones para proyectos concretos y/o de la prestación de servicios sin coste para Calcuta Ondoan.

Compra nuestras productos: tarjetas de navidad, bisutería, incienso…

“Agradece a la llama su luz, pero no olvides el pie del candil que, constante y paciente, la sostiene en la sombra”. R. Tagore.

Gracias a todas las personas que habéis colaborado con nuestra labor y nos habéis ayudado a conseguir un mundo mejor para todas y todos. Mila esker bihotzez.

M E M O R I A A C T I V I D A D E S 2 0 1 3

Mem

ori

a 2013

36

CALCUTA ONDOAN GGKE-ONGD General Jáuregui, 16 bajo

20.003 Donostia Tfno: 943 431849

[email protected] [email protected]

¡Síguenos a través de www.calcutaondoan.org, Facebook, Twitter y nuestro canal de Youtube!